Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ajuste veraniego

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

Hola.
Alguno de vosotros se toma la molestia o se ha tomado, de tener más o menos controlada la tensión del mástil en los cambios climáticos en las fechas más extremas?? Bueno aqui por Alicante es en verano porque el invierno es más suave. Tampoco sé si una humedad alta a la larga llega a afectar demasiado a la tensión. Obviamente meterlo en charco de agua seguro que si :lol:
Es una cosa que voy revisando ultimamente de forma más frecuente, porque yo he sido siempre de llevarlo al luthier y de año en año. Pero desde que subio los precios y me dio por estudiarme la mécanica, me lo hago yo, como muchos vosotros.
Los mios siempre están en maleta, y sólo salen por motivos obvios. Y bueno hasta ahora he notado que al cambiar cuerdas sí que hay que ajustar para compensar la tensión de estás. Salvo eso nada más :nose:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4247
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por pakus »

Claro, es la rutina normal de mantenimiento del mástil
Si permites que la curvatura sea excesiva durante mucho tiempo, el mástil puede viciarse y es un problema.
Con los cambios de temperatura estacionales frío/calor, controlar la tensión del mástil al canto.

:y:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por llavino »

Otra cuestión a tener en cuenta es la humedad del ambiente, con sus variaciones modifica mucho la tensión de la madera, y por supuesto nunca dejar que el instrumento tenga cambios de temperatura radicales, es especialmente peligroso el calor intenso.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 17 Jul 2018, 15:08
Los mios siempre están en maleta, y sólo salen por motivos obvios.
Yo tengo los míos colgados de un soporte, por la comodidad de cogerlos cuando apetece, sacarlos del estuche rígido era un tostón. ¿es muy malo tenerlos así?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

viejotorpeynovato escribió: 18 Jul 2018, 09:24
Grinder escribió: 17 Jul 2018, 15:08
Los mios siempre están en maleta, y sólo salen por motivos obvios.
Yo tengo los míos colgados de un soporte, por la comodidad de cogerlos cuando apetece, sacarlos del estuche rígido era un tostón. ¿es muy malo tenerlos así?
No. Si están en un sitio seco y sin grandes cambios de temperatura. Vamos que no les de el sol y estén lejos de fuentes de calor bestias. No problem.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 18 Jul 2018, 09:35
viejotorpeynovato escribió: 18 Jul 2018, 09:24
Grinder escribió: 17 Jul 2018, 15:08
Los mios siempre están en maleta, y sólo salen por motivos obvios.
Yo tengo los míos colgados de un soporte, por la comodidad de cogerlos cuando apetece, sacarlos del estuche rígido era un tostón. ¿es muy malo tenerlos así?
No. Si están en un sitio seco y sin grandes cambios de temperatura. Vamos que no les de el sol y estén lejos de fuentes de calor bestias. No problem.
Menos mal, ya me habia preocupado. Joder q sibaritas sois , coñe. Seguro q luego, con otras cosas sois un desastre y discutis con la parienta porque dejais los calzoncillos en cualquier lado. Pero eso si, los bajos con el máximos cuidado, vigilando la temperatura, humedad, tensión, rayos del sol, distancia a la pared para q no se golpeen, ....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Cerio »

Es verdad es que si no hay grandes cambios de temperatura / humedad en tu habitación no tiene porqué pasar mucho, pero el bajo siempre va a estar mucho mejor protegido de cambios de temperatura, cambios de humedad y golpes dentro de su funda.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 18 Jul 2018, 09:55 Es verdad es que si no hay grandes cambios de temperatura / humedad en tu habitación no tiene porqué pasar mucho, pero el bajo siempre va a estar mucho mejor protegido de cambios de temperatura, cambios de humedad y golpes dentro de su funda.
Y el gusto que me da lucirlos colgados ¿no cuenta? como sólo tengo un crío, una de las habitaciones la estoy convirtiendo en el rincón musical, con todos los instrumentos más o menos dispuestos. ES mi lugar favorito de toda la casa, tener todo en fundas no deja una foto tan bonita....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Cerio »

Jaja, eso sí, y además los tienes más a mano cuando te apetezca cogerlos, ahora que todos esos instrumentos tan bonitos envejecerán peor y se desajustarán mucho más, también :)
Última edición por Cerio el 18 Jul 2018, 11:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

Bueno ya que estamos metidos en tesitura, recuerda también una cosa. Si por la razón que sea el bajo está mucho tiempo sin cuerdas, es conveniente aflojar la tensión del alma.
La mecánica es sencilla. El alma, que no es otra cosa que una varilla roscada, sirve para contra restar la tensión que producen las cuerdas. Obviamente si estas no están, ese equilibrio se ve descompensado por la tensión del alma. Asi que se afloja un poquito y la madera del mástil se queda en posición relajada, evitando así lo que nos comentaba Pakus, que el mástil se vicie en una posición antinatural y se retuerza.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 18 Jul 2018, 11:10 Jaja, eso sí, y además los tienes más a mano cuando te apetezca cogerlos, ahora que todos esos instrumentos tan bonitos envejecerán peor y se desajustarán mucho más, también :)
Bueno, para eso se inventó el gas.... si el instrumento envejece, se compra otro!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 18 Jul 2018, 11:12 Bueno ya que estamos metidos en tesitura, recuerda también una cosa. Si por la razón que sea el bajo está mucho tiempo sin cuerdas, es conveniente aflojar la tensión del alma.
La mecánica es sencilla. El alma, que no es otra cosa que una varilla roscada, sirve para contra restar la tensión que producen las cuerdas. Obviamente si estas no están, ese equilibrio se ve descompensado por la tensión del alma. Asi que se afloja un poquito y la madera del mástil se queda en posición relajada, evitando así lo que nos comentaba Pakus, que el mástil se vicie en una posición antinatural y se retuerza.
Gracias majo, al alma ya le he metido mano alguna vez. En cuanto a lo de dejar el bajo sin cuerdas, no es algo q me vaya a hacer .... de momento. Soy un chapuzas y el bricolaje se me da regular, pero entre las cosas q me apetecen es desmontar un bajo completamente y salsear
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Cerio »

viejotorpeynovato escribió: 18 Jul 2018, 11:15
Cerio escribió: 18 Jul 2018, 11:10 Jaja, eso sí, y además los tienes más a mano cuando te apetezca cogerlos, ahora que todos esos instrumentos tan bonitos envejecerán peor y se desajustarán mucho más, también :)
Bueno, para eso se inventó el gas.... si el instrumento envejece, se compra otro!!!!
Umm, hablando ya en serio, y si me permites un consejo, no te obsesiones demasiado con comprar instrumentos, especialmente si no llevas mucho tiempo tocando el bajo. Cambiar instrumentos constantemente te va a distraer de algo mucho más interesante (que es tocar, solo en tu casa o preferiblemente con gente), en cierta forma es un obstáculo para progresar (una parte importante del aprendizaje es conocer BIEN tu instrumento, y eso solo se consigue con los años y habiéndote escuchado con el mismo instrumento en muchas situaciones distintas) y a la larga te va a frustrar, porque siempre tendemos a echarle la culpa de nuestras limitaciones al equipo, en lugar de centrarnos en practicar, que es la única forma de mejorar.

Sé que decir eso es una blasfemia y me van a tirar piedras por aquí, pero es sinceramente y sin ánimo de ofrecer a nadie lo que pienso. :beer:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

Totalmente de acuerdo con Cerio :beer:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por fervili »

Cerio escribió: 18 Jul 2018, 11:45 ..... Cambiar instrumentos constantemente te va a distraer de algo mucho más interesante (que es tocar, solo en tu casa o preferiblemente con gente), en cierta forma es un obstáculo para progresar (una parte importante del aprendizaje es conocer BIEN tu instrumento, y eso solo se consigue con los años y habiéndote escuchado con el mismo instrumento en muchas situaciones distintas) y a la larga te va a frustrar, porque siempre tendemos a echarle la culpa de nuestras limitaciones al equipo, en lugar de centrarnos en practicar, que es la única forma de mejorar.

Sé que decir eso es una blasfemia y me van a tirar piedras por aquí, pero es sinceramente y sin ánimo de ofrecer a nadie lo que pienso. :beer:
Bueeeeeeeno, vaaaaaaale, me leeré este mensaje diez veces cada día antes de acostarme....
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por llavino »

No veo nada de malo querer probar instrumentos y creo que eso no menoscaba estudiar más o menos, incluso puede que conozcas mucho tu instrumento y te des cuenta que tiene carencias o fallas que te hacen pensar más en que no suena de la forma más adecuada, en vez de estar disfrutando lo que tocas, como siempre, mi punto de vista puramente personal.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Cerio »

No, no, querer probar instrumentos no tiene nada de malo, es más, es algo que forma parte del (eterno) proceso aprendizaje de cada uno como músico.

Pero es bueno, creo yo, tener muy claro cuando se inicia uno en el instrumento, la diferencia entre la música y el coleccionismo de instrumentos. Ninguna de las dos cosas tiene nada de malo, las dos pueden ser interesantes y hasta divertidas, pero una no tiene absolutamente nada que ver la otra.

Digo esto porque en los foros de músicos en realidad se habla muy poco de música y mucho, muchísimo de coleccionismo, y además se fomenta inconscientemente (y muchas veces de coña) la compra compulsiva de instrumentos y el frikerío. Yo he visto gente presentarse a un foro pidiendo recomendación para comprar el primer bajo de su vida y a los seis meses tener ya un cuatro cuerdas, un cinco cuerdas, un fretless, un puñado de pedales, sabiéndolo todo sobre marcas, pastillas, electrónica, y amplificación, aconsejando a otros sobre qué marca de bajo es mejor y quejándose porque las pastillas de su bajo no le dan el sonido que está buscando. Y no una vez, sino varias.

Yo creo, la verdad, que estamos lanzando un mensaje equivocado: el coleccionismo de instrumentos puede ser muy divertido, sí, pero no tiene nada que ver con la música.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 18 Jul 2018, 11:45
viejotorpeynovato escribió: 18 Jul 2018, 11:15
Cerio escribió: 18 Jul 2018, 11:10 Jaja, eso sí, y además los tienes más a mano cuando te apetezca cogerlos, ahora que todos esos instrumentos tan bonitos envejecerán peor y se desajustarán mucho más, también :)
Bueno, para eso se inventó el gas.... si el instrumento envejece, se compra otro!!!!
Umm, hablando ya en serio, y si me permites un consejo, no te obsesiones demasiado con comprar instrumentos, especialmente si no llevas mucho tiempo tocando el bajo. Cambiar instrumentos constantemente te va a distraer de algo mucho más interesante (que es tocar, solo en tu casa o preferiblemente con gente), en cierta forma es un obstáculo para progresar (una parte importante del aprendizaje es conocer BIEN tu instrumento, y eso solo se consigue con los años y habiéndote escuchado con el mismo instrumento en muchas situaciones distintas) y a la larga te va a frustrar, porque siempre tendemos a echarle la culpa de nuestras limitaciones al equipo, en lugar de centrarnos en practicar, que es la única forma de mejorar.

Sé que decir eso es una blasfemia y me van a tirar piedras por aquí, pero es sinceramente y sin ánimo de ofrecer a nadie lo que pienso. :beer:
Cerio, de verdad q aprecio tus observaciones, en este foro de locos sueles ser de los q aporta más sentido común y conocimientos musicales. Y tengo en cuenta lo q dices, lo marco en rojo para ver si se me queda grabado. También contra (hay que joderse q lo diga el) me aconsejó desde un principio que practique y estudie, q para empezar el bajo q tenga en casa me vale.

Pero dicho esto, en mi defensa he de decir un par de cosas:

Mi intención es quedarme con uno o dos bajos y centrarme en ellos, pero para eso necesito sentir q ese y no otro es el instrumento que yo quiero; y para encontrarlo tengo q buscar, y para buscar tengo q tener criterio, y para tener criterio tengo que probar distintos bajos.

Hasta ahora he hecho dos compras. La primera era en función del crio y la segunda la he tenido q hacer con una limitación económica. ¿me han servido? yo diría q si, por un lado para conoceros a vosotros (solo por eso ya merece la pena) y por otro para ir perfilando qué es lo q yo quiero.

Por ejemplo, noto q el mástil del Aria del crío es mucho más cómodo, no solo para mi vista (los clarooscuros del HB no me van bien) si no para el desplazamiento de la mano izquierda (el barniz del HB tiene un tacto menos suave, no ayuda a deslizar). Tb noto q la acción del HB es más baja y eso me facilita la labor. ¿más cosas? las selletas del puente del aria no corren bien y octavarlo ha sido un rollo, el peso del hb puede hacerle incómodo si me diese por tocar de pie, el selector de pastillas del aria me obliga a elegir una pastilla, otra o las dos, mientras q el Hb me permite graduar cada volumen combinando distintos sonidos....

SOn cosillas q voy aprendiendo y creo q me ayudarán en un futuro a elegir mi bajo, ése q se ajusta a mis gustos y me resulta cómodo a la par q me de un sonido q me guste.

Lo del sonido es más delicado, tener criterio en eso me llevará mucho tiempo pq no tengo nada educado el oido, y las variables q intervienen en él son muchas, desde los distintos componentes del instrumento, a los amlis, pasando por mis propias manos.....

Tb tengo claro algo q me habeis recomendado reiteradamente, un buen profesor me hará progresar más y con mayor velocidad q trasteando yo solo, por eso a partir de octubre o así me apuntaré a una academia.

Todo forma de un proceso, y lo estoy disfrutando mucho. Y a ese disfrute y aprendizaje contribuye mucho este foro. Gracias maestro.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Cerio »

Por aclarar, nada más lejos de mi intención que querer sentar cátedra o de decirle a la gente lo que tiene que hacer o algo así, quizá lo parezca porque tengo la tendencia a expresarme de forma un poco pedante :roll: , pero vamos que es mi simple opinión, sin más. Encontrar tu instrumento es también muy importante, claro está :beer:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por viejotorpeynovato »

Cerio escribió: 19 Jul 2018, 16:27 Por aclarar, nada más lejos de mi intención que querer sentar cátedra o de decirle a la gente lo que tiene que hacer o algo así, quizá lo parezca porque tengo la tendencia a expresarme de forma un poco pedante :roll: , pero vamos que es mi simple opinión, sin más. Encontrar tu instrumento es también muy importante, claro está :beer:
Para mi tu opinión no es una opinión cualquiera, gilipollas tendría q ser para no escuchar atentamente cada vez q abres la boca. :beer:
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Tocador »

Yo, particularmente, para ajustarme al verano, empiezo en Abril a beberme 6 cervezas diarias, y que no me pille de sorpresa el calor. :babass:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

Refloto el hilo para comentar que despues del mes que llevamos de lluvias y humedad alta, me ha tocado aflojar un pelin el alma en los dos bajos que más utilizo. Poca cosa, pero se ha notado.

Los que vivis en un lugar con una humedad ambiental alta habéis sufrido lo mismo???
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por rafunk »

Grinder escribió: 16 Nov 2018, 21:36 Refloto el hilo para comentar que despues del mes que llevamos de lluvias y humedad alta, me ha tocado aflojar un pelin el alma en los dos bajos que más utilizo. Poca cosa, pero se ha notado.

Los que vivis en un lugar con una humedad ambiental alta habéis sufrido lo mismo???
Pues será que tengo suerte, pero con la mierda de humedad que hace en Valencia, y este año ni te cuen, no he tenido que tocar ningún bajo en mucho tiempo. Antes cojo reuma yo, que ya voy para bajista senior.

Pd: sobre el off-tópic de antes: si trapichear con bajos sirve para animarse a tocar más (al igual que colgarlos como jamones), bienvenido sea. No sólo se aprende estudiando, se aprende por el mero hecho de tocar. Lo importante es tocar, y si es con gente mucho mejor. Como el chiste:
“Tu que prefieres follar o hacerte una paja?” “Yo, follar” “Porque?” “Así conoces gente”
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

rafunk escribió: 16 Nov 2018, 22:27 Pues será que tengo suerte, pero con la mierda de humedad que hace en Valencia, y este año ni te cuen, no he tenido que tocar ningún bajo en mucho tiempo. Antes cojo reuma yo, que ya voy para bajista senior.
Pues si Rafunk por Alicante andamos igual :nose: creo que le está creciendo musgo en el cogote al perro.
La verdad es que a primera vista era inidentificable, pero noté un pequeño trasteo en el primer traste (cuerda D) cosas de llevar los ajustes al límite. Así que aflojé un poquito el alma (menos de 1/4 de vuelta) y retoqué la altura del puente. Solucionado, 2'2 mm en el traste 12, altura que se queda muy a mi gusto. Le puedes zurrar con ganas que las cuerdas no golpean en el diapasón. Cuerdas con buena tensión (acero con nucleo redondo).
Saludos
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por fervili »

Yo hace que no toco un alma.......
De los bajos tampoco.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por SUGATA »

fervili escribió: 17 Nov 2018, 11:42 Yo hace que no toco un alma.......
De los bajos tampoco.
Vamos, que estás casado como yo...
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por rafunk »

Grinder escribió: 17 Nov 2018, 11:35 Cuerdas con buena tensión (acero con nucleo redondo).
Qué cuerdas son? Yo uso también de núcleo redondo, las DR Sunbeams, y tienen menos tensión. A ver si va a ser por eso. Aunque yo pensaba que se me movían menos al ser mástiles tipo P.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por fervili »

SUGATA escribió: 17 Nov 2018, 11:56
fervili escribió: 17 Nov 2018, 11:42 Yo hace que no toco un alma.......
De los bajos tampoco.
Vamos, que estás casado como yo...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por Grinder »

rafunk escribió: 17 Nov 2018, 12:10
Grinder escribió: 17 Nov 2018, 11:35 Cuerdas con buena tensión (acero con nucleo redondo).
Qué cuerdas son? Yo uso también de núcleo redondo, las DR Sunbeams, y tienen menos tensión. A ver si va a ser por eso. Aunque yo pensaba que se me movían menos al ser mástiles tipo P.
Rotosound acero. Hasta donde tengo yo entendido (aunque según marcas las aleaciones varían), el entorchado de nickel te da más tensión que el acero, cosa que tiene cierta lógica por las propiedades innatas del acero (metal resistente y dúctil), aunque vuelvo a incidir que cada fabricante tiene su ''receta secreta'' en las aleciones. Y el núcleo redondo también ofrece mayor tensión que el hexagonal, lo que también tiene su lógica porque la morfológia redonda ocupa mayor masa que la hexagonal... esto es a priori... porque vuelvo a incidir que depende mucho de la aleación utilizada. (acero, cobalto, latón, nickel....)
Yo de cuerdas sólo sé lo que he podido experimentar con el uso, pero de metales si sé algo, forma parte de mi profesión.
Sobre la madera del mástil pues más de lo mismo. El arce es una madera de las duras, pero entra en juego muchas variables, desde lo gordo que sea el mástil, hasta la densidad de la propia madera. En un mismo árbol, la madera de la base del tronco tiene mayor densidad que la más cercana a la copa... así que... como para ponerse a sacar conclusiones sobre maderas y metales :mrgreen:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Ajuste veraniego

Mensaje por llavino »

Supongo que en las zonas costeras, la variación de temperatura y humedad de invierno a verano, no es tan significativa como en ciudades de clima seco, otro detalle importante, es si el mástil/diapasón esta barnizado, si es asi tardará más en moverse que uno natural. No tiene nada malo regular la tensión, para eso es el tornillo, solo hay que dar media vuelta cada vez, en intervalos de 12 o más horas hasta que quede como prefiramos.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”