Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Empezando con los pedales

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
AlexdeLarge
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2018, 15:54

Empezando con los pedales

Mensaje por AlexdeLarge »

Buenas, ante todo me presento. Soy nuevo en el foro.
Guitarrista la mayor parte de mi vida (equipado con una Fender Strato USA y una Dangelico Premier SS), hace un par de años decidí incursionar un poco con el bajo para pasar el rato, compré uno usado marca.. (ni marca tenía..jaja) y poco a poco fue desplazando un poco más a la guitarra. Hoy por hoy sigo tocando la guitarra con mi banda, pero también empecé con el bajo en otra donde no despliego virtuosismo pero si una obsesión con los tiempos y la prolijidad.
Mi equipamiento actual es bastante básico. Tengo un Ibanez pasivo GSR320 y un Laney RB5 de 120w. Y como suele ocurrir una vez que ya estás metido con el instrumento, empiezas a cansarte de los sonidos o bien buscas uno en particular y no hay manera que lo encuentres.
Me prestaron una pedalera básica (la Zoom b1on), que para el Chorus y el Octavador dentro de todo va bien.. Pero el tema son los graves. Ya de por sí el Ibanez no tiene un sonido muy grueso y con esos efectos te lo tira todavía más agudo y con menos cuerpo. Eso y que cuando hago slap, el "pop" suena mas fuerte que el slap en si mismo
El tipo de música que hago básicamente es rock (con cosas de funk donde a veces hago slap, algo de reggaee y RnR), y aún sin los efectos, sigo quedandome corto con los graves y la falta de cuerpo en ciertos temas. Empecé entonces a averiguar por pedales..

Me recomendaron la pedalera Boss Me 20b (pero me dijeron que tal vez me siga quedando corto con los graves y que traía demasiados efectos poco útiles), que lo que verdaderamente necesitaba para lo que busco es un buen compresor o ecualizador.
Me hablaron muy bien del Bass Preacher de ElectroHarmonix (pero también me dijeron que tiene a ser "ruidoso"), y también del LimiterEnhancer de Boss, pero que lo combinara con un ecualizador, como el Geb7. Después me pregunté si en la pedalera Boss tal vez no encontraría varios de estos efectos.
Finalmente creo que tal vez necesite algo como el Sansamp o el MxR m80 (que en Argentina vale la mitad que los Sansamp), pero por lo que escuché el MXR tiene una distorsión muy linda, pero que no levanta tanto los graves como el primero. Y además no se si llego con el $$$ al Sansamp.

En fin.. como verán tengo un lío importante! jaja. Asi que.. que tipo de pedal o pedalera me recomendarían para lo que estoy buscando? Haciendo hincapié en que quisiera un sonido con más cuerpo, que acentúe más los graves, y que tenga más "ataque" tanto cuando toco con los dedos, como cuando hago slap

Gracias anticipadas!
saludos
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por albertus »

lo mejor es pillar un metrónomo y practicar corcheas a 60bpm
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por contrabajo »

Ese sonido sin graves no lo arreglas con ningún pedal o multiefectos. Vas a tirar el dinero.

¿Estás ecualizando bien? ¿Has probado con todas las combinaciones de pastillas? En un bajo tipo JJ como el tuyo poner las dos pastillas a tope de volumen no garantiza más presencia. ¿Has probado a dejar solo la del mástil?

Busca primero el sonido básico que te guste con solo el amplificador y el bajo, los efectos colorean, ayudan a matizar... pero no pueden ser la base del sonido ni sustituir un bajo o ampli deficientes.

Piensa una cosa: si tu bajo saca un sonido con poco cuerpo (es decir, con las frecuencias más graves atenuadas o suprimidas) por mucho que ecualices en la banda de graves resaltando con algún pedal o multiefectos ¡no hay nada que resaltar! Sólo conseguirárs más ruido, pero no más cuerpo.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por Cuatrero »

:f:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por ankbass »

el cuerpo en el bajo va a depender de tus manitas, de cómo pongas estas en el bajo, de que tu bajo pueda darte el sonido que buscas, y por último, de la ecualización. Todo lo demás son pajas mentales, así simple y llanamente.
Pregunta... tocas con púa cerca del puente?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Kargadobass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 45
Registrado: 28 Nov 2017, 00:11

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por Kargadobass »

Si en tu sonido basico(bajo+ampli) faltan graves, deberias empezar probando a cambiar alguno de estos elementos. Prueba a tocar tu bajo en otros amplis, y tambien prueba a tocar diferentes bajos en tu ampli. Si ensayas en un recinto con varios locales para grupos, en una tarde podras probar varias combinaciones. Comprar pedales o multiefectos, sin tener un sonido base bueno, es tirar el dinero, ya que no conseguiras que suenen medianamente bien.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por Grinder »

Pues eso un buen bajo y ampli (y no tiene porque ser caro). Si la base de la cadena no te convence, eso no lo arreglas con pedales. La ejecución por supuesto que también importa.
Avatar de Usuario
AlexdeLarge
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 29 May 2018, 15:54

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por AlexdeLarge »

Gracias a todos por sus rtas... Les comento
En realidad no es que no me suenan los graves o que no tiene cuerpo, tal vez me expresé mal.. Sino que me gustaría que contar con más graves y algo más de cuerpo del que tengo. Por ej. para el slap va perfecto, lo mismo que para los funk. O para tocar bases de jazz, también 10 puntos. Pero hay ciertos temas que siento que me quedo corto, en especial para lo que es más rock (ya se.. algo lógico.. no es un Fender, por dar un ejemplo). En algunos casos porque falta algo de sustain, por un lado. Y en otros casos por esa falta de cuerpo.
Otra cosa para mencionar es que esta cuestión que comento, la noto más cuando le agrego algún leve chorus u octavador, que siento esa pérdida de graves (algo natural, lógicamente), pero tampoco quisiera sacrificar no meter ningún efecto en ningún tema por esta pérdida de graves.

Respondiendo a lo que me preguntaban. No uso púa, toco con los dedos.
Respecto a la ecualización y las pastillas, voy variando, pero lo que más suelo usar es a volumen más alto la del mástil, y la otra a medio volumen tirando para abajo. El tono lo voy variando, pero en general lo uso bastante bajo también. Y la ecualización del equipo también varío, uso bastante la dichosa "smiley face", pero tiendo a bajar un poco más de la cuenta los altos (más que nada por lo que contaba antes)
saludos!
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por ankbass »

smile face = no oirte un carajo
tienes que hacer "montañita", medios arriba, esa es la clave para sentir cuerpo. Para los graves, si quieres algo rollo roots reage o similar, toca muy pegado al mástil. Y el tono, a menos que quieras "apagar el sonido" o algo muy concreto, tirando a abierto. No pierdes graves, sino que ganas agudos y graves. Prueba bajos con otras configuraciones, pastillas tipo precision, humbucker... bajos activos... prueba... antes que invertir en pedales, invierte en aprender a sacarle todo el jugo al bajo y en otro bajo, si es preciso
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
dcepeda
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 104
Registrado: 24 Oct 2013, 17:37
Ubicación: Madrid

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por dcepeda »

En efecto: la ecualización de "sonrisa" te da un sonido guay cuando estás tocando solo (y puede que para slap), pero no te oyes un carajo cuando tocas con gente. Para mí el cuerpo del bajo no está en los graves, sino en los medios-graves. Prueba a potenciarlos y verás cómo hay mejoría.
Avatar de Usuario
dcepeda
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 104
Registrado: 24 Oct 2013, 17:37
Ubicación: Madrid

Re: Empezando con los pedales

Mensaje por dcepeda »

Repetido
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”