Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Más concetos

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Más concetos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Uyuyuyuyuyuy q parado está esto últimamente!!!!

Yo ando liado con cuestiones familiares y laborales y no siempre encuentro tiempo para escribir, aunq sí para leer a ratitos. A ver si os animáis q me gusta oír vuestros debates. Yo hoy voy a aprovechar para preguntaros por cosas q soléis mencionar de vez en cuando:

- Tener plana la ecualización: ¿Os referís a tener los controles de bajos medios y agudos en el cero, u os referís a tener todos a mitad de rango?

- Empastar: ¿Esto no lo hacían los dentistas?

-Cortar la mezcla: esto me suena a q alguien se ha dejado la leche fuera de la nevera y se ha estropeado.... Tb me suena a pelicula de gánsteres, polvos blancos y demás

-Hacer bola: Esto lo intuyo pero si alguien lo define, eso q me llevo por delante

Hale, ya tenéis trabajo, y a ver si os prodigais más, leñe.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Más concetos

Mensaje por Cerio »

-Tener plana le ecualización: tenerla desactivada, es decir, a 0 en la mayoría de los ecualizadores.

-Empastar: se refiere a que el sonido de dos o más instrumentos combinen bien, que suenen balanceados y equilibrados, en lugar de cada uno por su lado, de manera que el conjunto (la banda) suene como un todo, y no como cuatro frikis tocando cada uno a su bola. Tiene que ver con el sonido, claro, pero tb con la manera de tocar

-Cortar en la mezcla: una expresión importada del guiri, significa que tu instrumento se escuche claro, que defina bien, y no tiene porqué ir reñido con lo anterior. De hecho lo ideal que que tu instrumento empaste con los demás, y a la vez que se escuche claro y defnidio.

-Hacer bola: básicamente, se refiere a que los graves están descontrolaos, no hay definición, ni se entiende un carajo, ni nada de nada. Siempre nos echan la culpa a los bajistas, y aunque es verdad que hay mucho cazurro con la EQ (graves y agudos) del bajo y del ampli a tope y arreándole manotazos a aquello como si nu hubiera un mañana, la verdad es que no siempre es culpa nuestra.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más concetos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Muchas gracias Cerio!!!!!

Así seguiré vuestros debates con más conocimiento. Lo de hacer bola ya me imaginaba q era algo así, pero prefiero q alguien q sabe lo confirme.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Más concetos

Mensaje por SUGATA »

Tener plana la ecualizacion: cuando estas ni trempado ni no trempado, a media asta.
Empastar: cuando tienes una muela con caries y te la arreglan.
Cortar en la mezcla: debido a la policía no te puedo contar lo que se suele hacer con la cocaina.....
Hacer bola: albóndigas o intentar tragar tres polvorones a la vez.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más concetos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Mushasho, excepto el último chiste, los demás ya los había adelantado yo!!!

A ver si nos esforzamos un poco más, q así no llegas al club de la comedia
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Más concetos

Mensaje por dwtzs »

viejotorpeynovato escribió: 09 Feb 2019, 12:22 Mushasho, excepto el último chiste, los demás ya los había adelantado yo!!!

A ver si nos esforzamos un poco más, q así no llegas al club de la comedia
Sugata, tónica y quinta incluso en el humor. Eso es tener principios y lo demás es tontería :mrgreen:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Más concetos

Mensaje por SUGATA »

dwtzs escribió: 09 Feb 2019, 13:06
viejotorpeynovato escribió: 09 Feb 2019, 12:22 Mushasho, excepto el último chiste, los demás ya los había adelantado yo!!!

A ver si nos esforzamos un poco más, q así no llegas al club de la comedia
Sugata, tónica y quinta incluso en el humor. Eso es tener principios y lo demás es tontería :mrgreen:
El conceto es el conceto.
Yo a muerte con mi idea siempre.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Más concetos

Mensaje por fervili »

La verdad es que, hasta que no empecé a ensayar con otros instrumentos, todo ello era teoría.
Pero así como te juntas con un batería y algún instrumento más, todo ello se aclara casi por sí solo.

De hecho, me ha pasado con algún bajo que, tocando solo en casa sonaban chachi, pero con otros instrumentos, no aportaba esa definición o esa claridad deseada.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más concetos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Lo tendré en cuenta si un día llego a dar ese paso
Soy el hombre paciente
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Más concetos

Mensaje por Neteman »

El Viejo sabe más de lo que dice y lanza los bloques de preguntas muy bien organizaditos. Todo lo que preguntas en este bloque está más o menos relacionado y tiene sentido.

- Ecualización plana: Dependiendo de si el previo (tanto del bajo como del ampli) realza y/o recorta (cut/boost en inglés), será dejarlo al 0, signifique dejarlo totalmente girado (previos que solo realzan), o en el medio (si además recorta). Ahora mismo no recuerdo ningún previo que recorte únicamente, pero si lo hubiera, debería ir a tope, al 10 o al 11 (besete para Spinal Tap ahí).
Este "setup" se usa mucho para probar bajos, porque se supone que te dará el tono y el timbre propios del bajo y de su electrónica. Y luego ya a jugar, claro. A mi en el contexto de banda también es donde me gusta empezar, para luego ir ajustando en función de cómo ecualizan los demás o de como suenan sus instrumentos. También depende del "lugar", cuando vas de bolo a veces por la resonancia del lugar tienes que bajar bajos para no hacer bola y cosas así, así que yo idealmente arranco plano y luego ajusto.

- Empastar: esto es lo que intentas hacer cuando ecualizas. Es sonar a un nivel ajustado con el resto de tu banda en volúmen general y en ecualización. El sabado me puso mi hermano un tema de Extremoduro que sonaba cristalino en cada instrumento... pero a mi oido no le terminaba de empastar. Me suena todo super bien, pero cada cosa por su lado. En este caso creo que el problema viene del remáster y de la mezcla, pero no soy ningún experto.


- Cortar la mezcla: para que no pase lo del video anterior, algunos productores prefieren grabarte con tu sonido "ideal" de bajo+efectos+ampli y luego recortar en mezcla o al revés, grabarte neutro y realzar en mezcla. Va en gustos del productor. Yo he grabado de ambas maneras y al final lo que pueden hacer en producción es tan alucinante que podrías tocar el palo de una escoba y te lo harían sonar a gloria.

- Hacer bola: cuando varios instrumentos saturan una banda grave o cuando las condiciones del local en que tocas producen reververación o armónicos graves, los tonos de la banda de frecuencias bajas no se diferencian o el sonido se "enguarrina". Normalmente a esto le llamamos hacer bola. Normalmente con repartirse las bandas de ecualización y rebajar el nivel de bajos, esto suele controlarse, pero a veces, especialmente si viene dado por el lugar, es complicado de pelotas encontrar el punto.
Unpopular opinion: con los agudos sucede lo mismo, especialmente con las distorsiones de guitarra. Para los que le hemos dado duro al hardcore, a veces en directo no había manera de diferenciar lo que tocaban las guitarras por el exceso de distorsión aguda.

Algún experto que corrija todo esto??
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Más concetos

Mensaje por llavino »

Esta todo explicado perfectamente pero me gustaría matizar algunas cosas:
--Ecualización plana: Significa que no añadimos ni quitamos db en ninguna frecuencia que salga de un instrumento.
--Empastar: Significa que todo suena correctamente a un nivel adecuado sin resaltes entre instrumentos y voz que se aprecian todos los matices, esto en el aspecto tecnico, y en el aspecto artístico que suena todo compensado y con fuerza con la capacidad de transmitir sensaciones.
--Cortar en la mezcla: Una definición de que el bajo se escucha claramente con todos sus matices y armónicos teniendo un relieve y una dinámica acusada en el conjunto del sonido global.
--Hacer bola: Todo lo contrario al punto anterior, se identifica claramente por parecer una especie de soplido de graves. parece un recurso utilizado a menudo por parecer que transmite más fuerza y que "tapa" carencias, bien de instrumentos, o bien artísticas.
De otras perlas como "Sonido organico" hablamos otro dia...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más concetos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Neteman escribió: 11 Feb 2019, 13:30 El Viejo sabe más de lo que dice y lanza los bloques de preguntas muy bien organizaditos. Todo lo que preguntas en este bloque está más o menos relacionado y tiene sentido.
El viejo no tiene ni zorra, pero va avanzando a base de leer lo que escribís, que me resulta superinteresante y aleccionador. Eso si, cada vez que resuelvo una duda surgen 3 más. Y a día de hoy tengo aún más sensación de ignorante de la que tenía al principio.


Os agradezco de veras que os tomeis la molestia de contestar a preguntas básicas.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Más concetos

Mensaje por contrabajo »

Neteman escribió: 11 Feb 2019, 13:30 pero a mi oido no le terminaba de empastar. Me suena todo super bien, pero cada cosa por su lado. En este caso creo que el problema viene del remáster y de la mezcla, pero no soy ningún experto.
Uff... esas dos guitarras panoramizadas... una de ellas con chorus, phaser o nosequé... no ayuda mucho. Como bien dices, suena muy raruno y deslabazado.

Otra mezcla con guitarras panoramizadas, pero no tanto, se sigue identificando que cada guitarra suena por un lado, pero todo está más balanceado:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Más concetos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Está claro q no tengo oído pq a mi me suena de puta madre
Soy el hombre paciente
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Más concetos

Mensaje por Neteman »

viejotorpeynovato escribió: 12 Feb 2019, 10:24 Está claro q no tengo oído pq a mi me suena de puta madre
Hombre, el tema que ha puesto contra suena de lujo y la mezcla logra lo que está buscando: guitarras muy muy presentes y un acompañamiento que queda en segundo plano pero sonando bien clarito todo el rato. Una delicia de sonido.
El tema que colgué yo suena :asco: y está bien escuchar cosas diferentes y buscar lo que gente de oído entrenado "escucha", más allá de lo que nuestro oído es capaz de diferenciar y de lo que nuestros gustos nos dictan (no me puede aburrir más el rollo de Meheny, pero suena de lujo, una cosa no quita la otra).

Ah, y yo soy super fan del "sonido orgánico", a pesar de lo controvertido del término.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Más concetos

Mensaje por Cerio »

Yo entiendo por sonido orgánico un sonido natural, poco procesado. Tampoco le veo nada raro al término.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Más concetos

Mensaje por Neteman »

Cerio escribió: 12 Feb 2019, 12:32 Yo entiendo por sonido orgánico un sonido natural, poco procesado. Tampoco le veo nada raro al término.
A priori podría parecer intuitivo, pero cuando lo aplicamos al sonido típico de banda de rock, con guitarras/bajos eléctricos que llevan entre 1 y 50 000 pedales, cuando lo aplicamos al sonido de un disco, con el nivel de producción que hoy día se puede meter en la pre y post producción... Entiendo que no haya consenso y que sea una apreciación subjetiva, la verdad.

Pero al final mi oído me "dice" cuando lo que escucho me suena sobreprocesado y cuando lo que escucho suena orgánico. Pero entiendo que es mi apreciación y que está muy influida por mis gustos y mi oído.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”