Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Preguntillas Varias.

El foro contrabajinal
Cerrado
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Preguntillas Varias.

Mensaje por GTM »

Pues ná, que me han entrado ganas de retomar lo del contra, y para eso tengo que reparar primero mi contra nivel mierdero, que el verano pasado se cayó y se separó el mastil del cuerpo. Por suerte un corte seco, a mitad del zocalo, que sería de dos piezas.

El tema es que ya que estoy, por peder el tiempo y no solo pegarlo y ya, me voy a poner a hacer chapuzas con él. Por un lado le estoy quitando la pintura fea que tenía, de color marrón, que obviamente estaba para tapar el echo de que la tapa y los laterales son de diferentes maderas (mierderas). La de la tapa al menos tiene una veta, pero la otra nada. Debe una espcie de contrachapado o algo asi :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Una vez lijado, le dibujaré algún algo (unos pajaricos, unas flores, unos craneos....) y lo barnizaré como buenamnete pueda. Cuando llegue le momento ya haré averiguaciones de como, con que (pistola o muñequilla... goma laca o lo que sea)

Ahora, el tema, que me desvío:

La chapuza mayor que voy a hacer, y que en realidad con un contrabajo de este nivel puede ser casi un gasto de dinero absurdo, pero lo hago por el placer de hacerlo, y ver si mejora aunque sea un pelín, es quitar el diapasón de madera mierdera pintada de negro, y poner (hacer) un diapasón de ébano. El tema es que este diapasón, en vez de ser del todo curvado, en la zona del MI, era como recto. Como si hubiese un corte en la curvatura. ¿Es eso lógico? Son todos los contrabajos asi? ¿Aporta algo que sea solo curvo o sea compuesto?

Y luego, una pregunta sobre cuerdas. Quiero pillar un juego, que las que tiene, tienen ya diez años!!!! :mrgreen: :mrgreen: Me gustaría alguna medio decentes, pero sin volverme loco, que he visto juegos de cuerdas por doscientos y pico euros!!! ¿Que marcas de clase media recomendais? Respecto al tacto, que diferencia hay entre cuerdas de jazz o para el arco? ¿Hay mixtas? Yo de principio tocaría más a dedo, pero a veces le daba (para sufrimiento de mis vecinos) al arco, también.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Preguntillas Varias.

Mensaje por sergbeato »

Mi contra también tiene el corte en la zona de la cuerda mi. Es normal. Es para poder pegarle buenos menos a la cuerda mi y que no "trastee". Y no todos son asi.
Avatar de Usuario
Antinio
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 206
Registrado: 20 Jun 2016, 11:53
Ubicación: Madrid

Re: Preguntillas Varias.

Mensaje por Antinio »

El mío no tiene el "rebaje" en el MI. Es un diapasón curvo normal y corriente. Sobre lo de la pintura de la madera, si de verdad la tapa es maciza, cosa que no se puede saber del todo aunque el trozo de madera expuesto muestre veta, ya que puede ser de contrachapado y le hayan puesto arriba una madera más guapa, si es de tapa sólida, pues parece que no está mal y puede merecer la pena el contrabajo. Por lo que he visto, las trastieras (diapasones) de ébano salen un poquillo caros, pero merece la pena, ya verás como el tacto no es el mismo. Uno de los ajustes tradicionales que les suelen hacer los luthiers es el preparado de la trastiera, que consiste en lijar hasta que queda suave como el culito de un bebé. Sobre las cuerdas, te puedo decir que mi bajo venía con unas Dadario Orchestral medias y no están mal. No he probado otras marcas, pero estoy seguro de que estas valen para pizzicato y arco.

Mucha suerte y manda fotos de la restauración en cuanto puedas.

Salud :beer:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Preguntillas Varias.

Mensaje por GTM »

Gracias por las respuestas.

Ya me han dicho en el otro foro que lo del rebaje del diapasón es algo "antiguo". Que con las cuerdas de hoy en dia no hace falta, asi que lo ahré curvo y listo. Caro va a ser el diapason de ebano, desde luego, y para este contrabajo lo mismo no merece la pena, pero ya digo que lo hago por el placer de hacerlo, independientemente del resultado (que espero sea decente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

A ver si en unos meses, antes de mudarme, lo acabo, que si no luego se queda parado.
Cerrado

Volver a “CONTRABAJOS Y OTRAS SITUACIONES LABORALES”