Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

esquema 3 altavoces 8ohm para tener 5,3ohm

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Gaus_RnB
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 75
Registrado: 19 Dic 2014, 11:12
Ubicación: Toledo

esquema 3 altavoces 8ohm para tener 5,3ohm

Mensaje por Gaus_RnB »

Buenas Sabios de la electrónica. necesito un poco de ayuda. Os cuento mi caso.

Tengo un combo que rinde 170w a 8 ohm con los altavoces de serie que trae (2x08 de 16 cada uno) y 250 a 4 ohm al añadir una pantalla mas de 8 ohm en una salida que tiene para ello. El caso es que se rompio uno de los imanes de los altavoces y he sustituido ambos conos. Por error, lei mal el manual, pille conos de 8 ohm con lo cual el ampli ahora mismo esta dando sus 250W ya que los conecte en paralelo. Por ahí bien, pero la ampliacion de cabina la he anulado porque el ampli no tolera menos de 4 ohm y si le meto otra cabina de 8 en paralelo me baja la cosa a 2.3 ohm a la salida y petaria...

De momento con eso estoy feliz, peeeeero he pensado habilitar la salida para cuando necesite volumen hacer un stack 2x08 + 1x12 (que tengo una cabina de 1x12 de 8ohm)... asi que he buscado un esquema de conexion de 3 altavoces de 8 Ohm (dos en paralelo y uno en serie) de forma que a la salida consigues 5,3ohm. os pongo la foto del esquema (los de 8 ohm)

Imagen

Vale, mi duda viene ahora... quiero hacer que la conexion sea de forma que los 2x8 que van en el combo por si solos queden conecta dos en paralelo para que hagan 4ohm, y la salida de cabina sea la que quede en serie para que al conectarla haga los 5,3 de salida y tener asi unos 200W aprox, entonces... ¿de la foto del esquema cual serian los altavoces de 8 y cual la extension?

otra opcion es que los 2x8 los conecte en serie dando 16ohm y rindiendo unos 85W yla salida en paralelo y consigo los 5.3 para rendir 200W... pero eso lo dejo como ultima opción porque quisiera tener los 250w del combo para llevarlo solo a bolos pequeños.

a ver si me podeis ayudar los sabios de esto...

Mil gracias compas!

Salud!
Dios le da GAS al que no tiene cuartos... :oops: CACHIS!!!
prowler_bass

Re: esquema 3 altavoces 8ohm para tener 5,3ohm

Mensaje por prowler_bass »

Esto de hacer dibujos en vez de esquemas eléctricos de verdad es la leche , me ha costado verlo... :) :)

No centramos en la parte derecha de la imagen , los 3 altavoces de 8 ohm.

El del centro y el de abajo están en serie y estos a su vez en paralelo con el de arriba.

Si juntases los cables que van , por ejemplo , al altavoz de abajo , el de en medio y el de arriba quedarían en paralelo.
Vamos , que tendrían que poner un interruptor o algo así para poder trabajar a 4 ohm con 2 altavoces o a 5,3 ohm con los tres.

Pero luego tendrías que ver el reparto de potencia eléctrica.
Con 2 altavoces , a cada uno le llegaría el 50%

Con 3 altavoces , al de arriba le llegaría un 50% , al de en medio un 25% y al de abajo , que se supone que sería el externo, otro 25%.

Vamos , un lío.... :)

También tienes otra opción :
Suponiendo que la pantalla de 12 aguante bien...
Deja los de 8 pulgadas en serie , que te dará unos 85 W a 16 ohm y cuando conectes la pantalla externa que vaya en paralelo tendrás unos 150 W mas en esa pantalla.
Predominará el sonido de la pantalla de 12 (seguramente , más graves...) pero a los 2 altavoces internos les irá la potencia por igual y el conexionado igual es mas fácil de entender...

La tercera opción es olvidarte de la pantalla externa y poner los conos internos en paralelo... :D
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: esquema 3 altavoces 8ohm para tener 5,3ohm

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

Todas las impedancias de los gráficos mostrados son correctas, pero ojo si pones una altavoz de 8 Ohm en paralelo con los otros dos 8 Ohm que están en paralelo, la impedancia resultante será de 2.666 Ohm (no 2.3 Ohm).

- Grupo altavoces de la izquierda: los dos altavoces de abajo serían los altavoces de 8 Ohm y el de arriba la extensión. Con este conexionado y suponiendo que todos los altavoces tienen una sensibilidad similar (cosa que no será siempre cierta si se mezclan los tamaños de altavoces), los dos altavoces de 8 Ohm se escucharían más que el de 12".

- Grupo de altavoces de la derecha: aquí el altavoz de arriba de los tres se escucharía más que los de abajo. La elección es un poco al gusto del consumidor, pero quizás si interesa que se escuche más el 12", éste sería el altavoz de arriba.


Sin ánimo de convencer a nadie, opino que distintos tamaños de altavoces pueden ofrecer sonidos interesantes, pero si lo que te interesa es tener un ataque uniforme y que todos los altavoces suenen a lo largo de la nota, es preferible usar todos los altavoces del mismo tamaño. Llevando este planteamiento un poco al extremo, se comenta un ejemplo sobre el clásico montaje de una pantalla de 4 altavoces de 10" junto a una pantalla de 15":

- en estilos con notas largas (blues reggae), la pantalla de 15" sigue sonando mientras la de 4x10" ofrece muy poco volumen al final de la nota.
- en el caso que interese un ataque de notas rápidas el altavoz de 15" no es tan rápido como los de 10" y el ataque no es homogéneo por el retardo de respuesta del altavoz de 15".


Saludos a tod@s y buen fin de semana.
Avatar de Usuario
Gaus_RnB
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 75
Registrado: 19 Dic 2014, 11:12
Ubicación: Toledo

Re: esquema 3 altavoces 8ohm para tener 5,3ohm

Mensaje por Gaus_RnB »

gracias por las respuestas... menudo jaleo tengo jajaja.

Creo que me voy a decantar por un modo mas sencillo. Voy a intentar crear un circuito con un selector que en una posición ponga los altavoces interiores en paralelo (2x08 y 4 ohm a la salida) y anule la salida exterior para extensión, y en la otra posición los ponga en serie (2x08 y 16 ohm a la salida) y habilite la salida exterior para extensión. Consigo así tener una ampli de 250W y 2x08 para bolos pequeños, y si necesito mas volumen para bolos grandes llevar un stack 2x08 + 1x12 de 5.3 ohm y unos 200W aprox, con un solo click 8)

Si alguien tiene un esquema hecho de esto, me ahorra unas horas de darle al coco jajaja.

gracias!
Dios le da GAS al que no tiene cuartos... :oops: CACHIS!!!
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”