Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Premezcla Y ,ezcla Novel

Consultas, pruebas, analisis de cacharrería.
Cerrado
Avatar de Usuario
Risen
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 07 Ago 2013, 14:05

Premezcla Y ,ezcla Novel

Mensaje por Risen »

Hola,
Tengo una line6 UX2 y ando haciendo mis pinitos en esto de las grabaciones.

Compongo mis canciones (como si fueran bocetos) y luego les damos forma en el local. El caso es que cuando tengo "terminada" la demo, no consigo hacer una buena mezcla.

Suelo grabar en cubase y aunque hay mil tutoriales me vuelvo loco.

¿Tenéis algún patrón de sonidos? Qué volúmenes soléis utilizar? Paneos? Que plugings utilizais para mejor rendimiento de programa e instrumento?

Como veis tengo dudas varias.

Gracias.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Premezcla Y ,ezcla Novel

Mensaje por srhangover »

Yo no me mato todo lo que debiera en las mezclas. Lo que hago es:

-Primero exporto todas las pistas del software de bateria (Ez, bfd o lo que se use), separandolas por cada instrumento, para tratar al bombo como bombo, a la caja como caja, etc...

-Después hago la mezcla de la batería, cogiendo presets de cada instrumento, el la pista de bombo eq de bombo, en la de caja eq de caja y así con todas. Normalmente todos los Daws llevan eq predeterminadas, a eso me refiero por presets. Normalmente no es del todo recomendable ponerle procesadores de dinámica (compresores, limitadores, etc) ya que al ser una batería programada no tiene mucho sentido y puede provocar efectos indeseados. Solo uso un compresor multibanda para darle pegada a los toms.

-Para terminar de darle cierto rollo a la batería suelo coger una reverb (con el preset plate o vintage plate) para darle color a todo y alguna más profunda para darle un extra de color a la caja. Las reverb son ecualizables, por lo que ecualizarlas y panearlas ligeramente puede darle cierta gracia a la mezcla. Todo esto con el resto de las pistas muteadas.

Muteo la bateria y desmuteo el bajo.

-Después le busco sonido al bajo, primero pongo un preset y después lo modifico a mi gusto, entonces desmuteo la batería y escucho como suena todo junto acabándolo de modificar para que se lleve bien con el bombo. El bajo recomiendo no hacer experimentos, debería estar en el centro o en el caso de panearlo ligeramente, casi imperceptible.

-Las guitarras es algo que mejora, en algunos estilos, al doblarla. Aparte es un buen ejercicio de tempo y feeling, ya que para hacerlas funcionar deben estar medianamente bien ejecutadas. Para doblarlas, lo mejor es grabar una, mutearla, grabar otra y después pones cada una hacia un lado y ves como funcionan. Se pueden comprimir un poco, siempre después de darles la eq apropiada si ves que lo requiere. En mi opinión merece la pena pasarle un buen filtro de graves para suprimir armónicos y hacer que se lleve guay con el bajo. Yo suelo eliminar todo por debajo de los 80 hz.
Los solos no se deben panear mucho, queda raro escuchar una voz que se supone principal sonando casi solo por un lado.

-Los sintes, normalmente vienen bastante ajustados y en contadas ocasiones merece la pena procesarlos. Algunas veces no esta de más una leve compresión si no se percibe muy bien y no quieres exagerar con el volumen.

-La voz es quizás la parte más delicada, ya que para empezar la compresión es prácticamente ineludible. A pesar de eso mediante presets es fácil que encuentres algo adecuado. Aparte de la reverb también le sienta bien algún delay, pero yo lo haría siempre por envíos.

-El panorama es algo en lo que considero abusar, poner todo hacia un lado solo cuando al otro lado vas a poner un opuesto, es decir un instrumento doblando, el resto de los paneos ligeros, sino parece como si en nuestro escenario imaginario uno de los músicos estuviese tocando desde el backstage o desde la barra.

-Es bueno imaginarse un escenario virtual sobretodo, más que el panorama, para el uso de las reverbs y la eq. Imginar que estás en ese escenario y en función de ello realizar uno y otro ajuste.

Las reverbs tienen que ir por envíos, puedes emplear varias pero es recomendable usarlas por envíos. Abres una pista de efectos y luego en cada canal envías la cantidad que quieras de cada instrumento. Mediante insertos, lo que estas haciendo es aplicarle un efecto de reverb al instrumento y no dando carácter espacial a la mezcla, son usos diferentes.
(ejemplo) Si te imaginas el escenario virtual y un guitarrista tocando, ese guitarrista puede tocar con una reverb que el ha elegido para su punteo, pero el escenario sigue siendo el mismo y el efecto espacial de este debe ser el mismo que para el bajista que no tiene la intención de usar ninguna reverb, por lo tanto hay tendríamos que enviar bajo y guitarra a una misma reverb, y solo el guitarrista estaría usando la reverb como inserto. Es más complejo que este ejemplo pero es una manera de resumir como emplear la reverb para diferenciar los diferentes espacios de un escenario. Las reverb para diseñar el espacio deben ser sutiles, aunque la sutileza ya la da en cierta manera el hecho de ser envios.

-La dinámica es un arma de doble filo, ya que una dinámica mal usada puede destrozar la mezcla creando efectos indeseados y muy artificiales. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la mezcla trata de ser realista.

-Tras haberlo mezclado todo, mola exportar un wav a buena calidad y hacer el mastering casero. Con una nueva nueva reverb, también por envío. También darle una eq y dinámica en función del estilo. se puede trabajar mucho sobre esta pista, de hecho profesionalmente es una parte importante del proceso y hay estudios exclusivamente de mastering. Es muy importante esta parte del proceso porque va a ayudar muchísimo a la cohesión de todo.

-A pesar de ser muchos procesos y muchos retoques lo fundamental y más importante es que la grabación sea lo mejor posible, cuanto más preciso es el músico más fácil es conseguir un buen resultado.

+ Todo esto es mi visión personal, eso que quede claro, yo no soy ni un profesional ni tan siquiera me gusta lo de técnico de sonido, estudié para ello y no quiero dedicarme, solo mezclo mis cosas por diversión. Seguramente mucha gente pueda darte una visión más rigurosa, pero desde el punto de vista de ocio, con esas pautas dedico muy poco tiempo a la mezcla.

Hay detalles como el tema de los presets que para inferno (forero que se dedica profesionalmente al sonido) son tabú, ya que hacen que haya poco del alma del mezclador y suenen cosas parecidas. Yo pienso que siempre están sujetas a variaciones, pero que son una buena ayuda a la mezcla casera. Es como la diferencia entre programas como el EZ drummer y el superior drummer, el superior drummer es mucho mejor, pero para alguien que no es conocedor ni aficionado a la mezcla no va a conseguir mejores resultados con el superior, es más probable que obtenga peores resultados.

Casi todo (menos las voces algún punteo y dos baterias) lo del siguiente enlace lo hice con una UX2 https://parastasmetal.bandcamp.com/albu ... s-and-wood

Espero servirte de ayuda.
Avatar de Usuario
Risen
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 40
Registrado: 07 Ago 2013, 14:05

Re: Premezcla Y ,ezcla Novel

Mensaje por Risen »

Jode, muchas gracias, hay cosas que todavía no soy capaz de hacer. No se como exportar batería y poner a cada miembro su sonido particular (de hecho, lo peor d mis mezclas es la batería jejeje) el bajo si que lo pongo en medio y paneo guitarras una a cada lado.

Lo solos u octavas no tengo muy claro donde colocarlas y las voces suelen ir también al centro. Ya te digo que con eso para enseñar a los del grupo vale, pero siempre me queda la espinita. Hay un montón de funciones del Cubase ( es el que utilizo) que no controlo para nada.

Iré poniendo en practica tus consejos a ver si noto mejoría. Muchas gracias.
Cerrado

Volver a “LABORATORIO DE SONIDO - GRABACION - INFORMATICA ”