Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Teoria Musical

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Avatar de Usuario
Charly0
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2014, 19:34
Ubicación: Los Madriles

Teoria Musical

Mensaje por Charly0 »

Como estoy muy loco me he metido a esto del bajo sin tener mucha idea de musica, y recurro a vosotros, oh sabios bajistas, en busca de consejo. De momento me gustaria aprenderme las escalas y demas cosas basicas, sabeis de paginas o material online que me puedan ser de ayuda??
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

¿Qué es lo que estás buscando exactamente?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

De todas formas, un libro de iniciación general que a mí me parece buenísimo y que además es bastante completo (teoría y armonía básica, técnica, creación de líneas de bajos, estilos, groove y demás) es el del maestro Ed Friedland:

http://www.amazon.com/Leonard-Bass-Meth ... 0793563836

Viene con tres CD y es realmente barato para lo que ofrece (siempre teniendo en cuenta que es un método de iniciación). Está en inglés (como casi todo el material de este tipo)
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

Yo te recomendaría tomar clases de un profe. Pules técnica y aprendes teoría.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Un profesor... Por qué la música suena? Eso es lo que se debe de aprender durante toooooda una vida. No solo tocar canciones, si no al final solo somos reproductores de canciones memorizadas.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Yo soy un reproductor de cassetes........
Me pillo mayor el CD.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por contrabajo »

Como estoy muy loco me he metido a esto del bajo sin tener mucha idea de musica, y recurro a vosotros, oh sabios bajistas, en busca de consejo. De momento me gustaria aprenderme las escalas y demas cosas basicas, sabeis de paginas o material online que me puedan ser de ayuda??
Si te apañas con el inglés, hay toneladas de material on-line, libros, métodos,...

En castellano no hay tanto, pero también. No sé qué estilo practicas, pero las bases del sistema "occidental" vienen a ser las mismas para el metal que para el barroco (más o menos :mrgreen: )

Lo típico es aprenderse la escala mayor, cómo se forma, qué acordes salen de esta escala, su función y las "ampliaciones" que se hacen a estos acordes. Paralelamente, ir aplicando esto al bajo.

Si te mueves en el terreno del jazz, en mi blog tengo algunos apuntes, lo mismo te sirven:
http://david-aa.info/musica/temas/teori ... ia/page/2/

En el rock/pop estoy perdido :nose:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

El rock tiende a una formación de tonalidad distinta al jazz donde la tonalidad parte de un acorde de dominante, y genera su tonalidad en una escala menor (dórica) la cual se aplica de manea pentatonica.

El pop (el bueno) si que se rige por lás tonalidades estadar del jazz pero aplicando acordes de 3 notas en vez de 4, exceptuando algún acorde dominqnte en el que si ir aparece su séptima para dar esa tensión y diferenciarlo de un acorde mayor convencional.

Después existe el pop el cual, esto se hace así, por que yo lo valgo. En ese no me meto a intentar buscar una justificación armónica a lo que sucede cuando tu flequillo nubla el pensamiento armónico.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

Después existe el pop el cual, esto se hace así, por que yo lo valgo. En ese no me meto a intentar buscar una justificación armónica a lo que sucede cuando tu flequillo nubla el pensamiento armónico.
:rofl: :rofl: :rofl:
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

Bueno....si te pones puedes encontrar una explicación teorica a absolutamente todo

A ver...yo como profe que voy a decir...lo que si te digo es que si no te interesa dar clases con alguien y hacerlo con metodos,si te recomiendo que vayas lentisimo,intentando asegurarte de que todo lo que encuentras lo entiendes,no quieras correr por que al final hay lagunas,esto es como aprender un idioma...ve poniendo en practica lo que vas estudiando,y ves preguntando

Los metodos que te han dicho están bien,pero...si...hay mucho en ingles y lo que hay traducido al castellano es....como decirlo.....poco y,al menos a mi no me ha gustado nada de lo que he ido encontrando,exceptuando algún tratado de armonía....pero no te metas en esos jaleos al menos de momento... :beer:
Avatar de Usuario
Charly0
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2014, 19:34
Ubicación: Los Madriles

Re: Teoria Musical

Mensaje por Charly0 »

Vale, me voy haciendo a la idea de por donde tirar, en principio no tengo problemas con el ingles, y lo del profesor seria la opcion mas mejor, pero como joven universitario que soy no tengo un puto duro, asi que ya en otro momento. Gracias por vuestras sustanciales respuestas genios :beer:
Avatar de Usuario
Charly0
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2014, 19:34
Ubicación: Los Madriles

Re: Teoria Musical

Mensaje por Charly0 »

Vale, me voy haciendo a la idea de por donde tirar, en principio no tengo problemas con el ingles, y lo del profesor seria la opcion mas mejor, pero como joven universitario que soy no tengo un puto duro, asi que ya en otro momento. Gracias por vuestras sustanciales respuestas genios :beer:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Bueno....si te pones puedes encontrar una explicación teorica a absolutamente todo:
Bueno... Te puedo asegurar que buscar justificación armónica a muchos discos pop tipo planetas o similares, es como buscar que las combinaciones de colores a Ágata tengan una justificación combinatoria cromática clásica.

Claro que existiendo escalas cromáticas... Todo vale? Yo diría NO
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

Bueno....si te pones puedes encontrar una explicación teorica a absolutamente todo:
Bueno... Te puedo asegurar que buscar justificación armónica a muchos discos pop tipo planetas o similares, es como buscar que las combinaciones de colores a Ágata tengan una justificación combinatoria cromática clásica.

Claro que existiendo escalas cromáticas... Todo vale? Yo diría NO
Apostamos algo? :dedo:

Claro que todo vale,todo sale del mismo sitio,es nuestro oido,a base de relación entre las notas las que nos van indicando por donde ir...y eso en sí la armonía,por lo tanto,sigo pensando que todo se le puede dar una explicacion(o varias) de lo que ocurre en cualquier armonía dada..otra cosa es que el propio autor lo sepa explicar,que hay muchas veces que no :beer: :beer:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

No me gusta apostar...

No obstante... Elige tu la canción. :dedo:

http://youtu.be/xSHyGC4-iy0

Perdonarme amigos
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

Ains...que siempre tengamos que estar igual...creéros lo que yo digo y perdemos menos tiempo!

A ver si saco un rato para análizar alguna.....
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

Ains...que siempre tengamos que estar igual...creéros lo que yo digo y perdemos menos tiempo!

A ver si saco un rato para análizar alguna.....
Ya está el ruso adoctrinando... :dedo:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

No me gusta apostar...

No obstante... Elige tu la canción. :dedo:

http://youtu.be/xSHyGC4-iy0

Perdonarme amigos
Efectivamente, eso no hay dios que lo justifique teóricamente. A ver quien tiene huevos... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

De verdad, no merece la pena torturarse... Incluso en una parece que hacen un Do Fa Sol jajajajajaj a

Soy un enfermo del análisis, y siempre tienen una lógica casi todos los temas, en eso te doy la razón... Pero hay veces que por temas de trabajo me toca sacar temas que me muero del asco por no tener una mierda de logica.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

Pero hay veces que por temas de trabajo me toca sacar temas que me muero del asco por no tener una mierda de logica.

Uf, qué me vas a contar... :wall: :wall: :wall:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por amana »

Pero hay veces que por temas de trabajo me toca sacar temas que me muero del asco por no tener una mierda de logica.
La verdad es que lo que tu consideras lógico, no es lógico per se. Lo es en un marco de referencia que es el que tu te sabes perfectamente (por ejemplo, la teoría que te dice que una escala 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7 se llama Dórica). Entonces oyes esa escala y dices, ahhha una escala Dórica, que en este contexto tiene sentido... pero claro, tiene sentido en función de la teoría que conoces. Si te hubiesen dicho que la escala era de otro modo a lo mejor esos pasajes que no te cuadran y te parecen sin lógica, la tendrían. Por tanto, no es que no tengan lógica, sino que tú no tienes la referencia teórica adecuada para ubicarla. Dado el marco de referencia correcto todo tiene lógica. Otra cosa es que nos suene bien, pero eso es siempre subjetivo.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

A ver, la teoría de la música, como la teoría de la Física, la Psicología, la Economía, etc..., no es más que un intento (humano, y por tanto limitado) de comprender una realidad muy compleja, que se escapa, en realidad de nuestro entendimiento.

Por otra parte, en la música como en otras artes, surgen de vez en cuando nuevos enfoques o "escuelas" que rompen radicalmente con la teoría establecida y que, si son aceptados, acaban con el tiempo por dar lugar a nuevos sistemas teóricos, simplemente porque tienen una lógica interna y porque fueron creados por gente que sabía del tema. Es lo que pasó en la música, por ejemplo, con la llegada del bebop de Charlie Parker en los años 40.

Sin embargo, me parece que no es este el caso del ejemplo que ha puesto Tuba Moe.
Última edición por Cerio el 23 Oct 2014, 01:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Bajofeliz »

Pues... Yo toco sin saber ni papa de escalas ni nada... De oído... Realmente me siento identificado y no sé que pensar :oops:


Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

Hablamos de si un tema tiene o no sentido (o alguna lógica interna) desde el punto de vista de la teoría, eso es una cosa y otra cosa muy diferente que guste o no el tema en cuestion, que ya es una algo muy personal de cada uno.

Por otra parte yo he conocido músicos que, sin tener ni idea de teoría de la música hacen cosas que flipas. Pero son muy muy pocos, la mayoría de los músicos estudian música (como los arquitectos estudian arquitectura, los ingenieros ingeniería, etc, etc, etc...)

PD: y perdón si he ofendido a alguien, es que esos grupillos indies me ponen malo, me pueden...
Última edición por Cerio el 23 Oct 2014, 00:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Pues... Yo toco sin saber ni papa de escalas ni nada... De oído... Realmente me siento identificado y no sé que pensar :oops:


Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...


:beer:
Yo pensaba que tocabas el bajo, pero si tu no sabes lo que tocas, lo mismo es una pandereta......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Bajofeliz »

Pues... Yo toco sin saber ni papa de escalas ni nada... De oído... Realmente me siento identificado y no sé que pensar :oops:


Relamente no se lo que toco... Humm... Debo arreglaro eso...


:beer:
Yo pensaba que tocabas el bajo, pero si tu no sabes lo que tocas, lo mismo es una pandereta......
Entonces debo ser de los que tocan que flipas :mrgreen: :dedo: :y: Menos mal


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

A mi eso de que un tema tenga que tener "sentido teorico" y ser analizable me parece absurdo.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Si no terminas tocando como la firma de kraken.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por Cerio »

Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Sastamente. :beer:
Última edición por Cerio el 23 Oct 2014, 05:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Teoria Musical

Mensaje por amana »

Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Sastamente. :beer:
Que reglas? Aparte de que te guste no hay reglas. Antes de Picasso las "reglas" no permitian poner los dos ojos al mismo lado de la cara... Antes de malmsteen nadie pensaba en poner escalas "clasicas" en un solo de heavy... Y si nos vamos al progresivo o al vanguardismo se trata de probar cosas nuevas. La teoria siempre explica la realidad a posteriori.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Invitado

Re: Teoria Musical

Mensaje por Invitado »

Se os vá......a ver...la teoría,como han dicho antes no es más que la representación con palabras de los hechos...toda la música es en sí teoría aplicada,desde la propia física del sonido hasta lo que tocamos,que notas,que intensidad,qué ritmo....todo se puede analizar hasta el infinito....
Pero yo no hablo de llegar más allá...yo hablo de que un analisis es,no solo util,sino necesario...como de otra forma sabes qué te gusta y que no?,como puedes construir según tus gustos?eso es lo que te da cierta capacidad de análisis....así que no es absurdo análizar nada...he dicho... :beer:

No olvideis que la música en sí es un lenguaje...y como lenguaje es muy extenso...y la armonía...no es más que unas mecanicas de analisis para poder llegar a lo que más te pueda gustar,a realizarte como músico,etc
De acuerdo que hay gente con pocos conocimientos armónicos que hacen cosas muy buenas,pero...son gente que se "arriesgan" un montón a la hora de llegar a "esas cosas que flipas..."
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Exacto, pero Picasso fue capaz de "desdibujar" una vez ya sabia "dibujar" perfectamente. Para entrar en la abstracción antes debes pasar las puertas de controlar lo figurativo, por ello si no controlamos que un V grado siempre sea dominante.... Como vamos a saber crear dominantes secundarias con sentido?

Hay genios los cuales conocen esta teoría de manera intuitiva, pero dudo mucho que se encuentren dentro de la escena pop nombrada anteriormente. Me los he encontrado más en el panorama flamenco por ej. Los cuales conocen los sonidos de cada familia de acorde, las escalas de una forma mucho más completa aunque no sean capaces de saber si es una escala alterada u overtone.

Y es totalmente legítimo que a alguno os parezca absurdo conocer la gramática musical para tocar, si os gusta juntaros a tocar con los colegas y tocar simplemente, pero olvidaros de componer con logica, de improvisar con sentido y de ser un músico coherente y completo
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Alfon hemos publicado a la vez, ejjejejeje pero es muy parecido el contenido.

Bonndia!!!!
Avatar de Usuario
sarenas
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 643
Registrado: 09 Ene 2013, 17:54
Ubicación: Barcelona

Re: Teoria Musical

Mensaje por sarenas »

Alfon, Tuba_Moe, qué envidia me dais.

Atención, batallita: En mis tiempos estudié solfeo puro y duro, hasta 4º, que lo dejé por tedio absoluto, al no ver aplicabilidad en nada. Armonía se daba después de los 5 años de solfeo, pero yo tenía ganas de salir de ahí y tocar con mi grupo, que eso sí que era disfrutar de la música. Años después descubrí que la armonía es lo que al final daba sentido a todo. 20 aos después he vuelto a estudiar lenguaje musical y armonía, y... madre mía, lo que me estaba perdiendo!!! Disfruto muchísimo jugando a componer, metiendo dominantes secundarias (vaya follong), analizando lo que hacen otros... Saber algo de armonía también te permite desmontar mitos, grupos que suenan genial, que luego ves que lo único que hacen es seguir con cierta gracia patrones que se aprenden 20 minutos.
Total, que aunque ya disfrutes tocando, no está de más saber un poco de armonía. Es como disfrutar de la sonoridad de un idioma, pero encima entender que se está diciendo. De todas maneras, a muchos nos pasa que escuchamos una canción en otro idioma y nos suena bien, pero a la que sabemos qué están diciendo, se nos viene abajo, así que entiendo que hay gente que piense que analizar la música hace que pierda la gracia.

Vaya chapa. Bon dia marikonas!!
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Teoria Musical

Mensaje por Salander7 »

Es como disfrutar de la sonoridad de un idioma, pero encima entender que se está diciendo. De todas maneras, a muchos nos pasa que escuchamos una canción en otro idioma y nos suena bien, pero a la que sabemos qué están diciendo, se nos viene abajo, así que entiendo que hay gente que piense que analizar la música hace que pierda la gracia.
Jamáis traduzcais el pop ochentero. Recomendación.


Yo, a pesar de no saber gran cosa prácticamente siempre he visto la armonía como algo básico, no entiendo que se tarde tanto en dar en las escuelas de música. En cuanto se tiene una noción mínima de intervalos debería empezar a explicarse, a mi juicio. De todos modos, Amana, sin estar en desacuerdo contigo sobre lo de innovar, creo que la armonía para la música es como la física para la danza. Se haya inventado o no, si no es suficientemente estable, se cae, y en la música, hay cosas que suenan de una manera determinada, hables de metal o de electrolatino. Malmsteen innovó metiendo música barroca en sus temas, pero no es algo que no estuviese inventado ya, la música barroca, digo. Y mezclar un estilo con el tono y el timbre de otro no me parece innovar armónicamente, si te soy sincero. Si Lemmy mañana empieza a tocar flamenco con distorsión... sonará a hostias y no habrá innovado armónicamente. Habrá creado algo nuevo, sí, pero hasta ahí

Y el vanguardismo suele jugar mucho con cromáticas, pero... ¿hasta qué punto "no usan" la armonía establecida? Creo que precisamente juegan con tensiones un tanto rebuscadas armónicamente, pero todo tiene su base armónica. Hasta el tema ese de los planetas la tendrá, imagino. Ya que el músico en cuestión tuviese idea de lo que hacía es otra cosa. :mrgreen:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Dominantes secundarias???????
Alfoooooon!!!!!!!!!! Socorrroooooooooo!!!!!!!!!
Personalmente, empece las clases con alfon, debido a mi monotonia en las lineas. Tonica, tercera, quinta y pentatonica.
Ahora, despues de una saturacion cerebral de la ultima clase, ya entiendo muchas cosas..............
Sigo haciendo lo que me sale de la pizza, pero, ahora puedo improvisar y componer mas rapido, al saber por donde ir.......
Luego lo de tocar, es otra cosa. Ahi sigo siendo un novating!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Francamente Sarenas, los conservatorios están con un sistema retrógrado el cual obliga a desistir tras la chapa de solfeo/dictado inicial. Por ello, para gente con inquietudes ya más avanzadas existen escuelas paralelas con sistemas tipo berklee, el cual ofrece siempre la teoría con un entendimiento directo y aplicación ql instrumento.

Prefiero saber un poco de armonía que ser el puto amo leyendo partituras, pero incapaz de tocar sin ellas. Conozco muchos casos así.

Sugata, dale fuerte a la teoría, y no tengas prisas, Alfon te llevara por el buen camino. Lo mas importante es conocer perfectamente cómo funcionan las escalas diatonicas con sus grados en tooooodas las notas... Una vez este eso bien interior izado, ya empezaran los dominantes secundarios y las variaciones... No hay prisa, debes sentar muy muy bien esos cimientos.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Yo no he dicho en ningun momento que saber de teoria sea una tonteria o innecesario, de echo mejor saber, POR SUPUESTO. Pero esa forma vuestra de aplicarla es lo que me parece absurdo. ¿Que para saber lo que nos gusta o realmente disfrutar la musica hay que saber y poder analizar lo que escuchamos? WTF??? ¿Que hay cosas que tienen sentido y otras que no? Pues no lo creo para nada... en todo caso habra cosas mas faciles que escuchar, con una mejor "transicion" entre acordes/notas/modos/tonalidades en nuestra tradicion occidental musical, pero el SENTIDO es algo artificial que le damos nosotros. Un orden... pero decir que algo esta bien o no porque es analizable o sigue uns pautas hablando de algo como la musica no lo comparto. Que si,que luego un blues es asi o asa, una rumba tal o cual, y un tema de country sigue estos patrones. Pero y que, ¿lo que se sale de ahi es peor? Por ejemplo eso que se dice de componer "siguiendo las reglas porque un acorde de quinta no se que y no se cual" pues no lo comparto. Que si, que mejor saber lo que estas haciendo, pero hacer un tema. o un buen tema, no tiene para mi ninguna tipo de regla que valga. Repito, si MEJOR SABER, pero tampoco creo que sea imprescindible, y desde luego, menos para "saber como debe ser un tema" "saber lo qu eme gusta" etc...
Si no, tan facil como montar una escuela de "HAZ TEMAZOS SIGUEINDO LAS REGLAS" O mejor, que se haga siempre lo mismo, totalmente encorsetado en unas reglas: Si haces blues haz esto y lo tro, pero NUNA tal otra cosa... y si haces POP, solo puedes ser moñas y ridiculo, y para hacer JEBI MERAL ni se te ocurra tocar un acorde maj7 con novena y....
Última edición por GTM el 23 Oct 2014, 12:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Pa Tuba: se dice Arfon!!!!
Pa Gtm: una cosa es escuchar y otra componer, y yo he compuesto con la guitarra sin saber lo que es un intervalo de tercera.
Nunca con la guitarra supe por que un acorde es mayor o menor.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Y aunque no supieras, si te gustaba, ¿que mas da que supieras o no?

El problema es guiarse por la teoria musical, armonia, solfeo como si fueran las sagradas tablas de la ley esculpidas, esculpidas todas las irrompibles e inquebrantables reglas en piedra por un poder divino y no se pueda hacer mas que seguirlas y aceptarlas.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Llo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.

Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Si no terminas tocando como la firma de kraken.
Creo que aqui no dice que las reglas son irromplibles, sor perring.
Ponte un avatar ya o te pongo una foto de la cara de salander, que es incomodo de ver...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Llo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.

Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Si, exáctamente lo mismo :roll: :roll: La música y la escritura/lhabla/idioma, son exactamente el mismo tipo de lenguaje y deben regirse por las mismas normas... Y en cualqueir caso se entiende lo que has escrito, asi que tan innovasdor no eres :mrgreen: :mrgreen:


Pero vamos, que si eres feliz en unmundo donde la música no se sale de unas formas preestablecidas, pues bien por ti. Y a partir de ahora solo a escuchar musica de gente con sus años de estudio y estudios de armonía superiores, porque el resto no vale
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Mejor conocer las reglas antes de romperlas.
Si no terminas tocando como la firma de kraken.
Creo que aqui no dice que las reglas son irromplibles, sor perring.
Ponte un avatar ya o te pongo una foto de la cara de salander, que es incomodo de ver...

Vale, si, eso no lo habia leido :mrgreen:

pero te repito, si hace sun temas que te gusta, pero no tienes ni puta idea de lo que estas haciendo, ¿QUE MAS TE DA? Luego si quieres mirarlo y analizarlo pues genial. ¿O acaso si una vez hecho un temazo, lo analizas y ves que hay una serie de acordes que se salen de lo normal, y un orden de notas que no es la que debería ser descartas el tema? ¿O lo cambias según las normas te dicen que debería ser, aunque resulte que es un truñaco enorme?
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

Llo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.

Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Si, exáctamente lo mismo :roll: :roll: La música y la escritura/lhabla/idioma, son exactamente el mismo tipo de lenguaje y deben regirse por las mismas normas... Y en cualqueir caso se entiende lo que has escrito, asi que tan innovasdor no eres :mrgreen: :mrgreen:


Pero vamos, que si eres feliz en unmundo donde la música no se sale de unas formas preestablecidas, pues bien por ti. Y a partir de ahora solo a escuchar musica de gente con sus años de estudio y estudios de armonía superiores, porque el resto no vale
Todo esto se resume en una pregunta:
¿Qué conocimientos de armonía tienes?
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Tardo mucho menos en componer ahora que antes.....
Pero creo que es porque arfon es un cansino.....
(Cuando entre alfonn, me v'ajostiar)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Llo kreo ke te hekivokas en tu hafirmacion, kreo ke saver de harmonya i hutilizarla ebita provlemas komo la lectura de hesta frase.

Ke le dirías a halgien ke eskriva o able así? Haunque el hafirme ke heskribe así porke no es necesario seguir hesas reglas yamadas "gramaticales u ortográficas" así konsigue resultados innobadores.
Si, exáctamente lo mismo :roll: :roll: La música y la escritura/lhabla/idioma, son exactamente el mismo tipo de lenguaje y deben regirse por las mismas normas... Y en cualqueir caso se entiende lo que has escrito, asi que tan innovasdor no eres :mrgreen: :mrgreen:


Pero vamos, que si eres feliz en unmundo donde la música no se sale de unas formas preestablecidas, pues bien por ti. Y a partir de ahora solo a escuchar musica de gente con sus años de estudio y estudios de armonía superiores, porque el resto no vale
Todo esto se resume en una pregunta:
¿Qué conocimientos de armonía tienes?
Si, seguro que se resume asi :wink: :wink: . Ed decir, si ahora te digo que ninguno, pues no puedo opinar ¿no? O te vas a reir en plan JO, JO, JO, de manera condescendiente y diciendo, "lo sabia"

Y claro, ninguno podemos opinar de futbol, o de cine, o de literatura o de...

Tengo conocimientos medios. Llevo toda la vida aprendiendo, leyendo y a muy pocos ratos estudiando :mrgreen: ¿Quieres hacerme un exámen, a versi me das permiso para decir seguir escribiendo?

Y luego podemos ir todos los del foro a hacer un exámen de ortografía, a ver si podemos escribir en un foro o deberíamos dejar de tocar el teclado.


:roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Teoria Musical

Mensaje por SUGATA »

Es que tuba es un crack......
Y yo no.....
Asi que.... que se defienda el....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Teoria Musical

Mensaje por Tuba_moe »

No te tomes esto como algo personal, no es un ataque, discutamos sin JO JO JOs.

Te puedo asegurar que tocar jazz con los conocimientos académicos basicos de armonía, tienes una vida entera para innovar y no acabártelos. Y quien dice jazz dice cualquier estilo.

Así que te animo a que en vez de defender el libertinaje creativo, intentes tener una amplitud de miras mayor. Cuando estudies armonía veras que el 99% de la música inventada se la pasa por el forro de los huevos en multitud de ocasiones, y por ello la teoría es dinámica y sigue creciendo para justificar esas innovaciones.

En serio, no te enfades y ponte un avatar molón, que así es difícil tomarte en serio :wink:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Teoria Musical

Mensaje por GTM »

Pero si soy vosotros los que no teneis la amplitud de miras :mrgreen: :mrgreen:

Yo desde le primer comentario he dicho que MEJOR SABER, y cuanto mas mejor, pero tampoco me parece en ciertos aspectos necesario u obligatorio ni algo que seguir al cien por cien. A la hora de saber lo que me gusta, a la hora de hacer un tema. Tampooco croe que algo tenga que ser analizable o seguir unos parametros para valer.

Precisamente mi "todo vale" es mas amplio que vuestro "hace falta saber" porque yo digo, acepto y comparto que hay que saber, pero tambien que si no se sabe no pasa nada y se puede disfrutar tanto o mas de la musica que uno que sabe. De echo, y eso lo veo en gente que me rodea que controla (ya sea en la musica o en otros medios), la deformacion profesional muchas veces lo unico que hace es joder como oyente/espectador... y que se disfrute mucho menos de algunas cosas.


Y yo no estaba ni enfadado ni nada hasta ese ultimo comentario que me ha parecido de los mas "clasista" y una meada fuera de tiesto en toda regla, pero si es asi como se piensa, pues guay, cad auno con su movida pero desde luego no soy yo alguien con quien compararse y despues sentirse orgulloso de salir victorioso :mrgreen: :mrgreen:


PD: Mas que enfadado, molesto por parecerme un argumento absurdo, pero vamos, que hasta aquí y ya no estiro mas el debate.
Última edición por GTM el 23 Oct 2014, 14:01, editado 2 veces en total.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”