Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Tocando con frío

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Tocando con frío

Mensaje por viejotorpeynovato »

Ayer tuve clase y, como me suele pasar, entré con las manos heladas, lo cual me quita la poquísima velocidad y precisión que pueda tener. Es muy incómodo tocar cuando notas los dedos como troncos de madera. Al hilo de esto, el profe me comentó lo jodido q es tocar al aire libre en invierno, q con temperaturas muy bajas las cuerdas están heladas y sientes cómo el frío te va pasando a los dedos.

Solo por curiosidad ¿tenéis experiencias y anécdotas en ese sentido?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Tocando con frío

Mensaje por dwtzs »

Yo use un tiempo unos guantes con los dedos al aire, hasta que los perdí y dejé de usarlos.

Una cosa negativa es que si no tenías cuidado muteabas las cuerdas sin querer.

Una cosa positiva es que no tenías que estar pendiente de mutear las cuerdas que no tenían que sonar.

Las gallinas que entran por más que salen, o algo así.

En realidad era bastante incómodo tocar con ellos, por eso no los he echado de menos.

Un saludo.
Última edición por dwtzs el 29 Nov 2018, 11:41, editado 1 vez en total.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tocando con frío

Mensaje por albertus »

recuerdo una sustitución que hice a un amigo en una orquesta tocando en un pueblo de Burgos en invierno. creo que es la última vez que toqué en una orquesta de baile. me parece recordar que era febrero. pues van los tíos y hacen la fiesta mayor al aire libre :wall: . recuerdo que los campos de alrededor estaban nevados. nosotros además teniendo que ir de traje. pues terminé el primer pase tocando sólo con el índice de la mano izquierda moviéndolo a lo punk-rocker y le pedí una púa al guitarrista para poder tocar algo con la derecha. tenía las dos manos agarrotadas.
cuando terminé ese pase (quedaban dos más) le dije al jefe de la orquesta que me daba igual no cobrar pero que no volvía a salir. tardé casi 20 minutos en recobrar la sensibilidad de los pies. cuando los otros músicos vieron que me plantaba me siguieron.
como la cosa se complicaba, se llamó a la guardia civil. levantó un atestado de que estábamos a 2º y que no eran condiciones climáticas como para tocar al aire libre. algún concejal mosqueado, los del pueblo diciendo que éramos unos moñas porque la orquesta del día anterior sí había tocado, etc...
con el atestado en mano, el seguro del ayuntamiento pagó la actuación, yo cobré y no perdí ninguna de mis falanges.

en alguna ocasión menos rigurosa he podido tocar con mitones que me hice yo, cortando sólo las puntas de los cuatro dedos de la mano izquierda y tres de la derecha (pulgar, índice y corazón). pero vaya, no es agradable.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Tocando con frío

Mensaje por pakus »

albertus escribió: 29 Nov 2018, 11:40
cuando terminé ese pase (quedaban dos más) le dije al jefe de la orquesta que me daba igual no cobrar pero que no volvía a salir. tardé casi 20 minutos en recobrar la sensibilidad de los pies. cuando los otros músicos vieron que me plantaba me siguieron.
como la cosa se complicaba, se llamó a la guardia civil. levantó un atestado de que estábamos a 2º y que no eran condiciones climáticas como para tocar al aire libre. algún concejal mosqueado, los del pueblo diciendo que éramos unos moñas porque la orquesta del día anterior sí había tocado, etc...
con el atestado en mano, el seguro del ayuntamiento pagó la actuación, yo cobré y no perdí ninguna de mis falanges.

Qué buena anécdota! :beer:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tocando con frío

Mensaje por Grinder »

El frio y el metal es una mala combinación para los deditos
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tocando con frío

Mensaje por Cerio »

Como paleto del sur que es uno, hace años no tenía ni idea del frío que puede levantarse por la noche, en agosto, en la sierra de Guadalajara. Tres pases de orquesta, con traje de verano y una temperatura de algún grado bajo cero. Llevaba guantes sin dedos, pero acabé poniéndome unos guantes de lana normales para no perder los dedos por congelación.

Nunca he pasado tanto frío en mi vida (bueno sí, sólo otra vez que no se me ocurrió otra cosa que acampar en plena cima del Torrecilla, el monte más alto de Málaga en plena Sierra de las Nieves y en pleno invierno, pero esoes otra historia...)
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Tocando con frío

Mensaje por viejotorpeynovato »

albertus escribió: 29 Nov 2018, 11:40 recuerdo una sustitución que hice a un amigo en una orquesta tocando en un pueblo de Burgos en invierno. creo que es la última vez que toqué en una orquesta de baile. me parece recordar que era febrero. pues van los tíos y hacen la fiesta mayor al aire libre :wall: . recuerdo que los campos de alrededor estaban nevados. nosotros además teniendo que ir de traje. pues terminé el primer pase tocando sólo con el índice de la mano izquierda moviéndolo a lo punk-rocker y le pedí una púa al guitarrista para poder tocar algo con la derecha. tenía las dos manos agarrotadas.
cuando terminé ese pase (quedaban dos más) le dije al jefe de la orquesta que me daba igual no cobrar pero que no volvía a salir. tardé casi 20 minutos en recobrar la sensibilidad de los pies. cuando los otros músicos vieron que me plantaba me siguieron.
como la cosa se complicaba, se llamó a la guardia civil. levantó un atestado de que estábamos a 2º y que no eran condiciones climáticas como para tocar al aire libre. algún concejal mosqueado, los del pueblo diciendo que éramos unos moñas porque la orquesta del día anterior sí había tocado, etc...
con el atestado en mano, el seguro del ayuntamiento pagó la actuación, yo cobré y no perdí ninguna de mis falanges.

en alguna ocasión menos rigurosa he podido tocar con mitones que me hice yo, cortando sólo las puntas de los cuatro dedos de la mano izquierda y tres de la derecha (pulgar, índice y corazón). pero vaya, no es agradable.
joooooooder!!!! q buena historia!! sólo por ella ya merece la pena haber abierto el hilo.

Hale, a ver quién es capaz de superarla.....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Tocando con frío

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 29 Nov 2018, 12:36
con traje de verano y una temperatura de algún grado bajo cero. Llevaba guantes sin dedos, pero acabé poniéndome unos guantes de lana normales para no perder los dedos por congelación.
Acojonante. Ya nos explicarás cómo es eso de tocar con guantes, pq a mi me suena complicadísimo.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tocando con frío

Mensaje por Cerio »

Ese día recuerdo que toqué con dos sets de guantes de lana, uno puesto sobre el otro. Tocar con eso y no tocar es prácticamente lo mismo.

El frío para tocar es realmente odioso.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Tocando con frío

Mensaje por SUGATA »

Los que han tocado en Guadalajara saben que la traducción de "winter is coming" Es "ke viene Guadalajara!!!"
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Tocando con frío

Mensaje por Tocador »

En mi caso, el frío hace que me salgan unas grietas en las puntas de los dedos, como si fueran pequeños cortes. Pero los hijosdeputa son profundos, y duelen un güevo. Se suma a esto que curro con las manos muchas horas, con metales, maderas, cementos, disolventes.... etc... una jodienda.

Claro, para tocar, sufro un montón. Cuando puedo, claro.

A ver si alguien conoce una solución mágica :)
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Tocando con frío

Mensaje por viejotorpeynovato »

Tocador escribió: 29 Nov 2018, 15:36 En mi caso, el frío hace que me salgan unas grietas en las puntas de los dedos, como si fueran pequeños cortes. Pero los hijosdeputa son profundos, y duelen un güevo. Se suma a esto que curro con las manos muchas horas, con metales, maderas, cementos, disolventes.... etc... una jodienda.

Claro, para tocar, sufro un montón. Cuando puedo, claro.

A ver si alguien conoce una solución mágica :)
deja de trabajar, dedícate a ganarte la vida tocando... y , si no eres suficientemente bueno, te metes a gigolo. ¿tampoco eres bueno follando? métete a político (cualquier concejalía de pueblo sirve, fíjate q hasta pepe se gana la vida en ese terreno).

Si no te sirve mi sabia orientación tb puedes proteger tus manos siempre q sea posible, y crema, mucha crema.... (en las manos también)
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Tocando con frío

Mensaje por Tocador »

Gigoló!!! así podría ganarme la vida tocando bajos :ole: :ole: :ole: porque musicalmente hablando..... :rofl:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tocando con frío

Mensaje por Alceo »

En Burgos al frío lo llaman fresco. De ahí en adelante, cualquier queja sobre la climatología lo consideran una ñoñez.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Tocando con frío

Mensaje por Warrior »

:mrgreen: A mi ya me da palo y me cuesta mover los dedos ensayando en un local congelado.......
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Tocando con frío

Mensaje por SUGATA »

Alceo escribió: 04 Dic 2018, 15:33 En Burgos al frío lo llaman fresco. De ahí en adelante, cualquier queja sobre la climatología lo consideran una ñoñez.
Me han contado que en Guadalajara al fresco de Burgos lo llaman calorcito.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Tocando con frío

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pues venga! A ver más anécdotas! Las de albertus y cerio son de nivel. No hay más tipos duros q salgan en traje a tocar con 0 grados??
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Tocando con frío

Mensaje por SUGATA »

Yo solo he tocado al aire libre una vez, en las fiestas del pardo en Madrid.
Pero soy un tío duro......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Tocando con frío

Mensaje por Grinder »

Creo que Burgos es el sitio más frio donde he trabajado.... en España, porque estar en una plataforma en el mar del norte o en pleno puerto de Rotterdam deja a Burgos (o a Guadalajara... o a Chinchilla... o a Leon) en buen lugar. Lo que mata es la humedad.... pero lo llevas mucho mejor con un electrodo o un soplete en la mano.

En cuanto a tocar no tengo experiencias tan extremas. Afortunadamente cuando he tenido que hacerlo en lugares frios, nunca lo he hecho a la intemperie. Calor si que he pasado, de salir totalmente empapado.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Tocando con frío

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 04 Dic 2018, 17:51 Creo que Burgos es el sitio más frio donde he trabajado.... en España, porque estar en una plataforma en el mar del norte o en pleno puerto de Rotterdam deja a Burgos (o a Guadalajara... o a Chinchilla... o a Leon) en buen lugar. Lo que mata es la humedad.... pero lo llevas mucho mejor con un electrodo o un soplete en la mano.

En cuanto a tocar no tengo experiencias tan extremas. Afortunadamente cuando he tenido que hacerlo en lugares frios, nunca lo he hecho a la intemperie. Calor si que he pasado, de salir totalmente empapado.
Eso es un rockero ostias ya! Con su soplete y tal, no como los burgueses q hay por aquí, uno informático, el otro gestión de nóminas,.... Ay si makinavaja levantara la cabeza
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Tocando con frío

Mensaje por fervili »

En Burgos estuve una tarde de agosto haciendo unas gestiones, y recuerdo llevar Jersey y una cazadora.

Aquí, en Pontevedra, he estado en algunas naves de empresas, de las que he salido de la oficina con las manos ateridas de frío, incapaz de seguir tecleando!! El frío y la humedad unidas son demoledores.

Tocando, solo en algún ensayo tuve algo de frío; llevo guantes con los dedos recortados por si acaso.

Lo de Albertus.....acojona :shock: :shock:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Tocando con frío

Mensaje por fervili »

Repe.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Tocando con frío

Mensaje por dwtzs »

¡Pero bueno! ¿Y el licor café para qué está?
Si es que no.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Tocando con frío

Mensaje por ankbass »

yo al aire libre con tanto frío no he tocado. Nosotros somos muy fisnos :mrgreen:
Aunque alguna fiesta de pueblo en agosto en la sierra en Ávila sí que nos ha sorprendido con ropa de menos...
Las más putas que he pasado fue en el gaztetxe de Vitoria, que al final es un patio con una lona... en enero... más frío dentro que en la calle por culpa de la humedad. Las cuerdas parecían cuchillas por lo frías que estaban. Lo mejor de todo fue acabar, salir a la calle a buscar un garito y entrar en calor simplemente andando... Lo malo es que había que volver al gaztetxe a dormir...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Tocando con frío

Mensaje por fervili »

dwtzs escribió: 04 Dic 2018, 22:55 ¡Pero bueno! ¿Y el licor café para qué está?
Si es que no.
Jajajajajajajajaja para tantas ocasiones.......
:beer:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”