Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ha llegado mi bajo "definitivo"

Galería, tus cachivaches, comentarios sobre instrumentos, amplis...
Responder
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pues ya está en casa!! Los de thoman me lo traían para mediados de septiembre, y estos de Malaga8 me lo han puesto en las manos en menos de 48 horas! Imagino q lo tenían en stock.

Impresiones:

Esteticamente me encanta: elegante, clásico y discreto (como yo), lo único q me hubiese gustado un color más claro, pero no he encontrado ningún modelo de bajo q tenga exacatamente el color q querría; cuando quiera hacer de artesano buscaré un barniz con el tono exacto.

Para ser sinceros creo q se me ha ido la mano con el tamaño, parece de juguete y es, quizá, excesivamente corto. Despues de unos meses tocando un bajo estandar parece q me paso de largo al buscar los trastes. Espero q sea simplemente falta de costumbre. Eso si, el crío se ha enamorado de él y en cuannto ha podido me lo ha quitado de las manos: le sienta como anillo al dedo y viendole tocar se nota q está infinitamente más cómodo q con el "hermano mayor", es suave y ligero a rabiar.

En cuanto al sonido, creo q he descubierto a qué os referís con "cuerdas muertas". En cuanto pulsas la cuerda obtienes una pegada mucho mayor q con mis otros bajos, q tienen las mismas cuerdas desde hace años.

Grinder, quizá no lo recuerdas, pero cuando me presenté y comenté mis dificultades en la mano izquierda sugeriste la posibiliadad de un escala corta. Creo q era muy acertado: hasta ahora, tras unos minutos tocando ya notaba dolor en el antebrazo consecuencia del esfuerzo q me supone ir recorriendo los tratses y pulsando las cuerdas. Con éste no tengo q hacer ningún esfuerzo dado q los trates están muy juntos, la acción es muy baja y el mástil estrecho y suave, apenas poso los dedos en la cuerda ya obtengo sonido. En cuanto pueda cuelgo una fotillo, aunq creo q ya os puse el enlace de thoman
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por SUGATA »

Dos detalles.
1.- :f:
2.- ¿bajo definitivo? Eso dicen todas.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por sergbeato »

:f:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por dwtzs »

Sin fotos es una bandurria.... como la de un tuno... :mrgreen:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Joder con el peso de las fotos para adjuntar.... Ya dais guerra...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

Que lo disfruteis mucho tú y el chaval. :beer:

Bueno, qué sensaciones te da??? Qué tal la escala corta?? Esto es como los interrogatorios policiales. Cuentalo todo

Edito: ya lo has dicho :rofl: hoy ando espeso, mucho calor jajaja
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 09 Ago 2018, 19:33 Que lo disfruteis mucho tú y el chaval. :beer:

Bueno, qué sensaciones te da??? Qué tal la escala corta?? Esto es como los interrogatorios policiales. Cuentalo todo

Edito: ya lo has dicho :rofl: hoy ando espeso, mucho calor jajaja
Nada, no importa, a ti te perdono lo q haga falta
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por feelsways »

y qué modelo es? que estoy leyendo todo y no lo veo....
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Ups. Ibanez gsrm20b.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Una curiosidad: en casi todos los bajos q veo, esas dos pastillas q van junto al mástil van siempre igual, la más cercana al mastil más arriba y la siguiente más abajo. Pero en este modelo van al revés. Tiene alguna explicación???
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Migueltxo »

Wuala que chulo.

Pues tengo un Ibanez P-J hace 30 años y para saber cómo están puestas las pastillas P, tendría que mirarlo... :rofl:
La memoria, ya tu sabeh.

Que lo disfruteis !!! :wink:
Última edición por Migueltxo el 09 Ago 2018, 23:00, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Migueltxo escribió: 09 Ago 2018, 22:26 Wuala que chulo.

Pues tengo un Ibanez P-J hace 30 años y para saber cómo están puestas las pastillas P, tendría que mirarlo... :rofl:
La memoria, ya tu sabeh.

Que lo disfruteis !!! :wink:
Ahí tienes
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

IMG-20180809-WA0001.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Migueltxo »

He ido a mirarlo y todo. Pues mira, pensaba que estaban al revés.
Están igual que en el tuyo.
Que color mas chulo. :love:

Lo que quería decir es que por mi parte, ni idea. :nose:
No me fijo mucho en el tema friki pastillas y no te puedo aydar en eso. Solo lo toco.

Lo dicho. Que lo toqueis mucho, lo disfruteis y que en el mio están situadas igual que en el tuyo, por si te sirve... :beer:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Migueltxo escribió: 09 Ago 2018, 23:06 He ido a mirarlo y todo. Pues mira, pensaba que estaban al revés.
Están igual que en el tuyo.
Que color mas chulo. :love:

Lo que quería decir es que por mi parte, ni idea. :nose:
No me fijo mucho en el tema friki pastillas y no te puedo aydar en eso. Solo lo toco.

Lo dicho. Que lo toqueis mucho, lo disfruteis y que en el mio están situadas igual que en el tuyo, por si te sirve... :beer:
Jajajajajaja, q buena!!!! Tranqui, seguramente no tiene importancia, es solo curiosidad
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por fervili »

:ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:
Enhorabuena Viejooooooo

Que paséis muchísimas horas gozando con el Ibanez
Avatar de Usuario
feelsways
A veces hago síncopas
Mensajes: 1094
Registrado: 17 Jun 2012, 20:23
Ubicación: Badajoz capital

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por feelsways »

viejotorpeynovato escribió: 09 Ago 2018, 22:06 Ups. Ibanez gsrm20b.
Pues se ve muy bonito, ya me lo apuntaré el modelo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

viejotorpeynovato escribió: 09 Ago 2018, 22:11 Una curiosidad: en casi todos los bajos q veo, esas dos pastillas q van junto al mástil van siempre igual, la más cercana al mastil más arriba y la siguiente más abajo. Pero en este modelo van al revés. Tiene alguna explicación???
Mi Ibanez las tiene igual.
PicsArt_08-09-11.42.45.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por contrabajo »

Creo que esta forma de disponer la pastilla partida es por un tema de patentes. La otra forma está patentada por una marca que todos conocemos.

Hablo un poco de oídas, a ver si lo investigo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 09 Ago 2018, 23:46 Creo que esta forma de disponer la pastilla partida es por un tema de patentes. La otra forma está patentada por una marca que todos conocemos.

Hablo un poco de oídas, a ver si lo investigo.
Pues me ha picado la curiosidad y hay marcas que las tienen tipo fender (sire) y otras como sandberg que las montan de las dos maneras :nose:

Me pasa como a Migueltxo nunca me había fijado :mrgreen:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 09 Ago 2018, 23:46 Creo que esta forma de disponer la pastilla partida es por un tema de patentes. La otra forma está patentada por una marca que todos conocemos.

Hablo un poco de oídas, a ver si lo investigo.
Ya nos dirás si te enteras. Pero me extraña lo q comentas pq hay muchas marcas q las ponen igual q fender
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Cerio »

En algún sitio leí que era por el tema de conseguir un sonido más balanceado, más ataque, cosas así.

Chorradas, vamos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por contrabajo »

https://patents.google.com/patent/US317 ... der&page=1

Imagen


Me he leído la patente un poco por encima y no parece que "reclame" la disposición de las bobinas (la bobina de la 3ª y 4ª cuerdas más pegada al mástil y la bobina de la 1ª y 2ª más pegada al puente).

Sin embargo, como bien apunta Cerio, y además ya lo hizo en la pastilla del puente de la Stratocaster, cuando Fender ponía las pastillas de forma asimétrica, lo hacía precisamente intentando potenciar los agudos en las cuerdas agudas y los graves en las graves.

Por cierto, ya que me puse a mirar, hay muchas patentes del señor Fender. Algunas son unas frikadas tremendas, como una pastilla partida tipo Precision para guitarras en configuración 4+2 para que las cuerdas sin entochado tengan su propia bobina y puedan ser reguladas separadamente :shock:
Creo que nunca lo llegó a sacar en ningua guitarra.

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por contrabajo »

En Talkbass hay varios hilos sobre el tema, por ejemplo:

https://www.talkbass.com/threads/why-th ... up.889730/

La idea de poner la mitad "grave" más cerca del mástil y la mitad "aguda" más cerca del puente era la que comentábamos: graves más graves y agudos más agudos.

A algunos bajistas les parecía que estaba descompensado el timbre entre las parejas 1,2 y 3,4; así que otros fabricantes invirtieron la disposición de la pastilla para que el timbre fuese más uniforme. Otros siguieron con la disposición "Fender".
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

A mi siempre me ha parecido que el Ibanez suena más grave que los precision (he tenido varios). Pero bueno son dos bajos bastante diferentes en muchos aspectos. Yo lo achacaba al tilo :nose:
prowler_bass

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por prowler_bass »

Por cierto, ya que me puse a mirar, hay muchas patentes del señor Fender. Algunas son unas frikadas tremendas, como una pastilla partida tipo Precision para guitarras en configuración 4+2 para que las cuerdas sin entochado tengan su propia bobina y puedan ser reguladas separadamente :shock:
Creo que nunca lo llegó a sacar en ninguna guitarra.
En 4+2 ceeo que no he visto minguna , pero en 3+3 están las GL Z3.
El tío Leo no podía esarse quieto.... :D

http://glguitars.com/product/asat-z-3-semi-hollow/
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 10 Ago 2018, 08:34 En Talkbass hay varios hilos sobre el tema, por ejemplo:

https://www.talkbass.com/threads/why-th ... up.889730/

La idea de poner la mitad "grave" más cerca del mástil y la mitad "aguda" más cerca del puente era la que comentábamos: graves más graves y agudos más agudos.

A algunos bajistas les parecía que estaba descompensado el timbre entre las parejas 1,2 y 3,4; así que otros fabricantes invirtieron la disposición de la pastilla para que el timbre fuese más uniforme. Otros siguieron con la disposición "Fender".
Vaya currelo te has tomado!!! muchísimas gracias contra. Muy bien explicado.


Y ya puestos, para no abrir más hilos, planteo dos preguntas más:

- El diapasón de mi juguete es más largo q el mástil, de modo que por el extremo en q se une con el cuerpo queda una pequeña parte del diapasón queda "al aire" (vamos q queda un hueco entre el cuerpo y el diapasón). No sé si me explico. Es un tramo muy corto, de menos de un centímetro, pero ya me entra la paranoia de si está diseñado así o es una tara. ¿lo habeis visto en más modelos?

-Como ya dije, la diferencia de longitud entre mis dos bajos es considerable, y me pregunto si será perjudicial andar practicando con ambos, por aquello d q será más dificil desarrollar la "memoria muscular o dactilar" o como lo llameis. ¿qué opinais?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

Échale una foto a eso.

Lo que planteas es como conducir un furgón o un jaguar. Al principio la cosa es muy extraña, pero al poco te adaptas.

A mi el Ibanez del que hablaba tiene un mástil extra delgado y estilizado. Yo ahora mismo estoy mas acostumbrado a los normales tipo jazzbass y a los gordotes y cuando cojo el Ibanez me parece un palo de escoba, tengo que adaptarme un poco.

Con el cambio de escalas pues mas de lo mismo. Los escalas 30" sólo los he probado en tienda, osea poca cosa. Y la sensación era esa, de juguete.

Supongo que puedes ir alternando el aprendizaje con uno y otro. Y asi hacerte bien a los doa formatos.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 10 Ago 2018, 10:09 Échale una foto a eso.

Lo que planteas es como conducir un furgón o un jaguar. Al principio la cosa es muy extraña, pero al poco te adaptas.

A mi el Ibanez del que hablaba tiene un mástil extra delgado y estilizado. Yo ahora mismo estoy mas acostumbrado a los normales tipo jazzbass y a los gordotes y cuando cojo el Ibanez me parece un palo de escoba, tengo que adaptarme un poco.

Con el cambio de escalas pues mas de lo mismo. Los escalas 30" sólo los he probado en tienda, osea poca cosa. Y la sensación era esa, de juguete.

Supongo que puedes ir alternando el aprendizaje con uno y otro. Y asi hacerte bien a los doa formatos.
La foto en cuanto pueda, q ahora estoy en el curro, si es q a esto se le puede llamar trabajar... si no hay clientes estoy mirando, de ahí q pueda participar tanto en el foro.

¿escala de 30"? El mío tiene 28,6.... por eso digo q igual me he pasado de corto....

Tomo nota de lo de alternar ambos, de momento. A ver qué dicen contra y cerio, q les tengo mucho respeto y su opinión cuenta tb mucho...
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por contrabajo »

viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 10:22 A ver qué dicen contra y cerio, q les tengo mucho respeto y su opinión cuenta tb mucho...
Para cosas de tocar, haz caso a Cerio, que es el que se gana la vida con esto y da clases, a mi lo único que se me da bien es cacharrear mucho y aprender poco :oops:
viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 09:52 - El diapasón de mi juguete es más largo q el mástil, de modo que por el extremo en q se une con el cuerpo queda una pequeña parte del diapasón queda "al aire" (vamos q queda un hueco entre el cuerpo y el diapasón). No sé si me explico. Es un tramo muy corto, de menos de un centímetro, pero ya me entra la paranoia de si está diseñado así o es una tara. ¿lo habeis visto en más modelos?
Lo he visto en más modelos y no supone ningún problema. De hecho, Varmoth (fabricante de piezas para guitarras y bajos) ofrece mástiles "extendidos", con 22 o 24 trastes que hacen lo mismo, sobresale un poco el diapasón.

Imagen
Imagen
viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 09:52 -Como ya dije, la diferencia de longitud entre mis dos bajos es considerable, y me pregunto si será perjudicial andar practicando con ambos, por aquello d q será más dificil desarrollar la "memoria muscular o dactilar" o como lo llameis. ¿qué opinais?
Yo tocaría indistintamente con los dos. Algo de diferencia notarás, desde luego, pero no creo que te dificulte en tu aprendizaje.
La memoria muscular va más por las digitaciones y la independencia de los dedos, en mi opinión.
Lo que más vas a notar es que en el de escala corta si utilizas digitaciones de "un dedo por traste", al pasar al de escala larga, lo mismo te cuesta más o incluso te hace daño.

Lo del tema de la digitación en el bajo eléctrico en plan "contrabajo" vs en plan "guitarra" es un debate interesante y candente, hay posturas encontradas.
En este vídeo Scott Devine (*) da algunas pistas.



Básicamente es usar "un dedo por traste" en la parte más aguda, pero en la región más grave, usar digitación "contrabajera". A mí, personalmente, es el método que más me convence.

(*) Su canal últimamente es una basurilla, pero estos primeros vídeos están muy bien.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por rafunk »

viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 09:52 - El diapasón de mi juguete es más largo q el mástil, de modo que por el extremo en q se une con el cuerpo queda una pequeña parte del diapasón queda "al aire"
Es como si fuera un voladizo :mrgreen: . En los Warmoth (palabra prohibida, no la busques que te puede entrar un GAS del copón :mrgreen: ) que he montado suelen tener ese voladizo. Así ganan en “nº de trastes”, aunque sean fretless (otra palabra prohibida :rofl: ). En fin, no problemo.

Sobre tocar varios instrumentos tampoco hay problema. Yo suelo tocar regularmente el bajo y la innombrable, incluso el ukelele de mi hijo. Que por cierto, con la afinación que lleva es un reto mental acojonante.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por rafunk »

Obviamente me he cruzado con Contrabajo. Así ves quien se explica bien y quien es un poco jocoso.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

rafunk escribió: 10 Ago 2018, 10:58 Obviamente me he cruzado con Contrabajo. Así ves quien se explica bien y quien es un poco jocoso.
Agradezco todos los aportes!!! ostia, es verdad q si tocas el ukelele, ademas del cambio de digitación está el "cambio mental" por la afinación.... pero para los q teneis talento eso no es nada!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 10 Ago 2018, 10:47
viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 10:22 A ver qué dicen contra y cerio, q les tengo mucho respeto y su opinión cuenta tb mucho...
Para cosas de tocar, haz caso a Cerio, que es el que se gana la vida con esto y da clases, a mi lo único que se me da bien es cacharrear mucho y aprender poco :oops:
viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 09:52 - El diapasón de mi juguete es más largo q el mástil, de modo que por el extremo en q se une con el cuerpo queda una pequeña parte del diapasón queda "al aire" (vamos q queda un hueco entre el cuerpo y el diapasón). No sé si me explico. Es un tramo muy corto, de menos de un centímetro, pero ya me entra la paranoia de si está diseñado así o es una tara. ¿lo habeis visto en más modelos?
Lo he visto en más modelos y no supone ningún problema. De hecho, Varmoth (fabricante de piezas para guitarras y bajos) ofrece mástiles "extendidos", con 22 o 24 trastes que hacen lo mismo, sobresale un poco el diapasón.
viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 09:52 -Como ya dije, la diferencia de longitud entre mis dos bajos es considerable, y me pregunto si será perjudicial andar practicando con ambos, por aquello d q será más dificil desarrollar la "memoria muscular o dactilar" o como lo llameis. ¿qué opinais?
Yo tocaría indistintamente con los dos. Algo de diferencia notarás, desde luego, pero no creo que te dificulte en tu aprendizaje.
La memoria muscular va más por las digitaciones y la independencia de los dedos, en mi opinión.
Lo que más vas a notar es que en el de escala corta si utilizas digitaciones de "un dedo por traste", al pasar al de escala larga, lo mismo te cuesta más o incluso te hace daño.

Lo del tema de la digitación en el bajo eléctrico en plan "contrabajo" vs en plan "guitarra" es un debate interesante y candente, hay posturas encontradas.
En este vídeo Scott Devine (*) da algunas pistas.

Joder tío, muchísimas gracias. A veces me da hasta apuro darte tanto la vara. Eres una enciclopedia musical!!!

En cuanto a la digitación, desde el principio renuncié a lo de un dedo por traste, sobre todo en los primeros, como tú dices.

Ya vais tres q apoyais lo de alternar ambos bajos, así q, a no ser q cerio argumente muy bien en contra de ello, trastearé con ambos
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Migueltxo »

contrabajo escribió: 10 Ago 2018, 08:34 En Talkbass hay varios hilos sobre el tema, por ejemplo:

https://www.talkbass.com/threads/why-th ... up.889730/

La idea de poner la mitad "grave" más cerca del mástil y la mitad "aguda" más cerca del puente era la que comentábamos: graves más graves y agudos más agudos.

A algunos bajistas les parecía que estaba descompensado el timbre entre las parejas 1,2 y 3,4; así que otros fabricantes invirtieron la disposición de la pastilla para que el timbre fuese más uniforme. Otros siguieron con la disposición "Fender".
Vaya. Si Lee Skar lo aprueba y dobla la apuesta, igual hay algún Mojo en ellou.
Miraré mi Ibanez con otros ojos despues de 30 años juntos. :shock:

Es lo que tienen los foros. Siempre se ve y se aprende algo nuevo sobre lo que Frikear o darle nueva vidilla. Mola Mazo ... :)

Imagen
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por rafunk »

viejotorpeynovato escribió: 10 Ago 2018, 11:12
rafunk escribió: 10 Ago 2018, 10:58 Obviamente me he cruzado con Contrabajo. Así ves quien se explica bien y quien es un poco jocoso.
Agradezco todos los aportes!!! ostia, es verdad q si tocas el ukelele, ademas del cambio de digitación está el "cambio mental" por la afinación.... pero para los q teneis talento eso no es nada!!!
Sí, es. Por mucha experiencia que uno tenga, un cerebro de 56 años da para lo que da. Me pasa lo mismo con el Cello de mi pareja: afino, le saco sonido, pero cuando voy a hacer una escala me vuelvo loco ya que el intervalo entre cuerdas es de una quinta, y no una cuarta como en el bajo. Si voy a cámara lenta aún, pero a velocidad normal se me funden las neuronas :mrgreen: . La música es para gente inteligente, lo cual me descarta :bass: .

Bueno, podría pasarme a la batería :drum:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por dwtzs »

rafunk escribió: 10 Ago 2018, 13:12 Bueno, podría pasarme a la batería :drum:
Para eso sólo necesitas saber contar hasta 4 :mrgreen:
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

contrabajo escribió: 09 Ago 2018, 23:46 Creo que esta forma de disponer la pastilla partida es por un tema de patentes. La otra forma está patentada por una marca que todos conocemos.

Hablo un poco de oídas, a ver si lo investigo.
Otra cosita, perdona q incordie, recuerdo vagamente q en algún hilo señalaste q los bajos cortos tienden a desafinarse con más facilidad. El mío se desafina solo con mirarlo. Si lo cojo varias veces al día tengo q afinarlo tb varias veces.

Es habitual?? Puedo hacer algo para minimizarlo? Cambiar las clavijas serviría de algo?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

Hombre, cuando pones cuerdas nuevas es normal que los primeros dias se desafine hasta que las cuerdas no den de si. Pegale tirones a las cuerdas y afina. Otra cosa es que los de escala corta sean menos precisos.... eso ya no lo sé, a ver que opina Contra. Está claro que unas buenas clavijas hacen una buena función de tensión. Pero vamos, al manipularlas se ve cuando unas clavijas adolecen de holgura u otro problema. Dale unos dias a esas cuerdas a ver si mejora la cosa.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Grinder escribió: 12 Ago 2018, 14:03 Hombre, cuando pones cuerdas nuevas es normal que los primeros dias se desafine hasta que las cuerdas no den de si. Pegale tirones a las cuerdas y afina. Otra cosa es que los de escala corta sean menos precisos.... eso ya no lo sé, a ver que opina Contra. Está claro que unas buenas clavijas hacen una buena función de tensión. Pero vamos, al manipularlas se ve cuando unas clavijas adolecen de holgura u otro problema. Dale unos dias a esas cuerdas a ver si mejora la cosa.
Ok. Veré cómo evoluciona la cosa. No había pensado en q se deba a cuerdas nuevas, lo achacaba a lo corto del mástil o a las clavijas. Muchas gracias
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por Grinder »

Yo les meto un buen tirón, no me corto. Incluso cuando ves que al afinador oscila en el punto óptimo, también le pego un tirón.

Otra cosa y esto pueden ser manias mias, es que siempre afino tensando. Si me paso aflojo y vuelvo a afinar tensando.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

Iré probando. Las iré estirando como me has dicho, pero de todos modos me quedo más tranquilo con tu explicación, sabiendo q al ser nuevo tiene q ir cogiendo todo su sitio
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por fervili »

Grinder escribió: 12 Ago 2018, 16:24 Yo les meto un buen tirón, no me corto. Incluso cuando ves que al afinador oscila en el punto óptimo, también le pego un tirón.

Otra cosa y esto pueden ser manias mias, es que siempre afino tensando. Si me paso aflojo y vuelvo a afinar tensando.
Así hago yo también
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

fervili escribió: 12 Ago 2018, 19:32
Grinder escribió: 12 Ago 2018, 16:24 Yo les meto un buen tirón, no me corto. Incluso cuando ves que al afinador oscila en el punto óptimo, también le pego un tirón.

Otra cosa y esto pueden ser manias mias, es que siempre afino tensando. Si me paso aflojo y vuelvo a afinar tensando.
Así hago yo también
Pues si lo haces tú .... Esta claro.

De otra cosa no sabrás, pero de poner a punto bajos recién adquiridos.....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
musirafael
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 25
Registrado: 02 May 2018, 13:09
Ubicación: Madrid

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por musirafael »

Pregunta ¿este bajo es para tí o para tu chaval o lo compartis? :D
Bueno, que bien que compartís afición. No puedo decir lo mismo de mi chavalote.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Ha llegado mi bajo "definitivo"

Mensaje por viejotorpeynovato »

musirafael escribió: 14 Ago 2018, 01:07 Pregunta ¿este bajo es para tí o para tu chaval o lo compartis? :D
Bueno, que bien que compartís afición. No puedo decir lo mismo de mi chavalote.
Ehhhh.... Esto.... bueno yo .... ejem.... para el chaval, claro.... :roll:

El músico es el crío, pero yo, sin comerlo ni beberlo descubrí que me encanta y aquí ando hace muy poquito. El escala corta lo compartimos, a él le viene bien pq es muy bajito y un estandar le complica (q no impide) la práctica. A mi tb me viene bien pq tengo limitado el movimiento de un par de dedos de mi mano izquierda.

Aquí te dirán q lo mío es GAS puro y duro pero no les hagas caso, son gente de mala calaña q creen q todos son como ellos.
Soy el hombre paciente
Responder

Volver a “Equipo”