Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

De escribir letras va la cosa...

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Tocador »

Buenos días amigos bajinos !

Pues estoy escribiendo algunas letras para el grupo, nunca lo había hecho, pero para un estilo así informal y un poco de cachondeo que hacemos, es factible.

Mi preguntaba es si alguno de vosotros escribe letras, compone canciones enteras adaptadas a letras, adapta letras a canciones ya compuestas, etc...
Imagino que como en todo, no hay una fórmula general, pero me gustaría saber como lo afronta la gente.

No se si estaré cagándola, pero estoy pensando las letras en función de la línea de bajo, de su rítmica, de sus silencios.... etc... no se si me explico :viking:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por GTM »

Pues habrá veintemil maneras. Se que mucha peña escribe la letra y a raiz de ella saca la cancion- Tambien puede ir a la par...

Yo personalmente, en mi grupo, también de coña (porque soy incapaz de escribir una letra que quiera parecer seria, sin pensar que es una mierda o una flipada o ambas), hacemos primero la canción... a alguno se le ocurre un titulo o un tema, aunque ne general el título, y de ahí inventamos, pero encajando la letra en el tema, lo cual no siempre es facil. Y en general, que casi todas las letras son en gran porcentaje mias, las hago bajo presión. Todas han sido escritas en las semanas previas a grabar o a nuestor debut en directo.
Última edición por GTM el 17 May 2019, 14:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3872
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Grinder »

Hombre yo creo que poder hacerlo puedes hacerlo como quieras, también depende mucho del estilo del vocalista y del estilo general del grupo. Funciona muy bien crear una melodía alternativa para la voz, que encaje con la armonía de la parte instrumental y siguiendo esa melodía adaptar las rimas.

Pd: se me ha adelantao GTM, pero ya que estaba escrito....
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Tocador »

Perdón, no os dije. Es que voy a cantarlas yo a partir de ahora, por eso lo de la rítmica del bajo. Yo toco bajo y canturreo (que no canto). Por eso con la propia rítmica del instrumento me resulta más fácil ajustar la voz.

Va a haber una segunda guitarra, pero de momento somos 3 y tengo miedo que el bajo y voz haciendo una parte rítmica similar , sea un callejón sin salida.

Ojo, no las mismas notas, con la voz tengo un poco de margen para jugar, pero si la misma rítmica.



La verdad es que no le daba casi importancia cuando tocaba el bajo con gente, yo a lo mio y todos a una. Pero coño, se ve que hay más detrás :oops: :oops: :oops:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3872
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Grinder »

Es que lo suyo es que no sigas con la voz la misma melodía que llevan bajo o guitarra ritmica, sino una melodía alternativa exclusiva para la voz. Cuando cantes apoya ''esa melodía vocal'' con un ritmo lineal más sencillo con el bajo.

A partir de ahí lo que te quieras complicar la vida. Pero debes considerar la voz como un instrumento más con su propia progresión.

Normalmente como instrumentistas creo que no llegamos a ser conscientes de que la voz para el ocasional oyente es más del 50% de la canción, cuando entra siempre está en primer plano, salvo raras excepciones. Nosotros a nuestro guitarra cantante le recordamos bastante a menudo que el grupo necesita que se centre más en la voz.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Tocador »

claro, ya veo lo que me quieres decir. Además con todo el sentido del mundo.

Toca currárselo y practicar duramente, pero si es cierto que simplificando las lineas, la voz me entra mejor. Seguiré por esos caminos!!
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
carlosolares
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 235
Registrado: 13 Nov 2016, 21:59
Ubicación: Santander (Cantabria)

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por carlosolares »

En mi grupo primero se compone la parte instrumental de los temas y luego las letras. Uno de los guitarras suele hacer una melodía de voz con la guitarra que aproximadamente pueda hacer la cantante en cuanto a voz y tono y q encaje con la parte instrumental. Después se hacen arreglos en la instrumental o en la letra pa que encaje y al carrer
NO a la censura de BOL en las bibliotecas.

Bajo:
Squier Contemporary Active JB HH

Ampli:
Ashdown EB Lite 220

Pedales:
BOSS GT-1B
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3872
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Grinder »

Por cierto unas clases de canto van pero que muuuuuuy bien. Aunque no se tengan pretensiones, te enseñan un montón de cosas y se avanza un montón. :beer:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2646
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por fervili »

carlosolares escribió: 18 May 2019, 13:33 En mi grupo primero se compone la parte instrumental de los temas y luego las letras. Uno de los guitarras suele hacer una melodía de voz con la guitarra que aproximadamente pueda hacer la cantante en cuanto a voz y tono y q encaje con la parte instrumental. Después se hacen arreglos en la instrumental o en la letra pa que encaje y al carrer
Pues......me lo anoto.
Buena idea!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por SUGATA »

Si, claro.
Ahora resulta que los bajistas sepamos escribil
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por goyoferoz »

Tocador escribió: 17 May 2019, 15:23 Perdón, no os dije. Es que voy a cantarlas yo a partir de ahora, por eso lo de la rítmica del bajo. Yo toco bajo y canturreo (que no canto). Por eso con la propia rítmica del instrumento me resulta más fácil ajustar la voz.
Bueno, yo canto (regular), toco el bajo (malamente) y compongo (creo que es lo que mejor hago). En base a mi experiencia, tocar el bajo y cantar al principio parece misión imposible, pero luego no es para tanto si asumes que las lineas de bajo que harás serán muy simples. En ese caso, con un poco de práctica, no es más difícil que cantar y tocar una guitarrica ritmica. Hay gente que canta bien y además toca unas lineas de bajo estupendas, pero eso ya es muuuucho más difícil. Solo esta alcance de unos pocos. No es mi caso. Yo me concentro más en intentar cantar medio bien que en intentar tocar el bajo. La razón es sencilla. Si cantando te desgañitas o desafinas (aunque sea sólo un poco), se nota que te cagas, mientras que tocando el bajo puedes cagarla hasta cierto punto y si lo haces a tempo y sin descomponer el gesto no se dan cuenta ni los del grupo. Lo que te dice Grinder de dar unas clasecitas de canto es muy recomendable si tienes ocasión. En mi caso fue como pasar de la noche al día.
Con respecto a la forma de componer las letras en conjunción con la música, ahí creo que no hay recetas. Cada cual tiene su método e incluso depende mucho de cada canción. Yo por lo general empiezo con un titulo que encierre la esencia del contenido de la letra (Eso sí, hay que saber que es lo que se quiere contar antes de empezar), y la linea melódica general de la canción, que suele ser la linea de bajo. Cuando ya tengo interiorizado el bajo y las frases claves de la letra, empiezo a escribir ajustando métrica y rima a esa melodía general. Por lo general, las letras me salen de forma fácil y fluida. Tardo más en pulirlas y ajustarlas. La melodía de la voz en mi caso también suele ser sencilla, pues si la vas a cantar tu tocando el bajo y no un vocalista tampoco puedes pretender hacer muchas florituras.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
carlosolares
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 235
Registrado: 13 Nov 2016, 21:59
Ubicación: Santander (Cantabria)

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por carlosolares »

SUGATA escribió: 18 May 2019, 17:57 Si, claro.
Ahora resulta que los bajistas sepamos escribil
A ver Sugata, no te lies que yo no compongo casi na porque me dicen o que es muy punki o que es lo de siempre 😂😂😂😂
NO a la censura de BOL en las bibliotecas.

Bajo:
Squier Contemporary Active JB HH

Ampli:
Ashdown EB Lite 220

Pedales:
BOSS GT-1B
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Tocador »

Está muy bien leer vuestros métodos, me va quedando un poco más claro. Desde luego, pretensiones cero. Nosotros tocamos para pasarlo bien nada más (tampoco nos da para mucho más realmente :rofl: ) Pero dentro del cachondeo, de las letras sarcásticas y de coña, me gusta hacer las cosas bien.

Claro, en nuestro caso por lo general: ideas de riffs (generalmente de bajo, que hace una función de bajo + guitarra rítmica por así decir) , desarrollo de la estructura sobre esos riffs, y en este último mes, las letras. Pero como toco el bajo , automáticamente casaba las métricas de las letras a las frases de este, aunque lleven diferente entonación y silencios . Es decir, no trato de cantar todas las notas que toco.

Tenía miedo de estar cagándola ampliamente, por eso acudí a vuestra gran sabiduría :loly: :loly:


Clases de canto sería una pasada, ciertamente, porque ni se por donde me muevo. Es algo que siempre me gustó, y no se me da mal del todo. Intenté seguir cursos online y demás, pero está claro que por algo existen los profesores :D :D
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2628
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por GTM »

Tocador escribió: 19 May 2019, 12:32 Está muy bien leer vuestros métodos, me va quedando un poco más claro. Desde luego, pretensiones cero. Nosotros tocamos para pasarlo bien nada más (tampoco nos da para mucho más realmente :rofl: ) Pero dentro del cachondeo, de las letras sarcásticas y de coña, me gusta hacer las cosas bien.

Claro, en nuestro caso por lo general: ideas de riffs (generalmente de bajo, que hace una función de bajo + guitarra rítmica por así decir) , desarrollo de la estructura sobre esos riffs, y en este último mes, las letras. Pero como toco el bajo , automáticamente casaba las métricas de las letras a las frases de este, aunque lleven diferente entonación y silencios . Es decir, no trato de cantar todas las notas que toco.

Tenía miedo de estar cagándola ampliamente, por eso acudí a vuestra gran sabiduría
:loly: :loly:


Clases de canto sería una pasada, ciertamente, porque ni se por donde me muevo. Es algo que siempre me gustó, y no se me da mal del todo. Intenté seguir cursos online y demás, pero está claro que por algo existen los profesores :D :D
Cagandola no, porque al final no es esto de una única manera. No hay un metodo qu hay que seguir. Canciones hay millones y cada uno la hace a su manera. Y además, ni que fueramos aqui expertos en nada :mrgreen:

Como dice Goyo, al principio es muy jodido con el bajo cantar a la vez sin hacer exáctamente lo mismo, pero con práctica y tiempo...

Esta es la mierda que yo hago, bajeando y """"""cantando""""""""

https://ruidosucio.bandcamp.com/album/a ... b-an-hecho
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: De escribir letras va la cosa...

Mensaje por Tocador »

joer!! mola un montón :beer: :beer: me acabas de alegrar la mañana. Sobre todo Hijos de Lebron :rofl: :rofl:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”