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¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
A ver si me explico....
MI pregunta es ¿cómo se puede hacer para que el sonido del bajo suene por dos amplis distintos, con efectos distintos y con un cierto desfase o retardo entre cada canal, para que parezca que son dos instrumentos distintos sonando al unísono, pero diferenciados entre sí?
El tema es que llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de tocar con dos amplis a la vez uno con el sonido limpio y otro con efecto. Hasta ahora había pasado de los efectos, porque, aunque me resultaban molones, en mi opinión generalmente tapan o desvirtuan el sonido grave de bajo-bajo y el bajo empieza a sonar a 'guitarra' (sobre todo si se usan distorsiones).
A raiz de pillarme un Zoom B3 y emepezar a jugar con ella me ha entrado el gusanillo de los efectos y tal, pero me sigue jodiendo que en la mayoría de los efectos (incluso dejando la mayor parte de la señal limpia sin mezclar), el dum dum del bajo se pierde. Otra razón para intentar esto es que uno de los grupos donde hago como que toco es un trío (en el que para más INRI soy el cantante, je, je). Como ninguno de los tres somos unos figuras, a veces la cosa suena un poco 'pobre' (hay que ser unos maquinones para hacer un power trío competente y no es el caso).
Había pensado la posibilidad de 'doblar' del bajo con un pedal a+b con dos salidas: una directa con el sonido limpio a un ampli y otra al otro, pasando por los efectos de la pedalera. He hecho alguna prueba y la cosa parece que medio funciona. El problema es que al sonar totalmente al unísono, se mezclan ambos sonidos y no suena como si fueran dos distintos. Ha pensado que una solución podría se aplicar a alguno de los canales un pequeño retardo, de modo de que( sin irse de tempo), sonaran con un mínimo desfase, que permitiera identificar cada sonido como proveniente de un hipotético instrumento diferente. La cuestión es que no se como se hace para conseguir ese retardo (ojo, no vale aplicarle un simple Delay, pues necesito quie ambos sonidos no esten entremezclados, sino nítidamente diferenciados).
He visto en el post de las bajistas un grupo estupendo de chicas danesas llamadas Nelsón Can, que creo que hacen algo parecido a lo que yo intento.
Enlace
Los dos únicos instrumentos son un bajo y una batería, pero (incluso tocando en directo) suenan como 'tres', ya que el bajo parece que esta 'doblado' y suena por una parte como bajo y por otra como 'guitarra grave' con efectos. Ambos sonidos están clarmente diferenciados y 'llenan' mucho. Me gusta el resultado que logran estas chicas. Sin tocar de la hostia consiguen un sonido resultón e incluso yo diría que original.
Pues eso, perdonad por el tochazo, pero si alguien sabe como hacer lo de 'doblar el bajo con retardo', que me de pistas.
Thanks
MI pregunta es ¿cómo se puede hacer para que el sonido del bajo suene por dos amplis distintos, con efectos distintos y con un cierto desfase o retardo entre cada canal, para que parezca que son dos instrumentos distintos sonando al unísono, pero diferenciados entre sí?
El tema es que llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de tocar con dos amplis a la vez uno con el sonido limpio y otro con efecto. Hasta ahora había pasado de los efectos, porque, aunque me resultaban molones, en mi opinión generalmente tapan o desvirtuan el sonido grave de bajo-bajo y el bajo empieza a sonar a 'guitarra' (sobre todo si se usan distorsiones).
A raiz de pillarme un Zoom B3 y emepezar a jugar con ella me ha entrado el gusanillo de los efectos y tal, pero me sigue jodiendo que en la mayoría de los efectos (incluso dejando la mayor parte de la señal limpia sin mezclar), el dum dum del bajo se pierde. Otra razón para intentar esto es que uno de los grupos donde hago como que toco es un trío (en el que para más INRI soy el cantante, je, je). Como ninguno de los tres somos unos figuras, a veces la cosa suena un poco 'pobre' (hay que ser unos maquinones para hacer un power trío competente y no es el caso).
Había pensado la posibilidad de 'doblar' del bajo con un pedal a+b con dos salidas: una directa con el sonido limpio a un ampli y otra al otro, pasando por los efectos de la pedalera. He hecho alguna prueba y la cosa parece que medio funciona. El problema es que al sonar totalmente al unísono, se mezclan ambos sonidos y no suena como si fueran dos distintos. Ha pensado que una solución podría se aplicar a alguno de los canales un pequeño retardo, de modo de que( sin irse de tempo), sonaran con un mínimo desfase, que permitiera identificar cada sonido como proveniente de un hipotético instrumento diferente. La cuestión es que no se como se hace para conseguir ese retardo (ojo, no vale aplicarle un simple Delay, pues necesito quie ambos sonidos no esten entremezclados, sino nítidamente diferenciados).
He visto en el post de las bajistas un grupo estupendo de chicas danesas llamadas Nelsón Can, que creo que hacen algo parecido a lo que yo intento.
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Los dos únicos instrumentos son un bajo y una batería, pero (incluso tocando en directo) suenan como 'tres', ya que el bajo parece que esta 'doblado' y suena por una parte como bajo y por otra como 'guitarra grave' con efectos. Ambos sonidos están clarmente diferenciados y 'llenan' mucho. Me gusta el resultado que logran estas chicas. Sin tocar de la hostia consiguen un sonido resultón e incluso yo diría que original.
Pues eso, perdonad por el tochazo, pero si alguien sabe como hacer lo de 'doblar el bajo con retardo', que me de pistas.
Thanks
Última edición por goyoferoz el 13 May 2015, 12:22, editado 1 vez en total.
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- Lastmonkey
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo lo conseguí. No poniendo delay, sino haciendo que al doblarlo, el registro grave del bajo no se vaya. Hay muchas formas, más o menos caras.
En mi caso usé un fishman powerchord bass, y sacaba el limpio a mi ampli y el procesado a uno de guitarra. Y suena guay. Luego hay muchos muchos métodos. En otra ocasión usaba el típico jack macho a 2 Jack hembra. Uno seguía la cadena de bajo, y otro a un ampli de guitarra. Ese es el método low cost. Si a eso le pones un octavador y le quitas graves, puede funcionar.
Si has oído a royal blood, ellos son 2.el bajista lleva 2 pogs de ehx (octavadores polifónicos) y 3 amplis.
Hay muchos métodos, pero casi todos muy muy caros...
En mi caso usé un fishman powerchord bass, y sacaba el limpio a mi ampli y el procesado a uno de guitarra. Y suena guay. Luego hay muchos muchos métodos. En otra ocasión usaba el típico jack macho a 2 Jack hembra. Uno seguía la cadena de bajo, y otro a un ampli de guitarra. Ese es el método low cost. Si a eso le pones un octavador y le quitas graves, puede funcionar.
Si has oído a royal blood, ellos son 2.el bajista lleva 2 pogs de ehx (octavadores polifónicos) y 3 amplis.
Hay muchos métodos, pero casi todos muy muy caros...
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo creo que por el camino del retardo no vas a encontrar lo que te gusta. Si duplicas la señal más tarde te va a meter más barullo: no va a cambiarte dinámicas, que es lo que hace que 2 señales suenen distintas pese a ir a la vez.
Para mí, el truco de eso está en las frecuencias: 1 señal se tira a por las graves, y la otra a por los agudos (¿la de los efectos?). En el caso de estas chicas, me suena a octavador, o al menos algo de pitch shifting.
Yo en su día investigué un poco el tema, a partir de haber oído a Royal Blood (batería + bajo/voz: échales un ojo que seguro que te dan pistas). Como me moló bastante intenté averiguar el equipo del pibe, y aunque es bastante celoso de sus pedales, lo básico era:
Separador A+B
Señal A > Afinador > Efectos de bajo > Ampli de bajo
Señal B > Afinador > POG (para todo el rollo de pitch shifting que hace: sobre todo octavación) > Efectos de guitarra > Ampli de guitarra
Los afinadores son para ir muteando, así puede conseguir:
Bajo + "guitarra"
Sólo bajo
Sólo "guitarra"
Como punto de partida está bien. Lo puedes intentar con 2 señales de bajo, pero usando distintas ecualizaciones
Para mí, el truco de eso está en las frecuencias: 1 señal se tira a por las graves, y la otra a por los agudos (¿la de los efectos?). En el caso de estas chicas, me suena a octavador, o al menos algo de pitch shifting.
Yo en su día investigué un poco el tema, a partir de haber oído a Royal Blood (batería + bajo/voz: échales un ojo que seguro que te dan pistas). Como me moló bastante intenté averiguar el equipo del pibe, y aunque es bastante celoso de sus pedales, lo básico era:
Separador A+B
Señal A > Afinador > Efectos de bajo > Ampli de bajo
Señal B > Afinador > POG (para todo el rollo de pitch shifting que hace: sobre todo octavación) > Efectos de guitarra > Ampli de guitarra
Los afinadores son para ir muteando, así puede conseguir:
Bajo + "guitarra"
Sólo bajo
Sólo "guitarra"
Como punto de partida está bien. Lo puedes intentar con 2 señales de bajo, pero usando distintas ecualizaciones
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Se me adelantó LastMonkey con Royal Blood
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
joder, esto es metafísica del power trío
no tengo ni la menor idea de cómo resolver el problema de tocar en trío para que resulte mejor
me parece curiosísimo ¿no será más fácil añadir algún instrumento que aporte lo que necesitáis?
perdón por mi simpleza pero es que esta solución me parece tan marciana como yo mismo
no tengo ni la menor idea de cómo resolver el problema de tocar en trío para que resulte mejor
me parece curiosísimo ¿no será más fácil añadir algún instrumento que aporte lo que necesitáis?
perdón por mi simpleza pero es que esta solución me parece tan marciana como yo mismo
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Muchas gracias a los tres. Tanto Last Monkey como decepeda me habéis dado buenas pistas. Lo de separar los canales por frecuencias de ecualización, los afinadores para mutear y el octavador puede ser de gan ayuda. Investigaré por ahi a ver si lo consigo.joder, esto es metafísica del power trío
no tengo ni la menor idea de cómo resolver el problema de tocar en trío para que resulte mejor
me parece curiosísimo ¿no será más fácil añadir algún instrumento que aporte lo que necesitáis?
perdón por mi simpleza pero es que esta solución me parece tan marciana como yo mismo
En cuanto al Gran Pakus.....te diré que no es tanto suplir con efectos mis carencias como bajista (aunque un poco sí je, je), ni suplir la falta de un segundo guitarra o teclista (aunque un poco también je, je), como que me gustaría encontrar 8sólomparav algunos temas concretos), un toque de sonido chocante u original y se me ocurre que esta puede ser una buena forma. Esa chicas danesas no tocan una mierda, pero consiguen que sus temas suenen 'distinto' y eso me gusta y además me parece meritorio.
PD. Por cierto. Seguramente ficharemos en breve a otro guitarra: el 'putoguitarrasolista' con el que pegarme para que no se suuuuuba el sonido je, je
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
HostiasSe me adelantó LastMonkey con Royal Blood
¡Que buenos estos Royal Blood!
No los conocía
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo enchufaria el bajo al ampli A, de la salida de linea del ampli A, a la entrada del ampli B y ahí poner los efectos que procedan, el delay lo pondria entre al ampli A y B o en un momento dado usar una señal de micro a otro canal de la mesa.
Lo que propones es todo lo complicado y/o caro que quieras hacerlo pero si te digo que por mucho que inventes una señal doblada nunca va a sonar como otro instrumento tocando al mismo tiempo.
(Estos inventos dudo que en un bolo en directo con el tecnico de turno amigo del del bar (normalmente sin ninguna idea) den un resultado satisfactorio.
Lo que propones es todo lo complicado y/o caro que quieras hacerlo pero si te digo que por mucho que inventes una señal doblada nunca va a sonar como otro instrumento tocando al mismo tiempo.
(Estos inventos dudo que en un bolo en directo con el tecnico de turno amigo del del bar (normalmente sin ninguna idea) den un resultado satisfactorio.
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Bueno, en mi caso no pretendo sonar como si tocara un bajo y una guitarra a la vez (como hace el maquinón de Royal Blood), sino que suenen sin empastarse el bajo limpio y el bajo con efectos, para que cuando use efectos (que será sólo en algunas ocasiones), no se pierda el dum dum grave del bajo limpio.Yo enchufaria el bajo al ampli A, de la salida de linea del ampli A, a la entrada del ampli B y ahí poner los efectos que procedan, el delay lo pondria entre al ampli A y B o en un momento dado usar una señal de micro a otro canal de la mesa.
Lo que propones es todo lo complicado y/o caro que quieras hacerlo pero si te digo que por mucho que inventes una señal doblada nunca va a sonar como otro instrumento tocando al mismo tiempo.
(Estos inventos dudo que en un bolo en directo con el tecnico de turno amigo del del bar (normalmente sin ninguna idea) den un resultado satisfactorio.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
La mayor parte de los efectos de la B3 tienen un parámetro, "Mix", que sirve precisamente para eso, establecer un balance entre señal limpia y con efecto...., para que cuando use efectos (que será sólo en algunas ocasiones), no se pierda el dum dum grave del bajo limpio....
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Na tio, con unos 1500 en pedales lo tienes arreglao:
https://youtu.be/tVCJF_L5zog
https://youtu.be/tVCJF_L5zog
Última edición por Dieg0nline el 14 May 2015, 10:27, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Lo sé (aunque todavía no controlo apenas la B3), y me parece una posibilidad estupenda de esa pedalera; pero mi idea era poder 'separar' fisicamente los dos sonidos (limpio y efectos) mediante amplis diferentes (situados incluso alejados entre sí) y a ser posible con un mínimo desfase (apenas perceptible), entre ellos. No sé, a lo mejor lo que quiero es una jilipollez o luego queda un sonido enguarrado que te cagas; pero como ahora mismo tengo un ampli de bajo que me 'sobra' (un auténtico y genuino Behringuer BXL3000), y tengo el pedal A+B (otro pedazo de Behringuer), lo voy a intentar, a ver si suena la flauta.La mayor parte de los efectos de la B3 tienen un parámetro, "Mix", que sirve precisamente para eso, establecer un balance entre señal limpia y con efecto...., para que cuando use efectos (que será sólo en algunas ocasiones), no se pierda el dum dum grave del bajo limpio....
Los compis anteriores me han dado pistas para hacerlo, pero sigo sin saber como se pueden retardar ligerísimamente entre si ambas señales para acentuar más el efecto de 'doblaje'. Supongo que no vale con usar simplemente un delay, porque el delay integra mezclando el sonido original con el retardado y yo quiero que el retardado suene sin mezclar.
Última edición por goyoferoz el 14 May 2015, 12:00, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
1. 550 pavos en pedales....y saber tocar je, je.Na tio, con unos 1500 en pedales lo tienes arreglao:
https://youtu.be/tVCJF_L5zog
De todos modos yo no quiero sonar como bajo+guitarra; aunque me parece una idea estupenda. Con este sitema los dias del guiarra rítmica que solo hace quintas graves todo el rato están contados . Además, el bajo y la 'guitarra' van clavados de tempo simpre sí o sí, je, je.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo te diría que te olvides del retardo. Principalmente porque así lo que conseguirás será que parezca que uno va siempre tarde. No creo que consigas nada más que eso
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Estoy de acuerdo con esto. Para diferenciar el sonido, lo mejor es pillar un ampli de guitarra guarro o ecualizar muy distinto dos amplis de bajo. En plan low cost, aprovechando lo que tienes, tiraría una señal limpia a un ampli de bajo con tu sonido habitual (para mantener el dum dum); y la otra señal al BXL3000, y aquí meter efectos, puedes aprovechar a meter distor de guitarra de esas que quitan graves y ecualizar muy distinto para que suenen diferente aunque suenen a la vez. Yo me olvidaría del retardo, y pensaría como te han dicho, en las dinámicas, aquí puedes tirar de un ligero filtro, tipo autowah o un enhacer de esos (pero ligero!!!), que actúe con la dinámica.Yo te diría que te olvides del retardo. Principalmente porque así lo que conseguirás será que parezca que uno va siempre tarde. No creo que consigas nada más que eso
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Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
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PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Gracias Ankbass y Last Monkey...Estoy de acuerdo con esto. Para diferenciar el sonido, lo mejor es pillar un ampli de guitarra guarro o ecualizar muy distinto dos amplis de bajo. En plan low cost, aprovechando lo que tienes, tiraría una señal limpia a un ampli de bajo con tu sonido habitual (para mantener el dum dum); y la otra señal al BXL3000, y aquí meter efectos, puedes aprovechar a meter distor de guitarra de esas que quitan graves y ecualizar muy distinto para que suenen diferente aunque suenen a la vez. Yo me olvidaría del retardo, y pensaría como te han dicho, en las dinámicas, aquí puedes tirar de un ligero filtro, tipo autowah o un enhacer de esos (pero ligero!!!), que actúe con la dinámica.Yo te diría que te olvides del retardo. Principalmente porque así lo que conseguirás será que parezca que uno va siempre tarde. No creo que consigas nada más que eso
Yo había pensado poner la señal limpia en el ampli guapo que tengo y la sucia en el Behringuer, que además tiene dos canales (limpio y distorsión), conmutables por un pedal. La pedalera la conextaría al limpio y así tengo la posibilidad de las distorsiones de la B3 y las del propio ampli.
PD. Lo que estoy aprendiendo en este post!....Cuando aprenda a tocar un día de estos no va a haber quien me pare
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- Lastmonkey
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo estoy de acuerdo en todo (siempre que suenes cómo quieres) salvo en el delay. Lo demás, palante. Y si quieres quedar un día, tengo unos cuantos cacharros que igual te mola probar para eso...
- feelsways
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Lo primero, solo entré por ver la foto de Llavino, jeje
A ver, yo no sé mucho, pero en cables siempre estoy enredando......
Conectas bajo a primer ampli peavy microbass, del primer ampli puedes sacar el sonido por la conexión trasera (al sacar sonido por esta salida se anula el sonido de este ampli)y por los cascos. Pues una salida iría a otro ampli(tercer ampli) para escucharlo y de la segunda salida del primer ampli iría a la zoom b 3 y de la zoom b3 al segundo ampli.
Y creo que sonarían, pero creo que harían falta en total tres amplis, como creo que tienes tres amplis pues puedes hacer esa prueba.
Opino igual que tú, cuando pruebo un bajo con efecto parece que lo ensucio un poco, quizás porque pongo demasiado efecto, pero la verdad, el bajo sin efecto suena a bajo y con efectos pues lo desvirtua.
Eso sí, los que tenéis más experiencia en ésto de los efectos pues como también sabéis tocar pues el bajo sonará la lexe, es decir, dedos y efectos mejor.
Bueno, lo dicho, Llavino, me encantan tus avatares.
A ver, yo no sé mucho, pero en cables siempre estoy enredando......
Conectas bajo a primer ampli peavy microbass, del primer ampli puedes sacar el sonido por la conexión trasera (al sacar sonido por esta salida se anula el sonido de este ampli)y por los cascos. Pues una salida iría a otro ampli(tercer ampli) para escucharlo y de la segunda salida del primer ampli iría a la zoom b 3 y de la zoom b3 al segundo ampli.
Y creo que sonarían, pero creo que harían falta en total tres amplis, como creo que tienes tres amplis pues puedes hacer esa prueba.
Opino igual que tú, cuando pruebo un bajo con efecto parece que lo ensucio un poco, quizás porque pongo demasiado efecto, pero la verdad, el bajo sin efecto suena a bajo y con efectos pues lo desvirtua.
Eso sí, los que tenéis más experiencia en ésto de los efectos pues como también sabéis tocar pues el bajo sonará la lexe, es decir, dedos y efectos mejor.
Bueno, lo dicho, Llavino, me encantan tus avatares.
Última edición por feelsways el 14 May 2015, 15:57, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
"Además, el bajo y la 'guitarra' van clavados de tempo simpre sí o sí, je, je."
También sonorán "dos instrus" tocando lo mismo lo cual yo encuento un poco aborrecedor
La idea es una pasada y el grupo este lo peta (ambos grupos)
Es algo bastante innovador
También sonorán "dos instrus" tocando lo mismo lo cual yo encuento un poco aborrecedor
La idea es una pasada y el grupo este lo peta (ambos grupos)
Es algo bastante innovador
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Tu problema se resolvía antes con un Akai Unibass, nunca entenderé como no triunfó más este pedal:
Lo probé una vez y estuve 1 hora con él, no me lo quitaba ni el dueño, te hacía acordes de guitarra con la nota del bajo que pulsabas y sonaba a la vez el acorde y el bajo, con y sin distorsión, algo similar al Fishman Fission Bass, pero mejor aún. Realmente no dejan de ser armonizadores, pero hechos con mucha gracia.
Valía una pasta, de hecho ahora, si lo ves, creo que los pocos que lo venden, lo venden bastante más caro de lo que costaba, demanda tendrá, obviamente lo retiraron ya hace años.
Lo probé una vez y estuve 1 hora con él, no me lo quitaba ni el dueño, te hacía acordes de guitarra con la nota del bajo que pulsabas y sonaba a la vez el acorde y el bajo, con y sin distorsión, algo similar al Fishman Fission Bass, pero mejor aún. Realmente no dejan de ser armonizadores, pero hechos con mucha gracia.
Valía una pasta, de hecho ahora, si lo ves, creo que los pocos que lo venden, lo venden bastante más caro de lo que costaba, demanda tendrá, obviamente lo retiraron ya hace años.
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo sigo pensando que el retardo no es la solución, pero si quieres probarlo tú mismo, hay muchos delays con los que puedes hacerlo (si son digitales, mejor para este caso). Basta con que programes 1 sola repetición con el tiempo que tú quieras, y en el balance del efecto le des todo el volumen a la señal "wet" y nada a la "dry".
De todas maneras, el problema con casi todos los efectos de bajo no es que se quiten las frecuencias graves: es que se potencian las agudas. Nuestro oído está diseñado para oír algunas frecuencias más que otras, y cuando nota mucho volumen "se baja él solo el volumen". De ahí que los volúmenes sean relativos y que no exista el silencio absoluto.
Una prueba de eso es que hay ciertas frecuencias que sólo oímos a partir de un volumen adecuado (a veces subes el volumen de la radio y aparecen los graves). Quizá la solución para esto sea que al mezclar una señal grave con otra que no lo es tanto, si queremos percibir que ambas están al mismo volumen, debemos darle más volumen a la grave.
De todas maneras, el problema con casi todos los efectos de bajo no es que se quiten las frecuencias graves: es que se potencian las agudas. Nuestro oído está diseñado para oír algunas frecuencias más que otras, y cuando nota mucho volumen "se baja él solo el volumen". De ahí que los volúmenes sean relativos y que no exista el silencio absoluto.
Una prueba de eso es que hay ciertas frecuencias que sólo oímos a partir de un volumen adecuado (a veces subes el volumen de la radio y aparecen los graves). Quizá la solución para esto sea que al mezclar una señal grave con otra que no lo es tanto, si queremos percibir que ambas están al mismo volumen, debemos darle más volumen a la grave.
Última edición por dcepeda el 14 May 2015, 19:36, editado 1 vez en total.
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Todo lo que sea experimentar mola, pero a mi la experiencia me dice que este tipo de pedales y juguetillos se prueban una vez y no se usan nunca más.
Piénsalo antes de gastarte un duro, Goyo
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Molaría quedar algún día, pero yo ahora estoy un poco liado. De todos modos te tomo la palabra.Yo estoy de acuerdo en todo (siempre que suenes cómo quieres) salvo en el delay. Lo demás, palante. Y si quieres quedar un día, tengo unos cuantos cacharros que igual te mola probar para eso...
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
¿Cómorrrr?
Conectas bajo a primer ampli peavy microbass, del primer ampli puedes sacar el sonido por la conexión trasera (al sacar sonido por esta salida se anula el sonido de este ampli)y por los cascos. Pues una salida iría a otro ampli(tercer ampli) para escucharlo y de la segunda salida del primer ampli iría a la zoom b 3 y de la zoom b3 al segundo ampli.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Pues ahí está la gracia, en que chirríe un poco todo"Además, el bajo y la 'guitarra' van clavados de tempo simpre sí o sí, je, je."
También sonorán "dos instrus" tocando lo mismo lo cual yo encuento un poco aborrecedor
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Pues si que tiene buena pinta el bichoTu problema se resolvía antes con un Akai Unibass, nunca entenderé como no triunfó más este pedal:
Lo probé una vez y estuve 1 hora con él, no me lo quitaba ni el dueño, te hacía acordes de guitarra con la nota del bajo que pulsabas y sonaba a la vez el acorde y el bajo, con y sin distorsión, algo similar al Fishman Fission Bass, pero mejor aún. Realmente no dejan de ser armonizadores, pero hechos con mucha gracia.
Valía una pasta, de hecho ahora, si lo ves, creo que los pocos que lo venden, lo venden bastante más caro de lo que costaba, demanda tendrá, obviamente lo retiraron ya hace años.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
"...hay muchos delays con los que puedes hacerlo (si son digitales, mejor para este caso). Basta con que programes 1 sola repetición con el tiempo que tú quieras, y en el balance del efecto le des todo el volumen a la señal "wet" y nada a la "dry".
De todas maneras, el problema con casi todos los efectos de bajo no es que se quiten las frecuencias graves: es que se potencian las agudas. Nuestro oído está diseñado para oír algunas frecuencias más que otras, y cuando nota mucho volumen "se baja él solo el volumen". De ahí que los volúmenes sean relativos y que no exista el silencio absoluto.
Una prueba de eso es que hay ciertas frecuencias que sólo oímos a partir de un volumen adecuado (a veces subes el volumen de la radio y aparecen los graves). Quizá la solución para esto sea que al mezclar una señal grave con otra que no lo es tanto, si queremos percibir que ambas están al mismo volumen, debemos darle más volumen a la grave.
Pues esa puede ser una buena solución para probar lo del retardo sin gastar pasta. Voy a ver si los delays de la B3 tienen esa opción (y si soy capaz de hacerlo je, je)
"De todas maneras, el problema con casi todos los efectos de bajo no es que se quiten las frecuencias graves: es que se potencian las agudas. Nuestro oído está diseñado para oír algunas frecuencias más que otras, y cuando nota mucho volumen "se baja él solo el volumen". De ahí que los volúmenes sean relativos y que no exista el silencio absoluto....Quizá la solución para esto sea que al mezclar una señal grave con otra que no lo es tanto, si queremos percibir que ambas están al mismo volumen, debemos darle más volumen a la grave".
¡Muy cierto!
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Tienes razón cerio. Lo más probable es que (aunque funcione), luego no lo use normalmente; pero me ha dado la neura por probarlo y en cuanto tenga algo de tiempo lo haré.Todo lo que sea experimentar mola, pero a mi la experiencia me dice que este tipo de pedales y juguetillos se prueban una vez y no se usan nunca más.
Piénsalo antes de gastarte un duro, Goyo
Referente a lo de no gastarme pasta.....no hay problema. Yo sigo fiel a mis principios: cuanta menos pasta se gaste mejor...¡y menos en pedales!. Lo haré con lo que ya tengo y si no funciona (cosa más que probable), me olvidaré del tema y me dedicaré a intentar aprender a tocar algo, en vez de hacer elucubraciones. En cualquier caso, sólo por la cantidad de cosas de las que me estoy enterando en este post ya merece la pena.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Pues goyo, prueba esto:Tienes razón cerio. Lo más probable es que (aunque funcione), luego no lo use normalmente; pero me ha dado la neura por probarlo y en cuanto tenga algo de tiempo lo haré.Todo lo que sea experimentar mola, pero a mi la experiencia me dice que este tipo de pedales y juguetillos se prueban una vez y no se usan nunca más.
Piénsalo antes de gastarte un duro, Goyo
Referente a lo de no gastarme pasta.....no hay problema. Yo sigo fiel a mis principios: cuanta menos pasta se gaste mejor...¡y menos en pedales!. Lo haré con lo que ya tengo y si no funciona (cosa más que probable), me olvidaré del tema y me dedicaré a intentar aprender a tocar algo, en vez de hacer elucubraciones. En cualquier caso, sólo por la cantidad de cosas de las que me estoy enterando en este post ya merece la pena.
A la entrada de un pedal de bajo (o a la salida si es un afinador o algo así) y saca un cable al ampli de bajo, y otro al de guitarra.
Si entre medias de eso metes algúna distorsión de guitarra, y en el ampli de guitarra filtras un poco los graves, te puedes hacer una idea. Luego ya es echarle imaginación, supongo que la propia B3 tendrá un octavador. Si combinas octavador más distorsión/fuzz/overdrive >>> ampli de guitarra, puedes dejar el bajo limpio en su ampli y procesar en el de guitarra. De esa forma, con lo que tienes y un adaptador que no creo que llegue a los 2 euros, puedes empezar a hacerte una idea...
Última edición por Lastmonkey el 15 May 2015, 01:17, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Por si no ha quedado claro, Paint Power
Si hay un pedal antes de la zoom, poner el adaptador a la salida. Si no, en la entrada de la zoom. Ahí conectas el cable del bajo, y el que sale al ampli de bajo. El pitorro sería la entrada al zoom. Y ahí ya imaginación al poder.
Si hay un pedal antes de la zoom, poner el adaptador a la salida. Si no, en la entrada de la zoom. Ahí conectas el cable del bajo, y el que sale al ampli de bajo. El pitorro sería la entrada al zoom. Y ahí ya imaginación al poder.
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Último Mono: Eres el puto amoPor si no ha quedado claro, Paint Power
Si hay un pedal antes de la zoom, poner el adaptador a la salida. Si no, en la entrada de la zoom. Ahí conectas el cable del bajo, y el que sale al ampli de bajo. El pitorro sería la entrada al zoom. Y ahí ya imaginación al poder.
El doble jack de bazar chino ya lo tengo (recuerda que soy el rey del low cost je, je), fue lo primero que hice. Probé que funciona y dobla perfectamente la señal. Luego pillé un pedal Behringuer A+B baratuno, que hace lo mismo (pero con alguna prestación más), y al llevar pila sube un poco la señal.
Una duda que sigo teniendo es la siguiente. En todas las opciones que habéis dado los compis juega un octavador para que en la señal con efecto el bajo suene como guitarra subiendo una octava, pero la mayoría de los octavadores son sub octavadores o sea hacen justo lo contrario: bajan una octava los sonido agudos. He oído que hay octavadores que hacen las dos funciones (subir o bajar de octava), pero que son muy pocos y muy caros (yo no gasto más de 30 pavos en un puto pedal ni de coña)....al menos de momento je, je. Yo creo que los distintos octavadores de la B3 son suboctavadores, al menos yp no encuentro la forma de invertir en ellos la octavación.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Una duda que sigo teniendo es la siguiente. En todas las opciones que habéis dado los compis juega un octavador para que en la señal con efecto el bajo suene como guitarra subiendo una octava, pero la mayoría de los octavadores son sub octavadores o sea hacen justo lo contrario: bajan una octava los sonido agudos. He oído que hay octavadores que hacen las dos funciones (subir o bajar de octava), pero que son muy pocos y muy caros (yo no gasto más de 30 pavos en un puto pedal ni de coña)....al menos de momento je, je. Yo creo que los distintos octavadores de la B3 son suboctavadores, al menos yp no encuentro la forma de invertir en ellos la octavación. [/size]
Sí se puede tienes que utilizar los pitch shifters:
https://youtu.be/tnTV-FFCkAU (a partir del min. 3 mas o menos)
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Muchas gracias Cerio. La verdad es que de pedales no tengo ni idea. De la B3 no controlo ni el 5% de sus prestaciones. Me parece un cacharro alucinante, pero sólo sé lo del on/offf y poco más.Sí se puede tienes que utilizar los pitch shifters:
https://youtu.be/tnTV-FFCkAU (a partir del min. 3 mas o menos)
Última edición por goyoferoz el 16 May 2015, 09:47, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Goyo, la mayoría de octavadores de guitarra te hacen la octava aguda. Muchos son fuzz/octavador, eso te iría de lujo
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Gracias Ankbass.Goyo, la mayoría de octavadores de guitarra te hacen la octava aguda. Muchos son fuzz/octavador, eso te iría de lujo
Le pediré ami hijo su pedalera de guitarra (tiene una zoom G2), a ver si tiene algún octavador específicio de esos que dan la octava aguda), así no me gasto pasta probando pedales, je je.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Mira mi último post, con un enlace a YouTube!
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Ya lo había vistoMira mi último post, con un enlace a YouTube!
Lo que pasa es que con tanto fuzzzzzzzz yo no distingo la octava aguda, ni la grave ni ná de ná
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo quiero el Vodoo Octave ese!
PD: Lo he visto en Ebay a buen precio. A ver si en unas semans me lo pillo
PD: Lo he visto en Ebay a buen precio. A ver si en unas semans me lo pillo
Última edición por GTM el 19 May 2015, 14:07, editado 1 vez en total.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Es que hacen una octava aguda por distorsión. Aun así, si lo que quieres es guarrear el sonido... Mete el que vaya al ampli de guitarra por ahí...
Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Pero si puedes hacerlo con la b3, quiiiiiillo....Gracias Ankbass.Goyo, la mayoría de octavadores de guitarra te hacen la octava aguda. Muchos son fuzz/octavador, eso te iría de lujo
Le pediré ami hijo su pedalera de guitarra (tiene una zoom G2), a ver si tiene algún octavador específicio de esos que dan la octava aguda), así no me gasto pasta probando pedales, je je.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Yo una vez intente doblar un bajo y casi parto el mastil.....
Patapum chissss!!!!
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Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: ¿Cómo Se 'dobla' El Sonido Del Bajo?
Pues sí Don Cerio. Tiene usted razón. Se puede hacer con la B3.Pero si puedes hacerlo con la b3, quiiiiiillo....Gracias Ankbass.Goyo, la mayoría de octavadores de guitarra te hacen la octava aguda. Muchos son fuzz/octavador, eso te iría de lujo
Le pediré ami hijo su pedalera de guitarra (tiene una zoom G2), a ver si tiene algún octavador específicio de esos que dan la octava aguda), así no me gasto pasta probando pedales, je je.
Cuando me dijiste los del efecto pitch sifter me puse un ratillo a probar, pero no me gustó el resultado. La mezcla entre el sonido limpio y y la octava aguda quedaba un tanto artificial para mi gusto. Hoy me he puesto con más ahínco y creo que que esta vez si que he conseguido algún resultado. El truco es no mezclar la octava aguda con la grave sino sacar de la pedalera la octava aguda al 100 % y el limpio por el otro canal a otro ampli. Yo creo que si además se separan ostensiblemente los dos amplis se mejorará el efecto de 'dos sonidos distintos' sin necesidad de retardos (aunque probaré el truco que dijo Contrabajo de meterle un Delay con sólo la señal retardada al 100 %).
He probados con fuzz y distorsiones varias y se consigue un efecto parecido a una guitarra haciendo quintas, pero no me acaba de convencer el resultado. Queda un poco macarra. Seguro que se puede conseguir un buen efecto de 'guitarra distorsionada', pero sospecho que hay que echarle tiempo y tiempo jugando con el cacharro. Lo que si me ha gustado (¡¡y mucho!!) es meterle la octava aguda con efectos tipo vibrato, delay, chorus, flager, etc. Incluso un patán como yo (en un ratito que he estado esta tarde, sin saber tocar una mierda y sin tener ni zorra idea de pedales), he conseguido algunos efecto muy curiosos. Me gusta.
De todos modos (como es gratis je, je), voy a probar lo mismo con la Zoom G2 de guitarra de mi hijo a ver que pasa.
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