Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Donde me he metido?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

A ver chavales, a ver si nos entendemos q creo q ha habido un malentendido, q lo q yo quiero es tocar un bajo, una cosa larga con pelos ("eso es una brocha, idiota" decía Gila); y he estado entrando en las páginas q recomendáis y revisando el material q colgais y me sale no sé qué de redondas, blancas , negras (perdón, de color), compases, escalas mayoreS, menores naturales y relativas....

Ahora entiendo a qué os referíais CD decíais q había q estudiar, q llevo dos días sin salir de casa, q se me han acabado los folios tomando apuntes.... Mi suegra dice q espera q esté estudiando algo de provecho, q a ver si me saco una ingeniería y le doy a su hija el nivel de vida q se merece.

No pretendereis hacerme creer q Enrique Iglesias, torrebruno, los punkis y los de Eurovisión saben todo eso q sale en internet..... Mira tú a milivanili, y lo lejos q llegaron. Q lo q sonò ayer en ese festival seguro q se toca con el casiotone del 85 q le regalaron a mi hermano, q le das a un botón y suenan un montón de piruriros....

Q digo yo q si tienes q tocar ponponpón pues lo escribes como suena y ya está, no? Q yo vi una puerta chiquita, la he abierto y resulta q aquí hay un universo paralelo de fusas y semifusas....

Así q venga, dejaros de vaciles y decirme la forma fácil de q suene el bajo como Dios manda, q a mí no me engañais, q fui el primero de la clase de educación especial.



Papá cómprame un bajo, papá cómprame un bajo..... Joder con el crío.... No podía haber pedido un balón como todos....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Donde me he metido?

Mensaje por fervili »

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Qué bueno!!!
Arrasa con todo eso que tengas sobre la mesa, coge el bajo, enchúfalo y toca lo que te venga en ese momento.
Y después ya volverás a recogerlo.

Con el primer párrafo del primer capítulo del primer libro que tengas, tienes de sobra para una semana. Pero con el bajo colgado!!!
Y tú mismo irás viendo cuando pasar al segundo párrafo.

Yo creo que, para los que empezamos de cero, es buena medida motivarse tocando, más que escribiendo.
Pero vamos, es sólo una opinión.
Recuerda que esto es para disfrutar.
:metal: :metal: :metal:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Donde me he metido?

Mensaje por fervili »

Y ahora otra versión; ¿Has valorado que algún profesor te guíe un poquillo? Una hora a la semana, da para trabajar divertirte siete días y avanzar.
No olvides que el objetivo Y EL CAMINO es disfrutar
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cuatrero »

https://youtu.be/n-U45GHVDsQ

Hay que tocar y tocar. Estudiar tambien, pero dale caña e intenta sacarte temas que te molen.

Prueba aqui: https://www.songsterr.com/a/wsa/the-ram ... ?inst=bass

Habra quien te diga que las tablaturas son una m, yo te digo que son una herramienta y que tiempo hay de ponerse con el solfeo.

Lo de la escuela de musica municipal que te preguntaba en otro post que habriste era porque yo estube en una academia superagusto y aprendiendo mucho, pero por la misma pasta en la escuela de musica del pueblo ademas de 1/2 hora semanal de instrumento doy 1 hora semanal de combo.
Con un batera dos guitarras y una cantante......y eso da mucho juego y motiva un huevo.
Sacar una linea de bajo que se te resiste es una satisfaccion del copon, ya veras!!

Asi que animo y leña al mono
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Donde me he metido?

Mensaje por SUGATA »

Yo no tengo ni puta idea y he abierto un hilo de armonia......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

gracias por los ánimos, a ello voy, la idea es alternar teoría con el gusto de tocar el cacharro. hasta ahora tiraba de tablaturas y me valía, pero creo q quiero algo más. Me doy cuenta d q esto mola más si sabes algo, aunq sea poco. Y quiero meterme en la cabeza la posición de cada nota, interiorizar su orden. Tb quiero desarrollar un poco de oído, q lo tengo absolutamente atrofiado.

Lo de las clases lo tengo más q en cuenta, pero además de q necesito ahorrar un poco me doy cuenta de q las aprovecharé más si voy con algo ya currado. La primera clase q dí casi no toqué pq el profe hacía referencia a conceptos q no conocía y tenía q explicarmelos con una hoja. Y todo eso q me explicó resulta q vosotros lo colgais aquí, o en youtube etc...

Tb me planteo tocar con otros pero creo q para eso hay q saber un mínimo y tocar con uno de tu nivel, digo yo. Y ahora mismo estoy al nivel de un mono con baquetas
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

[quote=Cuatrero post_id=388206 time=1526224435 user_id=5588]
https://youtu.be/n-U45GHVDsQ

Hay que tocar y tocar. Estudiar tambien, pero dale caña e intenta sacarte temas que te molen.

Prueba aqui: https://www.songsterr.com/a/wsa/the-ram ... ?inst=bass

Habra quien te diga que las tablaturas son una m, yo te digo que son una herramienta y que tiempo hay de ponerse con el solfeo.

Gracias, había visto algunos videos de Carlos Laiz, pero ese no, tomo nota. A trabajar con lo q ya tengo!!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Discupad, una duda. Veo q se habla mucho de acordes, y como bien me ha enseñado sugata, es un grupo de notas q suenan a la vez. Si cuando suenan de una en una se llaman arpegios ¿q debo interpretar cd hablais de tocar no sé qué acorde? teniendo en cuenta q con el bajo casi siempre tocamos las notas de una en una....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cerio »

Un acorde, por definición, es un conjunto de tres o más notas.

Por ejemplo, G B y D forman el acorde G mayor.

Ahora bien, un acorde puede tocarse de forma "vertical" o armónica (las tres notas a la vez, tal y como lo haría por ejemplo un guitarrista o un pianista) o de forma "horizontal" o arpegiada (las tres notas una detrás de otra, tal y como NORMALMENTE harían un bajista, un saxofonista o cualquier instrumento monofónico)

Cualquier duda, no te cortes un pelo en preguntar, tienes mucha razón en que sabiendo un poco se disfruta mucho más :bang:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cerio »

Respecto a la forma "fácil" de hacer que eso suene, ya te imaginarás que no existe, pero si eres metódico, disciplinado (aunque solo sea un poquito) y sabes por dónde tienes que tirar, podrás avanzar muy rápidamente.

Por ejemplo: te sabes ya las notas en el mástil? Y la nomenclatura anglosajona (Do-C Re-D, etc)?
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Si, la nomenclatura me la se, y es verdad q se ubica más fácil la distancia entre D y G q entre re y sol.
Las notas de las cuerdas al aire las tengo grabadas, y entre eso, saber q se repiten en el traste 12, y otros truquillos q puSo sugata las ubico, pero eso tengo q pensarlo más. Pretendo aprenderlas de memoria para no tener q pensar tantos segundos q nota eS cada traste.... pero tengo memoria de pez .

Pero oye, q no hay prisa, q esto lo hago pq quiero y sin presión, a mi ritmo. Lo único q me he puesto como obligatorio es tocar como mínimo una hora al día. Si puedo más, mejor. Pero me ha quedado muy claro q valen más 20 días seguidos tocando un poco q unos días sueltos de atracón de horas y luego parar
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cerio »

Tienes que fijar todo eso muy bien en la memoria, a través de la práctica y a ser posible con ejercicios Isidora en los que trabajes otros aspectos al mismo tiempo.

Por ejemplo, échale si quieres un vistazo a mi canal (en mi firma) y mira la lista de reproducción "jazz blues" o "rhythm changes" (all keys). Hay versiones de bajo para todos los ejercicios.

¿Podrías seguirlos tocando solo la fundamental de cada acorde en el tiempo 1 de cada compás mirando a la pantalla?
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Probaré, pero ya te digo q no. Solo Eso de identificar el tiempo 1 de cada compás ya me va a costar... Si ya os digo q parto del cero absoluto, y con cero aptitudes musicales. Eso sí, le pondré empeño. Gracias por la aclaración de los acordes
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cuatrero »

viejotorpeynovato escribió: 13 May 2018, 19:44 Si, la nomenclatura me la se, y es verdad q se ubica más fácil la distancia entre D y G q entre re y sol.
Las notas de las cuerdas al aire las tengo grabadas, y entre eso, saber q se repiten en el traste 12, y otros truquillos q puSo sugata las ubico, pero eso tengo q pensarlo más. Pretendo aprenderlas de memoria para no tener q pensar tantos segundos q nota eS cada traste.... pero tengo memoria de pez .

Pero oye, q no hay prisa, q esto lo hago pq quiero y sin presión, a mi ritmo. Lo único q me he puesto como obligatorio es tocar como mínimo una hora al día. Si puedo más, mejor. Pero me ha quedado muy claro q valen más 20 días seguidos tocando un poco q unos días sueltos de atracón de horas y luego parar

Igual ya los conoces, pero por si acaso.
Para ayudarte a memorizar las notas te pueden ayudar estos dictados :

https://www.carloslaiz.com/zona-virtual/el-mástil/


:beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cerio »

El tiempo 1 de cada compás es justo cuando el cursor cambia de compás. No es difícil, mirando la pantalla

La mejor manera, en mi opinión, de aprender las notas en el diapasón (y la nomenclatura anglosajona al mismo tiempo), algo que es IMPRESCINDIBLE para poder seguir avanzando es con este tipo de ejercicios.

Ánimo y al toro!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por contrabajo »

A mí el canal de Cerio me está viniendo muy bien para practicar la lectura a vista (Sight reading) :beer: :dance: :ole:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

No dudes q lo voy a probar. Me habéis dado cantidad de aportaciones, y ya tengo trabajo para meses. Hasta ahora me ejercitaba a bulto. Gracias a todos por poner orden.

VIVA EL POP CRISTIANO!!!!!!!


A más de uno seguro q le ha dado un síncope.... Ay pecadores, si no renegaseis de todo lo q os enseñò el cura para hacer la comunión cuánto más felices seríais!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Grinder »

De todas formas no te empaches demasiado con la armonía. Asimilar de forma natural todo este farragoso mundo requiere años. Dominarlo ya ni te cuento. Tu toca, diviértete y ves pegándole un repaso a la armonía pero siempre poniendo en práctica lo que vas estudiando.

Ahora al principio métele más caña a la técnica (vamos lo que tiene que ver con la ejecución) tienes que coger soltura, agilidad, ser regular, pisar bien con la mano izquierda y atacar bien con la derecha, y esto es sólo cuestión de práctica. Asi que a tocar. A repetir ritmos con un metrónomo para ir al tiempo. Primero sencillo y subiendo la complejidad a medida que cojas soltura. Y paciencia, mucha paciencia. Animo, el aprendizaje es duro pero tiene su recompensa. Al fin y al cabo en esto todos estamos aprendiendo. :beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 13 May 2018, 22:48
VIVA EL POP CRISTIANO!!!!!!!
No es exactamente pop lo que hacen aquí, pero estos tres tipos vienen de la música cristiana y tienen un nivel BRUTAAAAAAALLLLL

Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Gracias grinder. De eso tb me doy cuenta, y la mitad del tiempo q paso con el bajo es practicando escalas para coger agilidad y fuerza en los dedos, tratando de desarrollar memoria muscular para q los dedos vayan donde tienen q ir sin pensarlo. Despues me dedico a tocar algunas frases tratando de sacarle al bajo notas limpias, y disfrutar de ese sonido las pocas veces q lo consigo.
La verdad es q todo el proceso es hipnotizante y se pasan los minutos sin darme cuenta, recorriendo las. Cuerdas hacia arriba y hacia abajo. La escala mayor la voy reproduciendo por todo el mástil, partiendo de distintos puntos. Pero ayer toqué el acorde de do mayor y me pareció muy chulo.

Otra duda, siento ser pesado, ya se q está la escala de do mayor, de re mayor, de fa mayor etc. Pero ¿Se usa también la escala de do# o la# etc?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 14 May 2018, 00:30
viejotorpeynovato escribió: 13 May 2018, 22:48
VIVA EL POP CRISTIANO!!!!!!!
No es exactamente pop lo que hacen aquí, pero estos tres tipos vienen de la música cristiana y tienen un nivel BRUTAAAAAAALLLLL



Joder con los supertacañones.... Tenéis respuesta para todo..... El del vídeo es mi hermano con el casiotone q os dije
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Donde me he metido?

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 14 May 2018, 07:27 Gracias grinder. De eso tb me doy cuenta, y la mitad del tiempo q paso con el bajo es practicando escalas para coger agilidad y fuerza en los dedos, tratando de desarrollar memoria muscular para q los dedos vayan donde tienen q ir sin pensarlo...

Otra duda, siento ser pesado, ya se q está la escala de do mayor, de re mayor, de fa mayor etc. Pero ¿Se usa también la escala de do# o la# etc?
Y poco a poco irás identificando las canciones que te gustan con la escala en que se basa, y verás que de repente se hizo la luz!!!
Te resultará fácil sacar las lineas de bajo de esa canción, e incluso modificarla a tu gusto.

Sí, puedes hacer cualquier escala en cualquier tono, A, Bbemol, G#, etc..
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 14 May 2018, 07:27 Otra duda, siento ser pesado, ya se q está la escala de do mayor, de re mayor, de fa mayor etc. Pero ¿Se usa también la escala de do# o la# etc?
Sí, se utilizan todas esas escalas (*).

Por ejemplo, la escala de Do# mayor tendría estas notas:

Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# Si#

Si pruebas a tocarla te encontrarás con cosas raras como que Mi# es la misma nota que Fa (sin sostenido). Son lo que se llaman notas enarmónicas: suenan igual pero tienen diferente función.

Imagen

Si te fijas, por ejemplo, entre el Do y el Re hay una nota, dependiendo del contexto podemos decir que es Do# o Reb. Forzando el concepto, podemos hablar de un Mi#, que realmente coincide en sonido con un Fa (es lo que ocurre realmente en la escala de Do# mayor).
Otro ejemplo: en la escala de Do# mayor, Si# es la nota "séptima" de la escala, pero se digita igual que un Do "natural -sin sostenido ni bemol-".

(*) Por lo general se tiende a utilizar la escala que menos alteraciones tiene y la que más fácil sea transportar para otros instrumentos.
Por ejemplo, entre La# mayor y Sib mayor (La# y Sib son dos notas enarmónicas) se prefiere Sib porque tiene menos alteraciones.
La# mayor: La# Si# Do## Re# Mi# Fa## Sol## La#
Sib mayor: Sib Do Re Mib Fa Sol La Sib
La escala de La# mayor yo solo la he visto en los ejercicios de armonía que te ponen para pillar :mrgreen: (Tiene algunos dobles sostenidos bastante incómodos de leer). Seguro que hay algo escrito en La#mayor, no obstante, teóricamente es posible y siempre hay algún especialito :rofl:

De todas formas, para ir poco a poco, yo no trataría de abarcar mucho por ahora en el tema armonía. Con entender la escala mayor en sus diferentes tonalidades, es suficiente.
Me permito recomendarte un modesto curso "online", hasta que no interiorices un tema, no conviene pasar al siguiente:
http://laclavedefa.net/curso-de-armonia-indice-general/

Otra recomendación que me permitiría hacerte ahora que empiezas: un estilo muy adecuado para los inicios es el blues, porque tiene una estructura bastante sencilla, se memoriza con facilidad y puedes encontrar muchas variaciones, desde muy lento a muy rápido, de tranquilo y relajado a cañero, más "vintage" o moderno...
También hay mogollón de "backing tracks" en Youtube para practicar.
Este, por ejemplo, lo puedes tocar, en un primer momento, hasta sin utilizar la mano izquierda, todos los acordes coinciden con una nota al aire del bajo:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Ostras, muchas gracias a todos. No sé cómo agradereros todo lo q me aportáis. Efectivamente, yo tb creo q con lo q me indicáis tengo trabajo para meses, lo cual me alegra pq ya tengo una dirección en la q ir. Trataré de no enfangarme más en la teoría, de momento. Voy a tratar de plasmar todo lo visto en el instrumento, jugar con ello, interiorizar lo y automatizarlo. Solo CD lo tenga más consolidado os pediré más material. A ver cómo me lo monto para pagarla unas rondas a todos!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Donde me he metido?

Mensaje por rafunk »

Creo que lo primero es la postura. Grinder dijo algo de eso. De espalda, hombros, brazos, manos, dedos....
Una buena postura te lleva a un buen sonido. Cada uno tiene la suya, pero es importante tocar con una mecánica fluida y que te permita una buena dinámica (la música son matices). Ametrallar una escala plana es un coñazo.
Y metrónomo. Hasta para cagar. Si no vas a tiempo sonarás mal aunque hagas las notas perfectas.

Todo lo demás viene después.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Donde me he metido?

Mensaje por dwtzs »

La música cristiana tiene caminos insospechados: https://m.youtube.com/watch?v=penrLOCppVI
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Jode, lo q me faltaba por ver....estos curas, con tal de q vayas a misa y eches algo en el cepillo hacen lo q haga falta, eh? Lo de la postura importante. Lo he leído y escuchado vienes y vienes de veces.... Aunq seguro q lo sigo haciendo mal
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Garroff »

Hola, viejotorpeynovato! Bienvenido al foro!

Enhorabuena por escojer el bajo eléctrico para empezar con la música!
Leo que tienes muchas ganas de aprender y que partir de cero no es problema para ti. Seguro que se te va a dar bien. Lo sé porque yo empecé igual que tú, con más corazón que conocimientos, y al final algo voy consiguiendo tocar ya. Lo que sí he aprendido en el tiempo que llevo tocando es que tener un buen maestro te ayuda a ahorrarte tiempo y esfuerzos en conseguir tener un nivel aceptable para poder disfrutar tocando con los amigos.
Me encantará que nos vayas contando tu progreso y que compartas con nosotros las cosas que vayas tocando. Si tienes cualquier duda o necesitas cualquier cosa, por favor, háznoslo saber, que estaremos encantados de echarte una mano en lo que buenamente podamos.

Un abrazo!
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Muchísimas gracias, todos me han recibido de cine, y y me han ido dando una dirección de trabajo. Lo de buscar un profe lo tengo decidido, igual q comprar otro bajo. Pero me he impuesto una norma, q no se si llegaré A cumplir, y es esperar unos meses. Primero para demostrar q mi interés en este instrumento no decae, y segundo para ahorrar pelas.... En unos meses estaré más desahogado económicamente y ya se a qué academia voy a ir. Un saludo, nos leeremos por aquí.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Y poco a poco irás identificando las canciones que te gustan con la escala en que se basa, y verás que de repente se hizo la luz!!!




Madre mía, q subidón más tonto!!! Ayer, jugando con los acordes mayores, sin comerlo ni beberlo me encontré con una de las canciones más conocidas del rock! Hay q joderse, solo con el acorde de La mayor! Q razón tenías fervili, de repente ves q la teoría encaja con la práctica y ves la luz!!! Cómo mola esto, os quiero dar las gracias otra vez a todos. Me estáis ayudando muchísimo cuando vosotros estáis a años luz. Es como si Usain Bolt se para a animar a un crío q está aprendiendo a andar y ha dado su primer paso. Esto engancha nen
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Donde me he metido?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 13 May 2018, 20:30 Tienes que fijar todo eso muy bien en la memoria, a través de la práctica y a ser posible con ejercicios Isidora en los que trabajes otros aspectos al mismo tiempo.

Por ejemplo, échale si quieres un vistazo a mi canal (en mi firma) y mira la lista de reproducción "jazz blues" o "rhythm changes" (all keys). Hay versiones de bajo para todos los ejercicios.

¿Podrías seguirlos tocando solo la fundamental de cada acorde en el tiempo 1 de cada compás mirando a la pantalla?
Ahí lo tienes maestro. Pero por tu reacción intuyo q se trata de la intervención del corrector del móvil o algo
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Donde me he metido?

Mensaje por Cerio »

Esto iba por privado, pero te respondo aquí igual, jeje. Si, lo de "Isidora" se coló por obra y gracia del teclado de mi móvil, sería "y a ser posible con ejercicios Isidora en los que trabajes otros aspectos al mismo tiempo."

Por ejemplo, si estás tratando de memorizar las notas en el diapasón, en lugar de tratar de memorizarlas sin más (algo que no tiene sentido, porque aprendemos y fijamos las cosas en contexto y no en abstracto), mejor buscar un ejercicio en el que trabajes no solo esa faceta, sino también otras al mismo tiempo.

Puedes por ejemplo coger cualquier vídeo de esta lista de reproducción:
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... kw-BVGLA5a

Ahora prueba simplemente a tocar la tónica de cada acorde con cada cambio de acorde. De ese modo estarás fijando en tu cabeza al mismo tiempo varias cosas:
-La posición de las notas en el mástil.
-La nomenclatura inglesa.
-Estarás aprendiendo a contar internamente.
-Te estarás haciendo a visualizar la estructura armónica de un tema
-Estarás familiarizándote con algunos estándar de jazz y progresiones de acordes típicas.
-Estarás entrenando tu oído.

Y lo mejor de todo...
-Estás haciendo música
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”