Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda para redondear el sonido del grupo

Aportaciones, novedades, descubrimientos, comentarios, etc.
Cerrado
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por fervili »

Buenas:
Planteo una duda que me tiene atrapado hace unas semanas.
En una de las bandas, en la que se fue la cantante que también hacía la guitarra rítmica, hemos incorporado una voz femenina.
Pero nos hemos quedado con batería, bajo y guitarra.
En algunas canciones me da la sensación de "sonido vacío", falta algo.
El guitarra dice que mola más el sonido más claro y limpio (lo cual es cierto en algunas canciones, pero en otras.....).
Pero tampoco tenemos idea de incorporar ninguna persona más.

¿Qué puedo hacer para tratar de rellenar algo más el sonido del grupo?
¿Recurro a líneas de bajo más con más pulsaciones? ¿acordes? ¿efectos?
Se admiten propuestas
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por SUGATA »

Busca "magerit soul", los primeros vídeos con un bajista muy atractivo. La cuestión es llenar junto con la batería cuando el guitarra se pone con el solo.

Edito: Si tienes dudas, sabes como encontrarme, pirata....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por fervili »

Qué majo sales...
Entiendo, gracias Sugata.

Quizá también me pase que estoy acostumbrado a escuchar las canciones en la etapa anterior, y hasta que acostumbre el oído a la nueva forma de interpretarlo, notaré esa falta.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por SUGATA »

A mi me felicitaron en un concierto, e incluso Gonzo (el hater musical por excelencia en bol) me alabó diciendo que fui el mehón
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por SUGATA »

Uy...
Aquí no hay guitarra y toca una shika...
Tu no puedes???
Me jode tanto plas, pero güeno....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4248
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por pakus »

Joder, qué andará haciendo Gonzo?
Seguirá con su Conklin de 7 cuerdas haciendo trash-jazz?
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

Que problema tiene el formato powertrio??... dale a las lineas un rollo más setentero :bang:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por contrabajo »

A mí me encanta el formato trío... cuando el guitarrista esté haciendo sus mierdas, puedes tocar dobles cuerdas (quintas, décimas,..) hacer la línea de bajo más movida, a lo mejor meterle un pelín de efectos (¿chorus?), pero muy discreto, que rellene más, etc.

Cualquier cosa antes que meter otro guitarra, amos no jodas :mrgreen:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por dwtzs »

¿Samples grabados que uno de vosotros (cantante incluída) pueda ir reproduciendo con un controlador midi? :roll: :mrgreen:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por fervili »

Me temo que tengo que repasar una por una cada línea y ver qué apaño les puedo hacer.

Lo de tocar quintas en algunas, sí lo voy a hacer.
En otras, pensé meter algún Chorus u Octavador ( con el juguete nuevo que pillé).

dwtzs escribió: 24 Mar 2022, 17:12 ¿Samples grabados que uno de vosotros (cantante incluída) pueda ir reproduciendo con un controlador midi? :roll: :mrgreen:
:wall: :wall: Me niego. Y el batería, que es el que controla la mesa, aún más.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por contrabajo »

El octavador con un poquito de overdrive llena muchísimo.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Cerio »

Teclado. El formato trio con guitarra es en principio más limitado respecto a lo que se puede hacer con un buen teclista.

A mi me gusta mucho tocar en trio con teclado, pero mucho menos si el trio es con guitarra (a no ser, claro, que el guitarrista sea un bestia)
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 24 Mar 2022, 19:30 Teclado. El formato trio con guitarra es en principio más limitado respecto a lo que se puede hacer con un buen teclista.

A mi me gusta mucho tocar en trio con teclado, pero mucho menos si el trio es con guitarra (a no ser, claro, que el guitarrista sea un bestia)
En mi grupete ahora estamos así, piano/teclado, batería y bajo. Me lo paso pipa :bass:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

A nosotros nos encantaría meter un teclista, de hecho llevamos años con esa intención, pero nunca hemos encontrado un "teclista rockero".

Fórmulas tienes muchas para llenar más. Y la que mejor resulta es hacer "líneas rítmicas" con mucho peso, no sólo de bajo también de batería, de hecho debes pensar en los dos instrumentos como un todo, vuestra es la responsabilidad de hacer un colchón que aguante la canción cuando la guitarra se "dispersa". Nosotros en muchos sólos de guitarra componemos un riff exclusivo para este. Tiene la ventaja de darle otro aire, cambiar la atmosfera, aunque sigas en la misma tonalidad. O eso me gusta pensar a mi.a

También depende mucho del estilo ojo. Evindentemente el formato "power trio" implica más responsabilidades. Y funciona mejor en unos rollos que en otros.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

Repe disculpas
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por rafunk »

Grinder escribió: 24 Mar 2022, 20:30 También depende mucho del estilo ojo. Evindentemente el formato "power trio" implica más responsabilidades. Y funciona mejor en unos rollos que en otros.
Por ahí van los tiros, en mi opinión. Depende del estilo y de las composiciones. Nosotros somos un trío, y cuando entró un segundo guitarra fue un desatre. Nuestro temas tienen muchos espacios, y el tío los relenaba todos, y sonaba a culo. Ahora mismo estamos contentos de como sonamos, y uso 0 pedales y tampoco hago acordes.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por SUGATA »

pakus escribió: 24 Mar 2022, 13:32 Joder, qué andará haciendo Gonzo?
Seguirá con su Conklin de 7 cuerdas haciendo trash-jazz?
Ahi sigue, y más cachas que Hulk!!!!!
No se si tendrá el perfil privado. Está con Vikingore.

https://m.facebook.com/story.php?story_ ... 9301139239
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 24 Mar 2022, 20:30 A nosotros nos encantaría meter un teclista, de hecho llevamos años con esa intención, pero nunca hemos encontrado un "teclista rockero".
Nosotros encontramos uno.... y al cabrón ahora le ha dado por retomar la guitarra, y se está covirtiendo en un brasas (es el típico que no para de tocar -cuanto más alto mejor- mientras los demás tratamos de aclarar algún punto de lo q estamos tocando, va a su pedo, y el muy caradura, cuando retoma el teclado prefiere pasar de algunos temas porque se aburre si se tiene q limitar a tocar unos acordes lentos q den la base armónica)
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

viejotorpeynovato escribió: 25 Mar 2022, 10:40
Grinder escribió: 24 Mar 2022, 20:30 A nosotros nos encantaría meter un teclista, de hecho llevamos años con esa intención, pero nunca hemos encontrado un "teclista rockero".
Nosotros encontramos uno.... y al cabrón ahora le ha dado por retomar la guitarra, y se está covirtiendo en un brasas (es el típico que no para de tocar -cuanto más alto mejor- mientras los demás tratamos de aclarar algún punto de lo q estamos tocando, va a su pedo, y el muy caradura, cuando retoma el teclado prefiere pasar de algunos temas porque se aburre si se tiene q limitar a tocar unos acordes lentos q den la base armónica)
Eso es tocar para uno mismo no para el grupo. Eso trae problemas en cuanto intentas hacer algo medianamente serio.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 25 Mar 2022, 11:30
viejotorpeynovato escribió: 25 Mar 2022, 10:40
Grinder escribió: 24 Mar 2022, 20:30 A nosotros nos encantaría meter un teclista, de hecho llevamos años con esa intención, pero nunca hemos encontrado un "teclista rockero".
Nosotros encontramos uno.... y al cabrón ahora le ha dado por retomar la guitarra, y se está covirtiendo en un brasas (es el típico que no para de tocar -cuanto más alto mejor- mientras los demás tratamos de aclarar algún punto de lo q estamos tocando, va a su pedo, y el muy caradura, cuando retoma el teclado prefiere pasar de algunos temas porque se aburre si se tiene q limitar a tocar unos acordes lentos q den la base armónica)
Eso es tocar para uno mismo no para el grupo.
Eso es exactamente lo que yo pienso. Si te juntas para tocar con gente se supone que lo que quieres es participar de la experiencia de crear algo diferente a la suma de varias personas tocando a su rollo. De momento, el otro guitarrista ya me comentó en el camino de vuelta: "éste ha estado hoy un poco anárquico". Menos mal que no soy el único al que le importa. Veremos cómo evoluciona el enfermo.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

Habladlo civilizadamente y actuar en consecuencia. Fíjate que los compis foreros en este tipo de asuntos en seguida te recomiendan cortar por lo sano. Es porque este tipo de situaciones ya las han vivido y saben que paciencia la justa, porque sino hay armonía en un grupo, simplemente no hay grupo.
Y el tiempo te aseguro que no arregla nada, al reves va a peor. Así que mejor ir de cara y unos mínimos de disciplina grupal, no hace falta ser un nazi, pero tampoco hay que aguantar a nadie. Suerte con eso :beer:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por viejotorpeynovato »

La verdad es q tengo un extra de motivación para seguir unos meses más; El guitarrista quiere montar una barbacoa, invitar a todo el q quiera venir y.... hacerles pagar la manduca presenciando nuestra patética actuación. Sería un buen modo se desvirgarme tocando en público, con poca presión. Después de eso ya veremos
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

A mi me parece un planazo siempre que llevéis cerveza :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por ankbass »

En mi experiencia, tocando mucho tiempo en trio y con dos guitarras: base bajo y batería.
He llevado octavador que genera octava baja, y no he conseguido meterlo jamás en una canción. EL overdrive y fuzz los uso cuando quiero que suena el bajo con overdrive o fuzz, pero no en solos para rellenar porque nunca me ha gustado a la larga. El chorus en mi opinión emborrona más que llenar. Vale para pasajes muy determinados.

SI durante pasajes que no son solo notas que la canción también se queda coja, a lo mejor el guitarra debería hacer otra cosa también
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por goyoferoz »

Bueno, yo cuento mi experiencia al respecto, que no es generalizable. Para mi el formato trio es el mejor. Todo se oye perfectamente y cada instrumento tiene su espacio propio sin tener que competir con nadie, pero tiene un serio inconveniente: los tres instrumentistas tienen que ser unos máquinas, si no suena pobre, especialmente cuando la voz calla y entra el inefable solo de guitarra. Si hay dos guitarras (o mejor aún guitarra/teclado), obviamente suena mucho más redondo, pero tiene un serio inconveniente: Los dos guitarras (o el guitarra y el teclado) tienen que llevarse muuuuy bien musical y personalmente (algo al parecer difícil), complementarse y no competir entre ellos o de lo contrario es un infierno sonoro y acaba produciendo fricciones insoslayables que van minando al grupo. Yo he tocado los últimos años en mi grupo Segunda Oportunidad la fórmula de trío: guitarra, batería y bajista/cantante y para nuestro ínfimo nivel nos funcionaba, pero yo era consciente de que aunque actitud y buen rollo no nos faltaban, nuestro sonido era pobre, fundamentalmente porque los tres somos de nivel bajo (tirando a bajo que te cagas). Yo he estado varios años intentando suplir esa carencia tocando el bajo con efectos. Llevaba un pedal A/B/A+B y separaba la salida del bajo a en dos señales a dos amplis: una pasaba a través de una Zoom B3 con mogollón de efectos (delays, chorus, distorsiones, armonizadores...), que hacían las veces de una segunda guitarra 'rítmica' inexistente y la otra iba directa en limpio a otro ampli para no perder pegada de graves (se supone que con la mezcla entre limpio y efecto que se puede hacer en la pedalera se consigue el mismo resultado, pero no es cierto). Aunque era un truco sucio, daba el pego y rellenaba bastante, pero tenia un serio inconveniente: había que llevar a cada bolo doble equipo y las posibilidades de que alguna conexión o algo fallase se multiplicaban por dos (rara vez no fallaba algo). Deje de hacerlo porque era un coñazo.

Así sonaba mas o menos el tema de la doble amplificación limpio/efectos:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por fervili »

Muchas gracias por contar vuestras opiniones y experiencias.
Me han sido muy útiles, cómo no, y las he aplicado según en qué temas.
Habitualmente respeto la línea original de bajo de las canciones; pero en dos o tres las he modificado, y ya consigo que no suene tan "hueca".
En otras dos, he metido un efectito y....parece que también mejora.

Bueno, hoy tenemos nuestro primer bolo desde la incorporación de la vocalista nueva, así que, ha llegado el día esperado!!
Veremos si funciona el trabajo hecho.
Gracias mil!!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Tocador »

En mi caso hay un sólo guitarrista que canta en varias canciones, y cuando lo hace o se va al solo, se quedaba vacío. De normal, en estrofas, puentes y así, yo hacía muchas notas y cromatismos, y en los solos igual. La solución fue relajar el bajo en las partes que él podía apretar, y así cuando flojea yo meto mi estilo metralleta, y se compensa. Queda en general bastante homogéneo.
Y luego lo que dice Contra, el octavador me viene muy guay en las partes "silenciosas"
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda para redondear el sonido del grupo

Mensaje por Grinder »

Qué máquina el señor Goyo :bang:
Cerrado

Volver a “Music Turmix”