Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Una de batallitas

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Bueno chavalotes, hoy abro este hilo para q contéis esas batallitas de juventud, q yo no pude disfrutar por ser persona decente. En concreto pregunto por un detalle.

Ahora q eStoy esforzándome por superar años de analfabetismo musical (del otro ya no me esfuerzo) y le estoy dando a la teoría, me vienen a la memoria, y seguido al monitor gracias a yutú , las escenas de mil grupos de los 80-90 actuando como posesos y plenos de confianza. Y yo pregunto:

¿Aquellos grupos tenían formación musical? Ya imagino q unos si y otros no, pero se me hace raro pensar en los de escorbuto en un ensayo hablando de si mejor tocamos en mi bemol, o q deberíamos hacer una síncopa o tocar a contratiempo, o usando un compás de 6/8. Y quién dice escorbuto, dice siniestro total o los pecos.

Los q habéis vivido esa época de un modo más cercano o en primera persona ¿Qué recuerdos tenéis en ese sentido? ¿Cómo se solventaban las lagunas formativas a la hora de tocar o ensayar?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Una de batallitas

Mensaje por llavino »

Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

llavino escribió: 06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañil
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Una de batallitas

Mensaje por Grinder »

Viejo en la música no se trata de lo hábil o preparado que estés, sino de lo que seas capaz de transmitir por muy rústico que seas.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Una de batallitas

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:25
llavino escribió: 06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañil
Buff, es (o era, ahora ya casi no existen los grupos y casi todo es marketing) mucho más común de lo que parece, sobre todo en el mundillo del pop comercial en los 80-90-2000, donde la mayoría de la gente del mundillo lo que quería era follar o hacerse famoso, gente con formación musical o que supiera mínimamente lo que hiciera, más bien poquita.

¿Acaso crees, por ejemplo, que los chavales de Estopa (uno de los mayores fenómenos de ventas de los últimos años en España), son músicos de verdad? ¿O los de la Oreja de Van Gogh, que tuvieron que tomar un cursillo para aprender a tocar sus instrumentos para la primera gira, porque se hicieron famosos y no sabían tocar prácticamente nada? ¿O....?

Aquí, parádojicamente, quienes mejor han vivido de la música no han sido músicos, si lo piensas así te quedas flipando (imagínate que quienes vivan de ejercer la medicina no sean médicos), pero es que es así tal y como suena. Simplemente no tenemos cultura musical.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 06 Abr 2019, 11:45
viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:25
llavino escribió: 06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañil
Buff, es (o era, ahora ya casi no existen los grupos y casi todo es marketing) mucho más común de lo que parece, sobre todo en el mundillo del pop comercial en los 80-90-2000, donde la mayoría de la gente del mundillo lo que quería era follar o hacerse famoso, gente con formación musical o que supiera mínimamente lo que hiciera, más bien poquita.

¿Acaso crees, por ejemplo, que los chavales de Estopa (uno de los mayores fenómenos de ventas de los últimos años en España), son músicos de verdad? ¿O los de la Oreja de Van Gogh, que tuvieron que tomar un cursillo para aprender a tocar sus instrumentos para la primera gira, porque se hicieron famosos y no sabían tocar prácticamente nada? ¿O....?

Aquí, parádojicamente, quienes mejor han vivido de la música no han sido músicos, si lo piensas así te quedas flipando (imagínate que quienes vivan de ejercer la medicina no sean médicos), pero es que es así tal y como suena. Simplemente no tenemos cultura musical.
Pero , pero..... ¿Cómo se hace famoso un grupo y tiene cerrada una gira sin saber tocar ? Perdón por lo q digo, pero un poco tenéis q exagerar. Ni conozco la historia de la oreja de van Gogh, pero imagino q no salió un tío a la calle, eligió a tres o cuatro chavales y les promocionó ¿No? Alguna maqueta o algo presentarían, imagino. Y si haces una maqueta con la idea de vender unas canciones será pq sabes tocar ... Digo yo.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Una de batallitas

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:25
llavino escribió: 06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañil
Eso es algo que me tiene loco:
Grupo uno: ni la cantante/guitarrista, ni el otro guitarrista son capaces de distinguir si una canción está en la tonalidad mayor o menor de una escala..........."¿escalas qué? ¿Para qué vale eso? yo tiro de pentatónicas y listo" (verídico)........ :wall: :wall:

Grupo dos: afinación en D#, uno de ellos se sabe la discografía completa de no sé cuantos grupos y guitarristas clásicos, con un equipo del copón........y tampoco distingue la tonalidad. Toca de oído.
El otro guitarrista en mitad de la canción nos habla de la séptima mayor, con la inversión de no sé qué , más las semicorcheas del más allá.......pero tampoco distingue la tonalidad de una canción. Sigo sin haberle escuchado un sólo completo y a tiempo. :wall: :wall:

Pero, como dice Grinder: la música es pasión y esto va de transmitir con la música.
El caso es que la canción suene o no.

Lo que yo sé (de lo poquísimo que sé, que no es nada), es que con ese mínimo de teoría que ya hemos hablado, el bajista es capaz de sostener una canción sin problema ninguno, de hacerla solvente, comprensible, y darle cuerpo.

No sé si me se ha entendío........ :rodri: :rodri:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 06 Abr 2019, 11:41 Viejo en la música no se trata de lo hábil o preparado que estés, sino de lo que seas capaz de transmitir por muy rústico que seas.
Coño, pero para transmitir tendrás q tener un canal y saber cómo funciona. Si ahora yo cojo una guitarra y la aporreo, por mucha intensidad q ponga, solo seré un flipao y dudo q quieras venir a ver cómo lo hago.

Quizá algunos fueran muy limitados pero unos cuantos acordes sabrían, imagino, y quiero creer q podrían hacer transiciones de unos a otros sin trabar los dedos entre las cuerdas. Y el batería sabría mantener un ritmo ¿ q sería machacón y no le podías sacar de ahí? Puede, pero esa leyenda urbana de q ha habido gente con discos q no sabían ni coger la guitarra me cuesta creerla en su totalidad, más q nada pq ahora q estoy en ello veo la complejidad
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Una de batallitas

Mensaje por SUGATA »

Ramones....
No hay más preguntas señoría.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Una de batallitas

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:58
Grinder escribió: 06 Abr 2019, 11:41 Viejo en la música no se trata de lo hábil o preparado que estés, sino de lo que seas capaz de transmitir por muy rústico que seas.
Coño, pero para transmitir tendrás q tener un canal y saber cómo funciona. Si ahora yo cojo una guitarra y la aporreo, por mucha intensidad q ponga, solo seré un flipao y dudo q quieras venir a ver cómo lo hago.

Quizá algunos fueran muy limitados pero unos cuantos acordes sabrían, imagino, y quiero creer q podrían hacer transiciones de unos a otros sin trabar los dedos entre las cuerdas. Y el batería sabría mantener un ritmo ¿ q sería machacón y no le podías sacar de ahí? Puede, pero esa leyenda urbana de q ha habido gente con discos q no sabían ni coger la guitarra me cuesta creerla en su totalidad, más q nada pq ahora q estoy en ello veo la complejidad
Esto demuestra que eres un tío responsable, comprometido, con amor propio por aprender y por que el día que te juntes con otros compañeros, quieres hacerlo bien para que la canción que toquéis suene bien.
¿Ves como eres bajista? :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

fervili escribió: 06 Abr 2019, 11:57
viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:25
llavino escribió: 06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Eso he oído, pero me cuesta creerlo ¿Cómo puede montar uno un grupo sin saber un mínimo? Yo no tengo ni zorra, por eso me parece absurda la idea de tocar con nadie. Del mismo modo q no podría decir q doy cocinero, arquitecto o albañil
Eso es algo que me tiene loco:
Grupo uno: ni la cantante/guitarrista, ni el otro guitarrista son capaces de distinguir si una canción está en la tonalidad mayor o menor de una escala..........."¿escalas qué? ¿Para qué vale eso? yo tiro de pentatónicas y listo" (verídico)........ :wall: :wall:

Grupo dos: afinación en D#, uno de ellos se sabe la discografía completa de no sé cuantos grupos y guitarristas clásicos, con un equipo del copón........y tampoco distingue la tonalidad. Toca de oído.
El otro guitarrista en mitad de la canción nos habla de la séptima mayor, con la inversión de no sé qué , más las semicorcheas del más allá.......pero tampoco distingue la tonalidad de una canción. Sigo sin haberle escuchado un sólo completo y a tiempo. :wall: :wall:

Pero, como dice Grinder: la música es pasión y esto va de transmitir con la música.
El caso es que la canción suene o no.

Lo que yo sé (de lo poquísimo que sé, que no es nada), es que con ese mínimo de teoría que ya hemos hablado, el bajista es capaz de sostener una canción sin problema ninguno, de hacerla solvente, comprensible, y darle cuerpo.

No sé si me se ha entendío........ :rodri: :rodri:
Quizá esa gente q dices no sabe de teoría, y se limita a recordar la posición de la mano. Pero uno: saben las posiciones (aunq no los nombres), y dos: su ejecución tendrá un mínimo de calidad. A mí el bajo me trastea cada dos por tres, envidio a los q tienen finura a la hora de pisar las cuerdas
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Una de batallitas

Mensaje por SUGATA »

- ¿Qué estás tocando?
- No se, espérate.....
Y toca acordes hasta que uno le suena bien.....
Real fact....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

fervili escribió: 06 Abr 2019, 12:03
viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:58
Grinder escribió: 06 Abr 2019, 11:41 Viejo en la música no se trata de lo hábil o preparado que estés, sino de lo que seas capaz de transmitir por muy rústico que seas.
Coño, pero para transmitir tendrás q tener un canal y saber cómo funciona. Si ahora yo cojo una guitarra y la aporreo, por mucha intensidad q ponga, solo seré un flipao y dudo q quieras venir a ver cómo lo hago.

Quizá algunos fueran muy limitados pero unos cuantos acordes sabrían, imagino, y quiero creer q podrían hacer transiciones de unos a otros sin trabar los dedos entre las cuerdas. Y el batería sabría mantener un ritmo ¿ q sería machacón y no le podías sacar de ahí? Puede, pero esa leyenda urbana de q ha habido gente con discos q no sabían ni coger la guitarra me cuesta creerla en su totalidad, más q nada pq ahora q estoy en ello veo la complejidad
Esto demuestra que eres un tío responsable, comprometido, con amor propio por aprender y por que el día que te juntes con otros compañeros, quieres hacerlo bien para que la canción que toquéis suene bien.
¿Ves como eres bajista? :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Ni por asomo se me ocurriría decir q soy bajista. Si practico siempre q puedo y estoy dándole vueltas a la teoría musical es con la esperanza de, algún día, poder decir q soy un mal bajista, pero bajista al fin y al cabo
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Una de batallitas

Mensaje por fervili »

SUGATA escribió: 06 Abr 2019, 12:06 - ¿Qué estás tocando?
- No se, espérate.....
Y toca acordes hasta que uno le suena bien.....
Real fact....
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Tal cual!!
Triste, pero real
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

SUGATA escribió: 06 Abr 2019, 12:06 - ¿Qué estás tocando?
- No se, espérate.....
Y toca acordes hasta que uno le suena bien.....
Real fact....
Pero esa anécdota se dará en el garaje de una cuadrilla de chavales, no en un estudio de grabación!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

SUGATA escribió: 06 Abr 2019, 12:02 Ramones....
No hay más preguntas señoría.....
A ver, puedo aceptar q en los inicios de una banda, CD son gente joven con ganas de pasarlo bien sin más pretensión, se parta de esa casilla, vale; lo mismo q uno empieza a jugar a fútbol en la plaza del pueblo con una lata de Coca-Cola, pero a medida q ese grupo va cogiendo cuerpo y antes base de meter horas habría un progreso considerable

La gente no va a pagar una pasta para ver a los Ramones y q salgan cuatro pintas y toquen como el culo..... Vamos, digo yo

Vosotros habéis ido a un sinfín de conciertos en aquella época ¿Me vais a decir q no hubierais notado q los q actuaban eran cuatro exaltados sin noción alguna?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Y q conste q insisto en una cosa: quizá haya gente q no sepa qué es una escala mayor, pero sí sepa la posición de la mano en la progresión de acordes q se obtiene de ella. O no conozca los modos griegos pero tenga en su cabeza el dibujo de los trastes q entran en juego con ellos
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Una de batallitas

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:52 Pero , pero..... ¿Cómo se hace famoso un grupo y tiene cerrada una gira sin saber tocar ? Perdón por lo q digo, pero un poco tenéis q exagerar.
En absoluto, lo que pasa es que hay cosas que no es plan contar.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 06 Abr 2019, 12:31
viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 11:52 Pero , pero..... ¿Cómo se hace famoso un grupo y tiene cerrada una gira sin saber tocar ? Perdón por lo q digo, pero un poco tenéis q exagerar.
En absoluto, lo que pasa es que hay cosas que no es plan contar.
Jajajajajaja


Hombre no jodas, eso no se hace....

No voy a decir yo q tengo una anécdota graciosisima de un encuentro con alguien famosísimo y no contarla...
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Una de batallitas

Mensaje por Cerio »

No hombre, no es cosa de personalizar, dejémoslo en que hay muchos músicos famosos cuya formación musical no es precisamente para tirarte de espaldas.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Una de batallitas

Mensaje por Grinder »

Te voy a poner un sencillo ejemplo, para que veas que en el fenomeno de masas la música está en un segundo plano.

Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene :nose:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Una de batallitas

Mensaje por llavino »

Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

llavino escribió: 06 Abr 2019, 10:53 Si mirais un poco hacia el pasado, muchos de los grupos sobre todo made in spain de los 80' ni siquiera sabian tocar, la mayoria eran niños de familias bien, y/o sus amigos, mucha producción y mucho músico detrás, tan solo habia que oir a la mayoria en directo. Obviamente habia honrosas exepciones.
Si bien eso es cierto (siempre he dicho muchos de los músicos más pintones de la movida madrileña eran las ovejas negras de las 'familias bien' de Madrid), también lo es que eso permitió que mucha gente nos lanzáramos a intentar tocar y formar grupos sin tener ni puta idea de música y eso, en mi opinión, no es malo. Hasta entonces la música era un reducto solo reservado a virtuosos. El punk y la academia son conceptos antagónicos.
Y con respecto a la pregunta del Viejo, hasta donde yo se, efectivamente la inmensa mayoría de los musicos ochenteros tenian poca nula formación musical. En todos los grupos había alguno que sabía cuatro cositas y era el que marcaba un pòco la pauta al resto, pero la mayoria sabíamos poco o nada. Muchos no sabían ni afinar*.

Pd. En aquella época no había afinadores digitales, había que afinar a oido.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Grinder escribió: 06 Abr 2019, 11:41 Viejo en la música no se trata de lo hábil o preparado que estés, sino de lo que seas capaz de transmitir por muy rústico que seas.
Amen.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

llavino escribió: 06 Abr 2019, 13:56 Otra pincelada... https://apuntesdeclase.lamarea.com/cult ... -mas-pijo/
Interesantísimo
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 16:28
El punk y la academia son conceptos antagónicos.

Y con respecto a la pregunta del Viejo, hasta donde yo se, efectivamente la inmensa mayoría de los musicos ochenteros tenian poca nula formación musical. En todos los grupos había alguno que sabía cuatro cositas y era el que marcaba un pòco la pauta al resto, pero la mayoria sabíamos poco o nada. Muchos no sabían ni afinar
Me voy haciendo a la idea: uno le dice a los otros dónde y cómo poner los dedos. Y a base de ensayo y error lo vas sacando. Si a eso le sumas los ritmos frenéticos y machacones imagino q cagarla no se nota tanto.



Lo del punk? Voy a revisar algunos temas para ver si noto esas carencias.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Grinder escribió: 06 Abr 2019, 13:12 Te voy a poner un sencillo ejemplo, para que veas que en el fenomeno de masas la música está en un segundo plano.

Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene :nose:
Malcolm McLaren es considerado por muchos un genio. Yo no sé si llega a tanto, pero creo que fue un tío muuuuy inteligente y creativo, con una visión y una capacidad de acción impresionantes. Efectivamente, se inventó a los Sex Pistols: un grupo artificial, creado a su imagen y semejanza y consiguió hacer estallar un cataclismo musical y mediático, que cambió la faz de la cansina música, la moda y el arte que se hacían a finales de los 70 y principios de los 80. En su momento me caía fatal (lo tenía por un gilipollas y un jeta), pero con el paso del tiempo he empezado a apreciar su valor. En cuanto a los Pistols, me gustaban entonces y me siguen gustando ahora. En mi opinión, su música tosca y sin florituras, ha envejecido muy bien; cosa que no se puede decir de muchos de los grupos de su época y posteriores.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 06 Abr 2019, 13:12
... y no le busques lógica porque no la tiene :nose:
Será eso, quizá mi planteamiento parte ya de un error: querer entender algo incomprensible
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Una de batallitas

Mensaje por GTM »

De todas formas, no todos tienes que ser profesionales, músicos de jazz... no se, con unos mínimos ya se puede llevar adelante un grupete e incluso molar a alguien. Ya no entro en si música prefabricada con grandes campañas de markenting detrás que es lo que hace que a la peña le mole, y que son un producto, pero hay música no especialmente bien tocada ni compleja que a mi personalmente me llega y mucho. Eso sin entrar en lucha con el ginglinerismo, los músicazos y la tecnica por si misma, que me encanta. Pero puedo pasar de escuchar a Snarky Puppy, Protest the Hero, Meshuggah o Charlie Hunter a BadBrains, Hüsker Du, Nirvana, Scott Biram o Shawn James (que canta que flipas pero es regulero regulero con la guitarra) sin problemas.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

GTM escribió: 06 Abr 2019, 17:36 De todas formas, no todos tienes que ser profesionales, músicos de jazz... no se, con unos mínimos ya se puede llevar adelante un grupete e incluso molar a alguien. Ya no entro en si música prefabricada con grandes campañas de markenting detrás que es lo que hace que a la peña le mole, y que son un producto, pero hay música no especialmente bien tocada ni compleja que a mi personalmente me llega y mucho. Eso sin entrar en lucha con el ginglinerismo, los músicazos y la tecnica por si misma, que me encanta. Pero puedo pasar de escuchar a Snarky Puppy, Protest the Hero, Meshuggah o Charlie Hunter a BadBrains, Hüsker Du, Nirvana, Scott Biram o Shawn James (que canta que flipas pero es regulero regulero con la guitarra) sin problemas.
Por supuesto, pero una cosa es no ser un virtuoso y otra no tener ni puta idea
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Una de batallitas

Mensaje por GTM »

No croe que muchos grupos punk que me molan tuvieran mucha idea d elo que hacían.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Una de batallitas

Mensaje por Grinder »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 16:52
Grinder escribió: 06 Abr 2019, 13:12 Te voy a poner un sencillo ejemplo, para que veas que en el fenomeno de masas la música está en un segundo plano.

Malcom mclaren... tenía una tienda de ropa y variedades de índole transgresiva en Londres y se las daba de productor musical. En New York ya descubrió a una banda dentro de sus parametros ''llamar la atención'' los NY Dolls. En Londres cogió a 4 crios que iban por su tienda que no sabían hacer la O con un canuto y los convirtió en un fenómeno social a base de una actitud transgresiva.... qué importa a qué sonaban??... si cantaban que la reina tenía que afeitarse???.... y no le busques lógica porque no la tiene :nose:
Malcolm McLaren es considerado por muchos un genio. Yo no sé si llega a tanto, pero creo que fue un tío muuuuy inteligente y creativo, con una visión y una capacidad de acción impresionantes. Efectivamente, se inventó a los Sex Pistols: un grupo artificial, creado a su imagen y semejanza y consiguió hacer estallar un cataclismo musical y mediático, que cambió la faz de la cansina música, la moda y el arte que se hacían a finales de los 70 y principios de los 80. En su momento me caía fatal (lo tenía por un gilipollas y un jeta), pero con el paso del tiempo he empezado a apreciar su valor. En cuanto a los Pistols, me gustaban entonces y me siguen gustando ahora. En mi opinión, su música tosca y sin florituras, ha envejecido muy bien; cosa que no se puede decir de muchos de los grupos de su época y posteriores.
Goyo a mi los pistols me encántan. :beer:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Una de batallitas

Mensaje por GTM »

Por ejemplo. Sin encantarme, a mi me gusta el Never Min dthe Bollocks.
O estos que estoy escuchando ahora


Que cuando empezaron con esto no tenían ni puta idea, y más se sumaron a lo de tener grupo porque estaban metidos en el ambiente y "molaba" tener tu grupete y tocar y drogarte gratis y follar y....

Entiendo que a muchos os parecerá cacona de la buena, pero ¡que os den! :asco: :asco: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

viejotorpeynovato escribió: 06 Abr 2019, 16:45
llavino escribió: 06 Abr 2019, 13:56 Otra pincelada... https://apuntesdeclase.lamarea.com/cult ... -mas-pijo/
Interesantísimo
A mí también me parece muy interesante el artículo, aunque no suscribo sus tesis al 100 %. Los hijos de papa siempre han tenido y tendrán muuuchas más ventajas. No solo para dedicarse a la música, la interpretación o cualquier otra manifestación artística, sino para obtener un buen curro, una casa fetén o cualquier cosa. Siempre llueve sobre mojado. Lo de la igualdad de oportunidades es una de las grandes trolas del capitalismo.
Con respecto a la música en mi opinión el tema es simple. No creo que se trate de una confabulación político/mediática para que los hijos de las clases pudientes copen el tinglado de la escena pop rock y difundir mensajes clasistas y conservadores con su música, en mi opinión es mucho más sencillo.
Hoy en día es impensable que un artista o grupo emergente (con independencia de su calidad artística), pueda obtener ingresos a corto o mediuo plazo, que permitan vivir de la música..... a no ser de que hagas super famoso. De lo contrario no te comes un rosco. Hace décadas un chico de clase humilde que decidiera dedicarse al rock tenía la posibilidad (remota, pero no imposible), de tener éxito, ganar dinero y ascender en la escala social. Hoy no. Hoy iniciarse en la escena rockera con vistas a obtener el ansiado 'éxito' cuesta pasta sí o sí. Si quieres destacar y empezar a hacerte famosillo (con vistas a hacerte super famoso, que es lo que renta), tienes que meter mogollón de pasta de tus papis en promoción y/o buscar un mánager o promotor bien introducido en la mafia musical y mediática y estar dispuesto a asumir que (en el mejor de los casos, si todo va bien), hasta dentro de un buen tiempo no vas a obtener ni un euro. Hoy en día en el 90% de las salas de Madrid (que es lo que conozco), te cobran por tocar. Si quieres salir en alguna de las revistas o publicaciones especializadas tienes que pagar. Los 'cazatalentos' cobran por adelantado por darte un empujoncito y ponerte en contacto con las discográficas que, en caso de ficharte, solo les interesa chuparte los derechos de autor mediante sus editoriales, etc, etc, etc. Todo esto difícilmente podrá hacerlo un hijo de la clase trabajadora (en el supuesto de que siga existiendo dicha clase). Ya sé que hay excepciones (que son las que se cuentan por que son noticia), pero solo son eso, excepciones. Si coges a la inmensa mayoría de los artistas de éxito de la actualidad, en cuanto rascas un poco te vas a encontrar un origen de clase media-alta, alta, o altísima.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Grinder escribió: 06 Abr 2019, 17:54 Goyo a mi los pistols me encántan. :beer:
NO me cabe la menor duda :metal:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Mensaje repetido
Última edición por goyoferoz el 06 Abr 2019, 18:36, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Mensaje re-repetido :wall: :wall: :wall:
Última edición por goyoferoz el 06 Abr 2019, 18:36, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 18:32
goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 18:30
GTM escribió: 06 Abr 2019, 17:58 Por ejemplo. Sin encantarme, a mi me gusta el Never Min dthe Bollocks.
Pues a mí 'Never mind the bollocks' de los Sex Pistols me parece un disco capital en la historia del rock.
y el único que parece que sabía tocar algo de ellos era el guitarra, que tampoco es que fuera un figura de las seis cuerdas. El batería era tosco y simplón, Johnny Rotten solo daba alaridos (aunque muy bien dados), y Sid Vicious era infinitamente peor que yo tocando el bajo, ¡que ya es decir!
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Una de batallitas

Mensaje por llavino »

Los Sex pistols eran un producto concreto para una epoca concreta, igual que la spice girls y montones de productos, como ejemplo pongo a los cantautores para el mercado latino, si os fijais ahora no tendrian absolutamente ningun nicho de mercado. Y solo escarbar un poco y ver como muchos de los "artistas" tenían demasiada asistencia y quizás no tanta genialidad. Con pasta se arreglan muchas cosas, pongo como ejemplo a Michael Jacksons, que no niego su capacidad pero con los que se rodeaba es más facil construir Hitst.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Una de batallitas

Mensaje por SUGATA »

Nadie ha dicho Milli Vanilli????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

llavino escribió: 06 Abr 2019, 19:13 Los Sex pistols eran un producto concreto para una epoca concreta, igual que la spice girls y montones de productos,
Cierto, Los Sex Pistols eran un producto, (el propio Malcolm McLaren alardeaba de ello). La diferencia con las Spice Girls, Milli Vanilli. y decenas de fenómenos de mercadotecnia musical similares, es que los Pistols de McLaren no surgieron para responder al gusto musical de la época, sino que fueron el 'producto' que creo una época. Obviamente los Pistols no fueron los primeros, ni los mejores. The Clash, Buzcocks (¡que gran grupo!), por ejemplo eran infinitamente mejores musicalmente, pero ellos fueron los que pusieron el punk en el mapa y los que lograron que muchos jóvenes (entre ellos yo), nos decidiéramos a lanzarnos al ruedo al rock al grito de "¡Eso lo hago yo también con chorra! :metal:

The Buzzcocks 'Orgasm adict'
https://www.youtube.com/watch?v=uwAtifCoB3I
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien :mrgreen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Una de batallitas

Mensaje por viejotorpeynovato »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 21:40 Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien :mrgreen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
Q nivel Goyo!!! La voz es la tuya, no?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Una de batallitas

Mensaje por goyoferoz »

Muchas zenkius Viejo. Si la locución la hago yo mismo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Una de batallitas

Mensaje por SUGATA »

goyoferoz escribió: 07 Abr 2019, 00:22 Muchas zenkius Viejo. Si la locución la hago yo mismo.
Que bien locutas!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Una de batallitas

Mensaje por llavino »

Parece que el manager de "The beattles" pagó a fans para que gritasen en las actuaciones, osea que la cosa viene de lejos.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Una de batallitas

Mensaje por jarrumet »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 21:40 Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien :mrgreen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
Conocía el reportaje, pero ignoraba tu autoría. Enhorabuena. :wink: :beer:

Y deberías mostrarnos más trabajos tuyos cuando la ocasión lo requiera, sin remilgos, hombre. :mrgreen:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Una de batallitas

Mensaje por SUGATA »

jarrumet escribió: 07 Abr 2019, 09:39
goyoferoz escribió: 06 Abr 2019, 21:40 Por cierto aunque (por suerte o por desgracia), no soy muy dado al auto bombo, este reportaje que hice en 2015 cuando se cumplían los 40 años del surgimiento del punk, titulado 'El ruido y al furia', creo que me quedó bastante bien :mrgreen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-a ... k/3283903/
Conocía el reportaje, pero ignoraba tu autoría. Enhorabuena. :wink: :beer:

Y deberías mostrarnos más trabajos tuyos cuando la ocasión lo requiera, sin remilgos, hombre. :mrgreen:
Excepto los trabajos donde salga desnudo o con ropa interior, que aquí hay mucha marikona......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Una de batallitas

Mensaje por fervili »

Qué Rebueno Goyo, impresionante!! :ole: :ole: :ole: :ole:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Una de batallitas

Mensaje por Grinder »

En 2015 como dice Goyo (buenísimo el reportaje) se celebraba el 40 aniversario del movimiento punk con un macrofestival en Inglaterra (dentro del marco de lo que es el rebellion festival en Blackpool que se viene celebrando todo los años), curioso que hasta las autoridades de ese pais sacaran pecho por algo que consideran muy suyo, a pesar de ser numerosas veces los protagonistas de las letras :mrgreen:
Un colega estuvo, trabajando, es técnico de sonido de sensa yuma y colabora también con police bastard, banda de un antiguo componente de Doom.
Alli se congregó la flor y nata del punk (los que quedan vivos). Y yo pude asistir, de turista, el dia que tocaban GBH, Exploited y el proyecto de Jello Biafra (exDead Kennedys). Punk not dead :metal:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”