Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

A vueltas con el volumen en los ensayos

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 05 Mar 2022, 17:20
Eso es muy normal y sólo se soluciona poniéndote a ello. Salir de tu zona de confort, exponerse es duro y un reto, pero hay que echarle huevos.
Ufff, por distintas circunstancias he tenido que estar en situaciones que generaban ansiedad durante bastante tiempo. En estos momentos paso posiblemente por mi mejor momento vital, la zona de confort es muy agradable y fuera de ella llueve y hace frío. Me lo tomaré con calma.
Grinder escribió: 05 Mar 2022, 17:20
si tienes que tocar el repertorio tres veces al dia lo haces.

No te cortes porque todo dios prefiere tocar con alguien con actitud que sobrado de aptitud. Al final el valor de cada uno lo da su medida de trabajo.
Esta sí que me la guardo. Para templar los nervios lo primero q hace falta es currar mucho, practicar hasta q la ejecución salga sola. Cosas como el miedo escénico a veces requieren técnicas de relajación, una copa o el remedio q sea, pero todo eso tiene q venir sobre una base: tener dominado el repertorio. Creo q es el mejor consejo para alguien q se siente inseguro al hacer cualquier actividad.
Grinder escribió: 05 Mar 2022, 17:20
Y tampoco hace falta que te metas de golpe en una banda de jazz latino o de metal progresivo.
Jajajajaja, no por dios. Me bastará (en un futuro) con formar parte de un conjunto q tenga buen sonido. El grupo actual no quiero dejarlo, por varios motivos: me caen muy bien, estamos a gusto, sería putada dejarles tirados, creo q podemos ir limando defectos (también tiene q ser satisfactorio ver cómo se progresa como conjunto) y no tengo tiempo para estar en dos grupos.

Pero q sepas Grinder, q sepais todos, q tengo muy en cuenta vuestros consejos, pues la mayoría de vosotros habeis transitado hace tiempo un camino q para mí es nuevo. De hecho, aunq suena un poco ridículo, dudo mucho q hubiera hecho nada si no fuera por vosotros. Y os lo agradezco muchísimo.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Tolchoco »

viejotorpeynovato escribió: 05 Mar 2022, 10:46 Bueno, he de admitir una cosa. Grinder, q es muy perspicaz, lo notó hace tiempo: me da canguelo.

No estoy preparado para plantarme ante gente de más nivel y ofrecerme para ocupar el puesto de bajista.
Te entiendo perfectamente ya que yo he sufrido ese síndrome durante mucho tiempo y, en parte, sigo sufriéndolo. El pensar que no vas a dar la talla o que vas a hacer perder el tiempo a los demás, que vas a ser un lastre. Al final es cuestión de echarse para adelante. En ese sentido creo que el bajo es muy agradecido ya que con lo mínimo, bien hecho, vas a poder tocar y sonar bien en prácticamente cualquier lado. Es más, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos es lo que los grupos buscan en un bajista más allá de florituras y viguerías.
Yo te animo a dar el paso, creo que tienes que llegar a sentir eso que anhelas y que es sonar bien, porque es una experiencias extremadamente gratificante.

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por contrabajo »

Tolchoco escribió: 07 Mar 2022, 10:50 En ese sentido creo que el bajo es muy agradecido ya que con lo mínimo, bien hecho, vas a poder tocar y sonar bien en prácticamente cualquier lado. Es más, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos es lo que los grupos buscan en un bajista más allá de florituras y viguerías.
Eso es muy importante, y estoy totalmente de acuerdo. Un profe me decía, respecto al contrabajo: con que afines y vayas en el pulso: ¡ya van a decir de ti que eres un buen contrabajista!

Nos preocupamos mucho si la línea de bajo que hacemos está bien, o es original, etc... ¡no es un requerimiento!
Mi grupo suena igual de bien o mal si repito dos veces Fa que si hago Fa y luego Do. Eso sí, tengo que ir a tiempo.

Para disfrutar a un nivel básico, los bajistas tenemos que aprender una cosa de los baterías: disfrutar el ritmo. Somos un bombo que da notas afinadas, no más. Si queremos nos podemos complicar la vida, pero para tocar con muchos grupos y repertorio "pop" o "rock", como dice Tolchoco, con poco ya vamos a aportar mucho al grupo.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por viejotorpeynovato »

si si si. No aspiro a más. Según lo q toquemos, si he encontrado tablaturas y he tenido tiempo soy capaz de intentar tocar la línea original. Si no, me limito a q me pasen los acordes y aplico algo que tenéis aquí como "crédito de avatar": tónica, quinta y con el bombo Al principio no sabía lo q significaba, pero es una verdad como un templo, y si a eso le sumas octavas, pues ya te defiendes.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 07 Mar 2022, 11:02
Somos un bombo que da notas afinadas
¡¡vaya frase!!

eso sí, más de uno se podría enfadar
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 07 Mar 2022, 11:18 si si si. No aspiro a más. Según lo q toquemos, si he encontrado tablaturas y he tenido tiempo soy capaz de intentar tocar la línea original. Si no, me limito a q me pasen los acordes y aplico algo que tenéis aquí como "crédito de avatar": tónica, quinta y con el bombo Al principio no sabía lo q significaba, pero es una verdad como un templo, y si a eso le sumas octavas, pues ya te defiendes.
Así estoy yo con la tuba en el grupo de Dixieland, y tan contento... los pies de la gente se mueven, pues eso es que lo estoy haciendo bien :dance:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Grinder »

viejotorpeynovato escribió: 07 Mar 2022, 11:24
contrabajo escribió: 07 Mar 2022, 11:02
Somos un bombo que da notas afinadas
¡¡vaya frase!!

eso sí, más de uno se podría enfadar
Un bombo serás tú!!!!! Que yo tengo tipazo!!! :dedo:






Pd: frasecita guapa :play_violin:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por contrabajo »

Grinder escribió: 07 Mar 2022, 12:33 Pd: frasecita guapa :play_violin:
Se la leí a un vecino de BORG, @downunder, creo recordar, o algo parecido.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por goyoferoz »

contrabajo escribió: 07 Mar 2022, 11:02
Tolchoco escribió: 07 Mar 2022, 10:50 En ese sentido creo que el bajo es muy agradecido ya que con lo mínimo, bien hecho, vas a poder tocar y sonar bien en prácticamente cualquier lado. Es más, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos es lo que los grupos buscan en un bajista más allá de florituras y viguerías.
Eso es muy importante, y estoy totalmente de acuerdo. Un profe me decía, respecto al contrabajo: con que afines y vayas en el pulso: ¡ya van a decir de ti que eres un buen contrabajista!

Nos preocupamos mucho si la línea de bajo que hacemos está bien, o es original, etc... ¡no es un requerimiento!
Mi grupo suena igual de bien o mal si repito dos veces Fa que si hago Fa y luego Do. Eso sí, tengo que ir a tiempo.

Para disfrutar a un nivel básico, los bajistas tenemos que aprender una cosa de los baterías: disfrutar el ritmo. Somos un bombo que da notas afinadas, no más. Si queremos nos podemos complicar la vida, pero para tocar con muchos grupos y repertorio "pop" o "rock", como dice Tolchoco, con poco ya vamos a aportar mucho al grupo.
Totalmente de acuerdo con lo que dicen ambos compis. Al bajista normalmente no se le piden virguerías y yo estoy de acuerdo con ello. No creo que sea esa la misión del bajo en un grupo. Aunque el bajo permite virtuosismos y florituras tanto o más que cualquier otro instrumento y algunos se empeñan en hacerlos, incluso algunos máquinas (no todos), son capaces de hacerlos bien y con sentido, por lo que yo he podido ver, lo que prefieren en los grupos es un bajo discreto, pero efectivo que haga de nexo de unión entre el ritmo puro (la batería) y la melodía de los instrumentos 'solistas'. Alguna vez leí por aquí que el bajo es el cemento del hormigón del sonido de un grupo. Recuerdo el primer grupo en el que toque el bajo, al cual me lancé de cabeza sin tener casi ni puta idea. Les advertí acababa de empezar, que no tenía nivel ninguno, etc. y ellos (para mi sorpresa), me decían que tocaba bien. Pensaba que lo hacían para animarme y que no me fuera (llevaban meses y meses sin bajista), pero con el tiempo vi que realmente les valía como lo hacia. Mi torpeza me inhibía de intentar salirme de líneas básicas de tónicas y algún adornillo facilón muy de vez en cuando, eso sí clavado de tempo y acorde con el batería. Con eso basta y muchas veces sobre todo en estilos 'rockeros' es lo que mejor funciona. :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

sopRe: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por albertus »

se pide que toquemos poco porque hay pocos guitarristas que puedan soportar que toquemos mejor que ellos, o cantantes que acepten que recibamos más atención que ellos.
además sirve muy bien de excusa a los perezosos que sólo quieren ir al local a tomarse unas birras y tener un pretexto para entrar en un foro a comprar y vender cacharritos

(modo trol on :dedo: )

www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: sopRe: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Grinder »

albertus escribió: 12 Mar 2022, 15:42 se pide que toquemos poco porque hay pocos guitarristas que puedan soportar que toquemos mejor que ellos, o cantantes que acepten que recibamos más atención que ellos.
además sirve muy bien de excusa a los perezosos que sólo quieren ir al local a tomarse unas birras y tener un pretexto para entrar en un foro a comprar y vender cacharritos

(modo trol on :dedo: )

Sabias palabras.... un local sin birras es como un bajo sin cuerdas.
Pero muy cierto. Música se puede hacer de muchas maneras y el bajista no tiene porque vivir en la sombra. Ya se nos ningunea bastante como para que nosotros encima les sigamos el rollo.
Siempre he odiado el cliché de "yo empecé a tocar el bajo porque se me pedia lo justito"... cuando debería de ser "yo empecé a tocar el bajo para ponerle el martillo a tanto ginglineo".
Un buen amigo bastante profano en esto de la música me dijo una vez después de un concierto. En directo no hay instrumento más impactante que el bajo, cuando en disco casi ni lo escuchas.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: sopRe: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 12 Mar 2022, 15:42 se pide que toquemos poco porque hay pocos guitarristas que puedan soportar que toquemos mejor que ellos, o cantantes que acepten que recibamos más atención que ellos.
además sirve muy bien de excusa a los perezosos que sólo quieren ir al local a tomarse unas birras y tener un pretexto para entrar en un foro a comprar y vender cacharritos

(modo trol on :dedo: )
Eh, que tú juegas en otra liga :mrgreen:

Ahora en serio, a mí el bajo me recuerda un poco al piano: con poquito que toques ya suena mucho. A partir de eso... no hay techo.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por rafunk »

Pues no estoy demasiado de acuerdo con la mayoría de cosas que se han dicho. Si tocas poco... sonará pobre. No confundamos con que si te pones a hacer florituras sin sentido no ayudas al tema. Pero dentro del rol clásico de bajo se puede tocar mucho, muchísimo, como por ejemplo Bernard Edwards.
Cosa diferente es que cuando ya sabes mucho (en cualquier instrumento) ya has aprendido lo de "menos es más". Pero eso es un signo de madurez musical. El "menos es más" obligado por falta de recursos es .... cutrecillo :dedo:
Última edición por rafunk el 13 Mar 2022, 02:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Cerio »

Tampoco estoy de acuerdo con eso de que al bajista se le pide poco. Un buen músico siempre va a disfrutar de una línea de bajo compleja si está bien tocada y tiene buen gusto. Exactamente que nos pasa a nosotros con cualquier otro instrumento, vaya.

Eso de que "el bajo tiene que tocar cosas simples" me parece un cliché cutre y casposo.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por contrabajo »

Me he expresado mal.
Quería decir que con el bajo, cuando se es principiante, es fácil montar una línea de bajo mínima pero funcional, no que el bajista deba conformarse con un línea de bajo muy básica.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por goyoferoz »

contrabajo escribió: 13 Mar 2022, 07:44 Me he expresado mal.
Quería decir que con el bajo, cuando se es principiante, es fácil montar una línea de bajo mínima pero funcional, no que el bajista deba conformarse con un línea de bajo muy básica.
Exacto, y ese es un gran aliciente cuando se empieza con el instrumento. Si tienes buen sentido del ritmo, a poquito que hayas aprendido, ya puedes defenderte sin desmerecer en un grupete de aficionados. A partir de ahí, puedes conformarte con eso e intentar disfrutar sin complicarte la vida (eso es lo que yo he hecho y no me arrepiento), o puedes querer seguir avanzando y perfeccionando la técnica, actitud muy loable, pero que implica mogollón de tiempo, esfuerzo y dedicación. Cada cual decide si le merece la pena o no. Obviamente, si hablamos de otro nivel que no es de mero aficionado/principiante la cosa cambia. Imagino que a nivel profesional no vale (o no debería valer), con tocar tónicas a tempo y ya.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por viejotorpeynovato »

goyoferoz escribió: 14 Mar 2022, 00:22
contrabajo escribió: 13 Mar 2022, 07:44 Me he expresado mal.
Quería decir que con el bajo, cuando se es principiante, es fácil montar una línea de bajo mínima pero funcional, no que el bajista deba conformarse con un línea de bajo muy básica.
Exacto, y ese es un gran aliciente cuando se empieza con el instrumento. Si tienes buen sentido del ritmo, a poquito que hayas aprendido, ya puedes defenderte sin desmerecer en un grupete de aficionados. A partir de ahí, puedes conformarte con eso e intentar disfrutar sin complicarte la vida (eso es lo que yo he hecho y no me arrepiento), o puedes querer seguir avanzando y perfeccionando la técnica, actitud muy loable, pero que implica mogollón de tiempo, esfuerzo y dedicación. Cada cual decide si le merece la pena o no. Obviamente, si hablamos de otro nivel que no es de mero aficionado/principiante la cosa cambia. Imagino que a nivel profesional no vale (o no debería valer), con tocar tónicas a tempo y ya.
Si, así es cómo me he tomado vuestros comentarios. Un bajo en buenas manos es un instrumento con unas posibilidades increíbles. Pero si no tienes esas manos puedes ser menos ambicioso y tratar de ser "aseado" (ir a tiempo). Y en un grupo como el nuestro, q no llegamos ni a la categoría de aficionados creo q eso es más q suficiente.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 13 Mar 2022, 00:21 Tampoco estoy de acuerdo con eso de que al bajista se le pide poco.

Eso de que "el bajo tieneque tocar cosas simples" me parece un cliché cutre y casposo.
No lo tomes a mal. Los compañeros se refieren al contexto en el q yo me muevo. Cambia el "tiene" por "puede" y queda mejor. Simplemente me animan diciendo q puedo formar parte de una banda sin ser Víctor wooten siempre y cuando vaya a tiempo, aunq sea con cosas simples.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Tolchoco »

viejotorpeynovato escribió: 14 Mar 2022, 08:05
Cerio escribió: 13 Mar 2022, 00:21 Tampoco estoy de acuerdo con eso de que al bajista se le pide poco.

Eso de que "el bajo tieneque tocar cosas simples" me parece un cliché cutre y casposo.
No lo tomes a mal. Los compañeros se refieren al contexto en el q yo me muevo. Cambia el "tiene" por "puede" y queda mejor. Simplemente me animan diciendo q puedo formar parte de una banda sin ser Víctor wooten siempre y cuando vaya a tiempo, aunq sea con cosas simples.
Exacto! que sensibleros son algunos :mrgreen:

A lo que me refería yo en mi comentario es exactamente a eso, a que con poquito y bien hecho es suficiente para sonar bien en una banda y disfrutar con ello. No hablo de tocar con Stevie Wonder en el Madison Square Garden si no de juntarse con los colegas a echar el rato y conseguir alcanzar el punto en que la banda suena compacta y, sobre todo, disfrutar con ello. Eso no es excluyente con tocar cosas más complejas ni significa que haya que tocar cosas sencillas sí o sí.

Una comparativa sería por ejemplo con un instrumento cómo pueda ser la flauta travesera. Con el bajo, teniendo sentido común (ser consciente de tus limitaciones) y un poco de sentido del ritmo, en poco tiempo puedes estar tocando en una banda temas sencillos y disfrutando con ello. Con la flauta travesera se me antoja bastante complicado alcanzar lo mismo en poco tiempo porque ya de por sí tienen unos requerimientos mucho mayores para sacarle el sonido. En ese sentido, el bajo es mucho más agradecido.

Esto es como el padel y el tenis. Quien lo haya aprobado sabrá de que hablo. Intentas jugar al tenis y te pasas 2 h recogiendo pelotas y con suerte cruzas 2 peloteos en toda la tarde. Al pádel te juntas con 4 colegas y sin haber cogido una raqueta en la vida echas el rato bien, peloteas bastante y te diviertes. Obviamente, no tienes ni idea de jugar y lo que haces no se parece ni por asomo a lo que hacen los buenos jugadores pero has pasado un rato de puta madre con los colegas y sudado un poco, que en muchos casos es lo único que se busca.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Cerio »

No me lo tomo a mal, hamijos, faltaría más; y además he entendido perfectamente lo que queríais decir.
Pero si que queda algún guitarrista garrulo y casposo por ahí que sigue soltando aquello de que el bajo TIENE que tocar cosas simples y punto. ESE es un cenutrio, vosotros sois crema :mrgreen:
Avatar de Usuario
BubuSevilla
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ene 2023, 11:07
Ubicación: Huelva

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por BubuSevilla »

Hoy he recordado este hilo... En el ensayo hemos tocado a un nivel que casi dolía...

Coño, tenemos que amplificar la batería!!!

Es que tengo un guitarra muy bruto...
Soy mal indio con unas flechas decentes... Justo para no morir de hambre.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por contrabajo »

BubuSevilla escribió: 04 Ene 2023, 01:48 Coño, tenemos que amplificar la batería!!!
Es que tengo un guitarra muy bruto...
Eso no es normal. Mandad a la mierda al guitarrista. Si quiere masturbarse, que lo haga él solito en el baño.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió: 04 Ene 2023, 08:04
BubuSevilla escribió: 04 Ene 2023, 01:48 Coño, tenemos que amplificar la batería!!!
Es que tengo un guitarra muy bruto...
Eso no es normal. Mandad a la mierda al guitarrista. Si quiere masturbarse, que lo haga él solito en el baño.
Apoyo la moción.

Hace unos meses le dije al guitarrista de uno de los grupos que, si se repetía otra vez un ensayo a esos volúmenes, me iría del ensayo. Sin más.
Por salud auditiva, y para no partirle una pala-Benton en la cabeza.
Por suerte no he tenido que hacerlo, aunque alguna vez se aproximó....una mirada y la cosa se estabilizó.
Algunos son unos cafres.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Grinder »

BubuSevilla escribió: 04 Ene 2023, 01:48 Coño, tenemos que amplificar la batería!!!
Cuando se llega a ese extremo hay que ponerle tope al volumen a la de ya... por salud.
Y estos de por aquí me conocen. Saben que soy de amplificador grandote y sin medias tintas. Bastante bruto.

Pero cuando llega el punto que el bombo ya no se oye en un local de ensayo... se os ha ido de las manos :beer:
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por Tocador »

Mira que es fácil tener esa referencia, poder escuchar bien la batería. Pero claro, para eso hay que saber y querer escuchar :wall:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por albertus »

perdón, pero son dos referencias:
que el batería toque flojito y que todo lo demás se ajuste

ese guitarra necesita una colleja ya
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
BubuSevilla
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ene 2023, 11:07
Ubicación: Huelva

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por BubuSevilla »

El problema viene con la psicoacústica... Hay mucha gente que cree que más fuerte suena mejor.

Y eso que este no es de los talibanes de las válvulas, pero enchufa una Mooer GE300 a una Headrush FRFR 112 a todo trapo, no al 100% pero fuerte tela.

El asunto es que las columnas para la PA, dos 15" de 1000w RMS, van hasta exprimidas para que la voz se oiga bien.
Soy mal indio con unas flechas decentes... Justo para no morir de hambre.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: A vueltas con el volumen en los ensayos

Mensaje por llavino »

Muchos músicos padecen problemas mentales que si bien no son graves, les impiden relacionarse correctamente con los demás, los baterias por ejemplo, cuando un tema les gusta especialmente, golpean como si no hubiese un mañana. Es dificil encontrar alguno al que la claqueta no le suponga un problema.
Los/las vocalistas, siempre necesitan de constantes adulaciones y ser los centros de atención, y de los guitarristas mejor no hablar.
Dicho esto, en la mayoria de los casos no son conscientes de su mala disposición para interactuar con el resto de mienbros del gurpo, por lo que por experiencia recomiendo ser sutil, me explico, si un/a vocalista se piensa que es una superestrella, pues ser recomienda un tema donde tenga que tener técnica, osea, que tenga que medir respiraciones y/o pronunciaciones complicadas, que tenga que estudiarlo con detalle. Para los baterias, una entrada que le rompa el tempo, o buscar un tema, ritmo o estilo donde tenga dificultades, siempre hay algo que se le atracanca., para los guitarras, por ejemplo en los solos, bajar la linea de bajo medio tono, los desconcentran y se equivocan y ya no saben por donde les ha venido, osea, sutilezas que molestan enormemente pero que parecen fruto de la casualidad, en cuanto al volumen, si esta demasiado alto, yo me voy bajando hasta que no me escuchan, entonces preguntan y digo: pues estoy igual que siempre, a ver si es que estais demasiado altos?
con estos sencillos trucos van yendo las cosas a su cauce y se hacen mucho más fuidos los ensayos.
En cuanto al tema de la técnica personal, siempre hay que ponerse a uno mismo y al grupo, retos cada vez más complicados para que todos nos tengamos que apretar estudiando en casa y que en los ensayos veamos crecer al grupo.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”