Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Novatisimo, ruido cuerdas

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Hola, estoy empezando con el bajo, llevo años con la guitarra. El caso es que el bajo a ratos me trastea mucho. Es de 5 cuerdas. Al tocar en el ampli suena bien mas o menos, pero lo que son las cuerdas es horroroso como rebotan con los trastes y ensucian el sonido. Es normal que suenen tanto las cuerdas?
El bajo es un Ibanez BTB de 5 cuerdas, mas o menos esta bien ajustado, tengo algo de experiencia con la guitarra.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por fervili »

Chanfli escribió: 30 Jun 2018, 12:41 Hola, estoy empezando con el bajo, llevo años con la guitarra. El caso es que el bajo a ratos me trastea mucho. Es de 5 cuerdas. Al tocar en el ampli suena bien mas o menos, pero lo que son las cuerdas es horroroso como rebotan con los trastes y ensucian el sonido. Es normal que suenen tanto las cuerdas?
El bajo es un Ibanez BTB de 5 cuerdas, mas o menos esta bien ajustado, tengo algo de experiencia con la guitarra.
Hola:
Pues yo no soy ningún experto ajustando bajos. Pero vamos, que no es normal que te trastee tanto.
Yo que creo que debes revisar y corregir el ajuste.
https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo
Aquí deberías poder acceder a la Guía.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Grinder »

Exacto, si te trastea es que no está bien ajustado. Mas o menos si te trastea en los trastes de arriba tendrás que aflojar el alma, si lo hace en los trastes de abajo lo podrás solucionar subiendo las selletas del puente. Si te trastea por todo el diapasón es un poco de todo. Mirate la guia que te a puesto el compañero y obra en consecuencia. Cuanto mejor esten los trastes más podrás dejar una acción bajita. Fijate también en la altura de la cejuela.
Avatar de Usuario
dcepeda
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 104
Registrado: 24 Oct 2013, 17:37
Ubicación: Madrid

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por dcepeda »

Si vienes de la guitarra, ten cuidado con comparar ajustes. Los bajos no suelen permitirte una acción tan baja como las guitarras (alguno sí, pero no es lo habitual). Piensa que las cuerdas son más largas y gordas, y el arco que describen al vibrar es más amplio que una cuerda de guitarra, así que van a necesitar estar un poco más altas que en una guitarra. En el libro que te dice fervili viene todo con detalle.

Otra opción podría ser la técnica. ¿Le estás dando muy fuerte? A mí a veces me pasa con la púa. Como el 99% del tiempo toco con dedos, luego con la púa le doy hostiejas sin precisión, y mi ajuste bueno para dedos empieza a meter ruidos por todas partes :D. Prueba a tocar un poco más flojo, y súbete el volumen del ampli, que para eso está.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Gracias a todos. Es cierto que el problema es mas grave con la pua. También es cierto que las cuerdas están bajitas, aunque trastea solo en los dos primeros trastes. Le he dado algo de curvatura y ha mejorado. Al final probando y probando creo que es que le doy con la pua "un poco bruto".
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Tengo 2mm en el traste 12 cuerda 5. En la primera cuerda 1,75mm traste 12.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Grinder »

Chanfli escribió: 30 Jun 2018, 20:24 Tengo 2mm en el traste 12 cuerda 5. En la primera cuerda 1,75mm traste 12.
Pues eso es una acción muy bajita en un bajo. Ten en cuenta que con las acciones extra bajas si no te dedicas a slapear pierdes sonoridad. Dinos que altura tienes en el traste donde el mástil se junta con el cuerpo.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Gracias Grinder. La 5ª cuerda en el traste 24 tiene 2,25 de altura
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por Grinder »

Chanfli escribió: 30 Jun 2018, 22:52 Gracias Grinder. La 5ª cuerda en el traste 24 tiene 2,25 de altura
Perfecto.... yo según qué bajo, la tengo a menos y en otros a más, pero por ahí va la cosa, estamos hablando de décimas de milímetro, vamos el pelo una gamba :lol:

Conforme le vayas pillando práctica, sabrás buscarle el punto en donde no hay trasteos y el sonido no se ve afectado. No hace falta que te diga que la calidad de fabricación del instrumento influye muchísimo en esto.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novatisimo, ruido cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Chanfli escribió: 30 Jun 2018, 22:52 Gracias Grinder. La 5ª cuerda en el traste 24 tiene 2,25 de altura
Eso es estar muy pegado al mástil, y más si tocas con púa y estilos "enérgicos". Normal que te trastee, y más si el mástil lo tienes muy recto.
¿Cómo va de curvatura?
En los manuales de Yamaha, Ibanez... suelen recomendar que la altura de la primera cuerda en el último traste sea de 2mm, la última cuerda puede ser 3mm.

En cualquier caso, sigue la guía que te han recomendado y olvídate de los ajustes de una guitarra, esto es otra historia :beer:
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”