Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

[Consejo] material de CEJUELA.

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

[Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

[He hecho una búsqueda rápida y no he visto nada relacionado]

Bon día peña,

acudo buscando consejo sobre qué material podría elegir para hacer una cejuela nueva. Siempre he usado las que venían de serie, imagino serían que de plástico, pero debido al calibraje que le meto al bicho: básicamente desecho la primera cuerda de un juego de 5 y afino en Si estandar; he decidido cambiar la cejuela para que se pueda acomodar sin problemas la cuarta/quinta cuerda, que va bastante justita.

Se supone que en función del material tiene unas propiedades y efectos sobre el sonido, pero ya os digo que no tengo ni idea, además como todo el tema de materiales y tal me parece muy de alquimista y efecto placebo...solo por curiosidad, a ver qué me dice la gente.

Es un Greco GOB700 «SpeedWay» del '79.

Imagen

Este es el cuerpo:

Imagen

Gracias a los que contesten y un saludo para todos.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por SUGATA »

La gente que cambia cejuela suele ser por hueso o latón....
(Ni puta idea, pero es lo que me suena que dicen los que saben)
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Grinder »

Pues se suele usar hueso ya sea natural o sintético, latón e incluso tengo un Ibanez que la lleva de grafito.
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

SUGATA escribió: 28 Jul 2018, 11:24 La gente que cambia cejuela suele ser por hueso o latón....
(Ni puta idea, pero es lo que me suena que dicen los que saben)
Las opciones que me han dado por ahora son:

Tusq (hueso sintético).
Hueso español.
Hueso japonés (similar al español pero más denso).
Latón.

Eso me lo ha dicho el luthier que me la va a poner, yo tampoco se nah :P
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

Grinder escribió: 28 Jul 2018, 11:26 Pues se suele usar hueso ya sea natural o sintético, latón e incluso tengo un Ibanez que la lleva de grafito.
Y qué tal el grafito? La lleva de serie o se lo pusiste tú?
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Grinder »

Ogroff escribió: 28 Jul 2018, 11:28
Grinder escribió: 28 Jul 2018, 11:26 Pues se suele usar hueso ya sea natural o sintético, latón e incluso tengo un Ibanez que la lleva de grafito.
Y qué tal el grafito? La lleva de serie o se lo pusiste tú?
La llevaba de serie.
Sinceramente, yo a la cejuela la función que le veo es cuando tocas la cuerda al aire, una vez cambié una de plastico mala por una de hueso y lo dicho, al pulsar la cuerda al aire resuena más y mejor con el cambio, o por lo menos de forma más ''natural''.
A parte de eso pues que esté bien construida, que siga el radio del diapasón y tenga una altura adecuada, para conseguir un ajuste comodo en los trastes de arriba y sin cerdeos. Pues es una cosa que también se agradece.

Vamos que si tienes la cejuela echa un pegote cambiasela por una bien hecha, y si ya tienes una bien hecha cambiarla son pijerios.

Como dices que el calibre que vas a meter es más grueso. Pues es buena excusa para adecuar la cejuela a ese grosor. Sobre el material pues..... como ya he dicho.... solo cuando tocas al aire y las cuerda mas gruesa. Si que es cierto que comparando mis bajos con la cejuela de grafito me sale un sonido muy metalero. Pero esto es una opinión personal :nose:
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

Grinder escribió: 28 Jul 2018, 11:52 La llevaba de serie.
Por curiosidad, qué bajo es?
Grinder escribió: 28 Jul 2018, 11:52 Sinceramente, yo a la cejuela la función que le veo es cuando tocas la cuerda al aire, una vez cambié una de plastico mala por una de hueso y lo dicho, al pulsar la cuerda al aire resuena más y mejor con el cambio, o por lo menos de forma más ''natural''.
Lo mismo me han dicho, o sea supongo que si hay unidad de criterio es que vamos bien.
Grinder escribió: 28 Jul 2018, 11:52 A parte de eso pues que esté bien construida, que siga el radio del diapasón y tenga una altura adecuada, para conseguir un ajuste comodo en los trastes de arriba y sin cerdeos. Pues es una cosa que también se agradece.
Eso ya es cosa del luthier, de si quiere que le parta las piernas luego por hacerme una cutrez o que se lo recomiende a mis compis :P
Grinder escribió: 28 Jul 2018, 11:52 Como dices que el calibre que vas a meter es más grueso. Pues es buena excusa para adecuar la cejuela a ese grosor. Sobre el material pues..... como ya he dicho.... solo cuando tocas al aire y las cuerda mas gruesa. Si que es cierto que comparando mis bajos con la cejuela de grafito me sale un sonido muy metalero. Pero esto es una opinión personal :nose:
Claro es que hace poco le cambié las cuerdas y el luthier ya me dijo que necesitaba una cejuela nueva para aprovechar bien el calibre.
Tengo amigos que se han puesto cejuelas de hueso y latón, es el primer feedback de cejuela de grafito que recibo. Interpreto que la función de la cejuela, sea del material que sea, es la de la resonancia de la(s) cuerda al aire y que la diferencia está en los detalles tonales.

Si puedo haré audios de antes/después a ver si se aprecia realmente en el sonido.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Grinder »

Pues las cejuelas de grafito son de lo más normales, no te creas que es tecnologia punta. :lol: . De hecho a la gente les gusta más el hueso. Aqui se impone la estetica, un instrumento clasico, con grafito y laton..... :nose:
Yo las he visto hasta de madera....
Personalmente yo creo que al Greco ese le quedaría muy bien una de hueso, por el tema estetico.
Es un Ibanez SDgr del año 91, sencillito, pasivo P/J.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Cerio »

Lo de usar un material parecido a los trastes en la cejuela, o directamente un traste 0 para que el sonido de la cuerda al aire no sea diferente al sonido de la cuerda pisada en cualquier traste es algo que tiene su sentido EN TEORÍA.

En la práctica ni dios percibe esos matices tan pequeños (mucho menos en el contexto del sonido del grupo) y el tema del sonido de la cejuela entra directamente en el terreno del magufismo y del frikerío foril extremo:

"Joder, el bajista era la hostia, pena que usaba cejuelas de aluminio, con una de hueso hubiera sonado mucho mejor"

Amos, hombre :mrgreen:

Como dice Grinder, el tema va más por lo estético, además de por la resistencia a la abrasión del material
Última edición por Cerio el 28 Jul 2018, 16:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por fervili »

Vaya por delante que tengo orejas, no oído.
Yo creo que una cejuela de hueso, que respecto a las de plástico sí se nota mejoría, y listo.

Por cierto, precioso Greco que tienes. :b: :b: :b:
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

fervili escribió: 28 Jul 2018, 13:56 Por cierto, precioso Greco que tienes. :b: :b: :b:
:wink: !

Gracias por vuestros comentarios, he preguntado por otros medios y me ha sorprendido la de gente que opta por el bronce, por sonido y durabilidad dicen.
Yo supongo que me inclinaré por el hueso japonés, cuando esté listo colgaré unas fotillos.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por pakus »

Cerio escribió: 28 Jul 2018, 13:00
En la práctica ni dios percibe esos matices tan pequeños (mucho menos en el contexto del sonido del grupo) y el tema del sonido de la cejuela entra directamente en el terreno del magufismo y del frikerío foril extrem
A mi me parece que si se nota diferencia entre el sonido de la cuerda al aire o pulsada, no me parece frikismo. Lo que no tengo claro es que lo solucione el material de la cejuela
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Cerio »

pakus escribió: 29 Jul 2018, 17:00
Cerio escribió: 28 Jul 2018, 13:00
En la práctica ni dios percibe esos matices tan pequeños (mucho menos en el contexto del sonido del grupo) y el tema del sonido de la cejuela entra directamente en el terreno del magufismo y del frikerío foril extrem
A mi me parece que si se nota diferencia entre el sonido de la cuerda al aire o pulsada, no me parece frikismo. Lo que no tengo claro es que lo solucione el material de la cejuela
Sí, un A al aire en la tercera cuerda suena muy diferente a la misma nota en el quinto traste de la quinta cuerda, la cuestión es si un mismo bajo con diferentes cejuelas suena distinto, o más bien, si somos capaces de distinguir en una prueba a ciegas esa diferencia.

Juro por lo más sagrao que nunca me he topado con ningún músico en activo quejándose del sonido de su cejuela, ni a un solo espectador comentando tras un concierto lo bien que sonaba la cejuela del bajista :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Grinder »

Es que en ese sonido de cuerda al aire entran muchos factores.... las clavijas, el mástil, la masa de la pala, las cuerdas, la cejuela, la tortilla con cebolla :rofl:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por contrabajo »

Yo me hice hace un tiempo una cejuela, pedí un hueso en la carnicería.

Era para sustituir las típica cejuela de plástico cutre, que se me había partido cacharreando.

No noté mucha diferencia, acaso un pelín más claras las notas al aire pero vamos, en casa, con los cascos y sin ninguna otra fuente de sonido que no fuese el bajo.

Yo solo cambiaría la cejuela sí la que tuviese estuviese rota.

En tu caso, que lo único que buscas es adaptar la cejuela a un calibre más grueso, lo que haría es directamente hacer un pelín más grandes los surcos y no me complicaría la vida.

Entiendo que los luthiers también tienen que vivir y que comer, pero hay alguno que es demasiado espabilado y cuentan cosas de una forma un poco sesgada.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por contrabajo »

Por cierto lo de hueso y hueso japonés me ha matado. Menuda cantamañanada.

Habrá diferencia entre hueso de tibia y hueso de cadera, o hueso de vaca y hueso de conejo, pero entre hueso español y hueso japonés.... Me descojono.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por viejotorpeynovato »

Madre mía, me queda absolutamente todo por aprender.... pero cuando os poneis en plan exquisito me matais. Sobre todo cuando va uno luego y se encuentra con videos en youtube en los q un tipo pone electronica y cuerdas a una escoba y suena de puta madre. Parece q a veces los músicos buscais el santo grial, y me temo que si es importante la densidad del hueso con q está hecha la cejilla también lo será la humedad y temperatura que haya en el ambiente, la altura a la q se encuentre el país en el que tocas, la calidad del aire a través del cual se propaga el sonido, etc etc y al final acaba uno en el frenopático. Dicho todo desde la ignorancia, eh?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 30 Jul 2018, 10:12 arece q a veces los músicos buscais el santo grial, y me temo que si es importante la densidad del hueso con q está hecha la cejilla también lo será la humedad y temperatura que haya en el ambiente, la altura a la q se encuentre el país en el que tocas, la calidad del aire a través del cual se propaga el sonido, etc etc y al final acaba uno en el frenopático. Dicho todo desde la ignorancia, eh?
De ignorancia nada. Mucho sentido común, que a veces nos hace mucha falta y se nos va la pinza.
Aquí aficionados y coleccionistas somos muchos, músicos, poquitos, sin pretender ser despectivo con nadie, pero las cosas son como son.
:beer:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 30 Jul 2018, 10:33
viejotorpeynovato escribió: 30 Jul 2018, 10:12 arece q a veces los músicos buscais el santo grial, y me temo que si es importante la densidad del hueso con q está hecha la cejilla también lo será la humedad y temperatura que haya en el ambiente, la altura a la q se encuentre el país en el que tocas, la calidad del aire a través del cual se propaga el sonido, etc etc y al final acaba uno en el frenopático. Dicho todo desde la ignorancia, eh?
De ignorancia nada. Mucho sentido común, que a veces nos hace mucha falta y se nos va la pinza.
Aquí aficionados y coleccionistas somos muchos, músicos, poquitos, sin pretender ser despectivo con nadie, pero las cosas son como son.
:beer:
Acabo de llegar, y por lo q veo tu estás en el grupo de músicos, no seas modesto :ole:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 30 Jul 2018, 11:12 Acabo de llegar, y por lo q veo tu estás en el grupo de músicos, no seas modesto :ole:
Ya quisiera yo...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Grinder »

Si que hay una delgada línea entre ser meticuloso y el frikerio consumista. Cuando el ajuste que más se nota es la mejora de la técnica de cada uno. Los deditos vamos...

Pero de algo tendremos que hablar :nose:

Yo a la cejuela sigo viéndole más importancia en el tema estético y mecánico (de ajuste), que en su relevancia sonora.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por viejotorpeynovato »

ahí tienes otro hilo: formación musical media de los miembros del foro. Lo jodido es establecer las categorías....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 30 Jul 2018, 11:34 ahí tienes otro hilo: formación musical media de los miembros del foro. Lo jodido es establecer las categorías....
Tomo el testigo, muy buena idea: viewtopic.php?f=3&p=390069
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3869
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Grinder »

Formación musical????? Lo justito
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por pakus »

Cerio escribió: 29 Jul 2018, 17:14
Juro por lo más sagrao que nunca me he topado con ningún músico en activo quejándose del sonido de su cejuela, ni a un solo espectador comentando tras un concierto lo bien que sonaba la cejuela del bajista :mrgreen:
:rofl: :rofl: :rofl: yo tampoco
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por SUGATA »

contrabajo escribió: 30 Jul 2018, 00:07 Por cierto lo de hueso y hueso japonés me ha matado. Menuda cantamañanada.

Habrá diferencia entre hueso de tibia y hueso de cadera, o hueso de vaca y hueso de conejo, pero entre hueso español y hueso japonés.... Me descojono.
Si el hueso es de un samurai que murió en batalla suena mucho mejor que si se hizo el seppuku.
Eso lo sabe cualquiera, Contrabajo, que paeces nuevo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por GTM »

Yo de echo solo uso hueso humano menor de quince años. Se nota un algo diferente.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por SUGATA »

GTM escribió: 30 Jul 2018, 12:41 Yo de echo solo uso hueso humano menor de quince años. Se nota un algo diferente.
Si, pero son muy caros.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

Pues la cejuela tiene relevancia desde el momento en que es el punto de apoyo inicial de las cuerdas, y evidentemente creo que es de lógica pensar que a diferentes materiales diferentes densidades y por lo tanto diferente transmisión de sonido. Ahora, yo lo veo con perspectiva, cambiar una pieza de unos 5cm no va a cambiar radicalmente el tono de ningún instrumento, y evidentemente nadie con dos dedos de frente le va a echar la culpa de nada a la cejuela, y aunque la diferencia sonora sea más o menos evidente la relevancia en cuanto al ajuste no creo que nadie la niegue. Y claro que influyen muchos factores, como la semana de curro de mierda que puedas haber tenido o las cervezas que te has enchufado antes de subir a tocar, pero algunas puedes controlarlas y otras no.
Y si lo preferís llamadlo "Hueso tipo 1" y "Hueso tipo 2", pero no entiendo el descojone por pensar que pueden tener caracteristicas diferentes, como las tienen muchas cosas en función de origen/fabricante, ni por querer tener cierto cuidado con la elección de una pieza del instrumento.

Eso si por un gasto de 5€ arriba/abajo me descojono pero luego que si las cuerdas con el núcleo así o asá, las clavijas de noséqué tipo, las pastillas se las cambio por unas blablabla y, porsiaca, me apantallo el cableado, no sea que pierda ganancia, por no hablar de los dinerales en equipo y no pasa na eh? :nose: lo que da como resultado lo que se escucha cuando tocamos es la suma de muchas cosas y la cejuela es una de ellas.

Aunque seguro que todos tocais con escobas con cuerdas a que sí, por que total...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por contrabajo »

Humor negro... :roll:
SUGATA escribió: 30 Jul 2018, 13:16
GTM escribió: 30 Jul 2018, 12:41 Yo de echo solo uso hueso humano menor de quince años. Se nota un algo diferente.
Si, pero son muy caros.
Depende de la nacionalidad del menor.

(Con estos chistes acabamos de cargarnos nuestra futura carrera política).
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Cerio »

Ogroff escribió: 30 Jul 2018, 13:25 Pues la cejuela tiene relevancia desde el momento en que es el punto de apoyo inicial de las cuerdas, y evidentemente creo que es de lógica pensar que a diferentes materiales diferentes densidades y por lo tanto diferente transmisión de sonido.
A ver, lo primero las coñas son sin ánimo de ofender ni ridiculizar a nadie más que a nosotros mismos como colectivo, que entiendo, a veces nos tragamos casi cualquier cosa (TODOS, yo el primero).

Lo que dices tiene mucho sentido en teoría, pero en la práctica el oído humano tiene sus límites y nadie o casi nadie tiene el oído tan fino para percibir diferencias de sonido tan sutiles, y a las pruebas me remito.

Siempre pongo el mismo ejemplo: si tocas una nota, le pegas un moco al bajo y vuelves a tocar la misma nota, esas notas en teoría sonarán diferentes, porque el moco pegado añade masa al cuerpo del bajo, esa masa afecta a la manera en que la cuerda va vibrar, etc, etc, etc. Pero esa diferencia de sonido es algo que probablemente sólo se va a poder apreciar en un laboratorio, con un análisis espectográfico muy fino de las muestras de sonido, con instrumentos muy sofisticados, con todas las variables controladas, etc. En circunstancias normales y a oreja desnuda dudo muchísimo que haya alguien capaz de percibir esas diferencias, que se vuelven completamente insignificantes en el contexto del sonido de una banda, y eso es simplemente porque nuestro oido es limitado.

Bueno, pues con la cejuela y con otras tantas cosas (maderas mágicas y demás) pasa en mi opinión exactamente lo mismo. :beer:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por GTM »

A mi entender la cejuela influye en el sonido de la cuerda al aire. Una vez tu pulsas, está tu dedo haciendo de "cejilla" contra el traste. En ambientes controlados, tocando solos, claro que se notará, o podrá notar, pero en un ensayo, a volumenes altos, no creo. Para mi si influye más la cuerda. Hablando de cejillas bien hechas,claro independientemente del material. Con la altura correcta, el hueco correcto etc...
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Migueltxo »

Mi hermanico se encontró un guitarrón Takamine en un contenedor de basura del barrio destrozada y toda con pegotes de pegamento.
La "restauró" y como se ve en la foto, le faltaba la cejuela. Le pregunté después de tanto curro que se había pegado
de que material le iba a poner la dichosa Cejuela: de bronce, hueso, Tusq ???
Pues me dijo que había cogido un trozo cualquiera de azulejo del contenedor y se había tallado una cejuela de cerámica... :shock:

Puedo asegurar que suena que te giñas. La han tocado guitarristas conocidos y luego no se la quieren devolver.
Cuando le pregunto por materiales, maderas mágicas, herrajes y tal se ríe y me dice que leo demasiados foros. :D
Seguramente con otra cejuela sonaría igual de bien y si, van a ser los dedos.

Por cierto, tengo un bajo Ibanez SR1000 del 89 y la madera y veta del cuerpo es igualita que tu Greco.
¡Creía estar viendo el mío! :beer:

Antes:
Imagen

Despues con Cejuela de Azulejo tallado:
Imagen

Pd: A mis bajos nunca les cambio nada de lo que traen de origen.
Los ajusto, los toco peor o mejor y ya, así que poco te puedo añadir. :oops:
Avatar de Usuario
Ogroff
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 102
Registrado: 10 Mar 2015, 14:54

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por Ogroff »

Migueltxo escribió: 30 Jul 2018, 14:56
Por cierto, tengo un bajo Ibanez SR1000 del 89 y la madera y veta del cuerpo es igualita que tu Greco.
¡Creía estar viendo el mío! :beer:
No por nada detrás de los botones de los potes de mi Greco pone Ibanez!!

Y bueno, zanjando: los matices que pueda tener en función del material es "lo de menos", mi principal preocupación, y donde creo que está el verdadero quid del material de la cejuela, es en el ajuste y desempeño del instrumento.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por towerbass »

El Jerzy lleva la cejuela de ébano, por si queréis contemplarlo también, ahora, yo he cambiado tres, siempre por utilizar calibres distintos y he puesto latón, tusq y hueso y que queréis que os diga, las de plástico que cambiaba no hacían que sonara ni mejor ni peor, era lo mismo.

Esta mañana estaba mirando de pillar una porque he afinado un LTD F-104 en A, y se me quedan cortas las hendiduras, así que haré la original un poco más ancha y compraré otra de tusq y a correr, simplemente por si quiero volver a una afinación más estandar.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por viejotorpeynovato »

Ogroff escribió: 30 Jul 2018, 13:25
no entiendo el descojone por pensar que pueden tener caracteristicas diferentes, como las tienen muchas cosas en función de origen/fabricante, ni por querer tener cierto cuidado con la elección de una pieza del instrumento.


Aunque seguro que todos tocais con escobas con cuerdas a que sí, por que total...
Parece mentira q tenga q ser yo, el más novato, el q te lo explique: el descojone es el único sentido de este foro, lo del bajo es una excusa.

Y te aseguro q no distinguirías el sonido q le saco a un bajo del q le saco a una escoba.

Pero todo de buen rollo, hombre!!!!! No te mosquees. Mira, esta birra de mi parte :beer:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: [Consejo] material de CEJUELA.

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 30 Jul 2018, 18:21
Ogroff escribió: 30 Jul 2018, 13:25
no entiendo el descojone por pensar que pueden tener caracteristicas diferentes, como las tienen muchas cosas en función de origen/fabricante, ni por querer tener cierto cuidado con la elección de una pieza del instrumento.


Aunque seguro que todos tocais con escobas con cuerdas a que sí, por que total...
Parece mentira q tenga q ser yo, el más novato, el q te lo explique: el descojone es el único sentido de este foro, lo del bajo es una excusa.

Y te aseguro q no distinguirías el sonido q le saco a un bajo del q le saco a una escoba.

Pero todo de buen rollo, hombre!!!!! No te mosquees. Mira, esta birra de mi parte :beer:
...un crack......eres un crack!!
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”