Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

El foro contrabajinal
Cerrado
Avatar de Usuario
Trovador
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 6
Registrado: 01 Feb 2013, 11:10

¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Trovador »

Hola! Ante todo saludaros pues soy nueve en este foro.

Me lleva rondando hace tiempo la idea de comprarme un contrabajo (principalmente para aprender) y por fin me he decidido a dar el paso.

Ahora bien, me surgen varias dudas:

1) ¿Qué es mejor para aprender, un contrabajo acústico o un eléctrico?
2) Lo más económico que he encontrado ha sido en Internet, contrabajos thomann. ¿Es fiable el transporte de estos instrumentos o no arriesgarse y comprarlo en una tienda? ¿Vienen ya con el puente puesto?(he leído por ahí que vienen sin poner, cosa que yo no tengo ni idea y no me lo quiero cargar antes de estrenarlo).
3) ¿Influyen las cuerdas dependiendo del estilo que se vaya a tocar?

Un saludo y espero vuestras respuestas.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Malospelos »

Bienvenido.

Creo que primero debes tener muy pero que muy claro que quieres aprender a tocar, si es el contrabajo, yo te recomiendo que te pilles un contrabajo de los de verdad, las denominados "palo" por muy similares que sean a un contra, no lo son en su totalidad algunos son meros bajos elecrico verticales que ni permiten el uso del arco y con esos cuerpecillos, los apoyos de los brazos y el poder mantener la dirección del contra con la pierna y pie, tampoco.

Por eso, si te encanta el contrabajo, pillate uno barato que al menos sea tocable y no pierdas los brazos en el intento de aprender.

Mas adelante decide cuerdas, todo depende del contra que pilles y ver que es lo que mas le conviene a ambos, para esto, te recomiendo que te aconseje una persona que controle y te ayude en la compra y a elegir y que pruebe por ti, un tio que sepa, un colega simplemente no vale.

Si no lo tienes claro, piensatelo muy bien si no quieres tirar el dinero.

Un palo decentillo lo tienes por menos de 400 lereles.

Si tienes la posibilidad, prueba ambos instrumentos y te lo piensas, como te ves y demás y en consecuencia decide.

Animo y suerte.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por SUGATA »

Me han dicho que los palos Stagg salen muy bien.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por pakus »

A mi también me surge la idea de hasta qué punto un contra electrico sirve como aproximación al contrabajo de verdad...
He visto conciertos de jazz en el que el bajista llevaba un contra electrico que sonaba de cojones.
Obviamente lo ideal será la sensación de un buen acústico, sentir sus vibraciones, su volumen, su resonancia,... Pero no entiendo bien por qué los contrabajistas véis los electricos verticales como un engendro lejos lejos de un contra de verdad.
También oímos los que queremos acercarnos al contrabajo que los acústicos baratos son intocables, dañan y frustran el intento.
Se me ocurre que un contra electrico decente puede ser, al menos, una buena APROXIMACIÓN:
Se toca vertical, con la escala de un 3/4, con cuerdas de contrabajo, y un sonido que se parece al de un contra acústico.
El titular de este tema pregunta si es uno de estos electricos una buena opción PARA APRENDER.
Joé, por mi parte creo que me voy a comprar un eléctrico para jugar un poco, para acercarme a este instrumento. Pero también me surgen dudas cuando oigo que no merece la pena, que para eso mejor un fretless, etc,...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por contrabajo »

A mi también me surge la idea de hasta qué punto un contra electrico sirve como aproximación al contrabajo de verdad...
Respondo por alusiones, como ex-poseedor de un contrapalo y amante del contrabajo acústico.
Pero no entiendo bien por qué los contrabajistas véis los electricos verticales como un engendro lejos lejos de un contra de verdad.
Pregúntale a un pianista por la diferencia entre tocar un Clavinova o un Steinway, a un saxofonista entre tocar un EWI o un Selmer ;-)

Un contrapalo no es un contrabajo, aunque suene a perogrullo. Ya no sólo es la resonancia, es el tiempo de respuesta a la pulsación, los armónicos que salen,... Lo que no quita que un contrapalo sea muy práctico.
También oímos los que queremos acercarnos al contrabajo que los acústicos baratos son intocables, dañan y frustran el intento.
Si están bien ajustados no tiene por qué, no tendrán la calidad acústica de un instrumento más caro, pero no deberían ser dañinos. Yo he tocado con contrabajos de contrachapado geniales.

Hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar: para tocar clásica (repertorio orquestal, música de cámara, arco, etc) es impensable un contrabajo de contrachapado, no da la talla. No proyectan el sonido, no responden al arco (y un arco decente también cuesta un dineral).

Para tocar en un contexto de música "moderna", amplificado, con pastillas, etc, si el contra está bien ajustado y se usa una amplificación decente, uno económico es una opción muy buena. Además te ahorras los disgustos asociados al transporte a los bolos (al mover el contra siempre le cae algún golpecito).
Se me ocurre que un contra electrico decente puede ser, al menos, una buena APROXIMACIÓN:
Se toca vertical, con la escala de un 3/4, con cuerdas de contrabajo, y un sonido que se parece al de un contra acústico.
El titular de este tema pregunta si es uno de estos electricos una buena opción PARA APRENDER.
Joé, por mi parte creo que me voy a comprar un eléctrico para jugar un poco, para acercarme a este instrumento. Pero también me surgen dudas cuando oigo que no merece la pena, que para eso mejor un fretless, etc,...
Si te vas a quedar tocando el contrapalo, es una perfecta aproximación. Los contrapalos suenan cada vez más convincentes y estoy seguro que muchos mejor que un contrabajo amplificado. No tienes acoples,... son muchas ventajas.

Pero si tu intención es pasarte pronto o tarde al contrabajo acústico, en mi modesta opinión, no es una buena opción. La mano izquierda la educarás, se hará a las distancias, pero hay muchas limitaciones.
  • Cuando se está empezando, una herramienta imprescindible para aprender a controlar la afinación es el arco. Notas largas, tenidas. Si tu contrapalo responde bien al arco, adelante, pero ya tiene que ser un contrapalo de los buenos, que en muchos casos cuestan más que un contrabajo acústico.
  • Cuando pasas a tocar el contrabajo tienes que mover una caja acústica con un volumen considerable de aire dentro. Esto sólo lo consigues pulsando las cuerdas con potencia, aplicando el peso de todo el brazo. En mi experiencia, con el contrapalo no se hace esto, porque suena sólo acariciándolo, como el bajo eléctrico.
  • Edito, se me olvidaba: ¡¡las referencias en el mástil!! El mástil de un contrabajo es muy diferente al de un contrapalo, y no hablo de la construcción, el grosor o el acabado. Me refiero a que tienes un talón que te sirve de referencia para algunas notas, tienes una caja sobre la que el diapasón se pasea y tendrás que hacer posición de pulgar... nada que ver con el mástil de un contrapalo, que es "todo el rato igual", no sé muy bien cómo explicarlo.
    Con el contrapalo (y con el bajo eléctrico) no tengo una sensación clara de estar en distintas posiciones, todas me parecen igual al tacto. Con el contrabajo es todo lo contrario, ya sea por la cercanía del talón, lo corto que es el mástil, etc... es muy diferente la sensación táctil, siento no poder ser más concreto.
El problema del contrabajo acústico no es el precio (cuando veo la pasta que se gasta la gente en un cacho de madera sólido con imanes alucino), se pueden encontrar relativamente baratos (precio equiparable a un bajo eléctrico de gama media).

El problema es el espacio que ocupa y lo mal que se mueve. No es una opción ir trayéndolo y llevándolo al local de ensayo.

En mi caso me compré precisamente el contrapalo para los ensayos (y algún concierto) y no mover el contrabajo de casa. Cuando conseguí otro contrabajo para el local (de contrachapado y en préstamo) vendí el contrapalo.

Todo lo anterior, bajo mi punto de vista ;-)
Última edición por contrabajo el 06 Feb 2013, 14:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por pakus »

Creo que me voy enterando, muchísimas gracias contrabajo!


Pero ya acostumbrarte a las distancias con la mano izquierda, a la verticalidad, a la posición del cuerpo, aunque la sonoridad implique una pulsación diferente en el contracústico, sirve de introducción que te motive.
Porque un contra acústico baratuno ajustado no es un "rompededos-muñecas-cerebro"?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por contrabajo »

Porque un contra acústico baratuno ajustado no es un "rompededos-muñecas-cerebro"?
Ajustado implica:
* Alguien ha revisado la altura del puente: las cuerdas no están excesivamente altas.
* Alguien ha repasado que el diapasón tenga una curvatura correcta: las cuerdas vibrarán sin cerdeos.
* Alguien ha revisado la altura de la cejilla: tocar en media y primera posición no será un suplicio.
* El alma está donde debe: las vibraciones bajarán del puente a la tapa armónica y se distribuirán bien por la misma y el fondo de la caja.
* El puente está en su sitio, ni muy cerca del cordal ni muy cerca del diapasón.
* No hay nada suelto en la caja ni fisuras que produzcan vibraciones rarunas.

Con estas condiciones, el contrabajo sonará y tú no te destrozarás la mano si lo tocas correctamente. No sacará el sonidazo que saca un contrabajo "de concierto", pero sonará.

A mí lo que más me ha costado (y todavía tengo que mejorar mucho) es quitarme las costumbres de bajista:

* La mano izquierda no hace la fuerza, la hace todo el brazo. La muñeca debe estar recta.
* La mano derecha debe pulsar con los dedos más bien paralelos a las cuerdas, no perpendiculares. Todo el brazo interviene al sacar el sonido. Al final acabas con más callos en la derecha que en la izquierda. Además, según vas haciendo callo en los dedos de la mano derecha, tu sonido cambia, empieza a tener un toque más percusivo muy molón.

Y totalmente recomendado aprender con un profesor.
Última edición por contrabajo el 06 Feb 2013, 14:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jebass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1560
Registrado: 08 Abr 2012, 17:33
Ubicación: Galicia.

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Jebass »

Grande contrabajo :dance:
Quiero recalcar lo de que no es lo mismo tocar uno acústico a un contrapalo... Estudié un año el acústico y me acuerdo que, mover el aire de la caja y la presión de la mano izquierda no es lo mismo que en un contrapalo...
Aunque yo, ahora, veo mejor un contrapalo para música moderna que uno acústico, movilidad, a la hora de amplificar... Pero tiene que haber para todos los gustos...
:beer:
Avatar de Usuario
Trovador
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 6
Registrado: 01 Feb 2013, 11:10

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Trovador »

Bueno, aquí estoy después de mucho tiempo.

Al final hemos comprado entre todos los del grupo un contra acústico.

Ahora bien, teniendo ya en cuenta mis necesidades, me voy a pillar un contrapalo, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio, problema con los vecinos y de transporte del acústico.

Así que me gustaría que me dierais vuestra opinión, porque lo más baratos que he encontrado son los stagg que venden por internet. ¿Alguna recomendación? ¿Salen buenos estos contrapalos (teniendo en cuenta para lo que quiero)?

Un saludo!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por contrabajo »

Yo he tenido un Stagg. Están genial para los ensayos, bolos no muy comprometidos y demás (siempre y cuando no lo uses para estudiar: para eso no es adecuado).
Avatar de Usuario
Trovador
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 6
Registrado: 01 Feb 2013, 11:10

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Trovador »

Muchas gracias por la respuesta tan rápida.

La verdad que ahora mismo no tengo tiempo para ponerme a estudiar en profundidad el instrumento, básicamente sería para ensayar en mi casa o "tontear" un poco a ver que sale jeje.

Saludos! :mrgreen:

P.D: una duda, ¿qué tal irían las cuerdas de nylon para el contrabajo/contrapalo ya que lo voy a tocar todo con la mano, nada de arco? ¿O mejor dejarlas con las metálicas?
Última edición por Trovador el 21 Oct 2013, 17:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por contrabajo »

En ese caso aprenderás a tocar el contrapalo, no el contrabajo :mrgreen:
Lo de nylon... ni idea. Yo dejaría las metálicas...
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Tuba_moe »

Te comento bajo mi experiencia.

He tenido varios contrapalos, baby bass y tal... Y pensaba que tenía más o menos dominado el mundillo del bajo vertical... Por lo tanto decidí comprarme un contrabajo de verdad....

Mi sorpresa es que llevo dos años tocando con el (2 horas diarias nieve o llueva)... Y aún no estoy a la altura que desearía. Mi opinión es que no tienen nada que ver, ni en la mano izq ni en la drcha...

Cuando estas acostumbrado a que una pastilla y un mástil más o menos ajustado haga sonar TODO, y cambias a un armario el cual como una de las dos manos no esté al sitio suena a perro... Es un mundo.

Así qué.... si quieres aprender a tocar el contra, empieza por uno de verdad, si por contrario quieres mariconear y enamorarte del INSTRUMENTO MADRE para luego comprarte uno de verdad y haber perdido el tiempo con sucedáneos no productivos... Tu eliges

Suerte y a por el
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por SUGATA »

Staaaaggggggg!!!!!
Si tequieres pillar un electrico barato no lo dudes. Cambiale las cuerdas y tienes un palo cojonudo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Trovador
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 6
Registrado: 01 Feb 2013, 11:10

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Trovador »

Muchas gracias de nuevo por todos vuestros comentarios, me están sirviendo de mucho.

Y ya una última duda: ¿mejor Stagg que Harley Benton (la marca blanca que venden en Thomann o viceversa? (esto ya es básicamente porque me gusta más "físicamente" el cuerpo de Harley Benton que el Stagg)

Un saludo! :ole:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por SUGATA »

Yo tengo stagg y contrabajo lo tuvo. La pega son las cuerdas, las cambias por unas buenas y ajui!!!!
Hb no lo he probado.
Del stagg me encanta enganchar los casos a la entrada que tiene y no necesitar cables ni ampli. Tambien tiene entrada de mp3.
No se si HB tiene eso.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1258
Registrado: 29 Ago 2011, 12:50
Ubicación: Madrid

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Ru »

Contrapalo.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿Contrabajo Acústico O Elécrtico?

Mensaje por Garroff »

Lo mismo lo mismo no podrá ser nunca, pero hay contrapalos que se acercan bastante a un contrabajo.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Cerrado

Volver a “CONTRABAJOS Y OTRAS SITUACIONES LABORALES”