Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ruidos indeseados por manazas

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por viejotorpeynovato »

muy buenas, aquí estoy otra vez para retrotraeros al mundo de los principiantes y manazas.

Lo q comento hoy no es una cuestión primordial (aún) pq siendo tan novato bastante tiene uno con poner el dedo donde toca, pero sí q me voy dando cuenta de errores añadidos. Uno de ellos son los ruidos indeseados q se producen al deslizar la mano al ir a buscar una nota, y sin querer se roza alguna cuerda produciendo un siseo q no viene a cuento. Del mismo modo, al tener la acción muy baja, si no tienes el cuidado correspondiente se observa que la cuerda pulsada golpea el traste.

Y estando el otro día en clase me dí cuenta de q, en algún momento puntual, al profesor tb le ocurrió alguna de estas situaciones.

¿es habitual? ¿son normales esos pequeños "desilces"? me da q no debe ser nada fácil tocar siendo pulcro en la ejecución de forma q sólo se oiga lo q tiene q sonar y absolutamente nada más. De hecho, he llegado a sospechar q, si me pongo pegado a un músico en plena actuación, quizá note ruiditos q, afortunadamente, no llegan al ampli.

¿qué podeis comentarme al respecto?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por pakus »

A mi me parece una pregunta de lo más inteligente, viejo
De hecho, es un error habitual no cuidarse de evitar esos ruidos indeseables.
Hay que acostumbrarse a evitarlos y es una cuestión técnica.
Por esa razón y también debido al género que toco, cada vez utilizo más el "palm mute" tocando con el pulgar.
Se trata de apoyar con el canto de la mano sobre las cuerdas mientras tocas con el pulgar en vez de con indice y corazón.
Además, el sonido que sale con el pulgar es cojonudo y tiene más poder para entrar a tiempo (al menos el mío :lol: )
Tanto la mano derecha como la mano izquierda también ayudan a mutear las cuerdas que no estás pulsando
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por viejotorpeynovato »

pakus escribió: 19 Dic 2018, 10:36 A mi me parece una pregunta de lo más inteligente, viejo
De hecho, es un error habitual no cuidarse de evitar esos ruidos indeseables.
Hay que acostumbrarse a evitarlos y es una cuestión técnica.
Por esa razón y también debido al género que toco, cada vez utilizo más el "palm mute" tocando con el pulgar.
Se trata de apoyar con el canto de la mano sobre las cuerdas mientras tocas con el pulgar en vez de con indice y corazón.
Además, el sonido que sale con el pulgar es cojonudo y tiene más poder para entrar a tiempo (al menos el mío :lol: )
Tanto la mano derecha como la mano izquierda también ayudan a mutear las cuerdas que no estás pulsando
uffff, con mi pulso de robapanderetas, al intentar mutear una cuerda seguro que genero aún más ruidos.... del palm mute he oido hablar, pero creo q iré paso a paso. De momento seguir aprendiendo y consolidando lo q me van explicando. Imagino tb q, dependiendo del estilo y contexto en el q te muevas, esos errores pueden pasar más o menos desapercibidos: no será igual tocar punk a toda caña q marcarte un solo con el resto de la banda parada.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por viejotorpeynovato »

https://www.youtube.com/watch?v=AhM-Rhj ... hM-Rhjs7Jk

os pongo el enlace de un vídeo con el q mato dos pájaros de un tiro:

- en él se oyen perfectamente esos ruidos q os comento ¿son un error de técnica común? ¿o le ocuuren a todo quisqui por bueno q seas y sólo se disimulan con un técnico de sonido q los limpie?

- éste estilo me resulta más agradable q los vídeos q habeís colgado en el hilo sobre Sheenan. Menos notas, pero con más gusto... al menos para mi.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por Grinder »

Hombre es una cosa bastante habitual y un dolor de cabeza cuando se intenta grabar algo minimamente profesional, porque en un estudio suena todo. Existen técnicas de muteo, pero este ya es un sembrado a nivel técnico bastante avanzado.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 19 Dic 2018, 11:25 Hombre es una cosa bastante habitual y un dolor de cabeza cuando se intenta grabar algo minimamente profesional, porque en un estudio suena todo. Existen técnicas de muteo, pero este ya es un sembrado a nivel técnico bastante avanzado.
pues eso me anima.... si le pasa a los q saben ¿qué no me pasará a mi?....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por Grinder »

En mi humilde experiencia de amateur torpón... en estudio se minimizan los arrastres dentro de lo posible, el tecnico aparte limpia todo lo que puede pero hay que ser lo más limpio posible. Aunque es bueno desde un principio ser consciente de que los dedos que no pisan o golpean en ese momento deben tapar las cuerdas restantes.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por contrabajo »

Hay muchos ruiditos cuando se toca:

- Deslizar los dedos sobre las cuerdas, con cuerdas "roundwound". Si se ecualiza brillante, es inevitable tener ese ruido. Si quitas agudos, algo desaparece.

- Cuerdas sonando cuando no deben: eso es más complicado, para limpiar ese sonido (que solo suene la cuerda que tú quieres cuando tú quieres se puede utlizar la misma mano izquierda -poniendo los dedos planos de tal forma que muteen las cuerdas por debajo- y también la derecha, silenciando con el pulgar o con la palma las cuerdas que no quieres que suenen).

- Ruido de trasteo: si se toca con las cuerdas muy bajitas, es inevitable que si pulsas fuerte, suene el "clank-clank" típico. Hay gente que le encanta este golpeteo, y en algunos estilos supongo que puede venir bien. A mí no me gusta nada, me gusta poder sacar muchos matices solo con la pulsación y con las cuerdas muy bajitas esto se hace peor.

En cualquier caso, estudiar bien despacito es la clave para limpiar el sonido.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por Neteman »

En mi opinión esas "fallas" (que no fallos) son aceptables según el estilo y el tema. De hecho en algunos estilos son incluso deseables:
- El siseo por desplazamiento de dedos en un entorno acústico o semi/acústico es deseable y le da ese aura orgánica al tema que, quizá, una ejecución impecable podría arruinar por robótica.
- El trasteo es una técnica deseable y buscada para muchos bajistas de Punk.

Todo es incorporable, la cosa es que salga porque lo quieres, no porque eres incapaz de evitarlo (siseos, clangs, trasteos, acoples... todo tiene aplicación).

No hace mucho colgué este mismo vídeo, que es en directo. Si escuchas el bajo, notarás que se oyen más sus clang clangs que el tono que esté tocando en cada momento. El estilo lo exige y queda de lujo (otra cosa es que te mole esto, claro):


Y como te han dicho, todo es más complicado en estudio, incluso sacar sonidos frikis. Yo siempre me acuerdo de lo mal que suenan mis acoples cuando los he intentado reproducir en estudio, que quedan como un gato atropellao mientras en local suenan guay.

Y como nunca espameo con mi grupo, os dejo esto aquí y os jodéis.
La cosa es que el video es del local pero el audio es del disco y los acoples y el propio tema suena super diferente al directo, donde el tema es un muro mucho menos definido y los acoples son uñas clavadas en cristal... y obviamente aquí no.

Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por viejotorpeynovato »

joder q nivel, ya hasta jugais con las "imperfecciones", eligiendo dónde meterlas...
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por Warrior »

Viejo, por mi parte decirte que esos "ruidos" son en buena parte falta de técnica, al menos en mi caso. Otra cosa es que los quieras provocar en función del estilo de música que cada uno haga.

También hay instrumentos que te exigen ser "más fino" que otros. Por ejemplo, no acabo de estar a gusto con el Stingray por eso. Siento que sueno mejor con el JB Special porque se me notan menos esos "ruidillos".

En definitiva y como te dicen los demás, estudiar tratando de evitar esos sonidos te dará poco a poco una técnica más "limpia".
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ruidos indeseados por manazas

Mensaje por llavino »

No pasa nada si hay ciertos ruidos al tocar, mucha gente tiene el bajo calibrado de modo que si tocan suave no trastea y si aprietan un poco consiguen un sonido a medio camino entre limpio y trasteoso, cosa nada facil de lograr, el primero es una muestra radical de lo que acabo de comentar y el segundo es uno superfino:



Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”