Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

HPF tan raro es?

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

HPF tan raro es?

Mensaje por JordiBaix »

Pocos amplficadores de bajo lo llevan. Mesa boogie, algun bergantino

Hay muchos kits para hacerlo yo mismo lo hice…. pero me parece tan imprescindible y a la vez tan dificil de ver por ahi….


Soy tan raro? alguien mas los usa? :que:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por SUGATA »

Que es un HPF????
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

Filtro de paso alto.

Recorta las frecuencias bajas donde tú lo pongas. Optimiza el rendimiento del amplificador, ya que las frecuencias bajas conaumen mucho. Y sí es muy útil.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por SUGATA »

Vaaaleeee....
Que cosas sabéis los frikis....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Cerio »

La gente, en general, prefiere amplis simples y con pocos controles.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por SUGATA »

Cerio escribió: 21 Feb 2021, 12:41 La gente, en general, prefiere amplis simples y con pocos controles.
A mí dame un ampli con On y Off....
El resto es mucho lío....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Cerio »

A mi me pasa igual, con ganancia, volumen y control de graves ya sería feliz.

Lo otro no lo toco pa ná
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

Cierto.... pero si buscáis un sonido como yo muy gordo y grave, un chisme de estos te marca un límite muy guays. Esos watios los ganas en volumen. Las PA lo llevan incorporado todas, tanto el HPF como el LPF (que es el limitador de frecuencias agudas).
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por contrabajo »

¿Con un buen ecualizador que recorte con precisión en el punto de corte que uno quiera no se conseguiría lo mismo?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Cerio »

Yo entiendo que un filtro paso bajo o paso alto no es más que un ecualizador con unos parámetros de corte y atenuación específicos.

También creo que muchos amplis modernos lo ya llevan incorporado en el diseño, con parámetros fijos que el usuario no puede modificar, o eso he leído alguna vez por ahí.

El filtro paso alto lo veo más como una herramienta de estudio o para mesas de mezclas, nunca he visto la necesidad de algo así en un ampli de bajo para directo
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

El ecualizador te hace una curva, no corta. No sé explicarlo porque no entiendo de estas cosas sorry :nose:
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por srhangover »

Desde el punto de vista del sonido tiene bastante más sentido del que pueda parecer, ya que algunas veces eliminando algunas frecuencias se consigue más claridad a la hora de empastar con la banda. Aparte puede proporcionar mayor sensación de volumen.
Aunque hace una curva a la frecuencia en la que se ajusta se le llama frecuencia de corte.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Cerio »

A lo que me refiero, es que un filtro paso alto es en realidad algo que realiza un ecualizador, de hecho es uno de los modos de muchos eq paramétricos:

Imagen


Las EQ de los amplis, como bien dice Grinder, tienen un efecto distinto:
Imagen
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por albertus »

¿recortar graves? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿subir la guitarra en la mezcla?
SUGATA, pon orden aquí
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por contrabajo »

albertus escribió: 22 Feb 2021, 12:13 ¿recortar graves? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿subir la guitarra en la mezcla?
SUGATA, pon orden aquí
:rofl:
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

Buenos días.

Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.

Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.

Si no me falla la memoria, el Subway de Mesa Boogie no ecualiza por debajo de 40Hz (frecuencia del Mi al aire en la cuarta cuerda), así que la utilidad de este control que llega hasta 25Hz se hará más notable para bajos de 5 cuerdas (o para aquellos que estén introduciendo con efectos señales que ecualicen por debajo de 40Hz).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

contrabajo escribió: 21 Feb 2021, 16:50 ¿Con un buen ecualizador que recorte con precisión en el punto de corte que uno quiera no se conseguiría lo mismo?
Buenos días Contrabajo.

Sí se podría hacer con un ecualizador que recorte con precisión en el punto que uno quisiera. De hecho, es lo que hace este filtro pasa-altos del Mesa Boogie Subway: se elige entre 25Hz y 125Hz la frecuencia que se quiere omitir.

Habitualmente los amplificadores de bajo, no tienen ecualizador paramétrica en las frecuencias graves (es decir, elegir entre un rango de frecuencias aquella que se quiere excitar o atenuar) y con suerte, se puede ver en las frecuencias medias. Lo más habitual es ver un potenciómetro en los graves con el cual poder subir a atenuar una frecuencia fija que no puede elegir el usuario.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

Buenas de nuevo.

Creo que no me he explicado bien en el mensaje anterior. Sí que es posible hacer un ecualizador que corte en el punto que se desea, pero para el caso de frecuencias las frecuencias graves del espectro sonoro de nuestro instrumento, se hace más fácil usar un filtro pasa-altos. El motivo es la plantilla que tienen los filtros de señal (véase la imagen adjunta).

Imagen

Donde aparece omega quiere decir frecuencia, siendo las frecuencias más graves las situadas a la izquierda y las más agudas las situadas a la derecha. Cuando la línea roja de la plantilla toca el eje de frecuencias (el horizontal representado por la letra omega), quiere decir que esas frecuencias serán omitidas. Se dejará pasar a las frecuencias que estén dentro del trazo rojo de la plantilla cuando no toca éste al eje de las frecuencias. La plantilla de filtro que más fácilmente obviaría los graves y dejaría pasar el resto de frecuencias, sería la de pasa-altos (High-pass).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 22 Feb 2021, 12:13 ¿recortar graves? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿subir la guitarra en la mezcla?
SUGATA, pon orden aquí
Ya no me dejan poner tarjetas, asi que sólo queda el baneo.
Dentro de poco dirán que hay que ensayar sobrios....
Gentuza....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por ankbass »

meda escribió: 22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.

Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.

Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

ankbass escribió: 22 Feb 2021, 15:47
meda escribió: 22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.

Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.

Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.
Menos mal que uno me ha entendido :( :ole:
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por JordiBaix »

Gracias por las respuestas!!!! :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por ankbass »

Grinder escribió: 22 Feb 2021, 16:15
ankbass escribió: 22 Feb 2021, 15:47
meda escribió: 22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.

Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.

Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.
Menos mal que uno me ha entendido :( :ole:
Es que me las he visto y me las he deseado para hacerme escuchar y elegir un equipo y una ecualización que haga destacar el sonido que yo quiero y empaste bien en la mezcla. La verdad es que nunca me ha dado por explorar el mundo filtros, pero estoy viendo mucho friki de los pedales que está incorporando los HPF a la cadena, que además suelen ocupar poquito. Pero claro... para el común de los mortales es tener que rizar el rizo demasiado.

Yo, como usuario Ampeg y amante del sonido gordo de humbukers pasivas y que toca entre el centro y el mástil, pues he tenido que ir descartando cosas en mi vida, y por eso me he fui quitando de pantallas con bass reflex frontal por ejemplo. Cuando empecé en el grupo hardcore afinados en B, para no tener que tirar el Ampeg a la basura para poder sacar sonido más brillante y definido sin renunciar a un grave poderoso, conseguí un buen resultado con la Sansamp programable, seguramente porque lleva esos cortes predefinidos en unas frecuencias diferentes a los Ampeg.

E igualmente casi parto la cara a un petardo metalero flipao, que con su warwik corvette a pua en puente (sonido moderno con mucho clank clank clank) no hacía más que subir ganancia para escucharse clipenado de continuo el ampli, cuando yo tenía el SVT-3PRO y con una warwik 4x10. Si yo era capaz de escucharme con en T-40, que toco con los tonos cerrados, y él no, había un claro problema de ecualización cuando su sonido de base debería ser mucho más cortante en la mezcla. También había un problema de educación y de saber adaptarse, porque si eres así de gilipollas, llévate tu ampli a cuestas (una de las pocas experiencias negativas con bandas que hemos tenido)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

Si ankbass mis inquietudes van por los mismos derroteros. Mesa boogie me abrió un mundo al cual he tenido que adaptarme con la pantalla ampeg. Un buen amigo e ingeniero de sonido me lo puso claro ''ponte un filtro de paso alto, es lo que hago yo cuando te grabo''. Y de puta madre, joder me funciona.
Para otros menesteres, otros sonidos, yo entiendo que puede ser redundante. Pero como ya he comentado antes otra virtud es la eficiencia energética. Estamos capando frecuencias que nuestro oido humano ni siquiera llega a escuchar y consumen un montón de watios.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por fervili »

albertus escribió: 22 Feb 2021, 12:13 ¿recortar graves? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿subir la guitarra en la mezcla?
SUGATA, pon orden aquí
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

ankbass escribió: 22 Feb 2021, 15:47
meda escribió: 22 Feb 2021, 12:47 Buenos días.

Si se está con ecualizaciones graves (los graves subidos en el bajo o tono cerrado), pastilla de mástil, tocando con los dedos cerca del mástil y encima se ecualiza cargando graves en el amplificador, se hace muy difícil destacar en la mezcla si hay otros instrumentos como guitarrra eléctrica con distorsión.

Creo que si se usan instrumentos con bastantes medios, usando la pastilla del puente y si se puede ecualizando con medios en el bajo a la par que en el amplificador (todo plano menos los medios) mientras se toca cerca del puente, se consigue destacar en la mezcla con más facilidad. En este contexto personalmente no veo imprescindible el uso de este filtro pasa-alto, ya que se consigue destacar entre el resto de instrumentos acentuando medios y obviando ir buscando el sonido grave.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Tirar de pastilla del puente y tocar cerca del mismo lo que hacen es cambiar el timbre del instrumento, un timbre más agudo y medioso que puede facilitar la labor de cortar en la mezcla, pero ese no es el objetivo de usar un paso alto. Precisamente es lo contrario, querer mantener un tono grave, cerrado, oscuro... y a la vez conseguir que sea audible en la mezcla. Esto no es imposible, aunque se requiere más trabajo con la ecualización.
Buenos días Ankbass. :beer:

No pretendo convencer acerca de la necesidad de usar o no un filtro pasa-altos. Conozco el cometido de usar este tipo de filtros y tan solo opino subjetivamente que, usando pastilla de puente y ecualizando medios, no me hace falta tener que aplicarlo. Entiendo y respeto vuestra devoción por el grave gordo y marcado, pero en un contexto de guitarras muy distorsionadas con amplificadores de alta ganancia (Mesa Boogie, Soldano, Diezel, etc.) y con afinación bajada o guitarras de más de seis cuerdas, se puede hacer difícil hacerse distinguir en la banda ecualizando grave (...y si se consigue por aplicar volumen alto, se puede barrer al resto de instrumentos).

Se puede conseguir destacar en ese contexto usando pastilla de agudos, medios activos del bajo y aplicar tono sobre los medios hasta hallar la frecuencia que corta en la banda. Se puede engordar subiendo los graves del bajo, dar algo de claridad subiendo los agudos en el bajo y acentuar los medios en el amplificador. La frecuencia que destaca es un medio "rugoso" con bastante cuerpo que corta en la mezcla entre guitarras muy distorsionadas y con afinación bajada. Para conseguirlo se requiere un bajo con muchos medios (medios activos) y la posibilidad de tener tono sobre la ecualización activa. Se pueden tocar notas como un Si grave (quinta o sexta cuerda al aire) y suena más contundente que aplicar un filtro pasa-altos, porque no se han recortado frecuencias (esto se nota si uno tiene una pantalla que llega hasta unos 30Hz).

Otra cosa que también ayuda a tener definición en los graves es no usar altavoces grandes (12, 15, 18, 21 puldadas) y agrupar varios altavoces pequeños (los que uso son de 5 pulgadas).

Toda esta explicación es sin ánimo de querer tener razón en nada ni sentar dogma, sólo opinión subjetiva y experiencia personal.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

albertus escribió: 22 Feb 2021, 12:13 ¿recortar graves? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿subir la guitarra en la mezcla?
SUGATA, pon orden aquí
:mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por albertus »

esto lo digo medio en coña, medio en serio, pero en la mayoría de escenarios que estáis describiendo, el bajo se oiría tranquilamente si los guitarristas usaran el volumen de sus amplis y la EQ de sus sonidos de forma racional.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

Albert y Meda... los dos tenéis muchísima razón en lo que decís, pero es que el tema no es ''que no te oigas''. Quizá es que no sabemos explicarlo. Si yo quisiera cortar en la mezcla a cuchillo no hubiera relegado mi stingray como primer bajo en favor del precision, a ese no hay quien lo tape. Pero no es el timbre que busco.
No queremos un timbre afilado. Queremos sonar muy gordotes y ponerle un límite para ''domar esa gordura'' y no convertirlo en una bola. Yo no tengo problemas con el guitarra. Hacemos un heavy psich/stoner con un sonido enfocado a los 70 y el contexto es muy a lo power trio. La guitarra es difícil que me tape cuando no hay casi nada de ''rítmicas''. E intuyo por lo que comenta Ankbass que busca un timbre muy parecido (aysssss... ese T40 :babass: )
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por ankbass »

Efectivamente. No quiero cambiar el timbre de mi instrumento, quiero ecualizarlo para obtener un sonido óptimo en la mezcla. Ni siquiera hablo de bajos activos, donde sumamos un ecualizador con parámetros prestablecidos más. Yo para conseguir más graves no subo el pote de graves, mi sonido de base ya es grave, en mis ecus recorto graves y subo medios y agudos en función de lo requiera la sala/local y equipo que dispongamos.
Como comentaba, cuando tuve la necesidad de cambiar de género a uno mucho más extremo, cambié de sonido incluso, necesitaba brillo y cambié de cuerdas y una forma de tocar algo más agresiva por ejemplo. Aún así mi amplificación no era la ideal para el sonido que necesitaba, pero añadiendo un previo externo solucioné mis problemas. Otro ejemplo fueron las pastis del precision. Le metí unas SPB-3 y me iba relamente bien con ellas en esa afinación grave y en ese contexto. Había cambiado el timbre de mi instrumento, pero aún asío la eq de mi ampli no era suficiente. Esas pastillas las quité cuando volví a la afinación estandar porque me dejaban sin medios en una 4ª afinada en Mi.
Es todo un mundo, pero creo que se está extendiendo la solución de introducir HPF en la cadena de sonido para ensayo/directo y puede ser un gran acierto que soluciona de forma fácil problemas complicados
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por wildfire »

Grinder escribió: 24 Feb 2021, 13:39
. Hacemos un heavy psich/stoner con un sonido enfocado a los 70 y el contexto es muy a lo power trio.
¿Comooooorrrrr? Rock guarrete de toda la vida , que te vas a hacer un esguince en la lengua con el heavy psih/stoner.
:x
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por wildfire »

Ahora mi pregunta, ¿ Se puede conseguir un filtro de estos en formato pedal?
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Cerio »

wildfire escribió: 26 Feb 2021, 08:53 Ahora mi pregunta, ¿ Se puede conseguir un filtro de estos en formato pedal?
En talkbass, los Broughton causan furor:
https://www.broughtonaudio.com/product- ... ass-filter
Avatar de Usuario
wildfire
Una sociedad dormida...
Una sociedad dormida...
Mensajes: 713
Registrado: 08 Jun 2011, 08:52

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por wildfire »

[/quote]

En talkbass, los Broughton causan furor:
https://www.broughtonaudio.com/product- ... ass-filter
[/quote]
Miraré a ver si lo puedo conseguir, aunque no sé si se puede pedir en Europa.
¡Gracias Cerio!
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Grinder »

wildfire escribió: 26 Feb 2021, 08:52
Grinder escribió: 24 Feb 2021, 13:39
. Hacemos un heavy psich/stoner con un sonido enfocado a los 70 y el contexto es muy a lo power trio.
¿Comooooorrrrr? Rock guarrete de toda la vida , que te vas a hacer un esguince en la lengua con el heavy psih/stoner.
:x
Exacto :mrgreen: es pa que me entiendan los modennnos :rofl: y sí... el pedal q te recomiendan es el que tengo yo :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por ankbass »

En el hilo de pedaleras de BORG son la última moda
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

ankbass escribió: 23 Feb 2021, 08:32 E igualmente casi parto la cara a un petardo metalero flipao, que con su warwik corvette a pua en puente (sonido moderno con mucho clank clank clank) no hacía más que subir ganancia para escucharse clipenado de continuo el ampli, cuando yo tenía el SVT-3PRO y con una warwik 4x10. Si yo era capaz de escucharme con en T-40, que toco con los tonos cerrados, y él no, había un claro problema de ecualización cuando su sonido de base debería ser mucho más cortante en la mezcla. También había un problema de educación y de saber adaptarse, porque si eres así de gilipollas, llévate tu ampli a cuestas (una de las pocas experiencias negativas con bandas que hemos tenido)
Buenos días Ankbass.

Pues he visto gente que curiosamente su sonido lo consigue a partir de subir al máximo la ganancia de un Ampeg SVT-3, buscando conseguir ese sonido de la distorsión valvulera. Al amplificador no le pasa nada porque se sature la entrada con la señal de un bajo (ojo que no es lo mismo si se conectan pedaleras y efectos que suben mucho la señal).

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

Buenos días.

En fin, como ya he dicho para mí de momento no están hechos este tipo de filtros pasa-altos. Me suena más contundente las cuerdas graves al aire de Mi y Si sin usar este tipo de filtros. Hay pantallas que reproducen los 40Hz de un Mi grave y si se dispone un filtro pasa-altos de este tipo por encima de 40Hz, se está recortando el armónico fundamental de la frecuencia. La primera octava del Mi grave a 40Hz está al doble de frecuencia (80Hz), y no escucha siente igual si se quitan los 40Hz.

No sé quizás para mí sea algo paradójico querer sonar grave recortando graves (es cómo implicitamente reconocer que no son efectivas esas frecuencias para hacerse oír en la banda). Por otra lado lo que se ha comentado acerca de la eficiencia energética, pues no niego que se ahorre energía al recortar reproducir esas frecuencias, pero curiosamente el modelo de Mesa Boogie que he visto que lleva el HPF, es ni más ni menos de 800W (paradójicamente bastante potente).

Me hago cargo que hay gente que le gusta sonar grave de narices y todo mi respeto por su gusto, no pretendo desmerecer su opinión ni cambiarla, sólo exponer una opinión algo crítica.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por Cerio »

En talkbass llevan ya unos años a vueltas con estos cacharros, con un montón de gente que jura y perjura no poder vivir sin ellos en directo.

Yo reconozco que soy muy reacio a todo los que me huela a "moda", en cuanto sale algo así me salta el chip y empiezo a pensar que hay gato encerrado.

Como digo, nunca he sentido la necesidad de usar un pedal de este tipo, cuando estoy en un local con los graves pasados o donde es fácil hacer bola, corto un poquito de través del ampli y con eso me suele bastar para un sonido más o menos decente. Además, como decía, he leído por ahí que los amplis modernos llevan ya un filtro paso alto integrado en la circuitería, con lo cual un pedal de este tipo sería algo redundante en ciertos casos, habrá que informarse mejor.

En resumen no es algo que a priori me interese, pero el concepto en sí, sí que me parece interesante. No puedo opinar porque en realidad nunca he probado uno, igual un día lo hago y cambio radicalmente de opinión.
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por ankbass »

Cerio escribió: 26 Feb 2021, 15:02 En resumen no es algo que a priori me interese, pero el concepto en sí, sí que me parece interesante. No puedo opinar porque en realidad nunca he probado uno, igual un día lo hago y cambio radicalmente de opinión.
Esto mismo es lo que me pasa a mi
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por JordiBaix »

https://we.tl/t-qNra3ULNtP

Añado un link donde he grabado humildemente una linea simple primero sin hpf, luego con hpf a 95hz y luego hpf a 140hz directo a un sansamp y a garage band. He añadido una pista de bateria para ver el juego entre bajo y bombo...

A mi me gusta que le quita bola… y esto cuando vas metiendo mas pistas se agradece… En el escenario seguro que ocurre lo mismo…
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

Buenos días JordiBaix.

Se agradece la molestia de haber grabado un pista para ilustrar un poco el tema.

Vaya por delante que soy un ignorante y opino como tal. Sería interesante que escribiese algo por aquí un técnico de sonido, un ingeniero de sonido o alguien con conocimientos de acústica.

En mi opinión el sonido inicial sin el filtro pasa-altos (HPF) no me parece cargado de graves. La pieza interpretada llega hasta un Mi al aire en la cuarta cuerda (unos 40Hz) y sirve para poder evaluar la capacidad de corte del filtro pasa-altos. Personalmente si tuviese ese sonido, no le habría puesto el filtro pasa-altos porque al final, en la última toma, lo que hace es adelgazar el cuerpo del bajo para que se oigan más los medios. Subjetivamente creo que si se ecualiza con medios sin cargar en graves ni recortar el brillo de agudos, no se hace necesario recortar los graves con este tipo de filtros y el sonido obtenido, tiene el cuerpo natural de las frecuencias graves que se producen al tocar.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 571
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por meda »

JordiBaix escribió: 04 Mar 2021, 14:44 https://we.tl/t-qNra3ULNtP

Añado un link donde he grabado humildemente una linea simple primero sin hpf, luego con hpf a 95hz y luego hpf a 140hz directo a un sansamp y a garage band. He añadido una pista de bateria para ver el juego entre bajo y bombo...

A mi me gusta que le quita bola… y esto cuando vas metiendo mas pistas se agradece… En el escenario seguro que ocurre lo mismo…

Buenos días JordiBaix.

Se me olvidó decir que me gusta la línea de bajo grabada.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: HPF tan raro es?

Mensaje por JordiBaix »

Hola meda,
Es una linea para el tema just the two of us… bueno es como la hago yo. Gracias
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”