Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajo multiescala

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Bajo multiescala

Mensaje por Chanfli »

Hola, en breve voy a pillar otro 5 cuerdas y estoy viendo anuncios. Uno que me atrae y me viene bien de presupuesto es un Ibanez SRFF805, uno de estos con los trastes en abanico. ¿Es dificil adaptarse a ello? ¿Me voy a complicar la vida? Me voy mejor por un Ibanez SR705 que hay en otro anuncio? Estoy hablando de unos 500 eur de presupuesto.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo multiescala

Mensaje por contrabajo »

Mmmm... a mí me llaman mucho la atención, se supone que la quinta cuerda gana mucha definición en esta disposición.
Quien los ha probado dice que no cuesta mucho adaptarse.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Bajo multiescala

Mensaje por SUGATA »

Es cómodo y fácil acostumbrarse.
No hay una diferencia tan grande como parece.
Lo de la quinta cuerda, no se. Yo no toco esa cuerda.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Bajo multiescala

Mensaje por Chanfli »

Gracias por los comentarios.

Jeje Sugata, no se te ve muy amigo de los 5 cuerdas
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Bajo multiescala

Mensaje por Chanfli »

Gracias por los comentarios.

Jeje Sugata, no se te ve muy amigo de los 5 cuerdas
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Bajo multiescala

Mensaje por SUGATA »

Los bajos de 5 cuerdas son el hijo bastardo de un bajo y una guitarra......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Bajo multiescala

Mensaje por Chanfli »

SUGATA escribió: 04 Mar 2019, 13:57 Los bajos de 5 cuerdas son el hijo bastardo de un bajo y una guitarra......
A mi en realidad me gustaría no complicarme la vida y tener bajos de 4 cuerdas, pero soy muy torpe o limitado con el tema, en mi grupo tocamos temas que me resulta necesario la quinta cuerda, ojalá pudiera apañarme con 4 cuerdas, pero si entro en cambiar la afinación y demás ya me pierdo.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Bajo multiescala

Mensaje por llavino »

(Tocagüeving mode on) No es por nada pero los bajistas buenos tocan todos con 4 cuerdas y parece que no les hace falta la 5ª para nada...
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Bajo multiescala

Mensaje por Chanfli »

Yo no soy bajista bueno, de eso se trata

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Bajo multiescala

Mensaje por P1KW »

Mis bajos principales son dos SRFF806 y SRMS806.
Cuando cambié venia de un 35",1/4 y un 35" y desde el primer minuto estuve más cómodo en el Fanned Fret, creo recordar que los Ibanez van de 35,5" a 33.6" en un 6 cuerdas. Los DingWall usan más diferencia de escala entre cuerdas y la gente se acomoda bien a ellos.

Si conoces la gama media de SR sabes más o menos lo que te vas a encontrar en cuanto al bajo en sí mismo.

Mi conclusión global en los míos es que juegues lo que juegues con el timbre del bajo la sexta, (en tu caso la quinta) siempre tiene un peso en el grave de la ostia, es un cañón. Esto es genial porque te permite timbres tipo Jaco, pero con un grave contundente, o si quieres no.
Al mismo tiempo siempre tendrás buena definición en tesitura media-alta del instrumento.
Yo dibujo mucho tocando y me gusta mucho que suene definido lo que toco, (históricamente vengo de Rick y MM) sin perder poder empastar en el grave con el bombo, así que ando con estos bajos más feliz que una perdiz y vacunado contra el GAS :mrgreen: (a falta de hacerme un Fanned Fretless :D :D :D )

La respuesta a lo largo de la tesitura del instrumento cambia ligeramente respecto a un bajo convencional, se parece un poco a la del piano, esto tiene una explicación que ahora te cuento.

Esto es por un detalle que no se suele tener en cuenta cuando se habla de los Fanned Frets, dado que seguimos pulsando las cuerdas siguiendo una linea imaginaria perpendicular a estas, en un Fanned Fret pulsamos las primeras (proporcionalmente) más cerca del puente que las últimas.
Por este motivo, (y la diferencia de escala) tienes esa cierta sensación de respuesta parecida a la de un piano.
Se puede corregir con técnica, pulsar más paralelo a las pastillas que a la linea perpendicular de las cuerdas, pero en mi opinión no merece la pena, ese efecto piano suena muy equilibrado y a mi parecer más natural.

Inconvenientes :?:
En mi caso un par de ellos. Hablo de 6 cuerdas.
-Las armonías o acordes en la tesitura aguda debido a la disposición de los trastes en esa zona. En unas posturas ganas en comodidad pero en otras tienes que re-educar los dedos, sobretodo cejillas.
-Si tocas con fretless tendrás que mantener vivas, activas, dos técnicas, o dos memorias musculares, llámalo como quieras. Antes podía dejar el fretless en la funda un par de meses y cogerlo después de ese tiempo sin problemas, ahora no, me cuesta más afinar en registro agudo y no puedo permitirme tenerlo parado.

Mi consejo es que por 500 pavos no te quedes con las ganas de probar, siempre y cuando no tengas otro concepto de bajo muy arraigado en tu estilo, o bien tengas tantas tablas que te muevas por diferentes conceptos de instrumento con comodidad y sepas conservar esa versatilidad.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Bajo multiescala

Mensaje por Chanfli »

Gran respuesta P1KW, muy aclaratoria. Creo que voy a probarlo a ver qué tal la experiencia
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Bajo multiescala

Mensaje por ankbass »

contrabajo escribió: 04 Mar 2019, 11:43 Mmmm... a mí me llaman mucho la atención, se supone que la quinta cuerda gana mucha definición en esta disposición.
solo quieres uno para quitarle los trastes, como si te estuviese viendo...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”