Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Dudas varias

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Bien podría haber puesto este hilo en el apartado de bricolaje, pero es tan simple q resalta más lo novato.

La primera: observo q en los bajos (y guit.. ) q tengo en casa las pastillas no están fijadas firmemente, si no q al ejercer un poco de presión se hunden o se mueven. Eso es normal?? Imagino q si pq al q acabo de adquirir le pasa lo mismo, pero no quiero quedarme con la duda.

La segunda: el ibanez trasteA un pelín en el primer traste y quiero ajustarlo. Q será mejor? Subir las selletas o aflojar un poco el alma?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Dudas varias

Mensaje por Grinder »

Si. Es normal, se trata de que al aflojar o apretar los tornillos suban o bajen, para regular la altura de estas.

Que trastee en el primer traste puede ser por varios motivos. Mástil demasiado recto, cejuela demasiado baja o que ese traste no esté bien coronado.

Cómo ves la altura de las cuerdas??? Se podría solucionar aflojando el alma, pero si es por otro motivo te quedarían las cuerdas altas.

Haz la prueba del algodón, cejilla en el primer traste (si no tienes con un lapiz y una goma te fabricas una), luego pisa con un dedo en el traste que se une con el cuerpo y mide el hueco que queda entre la cuerda y el traste 7 u 8. Debería ser de 0,30 mm. Si no tienes galgas (algo muy normal) ni una cuerda de guitarra (la tercera), pues hazte a la idea de que el hueco es menos de 1/3 de mm. Tampoco es que haga falta ser hiper preciso (aunque en tema de ajuste es lo suyo).

Y nos cuentas como ha ido la inspección antes de aflojar nada.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 17 Ago 2018, 19:41 Si. Es normal, se trata de que al aflojar o apretar los tornillos suban o bajen, para regular la altura de estas.

Que trastee en el primer traste puede ser por varios motivos. Mástil demasiado recto, cejuela demasiado baja o que ese traste no esté bien coronado.

Cómo ves la altura de las cuerdas??? Se podría solucionar aflojando el alma, pero si es por otro motivo te quedarían las cuerdas altas.

Haz la prueba del algodón, cejilla en el primer traste (si no tienes con un lapiz y una goma te fabricas una), luego pisa con un dedo en el traste que se une con el cuerpo y mide el hueco que queda entre la cuerda y el traste 7 u 8. Debería ser de 0,30 mm. Si no tienes galgas (algo muy normal) ni una cuerda de guitarra (la tercera), pues hazte a la idea de que el hueco es menos de 1/3 de mm. Tampoco es que haga falta ser hiper preciso (aunque en tema de ajuste es lo suyo).

Y nos cuentas como ha ido la inspección antes de aflojar nada.
La cejuela me parece que no tiene nada de baja, el traste tiene la misma pinta que los demás.

He hecho lo q me indicas, pero las galgas las tengo en tareas pendientes (para un día q fui a comprarlas no tenían) pq me parece q son más q necesarias si uno pretende llevar el mantenimiento de sus instrumentos. Lo q he intentado es meter una tarjeta de crédito (truco cutre donde los haya del q ya he oido hablar) y está más q lejos de poder entrar. Es cierto q las tarjetas se crédito son más gruesas de lo q uno podría pensar, pero me da a mi q el hueco es mínimo.

No sé si te sirve de algo lo q te cuento. A mi me ha dado siempre la sensación de q la acción era excesivamente baja. A mi me encanta q estén muy bajas pero claro, eso tiene sus pegas también.

A partir de ahí tú me dirás.... yo apuesto por aflojar el alma, pero si crees q es mejor subir la selleta no te cortes en llevarme la contraria. A lo mejor hay q hacer ambas cosas....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas varias

Mensaje por SUGATA »

Ese bajo no está bien.
Comprate uno nuevo.
XDDDD
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

SUGATA escribió: 17 Ago 2018, 20:24 Ese bajo no está bien.
Comprate uno nuevo.
XDDDD
Te estaba echando en falta... Lo q me extraña es que no te hayas referido a las galgas como nalgas y hayas perdido la oportunidad del chiste fácil. Estás en baja forma!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Ah, Grinder. Recuerda q es un bajo corto, no sé si influye para los parámetros del ajuste!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas varias

Mensaje por SUGATA »

Acabo de salir de trabajar.
Mi primer día después de vacaciones.
No me pidas mucho.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

SUGATA escribió: 17 Ago 2018, 20:31 Acabo de salir de trabajar.
Mi primer día después de vacaciones.
No me pidas mucho.
Le doy el pésame
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Dudas varias

Mensaje por Grinder »

Pues afloja el alma.... destensa las cuerdas y aflojas un cuarto de vuelta, después afina. Y dale tiempo que la madera se asiente. Yo creo que con ese poco solucionarás el problema y sino es asi pues repites la operación. Nunca más de un cuarto de vuelta, es mejor pecar de prudente.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por Cuatrero »

Lo que es raro es que Sugata no te haya dicho que le peges fuego al bajo y te compres un Stagg !!! Animo Sugata !!

No se donde has intentado comprar las galgas, pero en cualquier ferreteria industrial ( es decir a la que va a comprar un mecanico, no un ama de casa ) las tienen.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cuatrero escribió: 17 Ago 2018, 21:00 Lo que es raro es que Sugata no te haya dicho que le peges fuego al bajo y te compres un Stagg !!! Animo Sugata !!

No se donde has intentado comprar las galgas, pero en cualquier ferreteria industrial ( es decir a la que va a comprar un mecanico, no un ama de casa ) las tienen.
Si hombre si, en una ferreteria. Pero ese día no tenían.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas varias

Mensaje por SUGATA »

Me acabo de duchar y me he despejado.
Vete a un chino, tienen un arroz con galgas buenísimo.
Patapumchissss.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por contrabajo »

No hay una respuesta rápida sin ver cómo está el instrumento.

Te recomiendo este libro gratuito:


https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo


Ten en cuenta que tú bajo al ser de escala corta hay algunas cosas diferentes: probablemente tengas que tener las cuerdas un pelín más altas que en un bajo de escala normal aunque estarán más blandas por la menor tensión.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 17 Ago 2018, 20:59 Pues afloja el alma.... destensa las cuerdas y aflojas un cuarto de vuelta, después afina. Y dale tiempo que la madera se asiente. Yo creo que con ese poco solucionarás el problema y sino es asi pues repites la operación. Nunca más de un cuarto de vuelta, es mejor pecar de prudente.
mañana mismo me pongo. Muchisimas gracias. Ya he perdido la cuenta de las q te debo. Ya te diré el resultado, pero estoy seguro de q irá bien, el trasteo es muy leve, y yo creo q se debe sobre todo a q la baja tensión permite q la cuerda oscile más q en un estandar. Un ligero retoque y solucionado :beer: :beer:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 17 Ago 2018, 22:10 No hay una respuesta rápida sin ver cómo está el instrumento.

Te recomiendo este libro gratuito:


https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo


Ten en cuenta que tú bajo al ser de escala corta hay algunas cosas diferentes: probablemente tengas que tener las cuerdas un pelín más altas que en un bajo de escala normal aunque estarán más blandas por la menor tensión.
Me suena q lo revisé hace unos meses, cd le metí mano al primer bajo. Pero ahora me he vuelto cómodo y tiro de vosotros :oops:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Dudas varias

Mensaje por Grinder »

Viejo si algun dia voy por Bilbao ya me invitas a unas cañas :beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Cerio »

Yo compré unas galgas de esas y al final no las uso para nada. Junto con esto otro:

https://www.stewmac.com/Luthier_Tools/T ... auges.html

... Es una de las compras más tontas que he hecho (ojo, no digo que no sirva, digo A MÍ no me sirve para la manutención básica del bajo)

Esto otro, en mi opinión, cumple perfectamente el papel de ambas si no eres luthier, y es una herramienta para mí imprescindible:

https://m.thomann.de/es/rockbag_rockn_r ... 5BEALw_wcB
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas varias

Mensaje por SUGATA »

Que cosas más raras compráis.....
Seguro que afinais antes de tocar y ensayais sobrios.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Cerio »

Pos yo vengo de un bolo, y bastante tocadete. De jovencillo no bebía más que agua en los bolos, ahora cuantas más birras me jinco, mejor me lo paso, jaja
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Dudas varias

Mensaje por Grinder »

Cerio tiene razón, para ajustar el bajo dos veces al año no hace falta gran cosa.... yo por mi trabajo tengo herramienta de precisión y últimamente de hacer siempre lo mismo ya ni la utilizo :nose:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 17 Ago 2018, 23:18 Viejo si algun dia voy por Bilbao ya me invitas a unas cañas :beer:
Ya estás tardando. Has estado alguna vez? Mola mucho.

En cuanto a herramientas, igual le hago caso a cerio, q sabe un huevo. Pero una cosa, las faltas me gustan pq entran o no entran. Con la regla esa de Thomann me entrarán las dudas tipo ¿Desde donde mido? ¿Desde el final de una cuerda al principio de la otra? ¿De centro de cuerda a centro de cuerda?

Y hay una cosa q no comprendo, se supone q estas midiendo décimas de milímetro, y la raya de la regla ya mide lo suyo, así q no será tan precisa digo yo. Es como si mides un campo de fútbol y la marca sobre la q tomas la referencia mide 5 metros, sin especificar si tienes en cuenta el principio, el centro o el final de esa referencia. Así miden el campo varias personas y salen varias medidas diferentes. No sé si me explico
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 17 Ago 2018, 23:36 Pos yo vengo de un bolo, y bastante tocadete. De jovencillo no bebía más que agua en los bolos, ahora cuantas más birras me jinco, mejor me lo paso, jaja
Ya puedes tener cuidado, q eso es como lo de las tías, q cuanto más bebés más buenas están y luego pasa lo q pasa.

Al beber te lo pasaras mejor, pero pregunta a los del grupo si tocas mejor.... Q a lo mejor si, igual estando desinhibido te dejas llevar y te sales
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Dudas varias

Mensaje por Grinder »

Yo de galga utilizo la cuchilla de un cutter. Antes me traía las galgas del curro hasta que vi que la hoja de la cuchilla era del mismo grosor. El resto lo hago con un calibre o pie de rey, o simplemente una regla de precisión. Y para dejar las cuerdas con el radio del diapason, me hice unas plantillas con cartulina.

Pero como ya he dicho, sólo utilizo la herramienta cuando trasteo un bajo nuevo. Los bajos que ya tengo los ajusto por intuición. Los dejo cómodos para mi, que soy el que va a utilizarlos. Cuando les cambio las cuerdas les pego un repaso. Con que no trasteen y la acción sea comoda. Con algunos bajar mucho las cuerdas es contraproducente, he comprobado que pierden sonoridad. Supongo que hay un margen en que la cuerda al vibrar tan cerca del diapasón, aunque no trastee, no vibra con la misma soltura (no sé si es la palabra adecuada, pero es algo que se nota)
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas varias

Mensaje por SUGATA »

La mejor galga es Galgadot (wonder woman)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 18 Ago 2018, 11:24
Cerio escribió: 17 Ago 2018, 23:36 Pos yo vengo de un bolo, y bastante tocadete. De jovencillo no bebía más que agua en los bolos, ahora cuantas más birras me jinco, mejor me lo paso, jaja
Ya puedes tener cuidado, q eso es como lo de las tías, q cuanto más bebés más buenas están y luego pasa lo q pasa.

Al beber te lo pasaras mejor, pero pregunta a los del grupo si tocas mejor.... Q a lo mejor si, igual estando desinhibido te dejas llevar y te sales
Bueno, solo cuando me conozco bien los repertorios, eh... Si hay que estar pendiente del papel, no conozco a los músicos o es un sitio elegante, agüita fresca y va que arde, aunque incluso en estos casos una cervecita siempre se agradece. :beer:
prowler_bass

Re: Dudas varias

Mensaje por prowler_bass »

viejotorpeynovato escribió: 18 Ago 2018, 11:12
En cuanto a herramientas, igual le hago caso a cerio, q sabe un huevo. Pero una cosa, las faltas me gustan pq entran o no entran. Con la regla esa de Thomann me entrarán las dudas tipo ¿Desde donde mido? ¿Desde el final de una cuerda al principio de la otra? ¿De centro de cuerda a centro de cuerda?

Yo te voy a recomendar una herramienta muy útil y muy barata. Un calendario.

Si . Un calendario de bolsillo de esos que tienen una regla dibujada en uno de los cantos. Con eso tienes precisión suficiente para ajustar un bajo normal.
El dibujo del calendario no importa , pero si lleva algún santo te puede servir para rezar algo en caso de apuro.... :rofl: :rofl: :rofl:

Paso previo

Cortas una tira de cartón del calendario para hacer que una de la rayitas de la regla llegue al canto del cartón.

Con el calendario-regla puedes hacer dos ajustes:
1-Ajustar la acción (altura de la cuerdas) midiendo en el último traste con la regla.
2-Ajustar la curvatura del mastil usando el calendario como galga.

1-Ajustar la acción:
Sin presionar las cuerdas apoya el calendario en el último traste y ves a que altura queda la parte de abajo de la cuerda.
En un bajo de escala corta 3 mm puede estar muy bien...
Pues ajustar la acción bajando o subiendo las selletas del puente. si trastea en los últimos trastes tendrías que subir un poco la acción.

2-Ajustar la curvatura del mastil.
Para evitar trasteos en los primeros trastes , al mastil se le suele dar un poco de curva ajustando el alma.
En un escala corta , normalmente necesitas algo más de curva que en uno de escala normal , pero es cuestión de probar , tanto esto como el punto 1 hasta dejarlo lo más fino posible...
Un calendario suele tener unos 0,3 mm . Si te mueves en un ajuste en el que el grosor del calendario doblado va justo ((0,6) puede estar bien , pero es cuestión de probar hasta donde puedes llegar sin trasteos.

Otra cosas es el gusto . Puede que tu bajo permita una acción mas baja y un mástil muy recto pero a tí no te guste tan apurado....
Hay gente que le gusta la acción muy baja y a otros no tan baja...
Para ajustar la curvatura del mástil , como te han dicho , con un lápiz y una goma lo pones a modo de cejilla en el primer traste , con la mano derecha aprietas por los últimos trastes y con la mano izquierda pasas el calendario entre el mástil y la cuerda a la altura de los trastes 5 y 7.

Este proceso , yo lo he así muchas veces . Ahora tengo una reglita acero marca Warwick y se visualiza el ajuste mucho peor que con el calendario.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Dudas varias

Mensaje por SUGATA »

Importantísimo que en el calendario salgan tetas, si no no funciona bien.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

prowler_bass escribió: 18 Ago 2018, 18:25

Yo te voy a recomendar una herramienta muy útil y muy barata. Un calendario.

Si . Un calendario de bolsillo de esos que tienen una regla dibujada en uno de los cantos. Con eso tienes precisión suficiente para ajustar un bajo normal.
El dibujo del calendario no importa , pero si lleva algún santo te puede servir para rezar algo en caso de apuro.... :rofl: :rofl: :rofl:

Joder, muchas gracias! Esa es buena.

Esto... Q aquí hay mucho gas ¿El papel del calendario de qué madera se ha tenido q sacar? ¿De fresno, nogal filipino, ébano japonés? ¿Y de q año debe ser? :party:

En serio, muy útil. No dudes q lo usaré
Soy el hombre paciente
prowler_bass

Re: Dudas varias

Mensaje por prowler_bass »

SUGATA escribió: 18 Ago 2018, 18:35 Importantísimo que en el calendario salgan tetas, si no no funciona bien.
Cierto. Si no se puede curar , por lo menos consolar.... :D :D
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 18 Ago 2018, 11:12 Con la regla esa de Thomann me entrarán las dudas tipo ¿Desde donde mido? ¿Desde el final de una cuerda al principio de la otra? ¿De centro de cuerda a centro de cuerda?

Y hay una cosa q no comprendo, se supone q estas midiendo décimas de milímetro, y la raya de la regla ya mide lo suyo, así q no será tan precisa digo yo. Es como si mides un campo de fútbol y la marca sobre la q tomas la referencia mide 5 metros, sin especificar si tienes en cuenta el principio, el centro o el final de esa referencia. Así miden el campo varias personas y salen varias medidas diferentes. No sé si me explico
En este vídeo se explica perfectamente como se usan.



Puedes usar la regla para medir la acción de las cuerdas, y al mismo tiempo para ajustar la altura de cada cuerda al radio del diapasón (si todas las cuerdas tienen exactamente la misma altura, siguen perfectamente el radio del diapasón, aunque lo normal es que cuartas y quintas cuerdas tengan una acción ligeramente más alta que las demás, lo que es perfectamente aceptable)

A modo de ejemplo, en el traste 12 yo tengo una acción de entre 1,25 y 1,50 mm en mis bajos, es una acción ultra-baja que a no todo el mundo le gusta, un valor de entre 1,5 y 2 mm en la primera cuerda es más habitual.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Gracias cerio. Iré probando. A lo largo del año tendré q ir ajustando varias veces cada bajo así q podré experimentar
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Asunto arreglado!!!! Gracias a todos por la ayuda. Estupendo el truco del calendario. Tb veo lo q ya decía contra en hilos sobre escala corta: la tensión es muy baja, y eso obliga a una acción más alta. Pero aún así estoy a gusto con el. Cómo mola mi chiquitín.... Esta hecho para mí!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Dudas varias

Mensaje por Grinder »

Ayer me puse y le pegué yo una limpieza al diapasón y a los trastes de mi SX. Los trastes estaban roñosos, no los había limpiado nunca y es posible que el anterior dueño tampoco. Cogí limpia metales de la marca sidol y se quedaron nuevos, ahora brillan y todo :mrgreen: ...el trapo se quedó negro. El diapasón fue más fácil, al ser arce barnizado, un poco de limpia muebles y au.

En otro rato limpiaré los que tengo de palissandro, pero estos al ir sin barnizar tienen más faena, aunque los trastes están bastante mejor (ya se han limpiado anteriormente).
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dudas varias

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 19 Ago 2018, 18:32 Ayer me puse y le pegué yo una limpieza al diapasón y a los trastes de mi SX. Los trastes estaban roñosos, no los había limpiado nunca y es posible que el anterior dueño tampoco. Cogí limpia metales de la marca sidol y se quedaron nuevos, ahora brillan y todo :mrgreen: ...el trapo se quedó negro. El diapasón fue más fácil, al ser arce barnizado, un poco de limpia muebles y au.

En otro rato limpiaré los que tengo de palissandro, pero estos al ir sin barnizar tienen más faena, aunque los trastes están bastante mejor (ya se han limpiado anteriormente).
Lo q yo digo. Cuidados más los instrumentos q a vuestras parejas.

Me he quedado con el detalle de observar d qué está hecho el diapasón a la hora de limpiarlo. Los trastes tb hay q limpiarlos, si. El hb (q ya he vendido) necesitaban un repaso, y los bruñí un poco CD me llegó.

Una cosa. Las cuerdas del ibanez, pese a ser nuevo, tienen partes negras, como si fuera roña. No son las típicas manchas alineadas con los trastes.¿Me han colado cuerdas usadas o se ensucian en almacenes y transporte? ¿Con q podría limpiarlas?
Soy el hombre paciente
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”