Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Elegir cabezal ampli baratito

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por meda »

Chanfli escribió: 08 Nov 2018, 11:09
meda escribió: 08 Nov 2018, 11:04
Chanfli escribió: 06 Nov 2018, 13:20 Hola, descartamos y olvidamos lo del ASHDOWN EVO que puse antes, ya que el aparato que cambiaba lo he vendido por otro lado.
Buenos días Chanfli.

Vaya, veo que el anterior comentario que he escrito llega demasiado tarde. En mi opinión (para gustos los colores), la ecualización del Fractal Axe te habría dado mejor resultado que la ecualización de otras opciones de cabezal más económicas, aunque habría que pasar por la compra de etapa de potencia y pantalla.

Saludos a todxs.
Pero lo que me quieres decir es que finalmente tire por FRACTAL y etapa de potencia en lugar del amplificador? O solo para probar y decidir? El Fractal lo he vendido, pero tengo una Line 6 Helix.
Buenos días Chanfli.

Lo siento, pero no he escuchado el Line 6 Helix, sí el Fractal Axe y un Kemper de guitarra (no recuerdo el modelo). El sonido del Fractal Axe simulando un Ampeg SVT con pantalla de 8x10" (si no me falla la memoria, es posible que haya más pantallas) y el sonido del Kemper simulando a un Aguilar DB750 me parecieron muy creibles (no se consigue con ninguno de los modelos que se han citado en este hilo). Pero hay que tener en cuenta que, como bien conocerá, lo que ofrecen estos equipos es una señal de preamplificador, si se pretende sonar como el original habría que conseguir:

- Una etapa potencia que moviese con la misma fuerza que los cabezales originales (para tener el carácter/la misma dinámica y respuesta de amplificación de la señal que se le envía en todo el rango de frecuencias). Cuando se sube el volumen hay que observar que se mantiene la ecualización y no se pieden graves y agudos a volumen alto.
- Unos altavoces que fuesen igual de eficientes y con un rango de frecuencias similar (pero en mi opinión Ampeg 8x10" no es una pantalla eficiente y hay otras mejores).

Pero esto sería si alguien se pone en plan purista y quiere calcar el sonido, no hay que arruinarse para tocar y con la señal de estos equipos (Fractal Axe y Kemper), se tiene un tono muy decente que se puede acabar de apañar con una etapa y altavoces, o bien un cabezal y altavoces, o bien un combo.

Insisto en que no hay color en comparar un Marc Bass, Ashdowm, etc. con el tono de una muy buena simulación de Ampeg SVT o Aguilar DB750: las buenas simulaciones de amplificadores mejores (los susodichos Ampreg SVT y Agular DB750) superan a amplificadores más económicos (luego está que le guste como suena un Ampeg o un Aguilar, que no siempre es del gusto de todos).

No sé si el Line 6 Helix tiene simulación de bajo, pero buscaría en el manual o si hay descargas de simulaciones que se puedan utilizar para bajo. Compararía como se ha dicho antes con un equipo candidato a ser comprado escuchando que tal suena éste por si mismo para, a continuación, escucharía que tal suena la simulación a través de éste (conectar Line 6 Helix a una entrada de potencia tipo "Power IN", de forma que se anule la ecualización del amplificador y se pueda conectar el Line 6 a la etapa de potencia). Probaría varias ecualizaciones y decidiría que me gusta más si la del Line 6 o la del amplificador y también lo probaría a diferentes niveles de volumen (incluyendo alto).

En cualquier caso, supongo que con unos auriculares se puede escuchar al Line 6 Helix los sonidos que ofrecer para bajo y jugar con la ecualización, selección de pantallas, etc. que ofrezca para hacerse una idea y comparar así con otros amplificadores candidatos a ser comprados.

Imaginando una solución de cero euros, se me ocurre que si en el local de ensayo hay un juego de voces que pueda soportar un bajo, se podría conectar el bajo desde el Line 6 Helix a éste. Si en un directo hay monitores y el técnico le quiere dar volumen para que se escuchen, también se puede ir a tocar con el bajo y el Line 6 Helix y escucharse por el monitor.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por Chanfli »

Gracias Meda, la Helix si tiene simuladores de amplis de bajo, varios. De hecho la tengo conectada a una pantalla FRFR HEADRUSH y sonar suena, pero soy muy novato en esto del bajo y no se si está sonando como debe o no tiene nada que ver con un amplificador de verdad.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por llavino »

meda escribió: 08 Nov 2018, 11:11
llavino escribió: 06 Nov 2018, 14:31 --- Los amplis de vávulas son carisimos pesados y delicados respecto a otros tipos, como ventaja tienen mucho rendimiento por W y pegada para algunos estilos.
Buenos días Llavino.

Sin ánimo de ser pedante, desde un punto de vista energético (potencia de entrada necesaria para producir la potencia de salida), un amplificador a válvulas es el menos eficiente de los que ha listado. Si además de ser a válvulas trabaja en clase A, todavía es menos eficiente.

Por cierto, nunca dejan indiferente sus imágenes de usuario.

Saludos a todxs.
Sr. meda, me referia con lo de rendimiento a la apreciación psicoacústica de los amplis de válvulas por W. no al rendimiento energetico. En absoluto es pedante quien habla con conocimiento.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por meda »

llavino escribió: 08 Nov 2018, 13:51
meda escribió: 08 Nov 2018, 11:11
llavino escribió: 06 Nov 2018, 14:31 --- Los amplis de vávulas son carisimos pesados y delicados respecto a otros tipos, como ventaja tienen mucho rendimiento por W y pegada para algunos estilos.
Buenos días Llavino.

Sin ánimo de ser pedante, desde un punto de vista energético (potencia de entrada necesaria para producir la potencia de salida), un amplificador a válvulas es el menos eficiente de los que ha listado. Si además de ser a válvulas trabaja en clase A, todavía es menos eficiente.

Por cierto, nunca dejan indiferente sus imágenes de usuario.

Saludos a todxs.
Sr. meda, me referia con lo de rendimiento a la apreciación psicoacústica de los amplis de válvulas por W. no al rendimiento energetico. En absoluto es pedante quien habla con conocimiento.
Buenos días Llavino.

La verdad es que a veces se tiende a mitificar los amplificadores a válvulas. El mismo amplificador con los mismos componentes y un transformador de salida de mayor calidad, dará la impresión de ofrecer más "rendimiento" porque moverá mayor rango de frecuencias (más agudos y graves, éstos últimos son los que despeinan) y se percibirá el sonido como más lleno y "potente" por "rellenar" cada watio de potencia con más graves y agudos. También un mejor transformador de salida dará la impresión de ser más sensible a la dinámica con que se toca y más rápido moviendo los altavoces.

Gracias por su respuesta.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por meda »

Chanfli escribió: 08 Nov 2018, 12:59 Gracias Meda, la Helix si tiene simuladores de amplis de bajo, varios. De hecho la tengo conectada a una pantalla FRFR HEADRUSH y sonar suena, pero soy muy novato en esto del bajo y no se si está sonando como debe o no tiene nada que ver con un amplificador de verdad.
uenos días Chanfli.

Si no me equivoco tu pantalla autoamplificada es ésta.

https://headrushfx.com/products/frfr-112

Pruébala con el Line 6 Helix y tu bajo. Por las especificaciones quizás, eches en falta un pelín de graves a volumen alto (la nota más grave en un bajo de 4 cuerdas, es un Mi a 40Hz), pero creo que antes de gastarte dinero la probaría en un ensayo con toda la banda. Si te funciona tanto tocando a dedos, como a púa y haciendo slap (sin hacerse pupita el altavoz de agudos), no me complicaría en comprar nada.

Si te faltase proyección de volumen y presencia, entonces te puedes plantear ampliar equipo, pero siempre me llevaría este que ya tienes para compararlo con el que te interesara comprarte, además de probar todas las combinaciones posibles (Line 6 directo al otro equipo a comprar usando sólo la ecualización del Line 6, el otro equipo a probar sólo, el otro equipo junto a tu Headrush FRFR, Line 6 directo al otro equipo a comprar junto el otro equipo más tu Headrush FRFR, etc.).

Ya nos informarás si te sirve lo que ya tienes o si tienes que mirar más cosas.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por Grinder »

Chanfli escribió: 08 Nov 2018, 12:59 Gracias Meda, la Helix si tiene simuladores de amplis de bajo, varios. De hecho la tengo conectada a una pantalla FRFR HEADRUSH y sonar suena, pero soy muy novato en esto del bajo y no se si está sonando como debe o no tiene nada que ver con un amplificador de verdad.
El consejo de Meda es muy acertado. Una buena etapa... que es algo genérico, no hace falta que sea de bajo... y una buena pantalla (si es de bajo mejor)
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por meda »

Cuatrero escribió: 06 Nov 2018, 12:32
De todas formas cuando hablan de sensibilidad tanto, o de SPL tanto, en realidad están dando el mismo dato, no ???
Buenos días Cuatrero.

La sensibilidad en pantallas de bajo suele medirse a un metro de distancia y es la potencia que ofrece de salida una pantalla para un watio de entrada con una señal a una frecuencia que suele ser de 1kHz (nada que ver con algo grave). Valores decentes de sensibilidad suelen ser 103 dB/W/m, 104 dB/W/m, 105 dB/W/m, 106 dB/W/m y si es mayor, mejor (hay pantallas de PA superan estos valores).

El SPL, es el nivel de presión acústica que produce la pantalla cuando se le da potencia de verdad y siempre es superior a la sensibilidad. Valores de SPL decentes suelen ser a partir de 130 dB, aunque a los que son adictos al vatio, ésto les puede parecer poco. Una vez más, existen pantallas de PA superan estos valores).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por towerbass »

Grinder escribió: 07 Nov 2018, 13:52
Chanfli escribió: 07 Nov 2018, 10:34 Vaya tela, casi estaba decidido a ir por el Markbass 250 de segunda o incluso nuevo, y ahora veo varios comentarios poniendo por las nubes los EBS Reidmar. Realmente hay tanta diferencia de calidad? A parte del precio claro...
Hombre esto va por gustos creo... yo EBS antes que Markbass en el mismo rango siempre... seguro que hay mucha peña que piensa lo contrario :lol:

Los clase D de EBS no los he probado.... pero el Hd350 y el fafner :babass:
Opino lo mismo, bueno, sobre todo del HD350, el Fafner a mi ni fu ni fa, pero la ostia que tiene el HD350 es única.

Respecto al Hartke, si, el HA4000 es estado sólido, y técnicamente una gama más baja que el HA3500, en su dia tenían el HA2000 y HA40000 como amplificadores de estado sólido y los HA2500, HA3500 y HA5500 como híbridos (que creo que lo del HA2500 era mentira, era una emulación, pero bueno, eso es otra historia).

Y por otro lado, veo una gilipollez preocuparse de mover un cabezal de 10kg. teniendo que mover una pantalla de 30 kg., otra cosa es que quieras algo pequeño y manejable.

Si quieres consejos sobre EBS, pregunta, yo tengo el Reidmar y el HD350 y el preamp Microbass II y el Metaldrive y hasta algún preamp interno de bajo... ¿ya he dicho que EBS es la mejor marca de amplificación de bajo eléctrico que he encontrado en mis 25 años de instrumento? :mrgreen:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por llavino »

Con el tema de los amplis de válvulas y de su "mitificación" tiene cierta razón lógica, distorsionan armónicos pares, si usamos un ampli de transistores sin llevarlo nunca a la zona de "saturación/distorsión" no tiene porque sonar peor que uno de válvulas , por eso comentaba que me parece siempre interesante llevar un cabezal o ampli sobrado de potencia para no tener que entrar nunca en la zona molesta.
http://alienmixandmaster.com/2018/04/26 ... aturacion/
https://ea5tp.ure.es/valvula.htm
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por Chanfli »

towerbass escribió: 08 Nov 2018, 15:32
Si quieres consejos sobre EBS, pregunta, yo tengo el Reidmar y el HD350 y el preamp Microbass II y el Metaldrive y hasta algún preamp interno de bajo... ¿ya he dicho que EBS es la mejor marca de amplificación de bajo eléctrico que he encontrado en mis 25 años de instrumento? :mrgreen:
Hola, gracias, ya veo que te gusta EBS, y por preguntar, me está ofreciendo un compañero de otro foro un Gallien Krueger MB500, está mas o menos a la altura del Reidmar?
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1102
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por Cuatrero »

Buenas tardes Meda, y muchas gracias por tu aclaración.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 575
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por meda »

Cuatrero escribió: 08 Nov 2018, 18:27 Buenas tardes Meda, y muchas gracias por tu aclaración.
Buenas tardes Cuatrero.

De nada y agradecido de su respuesta. Por cierto los valores que he indicado antes sobre sensibilidad y SPL van referidos a pantallas de 4x10", las de 1x15" suelen tener menor sensibilidad y producen menor SPL (si se le suma que no suelen ofrecer muchos medios, es un motivo a tener en cuenta a la hora de elegirlas/descartarlas).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por Chanfli »

Gallien Krueger MB500 o Markbass Little 250 (la diferencia de potencia es evidente) pero sin contar con la potencia cual es mejor?
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por towerbass »

Chanfli escribió: 08 Nov 2018, 18:20
towerbass escribió: 08 Nov 2018, 15:32
Si quieres consejos sobre EBS, pregunta, yo tengo el Reidmar y el HD350 y el preamp Microbass II y el Metaldrive y hasta algún preamp interno de bajo... ¿ya he dicho que EBS es la mejor marca de amplificación de bajo eléctrico que he encontrado en mis 25 años de instrumento? :mrgreen:
Hola, gracias, ya veo que te gusta EBS, y por preguntar, me está ofreciendo un compañero de otro foro un Gallien Krueger MB500, está mas o menos a la altura del Reidmar?
NPI, no he probado el GK, pero es una muy buena marca, aunque tiene mala fama en cuanto a reparaciones.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1167
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por kikegg »

Yo he tenido un GK MB200, el más pequeñito, 900gr de ampli. Particularmente ni fu ni fa. Muy apañado pero el tono general tiando a moderno. Yo, particularmente, iría a por los Rumble v3. En casa uso el combo de 40w con su 10" y suena de coña. El otro día con un grupete de versiones de rock clásico estuvimos una horita de "prueba" y el hijoeputa no le faltaba potencia contra un Orange a válvulas (a volumen normal). El 500w con la EBS Classic 4x10" es una gozada. Están ecualizados ("voiced" que llaman ellos) para dar un sonido bastante clásico.

Aprovecho para que si cualquiera de Madrid (o de fuera, aunque es más complicado, of course) le apetece probarlo le invito a que se pase un jueves por la sala de ensayo y le de un tiento. Es un ampli muy muy resultón y tirado de ecualizar para que suene guay
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6010
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por ankbass »

kikegg escribió: 15 Nov 2018, 16:44 Yo he tenido un GK MB200, el más pequeñito, 900gr de ampli. Particularmente ni fu ni fa. Muy apañado pero el tono general tiando a moderno. Yo, particularmente, iría a por los Rumble v3. En casa uso el combo de 40w con su 10" y suena de coña. El otro día con un grupete de versiones de rock clásico estuvimos una horita de "prueba" y el hijoeputa no le faltaba potencia contra un Orange a válvulas (a volumen normal). El 500w con la EBS Classic 4x10" es una gozada. Están ecualizados ("voiced" que llaman ellos) para dar un sonido bastante clásico.

Aprovecho para que si cualquiera de Madrid (o de fuera, aunque es más complicado, of course) le apetece probarlo le invito a que se pase un jueves por la sala de ensayo y le de un tiento. Es un ampli muy muy resultón y tirado de ecualizar para que suene guay
coincido plenamente. He podido ensayar con el combo de 500W, y solo con su pantalla de 2x10, rindiendo a menos potencia por estar a 8Ohms, suena pepino. La pantalla responde bastante bien, y la eq es muy apañada. Tiene un sonido bonito y versátil. Como dato, un día me encontré un amigo forero en unos locales que llevaba el combo de 100W con cono de 12", me dijo que lo cogiera, y claro, fui con "fuerza" para levantarlo, y casi lo cuelgo de la lámpara!!!! es muy ligerito, se levanta con nada, y este chaval lo usa para ensayar sin problemas
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Elegir cabezal ampli baratito

Mensaje por Chanfli »

Sigo dando vueltas, quizá esperando Blackfriday a ver si hay alguna oferta jugosa. He visto un EBS FAFNER 1 por ahí, que tal es el FAFNER?
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”