Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿De dónde ecualizar?

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
CrazyBassist
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 179
Registrado: 13 Sep 2013, 13:57
Ubicación: Burgos

¿De dónde ecualizar?

Mensaje por CrazyBassist »

Muy buenas compañeros de las cuerdas gordas, llevo tiempo rayándome con un tema:
Si tocamos con bajo activo (previo incorporado), llevamos un previo de pedal, más el previo del ampli... tenemos tres previos de por medio y por lo tanto tres puntos de ecualización. Esto supone que por un lado estamos definiendo una frecuencia que por otro puede alterarse y lo veo un sinsentido. ¿Qué os parece más adecuado? ¿dejar todo plano en dos previos y ecualizar desde uno? en ese caso, ¿desde cuál de los tres sería mejor?
(Apuntar que para mi es imprescindible el sansamp y el bajo activo).

Gracias de antemano por vuestros consejos.
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
:bang: :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Cerio »

Como tú mismo dices usar tres previos con sus correspondientes módulos de EQ no tiene ningún sentido, es más, te resta más que otra cosa.

Lo que yo haría en tu caso es empezar poniendo todo plano, bajo, sansamp y ampli. Si la sala o el lugar donde estás tocando peca de falta o exceso de graves usa la EQ del ampli para corregirlo, siempre con moderación. Ahora deberías tener un sonido "base" con presencia y claridad, que no haga pelota.

Pues ya. :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por ankbass »

Yo uso el mismo sansamp que tú, antes siempre lo hacía con bajos pasivos, pero me compré un Ibanez Atk y al final no cambia la cosa... El bajo activo plano, el sonido lo saco del sansamp, lo pongo como a mi me gusta tener una base, como si fuese el sonido de mi bajo. Y luego según el ampli y sala donde me enchufe, corrijo del ampli, partiendo de una ecu plana en este. Es la fórmula que uso para los locales por horas, donde cambio de ampli muy a menudo, y me funciona bien.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Grinder »

ankbass escribió: 21 Dic 2017, 12:11 Yo uso el mismo sansamp que tú, antes siempre lo hacía con bajos pasivos, pero me compré un Ibanez Atk y al final no cambia la cosa... El bajo activo plano, el sonido lo saco del sansamp, lo pongo como a mi me gusta tener una base, como si fuese el sonido de mi bajo. Y luego según el ampli y sala donde me enchufe, corrijo del ampli, partiendo de una ecu plana en este. Es la fórmula que uso para los locales por horas, donde cambio de ampli muy a menudo, y me funciona bien.
Exacto... yo es que el previo externo sólo lo contemplo en dos situaciones. La primera sino te convence el previo de tu amplificador y la segunda si tienes que tocar con un ampli que no es tuyo (vamos que no conoces) y quieres conservar tu sonido.

Yo cuando toco con el Stingray y el Mesa, dejo plano el previo del bajo y ecualizo el semiparamétrico del cabezal. Cuando utilizo el EBS, lo dejo más o menos plano y subo medios y graves del bajo..... cuando toco con un ampli que no es mio, plano y a caso rectifico un pelín algo (en estos casos un previo externo me vendría muy bien para cuando llevo el Ibanez pasivo)
Avatar de Usuario
CrazyBassist
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 179
Registrado: 13 Sep 2013, 13:57
Ubicación: Burgos

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por CrazyBassist »

Gracias por vuestras respuestas :beer:

El bajo que suelo usar es activo no por el hecho de que tenga que serlo sino porque he encontrado en el Stingray el bajo perfecto para mi.
Sobre el sansamp lo utilizo porque lo considero un pedal mágico que hace que suenes con muchísima más presencia en cualquier ampli (ojo, no lo he probado con un 100% valvular). En mi caso utilizo el programable para llevar en un banco sonido limpio, en otro con overdrive y en el tercero fuzz.
También me parece una gran opción para poder irte a un bolo sin cargar el ampli, ya que llevas ahí tu sonido y sales de la DI del pedal a mesa, incluso llevando el ampli saco la línea del pedal. Aún así me parece muy importante tener un buen amplificador con unas buenas pantallas ya que en ningún monitor, PA... te vas a escuchar como en un amplificador específico para bajo. De ahí mi dilema de las tres eq.
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
:bang: :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por llavino »

El tema de la ecualización da para escribir mucho, desde mi experiencia te diría que las veces que yo he visto a alguien profesional que sabe lo que hace al manejar los controles, lo hace de una forma muy tenue y para corregir sonido de sala.
Un bajo activo lleva los controles para hacerlo cómodamente sin ir al ampli o al previo o a donde sea, y si te fijas verás que muchos amplis llevan ecualizadores parametricos o semiparametricos precisamente para corregir con detalle la frecuencia correcta que va demasiado alta, o baja.
Un detalle importante es que si tu en el escenario tienes un sonido, deberias de tener el mismo por PA.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Cerio »

llavino escribió: 28 Ene 2018, 12:53 Un detalle importante es que si tu en el escenario tienes un sonido, deberias de tener el mismo por PA.
No estoy de acuerdo, la mezcla de fuera no tiene nada que ver con lo que suena dentro, y el sonido que nos funciona en el escenario no tiene porqué funcionarle al técnico por fuera.

Mucha gente se obsesiona por "cómo se oye mi instrumento por fuera", pero la realidad es que eso está únicamente en manos del técnico y siempre escapará de nuestro control. Mi consejo es tratar de estar cómodos con el sonido del escenario y despreocuparse del resto. Hay que confiar en el técnico (más que nada porque no queda otra), ser humilde y aceptar que nosotros no somos técnicos de sonido, sino músicos. Ah, y cuantos menos botones apretemos, mejor!
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Grinder »

Cerio escribió: 28 Ene 2018, 13:41
llavino escribió: 28 Ene 2018, 12:53 Un detalle importante es que si tu en el escenario tienes un sonido, deberias de tener el mismo por PA.
No estoy de acuerdo, la mezcla de fuera no tiene nada que ver con lo que suena dentro, y el sonido que nos funciona en el escenario no tiene porqué funcionarle al técnico por fuera.

Mucha gente se obsesiona por "cómo se oye mi instrumento por fuera", pero la realidad es que eso está únicamente en manos del técnico y siempre escapará de nuestro control. Mi consejo es tratar de estar cómodos con el sonido del escenario y despreocuparse del resto. Hay que confiar en el técnico (más que nada porque no queda otra), ser humilde y aceptar que nosotros no somos técnicos de sonido, sino músicos. Ah, y cuantos menos botones apretemos, mejor!
De hecho ese es el principal argumento que esgrimimos los que preferimos ir con un buen amplificador y pantalla. El sentirnos cómodos con el sonido en el escenario. Siempre que he tenido que tocar por circustancias con cualquier cosa, confiando en salir por PA, no he estado ni cómodo ni contento con la monitorización en el escenario. Y si ya para los profesionales este aspecto en mas de una ocasión es su cruz, pues imaginaos cuatro mataos como nosotros.
Avatar de Usuario
Kargadobass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 45
Registrado: 28 Nov 2017, 00:11

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Kargadobass »


[/quote]

, y cuantos menos botones apretemos, mejor![/quote]

Eso vas y se lo explicas a mis guitarristas!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por SUGATA »

El volumen siempre a tope, el resto no importa.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por llavino »

Si me preocupo de "mi sonido" en el escenario quiero que sea el mismo en la PA, los ténicos están para sonorizar lo que toque el interprete, no para hacer lo que les salga de su antojo...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Cerio »

llavino escribió: 28 Ene 2018, 22:46 Si me preocupo de "mi sonido" en el escenario quiero que sea el mismo en la PA, los ténicos están para sonorizar lo que toque el interprete, no para hacer lo que les salga de su antojo...
Bueno, los técnicos están para que la BANDA suene lo mejor posible, no para satisfacer los egos de los músicos, que no conocen la P.A, no conocen el sonido del lugar donde están tocando, en muchos casos ni siquiera saben cómo utilizar correctamente una EQ o un compresor y se limitan a retorcer los botones de sus pedales y amplis a lo loco, y (sobre todo) nunca van a escuchar a la banda desde la posición del técnico.

Un músico sabe, o debería saber, de música.
Un técnico sabe, o debería saber, de sonido.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por llavino »

Presuponer que si un músico se preocupa de "su sonido" es porque es un ególatra y afortunadamente hay un técnico de sonido de terapeuta para corregir esos transtornos. Se supone que si por ejemplo a mi me gusta un sonido de bajo rico en armonicos y en agudos y tengo mi equipo para que suene asi, debo de ser afortunado que un técnico de sonido lo corrija y lo ponga como mejor le parezca porque el si que sabe y conoce su equipo.
Pensaba que los equipos de PA y los técnicos se preocupaban de intentar reflejar lo más fielmente posible el sonido de la banda. (La mayoria de los musicos que conozco no retuercen botones a lo loco y mucho menos necesitan terapias impartidas por tecnicos de PA).
La música, y por favor corregidme si me equivoco es sonido y el tecnico esta para que el sonido sea música.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por infierno »

ankbass escribió: 21 Dic 2017, 12:11 El bajo activo plano, el sonido lo saco del sansamp, lo pongo como a mi me gusta tener una base, como si fuese el sonido de mi bajo. Y luego según el ampli y sala donde me enchufe, corrijo del ampli, partiendo de una ecu plana en este.
+ 1
llavino escribió: 28 Ene 2018, 12:53 Un detalle importante es que si tu en el escenario tienes un sonido, deberias de tener el mismo por PA.
A veces no.


Cerio escribió: 29 Ene 2018, 01:06
llavino escribió: 28 Ene 2018, 22:46 Si me preocupo de "mi sonido" en el escenario quiero que sea el mismo en la PA, los ténicos están para sonorizar lo que toque el interprete, no para hacer lo que les salga de su antojo...
Bueno, los técnicos están para que la BANDA suene lo mejor posible, no para satisfacer los egos de los músicos, que no conocen la P.A, no conocen el sonido del lugar donde están tocando, en muchos casos ni siquiera saben cómo utilizar correctamente una EQ o un compresor y se limitan a retorcer los botones de sus pedales y amplis a lo loco, y (sobre todo) nunca van a escuchar a la banda desde la posición del técnico.

Un músico sabe, o debería saber, de música.
Un técnico sabe, o debería saber, de sonido.

De acuerdo con todo, salvo con el final.

Un técnico sabe, o debería saber, de sonido y de música (Que para algo la mezcla)



llavino escribió: 29 Ene 2018, 23:25 Pensaba que los equipos de PA y los técnicos se preocupaban de intentar reflejar lo más fielmente posible el sonido de la banda. (La mayoria de los musicos que conozco no retuercen botones a lo loco y mucho menos necesitan terapias impartidas por tecnicos de PA).
Depende del genero musical.... a veces hay que sacar el martillo y cincel para géneros más "procesados".. y a veces, con un cepillito te vale.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por ankbass »

:y:



PD: el resurgir de los muertos... Jarru, Infi...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Cerio »

llavino escribió: 29 Ene 2018, 23:25 Presuponer que si un músico se preocupa de "su sonido" es porque es un ególatra y afortunadamente hay un técnico de sonido de terapeuta para corregir esos transtornos. Se supone que si por ejemplo a mi me gusta un sonido de bajo rico en armonicos y en agudos y tengo mi equipo para que suene asi, debo de ser afortunado que un técnico de sonido lo corrija y lo ponga como mejor le parezca porque el si que sabe y conoce su equipo.
Hay de todo entre los técnicos y los músicos que se suben a un escenario, gente muy competente y abierta a las ideas de los otros y auténticos mamelucos sin la más mínima idea de lo que tienen entre manos y sin ningún respeto por el trabajo de los demás (una actitud defensiva que suele ser resultado de las propias inseguridades y la poca experiencia)

Por encima de cualquier otra cosa, en mi opinión, es importante la humildad, saber reconocer tus propios límites (el saber tocar un instrumento más o menos decentemente no significa que seas capaz de saber cómo se sonoriza a una banda y viceversa) y respetar el trabajo de tus compañeros. Si el técnico hace algo que no nos gusta o no entendemos siempre será mucho mejor preguntarle sus razones y explicarle tu punto de vista que dar por hecho que el tipo es un incompetente o que solo quiere fastidiarnos.

Salud!
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por llavino »

A ver, creo que no me he expresado bien, si voy a tocar y pretendo que se me sonorice por PA como a mi me gusta que suene mi instrumento se supone que soy un mameluco que no tengo ni puta idea y que además no valoro ni respeto el trabajo de los demás... (interesante).
Esta claro que hay que llevar una relación fluida con cualquier persona incluido el técnico en la cual no veo que yo tenga limites y el técnico no a la hora de sonorizar como a mi me guste que suene mi instrumento, buscando analogías es como si el decorador de una galería de arte retocase los cuadros a su gusto porque no le gustan los colores. (Nunca he tenido ni el más mínimo problema con los técnicos, quizás alguna ligera aspereza con quien no era técnico realmente). Comento esto porque me gusta que me suene el bajo sin filtros ni recortes en agudos y normalmente suelen intentar buscar un sonido super gordo completamente apagado, típico de técnicos metaleros que en cuanto te descuidas ponen la batería con "click" en el bombo...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por Cerio »

llavino escribió: 11 Feb 2018, 10:14 A ver, creo que no me he expresado bien, si voy a tocar y pretendo que se me sonorice por PA como a mi me gusta que suene mi instrumento se supone que soy un mameluco que no tengo ni puta idea y que además no valoro ni respeto el trabajo de los demás... (interesante).
Te aseguro que lo que dije no iba por ti, amigo Llavino (te pido disculpas si lo parecía), es solo que he visto esa actitud de cierta "superioridad" sobre los técnicos muchas veces en muchos músicos pero esto tiene que ver con la educación de cada uno, nada más. :beer:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: ¿De dónde ecualizar?

Mensaje por llavino »

Estamos de acuerdo y quizás no me haya expresado adecuadamente, probablemente sea solo un problema de educación y saber estar lo que provoca esos malentendidos entre músicos y técnicos. Mis disculpas, no ha sido mi intención iniciar una discursión en la que estoy seguro que sobre el terreno actuaríamos del mismo modo.
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”