Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Consultas, pruebas, analisis de cacharrería.
Cerrado
Avatar de Usuario
Jean_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2017, 12:05

Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Jean_bass »

Bien, pues eso, me han dicho que es IMPRESCINDIBLE aplicar un compresor a una pista de bajo pregrabada. He buscado en google por cielo, tierra y mar algún articulo y todo lo que he encontrado está tan lleno de tecnicismos que al final estoy más perdido que cuando empeze a leer, por eso agradecería de antemano que si alguien me quiere ayudar, evite tópicos como: "mira entra a este link que allí te lo explican" o..." prueba con distintas configuraciones" puesto que eso ya lo he probado y rematado. Necesitaría alguien "de tú a tú" que me orientara digamos de una manera mas personal. Decir que hablo de software y no de hardware y decir también que mi estilo es el funk. Si alguien necesita pruebas de sonido o escuchar algo, se lo envío o cuelgo aquí mi canal de youtube. Muchas gracias por leer y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por meda »

Buenos días Jean_bass.

Te escribo un mensaje privado.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por albertus »

yo soy de la liga anticompresores.
dicho esto, nada es imprescindible. el compresor es un efecto que iguala el volumen del bajo y por tanto facilita la vida de los técnicos de sonido y de la gente que al no tener una técnica depurada consiguen un sonido más consistente. en esos casos puede que sea imprescindible.

el compresor es un efecto y como tal lo entiendo yo, si te gusta el sonido que te deja en el bajo, perfecto, pero usarlo porque sí no tiene ningún sentido. el bajo sin compresor suena bien, y con él también, es una cuestión de gusto, no de obligatoriedad.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Jean_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2017, 12:05

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Jean_bass »

Gracias a todos, entre unos y otros a ver si consigo desliarme y aclararme un poco. Os dejo algunas muestras de sonido por si queréis echarle un vistazo:
https://soundcloud.com/zazzbass/funkmatazz
https://soundcloud.com/zazzbass/daybreak-1
https://soundcloud.com/zazzbass/enginee ... -version-2
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Cerio »

Jean_bass escribió:Gracias a todos, entre unos y otros a ver si consigo desliarme y aclararme un poco. Os dejo algunas muestras de sonido por si queréis echarle un vistazo:
https://soundcloud.com/zazzbass/funkmatazz
https://soundcloud.com/zazzbass/daybreak-1
https://soundcloud.com/zazzbass/enginee ... -version-2
Pues muy chulos los temas, felicidades!

Para mi, usar o no un pedal de compresión en directo es algo muy personal, pero en el ámbito de una producción es algo casi imprescindible, porque ayuda muchísimo a colocar cada instrumento en su lugar de la mezcla.

La compresión es un mundo en sí mismo, y explicar tanta cosa en unas pocas líneas no tiene mucho sentido. Ya se que no quieres que te digan que te leas un artículo sobre compresión, pero en realidad hay muchos y muy buenos tutoriales por ahí ya hechos, en inglés y en español (sobre todo en inglés) que te van a explicar el tema muchísimo mejor que cualquiera de nosotros aquí, en cuatro líneas, y no tiene mucho sentido reinventar rueda. Un buen ejemplo:

http://www.homestudiocenter.com/how-to- ... -top-tips/

Mi consejo es que acudas a esos tutoriales e intentes empaparte de ellos. No tengas prisa, experimenta, olvídate de momento de la compresión multibanda y céntrate en entender BIEN los tres parámetros más importantes de cualquier compresor: treshold, ratio y gain. Todo lo demás es accesorio.

Y permíteme una opinión sobre tus temas: yo creo que la compresión te va a ayudar mucho, pero necesitas más que eso. Más importante todavía que la compresión es que consigas separar bien los instrumentos en la mezcla y para eso tienes dos herramientas imprescindibles: el paneo (úsalo sin miedo, pero sin exagerar para conseguir relieve, ahora mismo suena todo en el mismo plano) y la herramienta mas importante en la mezcla, la EQ. Ahora mismo tengo la impresión de que todos tus instrumentos se están dando de ostias por las mismas frecuencias (las medias) y como consecuencia no hay claridad ni punch en la mezcla general. No añadas nada, eso solo te servirá para saturar aún más la mezcla. En su lugar, busca las frecuencias que te sobran en cada instrumento y quítatelas de enmedio. Ya verás como el resultado final mejora un huevo.

Ya nos contarás
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por meda »

Buenos días.

Algunos bajistas como Carles Benavent no usan compresor en el bajo cuando tocan en directo porque les limita algo la dinámica en los acentos que realiza, perdiéndose en parte la discriminación en las notas que desea enfatizar de las que no, por la acción homogeneizadora del susodicho compresor.

Saludos a tod@s.
Última edición por meda el 18 Abr 2017, 20:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Lastmonkey »

Y en grabación tampoco es imprescindible.
En mezcla, por otro lado, casi siempre se usa. Porque además se puede desactivar, con lo cual si en un pasaje no quieres comprimir, lo quitas y ajui.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por SUGATA »

meda escribió: 18 Abr 2017, 16:39 Buenos días.

Algunos bajistas como Carles Benavent no usan compresor en el bajo cuando tocan en directo porque les limita algo la dinámica en los acentos que realiza, perdiéndose en parte la discriminación en las notas que desea enfatizar de las que no, por la acción homogeneizadora del susodicho compresor.

Saludos a tod@s.
Hay que ver a Albertus tocando para ver que el que sabe no lo necesita.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por meda »

SUGATA escribió: 18 Abr 2017, 20:33
meda escribió: 18 Abr 2017, 16:39 Buenos días.

Algunos bajistas como Carles Benavent no usan compresor en el bajo cuando tocan en directo porque les limita algo la dinámica en los acentos que realiza, perdiéndose en parte la discriminación en las notas que desea enfatizar de las que no, por la acción homogeneizadora del susodicho compresor.

Saludos a tod@s.
Hay que ver a Albertus tocando para ver que el que sabe no lo necesita.
Buenas tardes Sugata.

La verdad es que soy un matao tocando, pero de pedales o rack de efectos no uso ni uno (he probado pero no he comprado ninguno), lo cual no quiere decir que no sea necesario que los use.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
Jean_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2017, 12:05

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Jean_bass »

Pues estoy asombradísimo y agradecidísimo por la ayuda que me estáis prestando, no lo sabeis muy bien pues me he metido (o me han metido) en proyectos que se me escapan de la mano. Todas, y repito todas vuestras respuestas, tienen un valor incalculable, cada palabra que decís ENSEÑA y esto tiene muchisimo valor. Los que hayais escuchado algo de mis grabaciones os habréis dado cuenta que no tengo ni la más minima idea ni de grabación, ni de mezcla, ni de compresión, ni de ecualización, o sea, un auténtico desastre en edición de audio y no será porque he hecho miles de pruebas, cambios, ecualizaciones....pero claro...todo basado en subir "esto" o bajar "aquello", o quizás "recorto con eq. lo otro". Usuario Cerio, tendré que leer y releer tranquilamente tus palabras pues en un párrafo has descrito un mundo entero, y no podrías ser más claro, más conciso y a términos "de calle", muchísimas gracias amigo. Respecto a mis temas son una mierda de temas, una mierda de mezcla y una mierda de ecualización sólo los puse para que escuchárais el estilo y el sonido de bajo, con un poco de suerte, quizás tenga aún las pistas y por separado para intentar arreglar algo (aunque los temas ya están enviados tal y como suenan). No me quiero extender demasiado (menos de lo que ya he hecho) por eso, mis palabras son de agradecimiento a todos. Leeré, probaré y seguiré ampliando este post para las siguientes dudas, por si queréis seguir ayudándome.
Gracias compañeros.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Cerio »

SUGATA escribió:
meda escribió: 18 Abr 2017, 16:39 Buenos días.

Algunos bajistas como Carles Benavent no usan compresor en el bajo cuando tocan en directo porque les limita algo la dinámica en los acentos que realiza, perdiéndose en parte la discriminación en las notas que desea enfatizar de las que no, por la acción homogeneizadora del susodicho compresor.

Saludos a tod@s.
Hay que ver a Albertus tocando para ver que el que sabe no lo necesita.
Albertus toca genial, desde luego... Pero yo no creo que la cosa tan simple como sabe tocar-> no usa compresor / no sabe tocar-> necesita compresor.

Primero porque hay bajistas muy buenos, con una técnica exquisita que usan compresor en directo, como digo es una cuestión de gustos.

Segundo porque al final todo depende de los requerimientos de la música que estés tocando. No es lo mismo tocar una balada de jazz, por ejemplo, donde al compresor no lo veo mucho sentido, que un tema de disco-funk con la batería a toda ostia y pasajes de octavas ejecutadas con slap, ahí sí que un compresor va a ayudar.

De todas formas, el compañero me parece que está más interesado en el uso de compresor en estudio.
Avatar de Usuario
Jean_bass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 8
Registrado: 08 Abr 2017, 12:05

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Jean_bass »

Gracias Cerio, mi interés en el compresor es porque había oído que era imprescindible, quizás existan otros factores tanto o más importantes y que yo desconozco: la ecualización, la mezcla y el paneo. La cuestión es que las canciones que haga "suenen medio decentes" y no a rayos encendidos como me suenan ahora. También ocurre que hay muchos tipos de edición que pueden confundir: "Normalizar", "Nivelar" "Correción DC" (o algo así) y llega un momento que no sabes si hecharle sal al café o azúcar al pollo.
Gracias por tu respuesta.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por meda »

Buenas noches.

Por privado había comentado que un amigo me sugirió la lectura del libro "Mastering Audio - The Art and the Science (Bob Katz)". Si a alguien le interesa, creo que podría intentar conseguirlo.

Saludos a tod@s.
Última edición por meda el 19 Abr 2017, 09:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por Lastmonkey »

Yo haría una edición, por si acaso
meda escribió: 18 Abr 2017, 21:45 Buenas noches.

Por privado había comentado que un amigo me sugirió la lectura del libro "Mastering Audio - The Art and the Science (Bob Katz)". Si a alguien le interesa, Sé donde conseguirlo).

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por contrabajo »

Mientras no colgueis en la parte pública el enlace al torrent o el enlace magnet, no debería haber problemas
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Como Utilizar Un Compresor En El Bajo?

Mensaje por SUGATA »

Cerio escribió: 18 Abr 2017, 21:23
SUGATA escribió:
meda escribió: 18 Abr 2017, 16:39 Buenos días.

Algunos bajistas como Carles Benavent no usan compresor en el bajo cuando tocan en directo porque les limita algo la dinámica en los acentos que realiza, perdiéndose en parte la discriminación en las notas que desea enfatizar de las que no, por la acción homogeneizadora del susodicho compresor.

Saludos a tod@s.
Hay que ver a Albertus tocando para ver que el que sabe no lo necesita.
Albertus toca genial, desde luego... Pero yo no creo que la cosa tan simple como sabe tocar-> no usa compresor / no sabe tocar-> necesita compresor.

Primero porque hay bajistas muy buenos, con una técnica exquisita que usan compresor en directo, como digo es una cuestión de gustos.

Segundo porque al final todo depende de los requerimientos de la música que estés tocando. No es lo mismo tocar una balada de jazz, por ejemplo, donde al compresor no lo veo mucho sentido, que un tema de disco-funk con la batería a toda ostia y pasajes de octavas ejecutadas con slap, ahí sí que un compresor va a ayudar.

De todas formas, el compañero me parece que está más interesado en el uso de compresor en estudio.
Por supuesto que ser bueno no implica usar compresor, pero la forma de tocar de Albertus la matas con un compresor debido al juego de dinámica que usa.
Creo que a Benavent le pasa igual.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “LABORATORIO DE SONIDO - GRABACION - INFORMATICA ”