Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Duda sobre el ajuste

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Duda sobre el ajuste

Mensaje por Alceo »

Le he metido mano a mi bajo. Después de mirar varios manuales y tutoriales en youtube, me he lanzado a solucionar el trasteo de la cuerda Mi en los trastes 2 a 4 (pisando en Fa, Fa# y Sol).

Como sólo trasteaba en la zona próxima al clavijero, he empezado por destensar el alma. Hoy me llegan una galgas para comprobar la curvatura (distancia a las cuerdas en el traste 8 con las cuerdas pisadas en el primer y último trate. Pero ya os cuento que es aproximadamente una tarjeta de crédito.

Luego, una vez eliminado el trasteo, tocaba bajar el puente.

Y aquí viene el problema. En la cuerda Mi, lo he bajado al máximo que me permite el puente, pero ahora, con las cuerdas al aire, la acción me queda bastante alta.

¿Qué puedo hacer? ¿Toca rebajar la cejuela? Esto no le he visto recomendado en ningún tutorial.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cerio »

Puedes tensar un poco el alma para conseguir una acción más baja (quizá te has pasado destensando) o calzar el talón del mástil para modificar el ángulo del mástil y conseguir lo mismo.

No te aconsejo rebajar la cejuela, no vas a conseguir gran cosa.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por contrabajo »

Supongo que conoces esta guía:

https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo

Si te está costando mucho dejar una acción cómoda, lo mismo el problema es que los trastes no están bien nivelados, es quizás la peor situación que se te puede dar, porque ya requiere "obra" (lo puede hacer uno mismo, pero con ojo).

La forma más típica de comprobarlo es aflojar el alma, quitar las cuerdas y con una regla ir comprobando que no hay trastes más altos que otros.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por llavino »

Si te trastea de los primeros trastes hasta el 9-12 puedes corregirlo con la tensión del alma, dejando algo más que el grueso de una tarjeta de crédito, del traste 12 hacia el último deben de trastear todos de forma homogenea, si solo trastea uno o dos, puede que esten desnivelados, eso se comprueba con una regla como te han comentado antes. mira esto por si te sirve de algo:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Grinder »

Yo Alceo tu problema...destensar el alma y que luego el puente no baje más quedando una accion alta, lo he solucionado de dos formas ... calzar el mastil con una arandela en cada tornillo (en el talon) esto te da juego para que con el ajuste del puente puedas dejar la accion mas baja.... o ir directamente al problema...si te trastea con el mástil casi recto hay que nivelar esos trastes.

Aun así... antes de nada, busca una posición intermedia en el alma donde no trastee. Quizá no haga falta hacer nada.
Por experiencia para una accion muy baja el mástil tiene que estar muy bien nivelado de trastes.

Que altura tienes en el traste en el que se une el mastil al cuerpo???
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Alceo »

Antes de nada, gracias a todos por responder tan rápido.

La guía de Jerzy Drozd ha sido una de mis fuentes antes de hacer nada.

El mástil está encolado, así que no puedo calzarlo.

Con las cuerdas al aire, el interior de la cuerda Mi está a 3,00 mm del último trate (precisión 0,25 mm).

Con la cuerda Mi pisada en el primer y último traste, altura sobre el traste 8, 0,45 mm (precisión 0,05 mm)
Última edición por Alceo el 31 Oct 2018, 17:20, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por contrabajo »

Pues 3mm en el último traste para la cuarta cuerda está bien, no es para nada una acción alta.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Alceo »

contrabajo escribió: 31 Oct 2018, 17:09 Pues 3mm en el último traste para la cuarta cuerda está bien, no es para nada una acción alta.
Joder, entonces me estoy preocupando por nada :oops:
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Grinder »

Si 3 mm ahí entra dentro de lo razonable, si se toca fuerte y cerca del mástil hasta aconsejable.... pero hay quien lo prefiere y la baja más. Toca nivelar trastes (se pone el mastil recto, una buena regla y lija)
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cerio »

Para tu referencia, todos mis bajos tienen una acción de entre 1.25 y 1.50 mm en la primera cuerda y en el traste 12, que es donde yo mido.

Es una acción muy baja, a mí me gusta así y casi todos los bajistas que prueban mis cacharros se quedan flipando con lo cómodos que son, aunque hay quien prefiere una acción más alta. Los valores normales que aparecen en la regla que uso para medir van entre 1.5 y 2.0 mm.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cerio »

Mequivocao :roll:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por contrabajo »

De los manuales de Yamaha e Ibanez (no sé que bajo es el tuyo)
Captura de pantalla 2018-10-31 a las 21.38.28.png
Captura de pantalla 2018-10-31 a las 21.39.24.jpg
Por lo que dices, lo tienes a una altura correcta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por contrabajo »

En este vídeo, Janek muestra la acción que lleva en sus bajos, bastante alta:



A mí, personalmente, también me gusta la acción más bien alta, sobre todo en las cuerdas más graves, te da mucho más rango dinámico, sin necesidad de andar tirando de ampli, cambios de pastillas... todo sale de las manos.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Grinder »

Yo depende del bajo... el StingRay y el precision me gusta la acción mas alta, porque me suenan mejor.... Al JB y al Ibanez los ajusto con una acción muy bajita... porque no tiene demasiada relevancia en el sonido y los dejo super cómodos.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por llavino »

A ver, creo que con la altura de las cuerdas hay mucho mito. Teniendo en cuenta que la cuerda necesita un espacio para vibrar hay que considerar varias cuestiones, una cuerda vibra y por lo tanto hay que dejarle sitio para hacerlo, si tocamos a 1 centimetro del puente posiblemente se pueda usar una acción baja, pero eso son técnicas que no sirven para todo tipo de música ni de interpretes, no es lo mismo usar cuerdas flats, que round de acero y finitas... por lo tanto no hay una regla fija para la altura. Si buscas videos por internet verás que muchos bajistas reputados usan una acción "normal" tirando a alta, todos los que conozco que usan poca altura para mi es imposible tocar, tienen que hacerlo como mucho a 4 cm del puente lo que hace que el registro del bajo quede muy recortado. He usado bajos de distintas marcas y modelos y nunca jamás he conseguido las alturas tan bajas que se comentan de vez en cuando, y algunos instrumentos eran de buena calidad. Como observación, he de matizar que todos los bajos no vibran lo mismo, por ejemplo warwick permite menos altura que musicman con diapason de arce, y que no son lo mismo unas cuerdas muy usadas con poco brillo que unas cuerdas nuevas de acero.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Grinder »

llavino escribió: 02 Nov 2018, 09:48 A ver, creo que con la altura de las cuerdas hay mucho mito. Teniendo en cuenta que la cuerda necesita un espacio para vibrar hay que considerar varias cuestiones, una cuerda vibra y por lo tanto hay que dejarle sitio para hacerlo, si tocamos a 1 centimetro del puente posiblemente se pueda usar una acción baja, pero eso son técnicas que no sirven para todo tipo de música ni de interpretes, no es lo mismo usar cuerdas flats, que round de acero y finitas... por lo tanto no hay una regla fija para la altura. Si buscas videos por internet verás que muchos bajistas reputados usan una acción "normal" tirando a alta, todos los que conozco que usan poca altura para mi es imposible tocar, tienen que hacerlo como mucho a 4 cm del puente lo que hace que el registro del bajo quede muy recortado. He usado bajos de distintas marcas y modelos y nunca jamás he conseguido las alturas tan bajas que se comentan de vez en cuando, y algunos instrumentos eran de buena calidad. Como observación, he de matizar que todos los bajos no vibran lo mismo, por ejemplo warwick permite menos altura que musicman con diapason de arce, y que no son lo mismo unas cuerdas muy usadas con poco brillo que unas cuerdas nuevas de acero.
Si. Razón no te falta... si tocas cerca del mástil con un ataque muy bestia, no hay acción baja que te sirva. Y para tener una acción muy bajita es obvio de que, primero el mástil tiene que tener una construcción impecable, la tensión de las cuerdas debe ser alta y además la pulsación debe ser comedida. Pero se puede tener... yo no la tengo tan baja como dice Cerio pero si ando por debajo de los 2 mm en el traste 12.
Lo que si he podido comprobar es que el sonido de según qué bajo cambia, con acciones muy bajas algunos pierden demasiada resonancia.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cerio »

Una acción ultrabaja, en mi opinión, se debería poder conseguir en cualquier instrumento de calidad profesional (para mí es uno de los factores principales que indican la calidad de un instrumento), pero es verdad que en algunos es facilísimo y en otros no tanto.

Por ejemplo, yo tengo dos jazz bass deluxe, en el más antiguo consigo fácilmente 1.25 sin problema, en el otro, no me resulta tan fácil.

De hecho, entre 1.5 y 2 mm en la primera cuerda (traste 12), son los valores que, como digo, aparecen como referencia en muchas reglas de acción de cuerdas:
Imagen

Pero vamos que esto es muy relativo, en el manual de Ibanez qué ha puesto contrabajo los valores "normales" son bastante más altos. Son siempre valores orientativos, cada músico es un mundo y hay mucha gente que ni siguiera mide, directamente ajusta la acción por tacto, cuando la altura de la cuerda les resulta cómoda, ahí la dejan.

A mí me gusta medir, porque a veces me obsesiono con el ajuste de mis instrumentos, y un "check de realidad" nunca viene mal.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Grinder »

Es curioso pero el bajo con el que consigo una accion más bajita (si lo deseo) no es el StingRay, ni los SX (mastiles fender y luthier muy trabajados).... es con mi Ibanez SR600 japones del 91.... segun el luthier al que voy, el más preciso en construcción y seguramente si tirara a venderlo no me darían ni 300€ :nose:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por llavino »

Repito, cuerdas nuevas y tocando 15 cm del puente, luego me contais...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Grinder »

Hombre yo los ajustes los hago cuando pongo cuerdas nuevas, un bajo con un minimo de calidad en la construcción debe aguantar el ajuste de un cambio a otro.
Si quieres tener una acción bajita tocando pegado al mástil pues le pones unas cuerdas con núcleo redondo y un calibre que te de una buena tensión :nose:
Y como ya dije, con un ataque comedido no hay ningun problema. Pero esta es mi experiencia, hay miles de bajistas que utilizan acciones muy bajas y no tienen problemas.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cerio »

Grinder escribió: 02 Nov 2018, 11:16 Es curioso pero el bajo con el que consigo una accion más bajita (si lo deseo) no es el StingRay, ni los SX (mastiles fender y luthier muy trabajados).... es con mi Ibanez SR600 japones del 91.... segun el luthier al que voy, el más preciso en construcción y seguramente si tirara a venderlo no me darían ni 300€ :nose:
Yo también tuve un Ibanez SR de los 90 (de seis cuerdas) que permitía una acción ridículamente baja y que ha sido el bajo mejor construido de todos los que han pasado un tiempo por mis manos (que tampoco han sido muchos, para que nos vamos a engañar)

Esos instrumentos eran la polla.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 02 Nov 2018, 12:30

Esos instrumentos eran la polla.
ESe comentario es reflejo de nuestra sociedad falócrata, y por lo tanto machista a más no poder . Inconscientemente refuerzas el patriarcado opresor y tirano . Exijo una disculpa y propongo retirar del historial del foro todos los comentarios de este tipo.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cerio »

Perdón, quise decir que esos instrumentos eran la mar de chupiguays :beer:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 02 Nov 2018, 13:18 Perdón, quise decir que esos instrumentos eran la mar de chupiguays :beer:
así si.... de momento. Quizá alguien diga q chupiguay se parece mucho a gay, o a Paraguay o cualquier cosa así y se sientan ofendidos...
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por feelsways »

Grinder escribió: 31 Oct 2018, 14:07 Yo Alceo tu problema...destensar el alma y que luego el puente no baje más quedando una accion alta, lo he solucionado de dos formas ... calzar el mastil con una arandela en cada tornillo (en el talon) esto te da juego para que con el ajuste del puente puedas dejar la accion mas baja.... o ir directamente al problema...si te trastea con el mástil casi recto hay que nivelar esos trastes.

Aun así... antes de nada, busca una posición intermedia en el alma donde no trastee. Quizá no haga falta hacer nada.
Por experiencia para una accion muy baja el mástil tiene que estar muy bien nivelado de trastes.

Que altura tienes en el traste en el que se une el mastil al cuerpo???
Aunque ha pasado tiempo....
Le pusistes arandelas a los cuatro tornillos?
Supongo que eran arandelas finas?
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por feelsways »

feelsways escribió: 25 Dic 2023, 18:33
Grinder escribió: 31 Oct 2018, 14:07 Yo Alceo tu problema...destensar el alma y que luego el puente no baje más quedando una accion alta, lo he solucionado de dos formas ... calzar el mastil con una arandela en cada tornillo (en el talon) esto te da juego para que con el ajuste del puente puedas dejar la accion mas baja.... o ir directamente al problema...si te trastea con el mástil casi recto hay que nivelar esos trastes.

Aun así... antes de nada, busca una posición intermedia en el alma donde no trastee. Quizá no haga falta hacer nada.
Por experiencia para una accion muy baja el mástil tiene que estar muy bien nivelado de trastes.

Que altura tienes en el traste en el que se une el mastil al cuerpo???
Aunque ha pasado tiempo....
Le pusistes arandelas a los cuatro tornillos?
Supongo que eran arandelas finas?
Pues puse dos arandelas de 0,30mm a tornillos cercanos al puente, mejoró un poco. Pero supongo que tendría que ponerle a los otros dos tornillos.
Pero ... No tengo más y por aquí en Badajoz no hay tiendas con esas medidas de arandelas.
Algún sitio online?
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por Cuatrero »

No conozco ninguna ferretería online, pero en vez de calzar el mástil con arandelas lo puedes hacer con cartón.
Cortas un cartón con la forma del talón para que quede insertado en el mismo y le haces los agujeros donde coinciden los tornillos y ya está.
Si con un cartón es poco pones 2 juntos, o los que necesites
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Duda sobre el ajuste

Mensaje por feelsways »

Cuatrero escribió: 27 Dic 2023, 17:53 No conozco ninguna ferretería online, pero en vez de calzar el mástil con arandelas lo puedes hacer con cartón.
Cortas un cartón con la forma del talón para que quede insertado en el mismo y le haces los agujeros donde coinciden los tornillos y ya está.
Si con un cartón es poco pones 2 juntos, o los que necesites
Gracias por el consejo 😊!!!
Eso estuve pensando yo esta tarde. Ya probaremos con cartón de 0,2 mm o más.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”