Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Cantar en inglés mola más, o no?

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por ankbass »

pues vista la polémica, escupan aquí sus opiniones!!!!!
yo opino esto, básicamente:
goyoferoz escribió: 08 Oct 2018, 14:59
ankbass escribió: 08 Oct 2018, 12:03
Además, como dice Jordi, la sonoridad y el idioma "propio" de este tipo de música es el inglés. Incluso a mi que no hablo inglés, me cuesta menos cantar que en castellano, la pronunciación es más sencilla una vez te aprendes la letra.
Y hoy en día, el siguiente motivo es a cuánta gente quieres llegar, y el inglés es el que te abre esa puerta ahora mismo
En cuanto a lo de que el inglés es imprescindible si aspiras tener difusión internacional por desgracia es así....Bueno, si entendemos difusión internacional por Europa, USA y los países de la common wealth. En iberoamérica hay 300 millones de hispano hablantes y son tan internacionales como cualquiera.
En cuanto a lo de la 'sonoridad' no estoy de acuerdo en absoluto. El inglés no es más adecuado para el rock que el español o que el chino. Es simplemente costumbre. Es lo que de siempre hemos oído y eso nos hace pensar que es lo 'natural'. Del mismo modo pienso que se podría perfectamente cantar flamenco en ingles o en polaco por ejemplo. Me resulta penoso comprobar como buena parte de los grupos indies españoles que en su inmensa mayoría componen y cantan en inglés tienen unas letras que cuando las analizas rozan el patetismo, entre otras cosas porque sus compositores o cantantes tiene un nivel de inglés que apuesto a que apenas les serviría ni para aprobar el bachillerato.
A ver, lo de la sonoridad del inglés creo que es innegable. No suena igual el rock en castellano que en inglés, igual que no sonaría igual el flamenco en un perfecto castellano con sus Jjjjjjjjjjjjjjjjjotas, errrrrrrrrrrrrrrrrrrres, cccccccccccces y demás. No sé si me explico... El castellano es un idioma duro de pronunciar, como el alemán, por eso la mayoría de bandas alemanas que conocemos (a excepción de Rammstein que precisamente se aprovechan de esa sonoridad), cantan en inglés. Ahora, es perfectamente posible hacer buen rock y metal en castellano, una cosa no quita la otra.

Respecto a las letras de los grupos indies, discrepo, la mayoría de los que cantan en castellano también hacen rimas de mierda a pesar de ser su idioma materno :rofl:

El asunto a grandes rasgos para mi se resumen es que es sumamente difícil hacer letras interesantes. Hacer letras decentes y que suenen bien en castellano es más complicado aún. Y que encima eso lo cante alguien que tenga una voz apropiada (no digo que cante bien) es más difícil todavía. Como dice GTM, hay bandas españolas que si cantasen sinsentidos en inglés tendrían más fama, siempre me acuerdo de Uzzuhaia, a los que dejé de escuchar por sus insufribles letras/voz.

PD: analizad las letras de los grupos extranjeros que os gustan, veréis cuánta morralla...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por SUGATA »

Creo que nunca se ha hablado de esto.......
(ironía mode:off)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por dwtzs »

A mi me da igual. Puede que al cantar en castellano pueda sentir más cercanía al escuchar un grupo con más facilidad, pero tampoco creo que sea determinante.

No recuerdo que a nadie le pareciera mal que Scorpions o Helloween no cantaran en alemán, o Sepultura o Moonspell en portugués, o Abba en sueco, etc.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Grinder »

Yo decía :rofl:
Hombre en ingles llegas mas ''lejos'' eso es impepinable. Y la sonoridad del ingles es mas melodiosa, en parte porque es un idioma de menos vocales y con mayoría de acentuación llana (me parece). Rima más fácil. Y otra cuestión impepinable, el inglés como lengua dentro del rock y pop es la preferida por la mayor parte del mundo. Si, en sudamerica y centroamerica hablan español, pero no les importa esuchar metal en inglés, mientras que al resto del mundo, no hispanoparlante sí que le importa.

Cada uno percibe la música a su manera. Hay gente que le gusta que sea bailable, a otros les gusta canturrear la letra, los tecnicistas que se embelesan en el rollo barroco, lo que transmite... rabia, agresividad... o todo lo contrario. Mucha gente entiende una canción como poesía cantada y a mucha gente también se la sopla :lol:
Hay de todo :nose: ...y malas o buenas letras en los dos idiomas.
Ahora sobre si mola más o menos en inglés.... a mi una canción buena me es indiferente en que idioma esté. Es innegable que en los estilos que a mi me gustan, hay mejor música escrita en inglés.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cerio »

A mí me la refanflinfla la verdad, casi nunca presto la menor atención a las letras, por no hablar de que gran parte de la música que escucho es instrumental. Sé que no está bien, pero es así.

Para mí la música y la literatura son cosas muy diferentes.
Última edición por Cerio el 08 Oct 2018, 19:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

También es cierto que cuando entiendes lo que dice la letra, si el tema es bueno mola mucho mas ¡¡¡¡¡¡

no veas como me ponían (Y siguen haciendo) los guipuchis estos : https://www.youtube.com/watch?v=jUazaEyzzYA
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

Cerio escribió: 08 Oct 2018, 19:25 A mí me la refanflinfla la verdad, casi nunca presto la menor atención a las letras, por no hablar de que gran parte de la música que escucho es instrumental. Sé qué no está bien, pero es así.

Para mí la música y la literatura son cosas muy diferentes.



Y si no que se lo digan a Bob Dylan :rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cerio »

Cuatrero escribió: 08 Oct 2018, 19:26
Cerio escribió: 08 Oct 2018, 19:25 A mí me la refanflinfla la verdad, casi nunca presto la menor atención a las letras, por no hablar de que gran parte de la música que escucho es instrumental. Sé qué no está bien, pero es así.

Para mí la música y la literatura son cosas muy diferentes.





Y si no que se lo digan a Bob Dylan :rofl: :rofl: :rofl:
Sasto :beer:
prowler_bass

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por prowler_bass »

Por incordiar un poco.... :D :D :D
Yo lo que no soporto es la música en francés y menos el rock. :D :D :D
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por GTM »

prowler_bass escribió: 08 Oct 2018, 19:35 Por incordiar un poco.... :D :D :D
Yo lo que no soporto es la música en francés y menos el rock. :D :D :D
Temaso


Y Jaques Briel me mola :dance:
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por SHAKTALE »

En mi grupo se canta en inglés y apoyé totalmente la idea cuando se planteó, aunque también creo que suena mejor, escucho muchos grupos en español sin pensar si serían mejor en inglés o no. Entiendo que hay que aceptar la idiosincrasia de cada banda tal cual es, el power con su fantasía, el punk rock con su me cago en todo, el rock americano con sus fiestas, el grunge con sus lamentos y lo cantado en castellano, inglés, alemán, euskera o noruego con su sonoridad, porque letras mejores y peores las hay en todos los estilos y en todos los idiomas. Cuestión de gustos. Por ejemplo, Eldorado, un grupo que me gusta mucho y se separaron creo que hará un año o por ahí, sacaban los discos en español y en inglés. Los dos primeros los compré en español porque les descubrí así y después de verles en directo un par de veces donde alternaban en el set list los dos idiomas, ya pillé el tercer disco en inglés, pero lo disfruto igual que los anteriores. Ví a Rammstein en la gira del Mutter recién estrenado el euro y aunque cantasen en alemán lo gocé, igual que viendo a Berri Txarrak llenando el BEC cantando en euskera o a Kvelertak cantando en noruego de cabezas de cartel del escenario punk, hardcore y alternativo del Hellfest. También supongo que es otra guerra, no creo que si Goyo estuviese viendo a Deep Purple en Japón cuando el Made in Japan se fuera a quejar del idioma, porque entiendo que Goyo se refiere a grupos españoles cantando en inglés pero, si te gusta un inglés cantando en inglés por qué no un español??
También creo que la idiosincrasia de cada grupo se ciñe a donde se quiere encajar, por ejemplo La Polla Records no hubiese sido nadie cantando en inglés, pero tampoco Angelus Apátrida haría las giras europeas que hace si cantaran ese thrash metal en castellano. A mí hay grupos que me gusta prestarle atención a sus letras, desde pequeño he escuchado las cintas y los CD's con el libreto en la mano y ahora con internet encuentras rápidamente una letra y su traducción.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por wildfire »

Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por dwtzs »

Cerio escribió: 08 Oct 2018, 19:25 Para mí la música y la literatura son cosas muy diferentes.
Hombre, pero son dos artes que se pueden juntar muy bien.

Hay muy buenas letras que a la mayoría de la gente le trae sin cuidado cuando escuchan la música, y más si el cantante es un pitingo cualquiera dándose aires, pero de vez en cuando te puedes encontrar alguna que otra joya.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cerio »

dwtzs escribió: 08 Oct 2018, 21:35
Cerio escribió: 08 Oct 2018, 19:25 Para mí la música y la literatura son cosas muy diferentes.
Hombre, pero son dos artes que se pueden juntar muy bien.

Hay muy buenas letras que a la mayoría de la gente le trae sin cuidado cuando escuchan la música, y más si el cantante es un pitingo cualquiera dándose aires, pero de vez en cuando te puedes encontrar alguna que otra joya.

Un saludo.
Sí, sí, no digo que no, pero si me apetece oír música me pongo un disco, mientras que si me apetece que me cuenten algo me leo un libro.

Entiendo que otras personas valoren y disfruten las cosas de otro modo, pero en mi caso es así. :beer:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por srhangover »

Esta es otra de esas discusiones donde se pretende objetivizar algo que es por naturaleza completamente subjetivo, no se puede elaborar ninguna tesis que diga que una música es mejor que otra, porque al final todo se reduce al gusto de cada persona.
Wildfire ha puesto a Los suaves, y un "no hare más declraciones señoria". Creo que si hay un grupo de rock que me disguste de manera superlativa esos son los suaves, y sin embargo he visto comentarios en los cuales comparto plenamente su gusto. Creo que con esto lo digo todo, es cuestión de gusto y nada más.
A mi no me importa mucho entender lo que dicen las canciones, pienso que la música está por encima cuando estamos hablando de música. Hay gente como Enya que llego a inventarse un idioma para buscar su sonoridad, no os parece brillante?? Para mi lo es porque me gustan ese tipo de movidas. Y no me atrevo a decir esto si ni esto no, cerrarse a algo solo conduce a perderse algo que te puede gustar mucho. Diría, no me gustan los cantautores, pero he disfrutado mucho con la madragora, y lo que me ha hecho disfrutarlo son las letras y casi nada más, porque la música en ese caso me daba bastante igual.
Cuando te escuchas algo, yo creo que el planteamiento debe ser, me gusta?, pues guay, no me gusta?, pues paso... Todo lo demás, que si son técnicos o no, que si cantan en un idioma u otro, que si son jovenes o perros viejos, que si son comerciales o no, me parecen argumentos que la gente usa para justificar una de las mayores falacias (para mi) del mundo, que es eso de creerse que la música que uno escucha es la mejor.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

GTM escribió: 08 Oct 2018, 19:40
prowler_bass escribió: 08 Oct 2018, 19:35 Por incordiar un poco.... :D :D :D
Yo lo que no soporto es la música en francés y menos el rock. :D :D :D
Temaso


Y Jaques Briel me mola :dance:



Otro:

https://youtu.be/kO5LYHT6clc
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

Yo no pretendo que la gente cante solo en su idioma materno: me da igual el español o el bieloruso (de hecho creo que hablar idiomas y consumir contenidos culturales en lenguas ajenas es sumamente enriquecedor). Lo que me resisto a aceptar es que si haces rock lo 'natural' es hacerlo en inglés porque es más melódico, rima mejor, tiene mejor swing y no sé que más excelsas ventajas musicales. El inglés es una lengua como otra cualquiera. Ni mejor ni peor. Es sólo que está hegemonicamente implantado a nivel global, pero no hasta el punto de que en España (al contrario de lo que que si ocurre en otros países europeos), un porcentaje significativo de la población hable (ni tan siquiera entienda), mínimamente dicho idioma. Pese a esto, gran parte de los contenidos culturales se emiten y consumen en inglés. En el caso de la música este hecho es abrumador. Solo una pequeña parte de lo que circula a nivel musical en los medios (y no digamos en internet), no está cantado en inglés, cuando (insisto), en España no lo entiende ni Blas. Es algo que a mi me desconcierta. Simplemente no lo entiendo.
...Y luego está la segunda parte del asunto. Efectivamente soy de la opinión de que en general las letras que se hacen por desgracia suelen ser malas o muy malas (tanto en español como en inglés). Hacer buenas letras cuesta sangre sudor y lágrimas. No está al alcance de cualquiera. Lo que ocurre es que a los que osan hacer letras en castellano (o catalán, gallego, vasco etc), si lo hacen mal sus paisanos les ven las verguenzas, mientras que si lo hacen en guanchi/guanchi pueden encadenar una detrás de otra una sarta de sandeces y nadie lo nota.
Hace poco vi aquí en el foro un video del grupo del sobrino de Albertus 'Crim' que hacen punk en catalán. Mi primera impresión fue: ¿punk en catalán? ¡No jodas!......¡Pues sí!..... Punk en catalán y del bueno. ¿Porque no? Lo que importa es el sentido y el sentimiento musical, no el idioma en el que se exprese y el castellano, por ejemplo, no es inferior al inglés en cuanto a posibilidades tímbricas, ni rítmicas, ni de rima, ni nada de nada. Hay que currárselo y punto. Esa es mi opinión.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
prowler_bass

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por prowler_bass »

Cuatrero escribió: 08 Oct 2018, 23:06
GTM escribió: 08 Oct 2018, 19:40
prowler_bass escribió: 08 Oct 2018, 19:35 Por incordiar un poco.... :D :D :D
Yo lo que no soporto es la música en francés y menos el rock. :D :D :D
Temaso


Y Jaques Briel me mola :dance:



Otro:

https://youtu.be/kO5LYHT6clc
No sé lo que pretendéis decirme... :D , ¿Que hay música cojonuda en francés..? Eso ya lo sé... :D
Pero no lo soporto... Ese acento y esas erres me ponen de los nervios oyendo música... :D
P.D. Espero que no me esté leyendo la parte de familia francesa de mi parienta.... :D :D :D
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por fervili »

Cerio escribió: 08 Oct 2018, 19:25 A mí me la refanflinfla la verdad, casi nunca presto la menor atención a las letras,.....
Cuatrero escribió: 08 Oct 2018, 19:26 También es cierto que cuando entiendes lo que dice la letra, si el tema es bueno mola mucho mas ¡¡¡¡¡¡
prowler_bass escribió: 08 Oct 2018, 19:35
Yo lo que no soporto es la música en francés .... :D :D :D
Ya está. Me lo han clavao
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pues yo creo q goyoferoz y srhangover lo han dicho todo. Es una simple cuestión de gustos influida por la costumbre, ni más ni menos. Suelo opinar siempre aquí con mucho pudor pq soy un ignorante en temas musicales ( y en los demás también, para qué mentir) pero ya me podéis contar la pena de Murcia, q no cuela. Se canta en inglés por lo mismo q comemos MacDonalds , los punkis visten así, los raperos llevan gorra y ropa holgada... Pura moda importada. Q no tengo nada en contra oye. Pero como han dicho arriba, a veces solo queremos objetivar q la música q nos gusta es lo mejor.

A mí tb me puede parecer q cantar una nana o una canción de amor en ruso o alemán sonará raro, por la sonoridad q decís, pero preguntadselo a un ruso o a un alemán a ver qué dice
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por ankbass »

lejos de pretender defender la lengua de la pérfida albion, creo que hay un elemento absolutamente objetivo y es que los idiomas suenan de manera diferente. Esto no quita para que se pueda cantar bien en cualquier idioma, ya se ha citado a Berri Txarrak que hace unas preciosas melodías vocales en euskera y no es nada fácil. El ejemplo de los Suaves me ha gustado porque creo, a pesar de que srhagnover los deteste :wink: , porque es un grupo que hace unas melodías y letras en consonancia, saben sacar partido a la melancolía y la escasa capacidad vocal de Yosi gracias a unas letras, en mi opinión, magníficas muchas veces acompañadas de guitarras y melodías que te meten en el tema.
Un ejemplo claro de la sonoridad del idioma, es escuchar "la garota de Iapnema" cantada por Astrud... mitad inglés mitad brasilero... pues para cantar eso, que está pensado e ideado para ser cantado en portugués, con una música de fondo que es puramente identitaria de Brasil, le metes el inglés y no congenia igual... la forma de alargar las palabras, dando melosidad...
El francés por ejemplo es un idioma ideal para el hip-hop, esa acentuación combina muy bien con el rap. Yo por ejemplo el poco hiphop que escucho lo escucho en castellano, porque lo que me motiva es la letra, pero reconozco que en francés tiene una sonoridad muy buena, engancha bien, mejor que con el inglés.
Y hablando de Piaf, pues creo que precisamente sabe sacar partido de esas errrrrres (eggggggues) para dar fuerza a la melodía con la letra, el "Non, Je Ne Regrette Rien" creo que combina idioma, letra, significado y melodía a la perfección



y a mi el francés tampoco me gusta, pero cantado lo aguanto, y esta mujer... en fin... magia
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por SHAKTALE »

El blues se empezó a cantar en inglés, no sé si el primer blues, pero el primer blues que tuvo éxito seguro, a partir de ahí se puede hacer cualquier música en cualquier idioma pero el hecho de que como decís nos hayan implatado el inglés como el idioma estándar del rock se debe al éxito de Elvis, los Beatles, los Rolling... Esto lo sabemos todos, no creo que a nadie nos extrañe por qué se canta más en inglés. Aunque Mc Donalds haga unas hamburguesas de mierda, las buenas hamburguesas se siguen sirviendo entre dos trozos de pan con carne picada dentro.

En España a nivel de rock, siempre se ha apostado más por los grupos en castellano, en mi opinión es más difícil tener éxito en España cantando en inglés porque casos como el de Dover son raros y relativamente efímeros.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

SHAKTALE escribió: 09 Oct 2018, 08:45 En España a nivel de rock, siempre se ha apostado más por los grupos en castellano, en mi opinión es más difícil tener éxito en España cantando en inglés porque casos como el de Dover son raros y relativamente efímeros.
Eso es otra de las cosas que me desconcierta respecto a este tema. Mucha peña canta en inglés porque cree que así tendrá más salida. En España el cantar en inglés a priori no te abre las puertas de nada, por la sencilla razón de que la industria musical española no tiene proyección internacional salvo el caso, nada despreciable, del mercado iberoamericano; para el cual cantar en inglés en vez de en español no es un plus, más bien todo lo contrario. ¿Cuantos grupos (aparte del ya lejano y fugaz espejismo de Dover y las chicas de hoy en día Hinds), han triunfado de verdad en Europa o USA por el hecho de cantar en inglés? ¿De verdad un grupo de indie de Cuenca (pongamos por caso), que no esté metido de lleno en la mafia musical, cree que por el hecho de cantar en inglés tiene más posibilidades de triunfar en el extranjero? :nose:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por SUGATA »

Yo creo que habeis hablado de letras y, para buenas letras, Sabina!!!!!

:dedo: :dedo: :dedo: :dedo:

Respecto al idioma, me la suda. Si me gusta como suena, p'alante.
He escuchado música que me gusta en todas las lenguas de España, y fuera de España, en varios idiomas.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por pepenavarro »

Me acaba de sonar la alarma sabinera, qué está pasando aquí?!!

Si la pregunta es "mola más cantar en inglés?" mi respuesta es sí.
Yo ya en temas comerciales y los porqués de las modas...
Si canto en guiri no me apedrean, si canto en castellano sí. La cantante que tenemos es rumbera y pachanguera, prefiere lo contrario.
En guiri dejo una palabra a medias y no pasa nada, en castellano si lo hago descojono la rima, el sentido... No sé si me estoy explicando, pero yo lo veo así.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por dwtzs »

A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

Pues hombre, hasta donde yo se Barón Rojo lo petaron en su día en las listas inglesas cantando en inglés, lo que ocurre es que con sus movidas internas lo mandaron todo a la mierda, Miguel Ríos tubo la oportunidad de comerse el mundo en inglés pero su mánager era más de pueblo que las bellotas, etc,etc....
Yo tengo un colega que hace grindcore en inglés que aquí no se comen nada, su sello está en usa y hacen giras por todo el mundo y por ejemplo en Rusia la peña venga a pedirles autógrafos .... yo que se !! Supongo que hay casos y casos.

Por cierto yo la única vez que he entrado en un McDollars fue en uno de Madrid para cagar ... y ya
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

Cuatrero escribió: 09 Oct 2018, 10:03 Pues hombre, hasta donde yo se Barón Rojo lo petaron en su día en las listas inglesas cantando en inglés, lo que ocurre es que con sus movidas internas lo mandaron todo a la mierda, Miguel Ríos tubo la oportunidad de comerse el mundo en inglés pero su mánager era más de pueblo que las bellotas, etc,etc....
Yo tengo un colega que hace grindcore en inglés que aquí no se comen nada, su sello está en usa y hacen giras por todo el mundo y por ejemplo en Rusia la peña venga a pedirles autógrafos .... yo que se !! Supongo que hay casos y casos.

Por cierto yo la única vez que he entrado en un McDollars fue en uno de Madrid para cagar ... y ya
Lo de Dover ya me parece lejano en el tiempo, pero Miguel Ríos, barón Rojo...buff, estamos hablando de la prehistoria. :tired:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

pepenavarro escribió: 09 Oct 2018, 09:59 Si canto en guiri no me apedrean, si canto en castellano sí. En guiri dejo una palabra a medias y no pasa nada, en castellano si lo hago descojono la rima, el sentido... No sé si me estoy explicando, pero yo lo veo así.
Tanta sinceridad me abruma :rofl:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por ankbass »

goyoferoz escribió: 09 Oct 2018, 09:41
SHAKTALE escribió: 09 Oct 2018, 08:45 En España a nivel de rock, siempre se ha apostado más por los grupos en castellano, en mi opinión es más difícil tener éxito en España cantando en inglés porque casos como el de Dover son raros y relativamente efímeros.
Eso es otra de las cosas que me desconcierta respecto a este tema. Mucha peña canta en inglés porque cree que así tendrá más salida. En España el cantar en inglés a priori no te abre las puertas de nada, por la sencilla razón de que la industria musical española no tiene proyección internacional salvo el caso, nada despreciable, del mercado iberoamericano; para el cual cantar en inglés en vez de en español no es un plus, más bien todo lo contrario. ¿Cuantos grupos (aparte del ya lejano y fugaz espejismo de Dover y las chicas de hoy en día Hinds), han triunfado de verdad en Europa o USA por el hecho de cantar en inglés? ¿De verdad un grupo de indie de Cuenca (pongamos por caso), que no esté metido de lleno en la mafia musical, cree que por el hecho de cantar en inglés tiene más posibilidades de triunfar en el extranjero? :nose:
a ver... cuando la gente dice proyección fuera significa poder salir con tu banda a Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda... No a hacer grandes giras ni a forrarse con la música. Ejemplo muy claro ya se ha dicho: Angelus Apatrida, que estos al menos sí tienen una repercusión real en el mundillo trash. Las dichosas Hinds, que no sé porque están recibiendo esa repercusión mediática alternativa ahora... no lo veo para tanto, pero ahí están. Hay una banda de Madrid, relativamente nueva, llamada Grippers, que está yendo a festis ingleses de punk rock, por cantar en inglés entre otras cosas... O sea que sí, abre puertas. Para el mercado latinoamericano la cosa es totalmente diferente, porque ya me contarás que grupete puede permitirse eso sin haber tenido cierto vuelo en España antes para que alguien les pague los gastos... Menos mis colegas HCK, que tienen un colega de Ávila viviendo en Chile y con sus santos huevos se cogieron un avión como pudieron los 3 y se fueron una semana para tocar allí en okupas... :rofl:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por viejotorpeynovato »

pepenavarro escribió: 09 Oct 2018, 09:59
Si canto en guiri no me apedrean, si canto en castellano sí.
En guiri dejo una palabra a medias y no pasa nada, en castellano si lo hago descojono la rima, el sentido...
DEpenderá de ande actues, no? si lo haces en Alpedrete será así, ahora bien, un día q hagas un bolo en London creo q será justo al revés
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por albertus »

pues mi sobri y sus colegas se acabn de pegar una gira por Alemania cantando en catalán, y antes han estado por media europa. al final lo que vale es tu grupo y tu mánager. el idioma no importa para eso.
las letras son importantes cuando es necesario. para que millones de tarados bailen DESPACITO o DAME LA GASOLINA pues no hacen falta. pero hay que prestarles atención para no terminar bailando ska al ritmo de un grupo neonazi o haciendo cuernos :shock: mientras los del rock cristiano están cantando loas a la virgen.
con Pink Floyd se puede flipar sólo con la música, pero te estás perdiendo la mitad del tripi.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

ankbass escribió: 09 Oct 2018, 11:19
goyoferoz escribió: 09 Oct 2018, 09:41
SHAKTALE escribió: 09 Oct 2018, 08:45
a ver... cuando la gente dice proyección fuera significa poder salir con tu banda a Alemania, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda... No a hacer grandes giras ni a forrarse con la música. Ejemplo muy claro ya se ha dicho: Angelus Apatrida, que estos al menos sí tienen una repercusión real en el mundillo trash. Las dichosas Hinds, que no sé porque están recibiendo esa repercusión mediática alternativa ahora... no lo veo para tanto, pero ahí están. Hay una banda de Madrid, relativamente nueva, llamada Grippers, que está yendo a festis ingleses de punk rock, por cantar en inglés entre otras cosas... O sea que sí, abre puertas.
Vale. Miguel Ríos, Barón Rojo, Dover, Angelus Apatrida, Hínds, Grippers, el colega grindcore de Cuatrero.... ¿alguno más por ahí que haya triunfado internacionalmente por cantar en inglés en la historia del rock español? ¿Cual es el porcentaje entonces de triunfadores entre los miles y miles de grupos que a día de hoy cantan en inglés con la esperanza de que eso les vaya a abrir puertas? Siempre se cuenta el caso del triunfador, el que pega el pelotazo sin saber muy bien por que, el del video estúpido que se hace viral, al que le toca la lotería.... ¿Y los que no?
¿Merece la pena cantar en un idioma que no es el tuyo y que en la mayoría de los casos no dominas ni siquiera minimamente para conversar (mucho menos para escribir de forma poética, literaria o al menos emocionante), sólo por ver si suena la flauta y eres tú uno de los elegidos por la veleidosa fortuna del triunfo en la música internacional?
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

albertus escribió: 09 Oct 2018, 11:50 pues mi sobri y sus colegas se acabn de pegar una gira por Alemania cantando en catalán, y antes han estado por media europa. al final lo que vale es tu grupo y tu mánager. el idioma no importa para eso.
¡Ole sus huevos!
..y el catalán se medio entiende por un castellano parlante. Puestos a no entender ni papa, yo personalmente prefiero por ejemplo a los ya citados Berri Txarrak, que cantan en un idioma pre histórico al borde de la extinción que solo habla y entiende una exigua minoría, que a unos fatuos indies cantando sus inescrutables mundos interiores en un inglés críptico (a veces incluso tosco y macarrónico), o unos blueseros cantando historias desgarradas de las cuales no me enero ni media.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

¡Ole sus huevos!
..y el catalán se medio entiende por un castellano parlante. Puestos a no entender ni papa, yo personalmente prefiero por ejemplo a los ya citados Berri Txarrak, que cantan en un idioma pre histórico al borde de la extinción que solo habla y entiende una exigua minoría






UY LO QUE HA DICHO !!!! :shock:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

:rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por ankbass »

Goyo no me malinterpretes. Lo primero no hablo de triunfar, hablo de salir... triunfar hoy ya no triunfa ni dios.
Y no digo que haya que cantar en inglés mal, si tu grupo es una mierda no te escucharán ni en inglés ni en esperanto, y si las letras no son buenas en inglés, fuera de España se van a descojonar de ti y no te valdrá para nada. No se trata de hacer letras mal, si no de hacerlas bien en el idioma que quieras expresarte, sea galego, dialecto escandinavo o bable. El indie que canta cosas vacías en inglés, probablemente tampoco tenga nada que decir en castellano, y no trata de buscar proyección si no tapar sus vergüenzas. Ahora, como citaban por ahí, los Barones en su día grabaron en inglés porque podían tener cierta aceptación en reino unido, pues me parece lógico buscar esa forma, o la del que directamente crea que en España su grupo tiene poca cabida y quiera tener peso en festis europeos.
Al final el poroblema es el mismo, en España tenemos un nivel pésimo de inglés a pesar de estudiarlo durante casi todo el ciclo escolar... :que:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por SUGATA »

ankbass escribió: 09 Oct 2018, 12:49 Goyo no me malinterpretes. Lo primero no hablo de triunfar, hablo de salir... triunfar hoy ya no triunfa ni dios.
Y no digo que haya que cantar en inglés mal, si tu grupo es una mierda no te escucharán ni en inglés ni en esperanto, y si las letras no son buenas en inglés, fuera de España se van a descojonar de ti y no te valdrá para nada. No se trata de hacer letras mal, si no de hacerlas bien en el idioma que quieras expresarte, sea galego, dialecto escandinavo o bable. El indie que canta cosas vacías en inglés, probablemente tampoco tenga nada que decir en castellano, y no trata de buscar proyección si no tapar sus vergüenzas. Ahora, como citaban por ahí, los Barones en su día grabaron en inglés porque podían tener cierta aceptación en reino unido, pues me parece lógico buscar esa forma, o la del que directamente crea que en España su grupo tiene poca cabida y quiera tener peso en festis europeos.
Al final el poroblema es el mismo, en España tenemos un nivel pésimo de inglés a pesar de estudiarlo durante casi todo el ciclo escolar... :que:
Eso de que no triunfa ni dios, dilo por ti......
Yo hablando inglés ligo en muchos clubs.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por ankbass »

SUGATA escribió: 09 Oct 2018, 12:52
ankbass escribió: 09 Oct 2018, 12:49 Goyo no me malinterpretes. Lo primero no hablo de triunfar, hablo de salir... triunfar hoy ya no triunfa ni dios.
Y no digo que haya que cantar en inglés mal, si tu grupo es una mierda no te escucharán ni en inglés ni en esperanto, y si las letras no son buenas en inglés, fuera de España se van a descojonar de ti y no te valdrá para nada. No se trata de hacer letras mal, si no de hacerlas bien en el idioma que quieras expresarte, sea galego, dialecto escandinavo o bable. El indie que canta cosas vacías en inglés, probablemente tampoco tenga nada que decir en castellano, y no trata de buscar proyección si no tapar sus vergüenzas. Ahora, como citaban por ahí, los Barones en su día grabaron en inglés porque podían tener cierta aceptación en reino unido, pues me parece lógico buscar esa forma, o la del que directamente crea que en España su grupo tiene poca cabida y quiera tener peso en festis europeos.
Al final el poroblema es el mismo, en España tenemos un nivel pésimo de inglés a pesar de estudiarlo durante casi todo el ciclo escolar... :que:
Eso de que no triunfa ni dios, dilo por ti......
Yo hablando inglés ligo en muchos clubs.....
cierto, ayer vi un video tuyo hablando sobre ello en perfecto inglés, of course
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por goyoferoz »

ankbass escribió: 09 Oct 2018, 12:49 Al final el problema es el mismo, en España tenemos un nivel pésimo de inglés a pesar de estudiarlo durante casi todo el ciclo escolar... :que:
Es que para poder entender de verdad las letras de las canciones en un idioma que no es el tuyo, no es que se necesite superar el (efectivamente), pésimo nivel que tenemos los españolitos medios, es que hay que ser poco menos que bilingue. De lo contrario, solo pillas alguna que otra frase suelta, el estribillo (si repite lo que enuncia el titulo y lo has visto escrito previamente)... y poco más. Incluso en temas archi conocidos que has 'cantado' una y otra vez.

Vamos a hacer una prueba con una de las canciones más emblemáticas de la historia del rock'n'roll. A ver.... ¿cuantos podrían decir de que va la letra del Highway to hell de AC/DC aparte del "I'm on a highway to hell... Don´t stop me"? (No vale tirar de youtube, ni google translator) :mrgreen:

¡Pero si pasa con letras cantadas en tu propio idioma!.... que en ocasiones hasta que nos las has escuchado unas cuantas veces te pierdes muchas de sus frases, habida cuenta de la pésima vocalización (intencionada o no), de algunos cantantes...(cuanto daño han hecho en este sentido Dani Martín o Leiva por poner un par de casos paradigmáticos). Pues imaginemos el mismo estilo de vocalización arrastrada supuestamente cool.... pero in english.
O los acentos regionales o raciales de los temas cantados en ingles....Una de las razones (quizá la fundamental), por la que no me engancha el flamenco es porque no entiendo la mitad de las cosas que cantan con tannnnto sentimiento y desgarro.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por SUGATA »

ankbass escribió: 09 Oct 2018, 13:04
SUGATA escribió: 09 Oct 2018, 12:52
ankbass escribió: 09 Oct 2018, 12:49 Goyo no me malinterpretes. Lo primero no hablo de triunfar, hablo de salir... triunfar hoy ya no triunfa ni dios.
Y no digo que haya que cantar en inglés mal, si tu grupo es una mierda no te escucharán ni en inglés ni en esperanto, y si las letras no son buenas en inglés, fuera de España se van a descojonar de ti y no te valdrá para nada. No se trata de hacer letras mal, si no de hacerlas bien en el idioma que quieras expresarte, sea galego, dialecto escandinavo o bable. El indie que canta cosas vacías en inglés, probablemente tampoco tenga nada que decir en castellano, y no trata de buscar proyección si no tapar sus vergüenzas. Ahora, como citaban por ahí, los Barones en su día grabaron en inglés porque podían tener cierta aceptación en reino unido, pues me parece lógico buscar esa forma, o la del que directamente crea que en España su grupo tiene poca cabida y quiera tener peso en festis europeos.
Al final el poroblema es el mismo, en España tenemos un nivel pésimo de inglés a pesar de estudiarlo durante casi todo el ciclo escolar... :que:
Eso de que no triunfa ni dios, dilo por ti......
Yo hablando inglés ligo en muchos clubs.....
cierto, ayer vi un video tuyo hablando sobre ello en perfecto inglés, of course
Lo se.....

Rep
Respecto a las letras, en la peli Jumping Jack Flash, la prota las pasa putas pá saber lo que dicen los Rolling...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Neteman »

Ya lo ha dicho Ank: una letra buena es buena en el idioma que se escriba.

Un tema bueno siempre es bueno, independientemente del idioma de su letra (o de si la tiene siquiera).

PERO:

Hay cuestiones morfológicas básicas y objetivas que ayudan a que el inglés sea más pasable a nivel musical que otros idiomas:
- La cantidad de palabras llanas de su vocabulario.
- La cantidad de palabras de 2 sílabas o monosilábicas.
- La escasez de sonidos fuertes presentes en su fonética.

Que son las mismas razones por las que euskera, español, alemán, etc sean mucho más complicados. Imaginad escribir letras en alemán, con esa pronunciación pero sobre todo con esas palabras compuestas y kilométricas que tienen... debe ser una pesadilla.

Al final sólo hace falta arte, independientemente del idioma usado.

El caso extremo es el mencionado de Enya, a la que odio profundamente y por eso yo voy a citar a Sigur Ros, que cantan en una cosa inventada a medio camino entre el inglés y el islandés y que no es ninguno de ambos. Con este método pones el foco en la música, en su sonoridad y en su melodía porque... no te debería "decir" mucho. Obviamente guay para la new age o para el post rock (dominado por grupos instrumentales), pero en el mundo del punk... pues vas de culo así a priori.

Y lo de triunfar fuera... no me lo creo, sinceramente. Normalmente entre el bajo nivel de inglés del receptor y el del emisor, lo normal es que ni uno pueda comunicar ni el otro recibir la comunicación. Por eso creo que la mayor parte de gente que canta en español (independientemente del idioma concreto) no se cierra demasiadas puertas fuera. Eso si, a partir de cierto nivel, en el que comercialmente "necesitas" enganchar por todos los aspectos de tu música, el mercado en que te mueves debería determinar o influir el idioma en que te expresas.

Andy y Lucas nunca venderían un cagao en Gran Bretaña, da igual el idioma en que canten.
Los del Río no se han internacionalizado por la letra de la Macarena, sino por su sonoridad (y coreografía, tócate el pelotar).

En fin, que las cosas bien hechas, bien suenan. Luego lo que vende no tiene nada que ver.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por srhangover »

Como he dicho antes todo va en el gusto. Pero hablando de la proyección, todo depende de a que publico te enfoques. En el metal que hacemos nosotros la mayoría de los grupos cantan en inglés porque piensan que suena mejor. Lacuna Coil por ejemplo salen de Italia porque cantan en inglés, y en España hay muchos grupos que tienen su vida más allá de que tu, Goyo, los puedas conocer. Por ejemplo Mind Driller ya tienen su recorrido por Europa y seguro que no has escuchado hablar de ellos en la vida. Last days of Eden, lo mismo... No se, son grupos que conocemos por haber coincidido con ellos, habrá otros miles que les pasa lo mismo.
De todas maneras creo que simplemente la clave está en que dejemos que cada uno haga lo que quiera. Me cuesta muchísimo que me entre un grupo de metal que canta en castellano y no me resulta agradable escucharlo, porque tengo que escuchar solo grupos extrangeros si hay gente en España que quiere cantar en Inglés??? Explícamelo. Tu prefieres escuchar a Berri Txarrak cantar en vasco que a Dover en inglés, pues muy bien, ahí se acaba, pero no quiere decir ni que sean mejores ni peores unos u otros, ni que tengan más huevos ni ninguna de esas cosas que comentas, eso es una falacia onanista, deja que cada uno haga lo que quiera.
TE puedo asegurar que el trabajo de componer y cantar en Inglés que ha hecho mi mujer es brutal, era muchísimo más sencillo hacer todo en castellano, y si nos hemos esforzado es porque nos encanta, que cojones tiene de malo o indigno??? Ella estuvo de Erasmus, hemos vivido en el extrangero medio grupo, nos hemos asesorado en cuanto a acento, corrección en lo que decimos, tanto con gente americana como con gente inglesa. Ya solo en kompoz me he asesorado por mi cuenta con una canadiense, dos americanos y un hawaiano, y mi mujer está en contacto continuo con una profesora de montesori de Inglaterra, todo ello para hacerlo bien. Cuando pueda subo alguna letra para que veas que es poética... Vamos, como para que después de todo el chollo resulta que otros porque no lo hacen en inglés son más dignos. Tío, creo que te estás yendo de madre, deja que cada uno cante en lo que quiere y simplemente comenta si te gusta o no, porque si algo no necesita el arte son reglas.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por srhangover »

Por cierto, yo si lo que quiero es entender lo que se está diciendo, me leo un libro escucho un podcast o veo una peli (en el idioma que sea). Me preguntas de que van la mayoría de las letras de grupos metal que he escuchado en castellano y te dire que ni idea. Normalmente me la suda bastante la letra cuando escucho metal, y si se de que va alguna letra de metal suelen ser de grupos sajones, porque me gustan más los escucho más veces y al cantar interiormente las letras me entero de que.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Alceo »





Y que cada uno saque sus concluiones 8)
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por pepenavarro »

goyoferoz escribió: 09 Oct 2018, 11:01
pepenavarro escribió: 09 Oct 2018, 09:59 Si canto en guiri no me apedrean, si canto en castellano sí. En guiri dejo una palabra a medias y no pasa nada, en castellano si lo hago descojono la rima, el sentido... No sé si me estoy explicando, pero yo lo veo así.
Tanta sinceridad me abruma :rofl:
Mierda! La culpa es mía por abriros mi corazón.
:dedo:
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por pepenavarro »

viejotorpeynovato escribió: 09 Oct 2018, 11:30
pepenavarro escribió: 09 Oct 2018, 09:59
Si canto en guiri no me apedrean, si canto en castellano sí.
En guiri dejo una palabra a medias y no pasa nada, en castellano si lo hago descojono la rima, el sentido...
DEpenderá de ande actues, no? si lo haces en Alpedrete será así, ahora bien, un día q hagas un bolo en London creo q será justo al revés
No me refiero a eso.
Va en la sonoridad, en la fonética de cada lengua.
En guiri las sílabas no acentuadas tienen menos peso que en castellano. Puedes dejar de pronunciar alguna y se entenderá, por contexto o por lo que sea, el significado. Si lo haces en castellano pareces un vendedor ambulante de helados. Vainíiii, chocoláaaa, fre.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cuatrero »

Alceo escribió: 09 Oct 2018, 15:10



Y que cada uno saque sus concluiones 8)



Cuánta mala leche !!!


:rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Neteman escribió: 09 Oct 2018, 14:05

Hay cuestiones morfológicas básicas y objetivas que ayudan a que el inglés sea más pasable a nivel musical que otros idiomas:
- La cantidad de palabras llanas de su vocabulario.
- La cantidad de palabras de 2 sílabas o monosilábicas.
- La escasez de sonidos fuertes presentes en su fonética.

Que son las mismas razones por las que euskera, español, alemán, etc sean mucho más complicados. Imaginad escribir letras en alemán, con esa pronunciación pero sobre todo con esas palabras compuestas y kilométricas que tienen... debe ser una pesadilla.

Esto solo se puede resolver con otro de esos estudios serios:

Reunid a 50 esquimales, 50 indios apaches (sioux no valen), 50 de una tribu del amazonas, 50 bereberes, 50 indios (de la India), 50 chinos, 50 de la Estepa (rusa, no de polvorones), 50 bosquimanos, 50 Filipinos (y dale, personas, no de los de comer).... y 50 foreros del BOL. A ser posible que haya mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en cada grupo, y los ponéis a escuchar canciones de distinto estilo y en distintos idiomas. Luego les pedís q hagan una valoración en torno a distintos aspectos: melodía, ritmo, etc

Ya si eso, cuando terminéis, avisad y vemos los resultados. En caso de ser concluyentes podréis hacer afirmaciones con rigor. Mientras tanto, se trata sólo de opiniones y gustos.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Cantar en inglés mola más, o no?

Mensaje por Cerio »

Ojú, como sois, yo me pongo al Herbie y me ahorro esos conflictos morales tan complicaos...



:bang:
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”