Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

No Me Gusta El Jazz

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Invitado

No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Invitado »

Ya se que a nadie le importará que me guste o no, pero a lo que voy es a otra cosa, evidentemente polemiquisima.

Este año me matricule como ya comente en un curso puente para el superior de jazz, con la intención de no abandonar y continuar mi formación. También está el hecho de querer profundizar más en el jazz que estudiarme el walking bass lines o cualquier otro trabajo casero.

El hecho es que no me llena en absoluto, la supuesta gracia del jazz reside en la improvisación, el no tocar un tema dos veces igual. El problema llega cuando te das cuenta de que esto se eleva y se confunde con crear música, y no es así, en la improvisación estas tocando ese mismo tema con variaciones, pero esos temas, los standards son en muchas ocasiones temas que proceden de los músicales de Broadway, y ya están creados.

El aprender a improvisar, y la armonía moderna, es un aprendizaje superútil, no cabe duda, por ello me esfuerzo en continuar. Pero no deja de ser hacer variaciones técnicas sobre esos mismos temas, ni tan siquiera sonoras, el jazz (clásico, claro, de este estoy hablando) no usa ningún tipo de efecto.

No pretendo abrir una guerra contra los jazzeros, ni mucho menos, es una música muy importante y de alguna manera viene a ser origen de las músicas que más me gustan. Pero por más que me esfuerce me parece un peñazo increible y en mis tiempos libres estoy estudiando esto y economía, y os lo juro, me entretiene más y me lo paso mejor estudiando economía.

Buf!!!! :cry: :cry: :cry: esto del jazz no es lo mio.....
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por llavino »

Muchos buenisimos instrumentistas que no tienen nada que aportar acaban en el jazz, obviamente es un terreno muy adecuado para demostrar que se sabe tocar y todo lo el mundo lo acepta como de un nivel cultural alto.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por estebanfunk »

tio...estoy contigo en algunas cosas la verdad..
yo estoy estudiando líneas de walking bass y me encanta la improvisación y no se me da mal la armonía...me gusta escuchar algo de jazz y me aporta muchísimas cosas interesantes...pero al igual que tu creo que no me pondría a estudiar jazz en profundidad ni dedicarme a el exclusivamente.
creo que se debe aprender técnicas y estilos variados..y luego cada uno que toque lo que mas le guste.
aun a si,es muy interesante aportar cosas de otros estilos diferentes a temas o grupos que no sean de ese estilo en concreto...me refiero por ejemplo a meter una línea de jazz o funk en un grupo de rock y romper un poco las normas...le dara otro carácter al tema..es algo que estoy probando a hacer y me gusta..
y si no estas convencido con lo de estudiar jazz..déjalo tio...perfeccionate en lo que te guste y lo que quieras hacer :beer:
Avatar de Usuario
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium
Mensajes: 4823
Registrado: 02 Feb 2010, 13:01

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por navan »

A mí cada día me gusta más. Lo abarca todo, lo permite todo, te enseña muchísimo, puedes expresar desde la tristeza más absoluta a una euforia irrefrenable, cada tema es único y cada línea tiene vida propia.

Es más, sólo hay 2 cosas irrefutables en esta vida: 1) El Jazz es grandioso y 2) El negro que entrevista a Jaco en el video de Modern Electric Bass se acababa de reventar el grano de la frente.

:beer:
Invitado

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Invitado »

Esteban, a mi me encanta fusionar y meter walkings dentro de "las fusiónes varias", es más, en el jazz empieza el tema, normalmente empieza con el tema central, y eso me gusta, pero después llega la improvisación y eso es lo que no me mola nada :( y esa es la esencia del jazz.

En respuesta a navan, precisamente lo que veo en el jazz es que es muy limitado, cuando ya has presentado el tema, el resto que queda es todo dialectica, pueden pasar cosas, pero lo mejor paso al principio, que es el tema.

Un estilo lo puedes hacer lo limitado que te plazca, pero cuando menos te limites más te apartas de los estilos y más te acercas a las fusiones.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por gonzo »

a mi la forma mas ortodoxa de ver el jazz, q es esa q comentas, te enseño el tema y ahora me dedico a darle vueltas improvisadas, tb me parece un peñazo y es en buena medida culpable de que me haya alejado mucho de ese estilo. las vueltas y revueltas a lo mismo a base de improvisaciones o solos tan tipicas del jazz o del blues me duermen

sin embargo bien entendido, fusionado y llevado a otros estilos da una variedad de texturas brutal. siempre que te atasques aprendiendo, o componiendo solo tienes que darte una vuelta por algo jazzero para obtener chorrocientas ideas que añadir a tu paleta
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

A mí el jazz me gusta, no puedo negarlo, pero reconozco que puede ser un petardo y aburridísimo de escuchar si no se toca con gracia, es muy predecible, siempre la misma estructura.

También es verdad que en cuanto que se tiene un poco de técnica, se tiende a sobretocar y todo se reduce a escalas para arriba y escalas para abajo, sin ninguna estructura. Por esto, no me gusta mucho el bop/hard bop (quitando a Parker, Coltrane y alguno más), me gusta más lo que se hacía en los 60/70, más modal, con menos cambios de acordes y con otro rollo más de grupo y menos de solista + base rítmica.

Finalmente, el rollito "progre" guay que destila es, ciertamente, asqueroso.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Tuba_moe »

A mi me gusta... lo reconozco... no obstante, lo estudio como manera de incluir en mi saco del conocimiento una riqueza armónica que en otros estilos no me aportaban tanto.

Fuera del combo de Jazz del conservatorio y las clases con sus prácticas y tal, no lo uso como tal en mis formaciones, toco en grupos cada cual más alejado del Jazz/Swing o estilos similares, pero si que me enriquece a la hora de poder completar partes huecas que tenía en cuanto a estructuras modales, acordes de 4 o más notas... la verdad es que a mi me abrió un camino muy interesante.

Para mi el Jazz, más que un estilo de pegar vueltas cansinas a una misma base, lo entiendo como un enfoque distinto de entender y analizar la música (distindo al rock y al pop por ej). Trabajar un centro tonal con una montón de variaciones dependiendo de grados, cambios de tono o no, dependiendo del análisis que tu quieras... me parece superinteresante.

Por ejemplo, trabajar un papel de BigBand es una pasada, y nada más lejos de ser algo totalmente libre... está lleno de Obligados, de cortes, de bases para los solistas intencionadas de una manera determinada... muy muy completo y motivador.

Eso si, he estado en Jams las cuales te pueden hacer vomitar con vueltas inútiles del AUTUM LEAVES o similares, y comparto la opinión del cansinismo Jazzeril.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

Eso si, he estado en Jams las cuales te pueden hacer vomitar con vueltas inútiles del AUTUM LEAVES o similares, y comparto la opinión del cansinismo Jazzeril.
:ole:
No soporto las jams típicas en las que llega uno, vomita su parida y sus horas estudiando licks y se pira. Me gusta más el trabajo de grupo, buscando arreglos, acentos, matices.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por ankbass »

Yo cada vez escucho más cosas de jazz, pero no en plan analítico, escucho aquello que me gusta y punto, sin darle más vueltas. Me el gusta el jazz clásico, me gusta el jazz con voz... Lo que menos me gusta es el jazz moderno que me parece que lo único que busca es rizar el rizo por encima de todo lo hecho con anterioridad.
Por supuesto creo que ahora hay una moda estúpida al rededor de este estilo, hoy en día parece que si no te gusta el jazz, la poesía y Dalí no tienes ni zorra de cultura. A mi me gusta una parte ínfima del jazz, que es la que conozco, pero sin más pretensiones que escuchar música que me guste
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium
Mensajes: 4823
Registrado: 02 Feb 2010, 13:01

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por navan »

Finalmente, el rollito "progre" guay que destila es, ciertamente, asqueroso.
Exacto!!

Donde se pongan las marchas militares, las obras de arte sólo dignas de aquellos que entendemos de ésto y los lamentos de amargaos de incomprendidos superdotados que se quieren morir porque no pueden soportar la vulgaridad de este mundo, que se quite todo lo demás.

:beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

Finalmente, el rollito "progre" guay que destila es, ciertamente, asqueroso.
Exacto!!

Donde se pongan las marchas militares, las obras de arte sólo dignas de aquellos que entendemos de ésto y los lamentos de amargaos de incomprendidos superdotados que se quieren morir porque no pueden soportar la vulgaridad de este mundo, que se quite todo lo demás.

:beer:
Mmmm... no sé cómo tomármelo :mrgreen:

Un apunte interesante sobre el Jazz y un régimen militar:

http://david-aa.info/musica/?p=237

Imagen
Avatar de Usuario
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium
Mensajes: 4823
Registrado: 02 Feb 2010, 13:01

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por navan »

Exactamente así :mrgreen:

:beer:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4265
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por pakus »

Joder, contrabajo, no sé de dónde has sacado eso, pero te puedo asegurar que quien lo escribió no era negro :mrgreen:

Creo que una cosa es hablar del genero en sí, que hay que conocerlo (lo que es complicado por la inmensidad de grabaciones, muchas más que el rock o el pop, aunque no lo creáis) Por otra parte está la enseñanza del jazz, que puede estar mal planteada. Como también lo está en la música clásica, cuya enseñanza nace del virtuosismo, del romanticismo.

Lo que está claro es que de todo genero interesa sólo quizá un 10%

Está claro que el jazz está de moda. Mola decir "a mi me gusta el jazz" y, por la misma razón, también mola decir "el jazz es un coñazo". El jazz es la joya de la corona en la música negra, y su repertorio de standards está nutrido, entre otros, del cancionero popular americano. La armonía la tiene de prestado de la música europea. Y el blues es una parte innegociable del jazz. Cuanto más se aleja del blues, también se aleja de sí mismo (desde mi punto de vista).
Una cosa es que no te guste la enseñanza de la música y otra es que el genero no tenga un montón de piezas preciosas que pueden expresar quizá absolutamente todo lo que la música puede expresar.
A partir de la muerte de john coltrane la historia del jazz cambió de rumbo y ha sufrido un continuo proceso de hibridación.
¿hay pesados en el jazz? si
¿hay pesados en otros generos de música?
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por estebanfunk »

la cosa es:
que el jazz es mas un estilo de musica que interesa a los propios musicos..(no conozco a nadie que le guste el jazz y no toque algun instrumento)

yo soy un amante de funk en todas sus variaciones...y creo que el funk transmite mas que el jazz (ojo,a las personas que no soy musicos sobre todo..y musicos tambien)...por el buen rollito que da y el ritmo que tiene...yo lo disfruto mucho mas..cosa que no con el jazz.

a mi chica o colegas no musicos le pongo jazz en el coche y no soportan mas de 2 temas...pero de funk se comen un cd entero..incluso se saben temas o los reconocen...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por SUGATA »

Yo de jazz entiendo poco.
Lo que dice 1queva, pues depende. He visto peñazos y he visto gente con clase.
Pero fuera del jazz de standars he escuchado cosas muy interesantes, no se si sera fusion o no.
He escuchado afterego con un tal malospelos y es impresionante y en japon escuche un trio, contra, piano, bateria,
que eran la hostia.

Por cierto, cuando estuve en japon hacia años que no tocaba.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

la cosa es:
que el jazz es mas un estilo de musica que interesa a los propios musicos..(no conozco a nadie que le guste el jazz y no toque algun instrumento)
Me parece una afirmación un poco extrema, que tú no conozcas a nadie no-músico que le guste el jazz no quiere decir que no existan ;-)
Pero te doy la razón, puede ser un estilo musical exigente para un oído no entrenado y que la puede (potencialmente) disfrutar alguien con una cierta formación musical.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por estebanfunk »

la cosa es:
que el jazz es mas un estilo de musica que interesa a los propios musicos..(no conozco a nadie que le guste el jazz y no toque algun instrumento)
Me parece una afirmación un poco extrema, que tú no conozcas a nadie no-músico que le guste el jazz no quiere decir que no existan ;-)
Pero te doy la razón, puede ser un estilo musical exigente para un oído no entrenado y que la puede (potencialmente) disfrutar alguien con una cierta formación musical.
sabia que me acarian por mi afirmacion :mrgreen: ..hablo por mi...supongo que hay gente que no es musico y le gusta,pero yo no conozco...y me refiero a lo que acabas de decir..es mas una musica para gente con algo de formacion musical y que entienda lo que se cuece :beer:
Última edición por estebanfunk el 10 Mar 2014, 15:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por SUGATA »

Mi mujer no es musico y el disco de Malospelos le encanta.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por towerbass »

A mi tampoco :mrgreen:
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por jarrumet »

Yo ni siquiera tengo un jazz bass. :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por ankbass »

la cosa es:
que el jazz es mas un estilo de musica que interesa a los propios musicos..(no conozco a nadie que le guste el jazz y no toque algun instrumento)
Me parece una afirmación un poco extrema, que tú no conozcas a nadie no-músico que le guste el jazz no quiere decir que no existan ;-)
Pero te doy la razón, puede ser un estilo musical exigente para un oído no entrenado y que la puede (potencialmente) disfrutar alguien con una cierta formación musical.
Estoy de acuerdo con que el jazz es algo más exigente que otras músicas, pero es que hay muchísima variedad dentro del jazz. Creo que escuchar un disco de Nina Simone o Aretha Franklin no requiere un gran esfuerzo, el jazz de big bands es muy audible para un gran público. Yo me inicié con cosas de este estilo, y poco a poco he ido abriendo el abanico y seleccionando aquello que me gusta más. Incluso dentro del trabajo de un mismo artista hay cosas geniales y cosas infumables para mi, incluso versiones que gustan y versiones que no, porque cada directo es un mundo.
Respecto a que el funk es más "audible", qué suerte de amigos tienes. A mis colegas les da igual charles mingus que the comodores, todo es música rara de esa que escucho yo :mrgreen:
Con el Funk pasa igual que con el jazz, hay que iniciarse. Es como empezar a escuchar heavy con Dragonforce: imposible.
:beer:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Rodriguko »

Yo no suelo escuchar jazz pero es una cosa que siempre he querido escuchar y entender. No he estudiado todavía sobré estándares de jazz... todo llegará.

Yo lo que no soporto es el cante jondo :mrgreen:
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por estebanfunk »

la cosa es:
que el jazz es mas un estilo de musica que interesa a los propios musicos..(no conozco a nadie que le guste el jazz y no toque algun instrumento)
Me parece una afirmación un poco extrema, que tú no conozcas a nadie no-músico que le guste el jazz no quiere decir que no existan ;-)
Pero te doy la razón, puede ser un estilo musical exigente para un oído no entrenado y que la puede (potencialmente) disfrutar alguien con una cierta formación musical.
Estoy de acuerdo con que el jazz es algo más exigente que otras músicas, pero es que hay muchísima variedad dentro del jazz. Creo que escuchar un disco de Nina Simone o Aretha Franklin no requiere un gran esfuerzo, el jazz de big bands es muy audible para un gran público. Yo me inicié con cosas de este estilo, y poco a poco he ido abriendo el abanico y seleccionando aquello que me gusta más. Incluso dentro del trabajo de un mismo artista hay cosas geniales y cosas infumables para mi, incluso versiones que gustan y versiones que no, porque cada directo es un mundo.
Respecto a que el funk es más "audible", qué suerte de amigos tienes. A mis colegas les da igual charles mingus que the comodores, todo es música rara de esa que escucho yo :mrgreen:
Con el Funk pasa igual que con el jazz, hay que iniciarse. Es como empezar a escuchar heavy con Dragonforce: imposible.
:beer:
si..te doy la razon...
no podemos meter al jazz en el mismo saco..ya que como bien dices,hay muchisima variedad dentro del jazz..
yo me refiero mas bien al jazz moderno que tocan hoy en dia los denominados ''quarter''de jazz moderno (como el festival que fui a ver el año pasado a coruña,4 horas de cuartetos de jazz..a mi me gusto,pero mis colegas y mi chica a las 2 horas se dormian :mrgreen: )
por supuesto que Aretha franklin gusta y mucho..pero es otro tipo de jazz...
hay temas que gustan a mucha gente (sean o no musicos) y son estilos que normalmente no escuchan..y al igual que mis a migos,seguro que a los vuestros les pones temas como: come on come over de jaco y les gusta..
unos ejemplos (para mi) que les pongo a mis amigos y les gusta.no siendo de su estilo..ya que son jazz,acid jazz,funk o soul..ej:

http://www.youtube.com/watch?v=ag22NiOnTGI

http://www.youtube.com/watch?v=6jr3x4oJrDs

http://www.youtube.com/watch?v=JOD-M7WZkZQ

estos 3 temas por ejemplo le suelen gustar a la gente aun que no sean sus estilos..a mis colegas les encanta y mi chica es muy fan de jamiroquai...
creo que a lo que nos remitimos los que decimos que no nos gusta el jazz,es al jazz moderno basado en la improvisacion.. :beer:

pd: sin duda lo que mas me gusta a mi es la fusion de estilos..
Última edición por estebanfunk el 10 Mar 2014, 18:44, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por danibass »

Entiendo a la gente que no le gusta, es un estilo difícil, pero me parece esencial en la formación de todo gran músico moderno, ni más ni menos.
Mike Lull - Markbass

"De lo peor que le puede pasar a alguien es tener unos "principios incuestionables"." Amana dixit
prowler_bass

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por prowler_bass »

la cosa es:
que el jazz es mas un estilo de musica que interesa a los propios musicos..(no conozco a nadie que le guste el jazz y no toque algun instrumento)
Me parece una afirmación un poco extrema, que tú no conozcas a nadie no-músico que le guste el jazz no quiere decir que no existan ;-)
Pero te doy la razón, puede ser un estilo musical exigente para un oído no entrenado y que la puede (potencialmente) disfrutar alguien con una cierta formación musical.
sabia que me acarian por mi afirmacion :mrgreen: ..hablo por mi...supongo que hay gente que no es musico y le gusta,pero yo no conozco...y me refiero a lo que acabas de decir..es mas una musica para gente con algo de formacion musical y que entienda lo que se cuece :beer:

Mas que formación , yo diría cultura musical.

Yo formación más bien poca...

Quizá con el tiempo uno aprende a "digerir" ciertos estilos.

De chaval me gustaba mas la weather report ,Mezzoforte y esas cosas.
Ultimamente me ha dado por oir a Sonny Rollins , T. Monk,etc.

Al final , yo creo que que en cualquier tema artístico una obra realmente buena puede llegar a cualquiera...
Última edición por prowler_bass el 10 Mar 2014, 20:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Cerio »

Yo también estiy con Danibass, para mí el jazz es absolutamente imprescindible en la formación de cualquier músico moderno.
Invitado

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Invitado »

Yo disfruto escuchando muchisimas cosas del jazz y me pones a tocar temas de jazz y todo va bien hasta que llega el momento de los solos, los cuatros y todo esto y pffffff eso ya no me mola nada, y es lo que digo que en esencia es el jazz. Yo me escucho discos y algunos me gustan más y otros menos, depende de lo pesaditos que se pongan con los solos.

Evidentemente cuando llega la fusion y tal, la cosa cambia muchisimo.

Y lo que es cierto es que es utilísimo a la hora de formarte.
Invitado

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Invitado »

A mi lo único que me parece esencial y imprescindible para un músico moderno es que haga las cosas bien. Hay gente que sin más formación que la que le da su maravilloso oido le da un repaso a todo estudioso de la música.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por SUGATA »

No creo que el jazz sea imprescindible para un musico moderno.
Creo que es imprescindible la formacion, pero no el jazz.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Cerio »

No creo que el jazz sea imprescindible para un musico moderno.
Creo que es imprescindible la formacion, pero no el jazz.
El caso es que la formación de un músico pasa inevitablemente por el estudio de la armonía moderna, y la armoniá moderna pasa inevitablemente por el estudio del jazz. Y la verdad es que un músico que no tenga una mínima base en armonía lo lleva chungo para sobrevivir.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por SUGATA »

Eso lo veo en enseñanzas regladas.
La armonia se puede aplicar a cualquier tema, no solo al jazz.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por llavino »

Con el jazz parece ser que ocurre como con las religiones o los club de futbol, o se esta de acuerdo o en contra, en mi caso no estoy en contra pero tampoco me gusta que parezca que a quien no le guste el jazz es poco menos que un perdido. Por otra parte no sé porque se tiene que intentar elevar al jazz a niveles que no se sabe bien quien los determina. A modo de anecdota, los que conozco acólitos del jazz lo ponen de fondo mientras realizan otras actividades.
El cante jondo no es para cualquiera y en contra de lo que pueda parecer esta lejisimos del flamenquito o las bulerias para los turistas, tampoco entiendo que tiene que ver el cante jondo con el jazz o tampoco con el funk, que por cierto tiene una faceta interesante pero tambien tiene otra tediosa y aburrida.
Como observacion diria que hay cosas hay que mamarlas y cualquier intento de emular musica que nace desde el sentimiento a base de tecnica queda tan frio como ridiculo.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Cerio »

Eso lo veo en enseñanzas regladas.
La armonia se puede aplicar a cualquier tema, no solo al jazz.


Sí, por supuesto que tienes razón en eso, pero prácticamente todos los libros, videos y métodos de armonía moderna e improvisación que conozco se basan en ejemplos, progresiones de acordes y análisis de solos típicos de ese estilo, por el simple hecho de que la armonía moderna ha sido desarrollada casi exclusivamente por los grandes músicos de jazz de cien años atrás hasta hoy.

Como bien dices, la teoría moderna se puede aplicar a cualquier estilo (de hecho, el jazz suele fusionarse con casi cualquier estilo, desde el flamenco o la música latina hasta el funk, el blues o el soul, a mi personalmente me encantan este tipo de fusiones), pero estudiar armonía moderna sin pasar por el jazz es poco menos que imposible.
En fin, lo unico que digo es que, con independencia de que guste más o menos este tipo de música, estudiar armonía moderna / teoría del jazz (para mi es la misma cosa), y conocer los solos y las composiciones de los grandes maestros del género puede ser todo menos malo para cualquier musico.

Un saludete a todos, interesante el hilo :beer:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por infierno »

Pues para mi es un estilo más, ni lo veo esencial ni mágico ni nada.


Decir en pleno siglo XXI que el jazz es la culminación de armonía moderna y tal, lo veo muy exagerado, es más cualquiera puede aprender a tocar jazz, solo es echarle horas, me parece un estilo accesible.


Un estilo musical, donde veo que hay que prepararse bien para tocarlo, que hay mucha teoría musical, y que fusiona todo tipo de estilos y de sonidos.... es el avant-garde.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4265
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por pakus »

Pues a mi me parece que el jazz no es un estilo más. No porque sea lo que más me guste o no, sino porque en el desarrollo musical de cualquier músico metido en la música moderna es una herramienta cojonuda, sea cual sea el estilo que sea.
Llavino tiene toda la razón cuando parece que si no te gusta el jazz eres un mierda. Esto es una gilipollez.
Pero lo cierto es que veo en este hilo muchos que juzgan el jazz globalmente de modo negativo (da igual, aunque sea positivo) sin conocer realmente el género.
Cuando se ha dicho que es un género que sólo engancha a músicos tampoco estoy de acuerdo. Conozco unos cuantos aficionados no músicos, suficientes, para desmontar esa teoría. Yo mismo, antes de tocar en bandas era la música de mi vida, cuando un músico de jazz no llenaba ni un cafetín, por increíble músico que fuera.
Me encanta introducir al jazz a gente ajena a este estilo, mostrandole grabaciones que entran a la primera a cualquiera. Mueve por dentro muchísimo cuando se conoce y, aunque coñazo de jazz hay montones, de todos los géneros hay muchísimo coñazo y por eso no vamos a juzgar este género o el otro por esos malos ejemplos.
Aunque ahora sea muy snob decir "a mi me gusta el jazz" o "el jazz es un coñazo", hay que conocer las cosas para emitir juicios globales.
El jazz es una fuente de belleza que ha influído muchísimo en todos los géneros de la música moderna, es la música clásica del siglo XX, está plagada de blues, de experimentación, de denuncia, de desafío al poder, de alegría de vivir, de initimidad de fuerza y muchas cosas mas. Pero hay que vivirlo para saberlo
Invitado

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Invitado »

Pues para mi es un estilo más, ni lo veo esencial ni mágico ni nada.


Decir en pleno siglo XXI que el jazz es la culminación de armonía moderna y tal, lo veo muy exagerado, es más cualquiera puede aprender a tocar jazz, solo es echarle horas, me parece un estilo accesible.


Un estilo musical, donde veo que hay que prepararse bien para tocarlo, que hay mucha teoría musical, y que fusiona todo tipo de estilos y de sonidos.... es el avant-garde.
:love:

Yo, que conste que debería haber puesto no me gusta improvisar jazz en el título, pero este tenía más gancho :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6009
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por ankbass »

Es que sinceramente, cualquier tema que implique un solo por componente de la banda es un coñazo a la larga. Lo veo innecesario, y por eso muchas grabaciones en directo no me gustan, porque se abusa de esto. Y lo que digo me vale para el jazz, el metal y lo que se ponga por delante.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4265
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por pakus »

A veces mola, cuando los solistas tienen algo que decir

a mi lo que me revienta es la verborrea y, aunque nace de coltrane, los solos de 20 minutos o mas
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2002
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por dwtzs »

Es que sinceramente, cualquier tema que implique un solo por componente de la banda es un coñazo a la larga. Lo veo innecesario, y por eso muchas grabaciones en directo no me gustan, porque se abusa de esto. Y lo que digo me vale para el jazz, el metal y lo que se ponga por delante.
Estoy contigo, es una de las cosas que más me aburren: los solos interminables metidos con calzador.
Y eso que a mi me gusta mucho la música instrumental (cada vez más), pero no es lo mismo una buena composición en la que cada instrumento pone su parte que las "masturbaciones musicales" que se estilan en el jazz, el blues o el rock, con solos de 15 min sobre la base machacona del resto del grupo.


PD: Aunque no sea el tema, me ha venido esta canción a la cabeza al leer el post inicial :mrgreen:
http://youtu.be/p2UU3I-RFqw
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Cerio »

cualquiera puede aprender a tocar jazz, solo es echarle horas, me parece un estilo accesible.
Hombre, yo creo que eso es tomarse un poco las cosas a la ligera... Cualquiera que lo haya intentado seriamente sabe lo complicado que es hacerse un solo EN CONDICIONES sobre un estándar de jazz.

No se, a mi encanta oir a un buen solista, en el bajo o en cualquier otro instrumento, y envidio a quienes tienen la capacidad para resolver un solo decente sobre cualquier tema o progresión de acordes, sea en el jazz, en cualquiera de sus fusiones o en cualquier otro estilo. Pero no nos engañemos, llegar a ese punto es el resultado final de un proceso que (a no ser que se sea un superdotado tipo Richard Bona) conlleva años y años de estudio. No hay otra.

No es esnobismo, es simplemente la verdad: El jazz (en todas sus vertientes) es una musica muy rica, armónicamente compleja y difícil de dominar, pero proporciona un lenguaje y una soltura con el instrumento que pueden ser muy útiles para cualquier instrumentista, toque la música que toque: estudiar jazz te abre la cabeza.

Entiendo y respeto a quienes no les gusta esta música, y estoy completamente de acuerdo en que hay mucha mala música en el jazz (como en cualquier otro tipo de música) que no dice nada, pero no comparto la opinión de que sea un estilo más. Para mi es una musica que tiene mucho que ofrecer a los músicos: hay que escuchar a los grandes.
Invitado

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Invitado »

Yo, es que pienso lo mismo, nunca se puede hablar con rotundidad en esto de la música. Quizás, es más facil comprender las cosas con otros artes, como por ejemplo la pintura. Hay gente que tiene un don y sin recibir ningún tipo de clases, solo viendo, puede ser el mejor. En cambio, si eres un desastre y recibes muchas clases puedes conseguir hacer obras muy buenas, pero casi siempre realistas.

El jazz para la gente que no tiene grandes dotes musicales puede llegar a darle conocimientos y transformar ese punto inicial, consiguiendo que realmente abran su cabeza, y eso pasa con todo tipo de estudios. He escuchado de todo, por ejemplo el caso de una persona que tenía dotes muy buenas para la composición, dado el caso estudió hasta acabar el superior de composición y al acabar estubo varios años intentando componer algo tan fresco como lo que hacía antes de empezar sus estudios y tras ver que era imposible abandonó fustradisima la música.

Decir que algo es imprescindible para hacer música es para mi muy discutible. La gente que crea escuela y que destaca, esos "grandes", muchas veces han surgido de tocar y de algo innato, y para nada de estudiar como locos.

A mi esto del jazz me esta puliendo, cada día toco menos, y no soy novato en el tema, ya he estudiado con menos intensidad en años anteriores, pero nunca tan a fondo. Ultimamente me pongo a componer mis chuminadas y no me salen cosas frescas, se me van los dedos solos a los modos y me salen cosas más dogmáticas silenciando de manera fustrante mi corazón. :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

Ultimamente me pongo a componer mis chuminadas y no me salen cosas frescas, se me van los dedos solos a los modos y me salen cosas más dogmáticas silenciando de manera fustrante mi corazón. :cry: :cry: :cry:
A lo mejor debes intentar componer sin instrumento, ir cantando las partes y anotarlas, o componer con el intrimentk que no utilices habitualmente. Yo para estas labores suelo usar el piano.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por infierno »


No es esnobismo, es simplemente la verdad: El jazz (en todas sus vertientes) es una musica muy rica, armónicamente compleja y difícil de dominar, pero proporciona un lenguaje y una soltura con el instrumento que pueden ser muy útiles para cualquier instrumentista, toque la música que toque: estudiar jazz te abre la cabeza.

El problema es que este tipo de pensamientos en pleno 2014 son ridículos...


La evolución del jazz es esto...

https://www.youtube.com/watch?v=fkgXyaTD1gs


Compases variados e intercalados, armonia que vaya mucho más de los modos griegos y roza el math metal, influencias como John Cage, etc etc.. Una música muchooooo más rica que el jazz.


Como todo, la música evoluciona, y Miles Davis ya esta superado.
Última edición por infierno el 12 Mar 2014, 01:53, editado 1 vez en total.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
chemaperez
Escribo esto para crear una perturbación
Escribo esto para crear una perturbación
Mensajes: 229
Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
Ubicación: Madrid

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por chemaperez »

Pues yo escucho a Miles Davis y me parece que está dotado de una musicalidad que francamente, no veo en ninguna parte de este vídeo... (Mi opinión por supuesto).

Solo por poner un ejemplo, los matices y reguladores que se usaban eran mucho más amplios que en una gran parte de los grupos actuales. El jazz no es solo complejidad en los compases; en el Kind of Blue de Miles y otros grandes discos de jazz, hay pepinazos de temas que son "solo" 4x4.

Esto es cuestión de gustos, mucha gente flipará con el grupo que has puesto y odiará el jazz mientras que otros como yo tengamos que hacer un esfuerzo para llegar a los 3/4 del vídeo y seguidamente nos pongamos a escuchar a Bill Evans.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

La evolución del jazz es esto...
https://www.youtube.com/watch?v=fkgXyaTD1gs
[...]
Como todo, la música evoluciona, y Miles Davis ya esta superado.
Si tú lo dices tan taxativamente será verdad :mrgreen:
A lo mejor hay personas a las que les gusta todo, lo clásico y lo más "evolucionado" :roll: , sin que una cosa no excluya a la otra.
Disfruto igualmente de un Dixieland bien tocado que del Ascension más desparramado. ¿Qué hacemos, quemamos todas las partituras de Bach?
Para mí esto es la evolución del Jazz clásico: https://www.youtube.com/watch?v=AM7o3Ed6lcQ#t=0m25s
Última edición por contrabajo el 12 Mar 2014, 08:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por Tuba_moe »

La evolución del jazz es esto...
https://www.youtube.com/watch?v=fkgXyaTD1gs
[...]
Como todo, la música evoluciona, y Miles Davis ya esta superado.
Si tú lo dices tan taxativamente será verdad :mrgreen:
A lo mejor hay personas a las que les gusta todo, lo clásico y lo más "evolucionado" :roll: , sin que una cosa no excluya a la otra.
Disfruto igualmente de un Dixieland bien tocado que del Ascension más desparramado. ¿Qué hacemos, quemamos todas las partituras de Bach?
Para mí esto es la evolución del Jazz clásico: https://www.youtube.com/watch?v=AM7o3Ed6lcQ#t=0m25s
Nos podrías ayudar a los profanos de este "jazz" y realizar un análisis armónico de lo interpretado por estos furiosos zagales? Yo no se por dónde cogerlo.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por infierno »

Jo, pues menos mal que el Jazz abre la mente... por que vaya triunfo el de mi video.. :mrgreen:


Si el jazz es un estilo muy rico y tal, a mi me gusta mucho.... pero como todo, no tiene nada especial, y no veo nada malo en decirlo.


¿El Jazz abre la mente más que el rock, el pop, el flamenco... ?


Visto lo visto, no, y eso que he puesto un grupo "comercial"..


¿El Jazz es el mejor estilo para formarse como músico?


Pues tampoco, hay otros estilos en los que hay más técnica, o armonía, o compases enrevesados e igual o mayor expresividad.



Lo que digo, el jazz mola mucho, solo que hay mucho BOCAS con la mente cerrada en 1975 que no sale de allí que tira el estilo por tierra, con sus comentarios exagerados y sacados de tiesto. Y se de lo que hablo, que eso en el rock también pasa mucho.... :mrgreen:


Por suerte, hay mucho mundo musical que explorar y disfrutar, más allá del Autumn Leaves


https://www.youtube.com/watch?v=9SXNoLwz0-U

https://www.youtube.com/watch?v=_ZzskgUA9Vw

https://www.youtube.com/watch?v=RmOR1I2Q-OI

https://www.youtube.com/watch?v=3iuwY4s7AuY

https://www.youtube.com/watch?v=nKuKdvXxyXI

https://www.youtube.com/watch?v=s8CSLliG2oo
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8818
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por contrabajo »

Jo, pues menos mal que el Jazz abre la mente... por que vaya triunfo el de mi video.. :mrgreen:
Te precede tu fama :dedo:

Lo que digo, el jazz mola mucho, solo que hay mucho BOCAS con la mente cerrada en 1975 que no sale de allí que tira el estilo por tierra, con sus comentarios exagerados y sacados de tiesto. Y se de lo que hablo, que eso en el rock también pasa mucho.... :mrgreen:

Por suerte, hay mucho mundo musical que explorar y disfrutar, más allá del Autumn Leaves
:ole: :beer:
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: No Me Gusta El Jazz

Mensaje por esposoman »

Jo, pues menos mal que el Jazz abre la mente... por que vaya triunfo el de mi video.. :mrgreen:
Ya había visto el video y la primera vez me costó digerirlo... al clickar tu enlace y ver que era el mismo me he propuesto verlo/escucharlo con otra mentalidad.

No es una música que entre fácilmente , pero debo reconocer que el grupo destila , bajo mi punto de vista, una visceralidad que engancha... independientemente de lo enrevesado de la composición.

Dicho ésto.. bajo mi punto de vista el jazz es un estilo más, y soy consciente de lo enriquecedor de su práctica y estudio. ¿Es la pieda angular de la formación musical? no lo sé.

Opino que al jazz uno debe llegar por propia iniciativa y no por presión social . Si es un estilo que te gusta , adelante.. si crees que tienes la obligación de estudiarlo , porque es lo que se espera de un músico moderno, mal vamos.
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”