Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Orden al poner todo en marcha

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

Hola a todos!!! De todas las preguntas tontas que he hecho puede q ésta sea la campeona. El crío a veces me da la cara cuando me ve apagar el equipo, y me cuenta q su profe le explicó un orden determinado, q no recuerdo bien, pero era algo así como poner todos los volúmenes a cero ( en bajo y ampli) y no sé qué cosas más.

¿Son tonterías o efectivamente es importante tomar esas u otras precauciones a la hora de apagar y encender el ampli??? Si es así ¿podéis decirme el proceso paso a paso?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por Grinder »

Normalmente cuando se apaga una etapa de potencia se escucha el típico ''plop'' ...se pone el volumen a cero para que esto no ocurra y asi preservas los conos de los altavoces. La verdad es que esto yo sólo lo llevo a rajatabla con las tipicas mesas de voces, o PA porque suelen tener etapas muy potentes. Se trata de que la etapa la apagues lo último con todo off y la enciendas lo primero.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por ankbass »

yo por lo general... no lo cumplo nunca...
solo procuro no enchufar/desenchufar el bajo teniendo el ampli "sonando", o bien le bajo el volumen, o le pongo en mute, o lo hago con el equipo apagado.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 24 Ene 2019, 22:40 Normalmente cuando se apaga una etapa de potencia se escucha el típico ''plop'' ...se pone el volumen a cero para que esto no ocurra y asi preservas los conos de los altavoces. La verdad es que esto yo sólo lo llevo a rajatabla con las tipicas mesas de voces, o PA porque suelen tener etapas muy potentes. Se trata de que la etapa la apagues lo último con todo off y la enciendas lo primero.
usted perdone, ¿qué es una etapa? a mi me suena a tour de francia
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

si señor, eso es una respuesta
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

y a todo esto, jodido ¿p q no le llamas ampli y punto? joder ya, cómo os gusta liar a los pardillos....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por Grinder »

Porque en realidad un amplificador es un nombre demasiado genérico para denominar a equipos de sonido que consta de un previo o preamplificador más una etapa. El enlace a wiki no es dejadez es que te lo iba a explicar mejor que yo
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por P1KW »

Creo que es al revés, lo último que se enciende es la etapa, (le ahorras el encendido de todo lo demás) y lo primero que se apaga es la etapa, por lo mismo, le "ahorras" el apagado de todo lo demás.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

Vaya, pues ahora sí q me liais
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por Grinder »

Pero no se trata de preservar los altavoces de los picos de señal??? :que:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 25 Ene 2019, 14:34 Vaya, pues ahora sí q me liais
No te líes.

Al encender o apagar el ampli, el volumen siempre tiene que estar a 0, como te dice arriba el Sr Grinder.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por P1KW »

Grinder escribió: 25 Ene 2019, 14:49 Pero no se trata de preservar los altavoces de los picos de señal??? :que:
No sé si lo dices por mi apunte.

La idea es que siempre que conectas/alimentas algo se produce "algo", y en consecuencia, cuantos menos "algos" ocurran con la etapa encendida mejor.

P/e. Enciendo pedales, enchufo bajo, y con todo listo enciendo ampli/etapa, con el volumen a cero como comenta el compi.
Para apagar, al revés, apago ampli/etapa y luego lo demás.

Así lo hago yo, creo que es lo correcto.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por Grinder »

P1KW escribió: 25 Ene 2019, 15:13
Grinder escribió: 25 Ene 2019, 14:49 Pero no se trata de preservar los altavoces de los picos de señal??? :que:
No sé si lo dices por mi apunte.

La idea es que siempre que conectas/alimentas algo se produce "algo", y en consecuencia, cuantos menos "algos" ocurran con la etapa encendida mejor.

P/e. Enciendo pedales, enchufo bajo, y con todo listo enciendo ampli/etapa, con el volumen a cero como comenta el compi.
Para apagar, al revés, apago ampli/etapa y luego lo demás.

Así lo hago yo, creo que es lo correcto.

Saludos!
En realidad el quid de la cuestión está en eso, volumen a cero. Como en un ampli convencional lo tenemos todo junto se resuelve así. En los distintos aparatejos no me meto siempre y cuando no circule señal alguna :lol: ...pero la mesa si que llevo toda la vida apagándola antes que la etapa y encendiéndola al reves. En más de un local por horas incluso he visto carteles advirtiendo del orden.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

Bueno, lo q me queda claro es q hay q intentar q tanto al apagar como al encender, no haya señales. Y q eso lo consigo poniendo todo a cero
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
bassmanbbdoors
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 540
Registrado: 20 Dic 2008, 23:01
Ubicación: Fuenlabrada(Madrid)

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por bassmanbbdoors »

Con los standbay no se consigue algo....
Despues de mi.............................fa.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por P1KW »

Grinder escribió: 25 Ene 2019, 16:41 ...pero la mesa si que llevo toda la vida apagándola antes que la etapa y encendiéndola al revés. En más de un local por horas incluso he visto carteles advirtiendo del orden.
Juerding, pos no entiendo la razón o la lógica de eso, no niego que haberla hayla, pero :?: :?: :?:

Quizás no apagar la etapa mientras tiene carga de trabajo, si apagas la mesa antes aseguras que la etapa está en reposo, pero ese escenario sale de mi lógica por que no tiene sentido apagar una etapa que está sonando.

Supongo que al revés lo mismo, encender la etapa y evitar que le entre carga de trabajo inmediatamente, pero vuelve a salir de mi lógica. ¿Quien es el subnormal que mete señal a una mesa que no suena?

He tenido alguna discusión con algún técnico de esos que afirman que es mejor que las etapas de potencia den mas watios de los que soportan los conos. (una soberana insensatez, con un argumento muy lógico, con espectrómetro y todo, pero terriblemente insensato) así que ya no le doy más vueltas a estos rollos técnicos.

Supongo que esos carteles en locales de ensayo por hora van más encaminados a evitar vándalos de los aparatos, que la peña se siente muy libre con los conos ajenos.

Viejo, tu enciende lo último el ampli con el volumen a cero y apaga siempre primero el ampli con el volumen a cero.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

P1KW escribió: 25 Ene 2019, 21:30
Grinder escribió: 25 Ene 2019, 16:41 ...pero la mesa si que llevo toda la vida apagándola antes que la etapa y encendiéndola al revés. En más de un local por horas incluso he visto carteles advirtiendo del orden.

Viejo, tu enciende lo último el ampli con el volumen a cero y apaga siempre primero el ampli con el volumen a cero.

Saludos!
es lo q me ha quedado claro. Gracias!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por llavino »

Voy a poner un ejemplo, imaginemos un coche, supongamos motor arrancado y a tope de revoluciones, pues no es recomendable meter la velocidad a todo gas, podriamos salir disparados, sin control y hacernos pupita, a mas potencia del coche, mas facil causar daños graves, pues un ampli, lo mismo, osea, enchufar a ampli apagado a ser posible, conectar el ampli con volumen a cero y luego aumentar al gusto, para apagar, lo mismo en sentido contrario. (Por cierto, un equipo donde el ampli tenga mas potencia que los conos es como suena mejor aunque resulte peligroso en manos ineptas).
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por P1KW »

llavino escribió: 25 Ene 2019, 22:46(Por cierto, un equipo donde el ampli tenga mas potencia que los conos es como suena mejor aunque resulte peligroso en manos ineptas).
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

NO!!! :mrgreen: Ni en manos expertas. :twisted:

Tengo pruebas, es una falacia, una leyenda urbana. Es una patraña que inventaron los técnicos de directo por que se cargaban las cajas de tweeters.

A- El ampli:
El ampli sonará mejor porque tiene más potencia, en ningún caso porque sea más potente de lo que soportan los conos.
Si estás usando una etapa de 800w para meterle 400w a una caja de 500W vas a sonar igual de bien que si le metes esa etapa y los mismos 400w a una caja de 1000w. Comprobado.

B- Los conos:
Partimos de la base de que un simple ampli de 1w puede excitar y sonar cojonudo en una nevera 8x10. Haced la prueba.

Los conos sufren 3 cosas:
-Estrés mecánico, (soportan mucho a potencia nominal) Eso se puede exceder, un cono tiende más a quemarse que a romperse.

-Intensidad de corriente. Aquí la cosa es más delicada. Es una bobina de cobre que está pensada para soportar una determinada cantidad de intensidad de corriente, a ningún electricista le parecerá buena idea meter amperios de más en una bobina de cobre.

-Fruto de los dos puntos anteriores, Calor, esto es crítico, los conos nacen en diseño pensados para ventilar calor a potencia nominal, a valor nominal ya van "apretaos", si no fuera así ni se contemplaría ventilar.

Ninguno de estos 3 puntos mejora el sonido. Tener mas W disponibles en potencia sí mejora el sonido, pero esto es independiente de los conos.

El tema es que la gente de directos se cargaban las cajas de tweeters. ¿Por qué?
Un equipo de P.A. suele trabajar muy apretado, mucho más que un ampli de guitarra, por poner un ejemplo, se maneja muuuuuucha corriente y muuuucha presión sonora. Es la peor parte de sonido en la que se desenvuelva un músico. peor que local, peor que estudio, incluso peor que MP3, que ya es decir.

La peña apretaba las etapas de potencia, se generaba distorsión armónica, y consecuencia de esta, componente de alta frecuencia. ¿Donde va la componente de alta frecuencia en unas cajas de rango completo? Bingo. A los tweeters.
Con mentalidad y conocimiento de técnico fue fácil chapucear una solución, el problema no son las cajas de tweeters, bastante aguantan las pobres, el problema son las etapas que distorsionan.
Una soberana chapuza. Ningún técnico bien pagado debería apretar las etapas de potencia, y así no jodería los tweeters. Aunque es cierto que la chapuza funciona, se joden menos tweeters. Luego va el técnico, se toma unas birras con los músicos y les dice, llevamos 15.000w y unas cajas de 10.000W porque suena mejor y ya la tenemos liada, los técnicos son dioses.

Los que llevéis mil años en esto y llevéis caja con conos y bocina,
¿Cuantos conos habéis roto?
¿Y bocinas?

Respeto tu percepción subjetiva LLavino, es tuya y por tanto intocable, faltaría más, yo lo veo de forma objetiva, ni me cuestiono probar. :beer:
Hay quien argumenta que de esos vatios de más sólo llegan a los conos picos y transitorios, vale, yo sigo empeñado en que esos picos y transitorios los vas a ver mejor en conos que no se muevan más allá de su límite.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por viejotorpeynovato »

Coño, no se si sabes del tema, pero oyendote parece q sabes de lo q hablas.


Hasta q venga alguno , q parezca q tb sabe, y te lleve la contraria
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por llavino »

Por propia experiencia, si se usa un ampli que tenga igual o menor potencia que la pantalla estamos malgastando recursos. Una pantalla de por ejemplo 300 W y un ampli de potencia max. 300 W, digamos que cuando lo pasamos de 2/3 de sus prestaciones comienza a distorsionar, eso es precisamente lo que suele estropear los altavoces, con un ampli de bastante más potencia, no tendremos distorsiones ni picos anómalos que rompan los conos, sonará mucho más definido y no tendremos averías. Esto puede resultar chocante y obviamente un ampli sobredimensionado respecto a las pantallas en manos de un paleto tiene mucho peligro. Si manejas equipo solo tienes que conectar una etapa clasica de esas que llevan un transformador de 10 Kg y condensadores como latas de fabada a una pantalla de la mitad de su potencia y luego pones algo de musica con pegada en graves, comprobarás que el resultado es muy definido con un notable relieve, si pones un ampli justo, para la misma presión sonora observarás que ya distorsiona y carraspea un poco con un sonido turbio y sucio, así es más fácil estropear los conos.
Sr. P1KW creo entender que estas diciendo que si vas con un ampli justo, las distorsiones que causan son las que estropean los altavoces, por lo tanto parece más recomendable usar un ampli "sobrado" para no tener que que llevarlo al punto de distorsión que estropea los conos.
Casi siempre que he visto amplis y conos rotos ha sido porque han funcionado al limite distorsionando.
Me planteo un cambio de equipo y si el presupuesto me lo permite trataré de elegir un cabezal que tenga como minimo 1/3 más de potencia que la pantalla, si es posible el doble de potencia, desgraciadamente en "clase D" por temas de peso, en realidad los que más me gustan como suenan son los clase A/B dotados de gran transformador y con bateria de condensadores, (Son los que dan patadas en vez de los soplidos moñas de los clase D y las válvulas).
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Orden al poner todo en marcha

Mensaje por P1KW »

llavino escribió: 26 Ene 2019, 10:28 Por propia experiencia, si se usa un ampli que tenga igual o menor potencia que la pantalla estamos malgastando recursos. Una pantalla de por ejemplo 300 W y un ampli de potencia max. 300 W, digamos que cuando lo pasamos de 2/3 de sus prestaciones comienza a distorsionar, eso es precisamente lo que suele estropear los altavoces, con un ampli de bastante más potencia, no tendremos distorsiones ni picos anómalos que rompan los conos, sonará mucho más definido y no tendremos averías...
Exacto. Pero insisto, sobredimensionar etapa es cojonudo, eso mejora tu sonido, nunca vas a necesitar hacer trabajar e ese equipo por encima de su 75%, que es la cifra máxima razonable. Pero vuelves a retorcerlo...
llavino escribió: 26 Ene 2019, 10:28 Me planteo un cambio de equipo y si el presupuesto me lo permite trataré de elegir un cabezal que tenga como minimo 1/3 más de potencia que la pantalla, si es posible el doble de potencia, desgraciadamente en "clase D" por temas de peso, en realidad los que más me gustan como suenan son los clase A/B dotados de gran transformador y con bateria de condensadores, (Son los que dan patadas en vez de los soplidos moñas de los clase D y las válvulas).
Sobredimensionas etapa por encima de tu uso o necesidad habitual, OK, pero no por encima de los conos, no necesitas eso, si sobredimensionas potencia y te lo permite el presupuesto hazlo en etapa y pantalla. Es lo razonable.
Es como comprarte un coche con motor de camión para que el coche pueda cargar más cosas, :mrgreen: si necesitas una furgoneta comprate una furgoneta... :mrgreen:

Esto me ha molado mucho... "(Son los que dan patadas en vez de los soplidos moñas de los clase D y las válvulas)" especialmente por las gargolas, a mi entender sobrevaloradas en el mundo del bajo.... :mrgreen:

Saludos!!!
ViLex Project

be free.
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”