Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Hola compis, he pillado de segunda mano un Yamaha RBX775, de 5 cuerdas, a un precio muy bueno. El bajo tiene una pintaza tremenda, está de escaparate y en general todo perfecto, pero yo soy de tener las cuerdas lo mas pegadas posibles y el mástil relativamente recto, lo que permita el ajuste general. Yo me defiendo relativamente bien con el ajuste de alma y altura de cuerdas, llevo muchos bajos y guitarras a mi espalda y algo controlo, sin ser profesional.

El caso es que este traía mucha curvatura para mi gusto, y las cuerdas a 2,75 en traste 12. He apretado el alma y ha mejorado notablemente, pero he llegado a un tope donde no puedo apretar mas sin forzarlo, y las cuerdas siguen estando altas, no hay trasteo ninguno con lo cual tengo margen para bajar cuerdas pero los railes del puente no me lo permiten, ya está abajo del todo. Me da pena no poder ajustarlo mas ya que hay margen para bajar, no hay trasteo ninguno, el bajo suena perfecto, pero ni me lo permite el alma ni el puente.

¿Sabeis si los Yamaha tienen en general limitado el ajuste de alma o mástil?

Gracias compis y perdonad el tocho.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por contrabajo »

Estas son las medidas que recomienda Yamaha en su manual:

Imagen

¿Esos 2.75mm son en la primera o en la última cuerda?
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

En la 5 cuerda, el traste 12. No conocia esa tabla de Yamaha. Tengo un bajo Ibanez y he tenido otros bajos y como mucho suelo tener unos 2 mm en la 5 cuerda. Se ve que yamaha tiene otras medidas
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por contrabajo »

Mirad que tocáis con las cuerdas pegaditas... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Cerio »

A las medidas recomendadas por los fabricantes en mi opinión no hay que hacerle mucho caso, están bien como referencia si estás muy perdido en temas de ajuste, pero cada persona es un mundo. La altura óptima es la que permite tocar con comodidad a cada uno.

¿Por qué no calzas el mástil?
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Cerio escribió: 21 Nov 2018, 14:00 A las medidas recomendadas por los fabricantes en mi opinión no hay que hacerle mucho caso, están bien como referencia si estás muy perdido en temas de ajuste, pero cada persona es un mundo. La altura óptima es la que permite tocar con comodidad a cada uno.

¿Por qué no calzas el mástil?
Gracias, lo de calzar el mastil es una opción, pero llevo 1 dia con el bajo, voy a ver si consigo un ajuste decente y después haremos ajustes mas complicados.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por pakus »

En algún caso que no he podido apretar más el alma, se lo he llevado al luthier y él llega más que yo. Tiene unas herramientas que permiten hacer más fuerza.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por ankbass »

si solo llevas un día ten paciencia también, deja actuar al alma, no pases de 1/4 de vuelta por día.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

ankbass escribió: 21 Nov 2018, 15:01 si solo llevas un día ten paciencia también, deja actuar al alma, no pases de 1/4 de vuelta por día.
Con el bajo afinado o aflojo cuerdas?
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4249
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por pakus »

Chanfli escribió: 21 Nov 2018, 15:03
ankbass escribió: 21 Nov 2018, 15:01 si solo llevas un día ten paciencia también, deja actuar al alma, no pases de 1/4 de vuelta por día.
Con el bajo afinado o aflojo cuerdas?
Mejor aflójalas, tensa el alma, déjalo actuar y, finalmente, afinas y compruebas la curvatura
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Grinder »

Afloja cuerdas... a mi me ha pasado en algún bajo que no era de arce sino de madera aún más dura o que llevara refuerzos de grafito que el mástil tardara más en reaccionar. Dale un dia a ver como evoluciona.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Cerio »

Es mucho mejor apretar el alma con las cuerdas destensadas, para evitar someter el tornillo a una tensión y a un desgaste innecesarios, especialmente en bajos de cinco y seis cuerdas, dónde el mástil es más grueso y la tensión que soporta mucho mayor.

Yo no forzaría mucho el alma más allá de lo que permita de forma natural, se corre el riesgo de romperlo (me pasó, o mejor dicho a un "luthier" le pasó en uno de mis bajos) :shit:
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Hola, después de haber ajustado el alma "apretando" poco a poco y dejando pasar tiempo, el bajo quedó muy bien durante unos días, pero vuelve a coger poco a poco demasiada curvatura, las cuerdas van subiendo por días. El alma parece que responde, ahora mismo está al máximo de "apretada", pero al afinar las cuerdas poco a poco vuelve a coger mucha curvatura. No se si las cuerdas por alguna razón dan demasiada tensión o el mástil está mal. He tenido bajos muy baratos que no les pasaba esto.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por ankbass »

mal asunto... llévalo a un profesional para que te dé una opinión, pero seguramente el alma no esté trabajando bien y tenga algún problema, o la madera es demasiado inestable
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Gracias ankbass. El profesional conocido mas cercano lo tengo a 150 klms pero hablaré con el. De mientras se le puede poner un juego de cuerdas mas fino? Por ejemplo estos que son de High C o Do alto pero afinado estandard? Conoceis algun juego de cuerdas fino o que no genere mucha tensión?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por contrabajo »

A lo mejor no es necesario bajar tanto el calibre. Si pones un juego que tenga, por ejemplo, 0,095'' en la cuerda E, ya supone una buena baja de tensión. Afinar un juego de cuerdas pensado para EADGC en BEADG... si te van a quedar como espaguetis cocidos.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

contrabajo escribió:A lo mejor no es necesario bajar tanto el calibre. Si pones un juego que tenga, por ejemplo, 0,095'' en la cuerda E, ya supone una buena baja de tensión. Afinar un juego de cuerdas pensado para EADGC en BEADG... si te van a quedar como espaguetis cocidos.
Gracias contrabajo, estoy en Thomann buscando y no veo nada que baje o salga del standard 40-125, conoces alguna marca que tenga como dices?

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por ankbass »

no te vuelvas loco... ese bajo no está bien, y en mi opión, no merece la pena andar a vueltas con los calibres. Si no estás agusto con tu calibre y no consigues tu ajuste, no invertiría muchos esfuerzos en tratar de adaptarlo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Grinder »

Desde luego que normal no es. El alma no es otra cosa que una varilla roscada para contrarrestar la tensión de las cuerdas. Si no consigues que el alma estabilice la curvatura del mástil, algo le pasa. Supongo que habrás hecho mediciones. La curvatura va a más??? O se queda fija en un punto?? Esto es muy complicado de diagnosticar sin ver el problema in situ. Puede que el alma tenga una pequeña holgura, que no actue, no sé... debería verlo un profesional.
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Gracias por las respuestas. A ver, el alma si responde, si aflojo aumenta la curvatura, si aprieto endereza el mástil, pero no lo suficiente, he llegado a un punto donde el alma ya no aprieta mas y sigue habiendo curva, demasiada para mi gusto. A lo mejor es que lo comparo con otro bajo Ibanez que tengo y no son comparables, pero es que el puente está todo abajo y el alma a tope y las cuerdas quedan casi a 3 mm. Algo está mal logicamente, pero con unas cuerdas algo mas finas he pensado que debería bajar algo la curva.

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Grinder »

Ok.... mide esa curvatura. Es decir... le pones una cejilla o algo similar en el primer traste, aprieta con el dedo en el traste donde el mástil se une al cuerpo y nos cuentas que espacio te queda entre la cuerda y el traste 8 (o entre el traste que más separación tenga)
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Ok grinder. Lo tengo con las cuerdas flojas. Cuando lo vuelva a afinar lo mido. Pero así a ojo te puedo decir que a la altura del traste 6 o 7 le pueden caber dos tarjetas de credito juntas aprox.

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Grinder »

Si afinado y haciendo lo que te he dicho le caben dos tarjetas, hay que apretar el alma... y si no puedes apretarla más... echale al tornillo 3 en 1... deja actuar 1 dia... y si sigue sin actuar (no fuerces)... el alma se ha quedado cogida y es mejor que un luthier te lo solucione.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por ankbass »

de todas formas, un alma que actúa bien, debe poder dejarte el mástil tanto cóncavo como convexo
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

ankbass escribió: 30 Nov 2018, 12:13 de todas formas, un alma que actúa bien, debe poder dejarte el mástil tanto cóncavo como convexo
Creo que no llega a "convexar", lleva casi 24h con el alma a tope y las cuerdas flojas y como mucho queda recto. Voy a ver si con 3en1 me da para otra vuelta de alma
También es verdad que el mástil es bastante gordote y robusto
Avatar de Usuario
Baran02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 34
Registrado: 30 Sep 2018, 10:12
Ubicación: Bilbo

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Baran02 »

ankbass escribió: 30 Nov 2018, 12:13 de todas formas, un alma que actúa bien, debe poder dejarte el mástil tanto cóncavo como convexo
+1
Aporreo guitarras con cuerdas gordas.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por ankbass »

De hecho, el mástil en reposo debería estar convexo, y la fuerza de las cuerdas contrarresta hasta dejarlo recto tirando a cóncavo, si no me equivoco... que también es posible jejeje
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Pues nada, he vuelto a apretar un poco echando aceite WD40 y ya no aprieta mas. El mastil queda recto con las cuerdas flojas, al afinar coge curva. Creo que me toca calzar el mástil, no veo económicamente factible pensar en un luthier profesional para un bajo de ese precio.

Probaré un calzo cutre provisional a ver como queda, y si veo que queda bien me gasto algo mas en un calzo Stewmac Shim.

Graciad por todos los que habéis aportado.

Enviado desde mi Moto G (5S) mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Cerio »

Por lo que cuentas, ese mástil tiene pinta de no estar bien. Calzarlo puede ayudar, pero al tener un mástil más curvado de lo normal, probablemente te trasteará por la zona media del diapasón, a no ser que lo ajustes con una acción muy alta
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

Al final creo que es mas problema mio por compararlo con mi otro bajo Ibanez, que tiene un mástil superfino y recto. Lo miro y lo remiro y parece que no está tan mal, pero al tocar me resulta incomodo, será por la diferencia con el otro ibanez. Aqui unas fotos para que opineis.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Chanfli
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 228
Registrado: 04 May 2016, 09:32

Re: Problema ajuste alma Yamaha RBX775

Mensaje por Chanfli »

NOVEDADES importantes, para los interesados y posibles afectados por un problema similar.
Me llegó ayer un juego de cuerdas nuevas y lo monté. Ha mejorado muchísimo el bajo, después de un día puestas las cuerdas ha disminuido bastante la curvatura y ahora está super decente el bajo. A ver como sigue evolucionando con los dias.

Parece que esas cuerdas o eran muy duras o yo que sé, pero generaban mucha tensión.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”