Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Consultas, pruebas, analisis de cacharrería.
Cerrado
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

Iba a titular el post como "Iniciación a la producción" pero seguro que pensaréis, otro con lo mismo, y tampoco os faltará razón por lo que intentaré ser breve, por lo menos hoy.

Para los que no me conozcan mucho soy novato, mi grupo es novato y después de estar un tiempo haciendo versiones hemos empezado a componer y queremos acabar temas que tenemos a medias al haber encontrado batería y cantantes. La idea es grabar 5 canciones a modo de EP, prefiero este término al de maqueta porque éste último dá la impresión de cutre a ojos del consumidor. Vamos con tiempo puesto que todavía hay que terminar casi todos, pero las ideas de las canciones están fraguadas y antes de grabar nada queremos dejarlas bien terminadas, pero prefiero ir entrando en este jardín (o no) para no ir corriendo a comprar lo primero que haya e ir conociendo los métodos, programas y aparatos que serán necesarios.

He leído algunas cosas, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre éste tutorial para un estudio casero low cost http://www.estudiocasero.com/monta-tu-e ... roduccion/. Se que es más fácil grabarnos con una grabadora tipo Tascam para tener la idea de nuestras canciones y que para hacer la producción buena vayamos a un estudio profesional con un productor que se encargue del proceso pero, me seduce la idea de hacer eso nosotros (o yo y el que me quiera ayudar del grupo) antes de dejarnos un dinero en un estudio, con el objetivo de aprovechar e ir aprendiendo más de este mundillo, unas prácticas digamos. En cuanto a equipo estaba pensando en algo más o menos de lo que habla el tutorial. Sobre el DAW uno fácil y gratuito, por aquí parece que Audacity es una buena opción, o Reaper, del que Goyo nos puede servir de ejemplo sobre cómo empezar a usar un DAW sin tirarte por la ventana.

Entiendo que lo primero es el equipo para grabar, sería un portátil, un DAW, una interfaz, unos altavoces, micros y auriculares, pero me gustaría ir sabiendo para ponerme en situación el proceso de grabación, qué instrumentos primero, si todos a la vez, si la batería mejor programarla, si utilizar después un programa de auto masterización... He leído o visto no sé en dónde un programa que te automasteriza la canción una vez que la tienes lista para ello e igual sabéis algo sobre este tema.

Resumiendo sería hacerme con un equipo low cost y el proceso recomendable de grabación, mezcla y masterizacion para hacer una preproducción de un EP de 5 canciones de stoner/metal (no sé si etiquetarlo así) para posteriormente acudir a un productor y un estudio para grabarlo lo mejor posible dentro del presupuesto que tengamos. Nunca termino siendo breve, pero prefiero explicarlo lo mejor posible para situaros mejor.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por goyoferoz »

]Bueno, pues como el tema me pilla muy reciente, dado que me tiré al charco de la auto producción casera hace unos dos meses, te cuento lo que he podido aprender al respecto a base de errores y algún que otro acierto.

Lo de hacerse uno mismo la preproducción (que era también mi objetivo), definitivamente mola. Si vas al estudio con una maqueta de tus temas es de suma utilidad. En este caso si puede denominarse 'maqueta', dado que no se trata de obtener un producto acabado y listo para el consumo, sino un material de trabajo a modo de boceto más o menos elaborado). Abarata costes y evita decepciones y disgustos, pues ya vas con una idea clara de como podrían quedar los temas cunado un profesional los coja y los grabe óptimamente. De lo contrario, cruza los dedos y pide que te toque en el estudio un técnico bueno y enrollado, que no te haga sufrir inútilmente ni te quiera sacar la pasta.

En mis tiempos (mediados de los 80), grabar una puta maqueta cutre en un cassette de 4 pistas costaba una pasta y los resultados eran cutres. Ahora no. Con un equipo al alcance de cualquier, un programa DAW (los hay que cuestán un riñóon, pero los hay gratuitos totalmente operativos) y un poco de determinación y paciencia se puede lograr. la prueba es que yo que soy nefasto con la informática, lo he he conseguido. Si realmente quiesieras obtener resultados profesionales, tendrías que invertir una fortuna en equipo; pero con un equipo básico se pueden conseguir resultados más que buenos para lo que pretendes. Por mi experiencia sólo se necesita un ordenador normalito ( a ser posible portátil con un mínimo de 4Gb de RAM), una tarjeta de sonido (entre 50-150 pavos, según el número de entradas, pero con una entrada te vale), un micro de condensador majete (los hay carísimos, pero se encuentran usados e incluso nuevos por menos de 100 pavos) y unos cascos (los hay increíiblemente buenos por unos 20 €), ya podrías funcionar. Si además de cascos quieres monitores de estudio ya la cosa sube algo, porque suelen ser caritos (minimo 100-150 la pareja sin ser muy buenos).

En cuanto al programa a utilizar....La mayoría de la peña piensa que hay que ir a Protools, Cubase, Ableton, etc, que valen una pasta abusiva; pero te aseguro que no es necesario. El Audacity es gratis y funciona y el Reaper que uso yo es cojonudísimo y gratuito. Solo has de pagar de forma voluntaria 40 € si quieres quedarte una licencia oficial, pero puedes utilizar la versión gratis de prueba indefinidamente. A diferencia de Avid y su Protools, que son unos sacacuartos, Reaper es una empresa que funciona a modo de crowdfunding o algo así. También tienes la posibilidad de usar un programa de los hipercarísimos pirateado (lo encuentras fácilmente en la red), pero eso implica posibilidad de virus y problemas.

Lo que si has de tener en cuenta, es que si te decides a hacerlo, has de pasar una primera fase que es dura y coñazo, hasta que aprendes a manejarte mínimamente con el DAW. En esa fase siempre es bueno que tengas gente que te ayude o aconseje como han hecho conmigo los compis de bajistas on line y alguno de guitarristas.info; pues te van surgir dudas y problemas mil, que por ti mismo pueden ser difíiles de resolver, pero con un poco de ayuda no son para tanto. Pero un avez superado ese inevitable escoyo y en cuanto ves que eres capaz de grabar y mezclar, aunque no sea de forma brillante, es muuuuy satisfactorio.

Por mi parte, animo a que te lances a ello. Te puedo facilitar los pocos conocimientos que yo haya adquirido en este tiempo por si te son de ayuda.
:beer:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por goyoferoz »

... Se me olvidaba...lo que si que es un problema es si quieres grabar la batería acústica de verdad, pues entonces necesitas 5-7 micros adecuados para microfonearla y una tarjeta de sonido de mínimo 5-7 entradas que ya no son nada baratas. Además de que sospecho que grabar decentemente una batería acústica nos es nada fácil. Una opción (que igual no es adecuada para un grupo Stoner), es grabar la maqueta con caja de ritmos o batería electrónica. Otra opción es grabar la batería con un único micro aéreo (o dos, si la tarjeta tiene varias entradas). El resultado obviamente no es el mismo, pero es infinitamente más fácil.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por Cerio »

De acuerdo con todo lo dicho por el señor Goyo (con una pequeña puntualización, el Reaper no es gratuito estrictamente hablando, hay que pagar por él después del período de prueba, lo que pasa es que los creadores dejan utilizarlo también después del período de prueba con la única restricción de un cartelito que te recuerda que el programa no es gratis, la verdad es que son una gente cojonuda).

El problema, como bien dice Goyo son las baterías. Grabarlas en casa o en local simplemente no es práctico, mucha gente lo que hace es grabar la batería en algún estudio y lo demás en casa, o bien programar la batería y utilizar algún instrumento VSTi, como el Jamstix, EX Drummer, Addictive Drums o alguno más...

También puedes apañártelas con loops de batería, es lo más fácil y hay algunas librerías bastante completas, pero claro ya no tienes tanta versatilidad como con el MIDI.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

Muchas gracias por las respuestas!!

Mi idea es pillar una Focusrite Scarlett usada de tarjeta de la que se habla muy bien, el micro Shure que tenemos para la voz si no es demasiada chapuza (aunque lo será todo un poco), un portátil (todavía no me he fijado en las características del que tengo en casa pero tampoco es viejo), unos auriculares no sé si cerrados o semicerrados, monitores si hay alguna buena ocasión y en cuanto al DAW miraré Reaper y Audacity. Lo de Las baterías descarto lo de gastar dinero en grabarlas en otro sitio para volver a grabarlas después y como grabarlas nosotros va a ser complicado por todos los factores, me gustaría saber cómo de difícil es programarlas ya que el batería mete muchas cosas y no controlo si podremos programar todo lo que hace o será más sencillo meter algo similar ya que, al fin y al cabo es una maqueta para nosotros, para indagar en lo que es grabar y para que cuando vayamos a buscar productor vea lo que hacemos a groso modo. Otra cuestión que no sé qué será mejor, es si grabar las guitarras y el bajo directamente por la tarjeta y meter luego las distorsiones, efectos y demás, o hacernos de un micro para grabarlo por el altavoz del ampli.

Quiero ir viendo éstas cosas con tiempo porque me creo que en cuanto acabemos los temas puede haber demasiadas ganas y/o prisas por grabarlos en un estudio y a mi parecer si vamos con nuestra maqueta a varios productores para ver cual es su visión es menos probable que elijamos mal que ir al primero que te recomiendan, aunque se puede dar mal o bien de igual manera.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por Cerio »

Lo de aprender a usar los plugins de batería es como todo, si tienes motivación y le echas tiempo aprendes rápido. Una vez controlas un poco el tema, puedes montar una pista básica en cinco minutos, pero algo más elaborado requiere horas o incluso días.

Si realmente no sois muy exigentes con el sonido, quizá podría funcionar grabar batería en una sola pista con una grabadora portátil, tipo zoom, en un local con buena acústica. Obviamente no se puede esperar una gran calidad de sonido, pero es lo más fácil, y una opción que quizá podrías tener en cuenta.

Respecto a grabar la guitarra o el bajo directo a la tarjeta o microfoneado, vas a encontrar opiniones para todos los gustos. Si la tarjeta tiene un previo decente, se pueden conseguir buenos resultados directo a la tarjeta, todo es cuestión de probar.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

Gracias Cerio, creo que la opción de la grabadora para la batería puede ser la mejor y más practica para lo que sabemos y queremos hacer. Respecto a las guitarras y el bajo creo que todos tenemos salida DI en nuestros amplis por lo que grabar a través de nuestro previo igual es lo más fácil de tratar. Iremos enredando poco a poco.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

Aunque ya está todo bastante dicho, como a mi me encanta hacer este tipo de cosas en casa también voy a entrar al trapo.
El Pro tools es bastante habitual en los estudios ya que ha habido épocas en las cuales el mejor hardware era para uso exclusivo de Pro tools. Como herramienta es más practica para audio, mientras que para la edición de midi, el mejor (según mi opinión, claro) es el Cubase o el nuendo. Como bien ha indicado Cerio, el reaper no gratis, solo se fian más de la bondad de la gente.

Por otro lado el cubase que cuesta un pastizal es la versión más pro, pero por 65 euros ya tienes uno que llega para lo que quereis. Si lo quieres gratis tampoco es tan difícil de conseguir y sigue siendo tan poco ético como usar el reaper sin pagar (sin ánimo de ofender Goyo ;) )
Digo esto porque he trabajado con Logic, Pro tools, reaper y nuendo (cubase), y es muchísimo más facil programar baterias con el cubase que con cualquier otro editor. La programación de baterías es algo costoso, pero cuando le tienes el truco programas a toda hostia. Aconsejo que lo aprendas porque es la manera más sencilla de conseguir un resultado optimo.
De la misma manera tampoco recomiendo grabar las guitarras con micro. Cuando se hacen las emulaciones, se hacen imitando el sonido de una guitarra captada con micros que cuestan 8000 euros, con amplis que cuestan otro paastizal y con pantallas que lo mismo. Por otro lado optimizas la calidad disminuyendo procesos intermedios. Lo que si que puedes hacer es buscar en el software de emulación de amplificador, el ampli emulado que más se parezca a lo que teneis en el grupo. Como emuladores de ampli (modeling) te recomiendo amplitube o guitar rig porque son los que tienen más modelos de ampli, pero tienes muchos gratuitos como Le Pou que suenan genial.

Si le dedicas tiempo llega un momento en el cual no solo va a ayudarte con el grupo, sino también como músico. En mi caso es lo que me gusta más en el mundo. Este pasado cumpleaños me propuse componer un tema en un solo día, es decir, partir de cero, sin ninguna idea y acabar el día con el tema "mezclado". Me sobró tiempo para irme a tomar unas cervezas con mis amigos, no creo que lo hubiese conseguido con otro software :) Aquí puedes escuchar el tema: https://soundcloud.com/srhangover/birthday-song
En este tema use:
Tarjeta: Lexicon Omega 140 euros
Software: nuendo (cubase, son practicamente lo mismo)
drums: bfd2
amp modelling: kemper profile (esto si que es caro)
sintes: nexus, arturia analog lab y halion.
Compresores y eq: Waves
Bajo: colobre essential
Guitarras: epiphone lp gothic y fender telecaster.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

Gracias srhangover!! Seguramente lo haga con Audacity porque parece el más sencillo, es gratis y la novia de uno de los guitarras le controla por lo que podríamos tener una ayuda muy a mano. El batería no quiere programarlas por lo que queda descartado hacerlo y de momento la opción de la grabadora para las baterías o hacerlo con dos micros será mas o menos que hagamos. En cuanto a guitarras y bajo es probable que lo hagamos a traves de la DI de nuestros amplis, de esa manera nos evitamos microfonear y así yo creo que queda una grabación más fiel a como sonamos. De todos modos está todo en el aire, lo primero es acabar los temas, pero parece que el grupo está por la labor de intentar hacer la preproducción así que empezaré a mirar cacharritos como tarjeta de sonido y auriculares y/o monitores usados, así que cualquier sugerencia sobre estos aparatos es bien recibida.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

De nada.
Ten en cuenta que al final después vais al estudio, y hay bastantes, en los cuales al final, el propio productor te acaba recomendando programar las baterías y usar modeling. Y dices, para esto me he matado, si al final, si quiero llegar a algo tengo que hacer lo que dicta el mainstream, y lo que dicta el mainstream (tanto en el mundo del pop como en el rock o en el metal), es que para hacer un producto que funcione o te vas a lo mejorcito o se acaba recurriendo a eso.
Te diré que grupos punteros como Meshuggah programan las baterías en sus discos, e incluso el mismo Portnoy llego a grabar un disco con baterías disparadas. Un alto porcentaje de los grupos actuales usan este tipo de recursos, y cuando hablo de alto, es muy alto.
Es triste, pero es así.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

A mi para una cosa de estas me daría igual programarlas, principalmente por la dificultad que lleva grabar una batería y los medios para hacerlo, pero entiendo que el batería no quiera hacerlo y quiera tocar igual que el resto. Por cierto, programar las baterías de Messhugah tiene que llevar un rato.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

Más que para grabarla y que suene bien, es sobretodo un tema de edición. A la hora de grabar con ordenador y secuenciador, la ventaja fundamental son las posibilidades de edición, para eso la grabación tiene que estar clavada a la claqueta del ordenador. Aún así es muy difícil editarla debido a las colas de los platos.
Tal y como planteais la preproducción, considero un error usar un ordenador y una tarjeta. La conversión analógico-digital digital-analógico siempre va a producir un deterioro de la calidad de audio (fenomenos como el aliasing, por ejemplo) y merece la pena si lo haces porque te vas a aprovechar de las infinitas ventajas que ofrece. Pero tal y como lo planteais con un grabador multiposta vais a tener mejor calidad de sonido.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

No quiero decir que no sea más practico acudir siempre a un ordenador, pero es como usar un método que tiene miles de posibilidades que no vas a usar.
A todos nos gusta grabar con nuestro ampli, tocar la propia batería, tenlo por seguro. Todas estas herramientas no surgen porque a los músicos no les apetezca grabar. Surgen porque se busca la eficiencia. En mi opinión buscar grabar la batería en una primera pre es absolutamente ineficiente. Siempre habrán más pres cuando tengais más experiencia en el tema y tu batería puede grabar en el propio disco que hagais posteriormente en el estudio. Como veais, pero has pedido consejo y yo te lo doy.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

srhangover escribió: 10 Feb 2018, 11:23 No quiero decir que no sea más practico acudir siempre a un ordenador, pero es como usar un método que tiene miles de posibilidades que no vas a usar.
A todos nos gusta grabar con nuestro ampli, tocar la propia batería, tenlo por seguro. Todas estas herramientas no surgen porque a los músicos no les apetezca grabar. Surgen porque se busca la eficiencia. En mi opinión buscar grabar la batería en una primera pre es absolutamente ineficiente. Siempre habrán más pres cuando tengais más experiencia en el tema y tu batería puede grabar en el propio disco que hagais posteriormente en el estudio. Como veais, pero has pedido consejo y yo te lo doy.
Estoy totalmente de acuerdo, el problema es que el batería no quiere, yo entiendo más lo del estudio, pero lo de no querer programar para hacer una grabación a modo de preproducción que no se va a compartir fuera del local lo entiendo menos, porque sería más práctico para el resultado final, que aunque tampoco busquemos nada perfecto, sí hacerlo de una manera lo más sencilla y efectiva, pero no nos queda otra que respetar su decisión. Con la Focusrite Scarlett 2i2 se podría grabar la batería con dos micros??
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por goyoferoz »

SHAKTALE escribió: 10 Feb 2018, 15:21
srhangover escribió: 10 Feb 2018, 11:23 Con la Focusrite Scarlett 2i2 se podría grabar la batería con dos micros??
Si que se podria, claro. De hecho es la tarjeta que yo tengo y me lo estoy planteando (bueno, la mía es 2i4, pero las entradas y los previos son los mismos). Lo que ocurre es que sospecho (digo sospecho, porque yo tadavía no lo he intentado), que grabar eficientemente una batería acústica con solo dos entradas de tarjeta y dos micros cutrecillos no debe ser nada fácil.

PD. por cierto, si alguien ha grabado baterías con dos micros y le ha salido bien, por favor que lo diga. Me gustaría saber como hacerlo, si es que ello es factible.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por Cerio »

Esto, por ejemplo, lo grabamos usando tres pistas de batería, un micro al bombo y dos aéreos, y el resultado es (creo yo) más o menos decente para lo que es, una grabación rápida en el local de ensayo.
https://youtu.be/z6IG7VCko2g

Grabar la batería a dos pistas (bombo y aéreo) sería factible, pero se perdería mucho juego con la panorámica de los platos, y toda la batería sonaría con mucho menos relieve.

Yo estoy de acuerdo con el Sr. Hangover em que lo mejor con diferencia en vuestro caso sería programar la batería, pero si eso no es una opción, pues tampoco pasa nada por probar. Tengo entendido que la focusrite esa está muy bien para lo que cuesta.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

Para grabar una batería en dos pistas, depende de lo que tengáis. Para conseguir un sonido decente, lo mejor es micro de bombo, micro de caja y dos aeres equidistantes de la caja para evitar cancelaciones. Si teneis una mesa 4 canales haceis una mezcla de esos cuatro micros y la sacais en un LR a la tarjeta.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por goyoferoz »

Cerio escribió: 10 Feb 2018, 17:02 Esto, por ejemplo, lo grabamos usando tres pistas de batería, un micro al bombo y dos aéreos, y el resultado es (creo yo) más o menos decente para lo que es, una grabación rápida en el local de ensayo.
https://youtu.be/z6IG7VCko2g

Grabar la batería a dos pistas (bombo y aéreo) sería factible, pero se perdería mucho juego con la panorámica de los platos, y toda la batería sonaría con mucho menos relieve.

Yo estoy de acuerdo con el Sr. Hangover em que lo mejor con diferencia en vuestro caso sería programar la batería, pero si eso no es una opción, pues tampoco pasa nada por probar. Tengo entendido que la focusrite esa está muy bien para lo que cuesta.
Pues suena de lujo Cerio (especialmente si se escucha con cascos). No solamente la batería sino todo el grupo. Se ve que tenéis nivelazo. Concretamente tú tocas con gusto y estilo, hasta hasta cuando lo haces con el dedo gordo :rofl:

Lo que dice Jordi (gracias crack), es cierto: con tres pistas y dos micros aéreos, como en este caso, no se pierde la panoráamica de los platos y lo toms. Yo tengo un micro de bombo (malucho), pero solo dos entradas en la tarjeta. La opción que propone de pasar varios micros por una mesita y sacar la mezcla stereo a las dos entradas de la tarjeta puede ser una idea estupenda. No sé, tendré que probar, pero tengo demasiados frentes musicales abiertos. No me da tiempo a hacer todo lo que quiero. :tired:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

Cerio escribió: 10 Feb 2018, 17:02 Esto, por ejemplo, lo grabamos usando tres pistas de batería, un micro al bombo y dos aéreos, y el resultado es (creo yo) más o menos decente para lo que es, una grabación rápida en el local de ensayo.
https://youtu.be/z6IG7VCko2g
Suena muy limpito, es una maravilla tener un sistema de monitoraje in-ear para estas cosas. Aparte derrocháis clase por todas partes, pero no me sorprende porque ya te había visto tocar antes. Goyo, no se como me puedes llamar crack después de ver a estos XD

Yo los ensayos que grabo después resultan bastante incontrolables porque todo se cuela por todas partes. :oops:
Aún así quería enseñar dos ejemplos, no tan limpitos, en parte, por lo que dije, de captación de batería con pocas entradas.

En este ensayo usé un micro cutre de voz berhinger de ambiente (con el que empieza el vídeo, aunque no se aprecie está puesto encima de la batería) y después un micro en el bombo y otro en la caja. El experimento consiste en que hice dos pistas del mismo "cutre-aereo :rofl: " y las paneé, y después invertí de polaridad una de ellas, y las ecualicé aguditas. Después las puse a sonar con la caja y fui variando el tiempo en las dos pistas hasta conseguir, en medida de lo posible, que no se apreciase ninguna frecuencia cancelada. El proyecto lo tengo perdidísimo ya que hace mil, pero al ponerlo junto con el bombo sonaba a batería grabada en estereo. 3 micros :) https://www.youtube.com/watch?v=-tq4OCP2BYA

Esta es la configuración que dije antes 4 micros, dos aereos, bombo y caja: https://www.youtube.com/watch?v=8yrwPGukY6g , al tener los aereos equidistantes de la caja, no tuve que matarme en buscar que no sonasen las cancelaciones. Al ser aereos de verdad ya no tuve el problema de que se me colase tanto ensayo por los aereos.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por Cerio »

Muchas gracias por los cumplidos, es una grabación en el local sin más pretensiones, que puse como ejemplo de que se pueden grabar baterías con dos o tres pistas de forma más o menos decente, como también demuestran los vídeos del srhangover (sobre todo el último, que a mí parecer suena de puta madre)

Ahora bien, si se trata de una grabación más en serio no queda más remedio que grabar con más micros o irse a un estudio.
prowler_bass

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por prowler_bass »

Pues conseguis hacer grabaciones bastante buenas, la verdad...
Supongo que ya sonais muy bien de por sí y tampoco tocais muy alto y eso ayuda... :D
Alguna vez he leido por aquí que con un estudio casero o cosas parecidas no se podía hacer ni una maqueta para presentar el grupo y esto demuestra claramente que sabiendo se pueden hacer cosas muy,muy decentes. :bass:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por goyoferoz »

srhangover escribió: 11 Feb 2018, 09:15 Esta es la configuración que dije antes 4 micros, dos aereos, bombo y caja: https://www.youtube.com/watch?v=8yrwPGukY6g , al tener los aereos equidistantes de la caja, no tuve que matarme en buscar que no sonasen las cancelaciones. Al ser aereos de verdad ya no tuve el problema de que se me colase tanto ensayo por los aereos.
Perdona mi ignorancia srhangover. ¿Podrías explicar, sucintamente y como para tontos, que es eso de las cancelaciones y porqué hay que poner dos aéreos equidistantes de la caja para evitarlas?

Thanks.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

prowler_bass escribió: 11 Feb 2018, 14:40 Pues conseguis hacer grabaciones bastante buenas, la verdad...
Supongo que ya sonais muy bien de por sí y tampoco tocais muy alto y eso ayuda... :D
Alguna vez he leido por aquí que con un estudio casero o cosas parecidas no se podía hacer ni una maqueta para presentar el grupo y esto demuestra claramente que sabiendo se pueden hacer cosas muy,muy decentes. :bass:
Totalmente de acuerdo, olvidaros del post, grabarnos vosotros!!
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por srhangover »

goyoferoz escribió: 11 Feb 2018, 15:42
srhangover escribió: 11 Feb 2018, 09:15 Esta es la configuración que dije antes 4 micros, dos aereos, bombo y caja: https://www.youtube.com/watch?v=8yrwPGukY6g , al tener los aereos equidistantes de la caja, no tuve que matarme en buscar que no sonasen las cancelaciones. Al ser aereos de verdad ya no tuve el problema de que se me colase tanto ensayo por los aereos.
Perdona mi ignorancia srhangover. ¿Podrías explicar, sucintamente y como para tontos, que es eso de las cancelaciones y porqué hay que poner dos aéreos equidistantes de la caja para evitarlas?

Thanks.
Pues es difícil de explicar sin un dibujo, pero basicamente el sonido son ondas, pongamos un pitido (onda sinusoidal) con una frecuencia pura. Esta está reproducida por dos altavoces y nos ponemos a una distancia en la cual el sonido que nos llega de un altavoz hace que la onda esté en su punto más algido y el que nos llega del otro altavoz está en su punto más bajo. En el punto en el que estamos la suma de las dos ondas haría que el sonido se cancelase (es decir, dejase de sonar). Esto que parece una tontería es muy facil de apreciar si vamos a un concierto, el sistema no está del todo bien ajustado, y nos movemos en paralelo en frente del escenario. Al hacerlo te das cuenta de que derrepente la percepción de la ecualización va variando.
La manera de solucuionarlo es mediante delay (entendido como retraso, más que eco) ajustando el tiempo mediante un calculo que ahora mismo no me acuerdo de como se hacía.
De la misma manera que nuestra percepción varia porque algunas ondas se cancelan porque suman de manera inversa cuando escuchabamos los altavoces, a los micros que están captando los aereos les pasa lo mismo, y si no están equidistantes de la caja pueden hacer cancelaciones bastante chungas cuando suenan los tres micros juntos. Eto pasa con todo. De hecho, si sonorizas un ampli con un 57 y un d112 (micros), cosa bastante común en el metal, lo ideal es ponerlos el uno pegado al otro. Sino, lo mejor es recordar la ecuación de la que hablaba XD
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por goyoferoz »

¿A ver si lo he entendido? ...Según nuestra posición relativa con respecto a dos altavoces stereo que emiten al unísono el mismo sonido (o dos micros que captan sonido), puede hacer que se pongan en contra fase y se anulen total o parcialmente? ¿Es eso? Eso lo entiendo más o menos. Lo que no pillo es porque para evitarlo hay que poner los dos micros aéreos equidistantes con la caja (¿O es con el micro de la caja?)
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

Creo que por cancelación se refiere a que se perciban más unas ondas que otras debido a la ubicación de quien o lo que lo percibe. En el caso de los micros aéreos, supongo que si lo he entendido bien, si los colocamos a la misma distancia de los sonidos que recogen ayudamos a que esas ondas lleguen en las mismas condiciones, pero ya digo que igual no lo he comprendido correctamente, aunque de todos modos me da la impresión que gráficamente debe ser más fácil hacerse una idea sobre esto.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por SHAKTALE »

Algo así como que un sonido te impide percibir otro??
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Er_mimi
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 13 Mar 2018, 14:36

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por Er_mimi »

Según he leído es esto: "Si dos micrófonos recogen una misma fuente y se suman a través de una mesa o similar, puede ocurrir que se altere la calidad del sonido y sobre todo el carácter sonoro de dicha fuente".
Os cuento mi experiencia toco en un grupo y hemos grabado bastante pero hemos grabado siempre en el local de ensayo.
Nosotros para la bateria usamos bastantes micrófonos, bombo, caja, tímbalas (un micro por cada), base + dos aéreos para los platos.
Guitarras y bajo normalmente con el ElevenRack que tiene emulaciones de amplificadores y efectos y además tiene la capacidad grabar la pista sin efecto ni emulaciones, esto nos permite hacer posteriormente reampling.
Voy a intentar ayudar algo más en lo de las baterías pero no tengo idea de producción musical más que por las explicaciones de mi primo guitarrista y cantante del grupo.
El local se debe acondicionar lo mejor posible para evitar rebotes y reverberaciones. Como se ha grabado la batería en pistas separadas lo que él hace, no se el orden, pero los pasos principales son:
Ecualizar cada pista para eliminar la frecuencia o frecuencias que no pertenecen al pad que se está ecualizando. Consiguiendo un sonido limpio lo mas parecido posible al real.
Compresión a cada pista.
Reverb.
Por vst se suelen añadir los reverbs y delay a la guitarra por vst.
Os dejo el último videoclip para que veas el resultado.

https://www.youtube.com/watch?v=J-hzdj-5oIk
miscat
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 07 Ene 2012, 09:31
Ubicación: Almería

Re: Objetivo: hacer una preproducción para un EP

Mensaje por miscat »

Pues oyendo vuestras grabaciones a mí me parecen casi profesionales

Nosotros sí que hicimos una grabación aunténticamente low cost. Los resultados son bastante peores pero siempre se puede intentar conseguir algo aunque no se tenga ni un interfaz poder conectar un micrófono.

Las voces y la guitarra acústica están grabadas sin micro, es decir, solo se usó el micro que lleva incorporado el portátil

Las guitarras electricas se grabaron con un irig (precio 33 euros) y los efectos se aplicaron con el garageband que es gratuito

El bajo lo grabé con una zoom b3 que ya tenía

Y la batería con una grabadora zoom b2n que también tenía

Y todo se mezcló con el audacity que también es gratuito

El resultado es cutre, pero no tan cutre como se podría esperar considerando los medios técnicos empleados.

Aquí la podéis escuchar.

https://deafdjango.bandcamp.com/releases
Cerrado

Volver a “LABORATORIO DE SONIDO - GRABACION - INFORMATICA ”