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Recomendarme un compresor.
- infierno
- Hell's Sound Engineer
- Mensajes: 4507
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- Ubicación: Guadalajara, España.
Recomendarme un compresor.
¿Que compresor me recomendáis que hayáis probado?
Me va el sonido clásico y cuanto más sencillo mejor.
Estoy viendo el de Ampeg, ¿alguien lo ha probado?
....
Me va el sonido clásico y cuanto más sencillo mejor.
Estoy viendo el de Ampeg, ¿alguien lo ha probado?
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- Grinder
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Re: Recomendarme un compresor.
El señor Cerio es toda una eminencia en compresores. A ver que te dice él
- contrabajo
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Re: Recomendarme un compresor.
Me engancho al hilo, últimamente estoy empezando a pensar que no me vendría mal la ayuda sobre todo en temas en los que tengo una línea melódica destacada y de vez en cuando tengo notas que se me piran, o que se quedan algo muertas.
Ya sé que la dinámica se controla pulsando con cuidado, pero una ayuda lo mismo no viene mal.
Ya sé que la dinámica se controla pulsando con cuidado, pero una ayuda lo mismo no viene mal.
Re: Recomendarme un compresor.
Jaja, qué cabrón el Grinder. De eso nada, de hecho no tengo ni puta idea de cómo funciona a nivel interno un compresor y tampoco es que haya probado muchos compresores en formato pedal para bajo, pero sí me ha hecho falta aprender un poquito cómo funcionan sus parámetros para mezclas en estudio, donde la compresión es una herramienta absolutamente básica e imprescindible (recomiendo hacer prácticas de compresión con plugins, y no con pedales; hay algunos muy buenos y gratis). Para un bajista de directo, un pedal de compresión cada vez tengo menos claro que sea realmente necesario, pero bueno, ya se sabe que el cacharrismo va por épocas, jaja.
Dicho esto, yo he probado solo tres compresores "de bajo" a fondo (en directo, en el contexto de una banda, en distintos lugares a ser posible, y durante muchos días seguidos, que es la forma ideal de probar y conocer bien un compresor), que son:
EBS: En formato integrado en el cabezal, que es el mismo que el que ponen en los pedales, pero, según tengo entendido, con un módulo de autogain integrado que funciona relativamente bien: incluso con la compresión al máximo no se pierde demasiado volumen.
Pros:
-Me encanta como suena, es muy musical y usable en casi todas las posiciones.
-Es muy sencillo de usar, solo tiene un control de ratio y otro de gain.
Contras:
-Que no tenga control de treshold a la vista es absolutamente imperdonable, especialmente si utilizas varios instrumentos o tocas diferentes estilos de música, y le resta el 80% de versatilidad al cacharro. Su sencillez es una trampa. Mi teoría es que tiene solo dos controles no para facilitarle la vida al músico, como ellos dicen, sino para abaratar costes (usaban la misma caja con dos controles para todos sus pedales).
-La ratio máxima es de 5:1, que para ciertos usos puede ser insuficiente
En resumen, no me compraría ni jarto de vino la versión clásica del pedal, sin treshold. Por suerte, han rectificado y en la última versión sí que trae ya ese control.
MXR m76, que es exactamente el mismo producto que el famoso Bass Compressor, pero en otra caja. Lo hicieron así para que los guitarristas no se dejen llevar por lo de "Bass" y comprasen el pedal (si es que... )
Pros:
-Muchos más controles que el EBS (el diseño está basado en el Urei 1176, un famoso equipo de estudio) lo que en principio le hace más versátil.
-Ratio máxima 20:1 (función limitador)
-Led que permite visualizar en tiempo real el grado de compresión, útil para aprender a manejar los parámetros
Contras
-Tener tantos parámetros a mano puede resultar engorroso. En mí opinión, el control "release" no es realmente necesario en un compresor en formato pedal para bajo.
-Los controles pueden llegar a ser demasiado sensibles, tanto que a veces es difícil setear el compresor para que responda cuando tú quieres.
-El sistema de umbral del pedal (treshold fijo / control de ganancia de entrada) no me gusta en absoluto, prefiero un sistema de treshold variable clásico, donde puedes ajustar el treshold sin desbaratar otros parámetros.
-El control de ratio tiene solo 4 niveles: 4, 8, 12 y 20. Por momentos me parecía que no había diferencia alguna entre uno y otro modo, tanto es así que llegué a pensar que mi unidad era defectuosa, pero no: probé con otras unidades y el pedal está realmente diseñado de esa manera. La diferencia entre los distintos niveles de compresión es muy sutil.
-Y lo peor: el pedal es tan jodido de setear en el punto óptimo que es difícil sacar resultados musicales de él. A veces te encontrabas en una situación en la serie o el pedal no comprimía en absoluto, o comprimía tanto que hundía el sonido hasta el punto de hacer desaparecer un pasaje que, en teoría, tendría que fijar más fuerte.
En resumen: tendría que darle una segunda oportunidad porque es un pedal complejo, pero en principio ni me gustó ni volvería a comprarlo, habiendo otras alternativas.
Aguilar TLC
Pros
-Controles justos, función de limitación (infinito:1)
-Tienes resultados musicales lo pongas como lo pongas
-Versátil
Contras:
-No tiene led visual, frente a los dos anteriores (para mí es una ventaja, creo que el compresor de tiene que setear con la oreja, no con la vista)
-No sé si por los valores tan cortos que han elegido o por qué motivo, pero es difícil de percibir el efecto del control "Attack". Yo lo hubiera eliminado, directamente.
En resumen: gran pedal del compresión que vendí para probar otros y que volví a comprar porque me funciona a las mil maravillas y realmente no necesito más.
Tengo muchas ganas de probar el Keley, del que he oído muy buenas referencias, y el Cali76, pero este último es una pasta
Dicho esto, yo he probado solo tres compresores "de bajo" a fondo (en directo, en el contexto de una banda, en distintos lugares a ser posible, y durante muchos días seguidos, que es la forma ideal de probar y conocer bien un compresor), que son:
EBS: En formato integrado en el cabezal, que es el mismo que el que ponen en los pedales, pero, según tengo entendido, con un módulo de autogain integrado que funciona relativamente bien: incluso con la compresión al máximo no se pierde demasiado volumen.
Pros:
-Me encanta como suena, es muy musical y usable en casi todas las posiciones.
-Es muy sencillo de usar, solo tiene un control de ratio y otro de gain.
Contras:
-Que no tenga control de treshold a la vista es absolutamente imperdonable, especialmente si utilizas varios instrumentos o tocas diferentes estilos de música, y le resta el 80% de versatilidad al cacharro. Su sencillez es una trampa. Mi teoría es que tiene solo dos controles no para facilitarle la vida al músico, como ellos dicen, sino para abaratar costes (usaban la misma caja con dos controles para todos sus pedales).
-La ratio máxima es de 5:1, que para ciertos usos puede ser insuficiente
En resumen, no me compraría ni jarto de vino la versión clásica del pedal, sin treshold. Por suerte, han rectificado y en la última versión sí que trae ya ese control.
MXR m76, que es exactamente el mismo producto que el famoso Bass Compressor, pero en otra caja. Lo hicieron así para que los guitarristas no se dejen llevar por lo de "Bass" y comprasen el pedal (si es que... )
Pros:
-Muchos más controles que el EBS (el diseño está basado en el Urei 1176, un famoso equipo de estudio) lo que en principio le hace más versátil.
-Ratio máxima 20:1 (función limitador)
-Led que permite visualizar en tiempo real el grado de compresión, útil para aprender a manejar los parámetros
Contras
-Tener tantos parámetros a mano puede resultar engorroso. En mí opinión, el control "release" no es realmente necesario en un compresor en formato pedal para bajo.
-Los controles pueden llegar a ser demasiado sensibles, tanto que a veces es difícil setear el compresor para que responda cuando tú quieres.
-El sistema de umbral del pedal (treshold fijo / control de ganancia de entrada) no me gusta en absoluto, prefiero un sistema de treshold variable clásico, donde puedes ajustar el treshold sin desbaratar otros parámetros.
-El control de ratio tiene solo 4 niveles: 4, 8, 12 y 20. Por momentos me parecía que no había diferencia alguna entre uno y otro modo, tanto es así que llegué a pensar que mi unidad era defectuosa, pero no: probé con otras unidades y el pedal está realmente diseñado de esa manera. La diferencia entre los distintos niveles de compresión es muy sutil.
-Y lo peor: el pedal es tan jodido de setear en el punto óptimo que es difícil sacar resultados musicales de él. A veces te encontrabas en una situación en la serie o el pedal no comprimía en absoluto, o comprimía tanto que hundía el sonido hasta el punto de hacer desaparecer un pasaje que, en teoría, tendría que fijar más fuerte.
En resumen: tendría que darle una segunda oportunidad porque es un pedal complejo, pero en principio ni me gustó ni volvería a comprarlo, habiendo otras alternativas.
Aguilar TLC
Pros
-Controles justos, función de limitación (infinito:1)
-Tienes resultados musicales lo pongas como lo pongas
-Versátil
Contras:
-No tiene led visual, frente a los dos anteriores (para mí es una ventaja, creo que el compresor de tiene que setear con la oreja, no con la vista)
-No sé si por los valores tan cortos que han elegido o por qué motivo, pero es difícil de percibir el efecto del control "Attack". Yo lo hubiera eliminado, directamente.
En resumen: gran pedal del compresión que vendí para probar otros y que volví a comprar porque me funciona a las mil maravillas y realmente no necesito más.
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Re: Recomendarme un compresor.
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Re: Recomendarme un compresor.
Esa página es una joya, sí.contrabajo escribió: ↑20 Oct 2020, 15:03 Si te apañas con el inglés, esta página es "refinitiva":
http://www.ovnilab.com/
Siempre me he preguntado de dónde sacará la pasta para comprar tantos compresores, el hijoputa
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Re: Recomendarme un compresor.
Yo tengo el Boss BC-1X, no he probado más, fué un regalo de cumpleaños con el que acertaron, puesto que me gusta más como sueno con él que cuando le quito. Te paso un vídeo en el que hacen una comparativa con el MXR:
No necesito divertirme para beber.
Re: Recomendarme un compresor.
Yo sospecho que pasa exactamente lo mismo con todos los compresores "de bajo" en formato pedal, es puro marketing.contrabajo escribió: ↑20 Oct 2020, 15:03 Si te apañas con el inglés, esta página es "refinitiva":
http://www.ovnilab.com/
2020-10-20_15-41-00.png
En el mundo del audio no se usan compresores específicos para cada instrumento.
- contrabajo
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Re: Recomendarme un compresor.
En esa página recomienda entre los más económicos el Boss LM-3, comentando que aunque se etiquete como limitador, en realidad es un compresor, puesto que deja cambiar el ratio de compresión. Misterios del marketing. Seguro que en algún foro en la época que salió este pedal se hablaba mucho del tema y muchos decían que "lo que un bajista necesita es un buen limitador"
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Re: Recomendarme un compresor.
Yo sin tener ni puta idea del tema los que he utilizado mucho son EBS y MESA boogie, ya que iban incorporados al cabezal. El mesa era más completo, pero misterios de la estupidez, el EBS me gusta más ...me quita el ouuuuuummm ese residual y mejora mi dinámica (cierto es que lo utilizo muy sutilmente, sin abusar). De Boss tuve el limitador ese en su versión noventera, pero terminé por desecharlo porque (probablemente por no saber utilizarlo) me mataba el sonido o eso me parecía a mi.
- infierno
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Re: Recomendarme un compresor.
Cerio, ¿Y de sonido cual te gusto más?
A mi del EBS me mata el sonido que tiene...
Como específicos no hay para cada instrumento, pero si hay diferentes tipos de compresores que sirve para diferentes instrumentos.
Aunque para tocar yo creo que es agradecido uno suave.
A mi del EBS me mata el sonido que tiene...
Bueno, si y no.
Como específicos no hay para cada instrumento, pero si hay diferentes tipos de compresores que sirve para diferentes instrumentos.
A la hora de mezclar, se agradece más un limitador en el bajo que un compresor.contrabajo escribió: ↑20 Oct 2020, 16:48 Seguro que en algún foro en la época que salió este pedal se hablaba mucho del tema y muchos decían que "lo que un bajista necesita es un buen limitador"
Aunque para tocar yo creo que es agradecido uno suave.
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Re: Recomendarme un compresor.
Respecto a ese pedal tampoco entiendo qué tenían los del departamento de marketing de Boss en la cabeza cuando le pusieron ese nombre a ese compresor, para mí es como pegarse un tiro en el pie.contrabajo escribió: ↑20 Oct 2020, 16:48En esa página recomienda entre los más económicos el Boss LM-3, comentando que aunque se etiquete como limitador, en realidad es un compresor, puesto que deja cambiar el ratio de compresión. Misterios del marketing. Seguro que en algún foro en la época que salió este pedal se hablaba mucho del tema y muchos decían que "lo que un bajista necesita es un buen limitador"
Por lo demás, yo creo que todos, el que más o el que menos, somos víctimas atontadas de los departamentos de marketing de los fabricantes de cacharros. Reconozco que me costaría hacerme con un pedal de compresión que no fuese "de bajo" o que no estuviese fabricado por una marca especializada en bajos. Nos engañan como a chinos
Lo del sonido de los compresores es algo tremendamente subjetivo, además de que para mí es un concepto que está íntimamente relacionado con los resultados que puedas conseguir en la mezcla con él. Personalmente, si un compresor colorea, ya no me vale, yo quiero el compresor para comprimir y nada más.
Dicho esto, el EBS y el Aguilar me parecen muy transparentes; el MXR también, pero quizá (impresión muuuuy subjetiva) no al nivel de los anteriores.
Última edición por Cerio el 21 Oct 2020, 09:19, editado 1 vez en total.
Re: Recomendarme un compresor.
A mi el que más me gusta es el que no chupa tono cuando está apagado, porque así es como lo uso
Bromas a parte, solo probé ne una ocasión el Boss LM, y me pareció una castaña. Apalanaba el sonido y desaparecía, o te daba una especie de sustain infinito pero plano. Cierto que fue hace años en un ensayo y no he vuelto a probar, pero el que me lo seteaba para probar era un miembro del grupo que es técnico de sonido.
Como dato curioso, en el Garage Band, todos los amplis de bajo llevan compresor integrado, y además lo llevan enchufado por defecto
No me gusta ni en virtual. Será que aporreo mucho las cuerdas y no hacen más que trabajar los pobres, pero los compresores no son para mi
Bromas a parte, solo probé ne una ocasión el Boss LM, y me pareció una castaña. Apalanaba el sonido y desaparecía, o te daba una especie de sustain infinito pero plano. Cierto que fue hace años en un ensayo y no he vuelto a probar, pero el que me lo seteaba para probar era un miembro del grupo que es técnico de sonido.
Como dato curioso, en el Garage Band, todos los amplis de bajo llevan compresor integrado, y además lo llevan enchufado por defecto
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Re: Recomendarme un compresor.
Estaba echando cuentas de lo que llevo en la pedalera, y menos el EHX Bassballs o el MXR Bass Octave deluxe, que los bailo continuamente, el resto son de guitarra. Aunque llevo tiempo con un Boss Ls-2 para doblar la señal, son todos pedales que me han funcionado bien por sí mismos con el bajo. Tanto el UYltimate Drive como el Big Muff me han funcionado mejor que otras saturaciones "de bajo"
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Re: Recomendarme un compresor.
Hola!
Os comento un poco lo que me parece, puesto que actualmente estoy usando el optocomp de Ampeg. He tenido varios compresores (BBE, Markbass compressore...) y probado otros tantos (diamond, seymour duncan, mxr, keeley, xotic...) y me quedo con el Ampeg, con el que actualmente estoy mas que satisfecho.
Comento que el Ampeg es un pedal que es cualquier cosa menos transparente, colorea bastante la señal, pero a mi me gusta el toque que le da. Estrujando la compresión, parece como que la señal se comprima de una manera basta progresiva ...haciendo el símil "físico", a mi me recuerda un poco como a un esponja cuando se llena de agua, algo así ... se que es muy abstracto... bueno, supongo que a cada cual le parecerá distinto. En todo caso, a mi me parece un pedal muy muy recomendable y sobre todo barato (yo me lo compré de segunda zarpa por 60€uretes).
En todo caso, eso es acercarte a tu tienda de referencia y probar, probar y probar. Parece mentira, pero las diferencias son brutales entre un pedal y otro. (te diría que te lleves tu bajo o lo pruebes con algún bajo como el tuyo, pues el compresor es un efecto muy sensible a la señal de entrada, y según sea esta, actuará muy distinto!!)
...ah, y es un pedal super secillo. Con ataque y threshold automático.
Suerte!!!
Os comento un poco lo que me parece, puesto que actualmente estoy usando el optocomp de Ampeg. He tenido varios compresores (BBE, Markbass compressore...) y probado otros tantos (diamond, seymour duncan, mxr, keeley, xotic...) y me quedo con el Ampeg, con el que actualmente estoy mas que satisfecho.
Comento que el Ampeg es un pedal que es cualquier cosa menos transparente, colorea bastante la señal, pero a mi me gusta el toque que le da. Estrujando la compresión, parece como que la señal se comprima de una manera basta progresiva ...haciendo el símil "físico", a mi me recuerda un poco como a un esponja cuando se llena de agua, algo así ... se que es muy abstracto... bueno, supongo que a cada cual le parecerá distinto. En todo caso, a mi me parece un pedal muy muy recomendable y sobre todo barato (yo me lo compré de segunda zarpa por 60€uretes).
En todo caso, eso es acercarte a tu tienda de referencia y probar, probar y probar. Parece mentira, pero las diferencias son brutales entre un pedal y otro. (te diría que te lleves tu bajo o lo pruebes con algún bajo como el tuyo, pues el compresor es un efecto muy sensible a la señal de entrada, y según sea esta, actuará muy distinto!!)
...ah, y es un pedal super secillo. Con ataque y threshold automático.
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Re: Recomendarme un compresor.
A ver, todo aparato colorea, no hay nada transparente en el audio, otra cosa es como tu dices que como lo veamos subjetivamente. Y ya es elegir lo que nos guste.Cerio escribió: ↑21 Oct 2020, 09:06
Lo del sonido de los compresores es algo tremendamente subjetivo, además de que para mí es un concepto que está íntimamente relacionado con los resultados que puedas conseguir en la mezcla con él. Personalmente, si un compresor colorea, ya no me vale, yo quiero el compresor para comprimir y nada más.
Dicho esto, el EBS y el Aguilar me parecen muy transparentes; el MXR también, pero quizá (impresión muuuuy subjetiva) no al nivel de los anteriores.
Para mi el EBS da un brillo moderno al sonido que no me gusta nada.
¿Y como calificarías ese toque que da?
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Re: Recomendarme un compresor.
ahora saldra el empress bass compressor.
La competencia directa del cali 76 bass ya que tambien lleva el side chain high pass filter… que hace maravillas en los bajos!!! almenos muchos tecnicos de sonido asi lo creen
es caro pero pinta muuy bien:
https://empresseffects.com/products/bass-compressor
La competencia directa del cali 76 bass ya que tambien lleva el side chain high pass filter… que hace maravillas en los bajos!!! almenos muchos tecnicos de sonido asi lo creen
es caro pero pinta muuy bien:
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Re: Recomendarme un compresor.
Como si los técnicos de sonido supieran de lo que hablan....
XDDDD
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No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: Recomendarme un compresor.
Pues yo diría que es super subjetivo intentar definirlo con palabras. Es un pedal bastante sensible, y con un pequeño toque cambia mucho. Es una auténtica apisonadora para compresión alta, y cuesta pillarle el punto, pero una vez pillado, se comporta muy bien. El ataque es automático en función de la intensidad de la señal de entrada. El release es ajustable y puede llegar a ser muy largo (yo lo tengo al mínimo, porque comprimo bastante, y si no, sí que me mata toda la dinámica)
Para mi, intenta probar en alguna tienda, eso sí, son cacharros muy sensibles con el volúmen de entrada, o sea que llévate tu bajo o pilla uno lo mas parecido posible. Yo tengo un precision 73 pasivo y un lorita (bueno, mas o menos, hecho en el curso de construccion de bajos de Lorita Basses) con pastillas activas. Pues bien, parece un pedal distinto con ambos instrumentos.
Suerte compa!
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Re: Recomendarme un compresor.
Siempre puedes decir que suena orgánico, articulado y quedarte tan pancho
Re: Recomendarme un compresor.
o que tiene mojo
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
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Re: Recomendarme un compresor.
...o que suena vintage
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