Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

8 meses aprendiendo y aun no sé

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
alemantrad
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 30
Registrado: 26 Jun 2020, 16:25

8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por alemantrad »

Buenas, a ver cual es vuestra experiencia y qué me aconsejais.
Llevo como digo 8 meses dedicándole bastante tiempo a practicar. Empecé de cero aunque toco la guitarra y eso algo ayuda. Me apunté a la academia sbl de Scott y he hecho varios de los cursos que indican para principiantes. Antes estuve tambien un par de meses con un profe particular por el tema de aprender bien la técnica desde el principio. Toco bastantes canciones ya que he aprendido con tutoriales de youtube. Pero claro, eso para mi no es saber tocar el bajo sino tocar por imitacion. Todavia no sé sacar una cancion por mi mismo que es lo que me gustaria. Bueno, solo queria exponer aqui mi situación y ver si esto es normal y voy bien o estoy haciendo algo mal.

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por Tocador »

Bueno, más que cuestión del tiempo que lleves tocando, es más de oído y ponerse en plan cabezón con ello, diría yo. Hay gente que lleva tocando mucho más, y le cuesta horrores sacar canciones, y luego tocan como aviones. En mi caso, es cuestión de obligarme a hacerlo, sentarme e ir parando la canción por partes. Primero, un esquema de las partes: Intro, Estrofa, Puente, Estriofa, Solo, Estrofa, Puente.... etc... Luego identificar los acordes, aunque sea tocando las tónicas nada más. Después, saber si son menores o mayores para saber por donde pueden venir los arreglos y fraseos. Y sobre todo, ir apuntando de una manera que yo entienda las partes y lo que suena en cada una. Una vez te acostumbras, de verdad que se hace mucho más fácil. Ah!! y sobre todo, a mi me pasa que una canción que sacas así, en vez de aprendértela tal cual, luego no se me olvida :beer:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por SUGATA »

No he sacado un tema de oído entero ni de coña.
Primero busco los acordes y luego si tiro de oído.
Si hay partes mu difíciles.... Busco la partitura y ajui....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por fervili »

Tocador escribió: 22 Nov 2021, 09:33 Bueno, más que cuestión del tiempo que lleves tocando, es más de oído y ponerse en plan cabezón con ello, diría yo.
..
En mi caso, es cuestión de obligarme a hacerlo, sentarme e ir parando la canción por partes. Primero, un esquema de las partes: Intro, Estrofa, Puente, Estriofa, Solo, Estrofa, Puente.... etc... Luego identificar los acordes, aunque sea tocando las tónicas nada más. Después, saber si son menores o mayores para saber por donde pueden venir los arreglos y fraseos. Y sobre todo, ir apuntando de una manera que yo entienda las partes y lo que suena en cada una. Una vez te acostumbras, de verdad que se hace mucho más fácil. Ah!! y sobre todo, a mi me pasa que una canción que sacas así, en vez de aprendértela tal cual, luego no se me olvida :beer:
No puedo ampliar ni mejorar esta respuesta.
Es tal cual hago yo para sacar canciones.
Prueba este método escogiendo dos o tres temas tirando a sencillitos, y verás que bien va.
Busca las tónicas, e identifica las tonalidades (la mayoría de canciones utilizan las tonalidades mayor o menor): después va todo como la seda.
Y como dice Tocador: una vez lo has sacado, ya te lo has aprendido!!
No te desanimes; cada uno tenemos "nuestro método"; paciencia y tendrás resultados.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
alemantrad
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 30
Registrado: 26 Jun 2020, 16:25

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por alemantrad »

Bueno, muchas gracias por vuestros consejos. Especialmente el tuyo Tocador me ha aclarado por donde tengo que continuar. Lo voy a poner en practica a ver si me animo un poco porque empiezo a flojear y necesito alguna alegria. Me voy a fijar mucho en las canciones que he aprendido a ver si entiendo lo que hacevel bajo.

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por viejotorpeynovato »

No se puede explicar mejor. Empieza por sacar la estructura básica, lo demás sin adornos, notas de paso, cambiar de octava .....

La gente hace 30 años tenía q tirar de oído sí o sí, cinta palante cintapatrás. Hoy, por suerte o por desgracia tienes tablaturas y demás. Yo estoy peor q tu, nunca he sabido tocar nada. El oído, como todo, hay q trabajarlo. Yo soy perezoso y por eso no avanzo
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pero es q mi objetivo es solo uno: pasarlo bien
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por JordiBaix »

8 meses es nada... Un profesor de contrabajo me dijo que en los estudios para contrabajo pasan el primer año solo haciendo mano derecha... y muchas horas..

A todos nos pasa, que cuando sabemos la tabla del do (ijiji) ya pensamos que sabemos tocar, y seria como decir que como ya me se el abecedario ya puedo hablar qualquier idioma que lo use.

A todos nos gustan temas con muchas inversiones en los acordes, intercambios modales modulaciones etc... pero hay que empezar por sacar melodias muy simples de oido e ir progresando.

La harmonia juega un papel importantisimo. Si te pones a sacar un tema que usa recursos harmonicos que aun no has estudiado, o mejor dicho, aun no has interiorizado, te costará una pasada...

Aunque alguien tenga oida absoluta, ojala la tuviera, podra repetir facilmente qualquier cancion, pero sera como un loro, que repite sin entender que pasa.

Dale caña, y sobretodo estructura tus estudios. Yo ultimamente digo voy a estudiar en lugar de decir voy a ensayar. Me pone en un modo aprender mas serio.

Cuando habras repetido mil veces o mas cada escala, en todas posiciones y tonos te vendran patrones a la memoria coando los escuches en los temas y tu mano directamente se ira al sitio que toca. No intentes forçar el aprendizaje... repite y no pienses
Avatar de Usuario
danimasa
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 335
Registrado: 03 Mar 2013, 15:32
Ubicación: Parla-Madrid

Re: 8 meses aprendiendo y aun no sé

Mensaje por danimasa »

Busca un grupo o queda con gente para tocar. Así desarrollarás las técnicas que vayas aprendiendo y te motivará para darle más caña. :metal: :metal:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”