Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda compra bajo 5 cuerdas

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Hola, soy bastante novato y torpe con esto del bajo, soy mas guitarrista en realidad. El caso es que ahora me surge tocar el bajo con unos amigos, y las muchas de las canciones que van a tocar serán en afinaciones drop y cosas de esas. Tengo un bajo de 4 cuerdas y me marea estar cambiando de afinación, ¿creeis que es una buena solución pillar un bajo de 5 cuerdas en vez de estar cambiando afinaciones?

Gracias.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por SUGATA »

Dependiendo de la afinación.
Si solo se baja un tono hay un aparatico que se pone en la pala y te cambia la afinación.
De todas formas con 4 cuerdas se puede tocar todo, ya que si los guitarras van a lo grave, tu vas a lo agudo y ajuí
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Gracias, lo tendré en cuenta, estoy muy pegao
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por towerbass »

Depende de el tipo de música, de la canción... hay temas, sobre todo en el rock y en el metal, que se apoyan mucho en cuerdas al aire, en ese tipo de canciones, no sirve de mucho un bajo en afinación estandar, necesitas esas afinaciones porque las posiciones con la mano a veces se hacen del todo imposibles. Para estilos más tranquilos, si suele venir bien.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por Chanfli »

Muchas gracias, que lio no? Mejor un segundo bajo afinado en drop?

Alguna característica especial del bajo para otras afinaciones?
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por Grinder »

Sip es un problema que ya me surgió a mi no hace mucho con un grupo nuevo, y entre los buenos consejos que me dieron aquí en el foro y mi propia experiencia llegué a la conclusión que.... cuidado... si es en drop como dices (pero no dices qué tono) si es el mismo tono standard los guitarras quieren hacer los acordes con un dedo, en este caso tu eres el bajista, a ti te la bufa, a no ser que vayas a hacer acordes.

Si es en otro tono (drop C es uno muy trillado) aqui como dice towerbass puedes tener problemas con la digitación, porque esa C grave la van utilizar un montón (aunque al final se reduciria un poco a la comodidad)

Con un 5 cuerdas si podría hacer, pero es muchísimo más cómodo ajustar un 4 cuerdas con un calibre grueso a la afinación que lleven las guitarras.
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por feelsways »

Haz caso a Sugata, mira lo del aparato ese y saca buen provecho al de cuatro cuerdas.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por llavino »

Me parece que son 7 notas las que hay, no hace falta marearse tanto...
prowler_bass

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Yo tiro del aparatico para drop D y me va bien.
Depende de como esté tocada la canción original puede ser lo mejor...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por Grinder »

prowler_bass escribió: 21 Jul 2018, 12:13 Yo tiro del aparatico para drop D y me va bien.
Depende de como esté tocada la canción original puede ser lo mejor...
Siempre me ha picado la curiosidad el dtuner ese.... sigue clavado el armónico en el traste 12 al usarlo???
prowler_bass

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Grinder escribió: 21 Jul 2018, 14:44
prowler_bass escribió: 21 Jul 2018, 12:13 Yo tiro del aparatico para drop D y me va bien.
Depende de como esté tocada la canción original puede ser lo mejor...
Siempre me ha picado la curiosidad el dtuner ese.... sigue clavado el armónico en el traste 12 al usarlo???
Ahora no te lo puedo asegurar porque el afinador que tengo en casa norecoge el D grave...

De todas formas he podido comprobar que puede ir algo mejor o peor en función de lo estable que sea el mastil...
Siempre se me sube un poco la tercera cuerda al usarlo. Cosa que no pasaría al usar un cinco cuerdas.

Pero vamos , para tocar rock con un sonido mas bien grave y poder cambiar la afinación de forma rápida me va bastante bien.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Grinder escribió: 21 Jul 2018, 14:44 Siempre me ha picado la curiosidad el dtuner ese.... sigue clavado el armónico en el traste 12 al usarlo???
Yo lo he usado, el armónico sigue saliendo en el traste 12, pero la nota pisada en el traste 12 quedaba un pelín desafinada (demasiado aguda).
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 21 Jul 2018, 18:03
Grinder escribió: 21 Jul 2018, 14:44 Siempre me ha picado la curiosidad el dtuner ese.... sigue clavado el armónico en el traste 12 al usarlo???
Yo lo he usado, el armónico sigue saliendo en el traste 12, pero la nota pisada en el traste 12 quedaba un pelín desafinada (demasiado aguda).
Partiendo de la base de que el armónico suena justo en el punto medio de la cuerda, puede ser por la tensión de esta que el quintaje (se dice así?) varíe, que basicamente es lo que me preguntaba... pero vamos el dtuner es un recurso muy utilizado, supongo que será una cuestión de ajuste.

Gracias a los dos :beer:
prowler_bass

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Grinder escribió: 21 Jul 2018, 18:32
contrabajo escribió: 21 Jul 2018, 18:03
Grinder escribió: 21 Jul 2018, 14:44 Siempre me ha picado la curiosidad el dtuner ese.... sigue clavado el armónico en el traste 12 al usarlo???
Yo lo he usado, el armónico sigue saliendo en el traste 12, pero la nota pisada en el traste 12 quedaba un pelín desafinada (demasiado aguda).
Partiendo de la base de que el armónico suena justo en el punto medio de la cuerda, puede ser por la tensión de esta que el quintaje (se dice así?) varíe, que basicamente es lo que me preguntaba... pero vamos el dtuner es un recurso muy utilizado, supongo que será una cuestión de ajuste.

Gracias a los dos :beer:
Si , habría que comprobar en un bajo sin D-tuner si al afinar en D también se mueve el quintaje....
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda compra bajo 5 cuerdas

Mensaje por contrabajo »

prowler_bass escribió: 21 Jul 2018, 18:35 Si , habría que comprobar en un bajo sin D-tuner si al afinar en D también se mueve el quintaje....
A mí cuando me ha dado por afinar todo el bajo en DGCF, se me ha ido el octavado (o quintaje, no sé cuál es el término correcto) un poco, es normal, para compensar esa afinación ligeramente más grave y con menos tensión de cuerda necesitas un poco más de longitud de escala.
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”