Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Que es tocar con buen sonido?

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Indomito
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 35
Registrado: 17 Ago 2016, 15:41
Ubicación: Yecla

Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por Indomito »

Hola, la pregunta va encaminada, no sobre el tipo de bajo o amplificación que se tenga, si no por lo que se dice de que es el propio bajista el que saque buen sonido o no, es lo que a veces he oído, y la verdad que no se realmente a que se refiere eso.

Yo soy saxofonista, y con ese instrumento pues la parte de la embocadura, el tenerla más o menos echa, haciendo notas sostenidas y un largo etc pues se va mejorando el sonido, pero claro una cosa es en un instrumento de viento, que podría ser una prolongación de la voz, según muchas cosas en la embocadura y flujo del aire y demás, pero en el bajo donde está claro que la técnica de cada uno se nota al tocar, pero yo me refiero al sonido en si del bajo que se saca por parte del bajista, por eso he puesto un ejemplo de mi caso con mi otro instrumento estrapolandolo al bajo.

Saludos.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por SUGATA »

El uso de diferentes técnicas da estilos distintos.
Si escuchas a profesionales los podrías distinguir sin verlos.
Benavent con su púa, miki con su slap y tapping.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por esposoman »

Interesante pregunta.

En un ámbito puramente técnico, tocar con buen sonido es, bajo mi punto de vista , tocar con una pulsación firme, regular..que no se noten altibajos de volumen exagerados debidos a una carencia de control de la dinámica de la pulsación..
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por Grinder »

Hay gente que tiene un don y además le pone ''alma'' a lo que hace... ya sea tocar el bajo o hacer una paella
Avatar de Usuario
Indomito
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 35
Registrado: 17 Ago 2016, 15:41
Ubicación: Yecla

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por Indomito »

Y tanto se notan esos matices del bajista?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por contrabajo »

En mi opinión, es tocar limpio, sin ruidos parásitos entre nota y nota, con una digitación que favorezca el sonido que se requiera en el momento musical, por supuesto con un buen tiempo, y si es fretless o contrabajo, la afinación.

También es importante que el instrumentista controle el componente tecnológico: ecualización, volumen, efectos que se utilicen... Son parte de los recursos del bajista, y un ajuste inadecuado redunda en un mal sonido. El empaste con el resto del grupo es parte de los que podríamos llamar 'buen sonido'.

Es verdad que no hay tanto margen para sacar cada uno su propio sonido, comparado con un instrumento acústico o, especialmente, uno de viento, pero aún así se nota mucho cuando dos bajistas tocan con el mismo equipo.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por dwtzs »

Indomito escribió: 28 May 2017, 22:54 Y tanto se notan esos matices del bajista?
Después de maltocar varios instrumentos te diría que la mayoría de los matices, sea cual sea el instrumento, sólo los nota el que está tocando.

Pero sí, un buen bajista se hace notar, y un mal bajista aún más.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por Cerio »

El sonido (el ataque, la duración y la intención y la limpieza de las notas) es parte del groove, si no hay buen sonido no hay groove y si no hay groove no hay música.

Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por towerbass »

+1 a contrabajo, a lo que tengo que añadir, que los efectos/distorsiones son muy peligrosos, en muchos casos he oído como al pisar alguno, en la mayoría de los casos fuzz o distorsiones cañeras, el bajo a desaparecido por completo dejando un subgrave inentendible
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por contrabajo »

towerbass escribió: 29 May 2017, 08:16+1 a contrabajo, a lo que tengo que añadir, que los efectos/distorsiones son muy peligrosos, en muchos casos he oído como al pisar alguno, en la mayoría de los casos fuzz o distorsiones cañeras, el bajo a desaparecido por completo dejando un subgrave inentendible
Ahí está, al ser un instrumento que depende tanto del componente técnico, es imprescindible dominar y saber utilizar este componente también para tener un buen sonido.

Por desgracia, en los instrumentos eléctricos no hay mucha culturilla del control del sonido, sabiendo que empieza en las manos del músico y termina en el altavoz. Durante años me he desesperado con guitarristas a los que les decías "toca más fuerte" o "toca más flojo", y se giraban o agachaban a toquetear botoncitos, cuando se trata de pulsar más o menos fuerte las cuerdas con la púa.

dwtzs escribió: 29 May 2017, 00:34
Indomito escribió: 28 May 2017, 22:54 Y tanto se notan esos matices del bajista?
Después de maltocar varios instrumentos te diría que la mayoría de los matices, sea cual sea el instrumento, sólo los nota el que está tocando.
Pero sí, un buen bajista se hace notar, y un mal bajista aún más.
Un saludo.
Yo también he maltocado muchos instrumentos, sobre todo de viento (me queda la flauta y la tuba, todo se andará :mrgreen: )

No tiene nada que ver el concepto "buen sonido" en un instrumento de viento a cualquier otra familia de instrumentos. En los vientos, aunque suene un poco lila decirlo así, "el sonido sale de tu cuerpo". Bueno, suena un poco happy-flower, pero es así. En el resto de instrumentos se trata de aporrear o frotar algo, ya sea una cuerda, o una tecla, ya sea directamente con los dedos, una baqueta, púa o arco... pero no hay una conexión tan íntima con el instrumento como en cualquier viento.

Por eso en viento es tan importante esa parte de el "buen sonido", construir una buena embocadura (¡y no perderla!), controlar bien la respiración,....

Resumiendo, respuesta rápida para un instrumentista de viento:
¿Qué es tener buen sonido en un instrumento que no es de viento?
Respuesta: una buena articulación, control de la dinámica, una digitación limpia, y si no hay trastes (instrumentos de arco, fretless,...), buena afinación. Si el instrumento es eléctrico, además, controlar bien la producción del sonido y todos los elementos que hay desde las cuerdas hasta el altavoz, que no deja de ser la caja de resonancia del instrumento.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por Alceo »

¿A qué huelen las nubes... ? ¿A compresa femenina? :oops:

Joder, yo no lo sé, pero a veces escucho un bajo y digo "¡como mola!"

Para mí, para que suene bien, además de lo que han comentado, tiene que estar bien mezclado con el resto de la banda...
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Que es tocar con buen sonido?

Mensaje por Grinder »

....y por supuesto que suene a precisium :loly:
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”