Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

En 1980 Malcolm Mclaren el promotor y manager de los Sex Pilstols estreno una película en formato de falso documental titulada 'The Great Rock'n'roll Swindle (El Gran Timo del rockn'nroll). En ella McLaren presumía sin pudor de como se inventó el punk, juntando a cuatro patanes barrio-bajeros que apenas sabían tocar una mierda y convertirlos (a base de manejar con astucia y eficacia los medios de comunicación ), en la banda de rock más influyente del planeta a finales de los 70.

https://www.youtube.com/watch?v=lY0B61CBRIA

Yo fui (y soy) fan de los Sex Pistols. Sabía que eran un montaje y que McLaren era un genio y un hijo puta a partes iguales, pero los Pistols fueron un puñetazo en la anquilosada escena del rock de la época y el golpe de energía que nos incitó a muchos como yo a coger una guitarra y decir: ¡Eso también lo hago yo! :bass:

...Pero tranquilos, la cosa no va de 'el abuelo Cebolleta Feroz se pone nostálgico con el punk primigenio'. El tema es de hoy en día. La película me ha venido a la cabeza por el hecho de que por aquel entonces el timo del rock'n'roll sólo era imaginable en las altas esferas de panorama rockero. Ahora el gran timo del rock'n'roll sigue estando en las alturas a nivel de estrellas de rock, grandes discográficas, promotores de mega conciertos, empresas de reventa de tickets, medios de comunicación...pero se está extendiendo como la pólvora incluso ras de tierra, a las clases bajas y el lumpen rockero. Me refiero a la infinidad de grupos emergentes, aficionados y novatos que pululamos por España. La idea de abrir el hilo me ha venido a raiz de un post que saqué hace poco en la sección de conciertos anunciando un bolo con mi grupo Segunda Oportunidad (viejos haciendo versiones,... hay miles de grupos que responden a este perfil). Los mensajes fueron derivando hasta convertirse en una especie de lamento sobre lo mal que está el panorama (al menos en Madrid) para poder tocar en directo y las dificultades que tenemos los grupos de tercera división para subsistir.

Aunque por lo que sé el tema esta esta bastante jodido en toda España, al parecer no en todos los sitios es igual. Dado que en el foro hay gentes de todo el pais y que la mayoría de los foreros de BOL (salvo algunas excepciones), no somos galácticos, sino proletarios del rock, abro el debate para que el que quiera exponga las dificultades, cortapisas,y putadas varias con las que se encuentra en su territorio para poder mantener viva la llama del rock'n'roll. Los problemas vienen fundamentalmente por el tema de las salas en las que tocar en directo, pero se extiende a todo el circuito del rock: discográficas, mánagers, medios de comunicación.... Abro el hilo en esta sección, porque creo que es más adecuada al tema, que la del tablón de conciertos y porque quizá el intercambio de información nos pueda ser útil. No se trata de ponernos a llorar, sino de ver como está el panorama en toda España y vislumbrar posibles soluciones (si es que las hay).

Abro el fuego yo mismo contando en titulares el problema con el que nos encontramos los grupos aficionados en la Villa y Corte y que expuse en el otro hilo de conciertos:

'En Madrid en la inmensa mayoría de las salas no solamente no pagan, sino que cobran por tocar' :wall: :viking:

Hagan juego señores.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

El gran problema que veo yo, aquí en el sur (aunque seguramente sea una tema extensible en mayor o menor medida a otros puntos de España) es la escasa cultura musical de la población en general. La música en directo se valora, en términos generales, muy poco, y tiene un público cada vez más reducido, la inmensa mayoría de jóvenes de hoy en día ya no quieren ser guitarristas de rock, sino DJ.

El rock, el jazz, el funk, el soul y cualquier otro tipo de música que se toque con instrumentos reales (cuyo aprendizaje suponga un esfuerzo) es, cada vez más, cosa de puretas.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

A propósito de esto, y a modo de anécdota personal, decir que durante un tiempo estuve trabajando en una escuela de DJ y producción musical, conozco a ese tipo de chavales, hablaba mucho con ellos sobre sus inquietudes, sus experiencias, sus expectativas....

La verdad es que muchos de los que estudiaban para DJ tenían una cultura musical practicamente nula, y cuando digo practicamente nula quiero decir exactamente eso. Quienes elegían producción musical, en general, solían tener algo más de cultura musical (muchos por influencia de sus padres, alguno incluso tocaba algún instrumento), pero en general todos tiraban de cabeza por la música electrónica, hecha al 100% con ordenadores, plugins, loops y botones.

Sin embargo, cuando llevabas a una clase de esas un bajo o cualquier otro instrumento para tratar aspectos de armonía o composición y esa clase de chicos escuchaban directamente un instrumento "de verdad" la reacción era siempre la misma: se quedaban medio maravillados, como flipando, diciendo que eso, y no apretar botones es hacer música de verdad.

Lo que quiero decir con todo esto es que, en realidad, la música en directo tiene una fuerza y un atractivo increíbles para gente de todo tipo, pero seguramente porque requiere de una cultura musical previa (haber escuchado e investigado MUCHO) y un esfuerzo de aprendizaje de años, es cada vez menos compatible con el modo de vida y la cultura de la inmediatez que al final estamos imponiendo entre todos.

Bueno, perdón por el offtopicazo...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

bueno, voy a soltar mi chapa...

En algunos aspectos disiento, no en el fondo o el fin del asunto, que es que el rock y la música están jodidos a nivel industria y que en España no hay cultura musical. Disiento en cómo enfocamos las cosas desde nuestro pequeño (o gran) mundo de músicos aficionados.

Por un lado, no sabemos distinguir entre músicos profesionales, semi-pros, amateurs... y cuál es el sitio de cada uno. Este problema viene dado además porque las líneas de separación son discontínuas entre ambos lados, sumado a la falta de cultura musical y poco atractivo de los pequeños conciertos (porque los grandes, queridos míos, se petan...). No hay música de base en la cultura del español medio, y mucho menos gusto por la música en directo o apreciación de la misma.

Esto nos sitúa en dos puntos críticos:
1) gente que quiere tocar, porque le gusta, porque es su afición; y además quiere tocar en sitios "de puta madre", que por lo general son salas de conciertos (pubs con escenario en la amyoría de los casos). Queremos tocar en salas, porque no concebimos que pueda haber otra cosa, es lo que conocemos, es dónde hemos visto a otros tocar, y donde se reduce nuestro campo de acción. Nos da igual que el sitio sea un negocio, nos da igual que tengamos o llevemos público, queremos cobrar y que nos dignifiquen, aunque lo mismo no ofrecemos algo valioso en realidad. Pero por lo general los músicos nos valoramos bastante bien a nostros mismos, eso sí, en B, que nada de declarar, porque queremos ganar dinero por lo que hacemos, pero es una afición, nada profesional, y no vamos a declarar...

2) salas para tocar a las que les importa una mierda la música, son solo y exclusivamente un negocio. Saben que grupos de parguelas que se mueren por tocar los hay por todas partes, y que si traen a sus colegas algo sacan. Pero si encima les puedes cobrar un alquiler para ganar más, mejor, y les da igual la calidad de lo que programan, y les da igual fidelizar clientela, por tanto, ni promueven ni anuncian los conciertos que hay en su negocio. Pagan sus impuestos (menos lo de los músicos claro... pero bueno ellos tampoco suelen querer pagarlos), y abrir su negocio les supone un gasto. Por supuesto, en un día de concierto no se puede palmar pasta, que palme el grupo que viene en todo caso, que para eso quieren tocar.

Estos dos puntos son los extremos y estereotipados. Entre esos dos casos, hay un millón de grises. Por tanto, decir que las salas roban por cobrar alquiler me parece culpabilizar de todo a una parte. Tampoco creo que sea justo decir que los conciertos no son rentables, así taxativamente al 100%; o que los grupos estatales y locales no tienen calidad suficiente.

Aunque sí que creo que hoy por hoy, llevar una pequeña sala de conciertos es mal negocio, sobre todo en según qué ciudades. Abrir un bar "de noche" es una fritura a impuestos, y el riesgo de que pasado mañana cambie una normativa y te toque remodelar medio local, o que la semana que viene cambie el concejal, y te empiecen a putear... Ser 100% legal no sale a cuenta. Cuando abres un negocio no eres una ONG, y no hablo en plan empresario, hablo como si fuese un autónomo, o sea, un currela a cuenta propia. Tienes dos opciones, volverte loco, buscando grupos de calidad, programando en concidiciones, escuchando cada maqueta o grabación que te manden, promocionando cada concierto para que la gente sepa que estás ahí y que los grupos que traes molan; o bien puedes decir aquí mi sala aquí mi fusil, te cobro alquiler y mierda pa ti. De ambas formas ganas dinero. Con la primera forma, el 90% de los que por aquí escribimos no tocaríamos en directo en la vida... así de claro. Pero sería la ética, y la profesional, y la que demuestra amor por la música. Entonces... dónde tocamos los grupos novatos, malos y buenos, pero que no vamos a llevar un público a la sala porque no nos conoce nadie y la música, en general, no es reclamo para que la gente mueva el culo del sofá y entre en un bar?

Por suerte, empieza a haber espacios alternativos, empiezan a verse asociaciones culturales, centros sociales, y otros sitios que consiguen que se programen conciertos de forma más o menos no lucrativa. Pero claro, muchos de estos sitios tampoco pagan... fuck, y tampoco molan tanto como un bar de noche... fuck... entonces, qué hago? a dónde voy con mi grupo que casi no le gusta ni a mis amigos, a dónde que me paguen y que mole?

Ahora tras las generalizaciones y la opinión conceptual del panorama, os cuento mi opinión basada en mi experiencia. He tocado en muchos sitios diferentes: salas pequeñas y bares que cobran y que no, que pagan o que te dan la taquilla; he tocado en algún concurso; en pueblos en todo tipo de condiciones espaciales, auditivas y monetarias, en centros sociales (sean autogestionados u ocupados), en asociaciones culturales, en eventos solidarios... Y el resumen es que no existe la fórmula definitiva, simplemente hay gente que hace las cosas bien y gente que las hace mal, en todas las diferentes combinaciones de condiciones, sin excepción. Hay okupas que quieren pegarse un fiestón a tu costa, sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de nada más que la fiesta. También he pagado alquileres en salas, moderados, donde el trato ha sido bueno, y me han estado viendo personas porque tocaba en esa sala, porque no eran colegas de nadie, y encima, después de pagar al técnico y el alquiler (moderados, repito), hemos sacado más pasta para dos bandas, que en muchos sitios gratis o a "caché" de banda amateur, o sea sacar mñás de 200€ para cada banda :rofl:

El problema no son las salas. El problema está en no buscar nuestro sitio, en no pelear las concidiciones, en no crear condiciones, si no esperar a que nos vengan dadas. Desde hace unos años en Ávila, como no había cosas, las hemos ido "creando", no hemos esperado más a que un ayuntamiento/empresa/mecenas haga algo que cumpla con todo lo que queremos, sino que hemos puesto en común lo que queremos, y hemos buscado la vía para hacerlo. Esa es una salida, de muchas, pero cuesta mucho trabajo. El mismo trabajo que le cuesta a un dueño de sala programar con criterio. El mismo trabajo que cuesta mantener una banda y sacarla adelante.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por SUGATA »

Toda la razón ankbass.....
Menuda chapa......
XDDDDD
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Tocador »

Yo creo que hoy en día, es extensible a muchos aspectos de la vida, y es un problema de pasta. La maldita pasta que todo lo jode. Nadie quiere gastar 1 euro de más en algo que considera "caro". Lógicamente, sin saber cuanto esfuerzo y dinero le puede costar a la susodicha banda. Hablo de afluencia de público, eh? De contratos con bares y salas no tengo ni p--- idea, así que no opino.

Como ejemplo curioso: mi novia trabaja en una pequeña tienda, y día si, día también, al preguntar precios la gente intenta regatear. Yo eso en la vida lo vi, salvo en mercadillos, etc... Vete a regatear al Corte inglés, joer, deja de achuchar a los pequeños comercios.

Pues esa misma situación, pero aplicada a bandas amateurs, que como no son nadie, no se van a quejar... y si se quejan, que se jodan.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por fervili »

Creo que la base de la situación actual es la que expone Cerio.
Como en muchas facetas de estos tiempos.
Cerio escribió: 02 Abr 2018, 00:44 El gran problema que veo yo, ... es la escasa cultura musical de la población en general. La música en directo se valora, en términos generales, muy poco, .....
Público sí hay; no hay más que fijarse en las plazas de los pueblos, ciudades, ...cuando llegan las actuaciones gratuitas de las Fiestas, las Orquestas, etc.
Lo que ocurre es que en este país no valoramos una mierda lo que hacen los demás.
Falta de educación, falta de respeto, falta de cultura.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por GTM »

Está claro que la escena, la masa de gentes pro conciertos, aqui es un tanto chustera en comparación a otros sitios, donde todos esto de la música en directo tiene más raigambre. Aqui suda un montón, sobretodo si no es electrónica o reguetonoes o... y que no se sienta nadie ofendido, covers de hace veinte años (o más), que han sonado en la radio y todos pueden cantar. Que mola tocarlos, seguro, pero mola escuchar a grupos haciendo sus cosas, aunque suenen a copia :mrgreen: :mrgreen: Un ejemplo claro de la mierda de publico que somos (y yo me incluyo, porque voy a muchos menos conciertos de los que debería. Ahora tengo la excusa de que soy pobre, pero en otras épocas no...), es la cantidad de giras de grupos internacionales, alguno grande (aunque no masivo) y de nivel medio, medio/bajo, o bajo, pero que dan vueltas por europa y españa ni la pisan. Y son muuuuchos grupos, al menos de los que yo me fijo dentro de rocks, punks, metals, jazzes (que si no es en las fechas concretas de los festivales de cada ciudad, ni se acercan). Como digo, de los grupos masivos ni hablamos, que ya decía alguno que es otro rollo, da igual el genero, que siempre lo petan.

Sobre las condiciones para tocar porahi, pues se da una mezcla de todos los factores, pero hacia lo mal: malos o casi nulos sitios para tocar accesibles a los que tenemos grupuchos (siempre es posible encontrar algún lugar, pero, al final tan petados que te dan lista de espera de meses), poca iniciativa pública para que haya interes en tal cosa (con honrosas excepciones por épocas; aqui hubo una casa de la juventud levada por unos tios guays que se preocupaban de enselar a tocar guitarra, bajo o bateria de gratis, montaban endogámicos grupos de musica, y un concierto trimestral que se petaba) y los músicos que somos como somos, y el público que es una mierda y ni se interesa (a niveles generales... siempre hay nichos). Y unas cosas llevan a otras y otras a unas y asi dando vueltas. Y tampoco hay una cultura del grupo, del músico, de la música en directo como peude ser en usa, por ejemplo, o en los paises nordicos, que no tienen sol y los tios se encierran a tocar y salen grupos a patadas. Que tendrán sus otras mierdas y problemas, pero en lo musical nos ganan :mrgreen:

Una de las pocas cosas mejores que había en Buenos Aires, es que hay mucho centro cultural donde tienes posibilidades de tocar, y va a haber gente viendote. Hay mucho grupo, mucha gente que toca, mucho luthier. Como un ambiente musical (y cultural) mejor (aún habiendo llegado el regueton y el regueton patrio que es la cumbia :mrgreen: :mrgreen: ), a niveles amateurs/underground. Y eso teniendo el gobierno que tienen, que si lo de aqui nos parece horrible, flipad con Macri y acólitos. Chapando los garitos con cualquier excusa, poniendoles multas etc... pero como que hay más "respeto" y aceptación por el rock y tal.


Sobre garitos, se podría poner un listado de sitios que conozcais donde se pueda tocar gratis e incluso con algún benefiio (aunque por mi experiencia, el problema de estos sitios es que hay una agenda concurrida, y suelen tener un equipamiento/sonido infecto). Y público que no es asiduo, con lo que al final siempre hay colegasdependencia :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Lo de la lista de espera es cierto, pero también lo que suele pasar es que como grupetes amateur, después de meses en el local, un día que te levantas con el pie derecho, llegas al ensayo, sale todo bien y propones: "por qué no damos un bolo?" y claro, lo quieres dar ya, y te frustras porque te dicen que para juliembre, ya si eso... Las listas de espera en los garitos no son culpa del sitio, es culpa nuestra por poco previsores...

Que ojo, que también hay mucho que cirticar a las salas, pero creo que nos iría mejor si hicíesemos más autocrítica, y empezásemos por cambiar lo que podemos cambiar inmediatamente, que son las cosas que los propios músicos hacemos mal...
fervili escribió: 02 Abr 2018, 12:03 Público sí hay; no hay más que fijarse en las plazas de los pueblos, ciudades, ...cuando llegan las actuaciones gratuitas de las Fiestas, las Orquestas, etc.
Lo que ocurre es que en este país no valoramos una mierda lo que hacen los demás.
Falta de educación, falta de respeto, falta de cultura.
Pues yo creo que público no hay. Hay gente que quiere pegarse una par de fiestas al año, ya sea la verbena del pueblo, o ir a un concierto pero de los guays, ya sea un Viñarock, Benicassim, los Mius o los Isi/decé... pero no hay público que valore los músicos y la música en directo. La mayoría de gente no se da cuenta del altísimo porcentaje de verbenas de pueblo que van secuenciadas. Por cierto, las disco móvil se están comiendo a muchas de estas orquestas de las malutas... La gente quiere desparrame y/o postureo. Para la mayoría entrar a un garito y que haya un grupo amenizando, que no dando "un concierto", no es un reclamo, no lo valoran. Muchas veces he visto gente esperando en la puerta de pubs que como había concierto, se esperan a que acabe para entrar... y hablamos de entradas de 5€ o así, a veces hasta con consumición...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cuatrero »

Pues yo tambien pienso que publico si hay !!

Es mas diria que esta de moda ir de concierto y poner unos selfies en el facebook o el twiter, o acualizar tu estado del wassap con una foto de concierto.

Yo he ido a conciertos desde que era un crio, conciertos de todo tipo de generos musicales y de todo tipo de cache....
Y a mi me parece, al menos lo que creo ver por aqui por bilbao es que vas a una sala mediana un jueves por la tarde y esta petada.
Tambien es cierto que he estado en alguna sala mas pequeña un sabado a la noche con cuatro gatos, pero me da que en esas ocasiones es porque no se conoce a la banda y no ha tenido suficiente promocion.
si no llenazo seguro.
Franbas
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 26 Mar 2018, 17:49

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Franbas »

yo no se en otros sitios, pero en mi zona, sur de murcia, a mi opinion la cosa esta muerta no, muerta y remuerta.
y hay muchos culpables: culpables politicos, culpables empresariales, culpables de los mismos musicos, la propia sociedad y hasta la crisis.
un servidor mismamente, se ha tenido que dejar la musica 8 añazos porque lo tuve que vender todito todo to-do.

a dia de hoy, las salas que habian para tocar ya no estan, las asociaciones de musicos que habian que velaban por todos y promovian mucho ya no existen, etc etc...

tampoco yo ahora vuelvo a la musica con intenciones de nada, solo tocar por gusto, y darle vidilla a un canal de youtube, porque igualmente peña para tocar lo que me gusta (jazz) poca poca, eeeeeeeeen fin..

muy triste todo
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Estoy de acuerdo al 97’3 % con lo que dice Maese Ankbass. Creo que el análisis que hace es bastante certero y alejado del victimismo y la autocomplacencia. Efectivamente, deberíamos hacer un poco de autocrítica antes de quejarnos porque sí, pero no obstante creo que la mayor parte de la culpa de lo que ocurre en el panorama musical en este país no la tenemos los músicos, ni pros, ni aficionados.

En tema en mi opinión es complejo y tiene implicaciones sociológicas, culturales y sobre todo económicas. En las últimas décadas el rock en España se ha hecho más accesible (¿democrático?) y eso con lleva numerosas ventajas, pero también ciertos inconvenientes. Es la misma lógica del mercado: cuando hay un exceso de oferta que no es asumido por un suficiente nivel de demanda se produce la deflación.

Voy a poner un ejemplo comparativo con lo que conocí hace años y lo que veo ahora. En mi época (principios de los 80), era mucho más difícil y ‘costoso’ montar y mantener un grupo (instrumentos y equipos con precios desorbitados sólo al alcance de profesionales , locales de ensayo cutres, caros y expuestos a robos, imposibilidad absoluta de acceder a grabaciones de calidad, pocas salas de conciertos, escasos festivales y eventos, casas de discos casi exclusivamente en manos de grandes compañías, etc). Aunque parecía que con el advenimiento de la democracia el rock se estaba popularizando, en realidad la demanda de rock era escasa por parte del público masivo, pues no había cultura rockera…. pero en contraprestación la oferta de grupos también era limitada; con lo que a los pocos grupos que por entonces conseguían formarse y mantenerse les resultada relativamente ‘fácil’ darse a conocer y obtener incluso notoriedad y cierto ‘éxito’ (véase sino los grupos de La Movida). En la actualidad (por fortuna), esta chupado crear y mantener un grupo, especialmente si es de nivel aficionado. Cualquier novato puede comprarse un equipazo en el bullente y accesible mercado de segunda mano, los locales de ensayo se alquilan cómoda y asequiblemente por horas, hay cientos de pequeños estudios de grabación que por una cantidad asumible de pasta te graban una maqueta más que decente e incluso uno mismo puede montarse con una mínima inversión un home studio y han surgido (como las setas tras la lluvia otoñal), cientos, miles de pequeñas salas de conciertos y garitos varios por todas las ciudades e incluso muchos de los pueblos de la geografía nacional. Hay miles y miles y miles de grupos de todos los estilos y niveles. Todo genial, salvo que la demanda de rock por parte de la población general sigue siendo tan escasa como la que había en los 80, porque sigue sin haber la cultura musical (¿cultura en general?), que sí que hay desde hace décadas en otros países de nuestro entorno.

Efectivamente, los grupos de tercera regional queremos tocar en salas guays como los de primera división para fardar delante de nuestros amigotes, porque eso es lo que mola y porque ni nos planteamos que pueda haber otras alternativas. Esto es así hasta el punto de estar dispuestos incluso a pagar por que nos dejen tocar y de eso se aprovechan los ‘empresarios’. Poco importa que nuestra música pueda ser un muermo insufrible que no le guste ni al Tato, ni que (aparte de hacernos pajas mentales en el caso de temas propios o las consabidas versiones ¡muchas veces en inglés!), no nos preocupemos de dar un poquito de espectáculo y divertimento a los sufridos amigos que vienen a vernos de cuando en cuando.

Pero estos ‘empresarios’ tan modernos y emprendedores no son, ni mucho menos, son inocentes. Yo creo que se trata de la misma dinámica perversa del capitalismo del tercer milenio, según la cual el riesgo empresarial no lo corre el empresario, sino el trabajador convertido en falso autónomo. 8Puede que este exagerando un poco, pero es lo que pienso).

Ya sé que como en todos los sectores, aparte de patanes y mafiosos, en las salas también hay hay gente seria, que actúa con cierta ética (puede incluso que movidos por un auténtico amor al rock’n’roll). Ya sé que las salas y garitos son un negocio (tan lícito como cualquier otro), y que no son ONGs montadas para que los músicos de quinta fila nos explayemos y nos demos el gustazo de tocar cara al público; pero quizá deberían de preocuparse un poco más en hacer una programación y una promoción de conciertos coherentes (aunque eso nos dejara fuera de ese circuito a muchos). A la larga esto podría hacer que las salas tuvieran un cierto número de clientes asiduos y no fiarlo todo a los amigotes que traigan los propios músicos. “A mí me la suda si el grupo que viene es bueno o malo, lo único que me interesa es si me llenan o no la sala y que la gente que venga sea de los que toman copas”, Eso me dijo en un arranque de sinceridad un dueño de sala de melena y tatuajes muy ‘autentico’.

A veces lo que ofrecen ciertas salas por el ‘alquiler’ quizá sea razonable e incluso pueda objetivamente traer cuenta al grupo, pero otras muchas es una puta mierda. Escenarios inexistentes o pésimamente acondicionados, equipos de PA penosos con técnicos malos en los que cualquier grupo sonará sí o sí como el culo, salas en las que se toca a oscuras o con una ‘iluminación’ de escena de auténtica risa, etc. Efectivamente, las salas no roban por pretender cobrar alquiler por tocar (a nadie le ponen una pistola en el pecho para aceptarlo), pero el ‘alquiler’ a los grupos amateurs paganinis que pierden el culo por tocar no debería ser el negocio último (a veces único), de estas salas.

De todos modos tampoco pretendo simplificar. El problema del rock en este país no es solo que los de las salas son todos unos impresentables que pretenden sacar la pasta a los probrecitos e inocentes grupos que se dejan la piel en el escenarios y aman profundamente el rock.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

Coincido con lo que decís: los músicos (no importa si amateurs, profesionales o semiprofesionales) siempre hemos sido un desastre como colectivo y si el panorama está como está, nosotros tenemos también nuestra buena parte de culpa.

Como con (casi) cualquier otro tema, presentar todo esto como una historia de buenos y malos, de víctimas y verdugos, no deja de ser una simplificación bobalicona de las cosas.
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por wildfire »

Mi percepción es que el problema fundamental está en que la mayoría de la gente no escucha música , simplemente la oye y prefiere oír lo que suena en la radio porque consume música como se consume una hamburguesa del Burger King . Porque entra fácil y es barata aunque sea basura.

En este país que nos ha tocado en suerte no hay interés por la música ni respeto por ella. Pienso que se ve como algo que está ahí y es de fácil acceso y por eso , ¿ para qué voy a pagar por ella?

Nosotro hacemos unos 16 bolos al año y cobramos 150 Euros (somos aficionados) y la gente que nos da los bolos , los tienen que colocar cuando no hay fútbol ni baloncesto , si no quieren tener el bar vacío.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

Sinceramente, como músico amateur, yo desistí hace algún tiempo de intentar meterme en el rollo de los bolos y el circuito de salas. Mucho esfuerzo, mucha frustración y poca recompensa.

Si sale alguna cosilla en algún centro cultural, asociación o cosas así, pues allá vamos, pero lo del circuito de salas, descartado. En la mayor parte de los casos, creo que no compensa ni al dueño de la sala ni al grupo.

Me tomo los ensayos igual que un grupo de amiguetes queda para echar un mus o una pachanga, pues yo para tocar con los amiguetes. No aspiro a que nadie que no sea del grupo pueda disfrutar de nuestra "partida".
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

este artículo lo leí hace un tiempo, y me parece muy interesante...
El pinchazo de la burbuja de los festivales de música explicado en 5 pasos

Esta frase es demoledora:
Recordemos que este es el país que, como decía estos días uno de los fundadores del primer sindicato de músicos, hay más festivales por metro cuadrado de toda Europa y en el que menos bandas pueden vivir de la música.
En el fondo, es la historia de España en cualquier sector, extrapolada al mundo musical festivalero...

Y respecto a lo del público, vuelvo a remarcar la puntualización: hay público para ver grandes festivales, grandes giras, salas medio-grandes... hay público para algunas bandas, pero no hay público para conciertos, para música en directo, sin más, por que sí...

Te vas a Salou, o a zonas playeras donde abundan los ingleses, y te encuetras grupetes de versiones de clásicos del rock, tocando sin ser concierto, tocando en un garito en vez de que haya música. Por qué? porque para el cliente anglosajón, sí es un reclamo. No es un público rockero, ni jebi, son inglesitos de vacaciones, pero que aprecian más que haya 3 melenúos tocando de fondo a que haya un tipo haciendo click en un ordenador
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

ankbass escribió: 03 Abr 2018, 09:33 Te vas a Salou, o a zonas playeras donde abundan los ingleses, y te encuetras grupetes de versiones de clásicos del rock, tocando sin ser concierto, tocando en un garito en vez de que haya música. Por qué? porque para el cliente anglosajón, sí es un reclamo. No es un público rockero, ni jebi, son inglesitos de vacaciones, pero que aprecian más que haya 3 melenúos tocando de fondo a que haya un tipo haciendo click en un ordenador
Si, yo estuve todo un verano con una banda fija en un pub de Benidorm tocando clásicos todas las noches. Se ganaba pasta. Ahora la cosa también ha cambiado, a los cabrones de los guirufos también les mola la pachanga latina. Se folla más :lol:

Aun así hay alternativas. Te vas a cualquier paseo de playa y montas el festival. También se gana pasta. Pero claro somos muy señoritos, eso no va con nuestro concepto de ser una ''estrella del rock'n'roll''

Yo no lo hago porque gracias a los astros tengo un trabajo estable y la música ya hace años que se ha quedado en afición, tengo mis grupillos, mis bolillos humildes y con eso ya doy el cupo de ''satisfacción bajística''
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por SHAKTALE »

Creo que todos tenéis razones puesto que hay varios factores que hacen posible esta situacion, tanto sociales, como culturales, economicos, etc. Por una parte, es lícito, justo y necesario quejarse de todo este tipo de adversidades puesto que el mundo de la cultura siempre ha tenido incluso la obligación moral de levantar la voz. Por otra parte (que no exime a la primera), es tan necesaria la protesta, como la autocrítica. Nos han implantado un modelo de rock para gente con posibilidad de consumirlo basado en exprimir mientras aguanten a grupos de trayectoria contrastada y por tanto, negocio con menor riesgo. El Viña Rock es un buen ejemplo de la realidad de la cultura rockera de este país, llevan 20 años tocando los mismos grupos y durante este tiempo han podido subir y posicionarse apenas unos pocos como Berri Txarrak o Desakato, que a su vez llevan otros tantos años de trayectoria. Nos enseñan en el telediario alguna reseña de los grandes festivales, de las grandes giras y nos hacemos a la idea de que todo va bien y presumimos de orgullo rockero al ver cuantos somos, lo que mueve nuestro rollo y nos engañanan haciendonos creer que el rock goza de buena salud en España, cuando tradicionalmente somos incapaces de exportar por lo menos a unos Moonspell como Portugal, unos Gojira como Francia, Lacuna Coil en Italia y ya no digamos nada de los países nórdicos. Ska-P sería nuestro grupo mas internacional, lo que demuestra que hay poco sitio incluso aquí para todo lo que se aleje del rock urbano/punk rock. Una cosa tengo clara, nadie va a venir a vender nuestro producto, y mientras no seamos capaces de venderlo no podremos exigir que apuesten por nosotros, quedará contentarse con lo que tenemos y disfrutar de los ensayos y algun bolo precario o hacer algo más que gastarse la pasta en una buena producción y colgarlo en internet. Puntualizo antes de que lluevan ostias, no quiero insinuar que los grupos para vender su producto se limitan a colgarlo en internet, pero creo que es un modelo que no funciona y nos la han metido hasta atrás con eso de que cualquiera tiene la posibilidad de escuchar tu música pero, nadie lo hace. No se lo que tienen que hacer los grupos para llegar a más público, la manera es ésa, la receta no sé si pasará (además de la calidad del grupo) por un buen manager (si es que los hay o tienes posiblidad de acceder a él), pero en lo que más creo es en no dejar tu producto en manos de terceros, para ser buen artista hoy en día es muy importante ser también buen empresario. Antes, había empresas potentes (no vamos a decir buenas) que hacían el trabajo de empresa por el músico a costa de sangrarle todo lo posible, hoy, al músico le han dado elde alta en autónomos y le han dicho, bien, ahora vas a saber lo que es sangrar y además currando más que antes.

Organizarse es bien.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por pakus »

A mi me parece clave, junto a la poca tradición de música en directo de grupos locales, la gran demanda de salas para tocar.
Hay pocas salas en el centro de las ciudades y hay más grupos que nunca. La ecuación es sencilla. Un local vale una pastaza, mantenerlo ya ni te cuento... Hay mucho capullo al frente de locales de música en directo por el planteamiento en el que solo interesa la pasta y nunca, ni un poquito, la calidad musical (entiendo la parte comercial pero, joder, nada de lo otro?)
También hay mucho capullo en el mundo de los grupos y tener que aguantar su nula capacidad para saber estar, beber sin medida y "el mundo es nuestro" que el cuadro es gótico, muy gótico... :evil:
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Neteman »

Ahí va mi opinión, que a nadie importa.

Creo que todos teneis algo de razón o toda porque el problema tiene un millón de facetas y el mundo musical evoluciona mucho más rápido que su ecosistema industrial/profesional/amateur.

Yo pienso que por parte del público (que por números es el principal problema) lo más llamativo en lo que respecta al rock es que ya no hay rockeros. Donde están los punkis de los 70? los jevis de los 80? los grunchis de los 90? Vivo a escasos metros de un colegio y me ha pasado de coincidir con la entrada/salida de clases para flipar con fuerza porque no veía más que una amalgama uniforme. Nadie saliéndose del guión. No punkis, no jevis, no grunchis, no rokers.

2 modelos de muchachos (y hablo de pinta, que siempre puede llevar a engaño):
- Corta/pega del catálogo de H&M.
- Imitación chunga del reguetonero de turno.

Como decían por ahí, nos falta cultura. Pero en mi opinión es porque falta variedad. Es cierto que el acceso a la música se ha democratizado y ahí está el fenómeno Trap, que no tiene ningún apoyo por parte de la industria pero triunfa entre el público. Pero claro, no eso lo que nosotros queremos. Lo que nosotros queremos es que nuestro rock triunfe otra vez como género contestatario, tocapelotas y, a veces, festivo, tierno o rabioso... y la verdad es que la gente que busca algo así, ya no lo busca en nuestro nicho. El rock está moribundo y es la sociedad la que lo está enterrando. Ya no gusta lo que hacemos y se buscan sonidos menos eléctricos y más electrónicos.

Obviamente esto tiene un impacto directo en la cantidad de público que podemos convocar.

Así que hay menos pastel, pero somos más bandas porque efectivamente ahora acceder al estatus "toy en una banda" es más sencillo.

Y entonces queremos tocar en grandes estadios ante miles personas con sonidazo, fuegos artificiales y escenarios móviles. Pero resulta que la gente que está dispuesta a pagar un bolo sigue prefiriendo gastarlo en ver a Isidisi o las Judías Prietas que a mi grupo de mierda. Oh, sorpresa.

En otros tiempos nuestros grupos se habrían nutrido de gente joven con cierta sensibilidad hacia el rock y con ganas de encontrar cosas nuevas. Gente que se concentraba en tiendas de discos de importación o en las 3 salas que programaban nuestro tipo de música y que formaban una amalgama a su alrededor que generaba una escena. Y como había una base más o menos extensa de gente, había negocio y la sala funcionaba durante X tiempo.

Ya no hay una base, somos más músicos que público de rock. No hay una necesidad de ir a un bolo amateur porque lo puedes buscar por youtube y bajarte el disco gratis en bandcamp. Sin tragarte el peñazo de grupos que no te interesan o que te tiran para atrás (en cuantos bolos habéis tocado en los que el público era diferente en función del grupo que tocaba?).

Y sin base, no hay negocio, así que la escena se concentra en pocas salas que suelen estar asediadas por cuestiones monetarias y legales. Recuerdo la última vez que tocamos en la Leyenda [Awelo cebolleta mode:ON]: el primer golpe de caja del batería se salió del rango de ruido permitido. No había tocado nada más que la caja y no habíamos ni enchufado los instrumentos y ya estábamos fuera de la legalidad. Hay que intentar no molestar, ni cargarse los tímpanos de la concurrencia, ni tapar nuestras miserias musicales a golpe de volúmen. Pero aquello fué ridículo. [Awelo cebolleta mode: OFF]. Lo que quiero decir es que las salas tienen que pagar un alquiler (tenéis una idea de lo que pueden pagar una Leyenda o una Wurlitzer en Madrid centro??), una adecuación a las normas de seguridad, una insonorización... Por supuesto que tienen que intentar rentabilizar la apertura del local, y nosotros deberíamos intentar que les sea rentable porque cuando cierren, se acabó, bai bai escena en el centro.

Alternativas hay. Todas fuera de la legalidad estricta y con mucho menos glamour rockero (aunque a mi lado andergraun le molan mucho más). Casas okupa, locales clandestinos, asociaciones... Pero claro, luego resulta que somos amateurs pero tenemos un caché o un mínimo. Yo alucino con algunas cosas.

Y si no se quiere ir a la ilegalidad, la forma más sencilla son los promotores, que en general son tanto o más parte del problema porque la mayor parte de la programación de esas salas del centro está copada por sus eventos, en los que primero cobrará la banda de fuera y luego ya si eso, tu. Yo tengo en general buenas experiencias con promotores, pero en el sentido de que al menos nunca me he sentido excesivamente timado. No más de lo habitual.

Y esto se me ha ido de madre, corto el ladrillo aquí aunque me dejo la mitad por escribir (relaciones entre grupos de la misma escena, locales fuera del centro geográfico, apoyo a bandas de fuera...).

Desde aquí se podría hacer un listado de lugares para tocar y de la escena que representan más o menos (porque no toca en el mismo sitio un cantautor que un grupo de grind, hay necesidades diferentes y algunos estilos pueden tener el acceso vetado). Ahí dejo la propuesta.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Por mi propia experiencia en mi ultimo grupo (ahora no tengo grupo) todo se resume exclusivamente a pereza por parte de los integrantes y manías absurdas con los estilos y temas a elegir, me explico, los temas no pueden ser todos clásicos de los 80's supongamos que si el público de un tema del año 85, tenia una media de 25 años, hoy tendría 58 y lo normal es que en un bar de copas no abunden clientes con 58 años o más, osea que un repertorio de versiones de los 80 es para un publico de entre 55 y más de 60 años...
Es un asunto simple, ley de oferta y demanda, un bar de copas no es una ong, que alguien toque temas propios tampoco es garantia de arte y el propietario de la sala no va a correr con los gastos para que el grupo se haga una foto para el Facebook...
El método que yo propuse era muy simple, versiones o bailables o cantables y entre medias lo que nos apeteciese porque el público si se lo pasa bien te permite concesiones. Dentro de lo que se puede bailar hay millones de temas de gran calidad que pueden resultar gratos tanto para el grupo como para el público, pero claro, el taliban de turno entiende que si no es algo que no lo conozca nadie, o dificilisimo para que se vea lo larga que la tiene pues no sirve.
He tocado grandes temas donde no era ni el momento ni el lugar y si la elección hubiese sido otra de igual calidad pero con al menos cierto swing o cadencia ritmica adecuada al local/momento pues siempre se hubiesen acordado de nosotros para muchas fechas...
La formula para tener actuaciones es ofrecer lo que puede encajar, hacer disfrutar al público porque si la gente se lo pasa bien cuando vean un cartel o un anuncio de la actuación irán, y si van el empresario hace negocio y todo fluye adecuadamente, el resto son milongas.
(Es absurdo pretender que tocando lo que nadie conoce, nos paguen una pasta y pongan un macro escenario con un super equipo).
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Bueno, muchas gracias a todos los que estás interviniendo en este hilo. Están saliendo puntos de vista muy interesantes e incluso análisis sesudos y certeros. pero hay algo que todavía no se ha comentado y que me gustaría saber. ¿El panorama es igual de desolador en todos los puntos de España o hay diferencias según que comunidades o ciudades? Yo sospecho que sí que las hay, pero no puedo asegurarlo porque no tengo información de primera mano. Yo hablo por lo que me toca: Madrid. Tengo la impresión de que, pese a lo que pudiera parecer a primera vista, Madrid es un sitio poco o nada favorable para hacer rock de base. Ya sé que no podemos pretender que papá estado nos solucione todas las papeletas, pero es que en la Villa y Corte todo lo relacionado con el rock está supeditado exclusivamente al mercado y a la iniciativa privada y ya sabemos lo que eso significa. Que yo sepa el apoyo de las administraciones local y autonómica en Madrid para promover el rock popular es prácticamente cero. Solo se circunscribe al mecenazgo de ciertos grandes eventos de postín. El rock no está considerado aquí como una actividad cultural socialmente saludable y digna de ser fomentada como si se hace a mi entender en otras comunidades…aunque bien pensado tampoco es que aquí se dejen los cuernos las administraciones públicas promoviendo ningún tipo de actividad cultural. Aunque cueste creerlo, en mi opinión Madrid a nivel cultural es un erial, un puro espejismo derivado de la instalación (en correspondencia a su capitalidad estatal), de las sedes centrales de las fundaciones de grandes empresas que ‘promueven’ el arte y la cultura y los grandes museos estatales, pero a nivel de oferta pública de actividades culturales, artísticas y deportivas orientadas al ciudadano tenemos un equipamiento ridículo, comparado porcentualmente con otras muchas ciudades españolas.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Yo creo que sí que cambia mucho el tema entre comunidades. Entre otras cosas porque cada región tiene sus propias costumbres y cultura. No tiene nada que ver Levante, con Galicia, Extremadura o País Vasco. Yo por ejemplo apenas he salido a tocar a la meseta sur... algún pueblo de Cáceres a lo sumo... y no es por distancias, porque hemos ido hasta Vigo o Vitoria. Por ejemplo en Euskadi tiene más cultura de rock y punk que Castilla. En Valencia en los últimos años están saliendo muchas bandas de rock/rap/electrónica/mestizaje... Murcia y el indie pop... Hay regiones donde cuajan ciertas escenas más que en otros sitios.

Oportunidades de tocar en sitios como Madrid hay muchas, pero tienes que estar "metido en el ajo". Tienes que estar en contacto con la gente de los locales de ensayo, de las salas, incluso a veces buscar promotores de bolos (que los hay más o menos honestos) para que hagan ese trabajo sucio por ti. Pero no se puede pretender estar encerrado en un local de ensayo, no ir a conciertos de la escena local, no conocer a gente de otros grupos, y luego tocar el día que quieres, en la sala que quieres y a la hora que quieres, y claro, ganando pasta... Porque los músicos somos así de caprichosos, y sobre todo, tenemos la mala manía de no apoyarnos entre nosotros, de no ir a los conciertos que son del mismo tipo que los que vamos a dar luego nosotros. No hay público, vale, pero si los músicos que estamos de acuerdo en que cada vez somos más gente la que tocamos en algún grupete, nos apoyásemos más entre nosotros... algo de público habría, y público "entendido" y dispuesto a abrir las orejas. Pero es que ni eso...

Entonces, si quieres dar bolos y ganar pasta, tienes que tomártelo como un curro y ofrecer lo que se busca. Obvio. Patxanga y/o versiones KissFm/Rock/Fm, o tributo a bandamediocrequetienemazodepúblicoyvaalviñarock

Si quieres abrirte paso como banda emergente, para intentar llegar al menos a ser medio conocidillo, pues tienes que "invertir" en darte a conocer, y tendrás que pagar alquileres de salas para que la gente te vea y te conozca, y tendrás que dar la brasa a las salas para que te metan de telonero, y tendrás que dejar pasta para grabar algo decente, y tendrás que tomarte muchos botellines en el bar de los locales de ensayo... y si no estás dispuesto a ser un brasas, contratar a alguien que lo haga por ti.

Si quieres tocar por afición, de vez en cuando, pues entonces cuando surja, o en la lista de espera de alguna sala gratuita, o en algún bar de un pueblo de la sierra o el extrarradio, o en la finca de un colega para su cumpleaños... que total, es para pasártelo bien, qué más da?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

Si os quejáis de la escena rock amateur, no os quiero decir nada del jazz amateur... :lol:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por fervili »

Por lo poquito que escucho, por Galicia todavía no te cobran por tocar; el tema de tocar en bares, chiringos, creo que anda en torno a los 150 - 200 € por bolo.
Y como dicen otros compañeros, procurando tocar lo que la gente conoce y quiere escuchar.


Aprovecho y lanzo otra pregunta, aun a sabiendas de que este hilo va sobre el Rock´n´Roll: ¿Y con otros estilos? ¿Cómo está el panorama con el Jazz, con el Pop, el Blues, latinos?
A mí me tira el Rock y el Blues, pero me gustaría leer sobre otros también.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

Aqui es que no está profesionalizado. En paises como USA, UK o Alemania cualquier grupete emergente lo primero que hace es contratar un manager. Aqui esa figura en este nivel no existe.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

fervili escribió: 04 Abr 2018, 09:39 Aprovecho y lanzo otra pregunta, aun a sabiendas de que este hilo va sobre el Rock´n´Roll: ¿Y con otros estilos? ¿Cómo está el panorama con el Jazz, con el Pop, el Blues, latinos?
A mí me tira el Rock y el Blues, pero me gustaría leer sobre otros también.
Bueno, hablo de lo que conozco (Madrid). Hace unos 20 años (cuando era guitarrista) estaba en un grupo de blues, y bueno, había salas donde los grupos amateur podían tocar, generalmente en garitos menos conocidos, entre semana o domingos tontos, en algunos se iba a porcentaje con la caja. En Madrid centro y barrios había algunos sitios, en otras ciudades cercanas (Móstoles, Fuenlabrada, Leganés,...) también había un cierto ambiente musical de blues/soul y estilos similares.

[modo=cebolleta]Fuimos unos de los primeros en tocar en "La Sala", un local de Madrid bastante conocido. Tenían una especie de programa para grupos novel: te grababan la actuación en DAT, te ponían unos buenos medios técnicos y podías tocar en un sitio decente y tus amigos/familia ir a escuchar. Me imagino que los del local lo que ganaban era con las consumiciones y hacer de ojeadores de grupos nuevos.[/modo]

Desconozco si ahora el rollo del blues sigue funcionando en Madrid ni siquiera en el circuito profesional -grupos amateur de blues, ni pensarlo-, sé que quedan algunos blues-bar, pero pocos.

Respecto al jazz, muchos sitios míticos han ido poco a poco cerrando o abriendo su abanico musical a otros estilos que ya no son jazz "estricto": latin, cantautor,...

Los profesionales del jazz, por lo menos en Madrid, hace mucho que han dejado de contar con los conciertos de jazz como fuente de ingresos. Antes era bastante habitual tener un solista de jazz conocido que viajaba por Europa e iba reclutando acompañantes locales en cada ciudad. Una salida para el jazz ahora mismo es la amenización (bodas, congresos, hoteles, eventos,...).
Generalmente los músicos de jazz suelen tener buen nivel musical, así que viven de músicos de estudio para lo que salga, acompañantes de directo, clases...
Queda alguna Big Band por ahí funcionando (la de Leganés mola mucho, el (contra)bajista es un contertulio de este foro, creo recordar), pero también tienen pocos sitios donde tocar.

Respecto a los músicos de jazz amateur, pues tocamos en centros culturales, salas "culturetas", en alguna jam session que algún flipado se atreve a organizar, cosas así.
En Clamores (una sala bastante conocida) de vez en cuando tocan bandas de los alumnos de escuelas de música (en una de esas nuestro grupete tocó en Clamores -éramos más en el escenario que en las butacas-: mola por tener la foto de uno mismo tocando en una sala famosa, por lo menos, una espinita que te quitas).
IMG-20140622-WA0020.jpg
En cualquier caso, la audiencia y músicos de jazz es madura. Los más jóvenes no bajamos de los cuarenta/cincuenta. Mi pronóstico es que en España, en 20 o 30 años desaparecerá el jazz en directo, al menos en el pequeño circuito. Los festivales veraniegos supongo que se seguirán manteniendo (aunque con un cartel cada vez menos jazzero -que no está mal, por otra parte-).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
SiBiRiDi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 70
Registrado: 24 Sep 2013, 09:03
Ubicación: Girona

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por SiBiRiDi »

la inversión en cultura en este país és cemento, millones gastan y muchos pero tú buscate la vida tocando pachanga en las fiestas de pueblo..., migajas o tienes 7 bandas con distintos repertorios y das clases o olvídate...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

A ver, todo lo bailable no es pachanga, todas las versiones no son las de rock ni de kiss FM, dicho esto no se trata de hacer todo, o musica propia para evangelizar a los oyentes, y si no, es que son unos incultos, ni todo Georgie Dam.
En mi caso y en mi exgrupo, propuse presentar un repertorio bailable acorde a año 2018 en vez de tirar de temas para fracasados, entre medias permitirnos tocar lo que nos apetecisese incluidos temas ineditos nuestros, eso obviamente fué imposible porque ni siquiera tenian conocimiento que en el año 2018 existe musica más allá de rock duro, el sinfonico o el pop trasnochado de los 80's (Que en su momento fué una opción).
Como bien se ha comentado ampliamente, solo queda tener enchufe politico-subvencionado o adaptarse al mercado y abrirse hueco ofreciendo un producto propio, cosa dificil de conseguir con un planteamiento tan cerrado como el que tiene la mayoria de los musicos que conozco.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Migueltxo »

¿Habéis probado a hacer un Pacto en el Cruce de Caminos como Robert Johnson?
Eso funciona. Yo ahora ando pagando.

Imagen


"Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aqui es donde váis a empezar a pagar: con sudor"

Como llegar a La Fama
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Hay otro tema relacionado con este asunto de la precariedad del rock de base en España del que me gustaría saber opiniones. La cuestión es si creéis que internet ayuda, perjudica o ni fu ni fa. Si la red supone o no una plataforma positiva para los músicos aficionados.
¿Youtube es nuestro amigo o nos jode más todavía?
¿las redes sociales nos proporcionan a los rockeros de baja estopa alguna posibilidad de promoción o progreso o son una sopa infinita y confusa en la que sólo los más fuertes, mafiosos y nauseabundos triunfan?
¿La situación del rock de base difundido actualmente en la red es mejor que la que tenía cuando sólo existían los medios de comunicación convencionales?
¿las nuevas formas de consumo mayoritario de música en ordenadores y teléfonos móviles pueden ser una ventaja o un inconveniente para los músicos de tercera división?
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

Pos yo creo que Internet se ha cargado muchas cosas últimamente, entre ellas, evidentemente, la música. ¿Quien coño quiere comprar un disco o ir a un concierto si en Youtube está todo de gratis?. Es más, ¿qué chaval de hoy en día quiere PERDER 40 minutos de su tiempo en escuchar un disco completo, cuando puede pasar la tarde leyendo chorradas en Facebook o tragándose lo último de el Rubius?

Joder, qué simple estoy últimamente, jaja.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

pues yo creo que internet es la clave para la expansión de la cultura, que no para forrarse...
ahora tienes la posibilidad de llegar al fin del mundo y que alguien escuche lo que haces, sin dejar un duro a terceros (excepto a google, facebook, etc... jejejeje). Ahora puedes grabar de forma casera maquetas más que decentes, y puedes subir videos y álbumes a la red. Todo esto sin pagar una discográfica, ni tener que editar en formato físico con su consecuente coste...
Por qué creeis que ahora hay tantos festivales con tantos grupos de fuera? porque puedes coger internet y escucharlos a todos gratis, sin tener que comprar 300 discos al año.

Internet no ha jodido la música, los nuevos hábitos de consumo, en todo caso. La inmediatez, el consumismo desmedido, las modas cada vez más efímeras y pasajeras... Pero no internet... Antes la gente se compraba discos pero muchíiiiiiiiiiiiiiiisima gente sólo escuchaba dos canciones... porque no tenía más remedio. Ahora la gente se compra la canción en itunes, o paga spotify, o lo ve en youtube con sus anuncios. La industria ha cambiado, y puede que no gane lo que antes, pero la cultura se ha enriquecido, para el que la quiera buscar, que no quiero decir que la cultura ahora esté más valorada o "consumida", si no que es más accesible y global.

Como anécdota, ahora un grupo de rap que se llama Sons of Aguirre. Todo empezó porque se juntaron un youtuber y un rapero que solo tenía las canciones en youtube, con sus videos, con su calidad de sonido y tal. Pero nada editado. empezaron "de cachondeo", y sin tener un puto disco, y nada más que un puñado de temas entre los propios del rapero y los del duo, han pisado TODOS los putos festivales desde hace un par de años... y siguen sin disco, incluso creo que se están pasando viviendo del cuento, pero ahí están... han llegado "arriba" sin pasar por lo típicos trámites de la industria... ojo, que tienen su manager y sabían lo que hacían y lo que querían conseguir, pero lo han hecho por otro camino al habitual.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
prowler_bass

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por prowler_bass »

Cerio escribió: 06 Abr 2018, 00:56 Pos yo creo que Internet se ha cargado muchas cosas últimamente, entre ellas, evidentemente, la música. ¿Quien coño quiere comprar un disco o ir a un concierto si en Youtube está todo de gratis?. Es más, ¿qué chaval de hoy en día quiere PERDER 40 minutos de su tiempo en escuchar un disco completo, cuando puede pasar la tarde leyendo chorradas en Facebook o tragándose lo último de el Rubius?

Joder, qué simple estoy últimamente, jaja.
Yo creo que gracias a internet podemos ver las grandisimas colaboraciones de un bajista del sur que de otro modo no sabríamos ni que existía... :D
Simplemente,imho, la música como elemento de transformaciónn social ha dejado de tener la importancia que tuvo.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

prowler_bass escribió: 06 Abr 2018, 09:25
Yo creo que gracias a internet podemos ver las grandisimas colaboraciones de un bajista del sur que de otro modo no sabríamos ni que existía... :D
Simplemente,imho, la música como elemento de transformación social ha dejado de tener la importancia que tuvo.
Totalmente de acuerdo. No solamente no conoceríamos a Cerio, ni al Albert, ni a Srhangover, ni a ninguno otro galáctico de la ciénaga; tampoco conoceríamos a un bajista muuuuy serio que vive en Vic (Terra de Boira), ni a un endoser de Stagg que se niega a subir videos para no desgastar su imagen sexy, ni a un rojopunky calvorota abulense, ni a los mayores gaseosos bajinales de Iberia, ni a ninguno de los humildes (pero no insignificantes), bajistas de medio pedo que pululamos por la ciénaga. El mismo hecho de que pueda existir una comunidad cibernética de bajistas de toda procedencia, clase y condición donde reina la camaradería es sin duda algo sumamente enriquecedor y positivo. Pero yo tengo serias dudas de que en conjunto internet y las redes sociales estén suponiendo una ventaja para el rock de base (ni siquiera para el rock de altura). Bien es cierto, que yo soy analógico que te cagas y de siempre he tenido aversión a la ciber-comunicación. Mí participación activa en este foro es la única excepción a esa regla.

Pienso que lo que en teoría debería ser una herramienta y factor de democratización, accesibilidad y capacidad de promoción y difusión en la práctica no lo es tanto. Siempre se cuentan los casos de los que triunfan en la red a base de auto-producción y conexión directa con el publico, sin el apoyo de los medios, ni las discográficas. Habeilos, hailos, pero son casos aislados. Por cada uno de esos triunfadores de internet hay miles y miles y miles de fracasados, que tienen sumamente fácil producir y exponer su música en la red, pero que no consiguen que nadie le preste la más mínima atención e interés por buena que esta sea; pues es tan abrumadora la cantidad de información dispersa que circula en la red, que si no se tienen apoyos 'extra' es IMPOSIBLE destacar lo más mínimo en ese panorama infinito, caótico e inabarcable.

PD. Por cierto, el GAS y la gasoadicción que algunos inexorablemente sufrimos es otro de los muchos efectos colaterales de internet. :babass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cerio »

jeje, bueno, mi mensaje de antes era medio de coña. Tenéis razón en que internet es una herramienta cojonuda de transmisión de la información, pero como apunta Goyo, es también una herramienta de doble filo. No creo equivocarme mucho si digo que la media de edad de los habituales de este foro debe rondar los 40 tacos, y que muchos hemos vivido una época en la que la única manera de acceder a la música era comprando discos o pidiendo a algún amigo que te los grabase en cinta. De adolescente era casi un ritual comprar un disco a la semana o así, llegar a casa y devorarlo, al igual que hacían muchos de mis amigos. El disco me podía gustar más o menos, pero el esfuerzo de haberme tirado toda la semana ahorrando para poder comprarlo hacía que los escuchase mil veces y acabase por aprendérmelo de memoria. Ahora tengo miles de discos en mp3 almacenados en discos duros y apenas los conozco, seguro que a muchos os ha pasado lo mismo.

Cuando la información escasea, es un tesoro, y por eso uno busca, investiga curiosea...el exceso de información que vivimos hoy en día tiene, para mí, un efecto contrario, y no sólo en la música, sino en casi todos los aspectos de la cultura. Hoy día el acceso al conocimiento es muchísimo mejor que hace unos años, de eso no cabe duda, pero la curiosidad de los jovenes, salvo contadas y honrosísimas excepciones es, en general, mucho menor, o eso me lo parece a mí.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 06 Abr 2018, 10:49 Cuando la información escasea, es un tesoro, y por eso uno busca, investiga curiosea...el exceso de información que vivimos hoy en día tiene, para mí, un efecto contrario, y no sólo en la música, sino en casi todos los aspectos de la cultura. Hoy día el acceso al conocimiento es muchísimo mejor que hace unos años, de eso no cabe duda, pero la curiosidad de los jovenes, salvo contadas y honrosísimas excepciones es, en general, mucho menor, o eso me lo parece a mí.
:ole: :y:
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Neteman »

Y entonces volvemos al punto de partida: el principal problema no está en internet, ni en el rock, sino en el público. Ojo, que yo pienso que hay más "culpables" y que están más repartidos, pero el principal sigue siendo un público que tiende a la uniformidad y la homogeneidad en lugar de a la heterogeneidad en sus gustos.

Pero como apuntaba Ankbass, las oportunidades que nos ha abierto inet a algunos son simplemente espectaculares. Poder grabar un disco/EP/tema a calidad profesional (fuera del alcance del 95% de los músicos de los 80/90), subirlo a una plataforma accesible para todo el mundo y que gente de fuera entre en contacto con tu creación... uf!!

Gracias a internet mi grupo, que no junta 20 personas en una de esas salas de las que hablabamos antes de Madrid, ha editado en casete sus 2 discos y los ha podido distribuir en Indonesia y Malasia. Gracias a inet, nuestro segundo disco está distribuido en Japón y Austria... Claro que no vendemos un puto disco ni nos reporta ni un pavo, pero mi escaso "arte" (y me disculpen los dioses por usar esa palabra) está llegando a lugares que ni imagino y eso para mi ya es suficiente.

La comida me la pago del sueldo por curro de mierda como el resto de los humanos.

Y luego cuando tocamos en directo, sufrimos exactamente lo mismo que todos los demás y damos un espectáculo lamentable, nuestro nivel de socialización en la escena es nulo, nuestras ganas de profesionalización y apoyo por parte de promotores u otros también son escasas y por todo ello jamás seremos un grupo de triunfadores.

Pero yo lo admito y acepto porque mi objetivo está cumplido desde el momento en el que soy capaz de "crear" y exponer esa creación, que obviamente no gusta porque es basura comparada con lo que hacen los que si triunfan. Pero yo contento oye. De vez en cuando nos llegan muestras de cariño que te dejan destruido y ese es el combustible que me mantiene en pie.

Y a la industria... por mi parte que le den. Participo lo menos que puedo en esos ruedos y mi (escaso) apoyo va en todo caso a la escena fuera de la industria o muy de base.

Fin del ladrillo.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por pakus »

Me encanta este foro
prowler_bass

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por prowler_bass »

goyoferoz escribió: 06 Abr 2018, 10:16 Pienso que lo que en teoría debería ser una herramienta y factor de democratización, accesibilidad y capacidad de promoción y difusión en la práctica no lo es tanto. Siempre se cuentan los casos de los que triunfan en la red a base de auto-producción y conexión directa con el publico, sin el apoyo de los medios, ni las discográficas. Habeilos, hailos, pero son casos aislados. Por cada uno de esos triunfadores de internet hay miles y miles y miles de fracasados, que tienen sumamente fácil producir y exponer su música en la red, pero que no consiguen que nadie le preste la más mínima atención e interés por buena que esta sea; pues es tan abrumadora la cantidad de información dispersa que circula en la red, que si no se tienen apoyos 'extra' es IMPOSIBLE destacar lo más mínimo en ese panorama infinito, caótico e inabarcable.

PD. Por cierto, el GAS y la gasoadicción que algunos inexorablemente sufrimos es otro de los muchos efectos colaterales de internet. :babass:
Yo creo que aunque en la red no se hablase de música ni existiese youtube , ni el mp3, la música iba a estar igual de jodida o peor ...
La redes sociales han desbancado a la música en varias facetas . Si quieres montar polémica no te hacer falta cantar como el Evaristo , con poner un par de twets vale... :D

Me contaba hace poco un amigo que aquí a principios de los ochenta el departamento de cultura te subvencionaba con 25.000 pelas (que entonces era un pastón) cada vez que dabas un concierto (no estoy seguro si era solo en pueblos o en cualquier garito...) .Eso a aparte de lo que consiguieses cobrar por dar el bolo....

Hoy en día eso es impensable , pero también creo que daría igual... al final , la peña va (vamos... :? ) a los conciertos más por el nombre que por el músico... Y eso cuando va...
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por fervili »

pakus escribió: 06 Abr 2018, 13:01 Me encanta este foro
Exactamente esto es lo que me venía al pensamiento mientras releía este hilo.

Genial.

No. El Rock'n'Roll no es un timo.
Es algo tan tangible y real como para unirnos en este espacio, a echar de menos expectativas de nuestro pasado, a comentar ilusiones o desilusiones del presente, a expresar nuestros puntos de vista.

El timo està en quien pisa esa ilusión puesta en esta expresión cultural, o quien la utiliza para su propio lucro aprovechándose de quien derrocha esa ilusión .
No, el Rock'n'Roll no es un timo.

¿Internet? Cómo muchas otras cosas: bien utilizado es genial; mal utilizado es demoledor.
Pero si él, sin la plataformas que ahora nos enganchan algunas horas al día, este mundo sería muy diferente.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Siguiendo con el tema de internet.....se me ocurre otro daño colateral que nos afecta especialmente a los bajistas: El sonido de los dispositivos en los que se consume el 90% de la música hoy en día (ordenatas y moviles), es deplorable. Unos altavocillos ridículos que solo reproducen de forma chillona y desagradable las frecuencias medias y en el mejor de los casos algunos agudos. Los graves no existen. El bajo no existe. Estamos comiéndonos el tarro con los sutiles matices de nuestro 'sonido' bajinal y luego resulta que o te pones cascos o el bajo no se oye un carajo. Solo se oye la voz, las guitarras más chirriantes y la caja y los platos de la batería. :wall:
...Hemos retrocedido cincuenta años o más en la calidad de sonido con la que se escucha la música y además parece como que este sonido de mierda ya se ha asumido como 'bueno' o al menos aceptable por la mayoría de los consumidores; por lo que dudo que se esté investigando por parte de los fabricantes para mejorarlo.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Sin internet, no tendría siempre a mano una buena sesión de Nina Simone, no podría adentrarme en los mundos del psicobilly, ni escuchar de urgencia a ese grupo que va mañana a no se qué sala, ni ir a ver a ese grupo a no se qué sala que lo escuche una vez por internet y me enamoró. Sin internet seguramente seguiría escuchando a Extremoduro y Platero y Tú como máximos referentes de la música estatal... gracias a internet he visto cosas que no creeríais, atacar naves en llamas más allá de orion... a no, que eso es de otra cosa... que también he podido ver gracias a internet. Internet es la biblioteca, fonoteca y filmoteca más grande del mundo. Solo hay que tener interés donde buscar. Las trabas, los rollos de pasta, los dobles filos... son los de la vida real, los que ponemos los humanos.

Yo sigo comprando discos, pero ahora los escucho antes de comprarlos. Que sí, de pequeño me molaba mucho comprar un disco, llegar super ilusionado a casa, abrir el cd y darle vueltas sin parar... pero me he comprado discos que eran auténticas mierdas solo porque el single o el videoclip molaban. Ahora tengo miles de álbumes en formato digital, que voy escuchando, descartando, y slgunos me enamoran, y entonces me los compro, y los disfruto en casa en formato físico cuando merece la pena sentarse a escuchar música. El que lo disfrutaba antes, lo disfruta ahora. El que jamás iba a pisar una biblioteca, pues ahora no esperes que busque en youtube las obras completas de thelonius monk para escuchar con sus colegas el viernes por la tarde.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por ankbass »

Los equipos de audio se fueron a la puta mucho antes de que llegase internet. Que ya he tirado varias mini cadenas de las guays del paraguays, pero actualmente tengo dos equipos de audio que tienen más de 30 años cada uno... la obsolescencia programada y esas mierdas. Y respecto al sonido, en las últimas décadas las producciones abusan de la compresión para que suene bien en los cascos (esto es un burdo resumen de una estrategia comercial algo más compleja). Todo aplanadito para escucharlo siempre a todo rabo y en cascos o en el coche o sitios así. Lo mismo en unos años producen para que se escuche decente en el altavoz del móvil. O los móviles llevaran un equipo hifi miniatura... quién sabe XD
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Grinder »

Bueno no creáis que está todo perdido. Hace tres meses metimos a un chavalín de 19 años a la guitarra, que no sólo te clava solos del Hendrix y de Eric Clapton el fill de puta, sino que además nos tiramos horas improvisando lineas de funky y bossanova. Hay excepciones muy honrosas con algunos jovencitos.
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por Cuatrero »

Pues opino igual que tu Ankbass.
Quien compraba discos antes seguro que lo sigue haciendo, mi coleccion de vinilos sigue creciendo...vinilos!
Por lo visto ultimamente estan de moda y las fabricas que no achatarraron su maquinaria a dia de hoy no dan a basto con los pedidos....tan mal no estará la cosa....digo yo!!!
Y al igual que tu Ankbass mi equipo tiene un porron de años...no se si 30 o cuantos, pero el plato Akai, el ampli Pioneer y los altavoces Technics no me han dado problemas nunca.
De la produccion de los discos actuales habia un hilo por hay muy interesante y la verdad es que es para flipar, sobre todo cuando ves que hacen lo mismo con las reediciones de discos antiguos, flipo !!!
Un disco que tiene detras un trabajo de produccion increible y vas tu y lo jodes todo para aducuarlo a las modas ......en fin, que esta claro que si quieres un disco bueno es mejor comprarlo de segunda mano en un mercadillo que no en la Fnac
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por llavino »

Estamos removiendo un tema que no tiene fondo, la cuestión es bastante más simple, la música, para la "mayoría" de las personas no ocupa el sitio que tenia hace 3 décadas o más. Antes las personas se paraban a "escuchar música" como una actividad lúdica, de relax etc, ni siquiera habia videos vhs y solo dos cadenas de TV. Lo cierto es que no habia muchas opciones para pasar el rato, solo la lectura, la tv, y el cine y cuando digo cine es ir fisicamente al cine.
Si pensamos un poco, ahora la música para la generalidad de las personas es solo una sintonia de fondo mientras realizan otras actividades, obviamente estamos algunos para los que significa algo más, pero no somos mayoria ni mucho menos.
Intenet, juegos de pc, consolas, TV a la carta, cadenas de noticias, peliculas online, y sobre todo deportes a todas horas y guarreo de famosos. Si os fijais hacia falta un prograna para hombres parecido a ese que ponen de salsa rosa, y ya hay en la sobremesa un salsa rosa para hombres con los chismes del futbol y esas cosas.
Obviamente esto es un camino de idiotización cultural que llevamos años recorriendo donde la sociedad cada dia esta más cerca del encefalograma plano.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por infierno »

Decís del internet...


¿Y la cultura pública que?


Rosendo Dixit:

Te he oído comentar, referente a la crisis en el mundo de la música, que, en el fondo, una parte de la culpa ha sido el que ha habido conciertos gratuitos para el público, pagados por los ayuntamientos, que han acostumbra a ese público a ver las actuaciones sin pasar por taquilla.

Bueno, pero maticemos. No he tenido la culpa, no hemos sido nosotros los culpables de esto, a mí el ayuntamiento me pagaba lo mismo que si se pusiese una entrada, y ese ayuntamiento me contrataba y, en muchas ocasiones, yo no sabía si había que pagar entrada o era gratuito. Con el tiempo hemos comentado entre nosotros: esto lo estamos devaluando nosotros mismos. Aunque yo cobraba, el espectáculo era gratis
.

http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/rosendo



Y hablando de abuelos cebolletas, la mentalidad rockera de este país es super cerrada y super conservadora.

La inmensa mayoría no admite música a partir de los 80´s, y todo lo que suene moderno lo califican de Pop (Como si los Helloween fueran salidos del infierno, no te jode). Así no se puede renovar la escena del país, si ya entre un publico de menorías, hay ostias para los nuevos grupos.


Y del oficio os podría hablar bastante... justo ayer hablaba con un compañero que lleva la tira en esto y los dos estábamos de acuerdo que ha muerto el buen gusto por el detalle, y triunfa lo rápido, la filosofía del MacDonalds ha llegado a la cultura.


Solo que hay que ver en la música, que a cualquier maqueta, ya se le llama disco.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por goyoferoz »

Ese es uno de los problemas que yo veo más claros de porque el panorama del rock esta como está: El rock ha dejado de ser lo que era en una fase primigenia: una forma de expresión rupturista y casi ínsultante de jóvenes rebeldes para convertirse en un pasatiempo nostálgico de viejos acomodados....como yo mismo :mrgreen:
Es como la ópera de antaño, pero con micros, amplificadores y watios y watios de sonido.El púublico y los aficionados al rock se han ido envejeciendo al compás de como los hacían sus estrellas. Basta con ver la media de edad del público que acude masivamente a los macro-conciertos, que en un amplio porcentaje son de grupos añejos y viejas glorias de los 70/80, que sorprendentemente siguen rulando y llenando estadios, con entradas en reventa a precio astronómicos y caches de escalofrío; mientras el 97'3 % de los grupos jóvenes que tienen algo que decir se comen tres mierdas en salas de 30 personas de aforo y teniendo que pagar para que les de tocar .
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL GRAN TIMO DEL ROCK'N'ROLL

Mensaje por contrabajo »

goyoferoz escribió: 08 Abr 2018, 12:31 Ese es uno de los problemas que yo veo más claros de porque el panorama del rock esta como está: El rock ha dejado de ser lo que era en una fase primigenia: una forma de expresión rupturista y casi ínsultante de jóvenes rebeldes para convertirse en un pasatiempo nostálgico de viejos acomodados....como yo mismo :mrgreen:
Es como la ópera de antaño, pero con micros, amplificadores y watios y watios de sonido.El púublico y los aficionados al rock se han ido envejeciendo al compás de como los hacían sus estrellas.
Ahí le has dado, Goyo. Totalmente de acuerdo. Yo creo que el rock (y el jazz, y el blues...) son géneros caducos, al menos como nosotros los hemos conocido.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”