Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Experimento con piezoelectrico

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
dasitor
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 20 Jul 2015, 15:12

Experimento con piezoelectrico

Mensaje por dasitor »

Hola:
Aprovechando que se me levantó el puente de una guitarra acústica hace como tres años y aún no lo he pegado, he sacado el piezo (una barrita) y la he metido debajo del puente de mi jazz. Ha costado un poco, pero cuando la he conseguido alinear bien, el volumen ha sido casi tan alto como el de las pastillas.

Lo he conectado directamente al ampli y he notado lo siguiente:
1) Se acopla. He bajado la ganancia del ampli casi al mínimo y me he puesto de espaldas a él (no sé si esto es determinante).
2) Hay algo de ruido de fondo.
3) El sonido es MUY agudo y estridente. He ecualizado cortando absolutamente todo por encima de 2 KHz y entonces ha empezado a sonar bien.
4) Se oyen muchísimo los desplazamientos de la mano sobre los trastes y cualquier pequeño efecto percusivo.
5) El sonido, si descontamos lo de 3) y 4), no se diferencia demasiado del de las pastillas (tengo unas Schaller Jazz instaladas). Quizás con más medios y menos graves, pero nada que merezca la pena.

En seguida he empezado a imaginar cómo hacer una instalación definitiva, con un interruptor o con un balance, etc. Pero la verdad es que no veo que aporte mucho a lo que ya tengo. Después de escuchar vídeos en Youtube de bajos acústicos y ver que suenan mucho más molones, se me ocurren las siguientes cuestiones:
1) ¿Puede que el hecho de ser una barrita para guitarra condicione el sonido que obtengo? No me lo parece, porque "suena a bajo", pero no sé...
2) ¿El hecho de que las cuerdas sean unas round curraditas, puede influir? He visto algunos acústicos con entorchado plano, pero igual son especiales para acústico o algo.
3) ¿Me he pasado ecualizando a lo bestia? ¿Una ecualización más sutil puede sacar el brillo propio del acústico?
4) ¿Puede que el no tener preamplificador, por el tema de la impedancia o algo así, modifique el sonido?
5) Estaba pensando en, si hago una instalación definitiva, ahorrarme el preamplificador y montarlo con un filtro pasivo que le quite la agresividad a los agudos. ¿Qué os parece?

Por otro lado, creo que, aunque no suene auténticamente acústico, mezclando el sonido del piezo con el de las pastillas puedo añadir una dimensión percusiva al sonido que puede ser interesante.

Saludos!
Avatar de Usuario
dasitor
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 20 Jul 2015, 15:12

Re: Experimento con piezoelectrico

Mensaje por dasitor »

Buenas! He seguido con el experimento. He sacado el preamplificador de la guitarra y lo estoy usando de interfaz. También he conseguido otro piezo, uno de esos flexibles, y va mucho mejor. Ecualizando he sacado un sonido bastante bueno:
** Los graves necesitan mucho boost. Los he subido tanto en el pre como en el ampli.
** Le va muy bien aumentar la presencia, un poco en el pre y activada en el ampli (es sólo ON/OFF).
** Los agudos están sin tocar
** He ido barriendo los medios con el dial paramétrico y me gusta mucho como suena con un cut muy bestia entre 3K y 4K. La verdad es que se sacan sonidos chulos en varias partes del espectro.
** He hecho algunas pruebas mezclando ecualizaciones en el pre y en el ampli. Con un cut en los 4K y otro en los 800 suena bien también.

Conclusión:
Sí que lo voy a instalar. Voy a intentar montarme un preamplificador con boost de bajos y presencia (controlados por trimmers) y un filtro paramétrico de medios entre 800 Hz y 4 KHz. Luego añadiré un potenciómetro de blend con las pastillas o bien un switch de tres posiciones, ya veré. No sé si tendré sitio para poner un control de volumen o lo haré por trimmer. O pondré el paramétrico por trimmer (entonces podría poner dos) y el volumen por perilla. No sé, no tengo mucho espacio.

Ya iré contando.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Experimento con piezoelectrico

Mensaje por rafunk »

Hola. Yo tuve unos años un Sterling fretless con piezo, y ví varias cosas:
- llevaba un previo para el piezo, o sea, es un aparato que hay que ecualizar para que suene bien
- los agudos son crispantes, hay que quitarle
- registra las percusiones. A mí me daba la impresión de que fuera un instrumento con un micro pegado al puente
- bien ecualizado suena muy bien. En el caso de un fretless suena como un contrabajo. Tiene una dinámica acojonante
- la mezcla piezo/pastilla no me aportaba nada, al final nunca la usaba
Suerte
Avatar de Usuario
dasitor
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 79
Registrado: 20 Jul 2015, 15:12

Re: Experimento con piezoelectrico

Mensaje por dasitor »

Muchas gracias! Después de mi primer mensaje estuve leyendo sobre piezos, porque no tenía ni idea, y vi que no es aconsejable montarlos con circuitos pasivos. Así que lo del previo va a ser impepinable.
Lo de que parece un micro pegado al puente también lo he notado yo. Al fin y al cabo no registra el sonido "natural", sino las vibraciones del puente. He visto alguna idea de usar piezos de disco por el cuerpo para equilibrar un poco el sonido, pero no lo he probado.
Y lo de la mezcla piezo/pastilla me parece interesante. Si es como tú dices, entonces va a ser mejor un switch que un balance.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”