Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

La función del bajo dentro de una banda

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

Tal vez parezca absurdo que alguien que ya tiene un bajo hace 1 mes se plantee ésto ahora y no antes de decidir comprarlo. Hemos entrado en septiembre y voy a empezar a aprender a tocarlo en este mes. Llevo 1 año con la guitarra y he decidido añadir en mi aprendizaje otro instrumento. No he dudado que tenía que ser el bajo, adoro los sonidos graves mas allá de los que tiene una guitarra y tengo claro que lo mío en música es la cuerda. Antes de empezar con ejercicios y a extrapolar lo poco que sé de guitarra al bajo, tengo claro que el bajo no es una guitarra mas grave, del mismo modo que un niño no es un adulto pequeño a efectos médicos (suelo comparar con mi profesión para entender las cosas y un niño tiene peculiaridades que le diferencian de un adulto).
Lo primero es integrar en mi cabeza el bajo como instrumento dentro de la música, que parte le toca hacer en una obra. Soy una "bastante adulta" que se inicia en el mundo de la música ahora con el espíritu abierto de una chiquilla. Tengo que deciros que para mí la música es un todo y no hago diferencias entre clásica y moderna, como entre los estilos modernos, a no ser como herramienta para organizarla y parte del aprendizaje. Vuelvo a mis ejemplos: La persona es un todo integral y a efectos prácticos la dividimos en varias especialidades, la troceamos porque sino no se abarca con suficiente profundidad tanto conocimiento.

Quiero cimentar bien lo que vaya aprendiendo y lo primero me parece que es situar el bajo dentro de lo que suele ser una banda: batería, bajo y guitarra como mínimo, ya a eso se le pueden ir añadiendo instrumentos (segunda guitarra, teclados, voz, etc.). El bajo es imprescindible. Quiero tener bien claro que es lo que hace un bajo para ser tal vez el instrumento mas clave de una banda, incidiendo especialmente en las diferencias con la guitarra, al ser mi otro instrumento. Me pregunto por ejemplo porqué no hay 2 bajos en la banda y sí muchas veces 2 guitarras.
He visto cosas por la red y me gustaría ver vuestro punto de vista, empezar por las ideas para integrarlo en mi aprendizaje como la base del mismo:
http://foros.musinetwork.com/?topic=1587.0%3Bwap2
https://m.taringa.net/posts/info/182138 ... banda.html
http://www.elblogalternativo.com/2009/0 ... la-musica/

Una aclaración que no tiene que ver con el tema pero me crea dudas: El bajo es una o dos octavas mas grave que la guitarra? He oído las dos cosas.

Gracias por adelantado a quienes escriban.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por SUGATA »

Por partes.
Suelen doblarse las guitarras para tener un rítmica y un solista, esto solo se necesita cuando el bajista no es bueno ( yo tocaba con un solo guitarra, pero yo soy malo y raro.)
Busca power trios y verás como cuando el solo de guitarra viene, la rítmica no hace falta.
El poder del bajo es el ritmo, pero tenemos la batería, así que unimos el ritmo con la armonía, de ahí que quitando el bajo, los temas son mierda.
Por lo que dices no se si eres médico, o sanitaria....
La batería es el ritmo cardíaco, el bajo es el pulso y los glóbulos rojos que llevan el oxígeno, y los guitarras son los tumores que tocan las narices.
Me acuesto y hablamos cuando me levante.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por contrabajo »

Nela Padawan escribió: 04 Sep 2017, 10:26 Una aclaración que no tiene que ver con el tema pero me crea dudas: El bajo es una o dos octavas mas grave que la guitarra? He oído las dos cosas.
Una octava más grave. El La (5ª cuerda de la guitarra) es 110Hz, el La de un bajo (3ª cuerda de un bajo típico de cuatro cuerdas) es 55Hz.

Hay mucha gente que se hace lío con esto, no entiendo porqué. Hay que tener en cuenta que tanto la guitarra como el bajo se escriben una octava más aguda de lo que realmente suena en un pentagrama (esto es para que no se queden muchas líneas adicionales si se escribiese en altura real).

Respecto a la función del bajo en una banda, personalmente, en determinados estilos, lo veo más o menos claro (blues, jazz, funk,...): el bajo hace una cosa y el resto de instrumentos, otra. Generalmente se entiende que el bajo hace de unión entre el aspecto puramente rítmico (batería, percusión) y el armónico (guitarras/teclados u otros instrumentos que hacen acordes).

En otros estilos no lo tengo claro. A veces ni lo distingo, y menos con estos estilos más cañeros en los que las guitarras suenan extremadamente graves y todos van a piñón haciendo la misma figuración rítmica.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

Pues el lío viene, creo yo, porque la gente sabe que el bajo se escribe en la partitura una octava mas alta, por esa comodidad que dices, pero ni yo sabía que la guitarra también y llevo 1 año con ella. Mi profe no me lo dijo.
Unión entre los demás instrumentos me recuerda la función del director de una orquesta, vaya, muy interesante. No soy cañera así que los estilos que me dices van mas conmigo.
Las octavas tienen una numeración que las ordena, verdad?

Jajajaja, médica. La batería el ritmo cardíaco, el bajo los pulmones que oxigenan y también tienen ritmo pero hacen algo mas que ritmo, meter oxígeno a los glóbulos rojos y la guitarra :shock: ay madre, una tía que canta y baila pero sin corazón, pulmones y buena circulación un grillo y saco de patatas... Pues llevo un año cantando como un grillo (solista) y bailando como un saco de patatas (rítmica). A ver si ahora hago de pulmón límpio y no abarrotado de nicotina :bass: :loly: Entonces me tengo que poner ritmos de batería para aprender bien el ritmo.
Creo que lo he entendido.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por contrabajo »

El ampli que tienes (MicroCube) tiene muchos ritmos diferentes, viene genial para practicar. Hay muchos libros por ahí de "patrones de bajo en diferentes estilos" que te pueden ayudar.
Un vídeo que está muy bien, es el "Electric Bass" de Patittuci:



En 37:52 empieza a tocar diversos estilos. Si a alguien le interesa el vídeo, tengo por ahí la transcripción, ponedme un privado y la paso.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

contrabajo escribió: 04 Sep 2017, 12:17 El ampli que tienes (MicroCube) tiene muchos ritmos diferentes, viene genial para practicar. Hay muchos libros por ahí de "patrones de bajo en diferentes estilos" que te pueden ayudar.
Un vídeo que está muy bien, es el "Electric Bass" de Patittuci:



En 37:52 empieza a tocar diversos estilos. Si a alguien le interesa el vídeo, tengo por ahí la transcripción, ponedme un privado y la paso.
A mí sin ir mas lejos. Te mando el privado? Voy a ver como se hace que es el primer privado que mando.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

Se duplicó :oops:
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por fervili »

Yo creo que la función del bajo, como instrumento ya te la han definido muy bien (bueno, quitando los temas de los bajistas ginglineros, que se dedican a hacer solos. Pero eso es otra historia).

Añado la función del bajista en muchas bandas: es el que pone paz en los ensayos, entre los guitarristas que empiezan a transformar sus inseguridades en subidas de volumen, el batería que no le hace caso, el cantante que sigue cantando para su ombligo....
En ese momento, paras de tocar el bajo, y todo ese sinsentido se cae por sí sólo.

Hay videos por YouTube donde puedes escuchar una canción sin bajo y a continuación con bajo. Y ves claramente que sin bajo, la canción no se sostiene, no se entiende. Aparece el bajo y todo coge luz, sentido, fuerza....

Sí, hay canciones fantásticas con acústicas y voz, está claro. Incluso éstas, con una línea sencilla de bajo por detrás, ganan en intensidad.
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

El carácter de los bajistas es mas tranquilo, los guitarristas son mas folloneros y lo dice una que antes empezó con guitarra. Dáis paz, así que con el tiempo y una caña nunca se sabe, lo mismo acaba una siendo bajista con guitarra y no al revés. Voy a dedicarle mucha atención al bajo. Ah, de ginglinera no tengo nada ni siquiera la intención de serlo en el futuro.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Grinder »

En mi caso discutir con el bateria :rofl:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por contrabajo »

Tengo una anécdota. Una vez vino al ensayo del grupo un amiguete con sus hijos. La niña (~14 años) toca la guitarra (muy bien, por cierto). En un momento me comentaba que no entendía muy bien lo que hacía el bajo, que no se oía lo que hacía, etc.

Le dije que estuviese atenta y que intentase descubrír qué pasaba cuando creía que algo estaba fallando en la música. Por mi parte, de vez en cuando, dejaba de tocar, o me iba de tiempo, o tocaba en otro tono. Después del ensayo me dijo que ya entendía perfectamente lo que hacía el bajo :mrgreen:

Yo bromeo mucho con el pianista de mi grupo, siempre le digo que toque los acordes y las notas que le salgan de las narices, que al final quien decide qué acorde suena soy yo :roll:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por fervili »

Nela Padawan escribió: 04 Sep 2017, 12:46 El carácter de los bajistas es mas tranquilo, los guitarristas son mas folloneros y lo dice una que antes empezó con guitarra. Dáis paz, así que con el tiempo y una caña nunca se sabe, lo mismo acaba una siendo bajista con guitarra y no al revés. Voy a dedicarle mucha atención al bajo. Ah, de ginglinera no tengo nada ni siquiera la intención de serlo en el futuro.
Después de haberte comprado un bajo, un ampli, incorporarte a este foro, y leyendo tu propio comentario en el que hablas de los guitarristas en tercera persona.....ya no tienes vuelta atrás: deberías escribir "Damos paz..." :wink: :wink:

Como dice Contrabajo, si el resto de instrumentos van bien, pero el bajo no........Kaos.
Si el bajo va bien (a tiempo con la batería, claro), el resto de instrumentos pueden perderse, que hay arreglo.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por GTM »

Yo como ginglinero, ni aporto equilibrio en los volumenes, ni me ciño a "solo" hacer de bajista, asi que no puedo ayudar :mrgreen: :mrgreen: Que también me gusta gruvear lo justo para ayudar y acompañar... pero no puedo evitar que s eme vayan los dedos :mrgreen: :mrgreen:

Aunqu ela base sea lo de "unión entre ritmo y armonia", mejor no cerrarse a nada y hacer lo que te salga de ahí, sin pensar en si debes o no. Si mola, si al grupo le gusta, si te gusta a ti... eso es lo que cuenta. Y repito, me encanta gruvear, pero tambien desfasar.A veces soy muy "guitarrista" con el bajo. No siempre, y al final en los grupos me contengo, peeeeero....

Hay cosas tan diferentes y geniales como:

https://www.youtube.com/watch?v=OEB7oEpYYXA
https://www.youtube.com/watch?v=EBIVQhbT4f4
https://www.youtube.com/watch?v=hMsJlJdWof8
https://www.youtube.com/watch?v=2mRqWjkiARE
https://www.youtube.com/watch?v=lhemzPTYdJE
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por fervili »

GTM escribió: 04 Sep 2017, 20:29 ... Si mola, si al grupo le gusta, si te gusta a ti... eso es lo que cuenta.
All right :beer: :beer:
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

Estudiaré antes de pensar en tener grupo. Pero me veo en un grupo mas como bajista que como guitarrista :bass: :rofl: :beer: :rodri:
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por ankbass »

Nela Padawan escribió: 05 Sep 2017, 13:20 Estudiaré antes de pensar en tener grupo. Pero me veo en un grupo mas como bajista que como guitarrista :bass: :rofl: :beer: :rodri:
Ese es el espíritu!!! :beer:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por dwtzs »

Pues igual no os gusta lo que voy a decir, pero... no creo que el bajo sea tan imprescindible.

Y me explico: ningún instrumento es imprescindible, ni siquiera dentro de una banda.
Todo depende de la música que quieras tocar y cómo quieras que suene, lo que pasa es que por norma general hacemos música "popular occidental", en la que los instrumentos y sus roles están más o menos definidos y asignados, con cierto (bastante) margen de maniobra, pero esos roles están ahí y al fin al cabo es como hemos "mamado" la forma de hacer música.

Lo que sí es cierto es que, junto con la batería, es el instrumento que más destroza la canción si te equivocas.
El cantante no cuenta, es normal que destrocen cualquier canción.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por SUGATA »

Marikonadas
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Grinder »

Y recopilando todo lo dicho.... dependiendo el estilo de música el bajo puede tener mucho, poco o ningún peso específico dentro del conjunto.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Neteman »

Grinder escribió: 06 Sep 2017, 00:55 Y recopilando todo lo dicho.... dependiendo el estilo de música el bajo puede tener mucho, poco o ningún peso específico dentro del conjunto.
Esto pensaba yo.
Para mi gusto, una vez superadas las consideraciones puramente dogmáticas, el bajo puede estar o no. Es el estilo que se toque el que lo requiere (o no).



E incluso el bajo puede ser un instrumento secundario que se limite a meter detalles más bien prescindibles o que pueden añadirse mediante otros recursos pero se prefiere el sonido más "orgánico" de un bajo eléctrico.



En definitiva, yo creo que hay que encontrar lo que a ti te gusta añadir o crear y adaptarlo a la realidad de la banda con la que tocas (porque el "ecosistema" en el que vive cada bajista, determina lo que puede o quiere hacer en cada momento).
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por albertus »

cualquier cosa que no sean tónicas con el bombo es glinglín
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Nela Padawan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ago 2017, 13:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Nela Padawan »

El vídeo de Giraffes no lo puedo aguantar, no puedo oirlo entero, es la antítesis de la música que me apetece hacer. Viruviruviruviru a toda leche y noto que falta el bajo.
Ningún instrumento es imprescindible, eso está claro, hay muchas músicas distintas. Entre étnicas, clásicas, modernas y marcianadas :lol:
Cuando empecé hace 1 año con la guitarra la sexta cuerda al aire me parecía muy grave y no me acababa de gustar. Hace 1 mes me he comprado el bajo porque ahora me encantan los graves. Me siguen gustando los agudos de la guitarra pero mi oído ha cambiado y pide mas notas, un espectro mas amplio. No sé si es porque me he parado mas al escuchar música que antes de meterme en esto, solamente sé que soy otra.
Siento que la nota mas grave que suena es como los pies apoyados en el suelo.
PRINCIPIANTE O AUN MENOS :lol:
Squier VM Jaguar Special SS https://www.bajistasonline.es/forum/vie ... 61#p380161
"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila." María Zambrano
"Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera." Coco Chanel
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por SUGATA »

Un grupo sin bajo es un grupo de marikonas..
Mirad ObK
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por GTM »

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SBUF68ucrLs[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=R_SqtCNhv44[/youtube]

En realidad es un poco trampa porque ahora parece que si llevan bajo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Grinder »

SUGATA escribió: 06 Sep 2017, 20:30 Un grupo sin bajo es un grupo de marikonas..
Mirad ObK
Bordao 8)
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por sergbeato »

Para mi el bajo puede ser lo que tú quieras. Desde el 50% de un tema:
Hasta algo inaudible .
O incluso el 99% de un tema:


Así que la pregunta no es cuál es la función del bajo en una banda... Si no que función quieres desempeñar o puedes desempeñar ( también según tu destreza .yo no podré tener la función y presencia de les claypol en la vida)... Y probablemente eso esté en relación y te lleve a querer tocar un estilo u otro ( como ya te han dicho la presencia del bajo no es la misma en el Jazz que en el pop o en el trashmetal).realmente la función será siempre la misma. Ya te han hablado por aquí de ella. Pero la presencia varía según el estilo.

Así que... Para saber que función y/o presencia tendrás como bajista... Que música quieres tocar?
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: La función del bajo dentro de una banda

Mensaje por Neteman »

sergbeato escribió: 07 Sep 2017, 00:15
Así que la pregunta no es cuál es la función del bajo en una banda... Si no que función quieres desempeñar o puedes desempeñar ( también según tu destreza .yo no podré tener la función y presencia de les claypol en la vida)... Y probablemente eso esté en relación y te lleve a querer tocar un estilo u otro ( como ya te han dicho la presencia del bajo no es la misma en el Jazz que en el pop o en el trashmetal).realmente la función será siempre la misma. Ya te han hablado por aquí de ella. Pero la presencia varía según el estilo.

Así que... Para saber que función y/o presencia tendrás como bajista... Que música quieres tocar?
Sastamente. El video de Giraffes, Giraffes!! tenía como objetivo demostrar que se pueden hacer muchas cosas muy diferentes y de casi todos los colores si se sabe hacer y que no hay nada ni nadie imprescindible. Lo importante es tener claro el objetivo y lo que quieres y puedes hacer. Lo demás se consigue mediante recursos técnicos y tecnológicos.

Coloca algún ejemplo de lo que te gustaría hacer y quizá podamos darte alguna pista de por dónde lograrlo, aunque siempre tienes que tener en cuenta al resto de tu banda (baterías que se van del tiempo, guitarras mancos y cantantes fuera de tono son las más habituales quejas del mundo bajinal).
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”