Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por Cuatrero »

Muy buenas a todos !!!!! Pues eso que tengo un lío con el tema de la afinación que a ver si alguno me los puede resolver ito!!

Tengo un fender jazz bass MIM que no suele salir de casa, y que me encanta porque me resulta muy cómodo.
Pero hace unas semanas lo lleve a la clase de combo y todos me decían que sonaba desafinado, sobre todo el Re de la 3ra cuerda, pero lo comprobé con el afinador y el bajo estaba como siempre, así que me dijeron que tal vez estaba mal quintado.
Me empoyo unos tutoriales de YouTube y quinto el bajo que ciertamente estaba mal quintado y lo vuelvo a llevar a la siguiente clase de combo.
Pues nada, que me dicen otra vez que el bajo suena mal, lo compruebo con el afinador y todo ok.

Total que empiezo yo a barruntarme para los adentros que será lo que quieren decir los numeritos que salen junto a las letras del afinador y, tras tocar una cuerda al aire, y en el traste 12 he deducido que se tratan de octavas distintas de una misma nota :beer:

Busco en Internet cual es la afinación Standard de un bajo de 4 cuerdas : 1ra---G3. 2da---D3 3ra---A2 4ta---E2

Compruebo la afinación en mi bajo : 1ra---G2. 2da---D2. 3ra---A1. 4ta---E1. :wall:



Así que me digo, pues a ver si lo puedo enmendar, y directamente me voy a la cuerda gordota que es la que más miedo me daba, me pongo a tensar como un loco, pero no consigo llegar ni de lejos.
Así que, que hago mal ?????
Como lo soluciono ???? :nose: :nose: :nose: :nose:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por albertus »

Compruebo la afinación en mi bajo : 1ra---G2. 2da---D2. 3ra---A1. 4ta---E1

esa es la afinación correcta. si intentas tensar las cuerdas una octava por encima, o rompes la cuerda, o rompes el mástil. ten cuidado.

viva la desinformación de internet...

el problema que puedes tener, es que tengas el afinador mal calibrado y en lugar de tener el LA a 440 lo tengas en cualquier otra frecuencia. comprueba el manual de instrucciones de tu afinador para chequear que todo esté correcto
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
prowler_bass

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por prowler_bass »

Algunos afinadores ,como mi korg , en vez de variar el LA lo que hacen es poder bajar de medio tono en medio tono.
Asi que si lo tienes medio tio tono bajado , te indica E pero es Eb.
Yo he visto varios sitios en internet confunden E2 y E1 .
Hay que tener cuidadin...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por contrabajo »

Déjate de e1, e2 y cosas raras. El E grave son unos 41Hz; el A, 55Hz; etc... Otra cosa es que a veces los afinadores se vuelven locos y pillan la nota octavada.

¿Sabes afinar de oído? Si no, deberías echarle un tiempo al tema :beer:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 10 May 2017, 00:07 ¿Sabes afinar de oído? Si no, deberías echarle un tiempo al tema :beer:
Ahí tienes la solución.
Yo utilizo el afinador claro está consigues esa precisión, pero teniendo bien despierto y entrenado el oido por lo menos no la cagarás con las octavas.
Recuerda que el E (Mi) más grave está una octava por debajo del de la guitarra
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por Cuatrero »

Muchas gracias por las respuestas, siempre se aprende algo de ellas !!!
Ojalá supiese afinar de oído.!!! Es una asignatura pendiente....como tantas otras. La afinación por armónicos me parece una alternativa muy buena también, pero con ese método me podría pasar lo mismo con las octavas no ???

En fin, creo que ayer di con el problema que estoy teniendo y es de no creer....resulta que me fijé que al afinar tanto en la cuerda D como en la A, aparte del número de la octava correspondiente aparecía en pequeñito el símbolo de sostenido. :?

Afine el bajo sin sostenidos y comprobé que por supuesto me toca volver a quintar el bajo.
A ver si para la próxima clase de combo lo tengo ya quintado y está todo resuelto.

Muchas gracias de nuevo !!!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por contrabajo »

No te agobies con lo de octavar el bajo (es octavar, no quintar, no sé de donde viene la costumbre de decir "quintar" el bajo, cuando en realidad lo que hacemos es ajustar la afinación de la segunda octava). Muy desajustado tiene que estar para que lo notes, y si está mal octavado solo se percibe en las notas más agudas, cerca del traste 12 y siguientes.

Normal que te dijesen que sonaba raro... ¡estabas tocando en otro tono! ;-)
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por ankbass »

contrabajo escribió: 11 May 2017, 08:03 (es octavar, no quintar, no sé de donde viene la costumbre de decir "quintar" el bajo, cuando en realidad lo que hacemos es ajustar la afinación de la segunda octava)
[...]
solo se percibe en las notas más agudas, cerca del traste 12 y siguientes.
joder... pues yo cuando suelo meter mano es porque no afina bien en los trastes 3, 5 y 8 más o menos... que ahí si se nota...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por contrabajo »

ankbass escribió: 11 May 2017, 09:07joder... pues yo cuando suelo meter mano es porque no afina bien en los trastes 3, 5 y 8 más o menos... que ahí si se nota...
:shock: ¿En todos los bajos que tienes? ¿Estamos hablando de lo mismo, mover las silletas del puente alargando o acortando la longitud de cuerda?
Confieso que nunca he comprobado la afinación en los trastes más graves :oops:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por albertus »

contrabajo escribió: 11 May 2017, 08:03 No te agobies con lo de octavar el bajo (es octavar, no quintar, no sé de donde viene la costumbre de decir "quintar" el bajo, cuando en realidad lo que hacemos es ajustar la afinación de la segunda octava).
pues he mirado en la RAE y no dice nada ni de una cosa ni de otra. pero curiosamente, yo cuando noto que algún bajo está mal ajustado es cuando toco quintas, así que voy a seguir diciendo "quintar" el bajo, jejeje
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por Grinder »

albertus escribió: 11 May 2017, 11:55
contrabajo escribió: 11 May 2017, 08:03 No te agobies con lo de octavar el bajo (es octavar, no quintar, no sé de donde viene la costumbre de decir "quintar" el bajo, cuando en realidad lo que hacemos es ajustar la afinación de la segunda octava).
pues he mirado en la RAE y no dice nada ni de una cosa ni de otra. pero curiosamente, yo cuando noto que algún bajo está mal ajustado es cuando toco quintas, así que voy a seguir diciendo "quintar" el bajo, jejeje
Bueno es que suceden las dos cosas :lol:
Pero hay una cosa que no termina de cuadrarme, situación aparte de que estuviera mal quinteado.
Dificilmente se puede uno equivocar con la octava guiandose por la tensión de la cuerda. Subir erroneamente una octava sería tensar la cuerda de una manera extrema, en un bajo normal de escala larga no sé si se podría conaeguir con la afinación estandar :lol: y al reves lo mismo se quedaría la cuerda muy fofa
... otra cosa sería afinando en Re (D) que hay tienes más margen, pero que se nota vamos :nose:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 11 May 2017, 11:55pues he mirado en la RAE y no dice nada ni de una cosa ni de otra. pero curiosamente, yo cuando noto que algún bajo está mal ajustado es cuando toco quintas, así que voy a seguir diciendo "quintar" el bajo, jejeje
Modo empollón: creo que eso es porque la quinta es el intervalo más consonante después de la octava.
Por cierto, hay que andar con ojo con las quintas, no son las mismas las que salen con los armónicos (quintas "naturales") que las que salen tocando los trastes (quintas "temperadas").

Segundo 0:30
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por ankbass »

contrabajo escribió: 11 May 2017, 09:38
ankbass escribió: 11 May 2017, 09:07joder... pues yo cuando suelo meter mano es porque no afina bien en los trastes 3, 5 y 8 más o menos... que ahí si se nota...
:shock: ¿En todos los bajos que tienes? ¿Estamos hablando de lo mismo, mover las silletas del puente alargando o acortando la longitud de cuerda?
Confieso que nunca he comprobado la afinación en los trastes más graves :oops:
en todos no, pero en el T-40, que tiene el mástil algo retorcido, sí, y se nota de oreja. Por eso me di cuenta de que tenía el mástil mal. Nada que no cure un aprete de alma cuando cambia el tiempo y poco más. Cuando he afinado bajos en BEAD me ha pasado parecido, el puente del Gibson T-Bird y el del Squier Pbass se me quedaban cortos, las selletas no tenían más recorrido, y entre los trastes 3 y 10, la afinación no era justa, suficientemente imprecisa como para notarse un poco al tocar con la banda
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por ankbass »

del traste 12 para arriba... ni me molesto en mirarlo :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
prowler_bass

Re: PROBLEMAS DE AFINACION. S.O.S.!!!

Mensaje por prowler_bass »

Yo si he comprobado alguna vez (con el afinador) que aún "quintando" bien en el traste 12 , los trastes 5 y 7 no acababan de encajar y se ha solucionado jugando con la altura de la cuerda.

Pero vamos , no es que me preocupe mucho.... :)
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”