Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por kikegg »

Como algunos recordaréis le cambié el mástil a mi Precision japonés para hacer la versión "Dee Dee Ramone"

http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... =9&t=22682

y en un principio, porque soy un cagalasprisas, lo dejé en la madera natural sin acabado tal y como llegó. Pero yo lo quería lacar, entre otras cosas porque es lo que le voy a hacer al cuerpo que estoy pintando.

Lo primero es que aplicar el Tru-Oil es sencillo como el mecanismo de un botijo, aunque claramente hay que ser cuidadoso en cómo hacerlo. He usado varios métodos y no todos son los mejores. A saber:

Algodones de desmaquillaje: Terrible, al menos con los que tiene la señora por casa. Deja fibras como si no hubiese mañana.
Gasas (de las de farmacia): Lo peor. Absorben todo el aceite y demasiadas marcas.
Trapos de algodón (de una camiseta vieja): Si es lisa de pm, si el tejido tiene líneas, típica camiseta de interior, pasa un poco como con las gasas, que deja marcas
Dedos: Lo mejor. Pringas el dedito en Tru-Oil y se reparte de lujo. sin duda la mejor forma.

El producto, al ser un aceite, se reparte por la superficie de lujo y la capa que queda es entre fina y muy fina. Los tiempos de secado vienen siendo unas 12 horas. Queda un tanto pegajoso pero se puede añadir la siguiente capa sin problema. Empecé con los trapos y cuando vi que las capas no quedaban lo suficientemente homogéneas pase a los dedos. Eso ha hecho que en algunos puntos no haya quedado del todo profesional. Se lijó al agua con grano 2000 pero aun así... :oops:

Tras seis o siete capas la madera ya brilla. Tras haber dejado 3 días aquello secando y tranquilo, ayer le hice el último "tratamiento", que es darle brillo con pulimento, de esta forma también se elimina ese tacto "pegajoso" que tenía. Aproveché que me quedaba "compound" fino de Tamiya de cuando las maquetas. Éste es un pulimento muy fino que se diluye en agua, igual uno un poco más grueso hubiese ido ideal, pero es lo que tengo por casa. Así que trapo húmedo y pasta... dar cera, pulir cera.

¿El resultado? Brillante, con un tono más oscuro y más bonito que la madera al natural y con un tacto similar (desliza muy bien) al mástil original acabado en poliuretano, y digo sólo similar porque esto es casero y ni el pulimento es el mismo ni tengo una muela de esas de pulir como los señores de Fender. :)

Ah, el que los bordes de la calca se vean es por no haberla puesto tras la capa de brillo. Si lo hubiese hecho correctamente los bordes no se notarían, pero me la pela, incluso a los modelos "vintage" de Fender se les ven los bordes :dedo:

Y para muestra, aquí las fotos de antes (madera al natural) y después:

ANTES
Imagen

DESPUÉS
Imagen
Imagen
Imagen

Pues ya está. Si alguien tenía en mente hacer alguna cosa similar que sepa que se puede hacer de forma sencilla e indolora. Es difícil joder el acabado.
Gracias por leerlo!
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Cuatrero »

Makina!!!! ...... a mi me gusta mas el "despues" sin duda!!
que lo disfrutes!!!..........bajaco guapo, guapo
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Cuatrero »

De hecho yo tenia intencion de hacer algo "similar" con un sx spb57 que pedí a musicasa por navidades...y cual fué mi decepción cuando me contestarón que ya no lo tienen en blanco, que me lo podian ofrecer en negro y en sunburst.
Me cagué en todo, y a dia de hoy no lo han corregido en su web, ahun puedes "comprar" el blanco.
Asi que si os enterais de alguien que quite uno a mi me interesa
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por kikegg »

Cuatrero escribió: 20 Feb 2018, 09:29 De hecho yo tenia intencion de hacer algo "similar" con un sx spb57 que pedí a musicasa por navidades...y cual fué mi decepción cuando me contestarón que ya no lo tienen en blanco, que me lo podian ofrecer en negro y en sunburst.
Me cagué en todo, y a dia de hoy no lo han corregido en su web, ahun puedes "comprar" el blanco.
Asi que si os enterais de alguien que quite uno a mi me interesa
Me parece que había un "Dee Dee" mexicano de Fender a la venta en el foro bajistas.org hace poco o hasta hace poco, con todas las chuches.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Migueltxo »

Muy chulo queda. Para mi, el acabado que más me mola tambien. :beer:

Otra opción:
Yo para aplicarlo, le doy con una esponja de ducha de esas blancas sintéticas de los hoteles y queda perfectamente repartido.

:wink:
Avatar de Usuario
Cuatrero
Vasco de Gama alta.
Vasco de Gama alta.
Mensajes: 1095
Registrado: 17 Nov 2014, 17:10
Ubicación: Bilbao

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Cuatrero »

Ya lo ví, gracias, y ya se vendió.
Pero a parte de que de los 150 que cuesta nuevo el sx a los 750 que pedia por el Fender pues hay un abismo....a parte que ya tenia mis planes de tuneo.

En fin, paciencia, y como prisa no hay pues si no aparece ninguno blanco ya cambiaré de color.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Tocador »

Muy buena pinta, justo pensaba probar yo con una diapasón para pruebas que tengo, para un proyecto fretless futuro. Gran trabajo compañero.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Migueltxo »

Migueltxo escribió: 20 Feb 2018, 13:39 Yo para aplicarlo, le doy con una esponja de ducha de esas blancas sintéticas de los hoteles y queda perfectamente repartido.

:wink:
Para no abrir hilo nuevo aprovecho y me auto-cito.

Despues de 2 años que ha durado el acabado Music Man, ya tocaba repetir con el Tru Oil. Por pereza me resistía.

Dudaba si lijar o no, porque estaba bastante bien, pero me he liado y despues de pasarle la lija de 2000... como el culito de un bebé.
Tambien dudaba si se habría secado el bote en 2 años, porque por una oferta compré uno grande... y tampoco.
Perfecto con la esponja.

Ya puestos, le he hecho lo mismo al otro Music Man. Cuando se seque, otra mano y luego cera.

Para el que dude, insisto: Con una esponja perfecto a la primera sin mancharse uno, ni manchar nada. :wink:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Grinder »

Esto me interesa a mi.

Veamos... tengo un diapasón de arce en crudo, sin nada de brillo y que se llena de mierda enseguida.
Lo trato como decís con el tru oil???? O eso es sólo para el mástil??? :nose:
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Migueltxo »

En Arce "en crudo" sin tratar, el Tru Oil u otros aceites similares que hay como el Aceite Danés, Aceite Tung y otros,
son para todo el mastil y diapasón solo de Arce. Para Rosewood y oscuros no se sus ocurra darle.
En 2 años tocando a diario no se me han manchado nada. Me lavo las manos antes de tocar, eso si.

Tu que eres manitas y te mola bricolear...

Lo que hago es: desmonto totalmente el mástil y limpiarlo bien con trapito ligeramente húmedo.
Una vez seco: lija fina (1200) por todo sin tocar los trastes, limpiar el polvillo, aplicar Tru Oil, No dejar secar, retirarlo en menos de 5 min y vuelta a lija finísima (2000) diapasón y mástil. Tiene que quedar super liso y brillante tras cada capa.
Particularmente no aplico una capa de Tru Oil sobre otra sin lijar antes, pero eso ya según vea uno.

Eso las capas que quieras. La otra vez le di una y bastó. Esta le daré dos capas.
No dejar secar las capas, si no que quiere Lacar. Dejarlo secar entre capas es para dejarlo como "lacado", como ha hecho Kikegg.
Solo es cosa de paciencia para que quede de primera.

Luego ya le doy una cera. En mi caso de la misma marca, como recomiendan en USA, pero valdrán las tipo Warwick, Carnauba y otras.
Para mi, la cera le hace quedar de cine al tacto.

Si compras Tru Oil, ya te diría como se hace para que no se seque y estropee el bote, aunque seguramente ya lo sabes.

Pueden pasar a apalearme los Luthieres, que yo solo soy aficionadillo. :ninja:

Editado una vez terminado para matizar algunos detalles.
Última edición por Migueltxo el 01 Jun 2018, 08:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Grinder »

Migueltxo escribió: 29 May 2018, 11:23
Si compras Tru Oil, ya te diría como se hace para que no se seque y estropee el bote, aunque seguramente ya lo sabes.
Soy todo orejas, si no me sirve a mi, seguro que a alguien le viene de perlas. Muchas gracias, me has ayudado mucho. Lo pondré en práctica :beer:
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Migueltxo »

De nada hombre.

Hay que removerlo siempre muy bien agitando fuerte.
Al bote nuevo NO se le quita el precinto de plata que lleva.
Se hacen 2 agujeritos en la "plata" con un palillo y con eso volcando se va mojando la esponja, trapito o lo que se use.
Cuando se acabe se le pone un poco de papel film transparente, el tapón bien preto encima y se guarda siempre boca abajo.

Cuando se abre al tiempo hay que volver a removerlo muy bien agitándolo, porque lleva componentes que se separan
dentro estando en reposo.
Al ir a usarlo de nuevo no saldrá nada, porque se pone una peliculita gomosa en los bujerillos.
Pues a pinchar de nuevo los mismos bujeritos con un palillo.

Cuando ya se ha usado bastante bote, ya se abre el precinto y se pone alguna canica de cristal dentro.
Aparte de ocupar volumen de aire, al agitarlo remueve todo como ocurre con los Tipex, algunos rotuladores...etc
Así dura años. :beer:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: El famoso Tru-Oil: Mástil de arce "lacado". Resultado

Mensaje por Grinder »

Muy bueno.... yo me hubiera limitado a liarlo en una bolsa de plástico bien cerrada :oops:
:beer:
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”