Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Yo creo que, aunque guste a unos y no tanto a otros, lo importante es ir aportando cosas que puedan servir de ayuda.
Hablando de bajistas castizos e importados, he aquí el último proyecto de Bona:
https://www.youtube.com/watch?v=j-Bvw-Aq55A
Me imagino que, mientras a unos nos encanta, los más puristas se rasgarán las vestiduras, pero a ver quién dice que el tío no tiene lo que hace falta para tocarlo.
Hablando de bajistas castizos e importados, he aquí el último proyecto de Bona:
https://www.youtube.com/watch?v=j-Bvw-Aq55A
Me imagino que, mientras a unos nos encanta, los más puristas se rasgarán las vestiduras, pero a ver quién dice que el tío no tiene lo que hace falta para tocarlo.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
QUEE BUENOO! Richard Bona tocando por buleriaaas! Otra prueba mas de que un maestro toca hasta sin cuerdas! Os dejo otro bishoooo de este arte, un joven Granaino llamado Julian Heredia, aqui acompaña a Diego Amador, el hermano (mas talentoso si cabe) de Raimundo.Yo creo que, aunque guste a unos y no tanto a otros, lo importante es ir aportando cosas que puedan servir de ayuda.
Hablando de bajistas castizos e importados, he aquí el último proyecto de Bona:
https://www.youtube.com/watch?v=j-Bvw-Aq55A
Me imagino que, mientras a unos nos encanta, los más puristas se rasgarán las vestiduras, pero a ver quién dice que el tío no tiene lo que hace falta para tocarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=rTHhDqwoKxk
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
A mi me encanta el flamenco aunque por desgracia no soy capaz de tocarlo.
Respecto a lo de que haya que ser andaluz para tocar flamenco... Carles Benavent (Catalán), Alain Perez (Cubano), Martos (Argentino), Javier Colina (Navarro), Marcelo Fuentes (Argentino) e incluso el gran Tino di Geraldo (Asturiano) que grabó algún tema al bajo con Camarón. No sé que opinarán estos, pero ninguno es andaluz. Incluso John Patitucci grabó un disco (Calima) con Gerardo Nuñez.
El ejemplo de Bona ya es de traca, aparte de por tocarlo, por cantarlo... aunque a su manera, el tio se canta una bulería sin salirse del compás. Aunque lo de este tio es una excepción ya que es de otra galaxia
En realidad es muy difícil decir lo que es tocar el bajo flamenco ya que es algo completamente abierto. El bajo en el flamenco es algo tan nuevo que no hay ninguna norma escrita (y no escrita) para decir que es un bajista flamenco.
Mis favoritos en el flamenco: Carles Benavent, el Maca, Marcelo Fuentes, Colina y uno no mencionado Jesús Arispont. Arispont es más conocido por ser el bajista de Def con Dos pero ha hecho cosas muy grandes en el flamenco, desde sus inicios progresivos con Alameda hasta sus colaboraciones con Pata Negra. A mí, con el fretless, junto con Marcelo Fuentes, es el que más me gusta.
Saludos
Respecto a lo de que haya que ser andaluz para tocar flamenco... Carles Benavent (Catalán), Alain Perez (Cubano), Martos (Argentino), Javier Colina (Navarro), Marcelo Fuentes (Argentino) e incluso el gran Tino di Geraldo (Asturiano) que grabó algún tema al bajo con Camarón. No sé que opinarán estos, pero ninguno es andaluz. Incluso John Patitucci grabó un disco (Calima) con Gerardo Nuñez.
El ejemplo de Bona ya es de traca, aparte de por tocarlo, por cantarlo... aunque a su manera, el tio se canta una bulería sin salirse del compás. Aunque lo de este tio es una excepción ya que es de otra galaxia
En realidad es muy difícil decir lo que es tocar el bajo flamenco ya que es algo completamente abierto. El bajo en el flamenco es algo tan nuevo que no hay ninguna norma escrita (y no escrita) para decir que es un bajista flamenco.
Mis favoritos en el flamenco: Carles Benavent, el Maca, Marcelo Fuentes, Colina y uno no mencionado Jesús Arispont. Arispont es más conocido por ser el bajista de Def con Dos pero ha hecho cosas muy grandes en el flamenco, desde sus inicios progresivos con Alameda hasta sus colaboraciones con Pata Negra. A mí, con el fretless, junto con Marcelo Fuentes, es el que más me gusta.
Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Bueno pues nada, no he dicho nada jajajaja parece ser que sigo sin decir que son unos pedazo de bajistas.
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
quiero mencionar al fallecido Alfonso Gamaza.
para mí, uno de los mejores y menos conocidos...
https://www.youtube.com/watch?v=WqOurRZZsus
si podéis oir su disco Moderno&Cía. preparaos para flipar un rato.
para mí, uno de los mejores y menos conocidos...
https://www.youtube.com/watch?v=WqOurRZZsus
si podéis oir su disco Moderno&Cía. preparaos para flipar un rato.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Que nooooo. Yo creo que sí te he entendido. Que, aunque los respetas como bajistas, no opinas que lo que hacen sea un bajo flamenco como Dios manda -por decirlo de alguna manera.Bueno pues nada, no he dicho nada jajajaja parece ser que sigo sin decir que son unos pedazo de bajistas.
Lo que he comentado arriba no iba por ti ni por nadie en particular. Tu punto de vista enriquece el hilo y, aunque para mí el bajo flamenco, tal como dice Tolchoco, es algo muy "abierto", respeto tu opinión tanto como la mía propia o más.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
No si el flamenco no tiene fronteras, y hay cosas que las oyes y no sabes ni siquiera si qeda algo de flamenco en ello.Que nooooo. Yo creo que sí te he entendido. Que, aunque los respetas como bajistas, no opinas que lo que hacen sea un bajo flamenco como Dios manda -por decirlo de alguna manera.Bueno pues nada, no he dicho nada jajajaja parece ser que sigo sin decir que son unos pedazo de bajistas.
Lo que he comentado arriba no iba por ti ni por nadie en particular. Tu punto de vista enriquece el hilo y, aunque para mí el bajo flamenco, tal como dice Tolchoco, es algo muy "abierto", respeto tu opinión tanto como la mía propia o más.
Has entendido por donde iba, x ejemplo, alain cuando toca flamenco, sonar suena a flamenco, pero nadie puede decirme que todo lo que hace tiene sabor latino, ritmo latino, obviamente xk es cubano, esto creo que refuerza mi opinion.
- Bajofeliz
- Soy Sarvaje Itó
- Mensajes: 4670
- Registrado: 29 May 2011, 18:34
- Ubicación: Grandmapussylandia
- Contactar:
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Yo creo que el ser de un lugar o otro afecta en las tendencias... Te impregnas de la música del lugar y de su cultura, pero tampoco obviamente no lo es todo... La musicalidad y el gusto etc... se ha de tener...
- chemaperez
- Escribo esto para crear una perturbación
- Mensajes: 229
- Registrado: 04 Ene 2013, 08:08
- Ubicación: Madrid
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Kodama, me encantan los videos tio.
Enhorabuena y sigue así!
Enhorabuena y sigue así!
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Por cierto a los videos, muy bien tocados, ese jazz bass suena cojonudo, es mejicano o usa? tienes metido algun compresor?
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
El jazz es mexicano compañero, y ni compresor ni nada...Un ampli de la marca Strong de 15w que ademas es de guitarraaa jaajajaj. Gracias por vuestros comentarios. Subire mas cositas cuando las grave ^^Por cierto a los videos, muy bien tocados, ese jazz bass suena cojonudo, es mejicano o usa? tienes metido algun compresor?
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Os dejo otro enlace con el ultimo temilla que he hecho, la cancion es de un artista algecireño llamado Jose Carlos Gomez.
Espero que os guste, aunque esta un poco chapuzerooo!
https://www.youtube.com/watch?v=vYML_xAC_no
Espero que os guste, aunque esta un poco chapuzerooo!
https://www.youtube.com/watch?v=vYML_xAC_no
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Muy buenoo!!!
Me he suscrito a tu canal para seguir tus videos!!
¿esa linea de bajo es la original o es tuya?
Me he suscrito a tu canal para seguir tus videos!!
¿esa linea de bajo es la original o es tuya?
Guitarrista frustrado y vergonzoso
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Gracias meeeen! La línea es mía. La original no está tan sobrecargada, es más simple. Un saludo.Muy buenoo!!!
Me he suscrito a tu canal para seguir tus videos!!
¿esa linea de bajo es la original o es tuya?
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Muy buena Kodama!!
Tienes el soniquete flamenco muy logrado. Sigue así que pinta muy bien la cosa
Tienes el soniquete flamenco muy logrado. Sigue así que pinta muy bien la cosa
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
- Sirga
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 184
- Registrado: 19 Feb 2014, 23:35
- Ubicación: Barcelona... cap i casal!
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Buscando bajo flamenco he encontrado este hilo. Lo recupero porque no estoy nada de acuerdo con algunas cosas que se dicen en élSiento diferir aqui, mariano es muy buen bajista, y toca bastante bien flamenco, pero en ese video, la verdad que lo explica MUY mal, para alguien que se incia igual le vale para tener una idea, pero desde luego no lo recomiendo.Tambíen es muy ilustrativo el minicurso de Mariano Martos en el canal de Todobajos:
Mariano Martos 1/3
Mariano Martos 2/3
Mariano Martos 3/3
Yo como digo siempre, el flamenco se lleva dentro, llevo 7 años aqui en sevilla, y se nota mucho en un bajista alguien que es de aqui y uno que no.
Si quereis escuchar buenos bajistas flamencos, el conocido benavent, que aunque sea catalan, ya sabeis, luego pepe bao no lo recomiendo, gallego que se considera andaluz, pero que es mas show man que bajista.
Recomiendo encarecidamente a mi profesor, Manolo nieto que en mi opinion, despues de benavent es el mejor bajista flamenco. Tambien teneis a Jorge Cordero, Fernando lamadrid no es muy flamenco pero cuando quiere toca que te cagas.
Os dejo una cancion de Maria del Monte, al bajo Manolo Nieto, y decirme que no es una de las mejores lineas que habeis escuchado en vuestra vida.
https://www.youtube.com/watch?v=T_KYuuVEHyo
Un saludete
Es posible que Mariano Martos se explique mal en el vídeo (aunque a mi o me lo parece), pero os aseguro que Mariano Martos es un profesor cómo la copa de un pino, y mejor persona. Enseñar algo puede ser fácil, lo que es difícil es crear un corpus teórico, una metodología didáctica, y una nueva manera de tocar el bajo! Ahi por los 90's, bajo flamenco era Carles Benavent....quién mas tocaba el bajo flamenco? Pues Mariano supo crear una nueva sonoridad (tocando con los dedos, no con púa), y desarrollar un corpus pedagógico muy estudiado, con el que ahora podemos aprender bajo flamenco.
Me parece muy excluyente que digas que el flamenco se lleva dentro. De hecho, precisamente en esto reside la idea excluyente de la "exclusividad" del flamenco. Difiero mucho de lo que dices. Todo se puede aprender, y lo importante es disfrutar y no encasillarse. Si Paco de Lucía hubiese hecho demasiado caso a eso de la "pureza", me sabe mal pero el flamenco no sería lo que es hoy, obviamente sería mucho mas pobre! ...o es que parece muy "puro" introducir instrumentos extranjeros (cajon peruano, por ejemplo), o arreglos de jazz? ...todo se puede trabajar, todo, y nada se lleva, o no, dentro. Te costará mas o menos, pero querer, amigos, es poder.
Por otro lado, si, Carles Benavent es catalán, de hecho MUY catalán. Me parece brutal que se anteponga su orígen a la música que hace aunque sea catalán.Y no lo digo porque los gitanos (y no gitanos) de Catalunya toquen flamenco hace muchísimos años, desarrollando hasta un palo (o sub-palo) propio (o qué es la rumba catalana?).
Es que me parece butal que nos permitamos decir quien es mas o menos flamenco dependiendo del origen o de donde haya nacido.
...ah, y quien reparte los carnets de "flamenco"?? ...porque yo quiero uno! O no puedo acceder a él porque no soy andaluz? ... mira, afortunadamente Paco de Lucía fue mucho más abierto de miras, y en su tiempo no era fácil. La humanidad le debe mucho al carácter integrador de Paco!
Por cierto, os recomiendo este video... sobre decir que el chaval es andaluz y flamenco por los cuaro costáos... https://www.youtube.com/watch?v=wQJUbssW6r0 En fin, que cada cual saques sus propias conclusiones. Pero mientras tanto, abramos nuestra mente, por favor!
Sanberg California TM4 Heavy Aged
Squier Jazz Bass Vintage modified \'77
Gallien Krueger MB150S-112lll
BBE Opto Stomp
EBS DynaVerb
Cry Baby Bass Wah
Squier Jazz Bass Vintage modified \'77
Gallien Krueger MB150S-112lll
BBE Opto Stomp
EBS DynaVerb
Cry Baby Bass Wah
- Sirga
- Me enrollé con mi luthier
- Mensajes: 184
- Registrado: 19 Feb 2014, 23:35
- Ubicación: Barcelona... cap i casal!
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
...por cierto, los vídeos de Kodama, bru-tales!
tío... qué técnica, ya me gustaría a mi!
tío... qué técnica, ya me gustaría a mi!
Sanberg California TM4 Heavy Aged
Squier Jazz Bass Vintage modified \'77
Gallien Krueger MB150S-112lll
BBE Opto Stomp
EBS DynaVerb
Cry Baby Bass Wah
Squier Jazz Bass Vintage modified \'77
Gallien Krueger MB150S-112lll
BBE Opto Stomp
EBS DynaVerb
Cry Baby Bass Wah
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Grandes aportes
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Buscando bajo flamenco he encontrado este hilo. Lo recupero porque no estoy nada de acuerdo con algunas cosas que se dicen en élSiento diferir aqui, mariano es muy buen bajista, y toca bastante bien flamenco, pero en ese video, la verdad que lo explica MUY mal, para alguien que se incia igual le vale para tener una idea, pero desde luego no lo recomiendo.Tambíen es muy ilustrativo el minicurso de Mariano Martos en el canal de Todobajos:
Mariano Martos 1/3
Mariano Martos 2/3
Mariano Martos 3/3
Yo como digo siempre, el flamenco se lleva dentro, llevo 7 años aqui en sevilla, y se nota mucho en un bajista alguien que es de aqui y uno que no.
Si quereis escuchar buenos bajistas flamencos, el conocido benavent, que aunque sea catalan, ya sabeis, luego pepe bao no lo recomiendo, gallego que se considera andaluz, pero que es mas show man que bajista.
Recomiendo encarecidamente a mi profesor, Manolo nieto que en mi opinion, despues de benavent es el mejor bajista flamenco. Tambien teneis a Jorge Cordero, Fernando lamadrid no es muy flamenco pero cuando quiere toca que te cagas.
Os dejo una cancion de Maria del Monte, al bajo Manolo Nieto, y decirme que no es una de las mejores lineas que habeis escuchado en vuestra vida.
https://www.youtube.com/watch?v=T_KYuuVEHyo
Un saludete
Es posible que Mariano Martos se explique mal en el vídeo (aunque a mi o me lo parece), pero os aseguro que Mariano Martos es un profesor cómo la copa de un pino, y mejor persona. Enseñar algo puede ser fácil, lo que es difícil es crear un corpus teórico, una metodología didáctica, y una nueva manera de tocar el bajo! Ahi por los 90's, bajo flamenco era Carles Benavent....quién mas tocaba el bajo flamenco? Pues Mariano supo crear una nueva sonoridad (tocando con los dedos, no con púa), y desarrollar un corpus pedagógico muy estudiado, con el que ahora podemos aprender bajo flamenco.
Me parece muy excluyente que digas que el flamenco se lleva dentro. De hecho, precisamente en esto reside la idea excluyente de la "exclusividad" del flamenco. Difiero mucho de lo que dices. Todo se puede aprender, y lo importante es disfrutar y no encasillarse. Si Paco de Lucía hubiese hecho demasiado caso a eso de la "pureza", me sabe mal pero el flamenco no sería lo que es hoy, obviamente sería mucho mas pobre! ...o es que parece muy "puro" introducir instrumentos extranjeros (cajon peruano, por ejemplo), o arreglos de jazz? ...todo se puede trabajar, todo, y nada se lleva, o no, dentro. Te costará mas o menos, pero querer, amigos, es poder.
Por otro lado, si, Carles Benavent es catalán, de hecho MUY catalán. Me parece brutal que se anteponga su orígen a la música que hace aunque sea catalán.Y no lo digo porque los gitanos (y no gitanos) de Catalunya toquen flamenco hace muchísimos años, desarrollando hasta un palo (o sub-palo) propio (o qué es la rumba catalana?).
Es que me parece butal que nos permitamos decir quien es mas o menos flamenco dependiendo del origen o de donde haya nacido.
...ah, y quien reparte los carnets de "flamenco"?? ...porque yo quiero uno! O no puedo acceder a él porque no soy andaluz? ... mira, afortunadamente Paco de Lucía fue mucho más abierto de miras, y en su tiempo no era fácil. La humanidad le debe mucho al carácter integrador de Paco!
Por cierto, os recomiendo este video... sobre decir que el chaval es andaluz y flamenco por los cuaro costáos... https://www.youtube.com/watch?v=wQJUbssW6r0 En fin, que cada cual saques sus propias conclusiones. Pero mientras tanto, abramos nuestra mente, por favor!
Veo que no has captado la esencia de lo que quería expresar
Vuelvo a repetir, que en ningún momento, mi pensar sobre su sentido del flamenco dice que sean mejor o peores bajistas.
Te voy a ilustrar con tu ejemplo que has puesto al final.
Yo lo escucho, y obviamente tiene una técnica brutal, y un sentido y gusto por el flamenco exquisito, pero no transmite ese duende que aquí se tiene, por lo menos a mi, ya entramos en los gustos y nos podemos perder por ahí.
De lo que hablas así como de un pseudo-racismo por la procedencia de cada uno, ni muchísimo menos, muchos bajistas que conozco aquí en Sevilla no han nacido aquí, pero se han criado y mamado aquí, y eso se nota.
Todo esto, si has leído el post entero, te lo dice alguien que lleva 10 años aquí, y que es Asturiano, para que veas por donde van los tiros.
Un saludo
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
Pues en la segunda parte del video el tio acompaña por solea como si fuera del mismo Jerez. Igual yo no tengo el oido demasiado fino pero a mi me suena muy flamenco.Te voy a ilustrar con tu ejemplo que has puesto al final.
Yo lo escucho, y obviamente tiene una técnica brutal, y un sentido y gusto por el flamenco exquisito, pero no transmite ese duende que aquí se tiene, por lo menos a mi, ya entramos en los gustos y nos podemos perder por ahí.
Estaría curioso poner estas cosas sin video, a ver si adivinamos quien es y quien no es andaluz...
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
Diego Amador
Diego Amador
Re: A Los Que Os Interese El Flamenco Bajinal
¿Y como habrá hechoe el pobre Sabicas, NAvarro, criado entre Pamplona y Madrid, para llegar a ser uno de los más improtantes guitarristas flamencos?
Está claro que el ambiente puede ser importante en el aprendizaje, entre otras cosas por tenerlo más facil para moverte en ciertos cicrculos y tener esa música en los oidos todos los días, pero lo de que se note el "germen" andaluz... al final si uno le pone ganas y se sumerge en "la musica" puede ser igual de bueno y "autentico" que cualquiera.
Sabicas, Benavent, el japones este que habeis puesto (como dice tolchoco, a ver si solo escuchándolo y no viendolo se da uno cuenta cuenta de si es japones o sevillano), Poveda, ganador de la lampara minera (aunque ahora mezcle mucho, es muy flamenco), Paco del Pozo, del norte de madrid, sin nada que ver con andalucía ni gitanos, autodidacta, ganador de otra lampara minera... y veintemil más que habrá... el cigala, del centro mismo de madrid
Está claro que el ambiente puede ser importante en el aprendizaje, entre otras cosas por tenerlo más facil para moverte en ciertos cicrculos y tener esa música en los oidos todos los días, pero lo de que se note el "germen" andaluz... al final si uno le pone ganas y se sumerge en "la musica" puede ser igual de bueno y "autentico" que cualquiera.
Sabicas, Benavent, el japones este que habeis puesto (como dice tolchoco, a ver si solo escuchándolo y no viendolo se da uno cuenta cuenta de si es japones o sevillano), Poveda, ganador de la lampara minera (aunque ahora mezcle mucho, es muy flamenco), Paco del Pozo, del norte de madrid, sin nada que ver con andalucía ni gitanos, autodidacta, ganador de otra lampara minera... y veintemil más que habrá... el cigala, del centro mismo de madrid