Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

A ver, como he puesto en otro topic, voy a haceme un bajo. He vendido unas cuantas cosas, y tenia pelas par aun bajo nuevo y me he dicho "¿y por que coño no intento hacermelo?", ahroa qu epor desgracia tengo demasiado tiempo libre :mrgreen:
PAr ala parte de ebanistería ya iré preguntando cosas, cuando empeize el proceso y abra el correspondiente topic para poner los avances y cagadas que vaya cometiendo.
PEEEERO el tema de electronica es algo que se me escapa de las manos. Y direis, ¿y para que te vas a hacer un bajo si no sabes nada? :mrgreen: :mrgreen: Pue spor diversión y para intentar aprender. Entre otras cosas, le voy a comprar a un amigo un bajo cutrón para desmontarlo cuidadosamente y observar como se mete todo y luego le pedire ayuda a colegas que controlan de ñapas electricas, uno de los cuales además toca el bajo y finalmente, cuando no me salga nada, acabaré llevando lo que fabrique al luthier para qu eme conecte toa la parte electrica :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, y tras tan largo y sin sentido prefacio, la parte de las pastillas.
Primero comentar que pretendo hacer un bajo (o dos, ya veré) pasivo (si ya me cuesta con esto, no me quiero meter con el lio de instalar tambien un previo). El primero quiero que sea un bajo rockfunkero, asi que a todos los que teneis mas experiencia, os pido recomendaciones de pastillas pasivas para algo asi. Independientemente de otros factores, las pastillas pasivas que le pondríais a un bajo medio rockero medio funkero. Luego, el segundo, si hago un segundo bajo, pretendo que sea un bajo más para tocar acordes y arpegios y cierto cutreslap, pero sin que sea slap placaplaca. Un sonido medioso y dulce.... ¿pastilas pasivas qu eusaríais para algo asi, si es que las hay?

Y ahora un monton de preguntas, dudas e incertidumbres a chorro, algunas de las cuales lo mismo os parecen absurdas, o pensais que si pregunto algo asi no tengo solución o no tiene sentido que me ponga con lo que me voy a poner :mrgreen: :mrgreen:

1-A ver, ¿el número de potenciometros, de volumen, tono o lo que sea que se puede poner al bajo, viene predefinido por las pastillas que compre?

2-Se suelen poner dos pastillas en el bajo (a veces una, a veces mas) Pero si pusiera por ejemplo tres, ¿te proporciona mas posibilidades de jugar entre los volumens y tono de las pastillas? ¿Te da mas volumen? ¿O es una tontería?

3-Sobre la colocación. Al acercarlas al mastil te da una sonoridad más de graves, ¿no? ¿Al acercarlas al puente todo lo contrario? ¿Hay que jugar con las distancias de ambas par aconseguir un sonido mas o menos equilibrado? Si pongo una pegada al mastil, otra entre medias, y otra pegada al puente, me da más posibilidades, siempre dentro de lo pasivo? Obviamente lo mejor es hacer un continuo "prueba y error" antes de hacer el bajo definitivo, pero por tener las cosas mas o menos claras. El bajo que le compre a mi amigo croe que se va a convertiren un banco de pruebas...

4- ¿Se pueden poner pastillas activas, a las que hay que alimentar, aúnque no tenga previo? ¿Diferencias sonoras enre pastillas activas y passivas? Sin entrar en lo de bajo pasivo o activo con todo su previo. Sabiendo que pastillas activas sin previo perderán posibilidades respecto a si tuvieran un previo... ¿Toda pastilla sirve como pasiva? ¿Toda pastilla sirve como activa?

5- Singlecoil, Humbucker... según leo, las pastillas Humbucker quitan ruidos y dan mas ¿potencia? ¿sonoridad? Entonces, ¿Por qué poner singlecoil? ¿que otras cosas aporta una singlecoil?


Y tenía mas preguntas que ahor amismo no recuerdo, pero según me sujan dudas ya iré preguntando. Podeis reiros de mi completa ignorancia, si queréis :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Bajofeliz »

1-El número de potes no viene definido por las pastis, eso va a gustos.

2-Contra más pastillas más posibilidades de sonido tendrás, un sonido nasal si la pastilla está cerca del puente y un sonido gorodo y graves ccon fuerza si está cerca del mástil, yo como mucho pondría tres, poner pastillas muy cerca unas de otras es tontería porque no notarás tanta diferentia...


3- Más o menos respondinda en la 2-

4- Esa pregunta también me la hago yo :mrgreen:

5- Según yo tengo entendido: humbucker osnido más gordote y ocnsistente, las singlecoil suelen dar sonidos más tirando a medios, también recogen más ruido. Pero vamos... A todo esto luego debes tener en cuenta que es según como ecualizes...


Espero haber ayudado algo :mrgreen:

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por pepenavarro »

"yo cómo mucho pondría tres"
8)

Sí, de acuerdo, de hecho de tres para arriba ya casi estaríamos hablando de dos bajos, o más. :mrgreen:

Si pensabas poner cuatro o cinco...para un primer proyecto igual es excesivo, digo yo :beer:
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Lastmonkey »

Yo creo que tienes demasiadas dudas de base como para tirarte a construir un instrumento de cero. Y te lo digo por experiencia, que cuando crees que lo tienes claro, aparecen miles. Si ya partes de eso...
Por otra parte, todo esto está más que escrito y reescrito tanto aquí como borg, como guitarristas. Info. Creo que merece más la pena que leas más y más adelante preguntes, sinceramente.

Suerte, y ya irás contando como vas! :)
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Salander7 »

1- El número de potes depende de cómo quieras meter tú las pastillas. Un blend (mezcla de pastillas), un selector mecánico de pastilla (como las guitarras), volumen general/individual por pastilla, tono general/por pastilla. Switch para serie paralelo, switch para cambiar entre activo pasivo... Hay muchas posibilidades, eso es mirarlo tú, sabiendo tus preferencias y necesidades. A mí se me hace raro tocar con pote de blend, prefiero tener el volumen individual por pastilla y mezclar de esa manera.

2- Más pastillas=más posibilidades. Ahora, más volumen, no. Creo.

3- Cómo suena una pastilla cerca del mástil o cerca del puente... te puedes hacer una idea, si tienes un bajo tipo jazz bass. Toca justo al final del diapasón y notarás un sonido con mucha pegada, muy tocho. Tocas en el puente y si te pegas lo máximo posible y juegas un poco con el tono, verás que sacas un sonido tipo Jaco, más nasal, menos potente, pero con más definición, en mi opinión. Pero eso, si pones una pastilla encima de donde tocas se acentúa. Toca en distintas áreas del cuerpo e imagínate eso acentuado.

4- Aquí es donde entra mi vena guitarrista. La mayoría de guitarras activas no lleva previo.¿Cómo es eso posible? Porque las pastillas activas son pastillas realimentadas. O eso tengo entendido. Tú, con un previo, estás metiendo un ecualizador paramétrico integrado en el bajo, pero las pastillas pueden ser activas o pasivas. Ese eq lo quitas y tienes un bajo con pastillas activas o pasivas, que funcionan, tengan previo o no. Las pastillas activas tienen un sonido más definido, más potente. Depende qué quieras tocar, viene bien o mal. Un ejemplo, en guitarra, es que el toque de guitarra "crunchy" de blues, con una guitarra activa lo puedes sacar, pero quedará mejor siempre con una telecaster o stratocaster pasivas. En cambio, tocar metal pesado con una stratocaster pasiva es un suplicio, te faltan graves por todos los lados. Las pastillas activas aportan pesadez, unos graves más contundentes. Imagínate una pastilla pasiva como un martillo y una pastilla activa como una maza. Según lo que quieras, te vendrá más usar una u otra. No obstante, en bajo, creo que las pastillas activas no triunfan tanto. Son más caras, más complicadas de instalar, y de graves vamos sobrados en comparación con una guitarra. No sé explicar muy bien cómo suenan unas pastillas activas, pero es escucharlo y notas la diferencia fácilmente.

No toda pastilla sirve como activa, no toda como pasiva. Hay algunas activas que están diseñadas para, con un pote, poder elegir entre activa y pasiva, porque tienen el doble circuito. Pero eso es lo "especial". Hablo de las TW de EMG. Una pasiva no está diseñada para ser realimentada por pila, igual que una activa normal, no está diseñada para ir sin alimentación por pila. Puede que una activa suene sin pila, pero sonará apagada, notarás que no es una pastilla pasiva, porque le faltará brillo.
Tener un previo hace que no dependas del amplificador al que te conectes tanto para ecualizar. Pero posibilidades... diría que con un buen eq, aunque sea externo, tienes las mismas prácticamente.

5- Las single y las humbucker lo que ha dicho el orkopelúo este. Añadiría que las single tienen un sonido más brillante, las humbucker, más redondo. De todos modos, esto, como todo, es escuchar muchas grabaciones e ir haciéndote una idea.


PD: Sugerencia:
Pastilla en mástil: Precision
Pastilla en puente: Humbucker tipo musicman.
Si quieres poner tres, sube la precision más arriba y mete una pastilla tipo Jazz entre las dos.

Si hace falta, explico el porqué de cada una, pero creo que sabemos cómo suena un stingray, un p-bass y un j-bass, no?
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

"yo cómo mucho pondría tres"
8)

Sí, de acuerdo, de hecho de tres para arriba ya casi estaríamos hablando de dos bajos, o más. :mrgreen:

Si pensabas poner cuatro o cinco...para un primer proyecto igual es excesivo, digo yo :beer:
No, no, yo pensaba poner solo dos. Era por preguntar.


Seguramente tengas razón Lastmonkey, pero asi soy yo, si se me mete algo en la cabeza... :mrgreen: :mrgreen: Además ahora tengo el dinero (y tiempo... mucho tiempo) para invertir. Si me espero me lo acabaré gastando en otra cosa. También relacionada con el bajo, pero luego a saber cuando me puedo poner con esto.
En cualquier caso, como digo, antes de empezar con la electronica y eso, le he comprado el bajo viejo a un amigo y lo voy a desmontar y montar y desmonatr y estudiar, y pretendo hacer un cuerpo digamos de pruebas, con maderas baratas para probar cosas, y cuando llegue el momento de ponerme con las pastillas, aparte de volver a preguntar ... si lo veo chungo lo acabaré llevando a un luthier para que me las instale como dios manda :mrgreen:
Última edición por GTM el 05 Jul 2014, 16:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por pepenavarro »

A medida que vayas avanzando te irás dando cuenta de que la electrónica realmente es la parte fácil.

Estoy convencido de que la forma de aprender es tirando palante. Eso si, yo tendría de mano alguna carpintería a la que recurrir más de una vez sin que te manden al carajo.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Lastmonkey »

Como dice pepenavarro, en un pasivo lo fácil es la electrónica...
No digo que esperes para empezar, de hecho si tienes medio claro la madera que quieres, y la forma, puedes comprarlo todo y empezar a darle. Mientras, lee sobre electrónica, pastillas y demás...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

Si, si mi idea es esa, empezar de a poco con el cuerpo, probando antes con maderas baratas y cuando llegue el momento de la electronica, sin prisa alguna, y antes de agujerear el bajo definitivo, probar en otros. Ya tengo casi el diseño del cuerpo, basado en un bajo ya existente (no pongo nada todavía por si al final no lo consigo, para no quedar mal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) ya la idea de como quiero el mastil, que por otra parte es lo que mas "miedo" me dá.

Yo lo de las pastillas, de echo tenia medio pensado al reves que lo que me dices Salander, Humbucker (no se si music man) para el mastil y jazz o precision (mas bien jazz, había pensado, pero tal vez quede muy descompensado) para el puente. Esto pensado por lo que he leido y con la poca idea que tengo :mrgreen: Y volumen y tono para cada pastilla y un volumen general.... pero todo será ir probando
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por SkL »

un volumen individual y uno general no te vale, pon un balance entre pastillas y un volumen general.

yo hice por encargo un circuito interesante, era un selector con el que tenias la opción de selector de pastillas o blend, no se si me explico, seria algo asi.


un selector de tipo de mezcla de dos posiciones, un selector de pastillas de tres posiciones, un balance y un volumen (esto sin contar los tonos)


si pones una pastilla hum y es de 4 conductores, también puedes poner un selector de single, serie, paralelo.

yo sinceramente como veo que la idea es tener muchas configuraciones lo que haría seria precisión en el mástil (con serie paralelo), MM en el puente (single, serie, paralelo), blend, volumen, y si quieres un tono por pastillas, 2 selectores 4 potes que te darían muchas configuraciones posibles
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

un volumen individual y uno general no te vale, pon un balance entre pastillas y un volumen general.

yo hice por encargo un circuito interesante, era un selector con el que tenias la opción de selector de pastillas o blend, no se si me explico, seria algo asi.


un selector de tipo de mezcla de dos posiciones, un selector de pastillas de tres posiciones, un balance y un volumen (esto sin contar los tonos)


si pones una pastilla hum y es de 4 conductores, también puedes poner un selector de single, serie, paralelo.

yo sinceramente como veo que la idea es tener muchas configuraciones lo que haría seria precisión en el mástil (con serie paralelo), MM en el puente (single, serie, paralelo), blend, volumen, y si quieres un tono por pastillas, 2 selectores 4 potes que te darían muchas configuraciones posibles

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Os vais a partir de risa con mi ignorancia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por las respuestas a todos. Ya iré preguntando mas cosas
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

repe
Última edición por GTM el 06 Jul 2014, 00:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por membri »

1- El número de potes depende de cómo quieras meter tú las pastillas. Un blend (mezcla de pastillas), un selector mecánico de pastilla (como las guitarras), volumen general/individual por pastilla, tono general/por pastilla. Switch para serie paralelo, switch para cambiar entre activo pasivo... Hay muchas posibilidades, eso es mirarlo tú, sabiendo tus preferencias y necesidades. A mí se me hace raro tocar con pote de blend, prefiero tener el volumen individual por pastilla y mezclar de esa manera.

2- Más pastillas=más posibilidades. Ahora, más volumen, no. Creo.

3- Cómo suena una pastilla cerca del mástil o cerca del puente... te puedes hacer una idea, si tienes un bajo tipo jazz bass. Toca justo al final del diapasón y notarás un sonido con mucha pegada, muy tocho. Tocas en el puente y si te pegas lo máximo posible y juegas un poco con el tono, verás que sacas un sonido tipo Jaco, más nasal, menos potente, pero con más definición, en mi opinión. Pero eso, si pones una pastilla encima de donde tocas se acentúa. Toca en distintas áreas del cuerpo e imagínate eso acentuado.

4- Aquí es donde entra mi vena guitarrista. La mayoría de guitarras activas no lleva previo.¿Cómo es eso posible? Porque las pastillas activas son pastillas realimentadas. O eso tengo entendido. Tú, con un previo, estás metiendo un ecualizador paramétrico integrado en el bajo, pero las pastillas pueden ser activas o pasivas. Ese eq lo quitas y tienes un bajo con pastillas activas o pasivas, que funcionan, tengan previo o no. Las pastillas activas tienen un sonido más definido, más potente. Depende qué quieras tocar, viene bien o mal. Un ejemplo, en guitarra, es que el toque de guitarra "crunchy" de blues, con una guitarra activa lo puedes sacar, pero quedará mejor siempre con una telecaster o stratocaster pasivas. En cambio, tocar metal pesado con una stratocaster pasiva es un suplicio, te faltan graves por todos los lados. Las pastillas activas aportan pesadez, unos graves más contundentes. Imagínate una pastilla pasiva como un martillo y una pastilla activa como una maza. Según lo que quieras, te vendrá más usar una u otra. No obstante, en bajo, creo que las pastillas activas no triunfan tanto. Son más caras, más complicadas de instalar, y de graves vamos sobrados en comparación con una guitarra. No sé explicar muy bien cómo suenan unas pastillas activas, pero es escucharlo y notas la diferencia fácilmente.

No toda pastilla sirve como activa, no toda como pasiva. Hay algunas activas que están diseñadas para, con un pote, poder elegir entre activa y pasiva, porque tienen el doble circuito. Pero eso es lo "especial". Hablo de las TW de EMG. Una pasiva no está diseñada para ser realimentada por pila, igual que una activa normal, no está diseñada para ir sin alimentación por pila. Puede que una activa suene sin pila, pero sonará apagada, notarás que no es una pastilla pasiva, porque le faltará brillo.
Tener un previo hace que no dependas del amplificador al que te conectes tanto para ecualizar. Pero posibilidades... diría que con un buen eq, aunque sea externo, tienes las mismas prácticamente.

5- Las single y las humbucker lo que ha dicho el orkopelúo este. Añadiría que las single tienen un sonido más brillante, las humbucker, más redondo. De todos modos, esto, como todo, es escuchar muchas grabaciones e ir haciéndote una idea.


PD: Sugerencia:
Pastilla en mástil: Precision
Pastilla en puente: Humbucker tipo musicman.
Si quieres poner tres, sube la precision más arriba y mete una pastilla tipo Jazz entre las dos.

Si hace falta, explico el porqué de cada una, pero creo que sabemos cómo suena un stingray, un p-bass y un j-bass, no?
Lo suscribo todo y añado que con 3 pastillas igual tienes menos volumen (creo que por temas de resistencias y tal... )
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Salander7 »

Hombre, Musicman-Jazz es una combinación que he visto, pero al revés, jazz en mástil, musicman en puente. Como dices tú no lo he visto nunca aún.
En cualquier caso, suscribo a SkL, pero yo no le pondría un blend. No me gustan. Aunque no entiendo bien cómo funciona un blend con el selector, que se explique el argentino :mrgreen:

Respecto a lo demás, casi totalmente de acuerdo, volumen para cada pastilla, tono por pastilla, y selector serie paralelo y single-humbucker. Ahora, ponle tres potes más, de adorno, para que parezca un bajo muy pro, y dices: sí, bueno, es que ningún luthier quería hacérmelo. Y quedas de jefazo, oye. :dance:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y botones de todo tipo y palanquitas tipo el jaguar :mrgreen: :mrgreen: La del mastil no se si JAzz o Precision



Creo que debería cambiar el titulo por preguntas de pastillas y electronica en general. A ver, he abierto mi viejo Ibanez EDB 600, el cual llevaba sin usar amplificado lo mismo seis o siete años porque "dejo de funcionarme" :mrgreen: :mrgreen: Y como era un dejado, pues lo deje de lado. Ahora que me voy a intentar interesar por esto de la electronica... me he fijado y simplemente tenía un cablecito suelto :mrgreen: :mrgreen: Lo he soldado y ala, ya funciona jajaj. PERO si bien no hace ruido en general y suena guay (dentro de no esta limpio, llevar las mismas cuerdas desde hace todos esos años y no estar quintadoç), si hace un ruidito cuando muevo alguno de los potenciometros. ¿Si pasa esto, que es lo que está jodido, los potenciometros o las pastillas?


Y otra pregunta. Lo de apantallar es cien por cien obligatorio por tooodo el hueco de circuitería en general y las pastillas? Porque este solo tiene la tapa con aluminio, pero el hueco en si no tiene nada. No se si por no ser de madera, que es de un material sintetico.... Y a la hora de apantallar, ¿que es mejor, aluminio o cobre? Que he visto que se puede hacer con los dos materiales.

Otra duda: El cable que va hasta el puente para hacer tierra (o como se diga), la otra punta donde va? EN este acaba pegado con una tira de cobre a una de las paredes del hueco de circuitería. ¿Asi vale?

A l ahora de comprar los potenciometros, cada uno tiene su función especifica o depende de como los coloque y como ponga los cables? Quiero decir, para que uno sea volumen, otro tono...

Y cuarta y (de momento) última pregunta: ¿Hay alguna pagina donde se puedan ver planos de la circuitería? Para saber como currarme lo del serie/paralelo/single, ver donde debería colocar el selector, ver bien las uniones de cables...
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por SkL »

lo del selector y blend es sencillo (lo de util o no ya es otro tema, según gustos...)


selector de tipo de mezclas: A) blend - B) selector de pastillas


para que vale? para pasar por ejemplo de una posición de solo puente, solo mástil o las dos, a una mezcla de blend con solo un toque. lo que digo, esta bien para agregar palanquitas :mrgreen:


no es que me apasione el blend, pero cualquier cosa menos volúmenes individuales. así que si hay dos pastillas, o selector o blend.



con la MM en single y la precisión en paralelo quedaría algo que tendría un colorcito a JB curioso.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Salander7 »

Me atrevo a decir que es alguna soldadura en mal estado, no que nada esté roto. Es común que, si tienes un instrumento mucho tiempo aparcado y las soldaduras no sean muy allá, con el paso del tiempo, se deterioren.
Yo tengo entendido que cobre, pero vamos, que ni idea. Que hablen los electricistas diplomados.
Las otras dos preguntas no las respondo porque no estoy muy seguro. Sé que hay potes distintos, pero no es algo que controle excesivamente, y sí, depende de cómo los conectes. Creo que el pote de volumen suele ser de 250k y el de tono de menos. Los de tono suelen ser "orange drop" muchas veces, pero yo de eso, poca idea.
Aquí el colega prepara unas placas para bajo bastante majas, por si te interesa. Si te ves con dificultades, encárgale a él la parte de electrónica y así solo tienes que conectar a las pastillas cuando tengas todo montado

Sobre si hay guías de electrónica bajinal... aquí tienes diagramas de casi 500 bajos: Cadfaels Kleine Sammlung von Schaltplänen. Está en alemán y va en formato pdf, pero los planos son universales, no son distintos en alemán o en español.

Ah, vale, SkL, ahora capto lo que dices... pero... ¿por qué tanto odio a los volúmenes individuales?

PD: Si te crees que la electrónica es un mundo, cómprate el cuerpo y el mástil hechos ya. Porque la carpintería es, en mi opinión, bastante más compleja.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por SkL »

no se, tonterías mías, siempre imagino situaciones, por ejemplo, tu tienes una mezcla de pastilla del mástil al 100% y puente al 75%, por que si, porque te gusta, y tienes que bajar el volumen, tienes que bajar los dos y "pierdes" esa configuración, otro ejemplo con el blend, puedes tener la mezcla anterior pero tener el volumen general no a tope, es te da la posibilidad de ajustarlo hacia arriba o abajo con solo un pote sin variar la mezcla.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Pintura Con Función De Apantallamiento

Mensaje por feelsways »

Los Ibanez Edb, por lo menos los tres que yo he tenido,dos edb500 y un 605, no venían apantallados, sino tenían una pintura negra que hacía esa función, y la tapa si venía con el aluminio.
Ve haciendo fotillos de lo que haces, que es raro que no te pidan los foreros eso de las fotos.
Jooooooo, pues lo hago yo, jajjaajaj
:f:
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por SkL »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y botones de todo tipo y palanquitas tipo el jaguar :mrgreen: :mrgreen: La del mastil no se si JAzz o Precision
Precision


hace un ruidito cuando muevo alguno de los potenciometros. ¿Si pasa esto, que es lo que está jodido, los potenciometros o las pastillas?
ponle un poco de limpiacontactos

Y otra pregunta. Lo de apantallar es cien por cien obligatorio por tooodo el hueco de circuitería en general y las pastillas? Porque este solo tiene la tapa con aluminio, pero el hueco en si no tiene nada. No se si por no ser de madera, que es de un material sintetico.... Y a la hora de apantallar, ¿que es mejor, aluminio o cobre? Que he visto que se puede hacer con los dos materiales.
apantallar es crear una jaula de faraday que impida que las interferencias externas se cuelen en el circuito, si ese es tu problema apantallas, pero es la solucion a UN problema no a todos los ruidos.
El material va en gustos, yo he solucionado mas problemas de ruido con cinta de aluminio de los chino que con cobre lunar... si lo haces bien finciona, si lo haces mal no, eso es lo que importa.
Otra duda: El cable que va hasta el puente para hacer tierra (o como se diga), la otra punta donde va? EN este acaba pegado con una tira de cobre a una de las paredes del hueco de circuitería. ¿Asi vale?
el cable que viene del puente va a masa, por lo general a atrás de un pote o a la masa del jack.
A l ahora de comprar los potenciometros, cada uno tiene su función especifica o depende de como los coloque y como ponga los cables? Quiero decir, para que uno sea volumen, otro tono...
potes en pasivo se suelen usar de 250K o de 500K, lineales o logaritmicos, dependiendo de gustos y de las pastillas, ya sobre firme se habla.

lo de orange drop que te dice Salander7 son los condensadores no lo potes :lol:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

No es que creyera que lo del apantallado era el problema, si no que como había estado leyendo sobre el tema y visto fotos de bajos varios que lo tenían hecho, al abri este y ver que solo la tapa tenía aluminio, pues por saber por qué. EL cable del puente que tiene que hacer masa.... ahora vuelvo a abrirlo he investigo, pero me suena que estaba pegado a la madera con una tira de cobre, ni a un pote ni al jack :mrgreen: :mrgreen:


Sobre si es mas dificil la parte de la madera... pues tal vez, pero es la que mas me itneresa en realidad. Si he abierto este topic es porque tenia (y tengo) un montón de dudas sobre esto, independientemente de lo otro. Ya cuando empeize la construcción, seguramente tenga que abrir otro topic sobre eso :mrgreen: :mrgreen: (por ejemplo a la hora de colocar el alma...)
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por Salander7 »

lo de orange drop que te dice Salander7 son los condensadores no lo potes :lol:
A mí me sonaba de algo. :cry:
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

Bueno, pues el Ergodyne está mas o menos bien ajustado, y perfectamente octavado, mas o menos bien miradas las alturas de las cuerdas, y me suena mejor que nunca (tal vez porque cuando lo tocaba era aún peor que ahora :mrgreen: :mrgreen: ), pero me sigue haciendo ruidito al mover los potenciometros, después de haberlos limpiado, apretado y haberle echado limpiacontactos.. Pero solo cuando está el bajo sonando. Si los muevo sin tocar (pero los volumenes subidos) no hace ruido. ¿Serán las soldaduras deficientes o gastadas, tras siete años sin uso? Por lo demás, no hace ningún otro ruido de esos que a veces se dan, cuando tocas las pastillas, o cuando no tocas las cuerdas.


Sobre las pastillas, puesto que va a ser el primer cutrebajo que haga (tal vez único, si me sale una mierda muy gorda :mrgreen: :mrgreen: ), estoy pensando en solo ponerle una humbucker para no complicarme demasiado, aunque peirda variables sonoras... ya veremos
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por SkL »

ponle una, y si todo va como te gusta le agregas la otra.


igualmente, si tu desafío es trabajar la madera te diría que te olvides de pastillas y electrónicas, cuando tengas el mueble y tengas que hacer los huecos recién necesitas saber que le pondrás, porque?

porque si te queda muy mal tendrás que salir a buscar otro mueble para usar todo lo que compraste de electrónica o venderla claro.

si sale pero no estas muy conforme? pues le montas una electrónica simple e inviertes poco en pastillas

que te quedo de lujo? pues inviertes mas en lo demás.

y casi te diría si sera mástil atornillado empieces por el mástil... así sabrás pronto si sigues o buscas una alternativa.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

Todo esto de la electronica es por ir quitandome dudas que voy teniendo y me van surgiendo, tanto del bajo por hacer como de los que tengo y quiero intentar comprender :mrgreen: :mrgreen: No pensaba comprar las pastillas hasta tener acabadas las maderas.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

Otra de esas preguntas que os pueden parecer algo idiotas pero cuya respuesta no me se :mrgreen:

¿Se puede combinar por ejemplo una pastilla tipo precision activa (pero en bajo pasivo) con una humbucker pasiva? O al cablear una y otra la humbucker pasa a ser activa tambien, pues al enchufarle la pila, esta va hacia las dos pastillas?
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

Otra pregunta estúpida:


¿Combinar dos pastillas de diferentes marcas tiene o puede tener algun efecto negativo o da abolutamente igual?
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por SkL »

no creo que sea conveniente usar activas y pasivas a la vez, sobretodo por las salidas, las activas tienen mas.


lo de usar marcas distintas siempre me pregunte porque no se daba mas, como en las guitarras, si no tenes problemas con los volúmenes perfecto, y si los tenes podes poner una resistencia en la de mayor volumen para equipararlos. (solución que no tiene sentido en lo de activas y pasivas)
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cienes Y Cienes De Dudas Sobre Pastillas.

Mensaje por GTM »

Ok. Todo esto por saber, no es que pretendiera hacer una mezcla de pasivas y activas.


Y sobre lo de pastillas activas en bajos pasivos por lo que pregunte al principio del post... yo como no se nada, y antes menos, pues le compre el ergodyne hace once años a un tipo, y siempre creí que era un bajo activo porque le hacia falta pila y cuando subía el potenciómetro adecuado metía una caña de la hostia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero claro, ahora que lo he abierto, no he visto en el hueco para el cableado NADA. Ni plaquitas de circuiteria ni nada parecido a un previo. Ademáss de que solo tiene tres potenciometros, uno de volumen para cada pastilla y uno mas pequeñito, que yo siempre creo que era el de activar el activo, porque cuando lo pongo a tope suena "placa placa", y tiene dos agujeros donde antes había otros dos potenciometros que le quito el tio al que se lo compré cuando le puso las pastillas EMG. Que inocente era yo. Claro, con el paso de los años, como deje de tocarlo y ya estaba con otros bajos ni me preocupé por él ni pensé en nada relacionado con él. Asi que, si en el hueco del cableado no hay nada de nada, los cables vienen directos desde las pastillas a los potenciometros y ya, ¿es un bajo pasivo con pastillas activas, no? ¿O puede ser que la circuitería de un previo activo este debajo de las pastillas o algo asi? No croe que sea esto último, pero por preguntar....

Por cierto, el modelo de pastillas lo podré ver tal vez si las desmonto, en la parte posterior (tal vez en una pegatina o algo asi)? Porque me he puesto a buscar por internet, y lleva el bajo dos EMG de las de Jmodels (no 35 como creía), pero no se cuales exáctamente, y como por fuera son todas iguales.


PD: Si acabais hasta la polla de mi decidmelo y dejo de preguntar :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por GTM el 12 Jul 2014, 21:16, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”