Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Tono rock

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Tono rock

Mensaje por Chanfli »

Hola, un poco de vergüenza me da preguntar esto pero bueno, no se van a enterar en mi casa. Ya he dicho varias veces por aquí que soy muy novato con el bajo. El caso es que ya tengo un equipo medio decente, un bajo Ibanez Prestige y un EBS Reidmar, pero me abruma la gama de sonido o tonos que se puede sacar, con guitarra creo que lo tengo mas claro pero con el bajo no.

La historia es, que toco versiones metaleras con un grupo, a nivel de ensayo, maiden, megadeth, metallica, y no tengo muy claro como debo sonar, no tengo un gran oido. Hay algún video en yotube que explique mas o menos como sonar bien en este estilo? hay que sonar limpio o con overdrive? lo del compresor creo que no lo voy a entender nunca. Mis compis de grupo a la guitarra suenan high gain, a lo rectifier para que nos entendamos, y me protestan mucho porque no sueno bien.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

Bueno en primer lugar ten muy claro que esto es muy relativo, porque depende mucho del caracter del bajo y del equipo. En circustancias normales, en un contexto metalero, tienes que procurar no hacer bola con los graves y subir medios para tener pegada. Empieza desde ahí y ves buscando tu sonido con el equipo que tienes.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Tono rock

Mensaje por Tocador »

Grinder habla con sabiduría, como siempre. :beer:

Lo mejor es ir probando, pero tampoco te obsesiones con efectos, overdrives, etc.... primero, intentarlo con la ecualización. Seguro que las guitarras son chillonas, en ese caso a mi me gusta el bajo lo más grave posible pero sin hacer bola. Que suene definido. Un compresor con el pote de ataque alto, te puede ayudar. Y para esos estilos, personalmente me gusta el "clonc clonc" de aporrear duro a las cuerdas. Repiqueteando contra los trastes.
Un ejemplo de sonido que me mola, es en Metallica, la canción "Suicide & redemption". En la intro, el bajo está bastante presente, y en partes suena solo si no recuerdo mal. Luego solo te faltarían los dedos de Trujillo :mrgreen:

Una vez entres en el mundo de los efectos bajinales, ya no hay vuelta atrás. Estoy metido hasta el cuello y no se como salir :viking: :viking:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Tono rock

Mensaje por Chanfli »

Gracias por las respuestas. ¿Un pedal compresor sirve para algo mas que el propio compresor que trae el Reidmar?
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Tono rock

Mensaje por Tocador »

Supongo que depende del pedal, pero son una caja de sorpresas. No creo que uno normal mejore el que pueda traer un ampli (no conozco el tuyo en concreto) Yo mismo utilizo un Ross de guitarra, y ahora mismo no lo cambiaría por ningún otro.

Lo que más vas a notar, es la ecualización. Haz pruebas exageradas, para que veas. Sube las bandas graves, y baja las medias, y mantén las agudas centradas. Vas a ver el sonido agresivo que tiene. Digamos formando una especie de V en el eq. Luego, al revés, mantén graves centrados, sube medios, formando una especie de campana. Son dos casos extremos, pero el sonido es completamente diferente.

También puedes probar a tocar solo con la pastilla del mastil, y conseguir "gordor".

Y sobre todo, con los cambios, id probando la mezcla con el grupo. El caso es que todos estéis a gusto.

Y si te quieres meter en efectos, algo como el Sansamp Bass Driver va de lujo para esos estilos, pero es caro, y hay que tenerlo muy claro.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tono rock

Mensaje por contrabajo »

Chanfli escribió: 03 Abr 2019, 19:48 El caso es que ya tengo un equipo medio decente, un bajo Ibanez Prestige y un EBS Reidmar..
¿Medio decente? Con eso hay gente que hace giras y se gana la vida, para un músico amateur es un lujazo. No te obsesiones con el equipo. Con lo que tienes debes poder sacar cualquier sonido.
Chanfli escribió: 04 Abr 2019, 11:06 ¿Un pedal compresor sirve para algo mas que el propio compresor que trae el Reidmar?
No, te puede dar más posibilidades o parámetros de ajuste, pero yo no me liaría con el compresor por ahora.
Te va a confundir más que a ayudar.

Juega con la ecualización. Pídeles a tus compis de grupo un día en el ensayo media horita para buscar un buen sonido de bajo empastando con el resto del grupo. No deberían negártelo (y si no les parece razonable, mándales a la mierda, no merecen la pena).
Tocad fragmentos de diferentes estilos (partes más tranquis, las partes más cañeras) y que te vayan diciendo si escuchan bien el bajo, etc, a la vez tú vas probando.
El punto de partida es con el bajo con ambas pastillas en el punto medio del balance, si es activo, con todos los potes en el punto "0".
La ecualización en el ampli, toda plana. A partir de ese punto, empiezas a jugar. Mucho cuidado con subir los graves, que se guarrea el sonido. Donde más nota un aumento de la presencia del bajo es subiendo los medios-graves. Para que se distinga el clanck-clanck de las cuerdas y tener brillo, los agudos.

Tan importante es ese trabajo con tu grupo como tocar los temas de arriba a abajo. Ya nos contarás. :metal:
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Tono rock

Mensaje por Tocador »

Antes tocaba con colegas versiones así de Metallica, Motorhead, Maiden.... las míticas, y me harté de probar pedales (muchos de guitarra, ojo) buscando esa piedra filosofal que me diera el poder. Y al final, casi todo el tiempo tengo compresor, ecualizador a mi gusto, y muchas veces un poco de chorus. Con un Precision, eso si.

Para gustos colores compi!!
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Tono rock

Mensaje por Chanfli »

Gracias por todas las respuestas, me voy haciendo una idea. Por ahora voy a centrarme en el bajo y ampli que ya tienen potes para entretenerme unos meses.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Tono rock

Mensaje por Neteman »

Sobre todo, no enchufes lo primero un compresor. Prueba todo lo que quieras desactivándolo, porque si lo metes, todo lo tamizas y vas a perder muchísimos matices y efectos colaterales guapos (o no) que tiene jugar con ecualizaciones y previos.

Me explico: si subes graves y eliminas agudos, harás bola gorda, es fácil de entender. Pero si metes compresor, es una bola menos gorda, más "digerible" y, por tanto, te va a confundir sobre el concepto, a priori claro, de que subir graves a tope y eliminar agudos = bola gorda.

Las pruebas, sin compresor, una vez encuentres el sonido que te mola, lo pruebas con y sin y decides si te lo quedas.

Aviso a navegantes, yo tengo un Fafner y he tenido un multicomp. Se supone que electrónicamente el Fafner lleva el mismo compresor (o eso leí por ahí, igual me equivoco porque yo de electrónica, cero)... lo importante es que no afectaban al sonido igual. Ni mucho menos.

Segundo aviso: vendí el Multicomp y ahora toco con el del Fafner a 0. Ahí lo dejo.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Buenos días Chanfli.

Por favor comente cuál es la marca de pantalla (de altavoces) y la configuración que está utilizando (por ejemplo: 2x10" Markbass, 4x10" EBS, etc.).

Por favor liste qué equipo tienen los guitarristas en la banda (marcas de las guitarras, del amplificador, de los altavoces, así como la configuración de altavoces, por ejemplo: 2x12" Marshall, 4x12" Mesa Boogie).

Es para ver si realmente hay un salto cuántico en la calidad del equipo de ellos y el suyo.

En este género musical hay alguna gente "peculiar" y con criterios algo de sonido algo "particulares" (dígase que para algunos guitarristas de metal todo lo que no se acerca al cliché del sonido que tienen en la cabeza, no es un buen sonido o no sirve para ese género musical, a pesar de que sea un buen sonido en general).

Antes de empezar a entrar en el oscuro mundo de los efectos, trataría de hallar un sonido con lo que se tiene. Hay gente que acaba comprando efectos indiscriminadamente para hallar la quintaesencia del tono, cuando en algunos casos un buen bajo y un buen amplificador dan un buen tono por sí mismos (aunque es una solución más cara).

Hay algo que a los técnicos en estudio les gusta usar y que los guitarristas que tienen una guitarra sin nada de gracia en sonido limpio suelen usar (sobretodo en el metal y hasta con la distorsión), pero es algo innecesario que quita dinámica, adelgaza el sonido y le desposee de matices y tono. Es el demonio, conocido también bajo el nombre de: compresor.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Tono rock

Mensaje por Chanfli »

Hola meda, tengo un EBS REIDMAR 250 wats, conectado a una pantalla 2x10 Bugera de 500 wats. Reconozco que la pantalla es de gama inferior al cabezal. Los compañeros tienen equipos "polludos", mesa boogie. En general me llevo bien con ellos, pero a ratos me dicen que meto bola o dejo de meter. En fin, me gustaría comprender bien como debe sonar el bajo.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Buenas tardes Chanfli.

Subjetivamente me parece que si usan de amplificadores Mesa Boogie (Dual Rectifier, Triple Rectifier, etc.) con un 4x12" de las misma marca, están en un liga superior en cuanto a calidad de equipo, respecto a un EBS Reidmar y una pantalla Bugera.

Pero da igual que sus equipos me parezcan que tienen algo más de calidad, a veces aunque tuvieses un equipo de mayor calidad de sonido que el suyo, quizás tendrías comentarios similares acerca de tu sonido de bajo.

Al menos a mí me pasó haciendo heavy metal en una banda. Me gusta ecualizar marcando algo los medios y ensayo tras ensayo se quejaban del sonido de bajo. Decían que sonaba flamenco, que le faltaba 'punch' y sorprendentemente les gustaba más el sonido del anterior bajista. Les daba igual que el equipo que escuchaban multiplicaba en más de cinco veces el coste del equipo del anterior bajista. Sencillamente no es el sonido que tenían en mente, no era el cliché que pensaban que tenía que ofrecer el bajo.

Me fijé en el sonido del anterior bajista y como estaba ecualizado su amplificador. El usaba un sonido con graves y poca definición, con la pastilla del mástil todo el rato, lo opuesto a lo que acostumbro a usar (sólo la pastilla del puente, mismo nivel de graves y agudos, junto a medios con mayor volumen que los graves y agudos).

No estaban acostumbrados a oír el bajo, sólo notaban una rémora de graves apagados, notas difusas y poco definidas, que se diluían en el conjunto de la banda. Es más, a un guitarrista casi le molestaba notar la presencia de las notas del bajo, de una forma clara y manifiesta.

¿Cuál era la opción?.

- ¿Ecualizar graves para tenerlos contentos y ser poco escuchado en la banda?: si hacía eso y quería escucharme, al subir el volumen corría el riesgo de barrerlos en volumen (literalmente que no se les escuche).

- ¿Vender el equipo y comprarme uno más barato?: ni de broma, aunque habría recuperado parte de lo invertido.

- ¿No hacer nada?: eso fue lo que hice. Hacer que movía los botones del amplificador y moví la mano derecha, con la que acciono las notas, hacia el mástil Cuando medio se convencieron del cambio del sonido, volví a tocar cada vez más cerca de la posición habitual mía (cerca del puente). Así tras varios ensayos volví a la posición inicial de la mano derecha, con la misma ecualización de siempre y el mismo sonido. Sencillamente se acostumbraron a escuchar ese sonido de bajo, reconocerlo como tal para un bajo y aceptarlo. :mrgreen:

A mí todo este episodio se me hizo raro, pero no me lo tomé a mal y vi que realmente ellos tenían que educar el oído.

Curiosamente el sonido de guitarra, para mi gusto no tenía fuerza suficiente, ni garra (yo les decía que ésto no era blues o pop y que utilizar mucha distorsión no estaba mal visto). Cada vez que se comentó este tema, fue como si les hubiese matado un hijo.

Pero que se le va a hacer, es un estilo donde a veces los egos están por la nubes y que el bajista (que en este estilo musical, suele estar por debajo del nivel de la mierda) les señale que (frase prohibida):

- "Tú guitarra no suena suficientemente jebi"... no les sentó bien (se les cambiaba la cara, de verdad).

Dicho quede que su equipo era de calidad inferior al equipo del bajo, pero es que tampoco sabían sacarle su sonido (poca ganancia, compresores asquerosos todo el rato). En fin, hasta una guitarra tipo Les Paul, sonaba delgada con el compresor que le ponían. Nunca se habían cuestionado su equipo, ni porque acumular tanto multiefecto y pedales que no les mejoraba el tono.

En fin, yo en primer lugar me aseguraría saber cuál es el talante y oído musical de los señores de tu banda, porque a veces, hagas lo que hagas (incluyendo tocar con equipo de la mejor calidad y de muchos ceros), no les va a gustar tu sonido (sólo he visto ésto dentro del mundo del metal).

Soy partidario de usar siempre soluciones de 0 € antes de empezar a cuestionar el equipo y adquirir otro. Les pediría que ejemplificasen con una muestra de audio que sonido les gusta. A partir de ahí probaría todas las combinaciones posibles para emularla (si es un enlace, se puede adjuntar aquí en el foro y habrá más personas prestando ayuda) y quizás sea así más fácil aproximarse a su ideal.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

Suscribo todo lo que te ha dicho el sr Meda. Aunque también pienso que esa pantalla 2x10 se queda corta (no en volumen sino en cuerpo) para tocar metal, sobretodo frente a dos mesaboogie.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Tono rock

Mensaje por Chanfli »

Llevas razón Grinder, tengo puesta una velita a la virgen para que me regale la parienta una 1x15 complementaria
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Buenos días.

Perdón por soltar tostones sobre vivencias musicales, se hace con intención de reflejar episodios vividos por si a alguien le pudiese ser de utilidad.

En otra banda de heavy metal que estuve había dos guitarristas armados cada uno con un Mesa Boogie Triple Rectifier y su correspondiente pantalla 4x12" de la misma marca. Además había teclados, vocalista y batería.

En la prueba que hice el volumen de ensayo era en mi opinión alto (para un jebi de verdad, flojito tirando a normal :mrgreen: ). El amplificador que había era un Ampeg SVT 3 con pantalla ampeg 4x10" de la serie Classic, puesta a nivel del suelo. El bajo que usé no tenía muchos medios y con el amplificador puesto a la mitad de potencia de salida y con la ganancia de entrada a ajustada tope sin llegar a saturar, apenas conseguí distinguir que notas tocaba. No quise subir más el volumen por no ser mío el equipo.

Creo que influyó en que no me oyera bien, lo siguiente:

- La ubicación de los altavoces: en el suelo, elevados habría sido mucho mejor.

- La poca capacidad de esta pantalla (Ampeg 4x10" serie Classic) para reproducir medios que corten en la banda y su bajo rendimiento de potencia.

- El volumen generoso de guitarras con amplificadores como los Mesa Boogie que rugen y mueven graves (no como algunos Marshal que a volumen alto pierden graves).

- La disposición en la sala del equipo de bajo: estaba en un extremo del local, un paso a la izquierda estaba el batería (que tocaba con ganas), a la derecha el juego de voces con teclado y voz, dos pasos adelante el primer amplificador de guitarra y seis o siete pasos más adelante el segundo amplicador de guitarra y el otro altavoz del juego de voces.

Para algunos el equipo que utilicé es un amplificador definitivo el cual no cambiarían. En aquella situación lo pasé mal por no oírme y les pedí tocar el tema únicamente con la batería y el bajo. Finalmente pude seguir el tema y fui aceptado en la banda.

Cuando llevé mi amplificador conseguí escucharme bien con menos volumen porque los altavoces reproducen más medios, con la misma casuística de guitarras atronadoras :metal: y poniendo los altavoces en el suelo y en el mismo lugar de donde estaba el Ampeg del anterior bajista.

En mi experiencia (puedo estar equivocado), los altavoces son una parte muy importante del equipo. Uno puede cambiarse de cabezal porque le gusta más una ecualización que otra o porque busca más o menos potencia, portabilidad, etc., pero unos buenos altavoces son algo necesario y algo que, bien escogidos, pueden perdurar a otros cambios de equipo. También está la opción del in-ear y ensayar todos con auriculares y los intrumentos como la batería siguen acústico, en este caso no son necesarios los altavoces, pero creo que no es lo más habitual por ahora.

Como bien dice el señor Grinder, una pantalla de 2x10" mueve poco aire para dos guitarras con buena ganancia, graves y presencia.

Allá cada cual con sus gustos, pero lo que no haría sería comprar una pantalla de 15", porque a pesar de mover aire, no hará que se oiga con poco volumen porque (salvo alguna excepción) ofrecen un sonido donde predominan los graves. Ésto no hace más definidas las notas, ni hará que se distinga el bajo en la banda, además de correr el riesgo de que al subir volumen para querer escucharse, se pueda barrer a otros instrumentos de la banda.

Saludos a todxs.
Última edición por meda el 05 Abr 2019, 17:30, editado 1 vez en total.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Tono rock

Mensaje por Neteman »

Yo tengo 2 cuestiones que añadir:
- Reidmar es un clase D y yo todos los clase D que he tocado me han dejado igual: suenan guay a solas y desaparecen cuando comienza a rugir el resto del grupo. Esto no me pasa con mi equipo, y no se por qué. Lo curioso es que he tocado con un Orange Terror armado con pantallas orange classic y pasaba lo mismo, mientras mi Fafner va pinchado a la TVX de Peavey, extraordinariamente inferior en teoría y a una Marshall aún peor. No tengo una explicación, pero es un hecho que luego he podido comprobar con otros equipos o en bolos sin PA.
También añadir que 250W para pegarse contra sendos Mesa Boogie, asumiendo que serán sendos dual o triple rectifier, es extremadamente escaso. Aunque ellos teóricamente sumen 200W entre ambos, la realidad es que los W de guitarra no "cunden" igual, así que donde ellos junten 200 tu tienes que meter unos 500.
- Por otro lado, una sola pantalla, además de 2 conos, se me queda escasa por movimiento de aire. En el metal, especialmente en tipos más modernos, se busca una constante presencia de subgraves y por eso la configuración de varias pantallas añade tantas veces una 1x15", para que ese subgrave suene en cada nota porque las 1x15 tienen más facilidad para lanzarlos.

Yo me pego a diario con 2 Sovtek Mig100, uno pinchado a una Laney o una Marshall y otro pinchado a una pantalla de bajo, una Ampeg 6x10 que es infernal... y más o menos consigo que se me oiga con una ecu plana gracias a que mi bajo tiende a realzar medios.

Juraría, Chanfli, que a tu equipo le falta chicha para jugar en esa división. Tanto por ampli como por pantalla (no voy a entrar a juzgar la Buguera). Como obviamente hablamos de mucha pasta, igual tu mejor baza sería pedirles que se bajen, aunque los Mesa Boogie tienden a petardear si el volumen no es brutal.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Buenas tardes.

Estoy de acuerdo que los altavoces de 15" tienen facilidad para sacar graves, pero hacen poco presente y definido el sonido del bajo. Que sean usados no quiere decir que sean lo más conveniente para hacerse escuchar. Dicho de otra forma, para una presión acústica idéntica, se hace más audible y distinguible en una banda cualquier otra combinación de altavoces de menor tamaño, siempre y cuando produzca más medios que un altavoz de 15".

He probado unas cuantas pantallas y al final me quedé con una de altavoces pequeños (5") que al haber agrupado un buen número de ellos, también producen graves (definidos, no una bola fofa) y bastantes medios.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Tono rock

Mensaje por Chanfli »

Hola, no tengo problemas de chicha o wats, toco con la mitad de volumen del reidmar. Lo que no llego a un acuerdo como debo sonar, yo tenía un concepto de sobar muy goro y oscuro que parece ser que no es correcto
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

Chanfli escribió: 05 Abr 2019, 17:50 Hola, no tengo problemas de chicha o wats, toco con la mitad de volumen del reidmar. Lo que no llego a un acuerdo como debo sonar, yo tenía un concepto de sobar muy goro y oscuro que parece ser que no es correcto
Bueno en teoria si.... se puede sonar grave y oscuro. Pero para eso hace falta equipo. Yo frente a dos mesas para tener presencia en graves extremos, he funcionado con un mesa mpulse 600w y una 2 × 15 de 1000w.... suena exagerado porque es exagerado. Pero para todo hay gustos y estilos, e igual que es totalmente valido un bajo medioso para metal, tambien lo es muy grave. Al final todo depende de lo que te guste. Aun así el juego siempre está en los medios.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

meda escribió: 05 Abr 2019, 17:41 Estoy de acuerdo que los altavoces de 15" tienen facilidad para sacar graves, pero hacen poco presente y definido el sonido del bajo.
Buenas tardes..

Pido disculpas, quería decir que con altavoces de 15" el bajo sí se hace presente, pero es menos discernible en el conjunto de una banda.

Por citar un ejemplo, el bajista de Kamelot suele ecualizar grave. Si ese tipo de sonido se sube en volumen puede barrer/anular el volumen de otros instrumentos en la banda.
Grinder escribió: 05 Abr 2019, 23:34 Yo frente a dos mesas para tener presencia en graves extremos, he funcionado con un mesa mpulse 600w y una 2 × 15 de 1000w.... suena exagerado porque es exagerado.
Buenas tardes Grinder. :beer:

Me imagino que con 2x15" en la espalda, los riñones no deben acumular piedras. Hay que ver como se las gastan algunos :bang:

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 06 Abr 2019, 15:34 Buenas tardes Grinder. :beer:

Me imagino que con 2x15" en la espalda, los riñones no deben acumular piedras. Hay que ver como se las gastan algunos :bang:

Saludos a todxs.
La mia sólo salió dos veces del local.... lleva ruedas, pero bueno las 4×12 de los guitarras tampoco son plumas. Desde luego que no es un equipo para estar en movimiento asiduamente, tengo el EBS que es más cómodo a la hora de moverse.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Grinder escribió: 06 Abr 2019, 15:55
meda escribió: 06 Abr 2019, 15:34 Buenas tardes Grinder. :beer:

Me imagino que con 2x15" en la espalda, los riñones no deben acumular piedras. Hay que ver como se las gastan algunos :bang:

Saludos a todxs.
La mia sólo salió dos veces del local.... lleva ruedas, pero bueno las 4×12 de los guitarras tampoco son plumas. Desde luego que no es un equipo para estar en movimiento asiduamente, tengo el EBS que es más cómodo a la hora de moverse.
Buenos días Grinder. :beer:

No lo había dicho por el peso, aunque también es otra opción :idea:

Me refería a que dos pantallas de 15" en la espalda a buen volumen, deben producir una presión acústica que haga polvo cualquier piedra en los riñones.

Luego se quejarán otros del ruido, pero a veces la música es salud :mrgreen:
Chanfli escribió: 05 Abr 2019, 17:50 Hola, no tengo problemas de chicha o wats, toco con la mitad de volumen del reidmar. Lo que no llego a un acuerdo como debo sonar, yo tenía un concepto de sobar muy goro y oscuro que parece ser que no es correcto
Buenos días Chanfli.

Por si fuese de utilidad, se adjunta un enlace a un hilo sobre ecualización.

https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 3n#p396573

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 07 Abr 2019, 12:29
Buenos días Grinder. :beer:

No lo había dicho por el peso, aunque también es otra opción :idea:

Me refería a que dos pantallas de 15" en la espalda a buen volumen, deben producir una presión acústica que haga polvo cualquier piedra en los riñones.

Luego se quejarán otros del ruido, pero a veces la música es salud :mrgreen:
Buenos dias Meda....Pues uno de los equipos que más me ha sorprendido fue una vez que tuve que tocar enchufado a 2 combos Peaveys TNT.... y menudo ataque tenía aquello.... a uno me habia enchufado muchas veces (tuve uno muchos años) pero 2 juntos me gustó mucho como soné en esa ocasión
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Grinder escribió: 07 Abr 2019, 14:12
meda escribió: 07 Abr 2019, 12:29
Buenos días Grinder. :beer:

No lo había dicho por el peso, aunque también es otra opción :idea:

Me refería a que dos pantallas de 15" en la espalda a buen volumen, deben producir una presión acústica que haga polvo cualquier piedra en los riñones.

Luego se quejarán otros del ruido, pero a veces la música es salud :mrgreen:
Buenos dias Meda....Pues uno de los equipos que más me ha sorprendido fue una vez que tuve que tocar enchufado a 2 combos Peaveys TNT.... y menudo ataque tenía aquello.... a uno me habia enchufado muchas veces (tuve uno muchos años) pero 2 juntos me gustó mucho como soné en esa ocasión
Buenas tardes Grinder :beer: .

La verdad es que también tuve un Peavey TNT y me imagino que habrá bastantes bajistas con cierta edad, que alguna vez se les diese la ocasión de tocar con uno de éstos. Al que tuve le puse un altavoz de agudos y algo mejoró el sonido en slap (eso sí, el ruidín de fondo a volumen alto era un notorio pffffffffffffff :asco: ).

¿Tocar con dos Peavey TNT ha producido que el equipo actual incluya dos 15"?

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 08 Abr 2019, 19:10 ¿Tocar con dos Peavey TNT ha producido que el equipo actual incluya dos 15"?

Saludos a todxs.
No. La 2×15 la utilizo sólo para el grupo de caña, para un sonido específico. Para todo lo demás siempre utilizo una 4×10 satisfactoriamente. Es más versatil.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Buenas de nuevo Grinder.

Dios santo, 2x15" en una pantalla. Siento curiosidad en saber que marca es esa bestia parda que hace oír el bajo por los pies.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tono rock

Mensaje por Grinder »

Es mesa, nunca he tenido ni oido unos 15" con esa respuesta.

Imagen
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Tono rock

Mensaje por meda »

Buenas noches Grinder.

Me reitero al decir que no habrá piedra que sobreviva en los riñones después de un ensayo con ese M-Pulse 600 y los dos 15" soplando remolinos en la espalda.

No he oído esa pantalla, sí otras de Mesa Boogie, pero la verdad es que dan ganas de buscar calibres de cuerda gordos para escucharla aullar. Supongo que un B grave estará retumbando media hora.

Menudo respeto que deben tenerte los guitarras del grupo. :mrgreen:, seguro que no se suben más de la cuenta.

Gracias por publicar la foto. :beer:

Saludos a todxs.
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”