Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Construyéndome Un Bajo.

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2631
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por GTM »

Bueno, como ya dije en otros posts, me voy a poner con dos bajos electricos. Por entretenimiento, por ver que sale, por aprender sobre los bajos, ya qu enunca me he preocupado demasiado por nada de ellos salvo tocarlos, por usar el tiempo en algo medio productivo y no pasarme un verano sin curro haciendo el vago mas de lo que ya lo hago.

Aparte de todas las dudas de la parte electrica que ya he preguntado y me falta por preguntar, abora este topic para ir preguntando dudas sobre la parte de "ebanistería".

Decir que uno será un bajo de cuatro cuerdas, mastil atornillado de arce, imitando las medidas (al 90 por ciento) de un mastil de fender precision. Y el diseño del cuerpo, que será de caoba y tapa creo que de arce, es maas o menos mio... pero inspirado en diseños de otros :mrgreen: :mrgreen: Al principio pretendía copiarme (en cuanto al diseño solo, no en calidad ni maderas super caras ni detallitos y electronica) un alembic Stanley Clarke, pero lo dejo para mas adelante si esto me acaba saliendo bien.

El otro será un cinco cuerdas, pero de ese ya habaré mas adelante...



Lo primero que quiero preguntar es sobre el mastil.
Primero, no se si hacerlo de una única pieza o dos. Por ejemplo mi ibanez SB 1200, en el mastil, si bien es una misma madera, está hecho de dos piezas diferente. ¿Que diferencias hay entre hacerlo de una o más, siendo la misma madera? Y una duda mas importante: en caso de hacerlo de tres piezas, metiendo en medio una madera diferente al arce, ¿podría ser esa otra madera en vez de un único tablón desde la pala hasta el final, de dos cachos cachos, hablando longitudinalmente? Me refiero a que de esa otra madera no he conseguido un tablo de una longitud adecuada, y no sé si podría poner dos tablones mas pequeños para llegar a esa longitud, todo bien encolado, obviamente, o mejor que no.


Y siiii, ya iré poniendo fotos cuando tenga con que hacerlas, para que veais las chapuzas que voy marcandome :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por amana »

Ahí está! Hay que atreverse, que leche!!! :ole: :ole: :ole:

Respecto al mastil, el unir maderas diferentes (pero siempre muy duras) le da estabilidad. Lo de pegar dos o tres listones lateralmente (uno al lado del otro) es lo normal y en el del medio la madera se suele cortar con el sentido de la veta cambiado a los otros (quartersawn) por la misma razón.

Lo de pegar listones longitudinalmente (uno tras otro) para conseguir la longitud no te lo recomiendo. Te va a dar más problemas que otra cosa y al fin y al cabo la pregunta es ¿qué ganas?. Porque si es por precio no te merece la pena.
Última edición por amana el 10 Jul 2014, 21:56, editado 1 vez en total.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2631
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por GTM »

No, no e spor precio, es que el otro dia fui a por maderas, y pretendía meter wenge en medio del arce pero no tenian de esa longitud, por eso lo de preguntar que pasaría si las meto pegadas pegadas longitudinalmente, pero ya me imaginaba que no sería recomendable :mrgreen: Pues nada, entonces me lo ahorro.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por amana »

Debe haber wengué más largo, pero si no siempre puedes hacer un hueco en una pieza de madera con una fresadora y meter el wengué aunque no coja toda la longitud. Es lo que llaman la cola de mofeta típica de los Fender como en este mastil:
Imagen
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por Lastmonkey »

2 cosas :

Quartersawn es el tipo de corte con respecto al árbol, no por cruzarlo con los otros tablones. Y la cola de mofeta es la tapa del alma por detrás, para tapar el canal. No cruza todo el mástil. Y sinceramente, yo lo he hecho en un bajo (hay fotos por ahí) y es un coñazo importante. Si puedes de 1, y diapasón, es lo más fácil para empezar
Avatar de Usuario
sydux64
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 31 Oct 2013, 21:56

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por sydux64 »

:? Justamente hoy acabo de ir por un cuerpo de caoba que tenia ya hecho y lo deje como un año para que se secara bien, estaba en la bodega y lo encuentro todo lleno de hoyitos por las termitas, polillas o no se que insecto :evil: y ademas estaba igual otro tablon al que aun no le daba forma y pensaba usarlo de repuesto o para una guitarra :wall: Bueno se me fueron al caño todas mis ideas, lo que si queria era usar un mastil ya sea comprado o sacado de otro instrumento ya que para mi es la parte mas delicada y propensa a problemas ya sea de afinacion, o de altura de cuerdas, bueno suerte con el tuyo :loly:
Avatar de Usuario
sydux64
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 15
Registrado: 31 Oct 2013, 21:56

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por sydux64 »

:baba:
Última edición por sydux64 el 11 Jul 2014, 03:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por Lastmonkey »

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por SUGATA »

Nan desu ka?????
Pa mi esto es arabigo-indico-americo-gaelico-germanico-choni!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2631
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por GTM »

Sobre el alma.
¿diferencia entre alma normal y esas de doble accion? Aparte de que una sean dos varillas y la otra una :mrgreen: Quiero decir, es mejor o mas recomendable una que otra?

Y a la hora de colocar el alma, la ranura del mastil tiene que profundidad debe tener? la justa para que quepa el alma y poco mas? ¿Se le echa cola en los extremos o va suelta. ¿Y se coloca le alma totalmente recta, no? Es que he visto por ahi algun dibujo oplan donde la ponen curvada hacia abajo
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por Lastmonkey »

Sobre el alma.
¿diferencia entre alma normal y esas de doble accion? Aparte de que una sean dos varillas y la otra una :mrgreen: Quiero decir, es mejor o mas recomendable una que otra?

Y a la hora de colocar el alma, la ranura del mastil tiene que profundidad debe tener? la justa para que quepa el alma y poco mas? ¿Se le echa cola en los extremos o va suelta. ¿Y se coloca le alma totalmente recta, no? Es que he visto por ahi algun dibujo oplan donde la ponen curvada hacia abajo
Sé que va a quedar borde y tal. Pero TODO eso está tanto en guitarristas.info como el borg, muy bien explicado.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19996
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por SUGATA »

tarjeta a lastmonkey por borde
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por SkL »

Sé que va a quedar borde y tal. Pero TODO eso está tanto en guitarristas.info como el borg, muy bien explicado.
di que si!!, en este foro solo hay que entrar a mostrar o a offtopiquear, para aprender, hablar de técnica de interpretación o datos técnicos de instrumentos hay otros foros :mrgreen:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por Paulvillan »

Sobre el alma.
¿diferencia entre alma normal y esas de doble accion? Aparte de que una sean dos varillas y la otra una :mrgreen: Quiero decir, es mejor o mas recomendable una que otra?

Y a la hora de colocar el alma, la ranura del mastil tiene que profundidad debe tener? la justa para que quepa el alma y poco mas? ¿Se le echa cola en los extremos o va suelta. ¿Y se coloca le alma totalmente recta, no? Es que he visto por ahi algun dibujo oplan donde la ponen curvada hacia abajo
Sé que va a quedar borde y tal. Pero TODO eso está tanto en guitarristas.info como el borg, muy bien explicado.
Te has pasado con el pobrecillo... el solo nos mostraba sus dudas bajinales :cry:
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por Lastmonkey »

No tenía mucho tiempo para escribir, estaba saliendo por la puerta! El caso es que este forero en concreto ha abierto 2 hilos sobre dudas para construirse el bajo. En los 2 está preguntando cosas tan básicas que da la impresión de que no ha investigado nada por su cuenta (salvo mirando fotos probablemente). No digo que no pregunte si tiene dudas, pero cuando se tienen tantas, quizá sea mejor investigar más que preguntar...
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por membri »

Sobre el alma.
¿diferencia entre alma normal y esas de doble accion? Aparte de que una sean dos varillas y la otra una :mrgreen: Quiero decir, es mejor o mas recomendable una que otra?

Y a la hora de colocar el alma, la ranura del mastil tiene que profundidad debe tener? la justa para que quepa el alma y poco mas? ¿Se le echa cola en los extremos o va suelta. ¿Y se coloca le alma totalmente recta, no? Es que he visto por ahi algun dibujo oplan donde la ponen curvada hacia abajo
Venga, que contesto yo:

El alma de doble acción permite que el mastil se pueda ajustar en los dos sentidos, osease, aumentando o disminuyendo la curvatura, es la mas recomendable, para instalarla haces un canal justo de la medida del alma y la encajas ahí, luego antes de pegar el diapasón asegurate que no entra cola dentro del canal o la podrías atascar. La profundidad es la justa para el alma, tiene que quedar a ras. Los extremos sin cola y se coloca recta.

Pega un vistazo al post del bajo que hice en mis tiempos mozos:

http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... ss&start=0

Y mira en talkbass, hay miles de posts de construcción de bajos, ahí aprendí yo muchas cosas...

Ah! y preparate para que el primer bajo que hagas salga regulero, es lo habitual...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por Lastmonkey »

Sé que va a quedar borde y tal. Pero TODO eso está tanto en guitarristas.info como el borg, muy bien explicado.
di que si!!, en este foro solo hay que entrar a mostrar o a offtopiquear, para aprender, hablar de técnica de interpretación o datos técnicos de instrumentos hay otros foros :mrgreen:
:dedo:
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2631
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Construyéndome Un Bajo.

Mensaje por GTM »

Pues mientras practico con la fresadora haciendo ranuras para almas en maderas mierderas :mrgreen: , he ido haciendo el cuerpo y comprando cosillas.
En mi blog he colgado algunas fotillos, aunque mas que del proceso, de los resultados de diferentes etapas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Poca cosa.
Los puentes que se ven son Hipshot tipo B (uno de latón y otro de aluminio) y las pastillas del cuatro cuerdas será una EMG activa tipo precision (pero el bajo pasivo). Las compre de segunda mano porque venían ya con todo el cableado a los dos potes y el jack y de momento me vale solo con eso, sin complicaciones sonoras. PAra el de cinco cuerdas no se que pondré.

http://gontema.wordpress.com/2014/08/08 ... o-un-bajo/

Es facil saber en que está inspirado, ¿no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Las maderas son caoba, arce y nogal. En principio no iba a poner el nogal, pero un par de errores idiotas a la hora de cortar maderas, hicieron que tuviera que apañarmelas de manera diferente a la inicialmente planeada con las maderas compradas. La combinación en el cinco cuerdas si que será de lo mas Carlthompsonera :mrgreen:
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”