La verdad es que lo que tu consideras lógico, no es lógico per se. Lo es en un marco de referencia que es el que tu te sabes perfectamente (por ejemplo, la teoría que te dice que una escala 1 2 b3 4 5 6 b7 se llama Dórica). Entonces oyes esa escala y dices, ahhha una escala Dórica, que en este contexto tiene sentido... pero claro, tiene sentido en función de la teoría que conoces. Si te hubiesen dicho que la escala era de otro modo a lo mejor esos pasajes que no te cuadran y te parecen sin lógica, la tendrían. Por tanto, no es que no tengan lógica, sino que tú no tienes la referencia teórica adecuada para ubicarla. Dado el marco de referencia correcto todo tiene lógica. Otra cosa es que nos suene bien, pero eso es siempre subjetivo.Pero hay veces que por temas de trabajo me toca sacar temas que me muero del asco por no tener una mierda de logica.
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Teoria Musical
Re: Teoria Musical
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"
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Re: Teoria Musical
A ver, la teoría de la música, como la teoría de la Física, la Psicología, la Economía, etc..., no es más que un intento (humano, y por tanto limitado) de comprender una realidad muy compleja, que se escapa, en realidad de nuestro entendimiento.
Por otra parte, en la música como en otras artes, surgen de vez en cuando nuevos enfoques o "escuelas" que rompen radicalmente con la teoría establecida y que, si son aceptados, acaban con el tiempo por dar lugar a nuevos sistemas teóricos, simplemente porque tienen una lógica interna y porque fueron creados por gente que sabía del tema. Es lo que pasó en la música, por ejemplo, con la llegada del bebop de Charlie Parker en los años 40.
Sin embargo, me parece que no es este el caso del ejemplo que ha puesto Tuba Moe.
Por otra parte, en la música como en otras artes, surgen de vez en cuando nuevos enfoques o "escuelas" que rompen radicalmente con la teoría establecida y que, si son aceptados, acaban con el tiempo por dar lugar a nuevos sistemas teóricos, simplemente porque tienen una lógica interna y porque fueron creados por gente que sabía del tema. Es lo que pasó en la música, por ejemplo, con la llegada del bebop de Charlie Parker en los años 40.
Sin embargo, me parece que no es este el caso del ejemplo que ha puesto Tuba Moe.
Última edición por Cerio el 23 Oct 2014, 01:24, editado 1 vez en total.
- Bajofeliz
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Re: Teoria Musical
Pues... Yo toco sin saber ni papa de escalas ni nada... De oído... Realmente me siento identificado y no sé que pensar
Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...
Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...
Re: Teoria Musical
Hablamos de si un tema tiene o no sentido (o alguna lógica interna) desde el punto de vista de la teoría, eso es una cosa y otra cosa muy diferente que guste o no el tema en cuestion, que ya es una algo muy personal de cada uno.
Por otra parte yo he conocido músicos que, sin tener ni idea de teoría de la música hacen cosas que flipas. Pero son muy muy pocos, la mayoría de los músicos estudian música (como los arquitectos estudian arquitectura, los ingenieros ingeniería, etc, etc, etc...)
PD: y perdón si he ofendido a alguien, es que esos grupillos indies me ponen malo, me pueden...
Por otra parte yo he conocido músicos que, sin tener ni idea de teoría de la música hacen cosas que flipas. Pero son muy muy pocos, la mayoría de los músicos estudian música (como los arquitectos estudian arquitectura, los ingenieros ingeniería, etc, etc, etc...)
PD: y perdón si he ofendido a alguien, es que esos grupillos indies me ponen malo, me pueden...
Última edición por Cerio el 23 Oct 2014, 00:31, editado 2 veces en total.
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Re: Teoria Musical
Yo pensaba que tocabas el bajo, pero si tu no sabes lo que tocas, lo mismo es una pandereta......Pues... Yo toco sin saber ni papa de escalas ni nada... De oído... Realmente me siento identificado y no sé que pensar
Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...
Soy el hombre de las 1001 excusas.
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Re: Teoria Musical
Entonces debo ser de los que tocan que flipas Menos malYo pensaba que tocabas el bajo, pero si tu no sabes lo que tocas, lo mismo es una pandereta......Pues... Yo toco sin saber ni papa de escalas ni nada... De oído... Realmente me siento identificado y no sé que pensar
Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...
Re: Teoria Musical
A mi eso de que un tema tenga que tener "sentido teorico" y ser analizable me parece absurdo.
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Re: Teoria Musical
Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Si no terminas tocando como la firma de kraken.
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Re: Teoria Musical
Sastamente.Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Última edición por Cerio el 23 Oct 2014, 05:35, editado 1 vez en total.
Re: Teoria Musical
Que reglas? Aparte de que te guste no hay reglas. Antes de Picasso las "reglas" no permitian poner los dos ojos al mismo lado de la cara... Antes de malmsteen nadie pensaba en poner escalas "clasicas" en un solo de heavy... Y si nos vamos al progresivo o al vanguardismo se trata de probar cosas nuevas. La teoria siempre explica la realidad a posteriori.Sastamente.Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
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Re: Teoria Musical
Se os vá......a ver...la teoría,como han dicho antes no es más que la representación con palabras de los hechos...toda la música es en sí teoría aplicada,desde la propia física del sonido hasta lo que tocamos,que notas,que intensidad,qué ritmo....todo se puede analizar hasta el infinito....
Pero yo no hablo de llegar más allá...yo hablo de que un analisis es,no solo util,sino necesario...como de otra forma sabes qué te gusta y que no?,como puedes construir según tus gustos?eso es lo que te da cierta capacidad de análisis....así que no es absurdo análizar nada...he dicho...
No olvideis que la música en sí es un lenguaje...y como lenguaje es muy extenso...y la armonía...no es más que unas mecanicas de analisis para poder llegar a lo que más te pueda gustar,a realizarte como músico,etc
De acuerdo que hay gente con pocos conocimientos armónicos que hacen cosas muy buenas,pero...son gente que se "arriesgan" un montón a la hora de llegar a "esas cosas que flipas..."
Pero yo no hablo de llegar más allá...yo hablo de que un analisis es,no solo util,sino necesario...como de otra forma sabes qué te gusta y que no?,como puedes construir según tus gustos?eso es lo que te da cierta capacidad de análisis....así que no es absurdo análizar nada...he dicho...
No olvideis que la música en sí es un lenguaje...y como lenguaje es muy extenso...y la armonía...no es más que unas mecanicas de analisis para poder llegar a lo que más te pueda gustar,a realizarte como músico,etc
De acuerdo que hay gente con pocos conocimientos armónicos que hacen cosas muy buenas,pero...son gente que se "arriesgan" un montón a la hora de llegar a "esas cosas que flipas..."
Re: Teoria Musical
Exacto, pero Picasso fue capaz de "desdibujar" una vez ya sabia "dibujar" perfectamente. Para entrar en la abstracción antes debes pasar las puertas de controlar lo figurativo, por ello si no controlamos que un V grado siempre sea dominante.... Como vamos a saber crear dominantes secundarias con sentido?
Hay genios los cuales conocen esta teoría de manera intuitiva, pero dudo mucho que se encuentren dentro de la escena pop nombrada anteriormente. Me los he encontrado más en el panorama flamenco por ej. Los cuales conocen los sonidos de cada familia de acorde, las escalas de una forma mucho más completa aunque no sean capaces de saber si es una escala alterada u overtone.
Y es totalmente legítimo que a alguno os parezca absurdo conocer la gramática musical para tocar, si os gusta juntaros a tocar con los colegas y tocar simplemente, pero olvidaros de componer con logica, de improvisar con sentido y de ser un músico coherente y completo
Hay genios los cuales conocen esta teoría de manera intuitiva, pero dudo mucho que se encuentren dentro de la escena pop nombrada anteriormente. Me los he encontrado más en el panorama flamenco por ej. Los cuales conocen los sonidos de cada familia de acorde, las escalas de una forma mucho más completa aunque no sean capaces de saber si es una escala alterada u overtone.
Y es totalmente legítimo que a alguno os parezca absurdo conocer la gramática musical para tocar, si os gusta juntaros a tocar con los colegas y tocar simplemente, pero olvidaros de componer con logica, de improvisar con sentido y de ser un músico coherente y completo
Re: Teoria Musical
Alfon hemos publicado a la vez, ejjejejeje pero es muy parecido el contenido.
Bonndia!!!!
Bonndia!!!!
- sarenas
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Re: Teoria Musical
Alfon, Tuba_Moe, qué envidia me dais.
Atención, batallita: En mis tiempos estudié solfeo puro y duro, hasta 4º, que lo dejé por tedio absoluto, al no ver aplicabilidad en nada. Armonía se daba después de los 5 años de solfeo, pero yo tenía ganas de salir de ahí y tocar con mi grupo, que eso sí que era disfrutar de la música. Años después descubrí que la armonía es lo que al final daba sentido a todo. 20 aos después he vuelto a estudiar lenguaje musical y armonía, y... madre mía, lo que me estaba perdiendo!!! Disfruto muchísimo jugando a componer, metiendo dominantes secundarias (vaya follong), analizando lo que hacen otros... Saber algo de armonía también te permite desmontar mitos, grupos que suenan genial, que luego ves que lo único que hacen es seguir con cierta gracia patrones que se aprenden 20 minutos.
Total, que aunque ya disfrutes tocando, no está de más saber un poco de armonía. Es como disfrutar de la sonoridad de un idioma, pero encima entender que se está diciendo. De todas maneras, a muchos nos pasa que escuchamos una canción en otro idioma y nos suena bien, pero a la que sabemos qué están diciendo, se nos viene abajo, así que entiendo que hay gente que piense que analizar la música hace que pierda la gracia.
Vaya chapa. Bon dia marikonas!!
Atención, batallita: En mis tiempos estudié solfeo puro y duro, hasta 4º, que lo dejé por tedio absoluto, al no ver aplicabilidad en nada. Armonía se daba después de los 5 años de solfeo, pero yo tenía ganas de salir de ahí y tocar con mi grupo, que eso sí que era disfrutar de la música. Años después descubrí que la armonía es lo que al final daba sentido a todo. 20 aos después he vuelto a estudiar lenguaje musical y armonía, y... madre mía, lo que me estaba perdiendo!!! Disfruto muchísimo jugando a componer, metiendo dominantes secundarias (vaya follong), analizando lo que hacen otros... Saber algo de armonía también te permite desmontar mitos, grupos que suenan genial, que luego ves que lo único que hacen es seguir con cierta gracia patrones que se aprenden 20 minutos.
Total, que aunque ya disfrutes tocando, no está de más saber un poco de armonía. Es como disfrutar de la sonoridad de un idioma, pero encima entender que se está diciendo. De todas maneras, a muchos nos pasa que escuchamos una canción en otro idioma y nos suena bien, pero a la que sabemos qué están diciendo, se nos viene abajo, así que entiendo que hay gente que piense que analizar la música hace que pierda la gracia.
Vaya chapa. Bon dia marikonas!!
- Salander7
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Re: Teoria Musical
Jamáis traduzcais el pop ochentero. Recomendación.Es como disfrutar de la sonoridad de un idioma, pero encima entender que se está diciendo. De todas maneras, a muchos nos pasa que escuchamos una canción en otro idioma y nos suena bien, pero a la que sabemos qué están diciendo, se nos viene abajo, así que entiendo que hay gente que piense que analizar la música hace que pierda la gracia.
Yo, a pesar de no saber gran cosa prácticamente siempre he visto la armonía como algo básico, no entiendo que se tarde tanto en dar en las escuelas de música. En cuanto se tiene una noción mínima de intervalos debería empezar a explicarse, a mi juicio. De todos modos, Amana, sin estar en desacuerdo contigo sobre lo de innovar, creo que la armonía para la música es como la física para la danza. Se haya inventado o no, si no es suficientemente estable, se cae, y en la música, hay cosas que suenan de una manera determinada, hables de metal o de electrolatino. Malmsteen innovó metiendo música barroca en sus temas, pero no es algo que no estuviese inventado ya, la música barroca, digo. Y mezclar un estilo con el tono y el timbre de otro no me parece innovar armónicamente, si te soy sincero. Si Lemmy mañana empieza a tocar flamenco con distorsión... sonará a hostias y no habrá innovado armónicamente. Habrá creado algo nuevo, sí, pero hasta ahí
Y el vanguardismo suele jugar mucho con cromáticas, pero... ¿hasta qué punto "no usan" la armonía establecida? Creo que precisamente juegan con tensiones un tanto rebuscadas armónicamente, pero todo tiene su base armónica. Hasta el tema ese de los planetas la tendrá, imagino. Ya que el músico en cuestión tuviese idea de lo que hacía es otra cosa.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
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Re: Teoria Musical
Dominantes secundarias???????
Alfoooooon!!!!!!!!!! Socorrroooooooooo!!!!!!!!!
Personalmente, empece las clases con alfon, debido a mi monotonia en las lineas. Tonica, tercera, quinta y pentatonica.
Ahora, despues de una saturacion cerebral de la ultima clase, ya entiendo muchas cosas..............
Sigo haciendo lo que me sale de la pizza, pero, ahora puedo improvisar y componer mas rapido, al saber por donde ir.......
Luego lo de tocar, es otra cosa. Ahi sigo siendo un novating!!!!!
Alfoooooon!!!!!!!!!! Socorrroooooooooo!!!!!!!!!
Personalmente, empece las clases con alfon, debido a mi monotonia en las lineas. Tonica, tercera, quinta y pentatonica.
Ahora, despues de una saturacion cerebral de la ultima clase, ya entiendo muchas cosas..............
Sigo haciendo lo que me sale de la pizza, pero, ahora puedo improvisar y componer mas rapido, al saber por donde ir.......
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No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Teoria Musical
Francamente Sarenas, los conservatorios están con un sistema retrógrado el cual obliga a desistir tras la chapa de solfeo/dictado inicial. Por ello, para gente con inquietudes ya más avanzadas existen escuelas paralelas con sistemas tipo berklee, el cual ofrece siempre la teoría con un entendimiento directo y aplicación ql instrumento.
Prefiero saber un poco de armonía que ser el puto amo leyendo partituras, pero incapaz de tocar sin ellas. Conozco muchos casos así.
Sugata, dale fuerte a la teoría, y no tengas prisas, Alfon te llevara por el buen camino. Lo mas importante es conocer perfectamente cómo funcionan las escalas diatonicas con sus grados en tooooodas las notas... Una vez este eso bien interior izado, ya empezaran los dominantes secundarios y las variaciones... No hay prisa, debes sentar muy muy bien esos cimientos.
Prefiero saber un poco de armonía que ser el puto amo leyendo partituras, pero incapaz de tocar sin ellas. Conozco muchos casos así.
Sugata, dale fuerte a la teoría, y no tengas prisas, Alfon te llevara por el buen camino. Lo mas importante es conocer perfectamente cómo funcionan las escalas diatonicas con sus grados en tooooodas las notas... Una vez este eso bien interior izado, ya empezaran los dominantes secundarios y las variaciones... No hay prisa, debes sentar muy muy bien esos cimientos.
Re: Teoria Musical
Yo no he dicho en ningun momento que saber de teoria sea una tonteria o innecesario, de echo mejor saber, POR SUPUESTO. Pero esa forma vuestra de aplicarla es lo que me parece absurdo. ¿Que para saber lo que nos gusta o realmente disfrutar la musica hay que saber y poder analizar lo que escuchamos? WTF??? ¿Que hay cosas que tienen sentido y otras que no? Pues no lo creo para nada... en todo caso habra cosas mas faciles que escuchar, con una mejor "transicion" entre acordes/notas/modos/tonalidades en nuestra tradicion occidental musical, pero el SENTIDO es algo artificial que le damos nosotros. Un orden... pero decir que algo esta bien o no porque es analizable o sigue uns pautas hablando de algo como la musica no lo comparto. Que si,que luego un blues es asi o asa, una rumba tal o cual, y un tema de country sigue estos patrones. Pero y que, ¿lo que se sale de ahi es peor? Por ejemplo eso que se dice de componer "siguiendo las reglas porque un acorde de quinta no se que y no se cual" pues no lo comparto. Que si, que mejor saber lo que estas haciendo, pero hacer un tema. o un buen tema, no tiene para mi ninguna tipo de regla que valga. Repito, si MEJOR SABER, pero tampoco creo que sea imprescindible, y desde luego, menos para "saber como debe ser un tema" "saber lo qu eme gusta" etc...
Si no, tan facil como montar una escuela de "HAZ TEMAZOS SIGUEINDO LAS REGLAS" O mejor, que se haga siempre lo mismo, totalmente encorsetado en unas reglas: Si haces blues haz esto y lo tro, pero NUNA tal otra cosa... y si haces POP, solo puedes ser moñas y ridiculo, y para hacer JEBI MERAL ni se te ocurra tocar un acorde maj7 con novena y....
Si no, tan facil como montar una escuela de "HAZ TEMAZOS SIGUEINDO LAS REGLAS" O mejor, que se haga siempre lo mismo, totalmente encorsetado en unas reglas: Si haces blues haz esto y lo tro, pero NUNA tal otra cosa... y si haces POP, solo puedes ser moñas y ridiculo, y para hacer JEBI MERAL ni se te ocurra tocar un acorde maj7 con novena y....
Última edición por GTM el 23 Oct 2014, 12:53, editado 1 vez en total.
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Re: Teoria Musical
Pa Tuba: se dice Arfon!!!!
Pa Gtm: una cosa es escuchar y otra componer, y yo he compuesto con la guitarra sin saber lo que es un intervalo de tercera.
Nunca con la guitarra supe por que un acorde es mayor o menor.......
Pa Gtm: una cosa es escuchar y otra componer, y yo he compuesto con la guitarra sin saber lo que es un intervalo de tercera.
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Re: Teoria Musical
Y aunque no supieras, si te gustaba, ¿que mas da que supieras o no?
El problema es guiarse por la teoria musical, armonia, solfeo como si fueran las sagradas tablas de la ley esculpidas, esculpidas todas las irrompibles e inquebrantables reglas en piedra por un poder divino y no se pueda hacer mas que seguirlas y aceptarlas.
El problema es guiarse por la teoria musical, armonia, solfeo como si fueran las sagradas tablas de la ley esculpidas, esculpidas todas las irrompibles e inquebrantables reglas en piedra por un poder divino y no se pueda hacer mas que seguirlas y aceptarlas.
Re: Teoria Musical
Llo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.
Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
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Re: Teoria Musical
Creo que aqui no dice que las reglas son irromplibles, sor perring.Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Si no terminas tocando como la firma de kraken.
Ponte un avatar ya o te pongo una foto de la cara de salander, que es incomodo de ver...
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Re: Teoria Musical
Si, exáctamente lo mismo La música y la escritura/lhabla/idioma, son exactamente el mismo tipo de lenguaje y deben regirse por las mismas normas... Y en cualqueir caso se entiende lo que has escrito, asi que tan innovasdor no eresLlo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.
Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Pero vamos, que si eres feliz en unmundo donde la música no se sale de unas formas preestablecidas, pues bien por ti. Y a partir de ahora solo a escuchar musica de gente con sus años de estudio y estudios de armonía superiores, porque el resto no vale
Re: Teoria Musical
Creo que aqui no dice que las reglas son irromplibles, sor perring.Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Si no terminas tocando como la firma de kraken.
Ponte un avatar ya o te pongo una foto de la cara de salander, que es incomodo de ver...
Vale, si, eso no lo habia leido
pero te repito, si hace sun temas que te gusta, pero no tienes ni puta idea de lo que estas haciendo, ¿QUE MAS TE DA? Luego si quieres mirarlo y analizarlo pues genial. ¿O acaso si una vez hecho un temazo, lo analizas y ves que hay una serie de acordes que se salen de lo normal, y un orden de notas que no es la que debería ser descartas el tema? ¿O lo cambias según las normas te dicen que debería ser, aunque resulte que es un truñaco enorme?
Re: Teoria Musical
Todo esto se resume en una pregunta:Si, exáctamente lo mismo La música y la escritura/lhabla/idioma, son exactamente el mismo tipo de lenguaje y deben regirse por las mismas normas... Y en cualqueir caso se entiende lo que has escrito, asi que tan innovasdor no eresLlo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.
Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Pero vamos, que si eres feliz en unmundo donde la música no se sale de unas formas preestablecidas, pues bien por ti. Y a partir de ahora solo a escuchar musica de gente con sus años de estudio y estudios de armonía superiores, porque el resto no vale
¿Qué conocimientos de armonía tienes?
- SUGATA
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Re: Teoria Musical
Tardo mucho menos en componer ahora que antes.....
Pero creo que es porque arfon es un cansino.....
(Cuando entre alfonn, me v'ajostiar)
Pero creo que es porque arfon es un cansino.....
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Re: Teoria Musical
Si, seguro que se resume asi . Ed decir, si ahora te digo que ninguno, pues no puedo opinar ¿no? O te vas a reir en plan JO, JO, JO, de manera condescendiente y diciendo, "lo sabia"Todo esto se resume en una pregunta:Si, exáctamente lo mismo La música y la escritura/lhabla/idioma, son exactamente el mismo tipo de lenguaje y deben regirse por las mismas normas... Y en cualqueir caso se entiende lo que has escrito, asi que tan innovasdor no eresLlo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.
Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Pero vamos, que si eres feliz en unmundo donde la música no se sale de unas formas preestablecidas, pues bien por ti. Y a partir de ahora solo a escuchar musica de gente con sus años de estudio y estudios de armonía superiores, porque el resto no vale
¿Qué conocimientos de armonía tienes?
Y claro, ninguno podemos opinar de futbol, o de cine, o de literatura o de...
Tengo conocimientos medios. Llevo toda la vida aprendiendo, leyendo y a muy pocos ratos estudiando ¿Quieres hacerme un exámen, a versi me das permiso para decir seguir escribiendo?
Y luego podemos ir todos los del foro a hacer un exámen de ortografía, a ver si podemos escribir en un foro o deberíamos dejar de tocar el teclado.
- SUGATA
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Re: Teoria Musical
Es que tuba es un crack......
Y yo no.....
Asi que.... que se defienda el....
Y yo no.....
Asi que.... que se defienda el....
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Re: Teoria Musical
No te tomes esto como algo personal, no es un ataque, discutamos sin JO JO JOs.
Te puedo asegurar que tocar jazz con los conocimientos académicos basicos de armonía, tienes una vida entera para innovar y no acabártelos. Y quien dice jazz dice cualquier estilo.
Así que te animo a que en vez de defender el libertinaje creativo, intentes tener una amplitud de miras mayor. Cuando estudies armonía veras que el 99% de la música inventada se la pasa por el forro de los huevos en multitud de ocasiones, y por ello la teoría es dinámica y sigue creciendo para justificar esas innovaciones.
En serio, no te enfades y ponte un avatar molón, que así es difícil tomarte en serio
Te puedo asegurar que tocar jazz con los conocimientos académicos basicos de armonía, tienes una vida entera para innovar y no acabártelos. Y quien dice jazz dice cualquier estilo.
Así que te animo a que en vez de defender el libertinaje creativo, intentes tener una amplitud de miras mayor. Cuando estudies armonía veras que el 99% de la música inventada se la pasa por el forro de los huevos en multitud de ocasiones, y por ello la teoría es dinámica y sigue creciendo para justificar esas innovaciones.
En serio, no te enfades y ponte un avatar molón, que así es difícil tomarte en serio
Re: Teoria Musical
Pero si soy vosotros los que no teneis la amplitud de miras
Yo desde le primer comentario he dicho que MEJOR SABER, y cuanto mas mejor, pero tampoco me parece en ciertos aspectos necesario u obligatorio ni algo que seguir al cien por cien. A la hora de saber lo que me gusta, a la hora de hacer un tema. Tampooco croe que algo tenga que ser analizable o seguir unos parametros para valer.
Precisamente mi "todo vale" es mas amplio que vuestro "hace falta saber" porque yo digo, acepto y comparto que hay que saber, pero tambien que si no se sabe no pasa nada y se puede disfrutar tanto o mas de la musica que uno que sabe. De echo, y eso lo veo en gente que me rodea que controla (ya sea en la musica o en otros medios), la deformacion profesional muchas veces lo unico que hace es joder como oyente/espectador... y que se disfrute mucho menos de algunas cosas.
Y yo no estaba ni enfadado ni nada hasta ese ultimo comentario que me ha parecido de los mas "clasista" y una meada fuera de tiesto en toda regla, pero si es asi como se piensa, pues guay, cad auno con su movida pero desde luego no soy yo alguien con quien compararse y despues sentirse orgulloso de salir victorioso
PD: Mas que enfadado, molesto por parecerme un argumento absurdo, pero vamos, que hasta aquí y ya no estiro mas el debate.
Yo desde le primer comentario he dicho que MEJOR SABER, y cuanto mas mejor, pero tampoco me parece en ciertos aspectos necesario u obligatorio ni algo que seguir al cien por cien. A la hora de saber lo que me gusta, a la hora de hacer un tema. Tampooco croe que algo tenga que ser analizable o seguir unos parametros para valer.
Precisamente mi "todo vale" es mas amplio que vuestro "hace falta saber" porque yo digo, acepto y comparto que hay que saber, pero tambien que si no se sabe no pasa nada y se puede disfrutar tanto o mas de la musica que uno que sabe. De echo, y eso lo veo en gente que me rodea que controla (ya sea en la musica o en otros medios), la deformacion profesional muchas veces lo unico que hace es joder como oyente/espectador... y que se disfrute mucho menos de algunas cosas.
Y yo no estaba ni enfadado ni nada hasta ese ultimo comentario que me ha parecido de los mas "clasista" y una meada fuera de tiesto en toda regla, pero si es asi como se piensa, pues guay, cad auno con su movida pero desde luego no soy yo alguien con quien compararse y despues sentirse orgulloso de salir victorioso
PD: Mas que enfadado, molesto por parecerme un argumento absurdo, pero vamos, que hasta aquí y ya no estiro mas el debate.
Última edición por GTM el 23 Oct 2014, 14:01, editado 2 veces en total.
Re: Teoria Musical
Clasista? Este post se llama teoría musical, y te he preguntado sobre tus conocimeintos, simplemente. Si te ofende, discúlpame, lo que menos me gusta es molestar.
Por otro lado, yo he estado muchos años estudiando de manera autodidacta 15 años, y ha sido un camino muy muy irregular, hasta que me puse en serio con un método de estudio, y posteriormente me apunte al conservatorio para recibir clases de armonía avanazada, y francamente se me abrió el cielo.
Eso significa que me haya convertido en un elitista que solo escuche jazz clásico?
Para nada, pero cuando saco un tema para interpretarlo o lo arreglo para alguna formación tengo a mi disposición una barbaridad de recursos que antes no disponía. Y es lo que defiendo. Que las cosas estén bien hechas y con consideración siempre es mejor que lo estén de manera artesana atribuyéndolo a que no esta encorsetado.
Por otro lado, yo he estado muchos años estudiando de manera autodidacta 15 años, y ha sido un camino muy muy irregular, hasta que me puse en serio con un método de estudio, y posteriormente me apunte al conservatorio para recibir clases de armonía avanazada, y francamente se me abrió el cielo.
Eso significa que me haya convertido en un elitista que solo escuche jazz clásico?
Para nada, pero cuando saco un tema para interpretarlo o lo arreglo para alguna formación tengo a mi disposición una barbaridad de recursos que antes no disponía. Y es lo que defiendo. Que las cosas estén bien hechas y con consideración siempre es mejor que lo estén de manera artesana atribuyéndolo a que no esta encorsetado.
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Re: Teoria Musical
No sé cómo sería antes. En el conservatorio ahora mismo ya empiezan a estudiar las funciones tonales desde bien pequeños. Cuando escucho a mi mocoso de 10 años decir que el dominante de la tonalidad de Mib es el acorde Bb7 se me cae la babano entiendo que se tarde tanto en dar en las escuelas de música. En cuanto se tiene una noción mínima de intervalos debería empezar a explicarse, a mi juicio.
No usan la armonía establecida, es más, la evitan. El artículo sobre el Serialismo de la Wiki está (sorprendentemente) bastante bien explicado:Y el vanguardismo suele jugar mucho con cromáticas, pero... ¿hasta qué punto "no usan" la armonía establecida? Creo que precisamente juegan con tensiones un tanto rebuscadas armónicamente, pero todo tiene su base armónica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Serialismo
Es otro mundo, con mucho que escuchar y mucho oído al que acostumbrar a escuchar de otra manera. El libro "El ruido eterno" de Alex Ross es muy didáctico y merece la pena leerlo, va presentando todas estas innovaciones musicales en el contexto histórico.
Escuchar el "Cuarteto para el final de los tiempos" después de haber conocido cómo se escribió esta obra es... sobrecogedor.
¡A leer, marikonas!
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Re: Teoria Musical
Se llama estancamiento musical. Muchos grandes músicos "intuitivos" (pienso en Charlie Parker y Jimi Hendrix) lo sintieron en sus carnes (lástima que falleciesen antes de tiempo). Parker consideró tomar clases de música con un compositor vanguardista (no recuerdo si era Boulez, Varese, Stravinsky o alguno de la cuerda, está documentado en su bio). Jimi Hendrix empezó a quedar con Miles Davis y Gil Evans y empezó a interesarse más en otro rollo más amplio, además de empezar a estudiar también composición.pero te repito, si hace sun temas que te gusta, pero no tienes ni puta idea de lo que estas haciendo, ¿QUE MAS TE DA?
A lo que voy: la "intuición" se agota, la creatividad no es infinita, y si quieres romper las normas, primero hay que conocerlas.
Puedo entender que a los músicos de ciertos estilos les de pereza estudiar teoría, lo respeto, allá cada uno, no todo el mundo tiene tiempo para todo, pero por favor, que no me lo vendan como algo bueno y valorable. La ignorancia no es una virtud.
Re: Teoria Musical
No hay mucho más que añadir....bueno...sí...si alguién ve que la armonía es un conjunto de reglas es que no ha estudiado nada....pero te repito, si hace sun temas que te gusta, pero no tienes ni puta idea de lo que estas haciendo, ¿QUE MAS TE DA?
A lo que voy: la "intuición" se agota, la creatividad no es infinita, y si quieres romper las normas, primero hay que conocerlas.
Puedo entender que a los músicos de ciertos estilos les de pereza estudiar teoría, lo respeto, allá cada uno, no todo el mundo tiene tiempo para todo, pero por favor, que no me lo vendan como algo bueno y valorable. La ignorancia no es una virtud.
Yo respeto,por supuesto a quien no quiere estudiar y solo quiere una parte del lenguaje...pero no lo vendais como que es mejor.....por que no lo es en absoluto
TODO es analizable,y de hecho TODOS lo hacemos....como si no se puede tocar algo que no tiene sentido para tí.....
Re: Teoria Musical
¿Podría alguien explicar qué ventajas tiene para un músico no estudiar música?
Re: Teoria Musical
GTM,me da la sensación de que no sabes de que va de lo que hablamos...la armonía...o la teoria armónica,al menos en el amibito moderno no es un conjunto de reglas,tio,de hecho es todo lo contrario,cuando tu analizas algo,se trata de intentar observar que conclusión puedes hacer tuya para llegar a eso,de hecho,en miles de temas no hay solo una manera de verlo..o una forma de llegar hasta ese "acorde que mola tanto",pero es que es imposible llegar a ciertas cosas dejandolo todo en manos de..."la diosa fortuna" o...mi "imaginacion",como concepto es bonito..pero no es practico
Re: Teoria Musical
las mismas ventajas que puede tener para un conductor que no sepa donde estan las marchas o el freno....
Re: Teoria Musical
Yo ya paso de escribir, porque como somos todos graciosos y sabemos mas, pero leemos lo que queremos asi va la cosa
Re: Teoria Musical
Yo por supuesto que soy muy gracioso.....
Pero soy consecuente conmigo mismo e intento aconsejar a la gente a hacer las cosas bien
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Re: Teoria Musical
No hombreYo ya paso de escribir, porque como somos todos graciosos y sabemos mas, pero leemos lo que queremos asi va la cosa
Mira, me tiro de los pelos solo de pensar la de horas que he perdido cuando era adolescente y me creía el rollo este rockero del "músico instintivo", o "estudiar te quita la espontaneidad", y mierdas así.
Joder, tuvo que venir Steve Vai y luego el Malmsteen para que a algunos se nos quitase la gilipollez de la cabeza y una serie de prejuicios absurdos con respecto al estudio y la teoría musical.
El que toque para pasarlo bien y no quiera estudiar, pues cojonudo, oye. Lo que no soporto y me irrita sobremanera es que encima se haga esto con la prepotencia de "el músico de conservatorio/academia es una caca y no tiene espontanedidad" o "yo compongo lo que me sale del corazón", bla, bla, bla.
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Re: Teoria Musical
Joder caballeros, si lo se me ahorro el post solo queria unos consejos para un novato que quiere pillar algo de teoria, no que os lanzarais mierda a la cara unos a otros, un poco mas y esto se empieza a parecer a la cupula del trueno...
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Re: Teoria Musical
Esto es muy típico por aquí , lo que no es tan típico es que nos hemos quedado centrados en el tema... y que todavía no han aparecido fotos de ...Joder caballeros, si lo se me ahorro el post solo queria unos consejos para un novato que quiere pillar algo de teoria, no que os lanzarais mierda a la cara unos a otros, un poco mas y esto se empieza a parecer a la cupula del trueno...
Última edición por contrabajo el 23 Oct 2014, 15:55, editado 3 veces en total.
Re: Teoria Musical
No hombreYo ya paso de escribir, porque como somos todos graciosos y sabemos mas, pero leemos lo que queremos asi va la cosa
Mira, me tiro de los pelos solo de pensar la de horas que he perdido cuando era adolescente y me creía el rollo este rockero del "músico instintivo", o "estudiar te quita la espontaneidad", y mierdas así.
Joder, tuvo que venir Steve Vai y luego el Malmsteen para que a algunos se nos quitase la gilipollez de la cabeza y una serie de prejuicios absurdos con respecto al estudio y la teoría musical.
El que toque para pasarlo bien y no quiera estudiar, pues cojonudo, oye. Lo que no soporto y me irrita sobremanera es que encima se haga esto con la prepotencia de "el músico de conservatorio/academia es una caca y no tiene espontanedidad" o "yo compongo lo que me sale del corazón", bla, bla, bla.
Pero a ver, si yo desde le primero momento, he dicho que si, que lo mejor es saber, y cuanto mas mejor. No he dicho que sea mejor no saber. Pero SI he dicho que a veces cuando se sabe demasiado tambien pierde la gracia, y tampoco te puedes cerrar a analizarlo todo de manera teorica y con eso decir lo que vale y no en la musica, cuando es un arte/lenguaje/ruido que juega mucho con las emociones. Intelectualizar todo es una mierda Igual que desintelecutalizarlo
Y repito QUE SI, QUE CUANTO MAS SE SEPA MEJOR, PERO TAMPCO ES NECESARIO PARA DISFRUTAR DE LA MUSICA. Por ejemplo, he leido por ahi que solo cuando sabes teoria y analizas lo que escuchas, es cuando puedes saber lo que realmente te gusta, y eso me parece una soberana gilipollez. Pero tapoco he dicho en ningún mommento que es mejor no saber nada.
Lo de la prepotencia, se da tanto de un lado ocmo del otro. Que no estaría dicho a malas, pero el : Todo se resume en esto ¿cuanto sabes de musica? dirás que no tiene un toque de prepotencia, por ahi...
Re: Teoria Musical
A ver, no me enrollo para que no nos liemos:
Lo que yo decía, y creo que GTM va también por ahí, es que el hecho de que algo no se entienda en función de la teoría, no le quita valor. El oido es el que manda (y de hecho el oido se acostumbra y se educa).
Otra cosa muy distinta (que yo no he dicho ni por asomo, y creo que GTM tampoco) es que la teoría sea inutil o sea mejor no conocerla. Eso me parece absurdo y por tanto no es lo que decía o trataba de decir.
Así que si alguien está en la discusión de teoría sí, teoría no, la puerta donde se discute eso está al fondo a la izquierda (a la derecha todos sabemos que está el baño)
Lo que yo decía, y creo que GTM va también por ahí, es que el hecho de que algo no se entienda en función de la teoría, no le quita valor. El oido es el que manda (y de hecho el oido se acostumbra y se educa).
Otra cosa muy distinta (que yo no he dicho ni por asomo, y creo que GTM tampoco) es que la teoría sea inutil o sea mejor no conocerla. Eso me parece absurdo y por tanto no es lo que decía o trataba de decir.
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Re: Teoria Musical
Susordene, mi contra! Que no falte de ná!!!!Esto es muy típico por aquí , lo que no es tan típico es que nos hemos quedado centrados en el tema... y que todavía no han aparecido fotos de ...Joder caballeros, si lo se me ahorro el post solo queria unos consejos para un novato que quiere pillar algo de teoria, no que os lanzarais mierda a la cara unos a otros, un poco mas y esto se empieza a parecer a la cupula del trueno...
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Re: Teoria Musical
Nadie tiene ni puta idea menos yo!
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Re: Teoria Musical
Para que no nos llamen sexistas y por si entra Luchi por aquí, darla una alegría...Susordene, mi contra! Que no falte de ná!!!!
Re: Teoria Musical
Y pa toas las marikonaaaaaaassss!!!!Para que no nos llamen sexistas y por si entra Luchi por aquí, darla una alegría...Susordene, mi contra! Que no falte de ná!!!!
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Re: Teoria Musical
jajajajaja, que colgaos... por si alguien le interesa he encontrado algo que de momento me va de perlas, y no lo habia visto hasta ahora... el post de sugata de armonia para torpes me ha iluminado un poco para donde tirar... ya os ire comentando si progreso o no
por cierto, la de la foto es amiga vuestra?? XD
por cierto, la de la foto es amiga vuestra?? XD
Re: Teoria Musical
No.Has dicho que da igual saber o no..y la gente te está diciendo lo contrario...ahora no cambiemos lo que se escribe....
Puedes o no estar de acuerdo conmigo,yo te intento demostrar el por qué de mis afirmaciones,pero si hay algo en esta vida que me molesta es que se use el termino"lo que dices es una gilipollez",mientras,por supuesto no se demuestra nada....yo lo siento,pero a ese juego yo no juego...asi que la "soberana gilipollez"para otro....
Ala,ya podeis seguir poniendo tetas
Puedes o no estar de acuerdo conmigo,yo te intento demostrar el por qué de mis afirmaciones,pero si hay algo en esta vida que me molesta es que se use el termino"lo que dices es una gilipollez",mientras,por supuesto no se demuestra nada....yo lo siento,pero a ese juego yo no juego...asi que la "soberana gilipollez"para otro....
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