Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Teoria Musical

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Clasista? Este post se llama teoría musical, y te he preguntado sobre tus conocimeintos, simplemente. Si te ofende, discúlpame, lo que menos me gusta es molestar.

Por otro lado, yo he estado muchos años estudiando de manera autodidacta 15 años, y ha sido un camino muy muy irregular, hasta que me puse en serio con un método de estudio, y posteriormente me apunte al conservatorio para recibir clases de armonía avanazada, y francamente se me abrió el cielo.

Eso significa que me haya convertido en un elitista que solo escuche jazz clásico?

Para nada, pero cuando saco un tema para interpretarlo o lo arreglo para alguna formación tengo a mi disposición una barbaridad de recursos que antes no disponía. Y es lo que defiendo. Que las cosas estén bien hechas y con consideración siempre es mejor que lo estén de manera artesana atribuyéndolo a que no esta encorsetado.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

no entiendo que se tarde tanto en dar en las escuelas de música. En cuanto se tiene una noción mínima de intervalos debería empezar a explicarse, a mi juicio.
No sé cómo sería antes. En el conservatorio ahora mismo ya empiezan a estudiar las funciones tonales desde bien pequeños. Cuando escucho a mi mocoso de 10 años decir que el dominante de la tonalidad de Mib es el acorde Bb7 se me cae la baba :love:
Y el vanguardismo suele jugar mucho con cromáticas, pero... ¿hasta qué punto "no usan" la armonía establecida? Creo que precisamente juegan con tensiones un tanto rebuscadas armónicamente, pero todo tiene su base armónica.
No usan la armonía establecida, es más, la evitan. El artículo sobre el Serialismo de la Wiki está (sorprendentemente) bastante bien explicado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Serialismo

Es otro mundo, con mucho que escuchar y mucho oído al que acostumbrar a escuchar de otra manera. El libro "El ruido eterno" de Alex Ross es muy didáctico y merece la pena leerlo, va presentando todas estas innovaciones musicales en el contexto histórico.

Escuchar el "Cuarteto para el final de los tiempos" después de haber conocido cómo se escribió esta obra es... sobrecogedor.

¡A leer, marikonas!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

pero te repito, si hace sun temas que te gusta, pero no tienes ni puta idea de lo que estas haciendo, ¿QUE MAS TE DA?
Se llama estancamiento musical. Muchos grandes músicos "intuitivos" (pienso en Charlie Parker y Jimi Hendrix) lo sintieron en sus carnes (lástima que falleciesen antes de tiempo). Parker consideró tomar clases de música con un compositor vanguardista (no recuerdo si era Boulez, Varese, Stravinsky o alguno de la cuerda, está documentado en su bio). Jimi Hendrix empezó a quedar con Miles Davis y Gil Evans y empezó a interesarse más en otro rollo más amplio, además de empezar a estudiar también composición.

A lo que voy: la "intuición" se agota, la creatividad no es infinita, y si quieres romper las normas, primero hay que conocerlas.

Puedo entender que a los músicos de ciertos estilos les de pereza estudiar teoría, lo respeto, allá cada uno, no todo el mundo tiene tiempo para todo, pero por favor, que no me lo vendan como algo bueno y valorable. La ignorancia no es una virtud.
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

pero te repito, si hace sun temas que te gusta, pero no tienes ni puta idea de lo que estas haciendo, ¿QUE MAS TE DA?


A lo que voy: la "intuición" se agota, la creatividad no es infinita, y si quieres romper las normas, primero hay que conocerlas.

Puedo entender que a los músicos de ciertos estilos les de pereza estudiar teoría, lo respeto, allá cada uno, no todo el mundo tiene tiempo para todo, pero por favor, que no me lo vendan como algo bueno y valorable. La ignorancia no es una virtud.
No hay mucho más que añadir....bueno...sí...si alguién ve que la armonía es un conjunto de reglas es que no ha estudiado nada....

Yo respeto,por supuesto a quien no quiere estudiar y solo quiere una parte del lenguaje...pero no lo vendais como que es mejor.....por que no lo es en absoluto

TODO es analizable,y de hecho TODOS lo hacemos....como si no se puede tocar algo que no tiene sentido para tí.....
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

¿Podría alguien explicar qué ventajas tiene para un músico no estudiar música?
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

GTM,me da la sensación de que no sabes de que va de lo que hablamos...la armonía...o la teoria armónica,al menos en el amibito moderno no es un conjunto de reglas,tio,de hecho es todo lo contrario,cuando tu analizas algo,se trata de intentar observar que conclusión puedes hacer tuya para llegar a eso,de hecho,en miles de temas no hay solo una manera de verlo..o una forma de llegar hasta ese "acorde que mola tanto",pero es que es imposible llegar a ciertas cosas dejandolo todo en manos de..."la diosa fortuna" o...mi "imaginacion",como concepto es bonito..pero no es practico
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

las mismas ventajas que puede tener para un conductor que no sepa donde estan las marchas o el freno.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Yo ya paso de escribir, porque como somos todos graciosos y sabemos mas, pero leemos lo que queremos asi va la cosa :mrgreen: :mrgreen:
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

Yo por supuesto que soy muy gracioso..... :mrgreen:

Pero soy consecuente conmigo mismo e intento aconsejar a la gente a hacer las cosas bien
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

Yo ya paso de escribir, porque como somos todos graciosos y sabemos mas, pero leemos lo que queremos asi va la cosa :mrgreen: :mrgreen:
No hombre :beer:

Mira, me tiro de los pelos solo de pensar la de horas que he perdido cuando era adolescente y me creía el rollo este rockero del "músico instintivo", o "estudiar te quita la espontaneidad", y mierdas así.

Joder, tuvo que venir Steve Vai y luego el Malmsteen para que a algunos se nos quitase la gilipollez de la cabeza y una serie de prejuicios absurdos con respecto al estudio y la teoría musical.

El que toque para pasarlo bien y no quiera estudiar, pues cojonudo, oye. Lo que no soporto y me irrita sobremanera es que encima se haga esto con la prepotencia de "el músico de conservatorio/academia es una caca y no tiene espontanedidad" o "yo compongo lo que me sale del corazón", bla, bla, bla.
Avatar de Usuario
Charly0
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2014, 19:34
Ubicación: Los Madriles

Re: Teoria Musical

Mensaje por Charly0 »

Joder caballeros, si lo se me ahorro el post :shock: solo queria unos consejos para un novato que quiere pillar algo de teoria, no que os lanzarais mierda a la cara unos a otros, un poco mas y esto se empieza a parecer a la cupula del trueno...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

Joder caballeros, si lo se me ahorro el post :shock: solo queria unos consejos para un novato que quiere pillar algo de teoria, no que os lanzarais mierda a la cara unos a otros, un poco mas y esto se empieza a parecer a la cupula del trueno...
Esto es muy típico por aquí :mrgreen: , lo que no es tan típico es que nos hemos quedado centrados en el tema... y que todavía no han aparecido fotos de ...
Última edición por contrabajo el 23 Oct 2014, 15:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Yo ya paso de escribir, porque como somos todos graciosos y sabemos mas, pero leemos lo que queremos asi va la cosa :mrgreen: :mrgreen:
No hombre :beer:

Mira, me tiro de los pelos solo de pensar la de horas que he perdido cuando era adolescente y me creía el rollo este rockero del "músico instintivo", o "estudiar te quita la espontaneidad", y mierdas así.

Joder, tuvo que venir Steve Vai y luego el Malmsteen para que a algunos se nos quitase la gilipollez de la cabeza y una serie de prejuicios absurdos con respecto al estudio y la teoría musical.

El que toque para pasarlo bien y no quiera estudiar, pues cojonudo, oye. Lo que no soporto y me irrita sobremanera es que encima se haga esto con la prepotencia de "el músico de conservatorio/academia es una caca y no tiene espontanedidad" o "yo compongo lo que me sale del corazón", bla, bla, bla.

Pero a ver, si yo desde le primero momento, he dicho que si, que lo mejor es saber, y cuanto mas mejor. No he dicho que sea mejor no saber. Pero SI he dicho que a veces cuando se sabe demasiado tambien pierde la gracia, y tampoco te puedes cerrar a analizarlo todo de manera teorica y con eso decir lo que vale y no en la musica, cuando es un arte/lenguaje/ruido que juega mucho con las emociones. Intelectualizar todo es una mierda :mrgreen: Igual que desintelecutalizarlo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y repito QUE SI, QUE CUANTO MAS SE SEPA MEJOR, PERO TAMPCO ES NECESARIO PARA DISFRUTAR DE LA MUSICA. Por ejemplo, he leido por ahi que solo cuando sabes teoria y analizas lo que escuchas, es cuando puedes saber lo que realmente te gusta, y eso me parece una soberana gilipollez. Pero tapoco he dicho en ningún mommento que es mejor no saber nada.

Lo de la prepotencia, se da tanto de un lado ocmo del otro. Que no estaría dicho a malas, pero el : Todo se resume en esto ¿cuanto sabes de musica? dirás que no tiene un toque de prepotencia, por ahi...
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por amana »

A ver, no me enrollo para que no nos liemos:

Lo que yo decía, y creo que GTM va también por ahí, es que el hecho de que algo no se entienda en función de la teoría, no le quita valor. El oido es el que manda (y de hecho el oido se acostumbra y se educa).

Otra cosa muy distinta (que yo no he dicho ni por asomo, y creo que GTM tampoco) es que la teoría sea inutil o sea mejor no conocerla. Eso me parece absurdo y por tanto no es lo que decía o trataba de decir.

Así que si alguien está en la discusión de teoría sí, teoría no, la puerta donde se discute eso está al fondo a la izquierda (a la derecha todos sabemos que está el baño) :dedo:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por amana »

Joder caballeros, si lo se me ahorro el post :shock: solo queria unos consejos para un novato que quiere pillar algo de teoria, no que os lanzarais mierda a la cara unos a otros, un poco mas y esto se empieza a parecer a la cupula del trueno...
Esto es muy típico por aquí :mrgreen: , lo que no es tan típico es que nos hemos quedado centrados en el tema... y que todavía no han aparecido fotos de ...
Susordene, mi contra! Que no falte de ná!!!!
Imagen
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

Nadie tiene ni puta idea menos yo!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

Susordene, mi contra! Que no falte de ná!!!!
Para que no nos llamen sexistas y por si entra Luchi por aquí, darla una alegría...

Imagen

:rofl:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por amana »

Susordene, mi contra! Que no falte de ná!!!!
Para que no nos llamen sexistas y por si entra Luchi por aquí, darla una alegría...

Imagen

:rofl:
Y pa toas las marikonaaaaaaassss!!!! :bass:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Charly0
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2014, 19:34
Ubicación: Los Madriles

Re: Teoria Musical

Mensaje por Charly0 »

jajajajaja, que colgaos... por si alguien le interesa he encontrado algo que de momento me va de perlas, y no lo habia visto hasta ahora... el post de sugata de armonia para torpes me ha iluminado un poco para donde tirar... ya os ire comentando si progreso o no

por cierto, la de la foto es amiga vuestra?? XD :babass:
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

No.Has dicho que da igual saber o no..y la gente te está diciendo lo contrario...ahora no cambiemos lo que se escribe....

Puedes o no estar de acuerdo conmigo,yo te intento demostrar el por qué de mis afirmaciones,pero si hay algo en esta vida que me molesta es que se use el termino"lo que dices es una gilipollez",mientras,por supuesto no se demuestra nada....yo lo siento,pero a ese juego yo no juego...asi que la "soberana gilipollez"para otro....

Ala,ya podeis seguir poniendo tetas :beer:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

No.Has dicho que da igual saber o no..y la gente te está diciendo lo contrario...ahora no cambiemos lo que se escribe....

Puedes o no estar de acuerdo conmigo,yo te intento demostrar el por qué de mis afirmaciones,pero si hay algo en esta vida que me molesta es que se use el termino"lo que dices es una gilipollez",mientras,por supuesto no se demuestra nada....yo lo siento,pero a ese juego yo no juego...asi que la "soberana gilipollez"para otro....

Ala,ya podeis seguir poniendo tetas :beer:
Volvemos al tema de la lectura comprensiva. Porque aqui me quereis hacer pasar por tonto o algo, para luego tergiversar mis palabras. De echo en ningún momento creo haber ido sentando cátedra. DESDE EL PRINCIPIO cuando he dicho absurdo o gilipollez, he dicho ME, porque estamos en un debate y mi postura es que A MI me parece lo que sea. Desde el principio ya lo he escrito asi, A MI ME PARECE blablabla. Y luego he dejado claro que ME parece una gilipollez/absurdez, porque disfrutar de la musica, saber lo que me gusta se trata de otra cosa, de emociones, de transmitir, y no de saber de teoría. Por lo tanto si lo he explicado. Que no te valga esa explicacion es otra cosa. Porque en ningun momento he dicho todo lo que decis son gilipolleces (pero si, respecto a ese tema, la verdad que ahora lo digo)

EN NINGUN MOMENTO he dicho que DA IGUAL. Desde el principio he dicho que mejor saber pero QUE NO ES IMPRESCINDIBLE, para disfrutar, tocar, lo cual no es lo mismo que decir que da igual saber o no. Obviamente se hablan de diferentes niveles, y si quieres ser un músico profeesional, por cojones vas a teenr que saber, pero eso no significa que se disfrute mas o que todo el mundo tenga que saber. El da igual se lo he dicho a Sugata, por lo que decía que componía sin tener ni papa de lo que hacia, y ahi es cuando le he dicho, y que mas te da, si te molaba lo que salia (si no molaba, pues nada :mrgreen: :mrgreen: ). No he dicho que no hiciera falta, que la musica buena es la que hacen los que no saben ni nada. Le he dicho que si esta contento con el resultado, que mas le da. Obviamente ampliar conocimientos nunca esta mal.


Pero por si quereis ahorraros la lectura comprensiva de lo que he escrito y sacar vuestras propias conclusiones traduciendolo todo a lo que vosotros querais que mis palabras expresen, aunque no sea la realidad, como si fuerais la mujer en una relacion heterosexual, ya lo hago o diréctamente:

Saber música y armonía y esas mierdas es una puta mierda, y el que sabe de música no tiene ni puta idea de que va la vaina de la música, y lo mejor es no tener ni idea y tocar el bajo con púa y solo decís gilipolleces y por mis santos cxxxxxs que soy el único que tiene razon :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

¿Quieres teoría musical?
Pon a un grupo de músicos que saben de algo a debatir sobre una pregunta y debatirán la respuesta. Eso es teoría.

En la práctica, cuelgan fotos de tetas y se echan mierda como monos.


Por cierto, GTM, dado tu odio a la armonía y a la carencia de mote, te destierro al bando de los punkis.

Fdo: Salander Nicolás. :dedo:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

Apuesto mucha cosa que muchos de los que están en contra de aprender teoría musical nunca se han puesto a ello.

(No va por ti GTM...)
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por amana »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Por desgracia, existen.

Lo que ya mencionaban antes de "si aprendo teoría dejaré de sacar la inspiración que como grandísimo músico que soy llevo dentro, así que paso de saber qué nota estoy tocando"... hay gente así, por desgracia. A mí me han llamado mal músico, y eso que no sé nada prácticamente por decir que la armonía me parece importante en la formación de un músico. Porque no saco mi vena artística interior y blablabla. Como todo el mundo sabe, acabar doblao' bebiendo garrafón te ayuda más a ser músico que la teoría musical, que solo hace que seas un músico pésimo...

Esos son los mismos que dicen que los mejores músicos aprenden solos, que es todo inspiración y que blablablablabla. Acto seguido, me dijeron que Keith Richards o Slash se follaban como guitarrista a Steve Vai.

Y nos quejamos de los talibasses. :wall:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

jajajajaja, que colgaos... por si alguien le interesa he encontrado algo que de momento me va de perlas, y no lo habia visto hasta ahora... el post de sugata de armonia para torpes me ha iluminado un poco para donde tirar... ya os ire comentando si progreso o no

por cierto, la de la foto es amiga vuestra?? XD :babass:
A ver si en noviembre que tengo vacas, continuo con ese post.
Respecto al saber o no saber. Siempre es mejor saber, como dice GTM.
Contrabajo tambien ha comentado lo que le pasa a un gran musico, que termina estudiando,
por cierto, Contra, no te perdono que no hayas comentado el caso de Paco de Lucia.
Para un musico que lo unico que quiere es pasarlo bien, por supuesto que no hace falta teoria.

Yo empece con clases, por que me aburria lo que tocaba, me parecia monotono, necesitaba mas recursos.
Pero por mi. Ya que para tocar versiones no necesitas saber mucho, quiza solo tener un poco de oido
o descargarte tabulados........
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Haberlos haylos. Yo por ejemplo conozco a un par. Y llevan ya tiempos tocando

EDITO: Quizás por el hecho de ser yo un chavalin joven, estoy más rodeado de chavalines jovenes a los que la experiencia no les ha dado aun la colleja que les haga mirar para otro lado...

De tu edad supongo que habrá menos gente que piense que la teoria es caca.
Última edición por Lobhombre el 24 Oct 2014, 11:02, editado 1 vez en total.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Por desgracia, existen.

Lo que ya mencionaban antes de "si aprendo teoría dejaré de sacar la inspiración que como grandísimo músico que soy llevo dentro, así que paso de saber qué nota estoy tocando"... hay gente así, por desgracia. A mí me han llamado mal músico, y eso que no sé nada prácticamente por decir que la armonía me parece importante en la formación de un músico. Porque no saco mi vena artística interior y blablabla. Como todo el mundo sabe, acabar doblao' bebiendo garrafón te ayuda más a ser músico que la teoría musical, que solo hace que seas un músico pésimo...

Esos son los mismos que dicen que los mejores músicos aprenden solos, que es todo inspiración y que blablablablabla. Acto seguido, me dijeron que Keith Richards o Slash se follaban como guitarrista a Steve Vai.

Y nos quejamos de los talibasses. :wall:
Eso que se dice de "ostia tio, no se porque pero despues de dos canutos/litrillos... me inspiro de laostia y soy el puto amo" es muy triste.
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

Me acabo de dar cuenta de que Lobhombre es casi de mi quinta...

Amana, en generaciones posteriores igual no tanto, porque esos han dejado la música, han madurado o muerto de sobredosis, pero en la nuestra, la selección natural tiene que empezar a actuar ya.
:mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

Me acabo de dar cuenta de que Lobhombre es casi de mi quinta...

Amana, en generaciones posteriores igual no tanto, porque esos han dejado la música, han madurado o muerto de sobredosis, pero en la nuestra, la selección natural tiene que empezar a actuar ya.
:mrgreen:
Jeeee, yo ya lo sabíaaa

Se cosas muchas q no sabes :ninja: :ninja:
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

Jeeee, yo ya lo sabíaaa

Se cosas muchas q no sabes :ninja: :ninja:
Hablar valenciano. Y mi cara seguro que también la has visto :dedo:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

Alguna más habrá por ahi
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

Contrabajo tambien ha comentado lo que le pasa a un gran musico, que termina estudiando,
por cierto, Contra, no te perdono que no hayas comentado el caso de Paco de Lucia.
Hostia puta, cierto. Leí hace la hueva de años en una entrevista que tuvo que aprender solfeo para poder montar el Concierto de Aranjuez.
prowler_bass

Re: Teoria Musical

Mensaje por prowler_bass »

Contrabajo tambien ha comentado lo que le pasa a un gran musico, que termina estudiando,
por cierto, Contra, no te perdono que no hayas comentado el caso de Paco de Lucia.
Hostia puta, cierto. Leí hace la hueva de años en una entrevista que tuvo que aprender solfeo para poder montar el Concierto de Aranjuez.
paco de lucia
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Y aprendio armonia juntandose con jazzeros
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
prowler_bass

Re: Teoria Musical

Mensaje por prowler_bass »

Y aprendio armonia juntandose con jazzeros
Los míticos conciertos con John McLaughlin y Al Di Meola .
Avatar de Usuario
Lobhombre
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 913
Registrado: 10 Ene 2013, 22:00
Ubicación: Valencia

Re: Teoria Musical

Mensaje por Lobhombre »

Pero...Paco de Lucía toca el bajo o como va eso?
Guitarrista frustrado y vergonzoso :dedo:
Avatar de Usuario
Dedos Ceporros
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 26
Registrado: 06 Jul 2014, 23:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por Dedos Ceporros »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Por desgracia, existen.

Lo que ya mencionaban antes de "si aprendo teoría dejaré de sacar la inspiración que como grandísimo músico que soy llevo dentro, así que paso de saber qué nota estoy tocando"... hay gente así, por desgracia. A mí me han llamado mal músico, y eso que no sé nada prácticamente por decir que la armonía me parece importante en la formación de un músico. Porque no saco mi vena artística interior y blablabla. Como todo el mundo sabe, acabar doblao' bebiendo garrafón te ayuda más a ser músico que la teoría musical, que solo hace que seas un músico pésimo...

Esos son los mismos que dicen que los mejores músicos aprenden solos, que es todo inspiración y que blablablablabla. Acto seguido, me dijeron que Keith Richards o Slash se follaban como guitarrista a Steve Vai.

Y nos quejamos de los talibasses. :wall:
Aunque no tengo ni puñetera idea de teoría musical (de momento, estamos trabajando en ello xD), Yo también pienso que Vai es mejor guitarrista que Richard, y que en una canción suya hay más variedad e ideas que en toda la carrera de Richards, por no hablar de velocidad, técnica y tal, creo que eso cualquier aficionado a la música como servidor, aunque no tenga ni puñetera idea de armonía y tal, puede darse cuenta . Pero dicho esto, ¿cambiaría algún disco de Vai, o de los que hizo con Zappa por alguno de los buenos de los Stones?

:dedo:

:beer:
prowler_bass

Re: Teoria Musical

Mensaje por prowler_bass »

El último mensaje de Lobohombre es curioso porque dice "los que están en contra de aprender teoría" y resulta que yo creo que no hay nadie que esté en contra... :nose:
Por desgracia, existen.

Lo que ya mencionaban antes de "si aprendo teoría dejaré de sacar la inspiración que como grandísimo músico que soy llevo dentro, así que paso de saber qué nota estoy tocando"... hay gente así, por desgracia. A mí me han llamado mal músico, y eso que no sé nada prácticamente por decir que la armonía me parece importante en la formación de un músico. Porque no saco mi vena artística interior y blablabla. Como todo el mundo sabe, acabar doblao' bebiendo garrafón te ayuda más a ser músico que la teoría musical, que solo hace que seas un músico pésimo...

Esos son los mismos que dicen que los mejores músicos aprenden solos, que es todo inspiración y que blablablablabla. Acto seguido, me dijeron que Keith Richards o Slash se follaban como guitarrista a Steve Vai.

Y nos quejamos de los talibasses. :wall:

Aunque no tengo ni puñetera idea de teoría musical (de momento, estamos trabajando en ello xD), Yo también pienso que Vai es mejor guitarrista que Richard, y que en una canción suya hay más variedad e ideas que en toda la carrera de Richards, por no hablar de velocidad, técnica y tal, creo que eso cualquier aficionado a la música como servidor, aunque no tenga ni puñetera idea de armonía y tal, puede darse cuenta . Pero dicho esto, ¿cambiaría algún disco de Vai, o de los que hizo con Zappa por alguno de los buenos de los Stones?

:dedo:

:beer:


Steve Vai será buenísimo pero a mí me aburre...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

Joder con este hilo!! Había intensidad ahí, eh? Q tiempos aquellos en q en el foro se debatía con pasión.....

Dos cosas: me da a mí q tuvisteis la típica discusión tonta en la q dos personas están de acuerdo en algo, en lo fundamental, y por un "pero" de más o de menos se monta el lío... cuando están de acuerdo!!! Creo q se le dio mucha caña a un forero sin merecerlo, y poniendo en su boca cosas q no dijo.

Otra cosa, ayer di mi primera clase en la academia. Madre mía q ignorancia tengo..... Pues resulta q acabo de descubrir q si vas a tocar en clave de DO, y vas a usar el acorde de RE, no usas el acorde de Re mayor, si no RE menor.

Mira q me lo repetís, y q trato de decírmelo a mí mismo, q toda esta teoría lleva años, y parece q quiero tener todas las claves en mi cabeza en dos patadas, y no se puede aprender un idioma en dos días.

Pero os doy la razón: cojer tablaturas y aprender de memoria qué traste pisar se queda cojo.



Me vuelvo a encontrar lo mismo en distintas disciplinas: cuando uno responde a una pregunta no está más cerca del conocimiento, pq por cada pregunta q resuelves aparecen tres nuevas.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Es lo que hay.
Segun fui aprendiendo la poca armonía que sé, me fui dando cuenta de todo lo que no sé.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 04 Oct 2018, 16:44
Otra cosa, ayer di mi primera clase en la academia. Madre mía q ignorancia tengo..... Pues resulta q acabo de descubrir q si vas a tocar en clave de DO, y vas a usar el acorde de RE, no usas el acorde de Re mayor, si no RE menor.
Claro, en la tonalidad (se dice tonalidad, no "clave") de Do Mayor tienes 7 acordes diferentes, cada uno se forma a partir de cada una de las notas de la escala y superponiendo terceras.

A lo mejor me adelanto un poco, pero te lo esbozo:

Ejempo, las notas de Do Mayor son: Do Re Mi Fa Sol La Si.

El primer acorde tendría las notas Do Mi Sol (vamos apilando terceras encima del Do), que resulta ser un acorde mayor, en este caso, Do mayor. Decimos que es mayor porque entre Do y Mi hay una tercera mayor (cuatro trastes) y entre Do y Sol una quinta. A estos acordes se les llama mayores (tríada mayor, para ser más exacto).

El siguiente acorde se montaría a partir de la siguiente nota de la escala, que es Re, y tendría estas notas, apilando terceras: Re Fa La. Resulta ser un acorde menor, Re menor.
Es menor porque entre Re y Fa hay una tercera menor (tres trastes) y entre Re y La, una quinta. A estos acordes se les llama menores.

El siguiente acorde que se montaría sería Mi menor, luego Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido.

Sin embargo, si estás en otra tonalidad, por ejemplo, Re mayor (cuyas notas son Re Mi Fa# Sol La Si Do#), los acordes que salen son diferentes, uno para cada nota de la escala, pero el patrón será igual:
Re mayor, Mi menor, Fa# menor, Sol mayor, La mayor, Si menor, Do# disminuido

En cualquier tonalidad que estés, los acordes del grado I, IV y V serán siempre mayores; los acordes que corresponden a los grados II, III y VI serán menores, y el acorde del grado VII será disminuido.

Otro ejemplo, en Mi mayor:
Mi mayor, Fa# menor, Sol# menor, La mayor, Si mayor, Do# menor, Re# disminuido.

Es la base de nuestro sistema armónico ;-)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Un acorde disminuido no es que tenga una tara, es que en vez de quinta justa usa quinta disminuida (un semitono-traste menos)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 05 Oct 2018, 09:02

Se dice tonalidad, no "clave"



En cualquier tonalidad que estés, los acordes del grado I, IV y V serán siempre mayores; los acordes que corresponden a los grados II, III y VI serán menores, y el acorde del grado VII será disminuido.

Tomo nota, tonalidad, no clave.

Y esa progresión de acordes ¿tb se aplica a tonalidades menores? (Entiendo q puedes recurrir a tonalidad de do mayor o de do menor indistintamente... ¿no?)
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 05 Oct 2018, 10:52 Y esa progresión de acordes ¿tb se aplica a tonalidades menores? (Entiendo q puedes recurrir a tonalidad de do mayor o de do menor indistintamente... ¿no?)
No, en tonalidad menor la cosa cambia bastante. ¿Estás seguro de que quieres esta información? Porque lo de la tonalidad menor es un poco lioso, yo creo que es más prudente asentar lo de la tonalidad mayor.

(SPAM) Lo mismo estas dos entradas te ayudan algo:

Curso de armonía (III) – La escala mayor
Curso de armonía (IV) – Modos y acordes de la escala mayor

El índice está aquí: https://laclavedefa.net/curso-de-armoni ... e-general/
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

Tienes razón. Mejor asentar lo q ya tengo, aplicarlo a la hora de tocar, jugar con el bajo improvisando.....

Solo estoy tomando apuntes, y quería aclarar si esa progresión era aplicable a las menores.

Muchas gracias!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

He entrado hace tiempo en "la clave de fa", y la verdad es q no me enteré demasiado, pq soy un zote y necesito aclaraciones a cada paso. Por eso tb me viene bien lo del profe,.... Pero claro, un día a la semana.... Se me acumulan las dudas.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por albertus »

ve despacio, y todo se irá aclarando, entiendo las ganas de aprender, pero ahora mismo (y por poner un símil con las mates ya que la harmonía también es un estudio acumulativo) estás aprendiendo a sumar y estás preguntando por ecuaciones de segundo grado. paciencia y sigue el ritmo del profe, y aprovecharás mejor si centras tus dudas en lo que estás trabajando que en lo que vendrá. ahora mismo da la impresión de que te estás formando un cacao mental con demasiada información de la que no tienes herramientas para procesar.

paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 05 Oct 2018, 13:51 paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
:y:
Albertus sabe :ole:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Teoria Musical

Mensaje por viejotorpeynovato »

albertus escribió: 05 Oct 2018, 13:51 ve despacio, y todo se irá aclarando, entiendo las ganas de aprender, pero ahora mismo (y por poner un símil con las mates ya que la harmonía también es un estudio acumulativo) estás aprendiendo a sumar y estás preguntando por ecuaciones de segundo grado. paciencia y sigue el ritmo del profe, y aprovecharás mejor si centras tus dudas en lo que estás trabajando que en lo que vendrá. ahora mismo da la impresión de que te estás formando un cacao mental con demasiada información de la que no tienes herramientas para procesar.

paciencia joven padawan o caerás en el lado oscuro (o sea tablaturas, slap y tutoriales de youtube)
Lo has clavado. Tienes toooooooda la razón. Paciencia, paciencia, poco a poco.... Tengo q repetirmelo veinte veces al día.



Soy el del chiste:

"Dios mío, por favor, dame paciencia.....pero dámela ya!!!!"
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”