Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

Buenas, una duda técnica, no todo va a ser hablar de cacharritos :mrgreen:

Estoy estos días intentando exprimirme un poco y tratar de mejorar mi digitación tocando rápido.
Me estoy encontrando con un problema en la mano derecha cuando acelero: hasta ahora ni le prestaba atención al paso de una cuerda a otra cuando bajaba de las cuerdas agudas a las graves, pero ahora que empiezo a atascarme, me la planteo.

Siempre suponiendo la típica pulsación de índice-medio alternada en la mano derecha... ¿qué es más conveniente en el paso de cuerda? ¿Guardar la alternancia i-m siempre o dejar deslizar el dedo que pulsó la cuerda aguda a la grave haciendo un barrido? No sé si me explico.

Supongo que alguno diréis que lo ideal es dominar las dos técnicas, pero no se si para mi eso es viable (primero, por tiempo de estudio y segundo, porque no me veo en medio de una línea rápida o solo pensando "ahora lo hago con rake"/"ahora lo hago con alternancia")
Última edición por contrabajo el 28 Nov 2013, 08:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lastmonkey »

Como todo imagino que es personal... Pero en mi caso CREO que arrastro de una a otra. Al menos eso hacía antes, me lo enseñó mi profesor, pero claro, ya hace tiempo de esto, y ya tampoco le presto mucha atención a la mano derecha si toca lo que debe...

Salud!
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por towerbass »

Yo también suelo deslizar, sobre todo si me pilla el índice, con el medio depende como me caiga :roll:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por Kraken »

Salud!

A mí me enseñaron deslizando el dedo al bajar. Lo he visto llamar de muchas maneras: rake, economy picking… Tiene sentido porque reduce movimientos y acabas integrándolo sin pensar en ello. Alguna vez, en alguna cosa que a mí me resulta complicada, he tenido que cambiar conscientemente a alternancia al bajar, pero por lo demás, eso.

Por ahí ves a profesores diciendo una cosa y la contraria, así que toca como te dé la gana. :)))
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por Kraken »

Salud!

Hay ejercicios muy chulos de alternancia con el rake, como el Number of the Beast, con el que vas empezando con un dedo o con el otro.

Por cierto: aparte de economizar movimientos, lo cual ya hace intuir que no es mala técnica, a mí me parece que ayuda ligeramente al muteo de cuerdas para evitar ruidos, aunque eso es cuestión de pulir técnica, toques como toques.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por jarrumet »

A mí me resulta más comodo también deslizar el índice. Pero con mi no-nivel, mi opinión no la tengas en cuenta. :oops: :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
dcepeda
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 104
Registrado: 24 Oct 2013, 17:37
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por dcepeda »

A mí siempre me han dicho que mejor arrastrar. Si suena igual y gastas menos energía... todo son ventajas.

El único caso en el que no arrastraría es en uno en que me dificultase mucho mantener el ritmo arrastrando, pero no he visto muchos casos (algún arpegio de patrón raruno entre 2 cuerdas)
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por luchie »

A mi me habian dicho que, siempre que se pueda, lo mejo es alternar para mantener la misma fuerza del golpe. Ahora me habeis creado dudas... :shock:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por towerbass »

A mi me habian dicho que, siempre que se pueda, lo mejo es alternar para mantener la misma fuerza del golpe. Ahora me habeis creado dudas... :shock:
Una cosa es lo que te enseñan, otra cosa es la práctica, es igual que la forma de colgarse el bajo o el apoyo del antebrazo o del pulgar, lo que te enseñan es lo que la teoría dice que es lo más correcto, luego ya es cada uno el que ha de decidir que es lo que le resulta más cómodo y práctico.

Como ejemplo práctico, tenemos al señor T.M.Stevens y su forma de colgarse el bajo :roll:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

A mi me habian dicho que, siempre que se pueda, lo mejo es alternar para mantener la misma fuerza del golpe. Ahora me habeis creado dudas... :shock:
Yo también lo había leído, sobre todo aplicado a la guitarra clásica, pero la verdad, por otra parte, al hacer barrido ahorras movimientos, y eso siempre es preferible.
Parece que va ganando la opción de los barridos. Personalmente a mí me parece también la más cómoda.

Gracias :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

Como ejemplo práctico, tenemos al señor T.M.Stevens y su forma de colgarse el bajo :roll:
Un poco macarrilla lo único, ¿no?

Imagen
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por towerbass »

En esa foto aún lo lleva alto, hay por ahí un vídeo didáctico que lo lleva casi en las pelotas :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

En esa foto aún lo lleva alto, hay por ahí un vídeo didáctico que lo lleva casi en las pelotas :mrgreen:
:loly:
El orco, digo R. Trujillo, también se las trae con la postura.
Imagen

[*] Orco, dicho con todo el cariño y respeto del mundo.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por Kraken »

Salud!

luchie, lo que sí es importante es saber conseguir que todas las notas suenen igual, las toques con el dedo que las toques. Si consigues eso, podrás tocarlas luego como quieras.

Otra consideración estratégica general, especialmente para la mano izquierda, pero también para la derecha, como es en este caso, es la economía de movimientos. Cuanto menos gimnasia tenga que hacer, mejor.

Y lo que te dice tower: todas las cosas que dicen que son malas las hace algún grande, y a ver quién les tose. Para un novato está bien empezar por lo canónico, que por algo es canónico, pero al final, a cada uno le funciona una cosa diferente.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3022
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por albertus »

yo soy un total detractor de arrastrar el dedo y defensor de intentar mantener siempre SIEMPRE la alternancia 1-2 entre los dedos de la mano derecha. mi experiencia personal fue que me pasé muchos años practicando el RAKE y de repente un día me di cuenta de que me atascaba siempre a partir de ciertas velocidades cuando el ritmo de lo que tocaba era constante. me costó más de un año deshacer el camino pero ahora ya no me atasco, al menos no por técnica de mano derecha, y conservo la opción de arrastrar el dedo entre cuerdas también, pero como un efecto diferente de articulación, porque a mí sí me suena diferente tocar de una manera o de otra.
sin embargo grandes bajistas tocan así y no voy a decir que no sea una forma válida de tocar, digo que a mí no me sirve y no la recomiendo y menos para gente que empieza. a mis alumnos les enseño así, aunque también les muestro la otra opción.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por SUGATA »

Yo uso una u otra dependiendo del dia como me pille.
Mi tecnica se conoce como inconsciencia bajinal premeditada.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por membri »

Yo uso una u otra dependiendo del dia como me pille.
Mi tecnica se conoce como inconsciencia bajinal premeditada.
De la cual yo soy alumno también...

Yo no sabía ni que eso tuviese un nombre, yo lo hago inconscientemente porque sale de forma natural y no noto que se escuche peor el bajo por arrastrar un dedo de una cuerda a otra...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por SUGATA »

Sugata, 36 años marcando tendencia
:rofl:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por Garroff »

Eres grande, y lo sabes.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por amana »

Yo uso una u otra dependiendo del dia como me pille.
Mi tecnica se conoce como inconsciencia bajinal premeditada.
De la cual yo soy alumno también...
Y yo :oops:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por SUGATA »

Debo ser el novato con mayor numero de alumnos.......
:oops: :oops:
Me vais a ruborizar itó
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por amana »

Sugata, aqui ya sabes que eres una inspiración :beer:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por SUGATA »

Soy la musa de las marikonas!!!!!!!!!
:rofl: :rofl: :rofl:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por jarrumet »

Soy la musa de las marikonas!!!!!!!!!
:rofl: :rofl: :rofl:

:rofl: :rofl: :rofl: ...

... y que no se te pueda taljetear... :dedo:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

yo soy un total detractor de arrastrar el dedo y defensor de intentar mantener siempre SIEMPRE la alternancia 1-2 entre los dedos de la mano derecha. mi experiencia personal fue que me pasé muchos años practicando el RAKE y de repente un día me di cuenta de que me atascaba siempre a partir de ciertas velocidades cuando el ritmo de lo que tocaba era constante.
Muy interesante punto de vista. Precisamente me interesa el problema que surge (me atasco) cuando quiero ir un poco más rápido.
Muchas gracias. :beer:
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por towerbass »

Yo es que creo que cuando voy rápido no lo utilizo, pero ahora mismo no sabría decirlo, es algo más instintivo ya que meditado :roll:
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por luchie »

Yo de momento estoy aprendiendo alternando el 1 y el 2, también es que por naturaleza me resulta bastante más cómodo... Pero cuando lleve más tiempo tocando ya os contaré...
Avatar de Usuario
dcepeda
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 104
Registrado: 24 Oct 2013, 17:37
Ubicación: Madrid

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por dcepeda »

Yo no creo que sea más intuitivo tocar siempre alternando los dedos. Sí es cierto que el arrastre te obliga a tener más conciencia espacial de tu línea de bajo (ser más consciente de los cambios de cuerdas, vamos), pero a mí eso no me parece malo. En cuanto a velocidad, yo me he encontrado ejercicios que, o vas con arrastre, o no llegas a tocar la línea en el tiempo ni de coña (y acabas cansado).

Para los que decís que con este método vuestra pegada no es uniforme, que sepáis que es cuestión de práctica, y no mucha. Si yo soy capaz de hacerlo, no puede ser tan difícil :mrgreen: .
prowler_bass

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por prowler_bass »

Yo toco de una manera u otra depende de lo que etsé tocando, incluso a veces en cosas lentas, solo con el indice porque así consigo que las notas suenen más iguales.

Lo que si me ayudó mucho fué cambiar un puente de 20 mm entre cuerdas por uno de 19 mm entre cuerdas.
Parecerá una tontería pero encaja mucho mejor con mis dedos y consigo tocar más preciso y rápido al pasar entre cuerdas.
Última edición por prowler_bass el 30 Nov 2013, 12:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

Como siempre, en TalkBass nos llevan años de ventaja en las discusiones:

http://www.talkbass.com/forum/f21/alter ... er-778381/
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por esposoman »

Yo toco de una manera u otra depende de lo que etsé tocando, incluso a veces en cosas lentas, solo con el indice porque así consigo que las notas suenen más iguales.

Lo que si me ayudó mucho fué cambiar un puente de 20 mm entre cuerdas por uno de 19 mm entre cuerdas.
Parecerá una tontería pero encaja mucho mejor con mis dedos y consigo tocar más preciso y rápido al pasar entre cuerdas.
El otro día probé a tocar con una púa de 1.14 mm en lugar de la de 1 mm y noté muchísmo el cambio (tanto a nivel de timbre como a nivel de sensaciones) .. y hablamos de 0.14 mm de diferencia. Así que puedo entender perfectamente que notes una diferencia en un puente 19 mm entre cuerdas y uno de 20.

For the record : Scott Devine tiene un problema muscular en sus manos y la distancia entre cuerdas de sus bajos es de unos 16 mm.

Volviendo al tema principal:

Llevo tocando muchos años y nunca me he planteado mucho mi técnica de mano derecha.. a veces uso sólo el dedo índice, a veces el medio, a veces alterno y a veces utilizo tres dedos al más puro estilo Alex Webster... cuando toco metal uso la púa... a la hora de tocar un poco rápido con dedos creo que soy de los que arrastra . Mientras suene bien no me planteo si está bien o no...

Una de las cosas que me fascina del bajo eléctrico es que, al ser un instrumento contemporáneo de origen popular (vamos, no es de origen clásico) , no hay normas estrictas en cuanto a su ejecución. Cada bajista tiene su manera personal de atacar las cuerdas y , bajo mi punto de vista, no hay nunguna más correcta que otra siemrpe y cuando el resultado sea satisfactorio.

ejemplos:

Mi admirada Carol Kaye : http://www.youtube.com/watch?v=WMznvEgOPhU

El gran Gary Willis : http://www.youtube.com/watch?v=v-WNZ4640CQ

Sir Paul McCartney : http://www.youtube.com/watch?v=obFcsEtFIKA
prowler_bass

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por prowler_bass »

je,je .Es verdad no hay una manera única de ejecutar el bajo.

A mi me parece que lo que hace único al bajo ,lo toques como lo toques , es desde un punto de vista conceptual. la verdadera dificultad del bajo es el concepto, que es más abstracto que en otros instrumentos.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

Buenas noches.

Llevo un par de semanas dándole vueltas al asunto y buscando dónde me atasco cuando intento tocar rápido y ya lo tengo claro, por lo menos para mi caso particular: no hay que arrastrar.

Le doy la razón a Albertus: arrastrar, al menos a mi, a partir de una cierta velocidad, me rompe el ritmo y me descuadra. La verdad, nunca le había prestado mucha atención a la mano derecha y esto tiene que cambiar.

Me he diseñado algunos ejercicios para ir educando a esta mano tonta, os los dejo por si os interesan:

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3022
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por albertus »

esos ejercicios están geniales. te recomiendo que los hagas impares y que eso te fuerce a hacer cada ejercicio cambiando los dedos. (tresillos, cinquillos...), también puedes conseguir el mismo efecto si cambias dos semicorcheas por una corcha (por ejemplo al principio o al final del ejercicio) :ole:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8825
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hacer "rake" Al Cruzar De Cuerdas O No?

Mensaje por contrabajo »

esos ejercicios están geniales. te recomiendo que los hagas impares y que eso te fuerce a hacer cada ejercicio cambiando los dedos. (tresillos, cinquillos...), también puedes conseguir el mismo efecto si cambias dos semicorcheas por una corcha (por ejemplo al principio o al final del ejercicio) :ole:
Tomo nota, maestro :beer:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”