Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Cuando uno está en plan creativo

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Aúpa chavales!!

Resulta que me estoy saturando un poco del plan que llevamos en el grupo: nos juntamos y se proponen canciones, te pones a buscar la tablatura o los acordes en internet y hale, a tratar de reproducir lo que has encontrado.

Ya les he dicho que le veo más gracia a componer nuestros propios temas; aunque el resultado pueda ser una bazofia tiene q ser reconfortante tocar/cantar lo q tú has creado. Para que no se diga he empezado a escribir algunas letras, con la idea de q el teclista (que es el que más controla) haga los arreglos.

Lo que no me queda muy claro es si suele haber un método mejor que otro para crear temas, o si al final cada persona hace las cosas a su manera.

Tengo curiosidad por ver cómo se lo monta cada uno a la hora de componer, si empezais por la letra, por la progresión de acordes, por la melodía o va todo de la mano.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por contrabajo »

Pues creo que no hay receta, hay gente que empieza con un riff y le añade luego letra y melodía, otra gente tiene una temática o una letra en la cabeza, le pone una melodía y finalmente la arregla... todas las aproximaciones son posibles: si te sale algo que te gusta, es válido.
¡Aúpa con esas canciones! No hace falta complicarse mucho musicalmente para hacer canciones chulas.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por Grinder »

Método cantautor moñas

Aquel que con su guitarrica o su teclado/piano te saca melodía y voz.... y después se le hace una base rítmica y los arreglos que te deje el moñas.

Método ginglinero cansino

Aquel que llega con X riff de guitarra y te dice que le sigas para que el se entretenga haciendo el guitar hero. Luego discute con el cantante y llegan a un apaño. O no... a veces hasta se pisan, se solapan y compiten.

Método fumeta o cansado del curro o es que hago jazz (vale para los tres grupúsculos)
Normalmente se hablan poco, se ponen a improvisar, les sale algo decente.... y si el próximo dia se acuerdan de lo que tocaron (muy importante)... lo estructuran más o menos con el cantante, aunque este acostumbra a entrar cuando le da gana y el guitarra nunca toca la canción igual... el bajista se enfada porque es el único tonto que siempre hace lo mismo y el bateria no se ha enterado de nada.

Hay un montón de metodos más. Tantos como animalicos correteamos por el mundo. Los compañeros seguro que te cuentan unos cuantos más. Varia el estilo músical, los egos, la creatividad etc etc

Cuando se está empezando con esto, tocar versiones es bueno. Te abre los ojos sobre diferentes formas de abordar las cosas, diferentes estilos... se aprende mucho.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Jajajaja jajajaja q buena!!

No dudo de q se aprende mucho, pero a estas alturas lo q quiero es pasarlo bien. Y de hecho lo paso bien haciendo covers (si se puede llamar así a lo q hacemos) pero como soy tan malo para aprender lo q debo tocar tengo q ensayar mil veces la misma canción...

No me digáis q no os ha pasado esto: escuchas una canción, te mola, la quieres tocar, la empiezas a practicar, ... Y tanto escucharla para practicar hace q deje de gustarte, o al menos de gustarte tanto
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 08 Nov 2021, 16:31 No me digáis q no os ha pasado esto: escuchas una canción, te mola, la quieres tocar, la empiezas a practicar, ... Y tanto escucharla para practicar hace q deje de gustarte, o al menos de gustarte tanto
Por supuesto, a algunas las llegas a coger verdadera tirria. Cuando empecé a tocar jazz había unas cuantas canciones típicas que te ponían todos los profesores y al final las cogí bastante tirria.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por GTM »

Mi manera de funcionar es ponerme a tocar e intentar hacer riffes que luego unir o desarrollar y luego ya ponerle voz/letra. Primero suele ser la voz, canturreando en algo que quiere ser inglés, y luego ya intento encajar una letra. Y asín de fácil.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Y de difícil si no se te ocurre nada potable. Para decir te quiero dios mío cuantotequierosiempreteamaré.... Casi prefiero no escribir nada
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por sergbeato »

Mi método:
Cojo un backing track de batería de youtube y empiezo a tocar o cantar riffs encima. Si consigo uno q me mole, trato de sacar alguna variación sobre el. Lo voy grabando en reaper y voy haciendo partes de canción q luego voy combinando. Cuando ya tengo una música q mole y una estructura, trato de cantar una melodía para la letra encima de ella.
Cuando tengo la melodia hago la letra ( lo último) empezando por tratar de saber de q va a ir la canción, y escribir un estribillo q me mole. Y cuando eso está completo la letra
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 08 Nov 2021, 16:31 Jajajaja jajajaja q buena!!

No dudo de q se aprende mucho, pero a estas alturas lo q quiero es pasarlo bien. Y de hecho lo paso bien haciendo covers (si se puede llamar así a lo q hacemos) pero como soy tan malo para aprender lo q debo tocar tengo q ensayar mil veces la misma canción...
..
Te propongo otro método: modifica esas versiones; añade, recorta, varía sobre ella. Así la haréis vuestra. Y de paso vais dando pasitos a componer.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por goyoferoz »

En mi caso, normalmente lo que suelo (solía), hacer es sacar lo primero el soniquete (¿línea?), de bajo de la intro y/o la estrofa (lo hacia incluso cuando era 'guitarrista'), con un ritmo básico de la pedalera para determinar el tempo. Con esa base de bajo (y a veces la progresión de acordes básicos de la guitarra), empiezo a canturrear la melodía de la estrofa en pichinglis guachi guachi, que suele conducir de forma natural a un estribillo más o menos coherente. Hasta aquí me suele salir todo con al gorra. Lo siguiente es ver que concepto o idea a nivel de letra me sugiere esa musiquilla incipiente y deduzco así el 'tema' general de la canción y casi siempre el título (Muuuuy importante para mí). A continuación escribo la letra en bruto normalmente del tirón y en dos patadas. Lo siguiente es pulir la letra a nivel de léxico, rima y métrica. Eso me lo tomo muy en serio y me lleva bastante más tiempo que hacer el grueso de la letra. Por ultimo saco los arreglos y riffs de guitarra y teclado (al nivel al que yo llego, claro estáa). El proceso no siempre es exactamente así, pero la mayoría de las canciones las he compuesto de esta manera, que para mí es la que me resulta más fácil y productiva.
Pero vamos,... que no hay recetas Viejo. Sólo encontrar el sistema que a cada uno le va bien y eso sólo se consigue con la práctica y la superación del fracaso. Seguro que si tú intentas componer un tema siguiendo los mismos pasos que yo he enunciado te saldrá un churro o te quedarás bloqueado en un pis pas. En cualquier caso, todo es ponerse a ello.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

goyoferoz escribió: 09 Nov 2021, 00:31
lo que suelo (solía).

Hasta aquí me suele salir todo con al gorra.

sólo se consigue con la práctica y la superación del fracaso.
En cualquier caso, todo es ponerse a ello.
1. No lo dejes, un tío creativo como tú tiene q estar en acción.

2. Q suerte, a mí me cuesta todo. Seguro q falta talento, pero tb influirá la falta de práctica

3. Lo del fracaso es un sabio consejo; una colega mía lo llamaba "la necesaria torpeza n
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por dwtzs »

viejotorpeynovato escribió: 09 Nov 2021, 16:56 3. Lo del fracaso es un sabio consejo; una colega mía lo llamaba "la necesaria torpeza n
No sé si eso que has puesto es un meta-mensaje, pero te ha quedado bordado :rofl:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por goyoferoz »

dwtzs escribió: 09 Nov 2021, 18:41
viejotorpeynovato escribió: 09 Nov 2021, 16:56 3. Lo del fracaso es un sabio consejo; una colega mía lo llamaba "la necesaria torpeza n
No sé si eso que has puesto es un meta-mensaje, pero te ha quedado bordado :rofl:
Amaral cantaba en Robin Hood: 'Cuando tocaba en los bares, un borracho me decía, que en las cenizas del fracaso está la sabiduría' Una frase tan bella como cierta.....pero, luego a nadie nos gusta fracasar. A mi por lo menos no, ni un poquito. La estética del fracaso esta genial si los que fracasan son otros y los vemos de lejos en canciones y películas. :mrgreen:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

goyoferoz escribió: 10 Nov 2021, 00:02
dwtzs escribió: 09 Nov 2021, 18:41
viejotorpeynovato escribió: 09 Nov 2021, 16:56 3. Lo del fracaso es un sabio consejo; una colega mía lo llamaba "la necesaria torpeza n
No sé si eso que has puesto es un meta-mensaje, pero te ha quedado bordado :rofl:
Amaral cantaba en Robin Hood: 'Cuando tocaba en los bares, un borracho me decía, que en las cenizas del fracaso está la sabiduría' Una frase tan bella como cierta.....pero, luego a nadie nos gusta fracasar. A mi por lo menos no, ni un poquito. La estética del fracaso esta genial si los que fracasan son otros y los vemos de lejos en canciones y películas. :mrgreen:
También hay que ver el concepto que tiene cada uno de fracaso. Yo me refería más bien a esa sensación que tenemos algunos de que para hacer cosas de muy bajo nivel es mejor no hacer nada. Bueno, a mí concretamente eso se me pasó; tardé mucho en darme cuenta de que eso era una chorrada, herencia de un padre un poco flipado, pero al menos descubrí dos cosas: no se nace sabiendo (para mejorar en algo hay q practicar y practicar, cometer errores uno detrás de otro) y lo importante es disfrutar (independientemente de si lo q haces es algo excelente o no).

El otro día hoy una frase: es mejor crear algo y q te critiquen a no crear nada.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

dwtzs escribió: 09 Nov 2021, 18:41
viejotorpeynovato escribió: 09 Nov 2021, 16:56 3. Lo del fracaso es un sabio consejo; una colega mía lo llamaba "la necesaria torpeza n
No sé si eso que has puesto es un meta-mensaje, pero te ha quedado bordado :rofl:
me se quedó colgado el esmarfon a mitá de mensaje
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por contrabajo »

A ver qué entendemos por fracaso... no nos fustiguemos... que no nos salgan canciones que nos gustan a lo mejor simplemente es que nos hace falta practicar más el tema de la composición, o estudiar algo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por Grinder »

Tremendistas que soys :twisted:

Yo vivo en el fracaso permanente y me lo paso pipa.... ser un ganador es cantidad de aburrido marikonas. Vosotros no sabéis lo duro que es ser tan guapo como yo :dedo:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 10 Nov 2021, 12:16 Tremendistas que soys :twisted:

Yo vivo en el fracaso permanente y me lo paso pipa.... ser un ganador es cantidad de aburrido marikonas. Vosotros no sabéis lo duro que es ser tan guapo como yo :dedo:
:rofl:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 10 Nov 2021, 12:16 Tremendistas que soys :twisted:

Yo vivo en el fracaso permanente y me lo paso pipa.... ser un ganador es cantidad de aburrido marikonas. Vosotros no sabéis lo duro que es ser tan guapo como yo :dedo:
Anda, cuelga ya la fotaca del último bolo y màtanos de envidia
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por Grinder »

fervili escribió: 10 Nov 2021, 13:46
Grinder escribió: 10 Nov 2021, 12:16 Tremendistas que soys :twisted:

Yo vivo en el fracaso permanente y me lo paso pipa.... ser un ganador es cantidad de aburrido marikonas. Vosotros no sabéis lo duro que es ser tan guapo como yo :dedo:
Anda, cuelga ya la fotaca del último bolo y màtanos de envidia
Envidia???.... lo que no se ve es que, en mi infinito optimismo cuando tiré a echar la pata encima del monitor casi me caigo de boca escenario abajo....y cuando tiré a bajar casi me caigo de culo :shock: :oops:

Viejo antes de poneros a componer id a unas clases de taekwondo que aproximarse a los 50 es muy malo :oops:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Cuando uno está en plan creativo

Mensaje por viejotorpeynovato »

Jajajaja, tranqui. Ya sabéis q yo toco sentado!!
Soy el hombre paciente
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”