Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Mástil lacado en tru oil.

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por Grinder »

Buenos dias. Subo este topic con mis primeros pinitos lacando un mástil en tru oil. Un método muy sencillo y con unos resultados sensacionales. Aunque ya hay mucha información por la red al respecto, siempre puede serle de ayuda a alguien. Por último perdonad la calidad de las fotos pero es lo que tengo.

En primer lugar me tocó lijar para quitarle el barniz que ya traía y que no me gustaba un pelo. Lijar es un currazo tremendo, así que yo recomiendo utilizar un decapante. Yo lijé y empecé con lija 60, cuando dejé la madera al desnudo, pasé a lija 200 y rematé con 400. El lijado es importantísimo, lijar siempre en la dirección de la veta. No puede quedar ningún resto de barniz sinó el tinte no penetrará en la madera y nos quedarán manchas.

Una vez lijado, limpiar con un trapo humedecido para eliminar el polvo del lijado.

El tinte al agua. Como el arce es muy blanco, quería darle un toquecito ambar amarillento, no tan subido como el clásico ambar anaranjado vintage, sólo un tono amarillento. Conseguir el tono es complicado, lo mejor es comprarlo ya hecho, por la red hay opciones. Aun así yo compré un tinte amarillo para madera y le di un puntito de marrón hasta que conseguí un tono al gusto. Me ha quedado diferente a lo típico pero a mi me gusta. El tinte lo hice muy aguado, porque aunque así hay que darle má capas, tienes margen de trabajo. Yo cada dos capas de tinte dejaba secar y le pasaba una lija 400 gastada de forma muy suave. Le he dado 5 manos de tinte. Repito, muy importante, si al aplicar el tinte veis zonas aisladas donde no coge, es porque aun quedan restos de barniz, hay que lijarlo bien sinó no cogera color.

Imagen

Imagen

Imagen

El tru oil. Antes de empezar con el barniz el mástil tiene que estar bien seco. Recordad que estamos utilizando tinte al agua y la madera es primordial que esté bien seca. Aplicar el aceite es muy sencillo. Humedecemos un trapito que no suelte fibra (importantísimo) y al estilo muñequilla, extendemos el barniz por todo el mástil. Se extiende mucho, es conveniente dar finas capas. Evitar chorretones, porque el aceite algo de color tiene. Dejamos secar entre capa y capa unas 12 horas y lijamos con lija 400 desgastada, muy suavemente. Yo le di hasta 8 capas.

Imagen

El pulido, la parte final. Yo después de la última capa de tru oil lo he dejado secar durante 10 dias. Una vez pasado este periodo, lijé suavemente al agua con lija 2000. Limpié el mástil bien con un trapo seco y apliqué pulimento para coches con un trapo, al estilo limpia botas. Hay metodos mejores, con una maquina y una esponjita seguro que mola más. Aun así quedó bastante bien.

Imagen

Pd: cosas que mejorar a lo que he hecho. Utilizad decapante, utilizad un tinte bueno con el color deseado.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por fervili »

Impresionante.
Me encanta cómo ha quedado ese Precision Kikegg-Grinder Signature
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por Grinder »

Gracias Fer, tu lo sabes mejor que nadie el tiempo que llevo trabajándome el precisión, después de probar un montón de cosas, mucho trabajo y tiempo dedicado, al final ha quedado un muy buen bajo. Recuerda hace un año cuando te dije que ya que pasabas muy a menudo por paginas de compra/venta., hicieras algo útil y me avisaras si surgía un chumbrus con diapason de arce. :rofl:
Hasta compré un SX, que he acabado desechando al terminar decidiéndome por montármelo yo con buenas piezas.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 21 Abr 2019, 12:46 ...... ya que pasabas muy a menudo por paginas de compra/venta., hicieras algo útil y me avisaras si surgía un chumbrus con diapason de arce. :rofl:
....
.....ya has visto lo útil que fui.....que me envenenaste y acabé comprando el Kramer :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Te has pegado un curro guapo, pero te ha quedado un bajo de lujo. :ole: :ole: :ole:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por Grinder »

Jodio es que te envenenas rápido :rofl: ...asumo que era un daño colateral :mrgreen: . Ese kramer tiene que rugir como osa en celo :beer:
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por Tocador »

Guapo guapo. Vaya madero.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por viejotorpeynovato »

Madre mía, vaya currelo te has pegado. No quiero ni imaginar la de horas q has tenido q meter
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por Grinder »

Gracias compañeros. La verdad es que la mayor parte del tiempo lijando, el resto es muy sencillo. Es un barniz muy fácil de trabajar y barato. Y si no le aplicas tinte eso que te ahorras.

El ir seleccionando piezas y montando el bajo, es un viaje muy gratificante y agradecido. Eso si requiere tiempo y dedicación.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por pakus »

Me encanta el acabado al aceite. El problema, claro está, es que es más frágil
Mi luthier me ha recomendado éste, en particular

ImagenIMG_20190405_190130 by pajarillopillo, en Flickr
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por ankbass »

ha quedado genial! ahí tienes bajazo para rato
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por kikegg »

pakus escribió: 22 Abr 2019, 10:15 Me encanta el acabado al aceite. El problema, claro está, es que es más frágil
Mi luthier me ha recomendado éste, en particular

ImagenIMG_20190405_190130 by pajarillopillo, en Flickr
Cuenta, por favor. Que por aquí ya hemos dado muchas pistas del tru-oil, véanse mis posts antiguos y el de Grinder. Me interesa saber el del aceite cómo queda, cómo se aplica, tiempos de secado, etc., etc.

Gracias!
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por pakus »

kikegg escribió: 22 Abr 2019, 17:26
pakus escribió: 22 Abr 2019, 10:15 Me encanta el acabado al aceite. El problema, claro está, es que es más frágil
Mi luthier me ha recomendado éste, en particular

ImagenIMG_20190405_190130 by pajarillopillo, en Flickr
Cuenta, por favor. Que por aquí ya hemos dado muchas pistas del tru-oil, véanse mis posts antiguos y el de Grinder. Me interesa saber el del aceite cómo queda, cómo se aplica, tiempos de secado, etc., etc.

Gracias!
No sé, creo que no tiene misterio alguno. La forma en que describe Grinder, diría que es la correcta. En mi nuevo bajo no lo he hecho pero si lo hice con mi fretless, pero con aceite de linaza, das a muñequilla con un trapo de hilo, dejar secar, lija de agua y así hasta que te canses, cada cierto tiempo se le da una pasadilla.
¿Qué dudas tienes?
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por kikegg »

Perfecto. Ninguna duda. Saber de antemano por si acaso. No sabes el rollo que me he montado con el mástil y el barniz Titán. Llevo como tres semanas lijando todo lo barnizado porque no es que se pegase, lo siguiente :D

Me sirve la explicación 100%. Gracias :beer: :beer:
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por pakus »

kikegg escribió: 22 Abr 2019, 21:45 Perfecto. Ninguna duda. Saber de antemano por si acaso. No sabes el rollo que me he montado con el mástil y el barniz Titán. Llevo como tres semanas lijando todo lo barnizado porque no es que se pegase, lo siguiente :D

Me sirve la explicación 100%. Gracias :beer: :beer:
Ese producto aceite-cera, por lo visto es cojonudo lo bien que penetra, el tono que da y la protección que ofrece. En cuanto pueda, me acerco a madinter y me compro un bote y alguna cosilla más :wink:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Mástil lacado en tru oil.

Mensaje por Grinder »

Ya contarás que tal Pakus, eso si no compres el bote muy grande porque no veas lo que cunde.

Se habla mucho y muy bien del ''barniz holandes''., un tipo de aceite/barniz que incluso ken smith utiliza en sus acabados combinandolo con otros aceites. Buscaré más información sobre estos porque tienen muy buena fama.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”