Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ajuste veraniego

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 681
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Tocador »

Yo, particularmente, para ajustarme al verano, empiezo en Abril a beberme 6 cervezas diarias, y que no me pille de sorpresa el calor. :babass:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

Refloto el hilo para comentar que despues del mes que llevamos de lluvias y humedad alta, me ha tocado aflojar un pelin el alma en los dos bajos que más utilizo. Poca cosa, pero se ha notado.

Los que vivis en un lugar con una humedad ambiental alta habéis sufrido lo mismo???
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por rafunk »

Grinder escribió: 16 Nov 2018, 21:36 Refloto el hilo para comentar que despues del mes que llevamos de lluvias y humedad alta, me ha tocado aflojar un pelin el alma en los dos bajos que más utilizo. Poca cosa, pero se ha notado.

Los que vivis en un lugar con una humedad ambiental alta habéis sufrido lo mismo???
Pues será que tengo suerte, pero con la mierda de humedad que hace en Valencia, y este año ni te cuen, no he tenido que tocar ningún bajo en mucho tiempo. Antes cojo reuma yo, que ya voy para bajista senior.

Pd: sobre el off-tópic de antes: si trapichear con bajos sirve para animarse a tocar más (al igual que colgarlos como jamones), bienvenido sea. No sólo se aprende estudiando, se aprende por el mero hecho de tocar. Lo importante es tocar, y si es con gente mucho mejor. Como el chiste:
“Tu que prefieres follar o hacerte una paja?” “Yo, follar” “Porque?” “Así conoces gente”
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

rafunk escribió: 16 Nov 2018, 22:27 Pues será que tengo suerte, pero con la mierda de humedad que hace en Valencia, y este año ni te cuen, no he tenido que tocar ningún bajo en mucho tiempo. Antes cojo reuma yo, que ya voy para bajista senior.
Pues si Rafunk por Alicante andamos igual :nose: creo que le está creciendo musgo en el cogote al perro.
La verdad es que a primera vista era inidentificable, pero noté un pequeño trasteo en el primer traste (cuerda D) cosas de llevar los ajustes al límite. Así que aflojé un poquito el alma (menos de 1/4 de vuelta) y retoqué la altura del puente. Solucionado, 2'2 mm en el traste 12, altura que se queda muy a mi gusto. Le puedes zurrar con ganas que las cuerdas no golpean en el diapasón. Cuerdas con buena tensión (acero con nucleo redondo).
Saludos
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2653
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por fervili »

Yo hace que no toco un alma.......
De los bajos tampoco.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19994
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por SUGATA »

fervili escribió: 17 Nov 2018, 11:42 Yo hace que no toco un alma.......
De los bajos tampoco.
Vamos, que estás casado como yo...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por rafunk »

Grinder escribió: 17 Nov 2018, 11:35 Cuerdas con buena tensión (acero con nucleo redondo).
Qué cuerdas son? Yo uso también de núcleo redondo, las DR Sunbeams, y tienen menos tensión. A ver si va a ser por eso. Aunque yo pensaba que se me movían menos al ser mástiles tipo P.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2653
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por fervili »

SUGATA escribió: 17 Nov 2018, 11:56
fervili escribió: 17 Nov 2018, 11:42 Yo hace que no toco un alma.......
De los bajos tampoco.
Vamos, que estás casado como yo...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3877
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

rafunk escribió: 17 Nov 2018, 12:10
Grinder escribió: 17 Nov 2018, 11:35 Cuerdas con buena tensión (acero con nucleo redondo).
Qué cuerdas son? Yo uso también de núcleo redondo, las DR Sunbeams, y tienen menos tensión. A ver si va a ser por eso. Aunque yo pensaba que se me movían menos al ser mástiles tipo P.
Rotosound acero. Hasta donde tengo yo entendido (aunque según marcas las aleaciones varían), el entorchado de nickel te da más tensión que el acero, cosa que tiene cierta lógica por las propiedades innatas del acero (metal resistente y dúctil), aunque vuelvo a incidir que cada fabricante tiene su ''receta secreta'' en las aleciones. Y el núcleo redondo también ofrece mayor tensión que el hexagonal, lo que también tiene su lógica porque la morfológia redonda ocupa mayor masa que la hexagonal... esto es a priori... porque vuelvo a incidir que depende mucho de la aleación utilizada. (acero, cobalto, latón, nickel....)
Yo de cuerdas sólo sé lo que he podido experimentar con el uso, pero de metales si sé algo, forma parte de mi profesión.
Sobre la madera del mástil pues más de lo mismo. El arce es una madera de las duras, pero entra en juego muchas variables, desde lo gordo que sea el mástil, hasta la densidad de la propia madera. En un mismo árbol, la madera de la base del tronco tiene mayor densidad que la más cercana a la copa... así que... como para ponerse a sacar conclusiones sobre maderas y metales :mrgreen:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por llavino »

Supongo que en las zonas costeras, la variación de temperatura y humedad de invierno a verano, no es tan significativa como en ciudades de clima seco, otro detalle importante, es si el mástil/diapasón esta barnizado, si es asi tardará más en moverse que uno natural. No tiene nada malo regular la tensión, para eso es el tornillo, solo hay que dar media vuelta cada vez, en intervalos de 12 o más horas hasta que quede como prefiramos.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”